Hace 11 años | Por --173590-- a farodevigo.es
Publicado hace 11 años por --173590-- a farodevigo.es

A principios de julio, Adolfo Casal recibió 18500 kilos de leña en varios troncos que un trailer de 14 metros dejó a la puerta de su casa. El carpintero jubilado los fue troceando con una motosierra y después los fue picando uno a uno valiéndose de un hacha fabricada por él mismo; Adolfo rechazó ofrecimientos de herramientas modernas porque "aparte de ser peligrosos dan más trabajo". Su mujer comenta que Adolfo se rompió una vértebra hace poco y que "el otro día estuvo aquí un chaval de San Sebastián e intentó picar un tronco pero no fue capaz"

Comentarios

Xtampa2

Buena técnica, motosierra para cortar los troncos en tocones y hacha para hacerlos astillas. Buena relación esfuerzo/aprovechamiento de la madera . 600 kg de madera al día es muuucha madera, vaya tío.

#9 ¿Va en serio? Esas cuerditas dan bastante miedo, parecen de las de atar plantas a los palos guía. Yo no pasaría por debajo muy confiado lol

XAbou

#10 Esas cuerditas aguantan lo suyo, se usan para las alpacas de paja:
http://goo.gl/gw12i
http://goo.gl/lKc1e

Xtampa2

#12 Es verdad, sabía que las había visto en algún sitio.

e

#12 Pacas, una alpaca es un paño, un metal o un animal. Y si bien se usan esas cuerdas para atar pacas de paja, no soportan su peso. Puede que incluso la dirección del esfuerzo sea distinta (perpendicular a las fibras en las pacas, paralelo al colgar un peso). Que no digo que no aguante mucho, a la vista de la foto está y de algún comentario que explica que los usan hasta para atar remolques.

D

#35 En la foto no se ve bien, pero son trenzados de plástico, mira como esta foto, de aspecto (aunque creo que ese es de algodón) http://www.meryet.com/images/materiales/macramecotton/algodon3mm/naranja.jpg

No es que se use para los remolques, es que se usa para todo. Una tia abuela mía lo usaba para trenzar capazos lol lol lol que aguantaban hasta para cargar la herramienta. Si lo trenzas para hacer una cuerda gruesa, puedes usarla para lo que sea (lo del remolque simplemente le dieron muchas vueltas) pero es que ya una cuerda sola, que tendrá no se, 0,5 cm, aguanta no se ni cuantos quilos. Un hombre fuerte tirando de ella se cortará las manos mucho antes de que se rompa.

D

#35 Yo siempre las he llamado alpacas, y hago 2000 cada año. Toda la gente que conozco también las llama alpacas, así que supongo que también será correcto.

D

#47 "Paca (agricultura)
Una paca (del francés. ant. Pacque ), o alpaca término también muy utilizado, es un fardo o lío, especialmente de lana o de algodón en rama, y también de paja, forraje, etc. Algunos sinónimos de la palabra paca son: alpaca, o bala."

http://es.wikipedia.org/wiki/Paca_(agricultura)

Mucho agricultor de ciudad veo por aquí jajaja (lo que dirían los bordes de mi pueblo :-p)

e

#49 ¿Etimología de alpaca?
http://lema.rae.es/drae/?val=alpaca
Wikipedia es enciclopedia, no diccionario.

#47 y sus compañeros las pueden llamar como quieran, pero sigo pensando que no es correcto. No sería la primera vez que un profesional llama incorrectamente a elementos de lo suyo, no es tan raro. Se me ocurren, así sin pensar, los destornilladores: maestro de mantenimiento que con cara de "es que yo sé un montón" me explicaba en qué se diferencian uno de estrella y un philips.

D

No tiene pinta de correoso ni nada, el viejo, me recuerda a mi tío, que el joputa me desriñonó segando hierba el verano pasado, y pasa de los 70..... ímpetu no tenía tanto, pero parecía que no se cansaba...

#10 ese cordel naranja lo he visto yo usar para atar el carro del tractor tras reventarse la argolla de metal... lo aguanta TODO.

Llorenç_Servera

#17 Nosotros lo usamos para levantar el cerdo el dia de la matanza. He visto una sola cuerda aguantando 300 kilos.

icampo

#10 Esas cuerditas, son cordones de Alpaca o Paca (de paja o hierba seca). Muy famosas por Galicia, por cierto.

T

#10 Como te han dicho, esa cuerdas son realmente resistentes, se atan las alpacas de hierba con ellas y es casi imposible romperla, sólo si vas con un cuchillo, tijeras o similar.

En cuanto a 600 kilos de leña diarios, no es tan exagerado. El mérito está en su edad y su reciente lesión. Pero dependiendo que cómo sean los troncos y cómo estén de secos y sean de complicados (nudos en la madera), la cosa puede ser no tan difícil. Por cómo aparentan los que se ven en la foto al fondo, no tienen pinta de ser demasiado complicados. Aún así, claro, hay que hacerlo.

Xenófanes

#9 Menudo crack.

p

#9 Supongo que nunca le habrá tocado ir a dormir al sofá

dosvga

#9 Más que una generación especial, yo prefiero pensar que son lo mejor de la raza, los que quedan de la selección natural que se produjo en España tras la Guerra Civil. Época de hambre, autarquía, trabajo en el campo... toda una generación que ha tenido que luchar con múltiples dificultares. Y, ahora, con 70-80 años son los supervivientes.

Ya veremos si nosotros llegamos a esas edades. Y tenemos Seguridad Social (aún).

D

Los de las anteriores generaciones están hechos de otra madera.
#2 Joder, cómo me he podido reír lol

ziegs

#3 No te metas con los ñoñostarras, joder, que se pueden cabrear.

paputayo

#1 Y de robasetas

sergiobe

#1 Eh! Cómo que nenazas!!! Como te agarre te mato... a besos!!

tul

kolpez kolpe!

D

Joder, madera de roble para hacer leña!!
Vale que aguanta más tiempo ardiendo que otras maderas más malas, pero no sé si le saldrá un "poco" más cara...
PD: Vaya "peito" que tiene el hombre con 78 años...Yo, el fin de semana pasado en unas seis horas, "sólo" (lo entrecomillo por que acabé con los cojones por los suelos lol) fui capaz de trocear (aquí en Galicia se le llama "facer rachóns") un carro de 1 tn justita... y tengo 26 años...

D

#13 : Y verás como plantan eucaliptos en el sitio de esos robles...

D

#15 Teniendo en cuenta que la madera viene de Galicia, 100% seguro!
(Aunque bueno, no he pasado nunca por Lalín, así que espero que algún autóctono de la zona me oriente acerca la política forestal que se sigue en la zona lol)

alehopio

#13 Apuesto a que no era roble.
Yo de olivo viejo tengo todavía los callos en las manos y de eso hace 20 años.

#22 Seguro que no es el verano de aquí con 42 grados a la sombra.

D

#26 Anda que no habré troceado yo con el hacha carros de madera de roble ni nada...Y tengo 22 años...

l

#13, #26, el roble no parte mal a lo largo, y por lo que se aprecia en la foto (que no es gran cosa) yo creo que sí que lo es. Parece una madera limpia (muy recta sin nudos ni manchas) y la corteza arrugada.

De todas formas 18.500 kilos de roble se pueden hacer tranquilamente en un mes, obviamente cualquiera no podemos hacerlo, pero es una madera pesada... a poco que estes un par de horas ya te has llevado unos cuantos cientos de kilos.

eslaquisjot

#26 Sí que es roble, o carballo como decimos en Galicia. Se ve claramente en la foto, fíjate y compara con esta que he sacado de google y que se ve un poco más nítida:

http://maderasgoiriz.com/images/productos/leroble1bg.jpg

editado:
#43 Puf, sin nudos, dice! Puede ser de las maderas que más nudos tiene!

D

#26 En el norte de león, a 1300 m de altura no hay esa temperatura, pero sí roble, y mucho...

keren

Es que antes trabajaba en el Bosque del Sahara.

D

Su mujer asegura que está rejuveneciendo. "Incluso le han desaparecido la mitad de las arrugas que tenía", afirma.

Creo que voy a empezar a invertir en fabricantes de hachas y en aserraderos.

D

Entre irrelevante y sensacionalista: es un trabajo bastante pesado para un hombre de 78 años y hasta para uno sin costumbre de 30, pero no es nada increíble. Un metro cúbico de roble para leña (es decir, con poca agua) debe pesar alrededor de 700 Kg, así que él tuvo que picar alrededor de 26,5 metros [cúbicos] de leña (así medimos la leña por aquí, por metros). Un hombre no anciano acostumbrado a esta faena puede hacer unos 5 m al día en unas 5 horas de trabajo duro o en una jornada de trabajo suave, de modo que concluiría en menos de una semana. Como el hombre de la noticia no es joven y probablemente haya trabajado un poco cada día y a menos rendimiento, es bastante razonable que haya terminado en un mes.

Galicia y la que una vez fue Nueva Galicia no solo se parecen en los ancianos de otro material, los cuentos de brujería y la lluvia, también en que la gente usa maderas nobles para quemar y corta sus robles y otras especies nativas para que crezcan mejor pinos y eucaliptos.

D

#59 Y lo alucinante es que si miras una tabla calórica de los rendimientos energéticos de los diferentes tipos de leña, verás que el eucalipto es apenas inferior al roble, o sea: una leña cojonuda, con la ventaja del crecimiento rápido y la facilidad de corte, especialmente en verde. Sin embargo estos "animaliños" de la motosierra siguen arrasando con los bosques de carballos -que a estas alturas deberían ser intocables- para hacerlos trozos y quemarlos en la cocina. Hay que joderse.

ReinaDeHierro

#74 ¿Puedes poner un vínculo a dicha tabla? Gracias!

D

#77 La tabla que tenía en mente a la hora de hacer el comentario no la encuentro ahora mismo, pero puedes consultar aquí:

http://www.ctfc.es/infobio/docs/Biomasa_forestal_fuente_energetica.pdf

Quercus Robur: 14896 kJ/kg al 20% de humedad
Eucalyptus globulus: 14175 kJ/kg al 20% de humedad
Eucalyptus Camldulensis: 15412 kJ/kg al 20% de humedad

D

#79 A lo que habría que añadir que leñar un palo de 40 metros y 30 cm de diámetro, liso y blando en verde es extremadamente más eficiente en tiempo y energía que tener que hender una sección de roble seco de metro y medio de diámetro (sí, se están cargando monumentos vivos de ese calibre para hacer leña!!!). Así que ya sabéis.. si sois de zona eucaliptera, intentad convencer a vuestros mayores de que dejen en paz el roble y le den caña al eucalipto, que sale bastante más a cuenta que venderlo para tableros, tal y como los pagan, a parte de que nos harán un favor a todos quitándolos del monte.

Alvarosky

Adolfo Casal no... CHUCK NORRIS...

Mox

Pos nada, todos a comprar hachas para descuartizar cosas, incluso me parece atractiva la idea

D

#33 Propongo empezar por los bancos o algún sede de PPSOE

TenienteDan

Los hay mejores que este hombre... y votan irrelevante

s

Tenían que haberlo fichado como actor para "Viernes 13"

luruna

y al terminar exclamo: "coñe, la proxima vez a ver si no se me olvida ponerle la hoja al hacha"

D

Supongo que aquí la mayoría no ha cogido un hacha ni ha cortado leña en la vida (por lo general, yo tampoco) pero precisamente estos días he estado en casa de mis suegros cortando leña (un par de tochos, tampoco os penséis nada raro) y joder ¡cómo duele el lomo tras media docena de hachazos!

Llorenç_Servera

#62 Una vez tuve que convertir en leños una higuera silvestre que había crecido en el patio de la casa del pueblo, que lleva años sin habitar. El enramaje llenaba el patio, de unos 20 m², como si de una selva espesa se tratase.

A pesar de que no tuve que usar hacha y tuve a mi disposición una cizalla de podar y una motosierra eléctrica tardé al menos un día y medio para dejarlo todo limpio.

Trabajar con motosierra eléctrica me pareció una gozada, es mucho más ligera y fácil de usar que la de motor, y el generador que usé consume mucho menos por hora que una motosierra normal.

javibaz

#63 Si habrias usado una de gasolina lo hubieras acabado en una mañana, gastando muchisima menos gasolina.

Llorenç_Servera

#68 Realmente lo que es trabajo de motosierra en sí estuve unas 3-4 horas, le eché 5€ de gasolina al generador y al final todavía quedaba para rato. El resto del tiempo fué cortando ramaje, haciendo viajes de carretilla al contenedor, barriendo el suelo, etc.

Por cierto la motosierra eléctrica tiene 1.700 vatios de potencia, lo que se acerca al rendimiento máximo de un motor de gasolina de 2,5 caballos. Estoy viendo que las de motor a no ser que sean muy pro tienen una potencia similar.

D

Eso lo hace mi padre todos los días del verano y no es vasco.

ReinaDeHierro

#22 ¿Vasco? Callobre queda en Pontevedra, Galicia...

D

#69 Ok, me he liado.

estafada

me ha encantado la frase final... antiarrugas... habrá que probarlo

FetalFun

Y ha declarado: "Mi mono hablará inglés como que me llamo Adolfo"

D

Pero en espana lo que importa es la apariencia y el don de gentes

F

Tiene mérito lo que ha hecho... y más no siendo vasco.

M

#54, eso me pasa por leerme todos los comentarios y además la noticia
Y en meneame el que no corre vuela y te adelanta por todos lados.

M

Adolfo, no lo digas muy alto que marianico sube la edad de jubilación a los 99.

k

#52 antes Lo dices y mira #53.. lol

Yo cuando me empecé a mear encima me pegó un tiro y le dejó sitio a la humanidad para que tengan aparcamiento. -Makinavaja

hynreck

Noticias de agosto...

D

Y se me olvidaba: lo del chaval de San Sebastián lo mismo que si a la mayoría os ponen una hoz en la mano (con o sin dedales) y os ponen al principio de la "sucá" (de uno, tres o cinco "sucos" da lo mismo).
Antes de hacer la primera gavilla estáis camino del hospital con los dedos entre hielos lol

Zapatero a tus zapatos, que Manolete, si no sabes torear...

D

Pese a la imagen diría que es roble [ berdión o bardión (barda, bardasco bardar y demás familia) en Salamanca].
Por el tamaño y uniformidad y por la ausencia de "potras" o nudos diría que proviene de olivar o desmoche (cierto tipo de poda) no de cortar la planta por la parte inferior del tronco.
Por la tonalidad yo diría que es leña del año.
Por lo tanto no es muy dura y es fácil de abrir. Por aquí "hacer rachos" o "rachar" = hendir la madera longitudinalmente.

El proceso que ha seguido no es ningún secreto: trocear las ramas con la motosierra con cortes perpendiculares para hacer canutillos o troncos. Y cada tronco de los obtenidos así, abrirlos o racharlos en varios longitudinalmente siguiendo las vetas.

Lo que el hombre tiene en las manos no es un hacha, "machá" o el más apropiado para "rachar": un "machao". Tampoco es una marra con la que golpear las cuñas de metal para hendir la madera. Es una especie de cuña por un lado y cabeza por el otro (tipo marra) con mango.

Debido al peso de la madera de roble "del año" la relación peso/volumen es alta.

La diferencia al quemar leña de maderas duras como el roble o la encina frente a otras más "blandas" como el eucalipto, olmos... no es tanto que calienten más o menos. La diferencia principal radica en el tiempo que aguanta la brasa: esto es el tiempo que está emitiendo calor y se mantiene la lumbre antes de hacerse ceniza.

Y acabo esta relación de "palabros" confirmando que las alpacas se hacen alpacando con alpacadoras lol

Ann

y esta noticia que tiene que ver con el ECCE HOMO de BORJA MARY?

Ann

"Adolfo rechazó ofrecimientos de herramientas modernas porque "aparte de ser peligrosos dan más trabajo""

Curioso, eso mismo decian en el rural la gente respecto a las hachas y demas utensilios que les traian los vendendores de herramientas de fabrica. Eran muy inferiores en calidad a las que ellos mismos se fabricaban.
Por decadas siguieron rechazando las cosechadoras y otras maquinarias, llegando a quemarlas, por que no las consideraban interesantes para ellos, cuanod las comparaban los señoritos creyendo que asi serian mas rentables sus cultivos (algo que tambien es poco claro que haya sucedido).

La industrializacion ha degradado enormemente la calidad de casi todo, simplemente las hizo mas baratas y accesibles a mas gente, pero pocas veces mejores.

Eso es el leit motiv del capitalismo y la industrializacion: degradacion.

B

El troncolari por antonomasia

D

Ni gillotina ni leches, este hombre en medio de la plaza cuando llegue el momento y arreglado.

diegoyaomao

jjajaj,como mola e.e

d

habria que llevarlo al congreso a trocear to lo que encontrara

Nuse

#48 A trocear no, a Gobernar!!!. Sabe como invertir, tiene ideas (buenas), sabe trabajar y sacar rendimiento a ese trabajo. Y encima es una persona humilde...., otro ejemplo mas de CIUDADANOS EJEMPLARES....

k

78 años y currando... claro, so berzas, a portada que se enteré el gobierno y ponga la jubilación en los 75....

Ahora vas y lo cascas...

Raziel_2

#27 Menos mal que alguien lo dice, la madera se parte con cuñas, el hacha solo para troncos delgados, y primero hay que levantarla, todo tiene su técnica, sin practica el que puede acabar hecho astillas, eres tu mismo.
#41 Que tonteria acabas de soltar, ¿tu cuando te jubiles piensas contratar un séquito de peesonas que hagan todo el trabajo doméstico por ti, o qué? no vaya a ser que se entere el gobierno.

n

Y no es de Bilbao? joder

Jebe

#60 Pero es de A Estrada, y los de A Estrada no le envidiamos nada a los de Bilbao.

n

#61 De hecho, A Estrada, hasta donde yo sé, está en las afueras de Bilbao, no? lol lol

D

Pobres árboles.

u

tengo que creerme que un chaval no es capaz de hacer leña de un tronco?

El articulo, quien lo ha redactado, el mismo chaval, verdad? Porque viendo como esta escrito... Y por cierto, para que leñes quieren tanta leña?