Hace 7 años | Por Quinqui a citapreviainem.es
Publicado hace 7 años por Quinqui a citapreviainem.es

Seguramente, en más de una ocasión has querido quejarte del trato recibido en un comercio o por el mal servicio que has recibido. Para estos casos viene bien conocer el derecho que tenemos como consumidores a exigir una hoja de reclamaciones. Cómo presentar una queja a través de las hojas de reclamaciones. ¿Quién tiene obligación de tenerlas? ¿Cómo se rellenan y para qué sirven?

Comentarios

TocTocToc

#3 Tienes razón, mi experiencia dice que no sirven para nada, son papel mojado. Tranquilizan momentáneamente la conciencia del denunciante y después el asunto se pierde en la burocracia institucional.

TonyStark

#3 doy fe, las hojas de reclamaciones NO sirven para NADA. Para lo único que sirven es para acojonar y amenazar si el dueño del comercio no tiene experiencia al respecto, pero una vez adquirida se la pasan por el forro. Y hablo de experiencia propia. Un comercio de instalación de suelos laminados me jodió una mesa auxiliar lacada en blaco, me jodieron el lacado y apareció holgura entre las patas y el resto de la estructura, o sea, se movía. Por el modo en el que apartaron/trataron los muebles durante la instalación aún me doy con un canto en los dientes de que no me hubieran jodido nada más. El pintor, que también estaba por allí, flipaba.

Aún estoy esperando para que me la dejen en las mismas condiciones. Han pasado 6 años, la empresa ha cerrado y yo continuo con mi mesa jodida.

Gazpachop

#3 Aquí otro que presentó una hoja de reclamaciones para nada, en mi caso:
1.- Una tienda me la lía y me ofrece una solución que no me sirve.
2.- Pido la hoja de reclamaciones y la presento en el organismo correspondeiente.
3.- Al tiempo recibo una carta del organismo ofreciéndome "La solución que habían propuesto desde la tienda". Es decir, la misma que se me dijo desde un principio pero que no me valía.

Resumen: poner la hoja o no ponerla me hubiese servido para lo mismo.

Deume

#3 Yo no tengo tan claro que denunciar sea la solución, te cuento, a mi me ha pasado con la compañía de seguros, he dado parte de un siniestro y esta no se hace cargo, como yo leo en la póliza que debe cubrir el siniestro, se lo vuelvo a reclamar, insisten en que no, acudo al defensor del cliente, tampoco, voy a consumo de mi autonomía, dicen que no tienen competencias, que reclame a la dirección general de seguros, lo hago y al cabo de un mes llamo, para ver como va "lo mio" y me dicen que al menos tardarán cuatro meses en ver si lo aceptan a trámite y si es así, al menos dieciocho meses para dar una resolución... pues nada ya me repararé yo los desperfectos y seguiré pagando un seguro del hogar que estoy obligado, (evidentemente cambiaré de compañía) aunque no me cubra lo que pone en la póliza. wall

j

#3 tengo entendido, al menos en restaurantes y hostelería, que a partir de un número de reclamaciones hacen inspecciones (me habían comentado que 3 en su día, hace ya bastantes años).

Supongo que dependerá del caso, en tu caso a ti no te ha servido para mucho, pero si pillan ciertas irregularidades en un local supongo que sí que multarán o actuarán contra el propietario.

#3 Tuviste mala suerte porque mi experiencia es que sí que sirven. Fui de viaje a Italia y alquilé un coche a Europcar. Lo devolví sin problemas y a las dos semanas me hacen un cargo de 600 euros por desperfectos. Puse la reclamación en la OMIC y al mes, mas o menos tenía el dinero de vuelta.

zierz

#31 cierto que vergüenza, a veces se me bloquea la tecla del punto aunque no es excusa, 😚

subzero

#15 En esos casos, la policía tiene que actuar como testigo (en la denuncia) para dar fe de que el comercio no cuenta con hoja de reclamaciones.

D

#15 ...a lo mejor es que quería que te pasases por comisaría para denunciarle a él

anasmoon

Anda que no les cuesta a algunos dártelas, además de intentar liarte y que no te lleves la copia que le tienes que dar a consumo.....
He tenido que llamar a la policía y que se personasen para poder poner la reclamación como es mi derecho.

zierz

#6 Unas amigas y yo tuvimos que llamar también una vez el caso es estamos en un bar viendo un concierto cuando nos llamó otra amiga que estaba fuera que si podíamos salir un momento para darle su entrada, salimos dos de nosotras y las otras se quedaron, y al intentar entrar de nuevo viene el portero y nos dice que tenemos que hacer toda la cola de gente que esperaba a que acabara el concierto para entrar en la sala, le comentamos que estábamos en el concierto y que solo habíamos salido a darle la entrada a la tercera persona ( le enseñamos nuestras entradas de papel) pero nos dijo que eso no valía, que se la pelaba que teníamos que hacer toda la cola y pagar otra entrada si queríamos volver al concierto, que la tercera amiga podía entrar pero haciendo la cola, Le explicamos que no podía ser así, porque
1- No había nadie poniendo sellos de los que te permiten volver a entrar
2- No había ningún cartel que avisase que una vez fuera ya no podías volver a entrar
3- Nos había visto salir y no nos había avisado
4- nuestras pertenencias ( bolso y abrigo estaban en el guardarropa dentro de la sala)
Siguió negándose y al final pedimos la hoja de reclamaciones, no nos la querían dar .
Al principio nos dijeron que iban a buscarlas, pero no volvieron, las volvimos a pedir y nos empezaron a contar unos rollos que para que
al final llamadita a la policía y no sé en que quedaría la cosa porque fue mi otra amiga la que rellenó el parte con sus datos y un par de veces le pregunté y me dijo que estaba en tramitación

Tartesos

#14 Cierto, se pierde la privacidad por ambos lados. No quise decir que fuera el mejor o único método, pero al menos está ahí. Aunque claro, no es aconsejable en tu caso, lo digo por lo del sexshop

M

#18 (tocado y hundido) lol

D

Pedid una hoja de reclamaciones en un banco.
Sorpresa!

En serio, pedid mañana una y poned aquí lo que pasa. Vais a experimentar lo que se llama una excepción legislativa.

robustiano

#10 Aquí otro que salió por patas del Satánder por lo mismo...

Titin

#7 En La Caixa tienen mucha importancia las cartas al director de la oficina, por un amigo que trabaja en una me dijo una vez que se acojonan todos cuando hay alguna, así que ante cualquier queja os lo recomiendo (aunque son más por mala atención en la oficina que por fraude en sí).

redscare

#7 Que yo sepa con los bancos puedes poner una queja/reclamación en el Banco de España. Un ex-compi mio puso una por una comisión que le cobraron teniendo supuestamente 0 comisiones y le devolvieron la pasta. Y previamente se la habia reclamado varias veces sin que le hicieran puto caso.
https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/ciudadanos/Reclamaciones___2e85b7714582d21.html

D

Las hojas de reclamaciones sirven para informar a la empresa de que alguno de sus trabajadores es un capullo.
NO son para obligar a la empresa a hacer nada al respecto, que para eso está la vía judicial, sino para que puedan hacer algo si todavía no sabían lo que estaba pasando.

Obviamente no tiene sentido pedírselas al propietario de la empresa, ¿qué vas a decirle sobre él mismo que todavía no sepa? Si el propietario es el problema, solo queda denunciar.

elLuissitzky

A una amiga que trabaja en el McDonald's una vez le pusieron una de estas, su comentario tras contármelo fue: "menos mal que no lo ha hecho por internet, porque me habría caído una buena". Supongo que hacía referencia a lo que el artículo comenta sobre las redes sociales.

g

A veces las ponen para tocar los webs, os explico mi caso.
En mi tienda me han rellenado y he sellado solo 1 vez las hojas y se las han llevado y otras 2 veces más me las han solicitado y entregado, pero no rellenado, todo esto en 12 años.
- La que se selló fue un crío que se llevó un alimentador de portátil multiclavija y a los dos días me viene la madre hecha una furia por que el cargador es una mierda por que se ha roto en nada. Me lo enseña y tiene la clavija totalmente doblada en 90º (modelo asus mini que son clavijas muy delgadas). Le explico que eso es por que no metió hasta el fondo la clavija y dio un tirón/golpe que la doblo. Me dice que hojas de reclamación, relleno mis datos, le doy las hojas y cuando veo que pone que el adaptador está defectuoso y me propongo a rellenar “mis alegatos” me dice que no puedo rellenar yo esa parte. 10 minutos para que entendiera que era el espacio de mi explicación. Total que al final dice que si y le pido el alimentador para hacerle una fotografía para tener una muestra de como estaba la clavija (no me fiaba que le pegara el cambiazo por otro lado). Ella que se opone a la foto diciendo que es suyo y que no soy nadie para realizarle una foto ¿? Total, pongo que la clienta se niega a hacerle una foto a la clavija modelo XYZ y se las sello. Nunca más supe de ellos.
Las otras veces pues me han pedido las hojas por…
- No admitir una devolución caja de disco duro rayada y que según el no iba y que le había timado por ello (había montado yo el disco duro y se lo había ). Cuando voy a probar la caja veo que no detecta el disco duro, se lo indico que algo pasa y me dice con sorpresa que si veo que no funciona. Cojo la caja y noto que está muy ligera, la desmonto delante de él y falta el disco duro… se lo digo y me dice que además se lo he robado. Ahí es cuando cojo el teléfono y llamo a la policía para que se presente ya que esto promete. Cuando me ve llamándolos saca el disco duro del bolsillo diciendo que me estaba adelantando el trabajo… a partir de ahí grabo la conversación y reconoce que el disco va pero que ya no lo necesita por que ha hecho su trabajo y que me lo quería devolver para recuperar el dinero. Al decir que estoy grabando la conversación se da media vuelta y marcha.
- No aceptar el instalar un programa pirata (office). El cliente me las pidió y rellenó e indicó que me negaba a instalarle un programa para su correcto funcionamiento. En mi parte indiqué el programa que era y que me traía una copia pirata para instalárselo, por lo que me estaba intentando obligar a cometer un delito de derechos de autor. Cogió las hojas y marchó para rellenarlo en casa tranquilamente. No volvió.
Ahora estoy esperando a que venga otra persona a que me las pida. Este cliente me trajo un portátil con la pantalla partida y en un mes y medio se ha cargado la pantalla que le puse nueva. Él me dice que se la entregué rota (y eso que se la enseñé al entregarla). Conociendo al cliente anteriormente imagino que a lo largo del día de hoy me vendrá para ello.
Y bueno, esas son mis experiencias detrás de un mostrador.
pd. lamento el tostón.

redscare

#56 Gilipollas los hay a ambos lados del mostrador, efectivamente. Mis respetos para todos los que trabajáis cara al publico, porque hay cada cliente por ahí...

z

Una vez pedí las hojas de reclamaciones por un trato terrible que recibí por parte del conductor de un autobús que hacía el transporte dentro de un puerto hasta el barco (es decir, el conductor trabajaba para una empresa contratada por la naviera). No recuerdo si reclamé a la naviera o directamente a la empresa de autobuses. La cuestión es que en la oficina de Consumo me dijeron que no podía reclamar por un "mal trato", que "cualquiera puede hablarte mal" y eso no se puede reclamar en Consumo. Le vi cierto sentido y pensé que en un caso como aquel sería más apropiada una denuncia.

No hice nada más, no denuncié, pero siempre me he preguntado si habría habido algún camino posible, eficaz, útil, a través de la OMIC o si con ciertas cosas la reclamación no sirve para nada.

Limoi

Las hojas de reclamaciones y el muro de las lamentaciones valen básicamente para lo mismo...

Duernu

Las hojas de reclamaciones mataron a mi gato y violaron a mi pez.

o

A mi poner la hoja de reclamaciones me sirvió para que el establecimiento no entregará su copia (tuve que mandarla por correo yo), luego la rechazó porque había cambiado el dueño, luego respondió que no aceptaba la hoja y luego que no aceptaba el arbitraje.
Cada uno de estos pasos me exigió dos viajes a correos y dos colas (recoger su respuesta y enviar mi nueva queja, por correo certificado). Han pasado dos años y he perdido muchísimo tiempo. Al final la única opción que me queda es la denuncia legal. Para ese viaje no necesitaba estás alforjas.

mikeoptiko

"Hoy en día, la imagen y la reputación de las empresas en las redes sociales es muy importante. Si es una empresa con un perfil en redes sociales puedes publicar tu queja, directamente desde tu propia cuenta de Twitter o Facebook, mencionando a la empresa o escribiéndoles un mensaje y probablemente recibirás contestación. También hay páginas web y foros de restaurantes y hoteles en las que puedes dejar tu opinión y resulta bastante efectivo."

Como todo, puedes encontrarte cualquier cosa. A mi me han pedido solo una hoja de reclamaciones y fue de una mujer que se le fue la fuerza por la queja: se quejó muy energicamente porque se le rompió accidentalmente una lente mientras intentaba arreglar una montura que me trajo rota, no le valió con que le dijéramos que se lo ibamos a cambiar, ella queria que le dieramos una montura y dos cristales nuevos. Puso la hoja y no acabó la cosa: entre su hermano (un social media), su sobrino y algunos mas se dedicaron a echar mierda de nuestra optica en varios medios, twitter, facebook... y no contenta con eso le mandó una carta al director del grupo para quejarse de nosotros y pidiendo nuestro despido.

A ver, lo de las redes sociales es muy jugoso, pero ojito, que hay de todo como decía y mucha gente loca hace muucho ruido sin razón. Por cierto, al final le dio mi jefe una montura y dos cristales nuevos, ella no rectificó nada y al final el abogado del grupo de opticas le obligó a borrar todo y a escribir negandolo todo. Un pollo absurdo.

o

#27 seguro que era oftalmologa lol

mikeoptiko

#34 no, que va, esta estaba aburrida. A los oftalmólogos lo que he visto en alguna óptica es no cobrarle nada por las gafas de sol que le han gustado a su señora wall

o

#38 Hombre pero no me votes negativo... lo de que era oftalmóloga era una coña por eso que hablábamos ayer de que hay pique entre optometristas y oftalmólogos

mikeoptiko

#52 ostras pues fijo que ha sido accidental porque no recuerdo votarte negativo ni positivo. Lo siento!!

Te compenso, gracias por avisar

tharasia

Estas navidades mis amigos y yo nos intoxicamos en una comida. Varios fuimos a urgencias y al día siguiente fuimos a presentar la hoja de reclamación (sin problema). Lo que más sirvió fue lo de urgencias, desde ahí llamaron al servicio de epidemiología y al día siguiente ya estaban los de sanidad en el restaurante tomando muestras.

mikeoptiko

#37 es que lo tuyo es directamente denunciable... una queja ahí se me antoja poca cosa..

tharasia

#39 el problema es que no ocurrió en el momento, fue a lo largo de la tarde, no nos ocurrió a todos de la misma manera, y no todos querían hacer una denuncia. La intoxicación duró unas horas. Supongo que si hubiera sido más grave habríamos hecho un denuncia.

mikeoptiko

#41 lo de "no todos querian hacer una denuncia" es tan de españolitos... en mi grupo de amigos me llaman broncas porque reclamo una cuenta del camarero mal hecha, se ve que la costumbre es agachar la cabeza y no volver más... pues no.

Me alegro de que no fuera para tanto.

tharasia

#43 hombre, creo que no agaché la cabeza. En el restaurante se llevaron una inspección de sanidad, otra del gobierno autonómico y una hoja de reclamación firmada por 6 personas por una intoxicación que provocó urticaria y descomposición durante unas horas. Me parece suficiente.

mikeoptiko

#53 visto así.... lol lol

Me refería a muchas otras personas llamadas "padefos", ya sabes a quien me refiero.

robustiano

Las hojas de reclamaciones son los padres.

Eesti80

Me ha pasado bastantes veces que por el mero hecho de pedirlas y empezar a rellenarlas siempre que haya sido motivo de ello, algunos negocios accedieron a darme lo que yo quería o pedía. Se ponen muy flamencos pero cuando te pones serio y vas a reclamar dentro de la legalidad, les entra el yuyu.

D

Sirve para que gente civilizada las reyene en vez de coger y partirle la cara al representante de la empresa o institución que te putea.

No sirven para absolutamente nada. Yo le puse 20 hojas de reclamaciones a la EOI, porque tardaban entre 2 a 4 años en darme el título oficial de idiomas que me saqué por libre, una jodida verguenza (no tengo diéresis).

D

#20 Lo que no tienes son "elles" lol

Para la próxima: Pundonor o decencia te sirven, o aquí te dejo estas para que hagas copy-paste: ä ë ï ö ü

D

Como veo que la gente dice que no sirven de nada puedes ir al baño del local y dibujar a la maja desnuda con tus heces en las paredes del baño .
No olvides el espejo .

Jiraiya

El día que las hojas de reclamaciones se puedan poner por internet (ahora sólo están las que voluntariamente quieren) va a ser un antes y un después. Y con un poquito de cambio en la Administraciones.

Cada vez que las he usado y he tenido que acudir a Consumo, terminan diciendo que ellos sólo pueden informar pero que no sancionan ni hacer nada. Ole tus huevos.

D

Menos quejarse en las cafeterías de las barbaridades que sufrimos a diario los consumidores y usuarios y más Hoja de Reclamaciones oficiales, no del establecimiento concreto que sea.

neo22s

Hoy en día un review en tripadvisor o en google tiene mas valor que estas hojas...

M

¿Y si el negocio es online? ¿No hay hoja de reclamaciones que valga en ese caso? (algunos comercios están suscritos al arbitraje de consumo, deberían mencionarlo en el artículo ya que puede ser una buena opción, pero ¿y si tampoco es el caso?)

M

#2 En el enlace que aportas de la Junta he entrado alguna vez, como andaluz que soy, y resulta que para poder realizar la reclamación por vía telemática es necesario que la empresa esté adherida expresamente a tal sistema, lo que es similar al caso del arbitraje de consumo (lo que no sé es si serán las mismas) o si alguno de esos sistemas incluirá completamente al otro.

Los otros 2 tendré que mirarlos.

Tartesos

En España está mal visto quejarse, imho. Otra rareza española.

#1 #2 Si el negocio es online puede que tenga presencia en Facebook, Twitter, Yelp, Google y lo que se te ocurra. Ahora ya se puede comunicar con la empresa habiendo mucha gente leyendo lo que escribes. Cuando hay testigos, una reclamación se puede convertir en una inesperada campaña de relaciones públicas, y se suelen preocupar del resultado.

M

#8 Ya, pero no uso nada de eso.
¿Si me creo una cuenta sin datos personales expresamente para eso me van a creer? Posiblemente no.
Suponiendo que sí tuviera tal cuenta ¿Y si mi problemas es, por ejemplo, con un sexshop online y no quiero que nadie se entere? ¿y por qué tendría que informar a la empresa de mi relación con una determinada cuenta de Facebook, Twitter,...?

Hay una gran desventaja de ese método y es la falta de privacidad. Si tengo que hacer públicos mis problemas con un determinado comercio en muchos casos no lo haré porque no me interesa que se sepan.

Morporkiano

#8 No, qué va, todo lo contrario. Aquí nos quejamos mucho, pero no donde debemos. En el bar, en el tren si llega tarde, en la sala del médico (o al propio médico) si va con mucho retraso... Pero cuando le dices a toda esa gente que vaya a pedir una hoja de reclamaciones te sueltan el "bah, si luego no vale para nada" o "sí hombre, con la prisa que tengo voy a estar perdiendo tiempo". Normalmente los trabajadores de sanidad te piden por favor que pongas reclamaciones para que quede constancia, porque por mucho que chilles a la del mostrador ella no tiene autoridad para poner más médicos, más puestos de atención al cliente o lo que corresponda.

D

#2 . Para reclamaciones internacionales fuera de la Unión, si es entre empresas, están la CCI, Cámara de Comercio Internacional o la OMC, pero tienen tribunales de arbitraje dispuestos para litigios comerciales entre empresas o con un estado.
Para un particular, o bien viaja y presenta demanda en el país donde estima que se le causó el perjuicio, o lo solicita en España al consulado de ese país. No creo que haya solución más sencilla, salvo acuerdos bilaterales con ese país.

rcgarcia

#2

Fuera de la UE no hay nada. Intenté reclamar una compra en Amazon Estados Unidos (amazon.com) y me informé bien. No hay nada.

Solo un portal con información a nivel europeo que no vale para nada, pero no me acuerdo del nombre.

chorche77

#1 Te vas a la oficina (generalmente en los ayuntamientos) y la rellenas allí. De hecho la hoja de reclamaciones solo es un formulario. En ausencia de ellas vale cualquier escrito.

j

#1 en uno de los miles de problemas con pccomponentes, les exigí la hoja de reclamaciones y me la enviaron en pdf, luego hay que cubrirla y enviar una copia a consumo.

jucargarma

A mí me pasó una cosa curiosa.

Voy a la bolera con unos amigos, veo una oferta para estudiantes sin el tipico apunte de "excepto sábados, domingos y demás".

Le digo que me hagan esa oferta y me dice que no puede porque en ese día no es válida, le digo que no pone eso y se mete a consultárselo al jefe.

A los dos minutos salen ambos y su jefe le suelta "No se puede, y si no que se queje" y acto seguido le digo. "Vale, cóbranos lo normal y dame la hoja de reclamaciones."

El chaval volvió a entrar, salió al minuto y la oferta nos la hizo a los 5 que íbamos aunque en realidad éramos 3 estudiantes.

A la semana pasé por casualidad y había un folio sobrepuesto en el cartel con el letro "Excepto viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas"

Y con otros casos sí que me han servido para conseguir que me devolvieran el dinero de un móvil que no funcionaba y que me decían "Gracias por el aviso, en el siguiente firmware lo resolveremos" y cosas así.

Me paso por el forro de los cojones esas hojas. La mejor reclamación es no volver en tu puta vida.