EDICIóN GENERAL
316 meneos
8210 clics
Las hojas de reclamaciones

Las hojas de reclamaciones

Seguramente, en más de una ocasión has querido quejarte del trato recibido en un comercio o por el mal servicio que has recibido. Para estos casos viene bien conocer el derecho que tenemos como consumidores a exigir una hoja de reclamaciones. Cómo presentar una queja a través de las hojas de reclamaciones. ¿Quién tiene obligación de tenerlas? ¿Cómo se rellenan y para qué sirven?

| etiquetas: servicio , consumidor , derecho , cliente
132 184 2 K 473 cultura
132 184 2 K 473 cultura
Comentarios destacados:                
#3 A mi me paso el caso con un taller, donde el dueño tuvo mucha cara, me informo bien, pido las hojas de reclamaciones y las entrego en la oficina al consumidor, que la lleva el ayuntamiento de mi localidad, la persona que lo llevaba me empieza a preguntar por el caso y le entrego la hoja de reclamaciones y facturas, me lo sella todo y al poco tiempo recibo una carta del gobierno del Principado de Asturias, diciendo que les falta documentacion, que solo les ha llegado la hoja de reclamacion, comentandolo con mi jefe, que me habian perdido la documentacion, me pregunta que quien me recogio la hoja en consumo, al decirle el nombre, me dice que esa persona es tio del dueño del taller y que no hace falta ser muy listo para saber donde se perdio la documentacion.
Como tenia copia de todo lo volvi a mandar, el gobierno del Principado de Asturias hizo inspeccion y encontro un monton de deficiencias en el trabajo que me habian hecho, el taller proponia que para satisfacerme que me hacian una revision gratuita del coche, cosa que noa cepte, por que hablabamos de daños por valor de 1.500 €, yo pedi que me devolvieran parte del dinero de la factura. 5 años despues el expediente sigue en tramitacion, sirve para algo las hojas de reclamaciones?? NO, en casos algo importantes, lo mejor una denuncia.
#1 MPR *
¿Y si el negocio es online? ¿No hay hoja de reclamaciones que valga en ese caso? (algunos comercios están suscritos al arbitraje de consumo, deberían mencionarlo en el artículo ya que puede ser una buena opción, pero ¿y si tampoco es el caso?)
#1 Yo me hice la misma pregunta después de un problema que tuve e investigando encontré que hay dos maneras de resolverlo. La primera, al estilo de la Junta de Andalucía, que tiene un portal para hacerlas telemáticamente (www.juntadeandalucia.es/administracionlocalyrelacionesinstitucionales/). La otra, al estilo…   » ver todo el comentario
#4 MPR *
#2 En el enlace que aportas de la Junta he entrado alguna vez, como andaluz que soy, y resulta que para poder realizar la reclamación por vía telemática es necesario que la empresa esté adherida expresamente a tal sistema, lo que es similar al caso del arbitraje de consumo (lo que no sé es si serán las mismas) o si alguno de esos sistemas incluirá completamente al otro.

Los otros 2 tendré que mirarlos.
En España está mal visto quejarse, imho. Otra rareza española.

#1 #2 Si el negocio es online puede que tenga presencia en Facebook, Twitter, Yelp, Google y lo que se te ocurra. Ahora ya se puede comunicar con la empresa habiendo mucha gente leyendo lo que escribes. Cuando hay testigos, una reclamación se puede convertir en una inesperada campaña de relaciones públicas, y se suelen preocupar del resultado.  media
#8 Ya, pero no uso nada de eso.
¿Si me creo una cuenta sin datos personales expresamente para eso me van a creer? Posiblemente no.
Suponiendo que sí tuviera tal cuenta ¿Y si mi problemas es, por ejemplo, con un sexshop online y no quiero que nadie se entere? ¿y por qué tendría que informar a la empresa de mi relación con una determinada cuenta de Facebook, Twitter,...?

Hay una gran desventaja de ese método y es la falta de privacidad. Si tengo que hacer públicos mis problemas con un determinado comercio en muchos casos no lo haré porque no me interesa que se sepan.
#14 Cierto, se pierde la privacidad por ambos lados. No quise decir que fuera el mejor o único método, pero al menos está ahí. Aunque claro, no es aconsejable en tu caso, lo digo por lo del sexshop :-P  media
#18 (tocado y hundido) xD
#8 No, qué va, todo lo contrario. Aquí nos quejamos mucho, pero no donde debemos. En el bar, en el tren si llega tarde, en la sala del médico (o al propio médico) si va con mucho retraso... Pero cuando le dices a toda esa gente que vaya a pedir una hoja de reclamaciones te sueltan el "bah, si luego no vale para nada" o "sí hombre, con la prisa que tengo voy a estar perdiendo tiempo". Normalmente los trabajadores de sanidad te piden por favor que pongas reclamaciones para que quede constancia, porque por mucho que chilles a la del mostrador ella no tiene autoridad para poner más médicos, más puestos de atención al cliente o lo que corresponda.
#2 . Para reclamaciones internacionales fuera de la Unión, si es entre empresas, están la CCI, Cámara de Comercio Internacional o la OMC, pero tienen tribunales de arbitraje dispuestos para litigios comerciales entre empresas o con un estado.
Para un particular, o bien viaja y presenta demanda en el país donde estima que se le causó el perjuicio, o lo solicita en España al consulado de ese país. No creo que haya solución más sencilla, salvo acuerdos bilaterales con ese país.
#2

Fuera de la UE no hay nada. Intenté reclamar una compra en Amazon Estados Unidos (amazon.com) y me informé bien. No hay nada.

Solo un portal con información a nivel europeo que no vale para nada, pero no me acuerdo del nombre.
#1 Te vas a la oficina (generalmente en los ayuntamientos) y la rellenas allí. De hecho la hoja de reclamaciones solo es un formulario. En ausencia de ellas vale cualquier escrito.
#1 en uno de los miles de problemas con pccomponentes, les exigí la hoja de reclamaciones y me la enviaron en pdf, luego hay que cubrirla y enviar una copia a consumo.
A mi me paso el caso con un taller, donde el dueño tuvo mucha cara, me informo bien, pido las hojas de reclamaciones y las entrego en la oficina al consumidor, que la lleva el ayuntamiento de mi localidad, la persona que lo llevaba me empieza a preguntar por el caso y le entrego la hoja de reclamaciones y facturas, me lo sella todo y al poco tiempo recibo una carta del gobierno del Principado de Asturias, diciendo que les falta documentacion, que solo les ha llegado la hoja de reclamacion,…   » ver todo el comentario
#3 Tienes razón, mi experiencia dice que no sirven para nada, son papel mojado. Tranquilizan momentáneamente la conciencia del denunciante y después el asunto se pierde en la burocracia institucional.
#5 en hostelería por ejemplo si suelen servir, a veces les mandan un inspector y solo por ese miedo, no les interesa en absoluto. Pero es cierto que en otros casos es perder el tiempo.
#3 doy fe, las hojas de reclamaciones NO sirven para NADA. Para lo único que sirven es para acojonar y amenazar si el dueño del comercio no tiene experiencia al respecto, pero una vez adquirida se la pasan por el forro. Y hablo de experiencia propia. Un comercio de instalación de suelos laminados me jodió una mesa auxiliar lacada en blaco, me jodieron el lacado y apareció holgura entre las patas y el resto de la estructura, o sea, se movía. Por el modo en el que apartaron/trataron los muebles…   » ver todo el comentario
#3 Aquí otro que presentó una hoja de reclamaciones para nada, en mi caso:
1.- Una tienda me la lía y me ofrece una solución que no me sirve.
2.- Pido la hoja de reclamaciones y la presento en el organismo correspondeiente.
3.- Al tiempo recibo una carta del organismo ofreciéndome "La solución que habían propuesto desde la tienda". Es decir, la misma que se me dijo desde un principio pero que no me valía.

Resumen: poner la hoja o no ponerla me hubiese servido para lo mismo.
#3 Yo no tengo tan claro que denunciar sea la solución, te cuento, a mi me ha pasado con la compañía de seguros, he dado parte de un siniestro y esta no se hace cargo, como yo leo en la póliza que debe cubrir el siniestro, se lo vuelvo a reclamar, insisten en que no, acudo al defensor del cliente, tampoco, voy a consumo de mi autonomía, dicen que no tienen competencias, que reclame a la dirección general de seguros, lo hago y al cabo de un mes llamo, para ver como va "lo mio" y me…   » ver todo el comentario
#3 tengo entendido, al menos en restaurantes y hostelería, que a partir de un número de reclamaciones hacen inspecciones (me habían comentado que 3 en su día, hace ya bastantes años).

Supongo que dependerá del caso, en tu caso a ti no te ha servido para mucho, pero si pillan ciertas irregularidades en un local supongo que sí que multarán o actuarán contra el propietario.
#3 Tuviste mala suerte porque mi experiencia es que sí que sirven. Fui de viaje a Italia y alquilé un coche a Europcar. Lo devolví sin problemas y a las dos semanas me hacen un cargo de 600 euros por desperfectos. Puse la reclamación en la OMIC y al mes, mas o menos tenía el dinero de vuelta.
Anda que no les cuesta a algunos dártelas, además de intentar liarte y que no te lleves la copia que le tienes que dar a consumo.....
He tenido que llamar a la policía y que se personasen para poder poner la reclamación como es mi derecho. >:-(
#6 Unas amigas y yo tuvimos que llamar también una vez el caso es estamos en un bar viendo un concierto cuando nos llamó otra amiga que estaba fuera que si podíamos salir un momento para darle su entrada, salimos dos de nosotras y las otras se quedaron, y al intentar entrar de nuevo viene el portero y nos dice que tenemos que hacer toda la cola de gente que esperaba a que acabara el concierto para entrar en la sala, le comentamos que estábamos en el concierto y que solo habíamos salido a…   » ver todo el comentario
#26 Toma, que se te han caído todos estos. Ponlos donde veas conveniente.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
#31 cierto que vergüenza, a veces se me bloquea la tecla del punto aunque no es excusa, {0x1f61a}
Pedid una hoja de reclamaciones en un banco.
Sorpresa!

En serio, pedid mañana una y poned aquí lo que pasa. :popcorn: Vais a experimentar lo que se llama una excepción legislativa.
#7 puse una en el Santander antes de cerrar la cuenta, cuando empezaron a pasarse mucho con la comisiones. Como no tenía mucho movimiento en esa cuenta cuando me di cuenta me habian cobrado comisiones sin que me enterara. La reclamación fue por que no me informaron.

Han pasado varios meses y sigo esperando (Que me manden a cagar al menos).

Lo que me hizo gracia fue cuando términe de rellenarla, se la di a la cajera, muy amable por cierto, y acto seguido le digo que quiero cerrar la cuenta. Se quedo algo parada y me dijo -pero si la cierras ¿donde te van a devolver el dinero?- -Tranquila, que si hace falta ya vengo yo para acá- :roll:
#10 Aquí otro que salió por patas del Satánder por lo mismo... :-P
#7 En La Caixa tienen mucha importancia las cartas al director de la oficina, por un amigo que trabaja en una me dijo una vez que se acojonan todos cuando hay alguna, así que ante cualquier queja os lo recomiendo (aunque son más por mala atención en la oficina que por fraude en sí).
#7 Que yo sepa con los bancos puedes poner una queja/reclamación en el Banco de España. Un ex-compi mio puso una por una comisión que le cobraron teniendo supuestamente 0 comisiones y le devolvieron la pasta. Y previamente se la habia reclamado varias veces sin que le hicieran puto caso.
sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/ciudadanos/Reclamaciones___2e85b77
Las hojas de reclamaciones son los padres. :-P
Las hojas de reclamaciones mataron a mi gato y violaron a mi pez.
Pedir hoja de reclamaciones, no tenerlas, llamar a la policía, explicarle que no tienen hojas de reclamaciones, respuesta del agente "qué quieres que las pinte?", a lo que contesto "pero es obligatorio que las tengan", a lo que réplica "pues pásate mañana por comisaría y denuncias" (era de noche).

Relato verídico :wall:
#15 En esos casos, la policía tiene que actuar como testigo (en la denuncia) para dar fe de que el comercio no cuenta con hoja de reclamaciones.
#15 ...a lo mejor es que quería que te pasases por comisaría para denunciarle a él :troll:
Las hojas de reclamaciones y el muro de las lamentaciones valen básicamente para lo mismo...
El día que las hojas de reclamaciones se puedan poner por internet (ahora sólo están las que voluntariamente quieren) va a ser un antes y un después. Y con un poquito de cambio en la Administraciones.

Cada vez que las he usado y he tenido que acudir a Consumo, terminan diciendo que ellos sólo pueden informar pero que no sancionan ni hacer nada. Ole tus huevos.
Sirve para que gente civilizada las reyene en vez de coger y partirle la cara al representante de la empresa o institución que te putea.

No sirven para absolutamente nada. Yo le puse 20 hojas de reclamaciones a la EOI, porque tardaban entre 2 a 4 años en darme el título oficial de idiomas que me saqué por libre, una jodida verguenza (no tengo diéresis).
#20 Lo que no tienes son "elles" xD

Para la próxima: Pundonor o decencia te sirven, o aquí te dejo estas para que hagas copy-paste: ä ë ï ö ü
Yo he reclamado varias veces, las pides las rellenas las presentas y llegan donde tienen que llegar. Luego te dicen que no pueden hacer nada y te remiten a la justicia ordinaria. Barra libre para que las empresas se sigan riendo de los consumidores.
A una amiga que trabaja en el McDonald's una vez le pusieron una de estas, su comentario tras contármelo fue: "menos mal que no lo ha hecho por internet, porque me habría caído una buena". Supongo que hacía referencia a lo que el artículo comenta sobre las redes sociales.
Me paso por el forro de los cojones esas hojas. La mejor reclamación es no volver en tu puta vida.
Como veo que la gente dice que no sirven de nada puedes ir al baño del local y dibujar a la maja desnuda con tus heces en las paredes del baño .
No olvides el espejo .
"Hoy en día, la imagen y la reputación de las empresas en las redes sociales es muy importante. Si es una empresa con un perfil en redes sociales puedes publicar tu queja, directamente desde tu propia cuenta de Twitter o Facebook, mencionando a la empresa o escribiéndoles un mensaje y probablemente recibirás contestación. También hay páginas web y foros de restaurantes y hoteles en las que puedes dejar tu opinión y resulta bastante efectivo."

Como todo, puedes encontrarte cualquier…   » ver todo el comentario
#27 seguro que era oftalmologa xD
#34 no, que va, esta estaba aburrida. A los oftalmólogos lo que he visto en alguna óptica es no cobrarle nada por las gafas de sol que le han gustado a su señora :wall:
#38 Hombre pero no me votes negativo... lo de que era oftalmóloga era una coña por eso que hablábamos ayer de que hay pique entre optometristas y oftalmólogos :-)
#52 ostras pues fijo que ha sido accidental porque no recuerdo votarte negativo ni positivo. Lo siento!!

Te compenso, gracias por avisar
Una vez pedí las hojas de reclamaciones por un trato terrible que recibí por parte del conductor de un autobús que hacía el transporte dentro de un puerto hasta el barco (es decir, el conductor trabajaba para una empresa contratada por la naviera). No recuerdo si reclamé a la naviera o directamente a la empresa de autobuses. La cuestión es que en la oficina de Consumo me dijeron que no podía reclamar por un "mal trato", que "cualquiera puede hablarte mal" y eso no se puede…   » ver todo el comentario
A mi poner la hoja de reclamaciones me sirvió para que el establecimiento no entregará su copia (tuve que mandarla por correo yo), luego la rechazó porque había cambiado el dueño, luego respondió que no aceptaba la hoja y luego que no aceptaba el arbitraje.
Cada uno de estos pasos me exigió dos viajes a correos y dos colas (recoger su respuesta y enviar mi nueva queja, por correo certificado). Han pasado dos años y he perdido muchísimo tiempo. Al final la única opción que me queda es la denuncia legal. Para ese viaje no necesitaba estás alforjas.
Estas navidades mis amigos y yo nos intoxicamos en una comida. Varios fuimos a urgencias y al día siguiente fuimos a presentar la hoja de reclamación (sin problema). Lo que más sirvió fue lo de urgencias, desde ahí llamaron al servicio de epidemiología y al día siguiente ya estaban los de sanidad en el restaurante tomando muestras.
#37 es que lo tuyo es directamente denunciable... una queja ahí se me antoja poca cosa..
#39 el problema es que no ocurrió en el momento, fue a lo largo de la tarde, no nos ocurrió a todos de la misma manera, y no todos querían hacer una denuncia. La intoxicación duró unas horas. Supongo que si hubiera sido más grave habríamos hecho un denuncia.
#41 lo de "no todos querian hacer una denuncia" es tan de españolitos... en mi grupo de amigos me llaman broncas porque reclamo una cuenta del camarero mal hecha, se ve que la costumbre es agachar la cabeza y no volver más... pues no.

Me alegro de que no fuera para tanto.
#43 hombre, creo que no agaché la cabeza. En el restaurante se llevaron una inspección de sanidad, otra del gobierno autonómico y una hoja de reclamación firmada por 6 personas por una intoxicación que provocó urticaria y descomposición durante unas horas. Me parece suficiente.
#53 visto así.... xD xD

Me refería a muchas otras personas llamadas "padefos", ya sabes a quien me refiero.
Me ha pasado bastantes veces que por el mero hecho de pedirlas y empezar a rellenarlas siempre que haya sido motivo de ello, algunos negocios accedieron a darme lo que yo quería o pedía. Se ponen muy flamencos pero cuando te pones serio y vas a reclamar dentro de la legalidad, les entra el yuyu.
Hoy en día un review en tripadvisor o en google tiene mas valor que estas hojas...
Las hojas de reclamaciones sirven para informar a la empresa de que alguno de sus trabajadores es un capullo.
NO son para obligar a la empresa a hacer nada al respecto, que para eso está la vía judicial, sino para que puedan hacer algo si todavía no sabían lo que estaba pasando.

Obviamente no tiene sentido pedírselas al propietario de la empresa, ¿qué vas a decirle sobre él mismo que todavía no sepa? Si el propietario es el problema, solo queda denunciar.
Menos quejarse en las cafeterías de las barbaridades que sufrimos a diario los consumidores y usuarios y más Hoja de Reclamaciones oficiales, no del establecimiento concreto que sea.
A veces las ponen para tocar los webs, os explico mi caso.
En mi tienda me han rellenado y he sellado solo 1 vez las hojas y se las han llevado y otras 2 veces más me las han solicitado y entregado, pero no rellenado, todo esto en 12 años.
- La que se selló fue un crío que se llevó un alimentador de portátil multiclavija y a los dos días me viene la madre hecha una furia por que el cargador es una mierda por que se ha roto en nada. Me lo enseña y tiene la clavija totalmente doblada en 90º…   » ver todo el comentario
#56 Gilipollas los hay a ambos lados del mostrador, efectivamente. Mis respetos para todos los que trabajáis cara al publico, porque hay cada cliente por ahí...
A mí me pasó una cosa curiosa.

Voy a la bolera con unos amigos, veo una oferta para estudiantes sin el tipico apunte de "excepto sábados, domingos y demás".

Le digo que me hagan esa oferta y me dice que no puede porque en ese día no es válida, le digo que no pone eso y se mete a consultárselo al jefe.

A los dos minutos salen ambos y su jefe le suelta "No se puede, y si no que se queje" y acto seguido le digo. "Vale, cóbranos lo normal y dame la hoja de…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame