Hace 6 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --424445-- a elconfidencial.com

Este martes, un usuario de BiciMad perdía la vida cuando circulaba por el carril bici de la calle Alcalá de Madrid. Fue arrollado por un camión que pretendía girar hacia la calle Marqués de Cubas sin percatarse de la llegada del ciclista. Los servicios de Emergencias trataron de recuperarlo con maniobras de reanimación, pero finalmente resultó imposible.

Comentarios

D

#5 ¿Qué tienen de malo los carriles bicis bidireccionales?

A

#20 En un caso como el de la noticia, tener que mirar a los dos lados para cruzar el carril bici es antinatural, lo normal que los vehículos vayan en tu dirección. Es fácil no fijarte en que viene una bici en sentido contrario.

JohnBoy

#15 Pues el carril del accidente preceisamente es de los antiguos y segregado del tráfico en ese tramo.

D

SUCESOSSUCESOS

Las muertes de ciclistas han pasado de moda por lo visto.

D

Os lo dije...
#1 Sera mas bien una noticia sobre profetas deberían hacer un sub de pronósticos...

Olaz

#1 Lo que no entiendo es por qué los ciclistas tienen preferencia sobre los coches en el cruce. Deberían ponerles un Stop o un ceda.

D

#23, si te fijas hay una señal que avisa del coche que va a girar de que está el carril bici.

En los cruces donde el coche tiene preferencia, el carril bici tiene un ceda el paso dibujado en el suelo.

a

#23 Siempre se ha de dar preferencia al más débil para favorecer que ambas partes pongan atención. De esa forma la probabilidad de accidente se minimiza considerablemente. Es una cuestión de probabilidades. El ciclista tenga prioridad o no va a mirar siempre a no ser que le tapen la vista con un obstáculo. Si el vehículo pesado tuviera preferencia, muy rara vez miraría.

JohnBoy

#23 Siempre tiene preferencia el que continua por su carril en la dirección que llevaba. En un cruce en el que los dos continúan su dirección, es decir, se cruzan en perpendicular, la preferencia la lleva el que va por la derecha del otro, salvo indicación en contra.

Sin embargo aquí no se trata de este caso, aquí hay un vehículo que cambia de dirección e invade el carril del otro, por lo tanto ese vehículo en ningún caso tiene prioridad, sino que tiene que pararse y asegurarse de puede invadir la vía sin peligro para los otros usuarios, pero vamos, que es con este carril bici y con todos (con los carriles bus, por ejemplo).

Jean_Grey

#32 Exactamente. Yo vivo en una ciudad europea llena de bicis y todos los dias tengo que hacer un giro muy similar, con una caseta creo que del metro que obstaculiza la visión. Y cuando giras te tienes que parar, no queda de otra. Eso si, aun parándome, un dia cuando volvía a arrancar casi me como a un ciclista porque el tio venia como una flecha y no le vi. No paso nada pero me asuste, algunos de ellos también van como locos.

JohnBoy

#40 Es el problema de esos cruces, que no tienes visibilidad, y aunque te pares y mires, dado que pilla en ángulo medio muerto, si el ciclista viene rápido puedes terminar comiéndotelo, porque además un ciclista es bastante poco visible si no se dan buenas condiciones.

powernergia

#12 Claro es una remodelación nueva y te da una pista de como se pueden hacer las cosas de otra manera, aunque ya vemos por el proyecto de la Gran Via, que a los del PP les gustan mas los coches que las bicis.

Para arreglar lo que antes se ha hecho mal, ya solo quedan los remiendos y chapuzas.

D

#13 lol
Claro que te da una pista, por eso las 8 nuevas que hicieron nada más llegar, son una chapuza según las asociaciones de ciclistas.

D

Sigo sin entender la importancia extrema de cualquier tipo de noticia que sucede en Madrid, independientemente de la desgracia de cualquier muerte, en serio es portada un atropello en una ciudad con 3.166.000. habitantes?

D

#16 Muere una menor de 16 años aplastada por una columna en un hostal de Mallorca

Hace 6 años | Por --77302-- a 20minutos.es

¿Y por qué has enviado esta noticia de Mallorca?
Allí vive menos gente
O esta de Gorliz donde vive menos gente que mi barrio.
Accidente de avioneta en Gorliz: tres personas rescatada
Hace 8 años | Por --77302-- a eitb.eus


clap

Olaz

#17 Lo has pillado al revés.

Ferk

#22 Entonces al tener Mallorca menos habitantes es noticia? Y por que tienes que limitarte a esas zonas? Yo creo que el barrio donde ocurre este accidente tiene menos habitantes que Mallorca también, si te pones a localizar.

Será noticia para los medios de Mallorca, o para los medios de este area Madrid en este caso. Espana tiene 46 millones de habitantes, si el argumento que usas es que un accidente en particular de los muchos que hay no es noticia para un medio de nivel nacional (yo diría con toques de internacional), tampoco debería serlo pase en Mallorca o en el pueblo de mi prima. Aunque en total sea algo alarmante cuando comparamos con otros paises.

EdmundoDantes

#16 Pues puede ser porque esté encuadrada dentro del gran número de noticias que se están enviando últimamente sobre atropellos de ciclistas en distintos lugares. ¿Estás diciendo que los atropellos de ciclistas son noticia, excepto si ocurren en Madrid?

Por otro lado, esta noticia también tiene un debate importante sobre diseño de carriles bici, que afecta a distintas ciudades.

kumo

#7 #8 Tienes razón en que el carril bici ese, que a todas luces siempre ha sido un peligro porque incluso se circulaba contra el tráfico, es antiguo y se debería haber arreglado (o eliminado que las bicis pueden usar la calzada igualmente). Pero lo que no tienen nombre es que repliquen el modelo en Alberto Aguila (aún peor) y se queden tan anchos. Cualquier giro de un vehículo, que además del carril bici tiene que atravesar el carril bus, se convierte ahora en una maniobra de alto riesgo para todas las partes. Y cuando sales de las numerosas rotondas de la zona, si sale pegado a la derecha, inevitablemente sales por encima del carril bici que ni siquiera está señalizado en el interior de la rotonda.

Y eso es hacer política sin pensar y a golpe de populismo.

#16 No es tanto el atropello como lo inadecuado de la infraestructura, puesta ahí para molar más que nada.

powernergia

#37 Hay un montón de cosas que mejorar en esto, y estoy seguro de que los nuevos proyectos tendrán en cuenta las modificaciones, aquí hay uno para la calle Alcalá que se ha hecho siguiendo un modelo de participación, se han eliminado dos carriles de coches, velocidad máxima de 30 km/h y mas espacio para peatones y carriles bici:

http://www.eldiario.es/madrid/Ayuntamiento-Madrid-ampliara-Alcala-sentido_0_656184560.html

pero hay que tener claro que esto no tiene solución: Unos quieren segregación de tráfico, y otros no estamos de acuerdo con ello, y a partir de ahí todo es un mundo de variaciones.

Solo lo de empezar a llevar la contabilidad precisa de los accidentes, ya es un gran avance:

http://www.somosmalasana.com/mapa-todos-los-accidentes-de-los-ciclistas-en-madrid-en-2017/

D

¿Os acordáis cuando las asociaciones de ciclistas hace un año dijeron que nadie les había consultado ni hecho caso a sus recomendaciones y las publicaron y los de ahora podemos ni puto caso?
Ayuntamientos participativos decían.
Varias asociaciones piden paralizar tres proyectos de vías ciclistas de Madrid por peligrosos

Hace 7 años | Por --403703-- a madridiario.es


Ahora, el pésame queda muy bonito, sí.

powernergia

#8 Yo no lo se.
¿Lo sabes o no?

D

#9 Es irrelevante.

D

#11 Esa reforma está a kilómetros de la zona del accidente a pesar de ser la misma calle lol

JohnBoy

#3 Perdona, pero ese carril lo construyó Botella (o Gallardón, no o tengo muy claro).

Y a mi siempre me pareció una ratonera, especialmente en el cruce de Alcalá con Paseo del Prado.

Eso no quita que algunos de los carriles que han construido ahora tengan el mismo problema (como por ejemplo el de Santa Engracia, y ahí aún peor, ya que hay entre el carril bici y la calzada una linea de coches aparcados que impiden la visibilidad)

D

#33 Y reformado este año por Carmena

JohnBoy

#44 Creo que la actuaciónd e reforma se ha basado en mejorar el firme y repintar porque estaba ya muy gastado (especialmente en el tramo de Mayor, Sol y el curce de Cibeles). El espejo que han puesto no sé si es anterior o es de Carmena, en cualquier caso es insuficiente.

Pero el problema de este carril no es de reforma, sino de diseño estructural y eso no se puede evitar salvo haciéndolo de nuevo. El problema es que el diseño de carril bidireccional segregado con cruce de coches se ha reproducido también en alguno de los nuevos carriles, creando muchos cruces peligrosos y falsa sensación de seguridad en el ciclista.

Ejemplo de cruce hiperpeligroso en carril bici, el de Santa Engracia con Ríos Rosas, ahí los coches que giran a la izquierda, invadiendo el carril bici, tienen el semáforo en ambar mientras que para las bicis, cuyo carril puede ser invadido, el semáforo está en verde. Además para más inri, el carril bici está algo retranqueado, con lo que el coche que invade el carril, aunque esté parado sólo tiene visibilidad sobre una sección muy pequeña del mismo, con lo cual si el ciclista va rápido se lo puede comer.

D

#45 Han tenido 2 años y sobradas advertencias para cambiarlo o cerrarlo y encima de no reformarlo, lo reproducen igual en otras calles.

PeterDry

Yo he puesto una queja en mi ayuntamiento quejándome de la elevada velocidad en una avenida de la ciudad y que los pasos de peatones no están protegidos por semáforos, todavía no me han contestado.
Veremos qué pasa cuando haya un atropello mortal.

D

#4 Entonces se harán la foto poniendo los semáforos.

Thermita

Hay muchas chapuzas. en mi ciudad sin ir más lejos pusieron carril bici separado de la vía normal por unos plásticos negros que no se ven, y que encima "escupen para afuera" (si el ciclista los pilla con un poco de velocidad hay bastantes probabilidades de que caiga debajo de los coches que pasan). Y para los peatones un peligro, porque no se ven y la gente tropieza. Ya van varias narices escachadas y mandíbulas rotas desde que los han puesto.
Concejal de urbanismo, a la puta calle, que pase el siguiente.

D

Y a quien se le ocurrió poner entre medias las marquesinas?

D

#6 probablemente la marquesina ya estaba. Alguien vio que sobraba espacio, y metieron el carril bici por ahí.

Yo estoy de acuerdo con los que dicen que el carril bici sólo provoca confusión a conductores y ciclistas con poca experiencia. Lo mejor es ir por la calzada, y que los coches te respeten como si fueras una moto. Además provoca un efecto calmante de la circulación, disminuyendo la contaminación, por ejemplo en calles de carril único y un único sentido.

JohnBoy

#28 No, la marquesina no estaba (o estaba, pero más bien en la acera). Se hizo el carril segregado, cogiendo parte de la calzada, y se desplazó la marquesina para ponerla en el carril bus (es más peligroso que la situación actual una distinta en la que el autobús tenga que invadir el carril bici cada vez que tiene que ir a una parada).

También es cierto que si bien esa marquesina quita visibilidad, en ese cruce hay un espejo que hubiera permitido al conductor del camión tener una buena visibilidad del carril bici. El problema de los espejos es que tienes que saber que están, es decir, vienen muy bien para quien haga un recorrido a menudo y sepa que están ahí y que puede mirarlos. Si no sabes que están, pues no lo buscas, porque no es el recorrido normal de la mirada para vigilar ese ángulo.

mosisom

Lo mismo es que los madrileños somos legion aqui. Vamos, no creo que sea provinciafobia.

Pinchuski

#18 enjambre, jauría, horda... hay palabras mas acertadas para definiros

cybervirtualman

#18 los de Madrid soleis ser jauría durante el verano en muchas partes, lamentablemente.

D

Pero es "Virus Premium".

ann_pe

Y no fue ni el primero ni el único en ver el problema:

Peligro con los coches que giran hacia Marqués de Cubas (33 votos): Si ya es problemático que un coche tenga que negociar con el carril-bus para girar a la derecha, esto se complica si además hay que atravesar un carril-bici bidireccional, con la visión tapada por los propios autobuses y los ciclistas bajando rápido cuesta abajo.

http://www.enbicipormadrid.es/2013/11/eje-mayor-alcala-debate-3-proponer.html

D

Ni siquiera tenía preferencia

y

Estoy harto de ver esto todos los dias en Barcelona. Coches girando a derecha o izquierda sin mirar el carril bici.
Es sencillo, es un carril mas. Si fuera un carril con coches mirarian no? Pues igual.

En estas cosas es en donde se nota la concienciación de los conductores. Yo también soy, y viviendo en Berlin aprendí a base de gritos y golpes de los ciclistas. Allí el carril bici está en todos los giros y aunque siempre hay algun novato como yo, en general todos miran y ceden el paso.

Aquí sin embargo cuando protestas a los conductores te miran como diciendo "que coño quiere este gilipollas".
Ah, y por supuesto, taxistas y transportistas los q mas lo hacen. Aprended a conducir, son simples reglas basicas!

V

Peligroso es un conductor que se mete en una calle sin mirar. Tener preferencia no te da permiso para andar sin mirar a tu alrededor.

JohnBoy

#19 El problema no es que se meta en una calle sin mirar, que miraría. El problema es que ese giro deja un angulo muerto que no puedes ver por el retrovisor ni a simple vista. Porque a simple vista puedes controlar a los peatones en el momento de iniciar el giro, pero no a una bicleta que en el momento en que inicias el giro no está en tu campo visual, ni girándote (porque no puedes ponerte perpendicular al carril bici) ni por el retrovisor, porque no te incorporas en paralelo, y cuando has ido en paralelo no has tenido esa visibilidad, porque el carril bici está segregado y con obstáculos visuales entre medias.

El problema es que ese diseño de los giros se repite en algunos de los nuevos carriles hechos por el Ayuntamiento (los bidireccionales) y no va a ser el único atropello que se produzca.