Hace 14 años | Por russell a deseducativos.com
Publicado hace 14 años por russell a deseducativos.com

"Este artículo no va dirigido a los profesores víctimas de la concertada, profesores que sufren la enseñanza concertada en silencio, como en ese anuncio de Hemoal, profesores que desearían poder decir que la sutil tiranía de la iglesia “es como si encogiese”. Sufren el deterioro del sistema exactamente igual que nosotros, y no dejan de ser profesores y trabajadores, igual que nosotros. De hecho, si desapareciese la enseñanza concertada, muchos de ellos podrían tener plaza en la pública, pues saldrían más plazas en las oposiciones..."

Comentarios

aymicai

#7 #22 Menos mal, pensaba que el colegio concertado al que fui es el único laico, ya veo que no.

vicvic

#7 Efectivamente. Amen de muchos más estereotipos mañidos que saca a relucir, yo he estudiado a lo largo de mi vida académica en 3 colegios concertados y ninguno era religioso ni de curas.. Que los colegios religiosos son concertados y que los hay,pues si y no escasean,pero no creo que sean ni la mitad del total.

#29 No estas sólo jaja

#32 Pues si. Yo personalmente en uno concertado que fui era en un bariio bastante obrero y no eran precisamente ricachones - ni por asomo - ni elititas. La gente lleva a sus hijos a concertados porque piensan que hay un mejor nivel. No se si nos equivocaremos o no,pero lo hacen por eso. La que busca elitimos los lleva a la privada de verdad.

Mi madre es profesora en la pública y ovbiamente hay grandisimos profesionales y gente que se lo curra,pero en general el nivel de control de los alumnos es más bajo y hay profesores que pasan de todo y son pasotas - y nadie tiene protestad para echarles, cosa que en la concertada seria inmiaginable

janrok

Cuanta mentira intencionada. Primero de todo, quedan muy pocos, poquísimos sacerdotes o monjas que ejerzan de profesores. La inmensa mayoría de maestros y profesores en las concertadas son laicos.

Cierto es que tanto en la concertada como en la pública hay excelentes profesionales y profesionales que deberían mejorar su interés y preparación.

Cierto es que económicamente es más barato para el estado o gobiernos autonómicos un alumno en la concertada que en la privada, de la misma manera que es más económico un paciente que paga una mutua privada y no usa habitualmente la sanidad pública.

Y cierto es, al menos en Cataluña, que los profesores de la concertada también tienen una reducción del salario de un 5% a partir de la nómina de junio.

Y la gran gili......z es alegrarse de que estos nefastos representantes que tenemos bajen el sueldo de una parte de los trabajadores y nos quieran hacer creer que es por el bien común y que es una medida que también les afecta a ellos cuando en realidad estaremos pagando su ineptitud y sus chanchullos. Y estoy hablando de TODOS, TODOS nuestros representantes políticos, pues no tengo constancia de ninguno que denunciara lo que se nos venía encima exigiendo soluciones hasta que en Europa no nos han estirado de las orejas.

#35 Muy de acuerdo con tus comentarios.

janrok

36# ERRATA: tercer párrafo #36 quise decir pública y no privada.

c

#36 estoy totalmente de acuerdo contigo, Aqui en Euskadi tengo amigos que trabajan en ikastolas concertadas y tambien van a tener una reduccion de sueldo, no te puedo decir si es del 5% o otra cefra, pero si que es cierto que como las concertadas estan subencionadas por el estado, estas subenciones se veran reducidas, por lo tanto, la parte proporcional del sueldo que paga el estado se vera reducido.

Mucho se habla de la reduccion a funcionarios, pero indirectamente mucha gente vera su sueldo reducido!

b

#10 Y a ese alumno al que echaban, ¿adónde se iba a seguir sus estudios? ¿A la enseñanza pública?

El tono quizás sea de demasiada mala leche, en alguna cosa puede que sea exagerado, pero dice muchas verdades, y ya va siendo hora de que puedan decirse con claridad.

D

Asi es, #11, los alumnos que salen de colegios privados/concertados por bajo rendimiento, etc, acaban cayendo en la publica. Como respuesta, no iria mal sacar del sistema publico a aquellos que demuestren desinteres por la educacion: faltas graves de disciplina, agresiones, etc. ¿Qué pasaria si obligatoriamente tuvieran que pasar a un privado?. Es un bonito sueño, pero...

cherrypiki

A mi me ha parecido que el artículo está fenomenal para las reivindicaciones de los profesores de colegios públicos. Pero:

1.- Me parece muy fuerte que se diga que en los colegios concertados se regalan los títulos. Yo iba a un colegio concertado de monjas y no veas como bajaban las notas así como quien no quiere la cosa. Una compañera mia se fue a un instituto público y se lo sacaba con la gorra. Con esto no quiero decir que no haya sitios donde te lo hagan fácil, pero vamos, en el mio, fácil no lo ponían, precisamente.

2.- En el artículo, da la sensación de que el profe de colegio concertado se alegre del mal de los de la pública, pues que sepáis que eso no representa a todos los profes de concertados.

3.- No todos los profes de concertada tienen un amigo o "monjita" a quien recurrir para que los meta en el cole a trabajar. Hay mucha gente que no conocen a nadie y se tienen que buscar la vida.

4.- El motivo por el que los profesores de la pública se sacan la oposión es para tener un puesto seguro, (con todo lo que ello implica) no para demostrar que son mejores profesores que los demás. Y hay profesores que prefieren no hacer oposiciones porque están a gusto trabajando donde están y no por no hacer oposiciones eres peor profesor.

5.- Lo malo que les pueda ocurrir a los profesores de la pública debería de verse como un problema de toda la profesión en su conjunto. Dividir es la mejor estrategia para los políticos.

6.- Sacarse la oposión es bastante difícil y para los que lo han conseguido ENHORABUENA!!! Yo me presento a las que se van a hacer dentro de poco para secundaria y procuraré aprobar, pero si no, tendré que trabajar en la concertada o en la privada, porque tambien tengo derecho a vivir y a trabajar, y no soy mejor ni peor que los demás por eso.

M

Creo que va siendo hora de tratar con un poco más de respeto a los profesores, tanto a los de la pública como a los de la privada. De lo contrario, dentro de poco tendremos que enviar a las aulas al ejército a "enseñar".

u

Lo de los colegios concertados no es nada más que un trampeo para que gran parte del sistema educativo de este país siga en manos de la Iglesia. Una de 2, o la educación la pagan los padres, o la paga el estado. Lo que no puede ser es el cachondeo de los concertados, que la educación la paga el estado, pero los profesores son elegidos a dedo por el propietario del colegio (generalmente la Iglesia).

A ver si empezamos a ser un país laico de una vez, que ya huele que el estado ande siempre favoreciendo a la Iglesia Católica de forma tan descarada.

sustrai

Demagógico, reduccionista, falso como un euro de madera. Si no estás de acuerdo con la "filosofía" de tu empresa, vete a otra no confesional sin monjitas (que hay un porrón) o haz una oposición para trabajar menos horas y cobrar más.
Lo spadres que quieren ir a monjitas o frailecitos también pagan impuestos, votan y son ciudadanos...que quieren tener colegios concertados financiados con dinero público.

Para ver el verdadero nivel de cada uno: evaluaciones externas!

jordi1973

Muy buen artículo.

D

Hola, yo soy Santi, portero del Alcorcón.

ctrl_alt_del

En mi colegio hay más o menos los mismos problemas de indisciplina -falta de respeto de los alumnos y los padres hacia mi labor, falta de nivel, etc- que en un instituto público, pero las monjitas, que son muy buenas y muy amables con los papás, se encargan de que eso no se sepa.

D

#0 No me creo que seas profesor de nada, ni en lo público ni en lo concertado, creo que más bien eres un político haciendo ficción para que la ficción se ajuste a tus ideas.

bismuto

El problema es que se haya dado la posibilidad de hacer de algunos centros concertados, y privados, un sistema educativo "paralelo". Un arma política. El problema es que arrastramos largos años de adoctrinamiento moralino-educativo cuyos efectos se combaten mediante lo que se percibe por el sector que tradicionalmente ha detentado la hegemonía moral como "adoctrinamiento".

El problema es que la educación obligatoria en España se ha convertido predominantemente en un sistema de mínimos cuyo único gran mérito, su extensión casi universal, viene empañado por su altísimo grado de ineficacia. Para los unos la escuela es una especie de "cuartel" y para otros un "laboratorio social"

La educación tiene que buscar la excelencia. La disciplina tiene que ser severa, las consecuencias de romperla onerosas, el nivel de los estudios tan fuerte como cada alumno pueda soportar. De esta manera el alumno se encontrará en unos pocos años en posesión de disciplina, respeto por sí mismo y capacidad de aprendizaje y conocimientos suficientes para vivir dignamente y ser libre de verdad.

D

#26 La educación tiene que buscar la excelencia. La disciplina tiene que ser severa, las consecuencias de romperla onerosas, el nivel de los estudios tan fuerte como cada alumno pueda soportar. De esta manera el alumno se encontrará en unos pocos años en posesión de disciplina, respeto por sí mismo y capacidad de aprendizaje y conocimientos suficientes para vivir dignamente y ser libre de verdad.

Absolutamente de acuerdo contigo, aunque lo de la severidad con matices, que aquí en España somos muy de extremos, o disciplina 0 o exagerada.

nachosaenz

Este profesor me da poca o ninguna pena. Dice que es profesor de la concertada, pero que no es religioso, aunque su colegio es de monjas. Y que se tuvo que casar por la iglesia y que tiene que ir a misa para poder trabajar ahí.
Pues bien, si por 1500 euros al mes tienes que tragarte tus más profundos principios, he de decir que opino que este profesor ha vendido toda su moral a la iglesia. Y con todo el respeto, lo ha hecho por muy poco dinero: hay putas que cobran más y han renunciado a menos parte de su dignidad que él.
Solo tiene un nombre: conformismo. Y son los conformistas los que hacen que las dictaduras, ya sean políticas o de pensamiento, se perpetúen.
Por todo lo demás, tiene razón. Está puteado, igual que todos. Sus condiciones laborales deberían mejorar, y asimilarse a las de los trabajadores de la pública.
Si me lees, un consejo. Déjalo antes de que te obliguen a renunciar a la pequeña parte de ti mismo que aún no has vendido.
Un saludo.

cherrypiki

#23 con todos mis respetos, dudo de que este profe sea real...

nachosaenz

#23 #34 Dios, gracias. Ahora me doy cuenta de lo tonto que he sido. Este artículo está escrito en TONO IRÓNICO, un tono que, vaya usted a saber por qué, yo no he pillado hasta que #34 me lo ha facilitado. Recomiendo que todo el mundo lea entero el artículo antes de meterse con el profesor de la concertada fantástico. He hecho el idiota... Quizás, si el artículo no fuese tan largo... no, qué va, no tengo perdón
(Este mensaje no es irónico, por cierto. Y otra cosa... ¿cómo han podido votar positivo un comentario tan absurdo como el que he puesto antes?)

b

#45 ¡Hay que leer más! (profe)

Y otra cosa... ¿cómo han podido votar positivo un comentario tan absurdo como el que he puesto antes?)
lol lol

e

El articulo estaría mejor sin repetir mil veces "Soy profesor de un colegio concertado"

D

En Finlandia sólo existe la enseñanza pública, ni concertada ni privada, y les va fenomenal.

La educación y la sanidad ¡¡públicas!! curas y monjas a los conventos.

russell

En la cabeza no, que estoy estudiando.

llamamepanete

El artículo es pésimo, por varias razones.

La primera porque son un conjunto de estereotipos, exactamente igual de manidos que los que se usan para atacar a los funcionarios, pero adaptados a "los profesores de educación concertada".

De hecho yo me pregunto, si razonando según los sabidos estereotipos, los profesores funcionarios, son un atajo de vagos que no pegan chapa y se pegan la gran vida tras aprobar las oposiciones, y los profesores de los concertados, son un atajo de lameculos serviles que se dedican a aprobar a los alumnos sin que sepan hacer la o con un canuto, ¿cómo es posible que luego salgan méditos, científicos, ingenieros, etc que no maten a todos sus pacientes, produzcan el caos mundial y se les caigan todos los puentes?

Segundo, porque asume que todos los profesores de educación concertada, trabajan en un centro religioso, cuando aproximadamente el 45% de los centros educativos concertados, son laicos, generalmente funcionando en modo de sociedad "cooperativa" de enseñanza.

Tercero, porque el estilo del artículo es repetitivo, monónoto y machacón. "Yo no soy funcionario" o "las monjitas tal y cual...", se repiten hasta la saciedad, párrafo por párrafo. De hecho, si realmente este panfleto repetitivo es el mejor nivel expresivo de un profesor de la educación pública, me plantearé seriamente mandar a mis hijos a esa "dorada" Finlandia.

Pero desde luego, leyendo cosas así, uno se plantea si realmente lo que habría que hacer no sería pegarle fuego al sistema educativo, y sobre las cenizas edificar otro, pero con docentes, concertados o funcionarios, dentro de la hoguera. Flaco favor ha hecho esta persona a la imagen del funcionario, escribiendo un artículo estereotipado, repetitivo y falaz.

D

Este artículo tan sólo va dirigido a todos aquellos que se alegran de que a los profesores funcionarios nos recorten el sueldo (y la dignidad, que es muchísimo peor) mientras los profesores de enseñanza concertada siguen cobrando del estado

Para ir dirigido tan solo a los que se alegran del recorte me parece que se ha puesto a caldo a todos los que trabajan en la enseñanza concertada (muchos futuros profesores de la enseñanza pública).

Si bien se dicen bastantes verdades, en lo referente a la política comerioreligiosa, este artículo destila demasiada mala leche y además hace una violenta intromisión a la moral de los profesores de educación concertada y/o religiosa ya que los tacha de traidores de la docencia por cambios en sus valores morales y/o religiosos. Esto no se lo cree ni el autor (todos todos se casan por la iglesia y son unos vendidos).

Errónea, por dar "información errónea", además si se quejan los profesores de los colegios concertados es porque razón no les falta: las condiciones son muy distintas y no precisamente más favorables, el hecho de trabajar en una empresa privada no tiene por qué dar lugar a los abusos que se comenten, como sueldos irrisorios, despidos oye porque me caes fatal sin terminar el curso, plantones tipo ya te hemos sustituido en septiembre y quédate un año en el paro ...hasta el próximo curso ya no encuentras trabajo. Cosa que la élite no ve.

Sentimos mucho lo del 5% pero lol no despotriquen con el resto de la población, los policías también, la guardia civil, las administraciones públicas, sanidad, por no hablar de los complementos que se puedan revisar en cada CC.AA.

Hay que criticar a quienes realmente tienen la culpa de todo ésto, no al "más precario todavía" (ni siquiera aunque se ponga algo contento), y esto si que es una cuestión de dignidad (más que el 5%).

g

Yo estuve ocho años en un concertado laico, para mi fue un infierno por lo duro que era, al final me "ayudaron" con el Graduado. Posteriormente estuve varios años en otro concertado esta vez religioso, era más blando que el anterior. Con los años, coincidí con un profesor que salió al año siguiente que yo y me contó una serie de anecdotas muy parecidas a las del artículo, como la asistencia obligatoria a reuniones impuestas por el director en las que solo hablaba él y no dejaba hablar a nadie y eso que las reuniones eran para hablar del problema del profesorado, por supuesto la asistencia a misa era obligatoria para los profesores y alumnos, ya que ese era el ideario del centro. Y cuando se acercaron las elecciones generales el director se subía todas las mañanas a una silla y nos intentaba convencer lo malo que era votar a cierto partido porque iba a quitar las subvenciones, cosa que nunca hizo, por supuesto, la mayoría de nosotros votó en sentido contrario a lo que quería ese director.

s

¿Comó puedes saber que tienen los mismos problemas que en la pública? ¿Has trabajado en ambas? ¿Y en colegios/institutos marginales?

Endor_Fino

Gilipollez de artículo y de palabras.

GeneWilder

¡Vaya chapa!

D

#0. Psé... más literatura bolchevique / antijudía / inquisitorial / pinochetista... El estilo es siempre el mismo, con independencia de la bandera, e inconfundible. Si el papel higiénico entrase en la impresora, lo imprimiría.

n

soy profesor de la concertada. Lo siento, pero el autor de este artículo, no tiene ni puta idea de lo que está escribiendo. Quita la concertada del sistema educativo, a ver si el Estado puede hacerse cargo de lo que ello supondría. ¿en tu colegio se engordan las notas? pues de todos los que conozco no se hace.
suponiendo que el "pollico" éste fuese profosor de verdad... si todo está tan en contra de tus principios, vete del colegio. Que hay que ver, que te quedas en la calle, prueba con una excedencia y ánimo con las oposiciones o bien en una cooperativa. Tiene cojones lo que hay que leer.

n

Se ve que lo conoce muy bien, pero solo su entorno cercano. Que fácil es criticar sin hacer nada para cambiar lo que criticas y sobretodo, sin conocer la posición que criticas.

R

Lo que no se menciona es que el nivel de enseñanza en la pública es ciertamente más bajo por la mayoría de inmigrantes o de grupos sociales marginados que tienen un nivel de educación muy bajo, resultando más fácil adaptar el nivel que hacer repetir al 80%, además de otros problemas que la difícil integración social implica. Así que muchos padres que quieren una buena educación para sus hijos tienen que optar por concertados, nada que ver con pretensiones elitistas.
Lo del nivel ya me lo han comentado varios profesores de la enseñanza pública de distintos centros.

tocameroque

Pues es muy sencillo: ahí está la puerta. El despido libre existe siempre para el trabajador, eso sí no esperes prestaciones de desempleo: a buscarse la vida.

D

Colegios que cobran del estado y como se llaman concertados pueden hacer lo que les de la gana. A veces cobrando una autentica miseria a los padres, me da igual como sean, es una vergüenza.

areska

Hola, soy opositora a enseñanza, ¿me presentas a la monjita?

S

Lo que están consiguiendo es dividirnos y que nos tiremos los trastos a la cabeza.
Yo soy profesor de la concertada y tiene pros y contras

Trabajo un 40% más que los de la pública pero no tengo que opositar por poner un ejemplo.
Y claro que nos bajarán el sueldo, para la jubilación logse no somos funcionarios pero para esas cosas si. Hay que permanecer unidos.

D

Todo el mundo sabe que la calidad de la enseñanza está en la uniformidad, en una educación reglada, todos son iguales, y dar aprobados generales. ¿O era al revés?

A

En su momento pasé por un centro público y dos concertados religiosos; de estos dos, puedo decir que el femenino -de monjitas- se parecía mucho más al texto que el otro,mixto que era de curas. Curioso como dentro de la misma iglesia, a las monjas les sudaba mucho que las niñas salieran de allí educadas, mientras que los curas nos hacían currar lo indecible.

p

Wsto es por el paro. Si hubiera libertad para elegir el puesto de trabajo no ocurriría. El paro afecta al parado y al empleado.

D

wo... muy bueno, la verdad. Muchos profesores deben sentirse así, y sé que muchos colegios son de ese estilo... pero la generalización me parece excesiva: yo he estado 12 años en un colegio concertado religioso, y tienen profesores muy profesionales (además de muchos enchufados, todo hay que decirlo), los cuales tienen libertad para decidir sin van a o no a las misas, y, por supuesto, jamás se han tenido ni favoritismos ni se le ha pasado la mano a ningún alumno para subir la media ni nada por el estilo. Aun así, chapó.

r

Buen artículo. Muy acertado, este retrato de los colegios religiosos concertados, desde mi punto de vista (me muevo en este mundillo).

Cada uno es libre de justificar lo que quiera o criticar la manera de expresarlo que tiene el artículo, pero el fondo del asunto es bien conocido entre los profesionales del ramo y no precisamente desde ahora.

En Andalucía la inmensa mayoría de los concertados son religiosos.
En mi localidad sólo hay un colegio concertado no religioso, frente a 7 concertados religiosos.

manomon

Por cierto a todos se os ha olvidado el "pequeño" detalle de que este señor trabaja cerca de su casa, cosa que no podemos decir el 90% de los funcionarios de la educación que hemos aprobado.

D

Hola, ¿qué tal?

Feindesland

Todos estos señore spodrían ser funcionarios en la pública.

Así nos costarían el doble o podrían apoltronarse sin miedo a que el año siguiente les rescindiesen el contrato.

Me muero de ganas de que los hagan funcionarios a todos, vaya.

victorjba

#6 No has entendido nada...
Como dice el artículo, Finlandia que es el país que según los estudios tiene el mejor sistema educativo tiene una educación pública de calidad, y luego colegios privados pa los "finolis". Aquí tenemos ese engendro que es la educación concertada, privada pagada a escote entre todos, y que es un pozo sin fondo donde se va el dinero público y que encima es xenófoba, elitista, que regala los aprobados... Así no vamos a ninguna parte.

mciutti

#6 Joder lo bien que os habéis aprendido la cartilla. Y lo que os gusta difundir ese conocimiento.