EDICIóN GENERAL
799 meneos
18655 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
El holandés que ha resumido en 383 páginas todos los defectos de España

El holandés que ha resumido en 383 páginas todos los defectos de España

Lleva 17 años viviendo en España y participó en la manifestación constitucionalista del 8 de octubre con una bandera europea. Cree que la sociedad española puede hundir a la UE.- Sé que es muy difícil para los españoles encajar las críticas de un extranjero, pero creo que hay lecciones que aprender.- Hay multinacionales que no tienen ni idea de que sus filiales en España están haciendo este tipo de cosas.- La mayoría esperaba encontrarse con un país diferente y va desarrollando una visión menos positiva con el tiempo.

| etiquetas: defectos españa , libro , holanda , vincent r. werner
Comentarios destacados:                                  
#34 Como español residente en Holanda, me estoy cagando en su puta madre con cada línea.

No me puedo creer que un individuo que viene de una nación de vagos y maleantes se atreva a criticar otro país. Tócate los güevos que se mete hasta con las plantaciones ilegales de marihuana, que sales caminando de la estación de trenes de Ámsterdam y cuando llevas a la plaza Dam ya vas colocado del olorcillo.

El oficio de esta gente es precisamente buscar vacíos legales por los que te la puedan meter doblada. Un ejemplo es en el alquiler: la ley es muy protectora con el inquilino, pero en la práctica el casero se puede buscar las vueltas para echarte o para no devolverte el depósito.

Nadie, nadie, nadie, asume la responsabilidad cuando algo sale mal en Holanda. De lo de work smart mejor ni comento.
Una mañana vinieron a cambiar la puerta de mi apartamento por una antiincendios. Se presentaron ocho tíos para cambiar la puerta: el casero, el conserje, tres carpinteros y tres cristaleros. A…...
Pues no parece que lo haya resumido mucho.
#1 Pues yo creo que es una pro resumiendo :roll:
#10 este tio no ha ido al sur de Italia verdad?? (vease Napoles o Calabria)
o no ha estado en Rumania??? (fuera de Bucarest)
o no ha visitado Polonia??

España el eslabón mas debil de Europa??? mis cojones!!!!

No estamos en la Champions (grande la comparación de ZP) pero la Europa League la jugamos tranquilamente....
#1 depende del tipo de letra que haya usado.
#1 Si ha conseguido resumir TODOS los defectos de España en 383 páginas me parece que es un genio de la sintetización, o eso o me faltan los volúmenes 2, 3 y 4.
#35 seguro que vives en España y no has pisado suelo extranjero en tu vida xD
#56 "Y tú más" made in Spain. Enjoy its original taste.
#56 Claro, vivo en una cueva de Soria y los aviones me parecen brujería.
#56 Ya estamos con el típico comentario del chovinista resentido. xD
#1 Hay una cosa buena que tenemos y que por mi experiencia no hay en otros países, que es la capacidad de aceptar y asumir las críticas. Que este hombre sea escuchado lo demuestra.
#88 si claro, por eso el típico "si no te gusta este pais, coge la maleta".
#88 aceptar y asumir las críticas. ???
Que los espanoles se pasen el dia echandose mierda ellos mismo no diria que es lo mismo que asumir las criticas. Mas bien es Cuando el burro cae, se le dan los palos. . o hacer lena del arbol caido . Porque si hay algo que les gusta a los espanol es demostrar que mierda somos. Un poco de autoestima por favor.
#88 Hay una cosa buena que tenemos y que por mi experiencia no hay en otros países, que es creer que criticar a todo el mundo es normal la capacidad de aceptar y asumir las críticas.

FTFY
#1 El volumen de 383 páginas es solo el índice.
#1 ¿Y te parece poco? Sintetizar todos los defectos de España en menos de 400 páginas es el equivalente a resumir El Quijote en un post-it.
#1 Yo lo resumo en uno: votantes desinformados y/o desmotivados.
#1 Que se vaya a la Junta y le da para escribir un Juego de Tronos.
#1 Habiendo más de 40 millones de españoles, yo creo que ha resumido bastante.
#1 hasta para ser cuñados son productivos estos herejes.
#1 Es que están escritas en holandés. En realidad son dos frases.
¿Se sabe si es descendiente de Guillermo de Orange?
¿Sólo 383 páginas?
#3 Es que es un tipo conocido por su concisión y capacidad de condensar información. Las 383 páginas de este tipo valen como 1532 páginas de otra gente.
#3 en dinA1
#3 Resumen en 2 palabras: Los Españoles.
Antes de quemarlo en la hoguera veamos que dice.
La parte de los jefes? que comenta en la entrevista, al 100% con eso, prefiero mil veces a un jefe noruego que a uno español, todos tienen sus cosas, pero la dinámica y el entendimiento es infinitamente superior
#4 Aquí puedes ver de que va en palabras de su autor.
itisnotwhatitis.com/
#15 Un poco exagerado. Hay gente que consigue prosperar sin enchufismos. Aunque es verdad lo de la burocracia y la corrupción. En tema de inmigración mejor debería callarse. Holanda no es ejemplo de nada.
#64 Crees que en otros paises la gente llega a jefe sin amiguismo???? Muy inocente me parece pensar eso.
#64 En España hay corrupción en las administraciones para conseguir contratos, pero no a nivel de calle. Si te das una vuelta por Latinoamérica, verás mordidas para cualquier papeleo que quieras hacer, si tienes un problema y llamas a la policía, entonces tienes dos problemas, delincuencia en cada esquina,... Me llamó la atención al viajar a Rep. Dominicana, que los dominicanos metían un billete de 10 ó 20€ en medio del pasaporte para que los agentes les dejasen entrar en su propio país sin ponerles trabas (hacerles abrir las maletas, cachearlos, y, en definitiva, tenerlos retenidos varias horas).
#64 yo creo que eres un poquito demagogica. No se si el dueño de Zara era marqués o estaba enchufado, pero creo que no y ojo que moralmente como triunfo tiene sus lados oscuros. Felipe González o Zapatero, cuando llegan al poder, no representaban a ningún lobby. También es cierto que es más común lo del enchufe no te lo voy a negar, pero imposible no es. Tener un buen sueldo puestos de responsabilidad y vivir desahogado en España es posible a día de hoy. Hay sectores dentro de mi mundo laboral que 40 o 50 mil euros, moverse en esa franja es factible. Ahora ojo, el dinero va y viene y aquí más por que se destruye empleo cuando vienen mal dadas que es un gustazo.
#46 Holanda no es ejemplo de nada.

ROTFL, empieza por mirar SMI, paro y educacion.

/Soy español, he vivido en 4 continentes y ahora mismo no me mueves de Amsterdam ni a tiro limpio. No digo que no tengamos algún que otro problema, pero son problemas del siglo XXI, no del XVII.
#4 no se puede hablar mal de otro país antes de haber hablado mal del tuyo propio (aunque tenga menos cosas malas). quita toda credibilidad y apunta a ciertas frustraciones mal resueltas
#4 De acuerdo totalmente; he trabajado a las órdenes de muchos jefes, aquí y en otros países de Europa. Y mi veredicto es muy claro y contundente. En Bélgica, tuvo dos jefes: uno finlandés y otro danés. Ambos muy buenas personas, empáticos, cooperativos y generosos. En Inglaterra, tuve un jefe argelino y tres cuarto de lo mismo. En Francia, he tenido un par de jefes franceses y eran gentes super preparados, sensatos y trabajadores.
Sin embargo, aquí en España, he tenido varios jefes, pero con…   » ver todo el comentario
El hombre detrás de escena es el amante de la cocina española Vincent Werner, un emprendedor en serie y economista con un Master en Banca y Finanzas y un Bachelor en marketing. Vincent ha trabajado para multinacionales como ING, L'Oréal, ABN AMRO y Renault-Nissan.
Desde el año 2000, vive en España, donde ha trabajado como asesor financiero y de negocios.
La actitud aventurera de Vincent en la vida le movió a apoyar varias empresas nuevas, y como hobby creó "BCN" (Barcelona Cooking

…   » ver todo el comentario
"Vincent introduce la falta de 'ética occidental' de los españoles con una famosa frase de Bárcenas (“No voy a decirle que tenía una cuenta en Suiza cuando no se sabía que tenía una cuenta en Suiza, ¿no? Es de sentido común”). Y lo desarrolla así: “En las empresas españolas yo siempre he visto esa misma actitud: gente buscando vacíos legales, huecos por los que colarse. Hecha la ley, hecha la trampa, que es una frase casi intraducible y típicamente española”

Nos tienen calados xD

"En el libro das a entender que sin la ayuda de la UE prácticamente seguiríamos en el franquismo."

+1
#7 Es lo que mi suegro llamaba la "mentalidad de postguerra", típica de buscarse la vida en tiempos dificiles del estraperlo, arañando las miserias allá donde se llega, pero que tan lejos está de la gestión empresarial actual.

Es un cáncer en el empresariado español.
#13 aquí en Catalunya he estado en VARIAS empresas que justificaban todas las irregularidades, evasiones y demás fraudes con el Espanya ens roba.

No quiero entrar en el debate ese, es solo para exponer un ejemplo de cómo se buscan siempre (desde hace generaciones) las mismas excusas para aprovecharse de la situación. Seguro qie por las otras zonas de la península ocurre similar.

Por otro lado, he estado en alguna empresa que por intentar trabajar de manera totalmente limpia no son rentables. Quizás es que esta no tenía un buen enfoque, pero creo que es muy obvio por desgracia que en este país se sale más adelante por enchufismo y si se consigue que el funcionario/político de turno pueda sacar tajada del negocio.
#13 Claro, en la City de Londres todo el mundo respecta la ley. Seguro. 100%. Fijo que si.
#7 En el franquismo seguimos...
#49 Yo no diría tal, pero si tenemos en cuenta que franco hizo básicamente una diezma para quedarse con los suyos, no se curó la herida sino que se puso un parche y se ha dejado que a los daños causados (desde las muertes hasta las cloacas políticas que quedan por sanear) se curen con el tiempo... pues creo tenemos para un par generaciones de secuelas.
#63 Hombre... Eso como mínimo. Pero es que yo diría mas, el Jefe del Estado: Heredero de Franco. Los gobernantes actuales: Herederos de franquistas. El poder judicial y las fuerzas del estado: Nunca fueron sustituidas, cosas como la Audiencia Nacional que es un tribunal franquista renombrado...
#49 Hasta que no me tomo un café por la mañana y resucito a Franco no soy persona.
#81 Hay gente que le vale con café y cigarro...
#49 el franquismo sociológico (no estoy de acuerdo con este enlace) no consiste en añorar a Franco o vivir en una dictadura, sino a la pervivencia de ciertos tics y costumbres de la época, que no se acuñaron con Franco sino que vienen de antes, del caciquismo y de otros orígenes aunque quizá alcanzaron con Franco su máxima expresión y uno esperaría que con la muerte de Franco y la transición habrían pasado a la historia:

- usted no sabe quién soy yo
- lo que haga la mano izquierda que no lo sepa la mano derecha
- hecha la ley, hecha la trampa
- etc

:-/
#49 Yo no diría eso, pero si queda mentalidad de El Lazarillo (picaresca de pobres desesperados que venden a su abuelo, matan por su madre y prostituyen a sus hijos).
Además, los españoles criticamos a los afrancesados que traen la Ilustración. Si Moratín levantara la cabeza.
Esquilache.
#7 Sin embargo todos los fabricantes europeos de automóviles que trucaron sus sistemas para engañar a los sistemas de control de emisiones sí que fueron a confesar antes de que los pillasen... justo después de poner en marcha el sistema :-> Esto por parte de las empresas...

Sobre las cuentas en Suiza, lo mismo, imagino que todos los europeos (también políticos) que tenían cuentas en Suiza lo dijeron antes de que saliesen todas las filtraciones (por ejemplo la de Hervé Falciani), seguramente cuando se abrieron la cuenta. O tal vez es que no les preguntaron... si les hubiesen preguntado como a Bárcenas hubiesen dicho que sí...
#7 Los españoles son muy españoles y mucho españoles.
#7 Sin embargo, si te informas por Menéame, España sería más que Dinamarca si no fuese por esa UE nefasta que hizo que los cafés costaran 1 €.
#7 Comenzando por la propia legislación: {0x1f517} www.meneame.net/c/16593209

Pero ya vemos que combatir la política de la cleptocracia clientelar con hacer política en España puede ser peligroso.

{0x1f4ac} Cuánto más corrupto es el estado, más leyes tiene. —Tácito
No anda desencaminado este tipo, quizá un poco exagerado, pero yo también veo eso de nosotros y de nuestro funcionamiento y no es que tenga digamos mucha experiencia trabajando en entornos europeos...
#9 trabajar fuera de aquí se siente como una bocanada de aire fresco, como observar un engranaje que funciona a las mil maravillas
#28 Depende de a qué "fuera" te reefieras.
#28 Doy por hecho que no has trabajado en Suramérica.
#28 Mi experiencia trabajando con jefes franceses no encaja para nada con "engranaje que funciona a las mil maravillas"
#28 Mi hermana ha pasado de estar en el paro (Andalucía) a poder elegir ella empresa, condiciones y sueldo y vacaciones (Inglaterra).
#9 Realmemte se pueden retratar usos y maneras de corrupción europea (de muuuuchos países) a través de ejemplos españoles.
Pero Spain is NOT different.
Sin leer el artículo:
Escrito desde el resentimiento de que les ganamos el mundial....
Espero que haya dejado algun hueco para comparar nuesto salario mínimo y medio con los de esas zonas.
yo soy epañol epañol epañol... :-D
Por cierto ¿Cuenta carecer de himno nacional como virtud o defecto?
#11 "¿Cuenta carecer de himno nacional como virtud o defecto?"

Ambas cosas a la vez. El himno nacional es una herramienta de cohesión y control mental para moldear la identidad colectiva. No son canciones ligeras sino música épica para orquesta. Los himnos con letra generalmente se exaltan en virtudes o episodios históricos en en los que el pueblo se sobrepuso a una desgracia y están mitificados.

Que los pongan justo antes de un partido intenracional es el mismo motivo por el…   » ver todo el comentario
#11 Y eso sin contar la poquísima educación que tienen los holandeses.
Otro libro clásico sobre el tema: "El temperamento español", de Pritchett. El escritor inglés conoció España a principios de siglo, durante la guerra civil y con el franquismo. Cuesta leerlo porque puede uno sentirse ofendido por lo que cuenta. Pero objetivamente, se reconoce uno al cabo del rato, o a sus paisanos. Yo sentí una pena profunda y bastante vergüenza al leerlo.
En su retrato lacerante de España, Vicent describe como “atroz” la manera de tratar a los inmigrantes. “En Europa central tendemos a preocuparnos más por los derechos humanos de la gente. Creemos que es importante garantizar la vivienda, la comida, la higiene… En España no siempre es así".

P. ¿Pero crees que los españoles somos racistas?

R. Es una pregunta complicada. Digamos que la gente a veces no entiende muy bien de dónde vienen los demás, las otras culturas.


Recuerdo otros…   » ver todo el comentario
#16 sí, pero aquí no sólo somos racistas con los países "problemáticos". Deberías haber visto cómo me trataban en Galicia por ser de Badajoz (ellos creían que era andaluza). De vergüenza.
#30 No conozco Galicia, pero en Andalucía ya te digo yo que más que racismo hay clasismo.
#42 Sisi, España completa está podrida. Todo el mundo piensa que su pueblo es el mejor y los demás, los "forasteros" como se dice aquí, son tontos o hacen las cosas mal. Sólo ponía el ejemplo de que no hace falta ser de fuera para sufrir racismo en España. Lo bueno es que yo tengo mucho humor y respondía riéndome y con chistes a todo. Pero entonces los gallegos me tomaban por loca... :-D
#42 #94 En toda España ves clasismo, los árabes son "moros de mierda" hasta que vienen con el yate y el avión privado y entonces son "jeques inversores". Y entre nosotros lo mismo como comentáis.
#42 Al final lo puedes reducir todo a clasismo. Categorizamos a las personas (y a las situaciones, y a los objetos) en distintas clases o categorías y asignamos automáticamente unos atributos a todos los miembros de esa clase o categoría. Es mucho más cómodo que intentar comprender las complejidades de las personas.

El problema es despreciar a la gente por pertenecer a una de esas categorías cuando seguramente no han hecho nada para pertenecer a ellas. Ser discriminados por ser pobres, por…   » ver todo el comentario
#42 No me he sentido más mierdecilla ni más ignorada que cuando me llevaron a la feria de Sevilla. En mi vida vuelvo a un sitio donde tienes que andar por el barrizar mirando casetas llenas de engominados a las que te prohiben entrar, donde te miran con asco desde los carruajes cuando pasa por tu lado y te manchan los pies con el barro que desprenden. Me sentí pueblo llano y pobre contemplando a los ricos y hacendados como si hubiesemos atrasado el calendario siglos. (Sí, ya se que la cosa va de eso, pero eso fueron mis sentimientos y fueron totalmente negativos.)
#30 no te creo.
#30 Coño, pues por mis tierras a los extremeños se les tiene cariño (según la Galicia rural, el mundo se divide en extranjeros, castellanos, andaluces, extremeños y catalanes)
#30 ¿Te humillaron públicamente delante de la Catedral o algo?

No sé si sabes que a Coruña se la conoce como a la ciudad donde nadie es forastero. Igual topaste con una panda de gilipollas, que los hay en todas partes, pero que metas a toda una comunidad en el mismo saco por eso...

Vamos, es como si digo que en Extremadura no hay más que retrasados y subnormales porque tuve una profesora en la carrera que no la tragaba ni dios (era de Badajoz, como tú).
#30 xD xD xD no creo que un gallego esté en posición de reírse de nadie
#30 Decir en Galicia "La de Badajoz" es como decir os trasnos, el hombre del saco, a Santa Compaña, o el coco. Cuentos de viejas para asustar a los niños.

"La de Badajoz" era una señora que reía como una loca cuando le preguntabas la hora o cualquier cosa ("era muy gazioza"), no podía entrar a la Iglesia porque le salían sapos y víboras de la boca cuando empezaba la misa (prueba de su cariz diabólico), y confundía con malas artes a las muchachas del pueblo, de…   » ver todo el comentario
#30 Yo estudié un año en Mérida (Badajoz) y por pronunciar las "eses" y utilizar otro vocabulario me llamaban "el fino" y me miraban con desconfianza y cierto desprecio. Son cuatro gatos que ni siquiera te conocen, gilipollas hay en todos los lados.
#16 que vaya a contarle todo estío a calais y a los suecos.
#16 si en esto mejor que se tape. A mi en el único sitio donde se han metido conmigo por ser extranjero y hacerle una foto a una iglesia fue en Ámsterdam. Tienen un partido de extrema derecha, nazi etc. Por no hablar que cuando los países del sur piden ayuda. Sobre todo Italia y Grecia que son los que más reciben se les niegan ayudas.
#51 En mi caso fue Dinamarca y fue por sacar una foto dentro del vagón de un tren. Según la señora aquella estaba intentando robar propiedad intelectual danesa y tal (verídico).
#51 A mí sólo me han golpeado un desconocido por la calle y seguidamente gritado “Vete a tu país” en un lugar: Edimburgo, Escocia, cuando cruzaba el puente.
#16 Pues yo pienso que lo ha clavado, el español no es que sea especialmente racista, es que es ignorante de cojones con respecto a otras realidades.

- ¿Vete a tu puta selva a ...!
- ¡Pero que en mi país no hay selva!

- ¡Mira, come esto que es algo español!
- ¿Me explicas que tiene de español una gamba?

- Es que a los españoles nos gusta mucho follar.
- Ahhh, en mi país no, hace unos años decidimos reproducirnos por esporas.

- ¿Y en tú país tenéis internet? ¡No, no me trates de gilipollas que cuando te pregunté que si había fiestas de quintos me dijiste que no!
#16 España es de los pocos países que he visitado donde tienes a los inmigrantes (en su mayoría) integrados en lugar de viviendo en guetos.
Ahora está de moda decir que "España es un gran país". No es cierto: España es muy pequeñita. Llega hasta tus familiares y amigos. De ahí no pasa. No hay sentido de comunidad. Creemos que el gobierno es una institución para que nos ordene y mande. No, es una organización que en en teoría existe para ayudarnos a vivir mejor. Que es una creación de la comunidad para el bien de todos. Pero nada, no hay manera de hacérselo entender a la gente: para casi todo el mundo Estado es el que…   » ver todo el comentario
#18 eso será en el norte norte, en el centro el gobierno, como aquí, están para llenarse los bolsillos. Y con las ayudas que reciben de la UE no veas lo bien que les va.
#18 Me gusta tu pensamiento. Lo de que el poder debe fluir de abajo a arriba.
#18
Sólo unos pocos prefieren la libertad; la mayoría de los hombres no busca más que buenos amos.
[Salustio]
#18 Todo forma parte de lo mismo. Si tú no tienes nada que ver con el gobierno/estado, puedes echarle las culpas de todo y eludir tu responsabilidad como ciudadano. Solo eres un súbdito. Es muy cómodo. Y seguir sin mover un dedo para cambiar las cosas. Y por supuesto seguir con tus corruptelas a tu escala, a la que tú llegues.
Eso es España.
#18 Eso es porque en el norte no entienden el concepto mismo de Estado, siento decirlo. El Estado es gente armada, uniformada y organizada jerárquicamente, el resto son complementos y vino después.
#18 En el norte de Europa tienen la idea de que el Estado está para ayudar, no para mandar. Que el poder va de abajo a arriba. Aquí eso es imposible de entender.

Es que ellos tienen razón, y nosotros también. No es que uno esté equivocado y el otro no, es que su estado y nuestro estado son diferentes
#18 Buenísimo comentario.
¿Vamos a hacerle promo de un libro en el que raja del sitio donde vive para sacar pasta? ¿Si fuera un tio de Murcia haríamos lo mismo? Si no..¿cuál es la noticia, que es que es holandés?
#19 el tema de la autocrítica a algunos les falta.
#26 ¿Y tú crees realmente que a alguien que le falta autocrítica se va a comprar un libro de 380 páginas de un holandés?

Además, que el tio se las trae, claramente está escrito para gente de fuera y sin ser realista, apoyándose en los tópicos para vender más . Para muestra: "Algunas expresiones del libro me recuerdan a los tabloides británicos. Dices que buscamos una “vida confortable de siesta y fiesta” para “no estresarnos trabajando”. Vamos no me jodas.

Trabajo en i+d en una…   » ver todo el comentario
#48 Pues estoy de acuerdo con varias cosas que he leído. Pero sin leer todo el libro, no puedo opinar.
Pero sí, tiene razón en que la mayoría de gente ne España odia su trabajo. Que la burocracia es un obstáculo, no una ayuda, que se aceptan comportamientos que en otros países son impensables. Esto es algo cultural y no me había fijado hasta que he vivido en el extranjero.
A ver... ejemplos:
- 4 días para cambiar mi nombre en mis papeles británicos. 9 meses para hacerlo en los españoles (y…   » ver todo el comentario
#48 Trabajo en i+d en una tecnológica, multinacional.
Eres consciente de que tu punto de vista es totalmente anecdótico y no tiene que ver con la realidad del 99'9% de los espanoles, no? que no estés de acuerdo con el libro es normal porque el libro no habla de ti ni de mi, habla del espanol medio, de las diferencias entre espana y el resto de europa, que obviamente son menores en una multinacional que currando en casa paco. No se, es como si el Rey se lee el libro y dice que es una gilipollez, que en espana todo el mundo conduce rolls royce y no trabaja....
#48 Eres minoría. Lo siento.
#48 pero no le falta razón en muchas cosas que dice, tiene mucha razón

Hay una España moderna pero también otra muy atrasada con empresas funcionariales o comerciales tipo el corte inglés que no son más que meros intermediarios.

Mucha divisa del extranjero (turismo barato por el sol) y crédito exterior para hacer pisos, eso es lo que sabemos hacer :-D

La cosa está cambiando, pero uno no se convierte en Alemania o en Holanda de las noche a la mañana.

Ojo a la balanza por cuenta corriente española: más de treinta años deficitarios hasta 2013 que empezó a cambiar.

Esa ha sido siempre nuestra principal industria: pedir pasta prestada a los extranjeros.

Cc #26
#48 Pero yo trabajo contigo y siempre cuchicheamos de ti que vives entre siesta y fiesta para no estresarte trabajando
#48 No te estreses. Te lo voy a resumir desde el punto de vista de alguien que ha vivido en Holanda y los conoce bien: los holandeses son vendedores de humo, vivir del cuento es lo que mejor se les da. Cuando estuve allí en la universidad ponían carteles anunciando conferencias, que parecía que el tipo había descubierto América, y luego ibas y no había hecho n-a-d-a. Trabajan menos horas que en ningún otro país de Europa, y no les llames un viernes a las 13h porque colapsan, aunque…   » ver todo el comentario
#48 Tu comentario es precisamente lo que va mal en Hispanistan. Y no he leido el libro de este tio. Sacar proyectos por huevos es una metodologia cojonuda. Ya me parecia que Agile es una chorrada, pero no quiero ni imaginarme la tuya.

Otra cosa, cobrando lo que se cobra en por ahi, no se ni como, ni la razon por la que la gente se mata para sacar las cosas adelante. Cuando trabajaba alli siempre decia lo mismo ami manager: " A mi hora me voy, que tengo mis aficiones y mis proyectos…   » ver todo el comentario
#19 Es más fácil ver los defectos (y las virtudes) de alguien desde fuera.
#19 La "noticia" es que tiene toda la puta razon del mundo, y a veces desde nuestra perspectiva es imposible ver lo que hacemos mal, porque lo consideramos normal, hace falta que venga alguien de fuera a indicarnoslo, ayuda bastante

ME parece un libro interesante porque su perspectiva es distinta que la nuestra
No me creo que sea holandés, lleva una americana y pantalones de colores discretos :troll:
Que le pica a este flanders?
#21 el detector de gilipollas.
#36 'Poner la pica en Flandes' vs 'Que le pica a este flanders?' {0x1f480}
#21 El hedor, es el hedor.

Y en España el hedor a corrupción moral y a cleptocracia clientelar es insoportable.
Pues si eso es la versión resumida creo que le valdría la pena hacer una versión normal. Le daría para un montón de trilogías best-seller y no te digo ya cuando lo llevasen al cine.
Tiene razón en algunos puntos de la entrevista, pero no en muchos otros. Quizá conoce bien España y no el resto de países de la UE a los que tanto alaba.
Porque yo he visto cosas muy similares en Francia o Alemania.
Y no hay más que darse una vuelta por París para comprobar que no estamos si quiera cerca en temas de gente sin techo
o marginalidad.
Lo de tratar mal al inmigrante pienso que es generalizado. Yo me he sentido menospreciado por los locales en todos los países de la UE en los que he residido y han sido unos cuantos. Por no hablar de las trabas burocráticas.
Y lo de que estamos peor que Grecia... Pues no hay por donde cogerlo la verdad.
#23 Iba a decir lo mismo. Los inmigrantes marroquís que conozco en Holanda y Francia se quejan de como les tratan. Dicen que es peor que aquí, más allá de que existan más ayudas, porque el estado del bienestar es más fuerte allí.

Tampoco comparto que "estemos en el peor momento de pobreza desde la segunda guerra mundial". Éste no vio los tiempos de el Vaquilla y el barraquismo en Barcelona.

Y finalmente, lo de llevar quince años pero no tener seguridad para expresarse en español es algo muy típico de los guiris que se instalan en Barcelona y viven en su burbuja. Después nos quejamos de los inmigrantes pobres...

Estoy de acuerdo con otras muchas cosas, eso si.
#44 #23 En general estoy muy de acuerdo con todo lo que dice en la entrevista, pero creo que falla a la hora de compararlo con el resto de europa.

Tal vez esté comparando con Los Países Bajos, o con cómo cree que se trabaja en los Países Bajos. Pero la verdad es que más allá del jefe-cazurro-os-hago-un-favor-dándoos-trabajo en general he visto que las cosas funcionan bastante igual en el resto de europa. Donde he trabajado bastante.
#74 El tipo lleva desde los 26 en Barcelona, en su p... vida ha trabajo de verdad en Holanda.
#74 es que comparamos con Europa tiene su cosa, estamos mas cerca de los marroquíes que de un francés, por mas que a muchos les pese.
#44 ODIO ODIO ODIO a los guiris de burbuja que tras mil años aqui siguen sin hablar español. Qué pasa, que es de pobres hablar castellano o que? puta mentalidad colonial.
#44 Y finalmente, lo de llevar quince años pero no tener seguridad para expresarse en español es algo muy típico de los guiris que se instalan en Barcelona y viven en su burbuja

No, es algo típico de la gente que aprendió un idioma siendo joven y otro siendo adulto. Aunque te tires 5 decadas en espana siempre te resultará más comodo hablar en un idioma que aprendiste cuando eras crio

CC #122
#44 Disculpa, pero si una persona con 3 idiomas (al menos) prefiere utilizar el idioma internacional para una entrevista formal y encima alega que lo hace para no cometer errores que puedan desvirtuarla, creo que es un motivo más que justificado distinto de lo que has imaginado en tu cabeza para encima atacarle...

Personalmente, hablando español e inglés fluido con un poco de alemán, me llevaría las manos a la cabeza si me viera en la situación de tener que realizar una entrevista en inglés por miedo a cometer patazos innecesarios y que la gente se quede en un "mira, un guiri". Y te aseguro que aun con años de experiencia con el idioma, todavía cuando voy de corrido intercambio job con work en una conversación.
#23 Bah, solo intenta vender su libro. Otro vendehumos.
#23 y en lo de corrupción, vale que aquí es sangrante, pero me parece que este hombre no ha ido a muchos paises del este que forman parte de la UE...Rumanía ni más ni menos es un pozo inmundo en corrupción incluso si lo comparamos con España.
Mezcla de tópicos sin base, con experiencia personal la cual no suele ser útil para juzgar una sociedad en su conjunto, con cosas que ha leído de los periódicos. Vamos una mierda pinchada en un palo que la podía haber escrito cualquier extranjero o cualquier español con ínfulas. Poca cosa es interesante, aunque tenga razón o no en algunas opiniones.
Me espero a la película
#25 jajaja
Este hombre para presidente, por favor!!!!
Recuerdos del Duque de Alba.
Pobre hombre. Tanto tiempo en Espsña, que se ha convertido en español.
Tal vez se crea la leche y que lo hace de manera diferente por escribir un libro. La realidad es que hace, lo que los españoles. Airea las quejas en público para ver si cambia algo.
#31 Argumentario de tres renglones con cuatro juicios de valor y cuatro de intenciones :clap:
#53 No es un argumento, es mi opinión.
Yo también tengo culo y lo saco a pasear a veces.
Perdón si esta vez se me olvidó sacar :troll: para distinguir mis payasadas, de reflexiones serias.
Un guiri que dice llevar media vida en España y dice que sabe mucho de los españoles pero tiene que hablar en inglés porque en español se pierde. Nada nuevo

Un guiri que dice que en Europa son seres de luz y aquí , pues no. Nada nuevo.

Un guiri que pone a parir a España y a los españoles pero aquí sigue, viviendo como dios mejor que en su tierra. Nada nuevo.

Y lo más típico (y triste), españoles aplaudiendo con las orejas a un guiri que los considera mierda a ellos y a su país. Nada nuevo.
#33 Un español reputando las criticas de un guiri con una lista de tópicos patéticos. Nada nuevo.
La autocritica y el aporte de algun dato ya si eso otro dia que estoy muy liado mirandome el ombligo.
#45 joer, ni 5 minutos ha tardado el primer españolito acomplejado en sentirse aludido y en salir en defensa del ser de luz .

No hace falta que haga ninguna autocrítica. Ya ha hecho una crítica exhaustiva el ser de luz experto en España y españoles que no sabe hablar español.

Y ya que pareces estar tan de acuerdo con su visión de España y los españoles, cómprale el libro al ser de luz experto en España que no sabe hablar español y así puedes pasar un buen ratico leyendo como un ser superior te escupe a la cara, a ti, a tus vecinos y a tu país. Seguro que lo disfrutarás como buen españolito acomplejado que eres.

Astaluec
#82 Tomate el all-bran que se te salen los complejos por los poros.

Claro que no hace falta que hagas autocritica, total España va mucho mejor que cualquier pais de la EU ¿que sabra un Holandes eh? Total el salario minimo de su pais solo es de 1500 euros, su nivel de paro es ridiculo frente al Español, estan cerrando carceles, fabrican empresas mas rapido que las pueden abastecer con gente, sus multinacionales son dueñas de casi todo lo que hay en tu cocina española, y en las estanterias de…   » ver todo el comentario
#45 #82 ambos tenéis razón.

Es cierto que España es el país con el gobierno más corrupto de Europa, y de ahí para abajo en todos los niveles, también. Es cierto que se trabaja de forma equivocada, pegandose muchas horas como si lo importante fuera la presencia en la oficina, es cierto que hay racismo, es cierto que ni siquiera en las zonas más turísticas la gente dedicada al turismo sabe un mínimo de inglés u otro idioma extranjero. También es cierto que es sistema educativo está mal…   » ver todo el comentario
#33 Somos unos cuantos que no paramos de intentar cambiar las cosas a nuestro alrededor y hace falta que venga un guiri a decir a los que intentamos cambiar que efectivamente las cosas se pueden hacer de otra manera más eficaz y que algunos sigan encabezonados en no escuchar y en que sigamos en esta podredumbre medieval franquista que cada día va a peor. Nada nuevo.
#33 Aunque creo que se equivoca al considerar que las cosas no funcionan parecido en el resto de europa, yo creo que las críticas hechas con educación como estas hay que, al menos, escucharlas y considerarlas.
#33 efectivamente.

Tiene razón con algunas cosas (es muy cierto que echamos balones fuera con facilidad y que aborrecemos el riesgo), otras están exageradas o tienen un análisis un tanto simplista (lo primero que está comparando con toda la UE cuando dudo que conozca toda la UE), y otras no tienen mucho sentido o se contradicen (dice que en sus equipos tenía gente poco productiva porque fumaba mucho y calentaba asiento y luego dice que obligan a los empleados a trabajar muchas horas por lo…   » ver todo el comentario
#33 venía a poner básicamente lo mismo.
PS. En España, a diferencia de Holanda, hay de todo, gente corrupta y gente honesta. Gente muy eficaz y procastinadores. Lo que pasa, es que la precepción de este tipo sólo exagera lo malo. Muy típico.
#33 Los holandeses, ademas, son bastante racistas respecto a los europeos del sur en general y a los españoles en particular. No estoy seguro de que este señor sea el mas adecuado para hablar de nuestros defectos.
Como español residente en Holanda, me estoy cagando en su puta madre con cada línea.

No me puedo creer que un individuo que viene de una nación de vagos y maleantes se atreva a criticar otro país. Tócate los güevos que se mete hasta con las plantaciones ilegales de marihuana, que sales caminando de la estación de trenes de Ámsterdam y cuando llevas a la plaza Dam ya vas colocado del olorcillo.

El oficio de esta gente es precisamente buscar vacíos legales por los que te la puedan meter…   » ver todo el comentario
#34 Yo me descojono con el tío del libro. O sea, que alguien proveniente de un país protestante se atreva a hablar de ética y racismo tiene huevos...
#52 ¿Te das cuenta que usando tu misma lógica cualquiera puede argumentarte que en España tuvimos la inquisición y que somos una banda de pirados? Me sorprende mucho como algunos tirais de "pasado" para argumentar cosas del presente, pero siempre os parais en la parte del pasado que os interesa para vuestro argumento claro.

Si hay un pais plagado de inmigrantes, es sin duda Holanda y si echas mano de datos, tan mal no se les da...
#70 La inquisición no fue exclusiva de España, actuó en toda Europa. Y en los países protestantes fue tan agresiva, o incluso más, que en los países católicos.
#110 Pshhhh, no le enseñes algo de historia a #70 que le tumbas sus prejuicios
#110 Por eso mismo: de los países protestantes nos lo podíamos esperar, pero ¿de España? !Nadie espera a la Inquisición Española! :roll: :troll:

#70
#34 Como español residente en holanda, casado con holandesa (y por ello con familia holandesa) diré que nunca me ha pasado nada de lo que dices en Holanda, pero si me pasaron cosas similares (e incluso peores) en Madrid, puestos a inventarse estadisticas y tal :-)
#67 El que escribe #34 salió de España por la mala situación económica y en particular la falta de recursos en I+D, y porque le dijeron cómo vas a quedarte en España, sal al extranjero y allí aprovecharás más el tiempo. Cuando me vine era de los que aborrecían España, pensando que allí lo hacemos todo mal.

Ponte por ejemplo (ejemplo de enero) que en mi trabajo necesito que me instalen un conector para una línea de gas medicinal a 6 bares de presión, debiera tardar uno o dos días. Mando un…   » ver todo el comentario
#34 Y no te olvides de que son los maestros de la "ingeniería bancaria y fiscal", consiguiendo pagar menos impuestos con su sandwich holandés y demás recovecos legales.
Sé que es muy difícil para los españoles encajar las críticas de un extranjero

Los españoles no somos buenos encajando críticas en general. En lugar de entender una crítica como que alguien te está señalando una posibilidad de mejorar, la solemos interpretar como un ataque personal. Y ojo, no estoy diciendo que toda crítica tenga razón, lo que estoy diciendo es que por lo general no nos paramos a analizar si esa crítica tiene razón. Y nos defendemos con esa pasión española que tantas alegrías y disgustos nos da. Buena muestra de ello: #60 #57 #41 #39 y especialmente #34.
#67 La cosa es que yo he trabajado en UK, Bélgica, Holanda, Alemania y Suiza y he pasado más tiempo en esos países trabajando que lo que lo he hecho en España. Visto lo que pone de su carrera yo he pasado más tiempo trabajando en su país que ese tipo. Nunca vi más calientasillas que en las grandes empresas alemanas y holandesas, enpresas de mayor tamaño y más fácil escaquearse y a sabiendas que en muchos casos de que las posibilidades de despido eran 0.0 hacian que la gente se tocase los huevos…   » ver todo el comentario
#67 También hay un perfil de español acomplejado y un pelín paleto que piensa que los que te cuente un holandés (o alemán) es importantísimo y ciertísimo por el mero hecho de ser de esa nacionalidad.

Una vez que sales fuera y trabajas en el extranjero se te quitan rápido los complejos.
#67 Eso pasa con todo el mundo, no sólo con los españoles. Es difícil recibir una crítica dura y no tomártela como un ataque personal, en un primer momento. Luego, si tienes dos dedos de frente, reflexionas sobre la crítica y ves en qué grado tiene razón.
#67 Completamente cierto lo que dices de encajar las críticas, no es algo a lo que se esté acostumbrado en España y, como consecuencia, no es habitual recibir críticas de forma abierta. Aquí, por lo general, se es más de ir por la espalda.
Precisamente, una de las cosas que más me gustaba a mi de Holanda era eso, lo que ellos llaman el "ser directo" que no es más que decirte lo que piensan sin ningún tapujo.

Yo en mi comentario no me estaba defendiendo con "pasión…   » ver todo el comentario
#34 A mí me da la sensación de que este señor conoce una realidad muy concreta de la realidad española. Parece que se ha movido bastante por el mundo de la consultoría y de las grandes multinacionales, y a partir de su experiencia en este sector extrapola al resto de la sociedad.

Por ejemplo me llama la atención este párrafo:

No se trabaja de una forma eficaz. Hay gente aquí a la que le gusta tomar café, salir a fumar cada 15 minutos... He tenido esta gente en mis equipos y no son muy

…   » ver todo el comentario
#69 Pero Andalucía tampoco es ejemplo que tomar. Mi experiencia por esta zona es que el Andaluz se conforma con las migajas que le den y no es capaz de reclamar absolutamente ningún derecho. Por desgracia nada ha cambiado por aquí desde hace 60 años. De acuerdo con una monja riojana que roza los 95 años, cuando ella llegó a Andalucía se dio cuenta de que eran, básicamente, esclavos y mano de obra barata de 4 terratenientes. Y yo, hoy, puedo confirmar lo mismo.

Hablando con un funcionario del…   » ver todo el comentario
#34 Yo creo que no hay que tomar el tema en plan, "pues vosotros tela.."
Creo que sus críticas son en general muy acertadas, yo las corroboro y me parece genial que se hable de ellas. Otra cosa es pensar que los demás países de Europa son la ostia y nosotros la mierda. Está claro que en todos los sitios hay defectos, e incluso habrá algunas cosas que hagamos mejor los españoles que la media europea. Pero creo que lo constructivo es intentar dar voz a estas cosas que todos sabemos que fallan en España e intentar mejorar como país.
#34 Holanda es un satelite mas de Alemania, no le des mas vueltas.

Dejale que promocione sus libros basados en topicos. Le falta describir Magaluf o a Alicante para resumir todo el turismo en España cuando en realidad hay infinitas opciones mas, pero bueno, es lo que conocen de España aquellos que no conocen España.

En España tenemos mucho que aprender y mejorar, es cierto, pero este menda deberia escribir otro libro criticando Holanda en los mismo terminos, para compensar y por lo menos…   » ver todo el comentario
#34 y tú más !!!
#34 Lo que yo digo. El sentimiento de inferioridad de los españoles, así en general, es apabullante.
#34 Yo trabajo con gente de 7 países europeos y los holandeses son de lo más smart que hay: vienen más tarde y se van antes. Y los viernes a partir de las 13:00 ni los busques...
#34 Escribe un libro xD
#34 Como español que residió en Holanda, corroboro lo que dices y añadiría lo de la fobia que nos tienen a los españoles.
Dice varias cosas con las que estoy de acuerdo y otras con las que no, pero me detengo en este párrafo para preguntar algo quizá no tenga tanto que ver con España sino más bien con el pensamiento occidental predominante en estos momentos:

Frente al “perfil de riesgo cero” que atribuye al carácter español, Vincent se define como una persona con “un perfil de riesgo elevado”. “Al margen de mis trabajos, he montado un montón de negocios aquí.

¿Por qué se valora tanto que la gente sea…   » ver todo el comentario
#37 te voto positivo. Además aquí es difícil emprender, pero también te digo tener un tejido empresarial fuerte y gente emprendedora seria bueno al final las buenas y malas ideas generan riqueza.
#37 Te explico el porque

se valora tanto que la gente sea emprendedora, porqeu es la forma mas rapida y efectiva de crear empresas y puestos de trabajo e independencia economica
¿Es mi opinión o el artículo es un compendio de tópicos?
Aunque no deja de tener razón en muchas de las cosas que dice, no deja de tener el tufillo de superioridad tan de los holandeses. Según iba leyendo el artículo es como si me estuviese trasladando a la época en la que vivía allí y este tipo de actitudes eran el pan nuestro de cada día.
#41 No sólo de los holandeses, sino de la mentalidad protestante
#41 se llama soberbia y tienes mucha razón.
Igual habría que copiar el modelo sanitario holandés...
#47 No lo quieres ni en pintura, de echo, ya te digo yo, que no te gustaria una España con la politica de los Paises Bajos. Han hecho un trabajo excelente vendiendo de cara al extranjero lo "cool" y bien organizados que estan, cuando en realidad es una basura. Habla con cualquiera que resida en Paises bajos por al menos 10 años, y veras lo que te cuentan.
Aunque me parece muy bien lo que diga y haga este señor, es un Gato hablando sobre ratones.
#62 No lo quieres ni en pintura, de echo, ya te digo yo, que no te gustaria una España con la politica de los Paises Bajos. Han hecho un trabajo excelente vendiendo de cara al extranjero lo "cool" y bien organizados que estan, cuando en realidad es una basura. Habla con cualquiera que resida en Paises bajos por al menos 10 años, y veras lo que te cuentan.
Aunque me parece muy bien lo que diga y haga este señor, es un Gato hablando sobre ratones.


Mi comentario era irónico.
#47 Pese a que es cierto que es patético, y que en eso en España le pasamos la mano por la cara, no solo a Holanda, sino a otros muchos paises de la EU...tambien es cierto que los holandeses han hecho algo los ultimos años que lo esta cambiando:

en.wikipedia.org/wiki/Healthcare_in_Europe
nordic.businessinsider.com/the-16-countries-with-the-worlds-best-healt
#47 Lol, ya te digo yo que no
Esta parte es fascinante:

P. Todos los estudios que intentan comparar los niveles de corrupción hacen variaciones de la siguiente pregunta a los encuestados. ¿Ha pagado usted alguna vez un soborno para conseguir algo? ¿Con qué frecuencia? Se lo pregunto a usted.

R. Lo más chocante me lo contó un empresario extranjero instalado aquí en Cataluña. Me dijo que una gran compañía americana tuvo que entregar un sobre con 5.000 euros para participar en una licitación. Y otros 3.000 euros justo…   » ver todo el comentario
#50 ¿pero de qué falta de ética occidental está hablando? ¿de la de la empresa americana que paga sobornos o de la del holandés que sabiendo que eso ha ocurrido no ha denunciado?

Evidentemente esas cosas ocurren y no hay país que se libre, pero no tiene ningún sentido comparar esa corrupción con la de otros países en desarrollo. A mi en México la policía me ha pedido un soborno para dejarme tranquilo. A mi madre en Marruecos le pidió un soborno un taxista para no dejarla tirada en medio de la carretera.
En este país se premia la mediocridad, en vez de premiar la excelencia. Incluso muchas veces, para evitar quedarse expuestos los mediocres en puestos de cargo, lo que hacen es hundir al capaz, fomentar la cultura del mínimo esfuerzo y el de hacer pelotazos.
#54 Y no lo decimos nosotros. Es leer a Valle Inclán o a Larra y ver que España no ha cambiado
Un tipo que viene de país cuna del doble Sandwich holandés, país que si no fuese de la UE estaría clasificado como paraiso fiscal suelta: “En las empresas españolas yo siempre he visto esa misma actitud: gente buscando vacíos legales"
Un tipo que lleva 17 años en España y se siente más cómodo hablando en inglés no sé si va a radiografiar muy certeramente la idiosincrasia española.
Aquí lo clava:
"nadie asume responsabilidades y hay una enorme falta de ética"

Le sobrarían el reto de páginas
Pues no le quito razón. Un poco de autocrítica no viene mal
Pedazo de análisis de profundidad de la relación Cataluña/España que hace xD ¿por qué se supone que hay que hacer caso a este señor?
Se agradece el trabajo del Holandes, una critica siempre biene bien. Pero a los que le estais haciendo la ola, os aconsejo vivir una temporada fuera de Espana en algun pais de estos seres de luz. Se os van a quitar muchos complejos y vereis que somos mejores de lo que nos creemos.
Me he metido a los comentarios en busca de los que iban en plan "po los holandeses sois peor mimimimi" y no me habéis defraudado :-)
La autocritica en España vende. El resto de Europa funciona igual de mal, con sus pequeñas diferencias. Pero lo que nos gusta que venga alguien de fuera a decirnos lo que hacemos mal...
¿383 páginas? ¿y dice el periodista que los ha resumido? :palm:
Coñas aparte, el texto es interesante, pero como suele pasar el titular es de pena.
“Yo era el máximo responsable y desde lejos todo pintaba muy bien porque en Holanda leían los informes de Bloomberg y de consultoras conocidas que utilizan indicadores oficiales. Cuando los directivos vinieron a Madrid, hicieron un montón de planes que luego fue una tortura llevar a cabo porque nada era como les habían prometido. Empecé a redactarles un informe describiendo la verdadera España y al final decidí que lo tenía que convertir en un libro. La burocracia, la lentitud de todo, las colas, las esperas… Es todo desesperante”.

Parece increíble que todo siga igual que el "vuelva usted mañana" de Larra, 200 años después. Debe de estar en nuestro ADN
Mejor que lo llamara tl;dr.
Pues a pesar de las quejas que tengo yo sobre este país, las podría escribir en una sola hoja, habría que ver que enumera este tipo, pues lo mismo nos pone a parir y aquí la gente alabando su libro.
No hay nada más que mole en mename que echar mierda sobre España, ya sea real o inventada.
A ver si conoce el dicho: Dime de qué presumes y te diré de qué careces
comentarios cerrados

menéame