Hace 6 años | Por xabonda a republica.com
Publicado hace 6 años por xabonda a republica.com

En Holanda y Flandes (Bélgica) hay un mito que dice que las personas de corta estatura y pelo moreno tienen estos rasgos por la “sangre española” que, supuestamente, los soldados españoles llevaron al país en la guerra de los Ochenta Años. Ahora, un estudio belga asegura que no tiene base científica.

Comentarios

jozegarcia

#4 Lo que hicimos allí fue detestable. Que luego se exagere vale, pero lo de usar la escusa de la leyenda negra para construir una leyenda blanca de todos los crímenes que hicimos ya vale. Que sí que era lo normal en esos tiempos y que lo hacían todos, asumamos nuestro papel sin harakiris, pero tampoco vayamos a validar la propaganda de la época.

Gastibeltza

#32 Sí y su independencia la deberíamos haber decidido todos los españoles, porque nos afecta a todos. Malditos holandeses tacaños y victimistas.

D

#42 Los holandeses se ganaron su independencia tal y como se la han ganado los países que merecen el nombre de nación: con sangre, arriesgando vida y hacienda frente a un enemigo superior. No llorando o con performances.
Perdón por enlazarle otra vez.

G

#52 Es que hoy dia la palabra violencia les suena a cuentos chinos... leyendas urbanas. Las revoluciones 2.0 se hacen con flores.

Gastibeltza

#52 Mira, soy vasco y conozco de primera mano lo que es la violencia y lo que es que se intente ganar la independencia "con sangre, arriesgando vida y haciendo frente a un enemigo superior". Quiero pensar que en el Siglo XXI los conflictos territoriales, culturales, nacionales o como quieras llamarlos se pueden resolver democráticamente. Porque separaciones, uniones de países, etc. Siempre han existido y siempre existirán. Algunos creemos que ya es hora de intentar resolverlos con las urnas.

D

#57 Yo tengo ya una edad y cuando mencionan eso de que estamos en el s.XXI, recuerdo cuando se decía que estamos en el siglo XX. Uno coge libros de historia y ve como se han hecho y deshecho países en, digamos, 2000 años. No veo ninguna razón para pensar que en el s.XXI va a ser diferente.

Gastibeltza

#61 Entonces, si no te entiendo mal ¿te parece más legitima la vía de ETA que la de la ANC?

D

#65 Creo que si la mayoría de una población toma la vía de la violencia para conseguir la independencia en vez de hacer performances obtendría la independencia. Ejemplo: Dombass.
La legitimidad vendría después... .

mmpulido

#67 La violencia genera violencia lo sabes no?

D

#77 Si más arriba he dicho que el uso de la violencia históricamente ha sido un medio ineludible para la creación y ruptura de estados en una gran mayoría, he de admitir también que con el uso de la violencia suele conllevar más violencia, en una espiral que suele terminar por "peteneras". Pero si observas ese comienzo de esas espirales estos no tienen que ser violentos estrictamente.

Xavier_Martinez

#67 Entonces, ¿Si la mayoría de la población vasca o catalana hubiera matado más y mejor y hubieran logrado la independencia, sería legítimo?

D

#78 Entendiendo "legítimo" como "que está de acuerdo con la razón o con lo que se considera justo o razonable" le responderé con unos planteamientos: ¿Fueron legítimas las acciones de Simón Bolivar, Fidel Castro o Franco? Hay cosas que solo se legitiman a posteriori y tras resultar vencedoras o cuando ha pasado suficiente tiempo. De hecho decir: "las muertes causadas por los etarras eran legítimas" es delito, pero decir "las muertes causadas por los franquistas eran legítimas" no lo es. De igual modo podemos enfocarnos en otro país y observar que decir "las muertes causadas por Hitler eran legítimas" es delito en Alemania. Así pues respondiendo estrictamente a su comentario solo podría decir que no sería legítimo, obviamente, con los condicionantes actuales.

Xavier_Martinez

#80 Entiendo algo así como: "la legitimidad la tienen los vencedores". Me parece una idea muy peligrosa.

Baal

#30 te veo muy puesto en el conflicto o guerra de los 80 años, cuéntanos, como empieza? El poble de Zelanda que se rebela ante el injusto centralismo franquista de Felipe II?

HamStar

#30 Pero que dices flipado

D

#30 Primera parte, los espanoles apenas tocamos Holanda ( usease, las provincias unidas del norte ). Nuestra zona de influencia era sobre todo lo que hoy es el sur de los paises bajos y belgica. Dichas provincias del norte se cayeron de nuestro dominio al comienzo de la Guerra de los 80 anyos, bajo Felipe II y siempre habian sido muy autonomas.

Para no enrollarme, en el mapa lo que esta en amarillo y naranja era lo que controlabamos, lo verde lo que no ( aunque las ciudades cambiaban de mano continuamente ). Las ciudades con nombre en espanol son las que mas controlabamos. Las de nombre neerlandes las que menos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_Bajos_Espa%C3%B1oles#/media/File:Map_Union_of_Arras_and_Utrecht_1579-es.svg

Y si, les trajimos la guerra y destruccion, pero en comparacion con los guantazos y matanzas que habia en la epoca por el resto del continente por las guerras de religion o de otro tipo casi que lo nuestro era poca cosa.

Segundo. Yo nunca he oido eso de los genes espanoles, y llevo por aqui unos cuantos anyos, y me junto con gente mas o menos culta. Y los holandeses no tienen pelos en la lengua ( y presumen de ello ). He recibido toda clase de comentarios sobre la ocupacion espanola, pero ese de los genes nunca.

Casi toda la leyenda negra viene del ex primer secretario de Felipe II, Antonio Perez cuando se largo de Espana tras matar al secretario de Juan de Austria y de la La Apología del príncipe d'Orange. Aqui en las facultades de historia estan en plena revision desde mediados de siglo y en todos los libros de texto se indica que hay que deslindar leyenda/propaganda de hechos historicos.

Y tercero. No se porque te ponen negativos, tu comentario me parece ajustado.

Saludos desde Utreque ( o Utretch ) segun se dia.

jozegarcia

#68 Me ponen negativos porque se pasa de denunciar la leyenda negra (que es cierta) a justificar que el imperio español es la única exepción en la historia que no se basa en la explotación y la opresión de los conquistados. Casi que fuimos por ahí a evangelizar o civilizar o yo que sé. Pero en verdad es una cosa de sentimientos, nacionalismo concretamente. Parece que sentirse orgulloso o a gusto con tu país es incompatible con ser crítico con su historia o su presente. A mi me parece absurdo. Sí, los aztecas ya eran unos cabrones cuando llegamos nosotros, que fuimos igual de cabrones que los aztecas. Los protestantes y los católicos también eran igual de cabrones. También los romanos, etc. Y sí, además de que esto de la democracia y los DDHH es muy nuevo y en la historia con criterios del presente no se salvan ni la Grecia Clásica, pues también de todas esas conquistas, matanzas y opresiones quedan cosas positivas y avances en términos de civilización.

Pero por favor, que lo de la leyenda negra existe pero no vayamos ahora a crear una leyenda blanca, los españoles, como todos los imperios durante toda la historia, fuimos unos cabrones explotando, matando y oprimiendo a otros pueblos, que sí, eran igual de cabrones que nosotros y que si hubieran podido nos hubieran hecho lo mismo.

D

#4 Lo de toda la vida. La Holanda de hoy no existiría sin españoles, España no existiría sin los árabes y moros, Francia no existiría sin los ingleses, ni Italia sin los austríacos.

para mostrar a los que quieres demonizar como monstruos que o te violan o te rompen los dedos de las manos y te tocan las tetas...


Lo que digo no quita que esto que mencionas no se hiciera. De hecho parece ser un pasatiempo de todo soldado a lo largo de la historia.

nachico

#4 Teniendo en cuenta que sólo entre el 10% y el 15% de las tropas del ejército español en Flandes eran efectivamente españolas (la mayoría eran mercenarios alemanes, y había proporciones altas de italianos, valones, suizos, borgoñones, flamencos, ingleses e irlandeses) está claro que cuanto más falsa sea una mentira, más se la cree la gente.

D

#58 Asi era. Los tercios basicamente espanoles tenian la oficialidad, puesto que se reclutaba en la zona de influencia. Y en los cuerpos mercenarios, ni eso.

asfaltaplayas

#11 Que va, se hizo una sagría y filtró las impurezas de su sangre

Gastibeltza

#11 Qué nazis que sois los fachas. Hasta que un día agarreis un libro de historia y digáis: "un momento,.... cómo que los judíos y los árabes estuvieron siete siglos en la península, el doble que los visigodos,... no será que..." Perdón por el spoiler de vuestra identidad racial.

D

#35 Joder, triple combo: nazi, facha y moro, no está mal. Ya conozco la historia de mi patria chica, Almería.

Gastibeltza

#44 Pues por eso me asombra todo ese rollo de la identidad racial europea blanca y demás. Cuando en la península ibérica tenemos una influencia genética muy diversa y no tiene nada de malo.

D

#59 La verdad es que creo que me confundiste al comentr con el tema Puigdemont y demás. No soy nazi y me trae al pairo la identidad racial y todo eso.. Y si lo fuera lo dirá sin empachos. Me considero estalinista, ahí queda eso. Si podrías comprobar que meto cizaña a los independentistas catalanes, pero no por independentistas o catalanes, sino por querer un país regalado a base de lloriqueos. No, las cosas no funcionan así. Si hay 193 estados en la ONU y no 3000 es por algo.

Gastibeltza

#63 Está bien. No te entendí bien, pensaba que hacias como una reivindicación de la identidad racial.

Gastibeltza

#50 Sí, claro, si es que las razas genéticamente no existen. Pero vaya, llámalo como quieras, pero entre la influencia bereber, la semítica y demás se explica que haya una ascendencia múltiple y se desmonte todo el cuento de la identidad racial europea blanca que tanto se ha extendido con la crisis.

G

#56 Primero, la raza blanca no existe como tal pero si hay una clara identidad genética diferenciada en Europa Occidental y España forma parte de ella. Eso no es bueno o malo, solo es una realidad científica.
http://tengasepresente.blogspot.com.es/2016/04/el-mapa-genetico-de-europa.html
Como ves el estrecho de Gibraltar históricamente ha sido más una muralla que un puente. Y yo lo que veo en Europa no es tanto un rechazo racista como un rechazo por causas culturales y religiosas en la actualidad. Obviamente utilizar como argumento contra ellos que pudieran tener ancestros musulmanes, cosa que como ya he dicho antes, es poco probable en la Península Ibérica, es un poco absurda aún si fuera cierto, que mayoritariamente no lo es. No van a ponerse a apreciar a los musulmanes y su religión por ello. Yo tengo antepasados directos católicos y no hace 500 años, y no me van a convencer por ello de que tienen que gustarme los papistas

Mark_

#35 los españoles apenas tenemos sangre judía o árabe

D

#51 Esa afirmación demuestra una gran incultura. Pero bueno, más que nada porque los arabes(semiticos) eran un grupo minoritario en la conquista musulmana, que estaba compuesto por bereberes.

Y como curiosidad, la mayor presencia de estos genes en España, se da en la zona que menos pensamos. En la de los primeros avances de la reconquista, osea las castillas y el levante peninsular.

Mark_

#55 ¿Te refieres a mí?

Porque estamos diciendo lo mismo. Sangre judia, después de las expulsiones del siglo XV, quedó muy poca. Es más fácil encontrarla en Italia o Portugal, donde se refugiaron. La arabe, como dices, era cosa de las élites. Es más fácil encontrarla en linajes reales o en la nobleza que en el pueblo llano.

Hay estudios genéticos de toda Europa, bastante fiables y lógicos.

D

#21 Buena apreciación. Cuando se habla de Tercios uno olvida que uno de los lugares de reclutamiento principal era la península italiana. El aporte de los italianos a todos los hechos bélicos y de conquista durante la época de los austrias mayores fue tan importante como el de cualquier reino peninsular. A veces mucho más. Basta con coger, por ejemplo, la lista de los nombres de los que realizaron la expedición de Magallanes para ver que después de los castellanos la mayoría de marineros eran italianos y portugueses. Y también griegos, cosa curiosa. Sobre los tercios el tema está bastante documentado. Había tercios valones e italianos, aunque dentro de ellos presuponemos que habría una mezcolanza de gentes de todas las tierras del rey. A los valones los mantenían un poco aparte en sus unidades por lo diferente de la lengua francesa, cosa que también pasaba con las unidades alemanas, después del emperador carlos desligadas de la monarquía hispánica pero siempre aliadas. Pero los italianos y españoles de diversos lugares de sus respectivas penínsulas siempre estuvieron muy mezclados.

Pandacolorido

#40 En el sur de Italia ha habido una alta presencia de griegos desde hace 3000 años, más o menos.

D

#21 De ahí viene el dicho castellano "te estás poniendo como un tudesco".
Broma.

D

Gracias a Puigdemont , pensarán que somos gilipollas

A

#1 Te equivocas, Puigdemont no es español, es catalán

D

#6

Hombre, con la de tonterías que hace, se si sobreentiende

aroundtheworld

#7 Claro, es que los españoles (del resto de España), no hacen ninguna tontería. Solo los catalanes.

D

#6 se equivoca usted, es ambas cosas.
Ya sabe, conjunto subconjunto y esas mandangas

D

#6 Pues lo disimula cojonudamente.

debunker

#6 Es barretina a rosca.

geburah

#8 si? Puedes darnos tu fuente? Donde los has leído? O te lo ha contado tu cuñao en el bar?

c

#1 #2 Que cansinos...

D

#9 Te voto positivo por expresar exactamente lo que siento cada vez que entro en meneame entre estos, los de la tabarra o tabarria y los otros con su republica menuda brasa.

mmpulido

#14 Yo también estoy pensando en cambiarme de galería, con tanta matraca...

M

#1 En Bélgica están acostumbrados a recibir las visitas de Rajoy desde hace unos años, así que lo de Puigdemont como mucho les servirá para confirmarlo. roll

ojoalparche

#1 Con Puigdemont solo han ratificado lo que ya sabían de los españoles.

HamStar

#29 Beben leche para comer y comen pan todos los putos dias.

Esa es la clave

D

#37 Que dices, insensato! SI la leche es enemigo del hombre, que me lo han dicho unos hipsters, que ningún animal bebe leche y que el calcio de la leche nosequé-

charlieCooper

#29 Pues es verdad...pero he vivido en Holanda y no entiendo como crecen tanto con lo q comen...de verdad que es un país con un nula gatronomia...

Bosck

#1 Gracias a Rajoy pensarán que somos unos fachas retrogrados que temen las urnas democráticas.

d

#1 No ,gracias a ciertos subnormales que tienen su sede en genova.

D

#23 Pues como puedes ver, todavía hay gente que le vota positivo, es como ver 10 veces seguidas la misma actuación de Arévalo, y esperar con ansias la 11.

Imag0

Titular alternativo: Los holandeses siguen siendo racistas

D

#25 Tuvieron una época renacentista muy rica y tanto Béligica como Holanda son paises preciosos. Pero tampoco creo que se vanaglorie a los flamenco-holandeses. Se hace más con los nórdicos y su pasado vikingo que, dicho sea de paso, en la península recibieron tortas por todas partes y no eran guerreros superiores a los "milites" de cualquier reino continental. Si en Francia o Britania pudieron hacer lo que hicieron se debe a que mandaron enormes ejércitos para la época y que esos reinos estaban disgregados y en guerras entre sí.

“Los franceses, austríacos y alemanes también ocuparon Flandes, pero nadie se interesa en ellos”

Esto que dice el artículo es normal. A un español tampoco le interesa mucho si tiene sangre portuguesa o francesa, al fin y al cabo son vecinos de toda la vida con los que se han mezclado mil veces. Pero si uno tiene un apellido de orígen griego o ruso siempre interesa un poco más por lo curioso, no por cuestiones raciales.

Sobre el mito que derriba el artículo. Es que de base no tenía ni pies ni cabeza. Para empezar Bélica fue parte del imperio romano durante muchos siglos. Luego eso de que los celtas eran todos grandes y rubios no tiene base alguna. El celtismo fue una cuestión más cultural que étnica. En España también había celtas que probablemente ninguna mezcla genética tenían con un celta de suiza.

En España cuando alguien es muy rubio o tiene los ojos muy claros también se hacen coñas sobre su ascendencia vikinga o visigoda. Pero en España hubo hasta califas andalusíes rubios y pelirrojos. Es una península con una variedad genética a medio camino entre el mediterráneo y la europa atlántica, por lo que la mezcla seguramente tiene milenios y viene de mucho antes que la edad media. Y los germanos tampoco es que todos sean rubitos, era un rasgo más eslavo que germánico.

Baal

#33 Abderraman III era pelirrojo....

D

#41 Por ejemplo. Y tenía ascendencia directa vasca por parte materna, de su madre y abuela. Luego a los califas, aparte de tener concuvinas cristianas, que les encantaba, también tenían un gusto peculiar por las mujeres eslavas. Hubo hasta reinos de taifa con reyes musulmanes de orígen eslavo.

Baal

#43 Sapur I, fundador del reino de Badajoz, fue un comandante de Almanzor, empezó de esclavo y por méritos ascendió militarmente, cuando colapsa el califato, solo tiene que hacerse llamar rey... Era de origen eslavo.

D

#27 Te enlazo a #43 , que lo explica bien.

S

@1 gracias a M. Rajoy lo SABEN

Es que ñordocatalan me tiene en el ignore...

lol lol

D

¿Tabarneses quizás? ¿Habida cuenta del apasionado interés que puso el catalanísimo Tercio de Queralt en Flandes?

Varlak

#3 No se sabe, pero puede si o puede que no, tambien puede que sean españoles, aunque el título diga lo contrario... el estudio solo dice que no hay razones científicas que demuestren que tienen sangre española, no que esté probado que no la tengan, es lo que tiene el periodismo basura.

themarquesito

En Irlanda también se decía algo así, con el mismo fundamento. Solía decirse que los "black Irish", irlandeses de pelo oscuro y rasgos más cercanos a los mediterráneos, eran descendientes de los náufragos de la Grande y Felicísima Armada
https://en.wikipedia.org/wiki/Irish_people#Black_Irish

Guanarteme

#24 Había escuchado esa historia en España, cuando viví en Irlanda le pregunté a muchas personas al respecto y absolutamente nadie había oído nada de lo de los supuestos descendientes de los españoles de la Armada Invencible.

xyzzy

Te lo has currado con las etiquetas, máquina lol

S

#5 si, el "no tienen" me ha matao

x

#5 estaba inspirado lol lol lol

D

"el investigador dijo que a la gente “le gusta la idea” de tener sangre española y asegura que le preguntan habitualmente si podrían tener ascendencia de este país"

Ya quisieran muchos.

D

Claro, son catalanes.

misato

Mmm acabo de preguntar a mi pareja holandesa y dice que es la primera vez que oye el mito ese lol

D

Hasta los huevos de bajitos, gorditos, negritos...

RoterHahn

El mismo mito al reves. Rubios en España. ¿De donde vienen? ¿Son vikingos? Ó ¿descendientes de las invasiones germánicas alla por el siglo V?

D

Lo que habria que ver es de que grupo genetico se heredan las ganas de follar, a todas horas. Ese es el tema.

t

#0 «holandeses» se escribe en minúscula.

D

Curioso mito, más viniendo de un país que a principios de siglo contaba con la población de menor estatura de europa...