Hace 13 años | Por --135817-- a huffingtonpost.com
Publicado hace 13 años por --135817-- a huffingtonpost.com

Un hombre que se quitó la vida en el Campus de Harvard ha dejado una nota de suicidio online de 1904 paginas. Se puede leer en http://suicidenote.info La nota es una "serie extensa de argumentos que tocan: religión, nihilismo y temas históricos". Heisman tenía 35 años cuando se pegó un tiro en la escalinata de la Iglesia Memorial de la Universidad de Harvard el sábado pasado. Tenía un título de licenciatura en psicología de la Universidad de Albany

Comentarios

D

#10 ...y volar en globo.

Meneame se esta convirtiendo en una rampa para virales.

frankiegth

Para #10. Este legado equivale como mínimo a plantar un hijo.

Lo digo desde el respeto.

Golan_Trevize

#53 No habría suficiente karma para pagar eso. Así que, ¿para qué?

Nirgal

#23 Bonita comparación, pero un tetraedro tiene base triangular.

D

He leido un par de páginas y me han entrado ganas de beber lejía

D

La gente que suicida en un acto reflexivo merece todo mi respeto.

La decisión de abandonar la vida de forma meditada es impresionante y todo el mundo debe ser libre de decidir cuando desea morir

f

#51 faltaría menos que ahora no puedas ser dueño de tu propia vida y decidir terminarla cuando quieras. El derecho a la vida (y por tanto a no elegirla) debería ser el más fundamental de todos, ¿no crees?

N

#51 Dile eso mismo a un amigo cuando te llame y te cuente que se siente fatal, su novia le ha dejado, se ha quedado sin trabajo y se lleva mal con su familia, y está considerando quitarse la vida --> "Tranquilo hombre, tú decides, termina con tu vida ahora mismo si quieres, estás en tu derecho".

Y ya de paso arrancamos del DSM-IV todas las páginas referentes a la depresión, porque sentirse mal también es un derecho fundamental. Y tener alucinaciones y delirios también son una forma de expresarse libremente, algo que la sociedad cuestiona y por lo que reprime a los esquizofrénicos, así que otra enfermedad que podemos eliminar. La corriente antipsiquiatría es algo que ya está superado http://es.wikipedia.org/wiki/Antipsiquiatr%C3%ADa

a

#78 ¿Que está superada por quién? ¿Por personas sin escrúpulos que sólo piensan en llenarse los bolsillos? ¿Por las farmacéuticas que continuamente crean síntomas que constituyen síndromes para los cuales han encontrado una pequeña y eficaz pastilla que venderte?. Porque incluso los psiquiatras honestos siguen admitiendo importantes premisas de la antipsiquiatría, las cuales están reflejadas -en presente- en el primer párrafo de tu enlace, y puedo citar, por ejemplo, a Guillermo Rendueles. De hecho, contra vuestro Código Penal -o Sagrado Texto- que en jerga conocéis como DSM-IV [1] hay mucho proyectil argumentativo que es difícil de esquivar

[1]: http://bsquero.net/textos/enajenadxs-6 Sección: Hablan los Amos. Más en http://www.nodo50.org/puzlea/psiquiatria.htm y en el libro 'Uníos Hermanos Psiquiatrizados'.

J

#51 Estar deprimido es una enfermedad, pero tener problemas existenciales no lo es. Suicidarse por depresión clínica es una cosa (la más común), pero admitamos que es posible suicidarse por otras razones. Basta ver otras culturas (la japonesa por ejemplo) donde es común suicidarse por motivos de honor. Aunque es totalmente absurdo desde nuestro punto de vista, gente de esos países se ha suicidado por motivos de honor, teniendo la mente totalmente clara y sabiendo lo que comportaba ese acto (i.e. les importaba más el honor de su familia que su propia vida)

Ahora bien, no podemos admitir que una persona se suicida tras haber decidido, después de sus reflexiones existenciales, que prefiere no continuar viviendo? Vamos a ser tan prepotentes como para decidir que esa persona estaba enferma?

Si ese tío fuese mi amigo, haría todo lo posible por hacerle ver las cosas de otra manera. Pero no creo que fuese la solución correcta llevarlo al médico, si realmente estuviese sano. (Pensándolo mejor, sí que haría todo lo posible para que no se matara, pero creo que sería fruto de la cobardía de poder perder a un amigo).

D

No vale menear sin leerse la nota. son las normas.

D

El evidente mal gusto que el tipo tenía para elegir corbatas, tipografías y colores de letras revela que tuvo que sufrir un infierno en vida

r

if he did face the evidence for his
father’s rapist identity, what would imply for his very
existence?
It would mean that Jesus is rape. It would mean that Jesus
was created from extreme evil and thus “born of sin”. His
very existence in the world was made possible by war,
imperial oppression, violence against the defenseless; evil.

a

Supongo que era una persona suficientemente inteligente y sensible como para percibir la falta de rumbo de la humanidad, cosa que aprovechan toda clase de fanáticos religiosos asegurando que ellos tienen la respuesta.

Una respuesta vacía diseñada para ofrecer esperanza, y no digo que la esperanza sea mala, pero ante todo y sean cuales sean las consecuencias yo prefiero huir de las falsedades confortables y apechugar con cualquier verdad por dolorosa que sea.

r

En la primera parte del PDF consta la licencia Creative Commons
Attribution-Noncommercial-NoDerivative. Genial!

r

El prólogo es Guerra y paz.

Itilvte

causa del suicidio: sufrimientos insoportables.
causa del sufrimiento: pensamientos imparables.

D

Me parece a mi que primero la escribió, subió, y como nadie lo leía le tocó suicidarse para llamar la atención. Hablando más en serio, al menos hasta donde he leído tampoco es una defensa directa del suicidio sino simplemente reflexiones, pero leerlo todo, no me veo en ello.

Por cierto, si a alguien le interesa que busque el número de muertes por razones no naturales y quizás se sorprenda.

T

Me parece a mi que si la nota la escribiese de un tirón, habría muerto por inanición y ahorrado la bala.

D

Lo que hace la gente por un poco de karma...

ymisOUO33

Este lo que era es un creativo de cojones.

Y que no lo hubiese contratado ninguna agencia de publicidad y marketing...

Mira, pues igual le leo el libro.

frankiegth

Para #15. Mejor marketing que un mensaje escrito practicamente desde el más alla, imposible.

A mi también me llama la atención el texto. Le echaré una hojeada para decidirme.

PD. A leerlo o no.

r

#24 lo puse porque me dio gana. No te esfuerces, no tienes nada que entender. (aunque sí mucha paciencia y transigencia todavía que aprender).

http://en.m.wikipedia.org/wiki/Tiberius_Iulius_Abdes_Pantera?wasRedirected=true

ymisOUO33

#41 Dije "O eso, o es que se explica muy mal."

Las palabras que citaba yo, son importantes. No puedes poner tantos condicionales ni aludir tanto a la posibilidad, cuando has escrito algo que parece ser la razon por la que mueres. Hay que ser relativo, pero intenta que el lector vea en tus ideas algo mas que un pajeo del cual, parece, que no estas seguro. Y si no estas seguro de la razon por la que mueres, tu muerte no me dice nada.

Respecto al modo en que lo dije, no creo que sea intransigente. Me parece que le das demasiada importancia al modo en el discurso escrito. Ahora si te imaginas que te digo lo mismo oralmente, en un bar, en tono relajado, humilde y dubitativo, ¿te parece tan intransigente?

Si. Tengo mucho que aprender. Como todos.

"No te esfuerces, no tienes nada que entender"
Modestia aparte, el querer entender no es ningun esfuerzo para mi.
Y esa frase tuya, en las formas y el contenido, tiene telita. Pero que mucha telita.
Ya sabes por donde empezar, por uno mismo.

D

Joder, pues para ser nihilista no se molestó ni nada en explicar lo que pensaba...

j

Licenciado en Psicología.... De poco le sirvió.

D

Critica a dios y lo que hace es morir a los 30 y pico dejando un tocho de libro...? Sólo le falta resucitar a los 3 días y haber nacido en Belén jajaja

Dark_

Pfff, me esperaré aque saquen la peli...

D

#47 Para qué ver la peli si ya se sabe como termina?

D

Pena que no esté en español.

frankiegth

Para #84. Google translate, el mejor traductor online :

Manual de uso :

Marca una porción de texto con el ratón, pégalo en la página y dale al boton de traducir.


http://translate.google.com/#enes|

m

Pero mira que sois criticonas...

Oestrimnio

Decidió suicidarse despues de escribir una carta de amor de 8000 páginas, y no ser correspondido...

valenciaj

Joder casi 2000 páginas, yo me espero a que hagan la película !!!

r

Did Jesus’s mother Mary have the reputation of being a
whore? The Greek word for virgin is parthenos, and it is
possible that the legionary name Panthera (“the Panther”)
was derived, sarcastically, from this Greek word.160 Less
likely, but possible, is that the identity of Jesus’ father was
uncovered in 1859 when an old Roman tombstone was
discovered in Bingerbrück, Germany. The Roman archer
Tiberius Iulius Abdes Pantera (c. 22 BCE-CE 40) would have
been about 18 years old at the time of Jesus’s birth.

ymisOUO33

#17 No se pa que pones eso:

...and it is possible that the legionary...
... Less likely, but possible...

Basandome en tal poder de conjetura, yo podria sugerir que mi padre es un pomo de puerta de un hotel que todavia no se ha construido.

No me extraña que se suicidase si daba tanta importancia a sus pajeos.
O eso, o es que se explica muy mal.

NiMihita

#17 Ya lo decían los Monty Pithon...

HaScHi

¿Quiere suicidarse él o que se suiciden los otros al leer la nota?

D

¡Un psicólogo se suicida! ¡El fin de la razón!

D

"Judaism in Music

In the 1920s, Viennese composer Arnold Schoenberg told
his friend Josef Rufer, “I have made a discovery which will
ensure the supremacy of German music for the next
hundred years”. His discovery, or invention, has been called
“atonality” and “serialism” and “the twelve-tone system”. It
was a method of musical composition based on a rule of
tonal equality. This meant that none of the twelve notes of
the chromatic scale could be repeated until each of the other
eleven notes had been sounded. "
Esto lo leí en otro libro sobre un conspiranoico sobre el Club Bilderberg. No sé que pensar .

D

im-pre-sio-nan-te

este tio estaba realmente mal de la cabeza

evolved

#1 mal de la cabeza? incluso me atrevería a decir que 1904 páginas son pocas cuando tienes tanto que decir y lo dice alguien con una ligera idea de lo que está hablando.

J

#1 Te has leído algo al menos? Hay fragmentos realmente brillantes. En los primeros capítulos habla precisamente de esto, que normalmente vemos el suicidio como una enfermedad, y nunca admitimos que pueda ser una decisión libre.

frankiegth

Para #1. El positivo va solo por la primera palabra.

Probablemente lo que este hombre tenía mal era la parte espiritual, esa que nos da paz o nos la quita por completo.

Más que espiritualidad lo llamaría 'una la parte de la conciencia', pero la palabra conciencia no define bien, ni identifica con claridad lo que quiero decir.

Soy ateo convencido, pero creo que eso no entra en contradicción con creer en un cierto grado de espiritualidad en un ambito sin espacio para Dioses.

D

Ahora publicarán un libro con su nota, será un best seller y se habría hecho millonario. Lástima que se suicidara!

k4rlinh0s

Eso si que es dejar todo dicho.Digamos que se rayo un poco.
La cuestión es cuanto se tarda en escribir casi 2000 hojas y cuanto tiempo llevaba este hombre pensando en suicidarse.

D

El final de la primera parte es brutal.

D

He aquí un alma atormentada.

j

Seguro que fue una agonia de varios meses, hasta que termino de escribirlo.

D

Y si alguien usa la misma carta para suicidarse, ¿estará incumpliendo derechos de autor? ¿hay derecho de propiedad intelectual en el cielo/infierno?

frankiegth

Para #46. El autor del libro se preocupó de darle licencia Creative Commons.

La respuesta a tú pregunta es : no, si se cita al autor original de la obra en cuestión.

Ver la primera página del libro en formato PDF descargable con el boton DOWNLOAD, de la página.

Copia y comparte el libro libremente.

charly-0711

Lectura para mis vacaciones, para ver si terminó de estudiar inglés. La bibliografía es alucinante, 20 páginas y sólo son las obras selectas.

D

Si estudiar psicología bastase para curarse, hace rato que los psicólogos estarían en paro y nadie estudiaría psicología... oh, wait.

D

#95 #100 y todos los que veis extraño que se haya suicidado un psicólogo: Precisamente se ha suicidado después de estudiar concienzudamente los procesos psicológicos de las emociones y la felicidad. Ha sido muy consecuente. Él se ha suicidado después de pensarlo (muchísimo). Seguro que vosotros estáis vivos porque sí y le habéis dado muchas menos vueltas. Este tio no tiene nada de loco. Es brillante y consecuente.

Os dejo con un fragmento que he traducido:

Desde un punto de vista darwinista, toda capacidad de emoción ha evolucionado como un producto de la adaptación genética. Las emociones, entonces, son ilusiones bioquímicas que se desarrollaron para propagar los genes. El placer, la felicidad, las emociones y el deseo: estos son los trucos evolutivos que promueven la supervivencia de nuestros antepasados. La "felicidad" y "tristeza" de los seres humanos actuales son la adaptación genética de generaciones pasadas.

Esta es la "felicidad", la gran meta por la que la humanidad se ha esforzado: una configuración particular de reacciones bioquímicas. ¿Por qué no estar, entonces, siempre drogado en un estado de "felicidad"? Si la evolución hubiera sufriedo un giro diferente en algún momento anterior, una configuración completamente diferente de estímulos producirían las reacciones bioquímicas de la "felicidad". Una salvaje e indómita pasión sexual logra una clara adaptación para la propagación egoista de los genes. El programa genético de estos comportamientos "románticos" se transmiten, como un reloj, de generación en generación. Ancestro tras ancestro han ejecutado el mismo programa genético de la pasión sexual romántica. En la actualidad los seres humanos no hacen más que repetir la secuencia de comandos. El catálogo completo de los comportamientos desde el amor romántico al altruismo selectivo, tiene sus fundamentos codificados en el código egoista de los genes. A pesar de que los condones y el control de la natalidad pueden con los genes, la gente todavía obedece a sus genes hacia fines genéticamente desadaptativos. Estas personas son más "listos" que sus genes, sólo para ser engañados en la creencia de que sus instintos y las emociones mandan más por sus genes.

Para algunos, la falta de sentido obtenida a partir de una visión científica de la vida lleva a la náusea, la angustia y la desesperación nihilista. Yo rechazo esta actitud sobre la base de que las náuseas, la angustia y la desesperación nihilista también son reacciones materiales originadas en el cerebro. ¿Qué puede significar la desesperación para alguien que interpreta la emoción como una reacción química en el cerebro? El proceso de la desilusión también puede ser desilusionado y de-estetizado.

Barracuda

¿"Nota de Suicidio?" Eso es una novela digna de best seller. Los que la lean seguro que se suicidarian tambien al pensar que tendrian que leer semejante tocho.

D

No se si llegara a ser mas expliito o no, pero leyendo algunas partes del libro, dice que hay un miedo a la muerte irracional, que sin saber lo que es no se debe de poder tener miedo y menos decir que la vida es mejor. Darle menos importancia a la vida te da una libertad que te permite tener una vision mejor de todo. Coincido con el en esta parte, no en lo siguiente: Hay una parte en que dice que todo tiende a equilibrarse, por ejemplo nosotros intentamos tener los mismos derechos sin importar sexo, raza... El equilibrio maximo seria unir lo organico y lo inorganico, esto es, morirse.

El libro es muy grande, y tiene partes muy buenas, aunque hay que leerlo con un poco de pensamiento critico.

D

Menudo atrapado.

D

Ya son ganas de dar la nota.

enmafa

menos mal que era licenciado en psicologia, a veces lo mejor sería no profundizar nada en absoluto...vayamos a leches..

Hipatya

Aconsejo leer "Mi Suicidio" de Henry Roorda, matemático y ensayista suizo que escribió este excelente y divertido libro antes de suicidarse a los 55 años. Eso sí, el de roorda apenas tiene 50 páginas frente a las 1.904 de este otro señor, si es que lo breve si bueno...

Eliyahu

Primera línea de la nota:

If my hypothesis is correct, this work will be repressed.

FAIL

parrulin

...y hasta aquí puedo leer¡

Jiboxemo

"Now, before I blow my brains out, I should like to point
out that the most basic issue at the very center of this work is not biology, race, or technology; it is nihilism."

Brrrr... que mal rollo.

Y las últimas lineas de la carta (sin contar la bibliografia, claro):

The student Doko came to a Zen master, and said: “I am
seeking the truth. In what state of mind should I train
myself, so as to find it?”
Said the master, “There is no mind, so you cannot put it in
any state. There is no truth, so you cannot train yourself for
it.”
“If there is no mind to train, and no truth to find, why do
you have these monks gather before you every day to study
Zen and train themselves for this study?”
“But I haven’t an inch of room here,” said the master, “so
how could the monks gather? I have no tongue, so how
could I call them together or teach them?”
“Oh, how can you lie like this?” asked Doko.
“But if I have no tongue to talk to others, how can I lie to
you?” asked the master.
Then Doko said sadly, “I cannot follow you. I cannot
understand you.”
“I cannot understand myself,” said the master.

e

1904 páginas y al final no dice por qué se suicidó

D

#79 Eso lo desvela en la 2ª parte. Y nada de OH WAIT! pero si está fiambre. Seguro que la dejó preparada y saldrá a la luz en el momento oportuno.

D

Yo creo que es el Nostradamus y tiene miles de mensajes secretos sobre el pasado y el futuro de la Tierra, sólo es cuestión de analizarlo.

Busquemos en sus textos los algoritmos que nos llevan a la clave de la supervivencia en el 2012.

pd. No

S

Esta primera sección "An Experiment in Nihilism" es interesante, recomiendo echarle un vistazo.

D

"Sí, Sí, Sí, Policía Sí, Sí, Sí"
"Pensaba que la pasma era lo peor, cuando te conocí cambié de opinión"
"Sí, Sí, Sí, Policía Sí, Sí, Sí"
...

Lehendakaris muertos (punk-rock del Pais Vasco)

Despero

Para que no digan que no tenía razones para hacerlo.

zahir147

siempre hay un millón de razones para morir, y un millón uno para vivir…… sólo depende de uno

aneurysm

#30 No le des ideas que entonces el proximo que haga esto seran 1.000.001 páginas lol

r

Se ha suicidado el y la pagina no va... vaya se suicido en vano...

T

#62 A la página tienes que añadirle las www para que funcione

m

pues estamos jodidos si hasta los psicólogos se vuelan la cabeza de un tiro...

forn_711

Y la ponen en una web? Esto huele un poco a viral no? Aunque no sé de qué...

D

#2 Él la dejo escrita y subida a internet "antes " de pegarse un tiro en la cabeza.

temu

#5 Si lo hace despues me asusto

D

Yo me quedo con la nota de suicidio de Kurt Cobain. Soy piscis al igual que lo era él y me siento muy identificado con lo que escribió con respecto a su forma de ver el mundo. No suelo creer en los parecidos entre personas debido a los signos zodiacales, pero casualmente se sentía de manera muy similar a como me siento yo (aunque yo no quiero quitarme la vida, que conste).

Por cierto, esto más que una nota ¿no es una tésis doctoral? Espero que el testamento no fuera igual de largo.

D

DEP. Debería llevar mucho tiempo pensándolo. No sé que puede pasar por la cabeza de una persona en esos instantes. Yo creo que el miedo sería más fuerte que las ganas de no vivir. Es la opción más cobarde para huir de los problemas, pero desde luego, hay que ser valiente para llegar a hacerlo...

#63 Yo me acabo de enterar que nació el mismo día que yo... el día 20 de febrero, trás leer en la carta lo de que era piscis y dije, tú verás que nació el mismo día... y wikipedia me lo ha confirmado.

m

Raro de todas formas

Cassiopeia

Se suicidó por haber escrito ese tocho, y después de comprobar que no tenía tanto éxito como Harry Potter.

D

No me lo creo, esto es publicidad.
Meneame no os convirtais en digg

chemari

Too long; didn't read

Tao-Pai-Pai

El último recurso de marketing para ser famoso y que te lean: Escribir algo y suicidarte para llamar la atención. Lo siento, pero ni así va a conseguirlo. Podría haber dejado un resumen.

frankiegth

Para #21. Mejor 'resumen' que una caja de pino con tapa y corona???

D

No me lo creo, uno no escribe un libro de 2000 paginas para luego suicidarse, no es lógico.

D

pobre juez que se lo lea

#39 sí, si tienes la sensación de que no lo va a leer ni tu propia madre. Así por lo menos 1 persona lo tiene que leer por huevos

D

Un gilipollas menos, además por el apellido era judío, ¿no?. No sé a que viene tanta fijación por Jesús en un judío.

1 2