Hace 3 años | Por --666672-- a thehill.com
Publicado hace 3 años por --666672-- a thehill.com

Algunos tejanos dicen que están recibiendo grandes facturas de electricidad después de la tormenta invernal que causó caos en todo el estado la semana pasada. Algunos medios de comunicación informan que algunos tejanos están recibiendo facturas de hasta 1.000 dólares, o un caso ocurrido en Dallas donde la factura de un hombre muestra que debe más de 17.000 dólares cuando de media pagaba unos 600 dólares. Texas está aislada de la red nacional eléctrica por motivos de independencia federal y tiene su sistema eléctrico totalmente liberalizado

Comentarios

Gry

#1 No se lo digas dos veces. En lugar se sobres iba a necesitar maletas para carretar comisiones.

D

#53 El problema no es que esté liberalizada, sino que está completamente aislada. No tiene sentido.

Como siempre para el meneita medio, la culpa es del liberalismo.

#1 #61 #67 #4 #8 #19

D

#100 no parece que tenga mucho sentido que las regulaciones federales no apliquen para Texas y sí para el resto

r

#1 Trabajan para las empresas y amigos... así que si toma nota lo intentará hacer.

UnbiddenHorse

#1 el ya lo sabe por eso lo quiere

Priorat

#1 Y también pagar una tarifa indexada. Los que tuviesen tarifa fija no les ha pillado.

#3 Es que al margen que es caro, binvenido al mundo de los electrodomésticos clase F.

noexisto

#18 Esos son a los que las compañías ofrecían 150$ dólares por irse a otra comercializadora porque perdían dinero con ellos.

P

#1 Si ese ya ha tomado nota, se sabe la lección perfectamente. Él y toda la gente que le acompaña y para la que trabaja

sotillo

#1 A pagar, a pagar

K

#1 Y de los sistemas federales que por estar aislados del resto del país les sale más cara la electricidad.

R

#1 #6 ERCOT está regulado por la Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUC) y la Legislatura de Texas. Se parece más a una de esas cooperativas municipales que tanto se defienden en el menéame soberanista. De ahí que no esté conectada su red al resto del país.

https://en.wikipedia.org/wiki/Electric_Reliability_Council_of_Texas
501(c)(4) organization is a social welfare organization, such as a civic organization or a neighborhood association.

cloudstrife7777

#1 Sin tener ni puta idea. ¿Alguien podría calcular de alguna manera lo que saldría una factura pública respecto a una privada?

Si no, poco servirá decir que ahora es desproporcionado o no. Como ejemplo. Si mensualmente pago 100, y con la pública sale a 500, entonces este pico mucho más alto me podría convenir haciendo la media. Obviamente, nadie está preparado para pagar 100 veces más o lo que sean al mes en una situación como la que tienen ahora. Pero si lo privado saliera más barato, sabiendo que pueden venir picos de consumo, a lo mejor te sale mejor ir ahorrando y pagar este mes 17K $ respecto a pagar cada mes mucho dinero más.

sólo me quejo de lo fácil que es hacer comparaciones sin tener números en mano. No digo que sea mejor lo privado o público. Habría que valorarlo.

blid

#59 Menuda deducción.

blid

#80 Estás simplificando en exceso algo muy complejo.

Si la empresa pública se costea con impuestos y no mediante cuotas voluntarias, aparece un problema de incentivos. Primero que la empresa pasa a ser gestionada por un burócrata, donde los clientes dejan de ser clientes a ser votantes. Al mismo tiempo, la empresa pasa a ser una estructura donde ir colocando personal afín al partido, para crear estómagos agradecidos y al que hay que ir devolviendo favores. Todo eso tiene un coste y una degradación en la cualidad del servicio.

Si fuesen empresas públicas que compitiesen libremente en el mercado y no se financiaran mediante impuestos... tira que va.

D

#82

Claro, ahora al uso de un bien de primera necesidad lo llamamos “cuotas voluntarias”

Hay que ver lo similar que es el lenguaje de los liberales y el de la mafia, y mira, tienen el mismo interés por la ley.

blid

#89 Puede ser un servicio de bien común pagado por sus usuarios, como puede ser la actual infraestructura de fibra óptica, o mediante impuestos sufragados por los usuarios del servicio y los que no son usuarios también.

La única práctica mafiosa es la segunda, la que te convierte en un cliente forzoso mediante prácticas coactivas y violentas.

D

#82 pocos CEO has visto tu entrar a una multinacional, cuando comienzan a echar a todos los directivos pasados y comienzan a llegar "grandes incorporaciones" al gusto del CEO, y a nadie le parece mal porqué "es normal que el CEO se rodee de personal de su confianza".

Además es tan descarado el proceso que nadie pregunta, porque si lo haces se interpreta como que no estas alineadon con el CEO y te vas a la calle.

Lo privado también es un cotijo de enchufismo (amigotes, políticos amigotes, compra de favores, etc...). Que no quiere decir que el sistema público sufra más o sufra menos esta lacra, pero usarla como argumento contra el sistema público no me parece buena idea.

AutistaDeWSB

#80 El accionista y el empresario son quienes se encargan de hacer el sistema eficiente y predecir las necesidades futuras. No son un lastre, si lo fueran no existirían. Las acciones surgen como una medida para regular el mercado y que el capital acabe donde sea más eficiente para la sociedad.

Léete por ejemplo la actual iniciativa de Chamath Palihapitiya con sus SPAC, gracias a gente como él se implantan nuevas tecnologías en la sociedad que no serían rentables a corto plazo ni apoyadas desde una perspectiva pública. Me gustaría ver como convencéis en política a la sociedad que hay que usar el dinero público para fundar un Facebook, Google, Amazón o YouTube antes de que existieran cuando no logramos ni lo más esencial y lógico como una Wikipedia.

En España hay un problema de educación, si quieres aprender economía debe ser fuera de la pública, poner ese interés y esfuerzo personal es duro.

t

#86 Internet fue una iniciativa totalmente privada, espera, creo que no...

U5u4r10

#80 Publico: gasto de mantenimiento + gasto de combustible + gasto de gestion + ineficiencias + corrupción
Privado: gasto de mantenimiento + gasto de combustible + gasto de gestion + beneficios de los accionistas + beneficios del propietario.

Pelafustan

#62 Para empezar si fuera publico, al una region tiene problemas con la generación eléctrica, la region vecina puede proporcionar el sumministro necesario.

blid

#81 ¿Y si la empresa es privada no es posible?

tetepepe

#62 Pues con lo simple que es, hay mentes obtusas que no lo entienden.

blid

#95 Porque es una reducción tan simplista que hasta resulta insultante.

tetepepe

#96 Insultante será para álguien tan extraordinariamente inteligente como tú, pero ten en cuenta que no todo el mundo posee tan privilegiada mente.

D

#62 Se le pueden poner muchos "peros" a lo que dice #59 pero como simplificación es bastante acertado.

#75 Es por eso que los servicios de atención al ciente son tan eficientes, saben que se juegan su comida.

cloudstrife7777

#59 Sí. Teóricamente muy bonito todo.

En la práctica. Tengo un tío que cobra X dinero al mes y como sabe que su sueldo está asegurado, no se esfuerza en hacer su trabajo en el tiempo que corresponde. Realidad: trabajador público tarda 5 días, trabajador privado tarda 2 días.

Luego, tenemos un servicio público de lo que sea. Esto lo gestionan políticos. Metemos a personas y conocidos nuestros, que no tienen ni idea de qué va el sector, a gestionar todo lo relacionado. ¿Resultado? Enchufados que no saben dirigir/optimizar recursos. De nuevo, victoria para el sector privado.

No estoy diciendo con esto que siempre lo privado sea mejor. Pero es obvio que lo público necesita mucho más control que lo privado. En lo privado no me puedo tocar los huevos porque al día siguiente estoy en la calle. En lo público puedo no rendir y nadie me dice nada.

l

#75 claaaaro, porque en las empresas privadas nunca nunca hay enchufados y nunca nunca hay gente que te toca los huevos. No se en que mundo vivís, en serio, pero el problema de lo público es exactamente el mismo que en las empresas privadas grandes, y es que es muy jodido gestionarlas.

He trabajado con empresas enormes, de cientos de miles de trabajadores en España y fuera de España, y gente que se toque los huevos o no sepa hacer su trabajo hay en todos lados

bac

#84 hola

Claro que las hay, nadie dice que no. Pero como se pase puede aparecer otra empresa que haga lo mismo de manera más eficienteoo , a nivel particular, que lo echen a la calle.

El Estado, en general, no tiene competencia ni suele fiscalizar mucho a sus trabajadores.

l

#88 esa es la teoría. La realidad es que hay gente que hace mal su trabajo pero es colega del jefe. De pelotas está lleno el mundo. O que es primo del dueño, o que sabe escaquearse porque en las empresas grandes es mucho más fácil escaquearse.

Y sí, puede venir una empresa más eficiente. Eficiente como en Texas dices, donde la eficiencia significa recortar por todos lados y dar un servicio de mierda. Los oligopolios existen y también existen las empresas de mierda que compran empresas cuando despuntan.

Donde está la Vueling que lo hacía bien? Comprada por Iberia. Donde está Pepephone?

bac

#91 hola

Poner Texas como ejemplo de supuestas eficiencias es querer ensuciar el debate con ejemplos fuera de lugar. En España tuvimos un temporal parecido hace unas semanas y no sucedió nada parecido. Y las empresas eran igual de privadas, estaremos de acuerdo, de lo obvio que es contestar al ejemplo.

En el mismo sentido no sé qué demonios tiene que ver que Iberia acabara comprando Vueling si no es para defender mis argumentos: adquirir el know how de una competencia que hace las cosas mejor que tú y conseguir sinergias con tu propia estructura.

Y lo de los amigos, pues sí, pero allá ellos con su dinero, si quieren regalarlo a cuenta de beneficios es su problema, en la administración eso mismo sería un problema de todos.

sxentinel

#88 "El Estado, en general, no tiene competencia ni suele fiscalizar mucho a sus trabajadores."

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1986-1216

f) La notoria falta de rendimiento que comporte inhibición en el cumplimiento de las tareas encomendadas.

Poca idea tienes tu, de lo duro que es el regimen sancionador del estado.

bac

#99 hola

Madre mía qué dureza... ¿pero qué demonios pretendes demostrar con un documento del BOE? ¿Quieres que yo te enlace todos los convenios de España y qué sanciones establecen?

¿Es significativo de algo? De absolutamente nada, una cosa es lo que diga el BOE y otra muy diferente cómo se aplique. Pero bueno, para algunos enlazar al BOE debe ser el acabose de las argumentaciones %)

bac

#99 hola

Añado que en la empresa privada la baja productividad en el más sencillo de los casos se soluciona con un despido improcedente, mientras que en la administración se entra en procesos de muy dudoso éxito, porque la baja productividad tiene que ser exageradamente escandalosa para que un juez te acabe dando la razón, como bien debes saber, tú que sabes tanto %)

U5u4r10

#84 Sí, pero queman su propio dinero, no el ajeno.

Paisos_Catalans

#84 Ni las empresas privadas tampoco pagan sobornos para quedarse con contratos, gastos los cuales nos vuelven en reduccion de la calidad del servicio o aumento de precios. Tampoco hay gastos extras para pagar a esos "grandes gestores privados" que no irian a la pública porque no puede pagar sus sueldos... pues esos sueldos , la privada los paga? pues entonces son gastos extra que la pública no tiene!

tetepepe

#75 La típica respuesta del muy ultraliberal y mucho ultraliberal que siempre piensa que los trabajadores públicos se tocan los huevos.
¿Sabes lo ofensivos que sois?
Mi mujer trabaja de auxiliar en un hospital público y de tocarse los huevos nada de nada. Eso sí, no está explotada como estaba en una clínica privada donde le pagaban una mierda y sabía cuándo entraba pero no cuándo salía.
¿Resultado? Ahora trabaja a gusto y puede hacer bien su trabajo. Antes sólo eran prisas, falta de personal y malos rollos que resultaba en una atención mediocre, todo para ahorrar costes y que los dueños de la clínica obtuvieran unos beneficios desorbitados.
No me cansaré de decirlo, lo privado es un nido de buítres carroñeros que sólo buscan su propio beneficio.
Lo público puede ser mejorable, como todo en esta vida, pero es un servicio que pagamos entre todos y es para todos, no para quien pueda pagarlo.
Mira lo que ocurre en EEUU con facturas médicas que hay que sacar una hipoteca para pagarlas, seguros médicos que son una estafa que no cubren una mierda, copagos de miles de dólares.
En fin, si tanto te gusta lo privado te lo pagas de tu bolsillo, pero el dinero de todos es para lo público.

U5u4r10

#94 No, es la típica respuesta de quien se ha peleado con la administración pública.
Cuando decimos los funcionarios, no nos referimos a todos los funcionarios, nos referimos a los "vuelva usted mañana" de detrás de la ventanilla (ahora directamente se esconden en casa). Todos hemos tenido experiencias de ese tipo y ahí casos públicos notorios como el de un tío que ni se pasó a trabajar durante años.

cloudstrife7777

#94 perfecto, ya me lo pago yo, no hay problema. Eso sí, que el gobierno deje de robarme finero para luego inventarse ministerios y enchufar conocidos.

D

#53 Lo que dices no tiene ningún sentido. Lo que sucede es que se ha comprobado que el sistema de Texas, ultraliberal, es una mierda.

Hablamos de regulación y gestión del sistema, no de público o privado. Pero claro, es muy fácil hablar sin tener ni p... idea...

Claves en Texas:

- para evitar impuestos, se aíslan de las redes principales del resto del país (que no han fallado)
- su distribución y centrales no están previstas para temperaturas extremas
- el mantenimiento tampoco parece bueno
- las compañías tienen libertad total para fijar precios, con un sistema totalmente libre.

Resultado: muertes y facturas desorbitadas.

Bonus extra de idiotez:

- la derecha acusa a las renovables (20% de la producción) cuando todas las plantas se han visto afectadas, las canalizaciones de gas, e incluso el agua.

- también han acusado al nuevo acuerdo de ayudas del COVID "Green New deal" a pesar de que todavía no se ha ni formalizado.

- un alcalde llega a publicar en Facebook que la gente se busque la vida, que la ciudad no les debe nada, y que ayudarlos sería socialismo.

- a pesar de tanta desregulación y de ser un gran productor de petróleo y gas, los tejanos parece que ya estaban pagando precios altos de la energía.

VIVA EL ULTRALIBERALISMO CONSERVADOR!

Y respecto al comentario de #1, no te olvides de incluir a VOX, que son los más fieles seguidores de Trump y Bannon en España.

D

#1 quienes tienen que tomar nota son sus votantes.

eithy

#1 y lo hacen, eso son muchos sobres

sillycon

#1 Para tí es sarcasmo, para él y sus patrones no. Las eléctricas no son hermanitas de la caridad.
Ten cuidado, no todo el mundo entiende igual.

t

#6 No es meado sino diarrea lo que algunos tenéis en la cabeza. Una eléctrica pública? Claro, luz barata para los que queréis todo gratis pero no tanto para los que trabajamos y pagamos impuestos... Banca pública también, verdad? Todo esto ya se ha probado y no funciona!

D

#36 El coche eléctrico también se probó y no funcionaba...

Las cosas pueden no funcionar por muchos factores, lo cual no invalida la idea ni la hace impracticable en otras circunstancias.

Kurtido

#36 Sabes que en USA , solo con las empresas eléctricas de titularidad publica , sin contar las empresas en las que solo tiene participaciones , se suministra electricidad al 12'6% de los clientes domésticos del país ?

troymclure

#36 Hablas como si tú fueras el único que trabaja y paga impuestos ¿ que pasa que yo no trabajo y pago impuestos?
Quizas trabajo y pago mas impuestos que tú..... el mundo ya giraba antes que tú te pusieras a trabajar y creeme, que seguira girando cuando dejes de trabajar

Gintoki

#36 edito, paso de entrar al trapo

D

#36 por tus palabras calculo que no pasas de 15 añitos, qué haces en un sitio de adultos?? lol lol lol

bitman

#36 ahí tienes la sanidad pública, intenta operarte del corazón o ten una urgencia que se complique en EEUU y me cuentas luego si las cosas públicas funcionan o no. El problema de lo público viene de la gentuza que quiere hacer negoycon eso sacándose una comisión cough! cough!! (sobres) cough! cough!

S

Es el mercado amigo!

frg

#3 Al mes, al mes, lo dice bien claro.

llorencs

#5 Es que 600 al mes es ya una barbaridad, pero 17.000 no hay palabras para ello, es estafa pura y dura.

D

#48 600 al mes puede ser que tengan el precio del kW por las nubes o que sean unos auténticos despilfarradores de energía. Me inclino por lo segundo.

Technics

#48 El otro día viendo el video de un youtuber americano que instalaba un powerwall y paneles para ahorrar en algunos momentos mostraba su factura y mensualmente gastaba entre 1400kw y 2000kw mes.
Me dejó to loco, mis facturas varían entre 120kw y 200kw para 3 personas. Ahora me explico como pagan esos pastorales.

JohnnyQuest

#10 Un abuelo que no sólo conociera, sino que supiera pronunciar Keynes, debió de ser un abuelo interesante.

D

#27 no lo pronunciaba bien, sino con las particularidades de su tierra.
Mi abuelo era de esos que si tuviera el boton nuclear a la mano y la capacidad de apuntarlos, los dirigiria a sitios muy claros.

S

#3 ¿Tu no has visto los programas de reformas? Siempre hablando de la "cocina abierta" en casas enormes. Normal que se gasten una pasta en calefacción y aire acondicionado.

#21 Supongo que el tamaño de las casas tambien contribuye.
Tengo unos vecinos que nunca tienden la ropa afuera, supongo que secadora + tendedero en el salón. No los entiendo. (Vivo en Sevilla, en Londres eso es lo normal.)

ayatolah

#42 Una puntualización, según tengo entendido lo que llamas cocina de hornillos de resistencia y vitrocerámica gastan lo mismo. Ambos modelos se basan en una resistencia, solo que en la "de resistencia", ésta va embutida en una pieza de metal. En la vitrocerámica, la resistencia va embutida en una pieza de cerámica y con un vidrio resistente a altas temperaturas cerrándola.
Y cuando de resistencias se trata la ecuación es muy simple: tanta energía consumes, tanto calor desprendes, independientemente de si va en metal o va en cerámica-vidrio. (Otra cosa ya son las de inducción)

S

#42 En los programas de reformas nunca hablan de "poner aislantes" para ahorrar en energia y ni poner ventanas aislantes, etc...

#56 Mis vecinos tienen una terraza de 100 metros cuadrados adonde da el Sol todo el día. Supongo que les cuesta mucho esfuerzo subir la colada a la terraza.
Este invierno es el más nublado y lluvioso que recuerdo. A ver si el lunes puedo poner la colada...

Gintoki

#29 Yo vivo en Sevilla y tengo secadora, pero el motivo es lógico: no permiten tendederos externos y, aunque dejasen, en mi pared no da el sol. La alternativa es tender en la azotea o tendedero dentro de casa. Acabamos tan hasta las narices que compramos secadora, y no me arrepiento ni lo más mínimo. Ojalá poder tender en la ventana, pero... lol

EmuAGR

#52 Hay que mantener ese despilfarro invadiendo países que no negocien regalarles el petróleo, vaya s ser que se desmonte su sociedad.

sotillo

#3 Ya te digo, pero lo pintan tan bien los jodios que mantiene un tirón...

noexisto

#3 Te lo he buscado y traducido de la noticia a que se refiere (no se puede entrar con ip española)
Tiene 3 contadores: casa, casa de huéspedes (igual la alquila) y la oficina
O este otro:
120 metros cuadrados y en todo el 2020 pagó 2.000 dólares y seguro que no ahorra mucho en luz (ojo que en Texas hay zonas muy al interior donde puede hacer mucho frío y hasta nieve que siempre pensamos que es un desierto
Link


Link de la de la ip: https://www.wfaa.com/mobile/article/money/business/right-on-the-money/how-in-the-world-can-anyone-pay-that-some-seeing-electric-bills-as-high-as-17k-in-wake-of-texas-winter-storm/287-14a54a65-39cb-4d1c-931c-0d003002f529

ochoceros

#3 Es el recibo mensual. En Texas tienen la electricidad más cara de EEUU gracias a su espíritu liberal que les hizo aislarse y desconectarse hace un tiempo de la red nacional de electricidad con el cuento liberal (de siempre) de que así sería su recibo más barato.

Han querido ser tan independientes que en cuanto viene alguna de estas se ven en la miseria aún teniendo dinero, mientras que los suministradores flipan por cómo añaden ceros a la derecha a los márgenes de beneficio.

c

#17 Mira como sale Cuba de los huracanes, con 0 muertos muchos años, y como sale Puerto Rico o la costa de USA.

bitman

#31 #17 (Katrina)

JohnnyQuest

#17 Ay, que tienes que rebuscar algún comentario dónde meter mierda... qué raro que de la noticia nunca tengas nada que decir. Ale, a ganarse el pan. Y en domingo horas extras!

DDJ

La compañía de gas natural de texas ya anunció que se estaban relamiendo con lo que iban a ganar con esta ola de frío



Más o menos dice: "Nos ha tocado la lotería, vamos a poder vender a precios super premium"

En fin, evitemos que no llegue este sistema aquí nunca

P

#28 ¿Acaso hay dudas aún de que ha sido un timo para los usuarios cuando el CEO de una eléctrica les dice a los accionistas que se van a forrar? Aquí en España, llevo más de 30 años escuchando a las eléctricas dar penita .... pero salir bien en dividendos y la bolsa AÑO TRAS AÑO!

C

Disfruten lo privatizado

D

Fidel, Lenin (no mao ni stalin) se estan cagando de risa y llenando de mierda el infierno o el cielo.

Manolitro

#11 Alguien se imagina al sistema eléctrico cubano ante un evento meteorológico como el que ha caído en Tejas? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

c

#17 Será que en Cuba no hay eventos meteorológicos extremos....

D

#17 ¿Estás seguro de querer meter a Cuba aquí? Venga anda. Toma la pastillita y a dormir.

D

#17 Pues lo que es seguro es que nadie pagaría 30 veces más, y ahí tienes los huracanes anuales.

D

#17 Pero qué gracioso eres, chico.

D

#17 pues igual de colapsado que el de Texas lol lol lol te ha podido el subconsciente al equiparar ambos países lol lol lol

D

Y los lamescrotos felices porque a los consumidores texanos los esquilmen. Las empresas tienen que hacer lo que les sale de los cojones y punto, ¿que es eso de garantizar un buen servicio y cobrar precios razonables?

Grymyrk

#22 Por supuesto, Lo contrario sería estalinismo

G

Para que el libre mercado funcione hace falta competencia y van y se desconectan de la red del resto de la federación. Genios.

D

Esto es increíble.

Mauro_Nacho

Lo que el consumidor paga las compañias ganan, el dinero ni se crea ni se destruye, las compañias eléctricas han hecho el agosto en Texas, pero con el agravante que no han dado buen servicio, porque son muchos los cortes eléctricos que se han producido, creando muchos problemas a los usuarios. El problema para los usuarios es doble, han pagado más por un servicio que encima no ha cubierto las necesidades.
Dado que se ha producido los cortes, las compañías tendrían que hacerse cargo de indemnizaciones y con el hecho que el Texas es el Estado de la Unión que más combustible fósil produce. El sistema de Texas es tremendamente perverso. Si el Estado no regula y controla, el sistema, en situaciones extremas siempre ganan los fuertes.

Maphhache

#12 Que el dinero no se crea?
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Ahí está precisamente el problema con el dinero, que lo crean los que tienen el control a su puto antojo

D

#12 Lo que tiene Estados Unidos es que van a correr demandas y esos 17000€ quizá no los pague. No nos enteraremos.

sotillo

#12 Por el dinero que pagan me monto mi propia fábrica para abastecerme

Grymyrk

Enjoy capitalism

Janssen

¿Y ese es el sistema que queremos tener en Europa? cuando tenemos a mano el gas ruso, la UE busca la dependencia de las transnacionales estadounidenses ... para que nos exploten.

c

Hasta ahora Grafton era el mejor ejemplo de ultraliberalismo fallido pero acaba de ser desbancado por esto.

canduteria

Es la libre competencia

Far_Voyager

#37 Cuando tienes eso además de pensar que la gente compra de modo por completo racional, o gente que se basa en axiomas cómo la escuela de Austria (https://rationalwiki.org/wiki/Austrian_school) no se puede esperar mucho.

Far_Voyager

#37 El libre mercado es muy bonito en el papel pero es una utopía cómo otros "-ismos". Para que funcionara cómo algunos dicen los hombres tendrían que ser cómo robots, racionales por completo y sin pensar en que una vez una empresa dominara el mercado esta no iba a encargarse de que nadie le robara el puesto.

Tremecen

#54 No se contradice en nada. En la que tú pones dice que ofrecen 150€ a los clientes que tienen tarifa plana para que se marchen, si una empresa comercialuzadora cobra un fijo de 300$ sabiendo que el consumo de esa casa le va a salir por 200$, pues ganan 100$ al mes, pero si este mes el precio ha subido y van a cobrar 300$ por lo que ellos van a pagar 1000$ pues no les compensa.

Los que reciben facturas tan altas de 17000 o de 1000bdon los que no tienen esa tarifa plana.

Si en las elecciones del 2000 no se hubiesen validado las famosas y equivocas papeletas mariposas de Florida seguramente Al Gore hubiese puesto coto a todo el sistema energetico y lo de California no sería una excepción entre los estado.

noexisto

#54 Eso es que o no te la has leído o no la has entendido. El cliente paga un precio fijo y la distribuidora lo compra según mercado. Normalmente funciona para tener beneficios
Normalmente

Hitman

¡Es el mercado, amigo!

K

Ya se pueden ir jodiendo, que disfruten lo votado.

D

Con 17 grados bajo cero, yo también consumiría una barbaridad de electricidad. Qué remedio.

D

#57 Todos gastaríamos más, es normal. Pero no la locura de allí. Eso es algo más que el precio del kW. Es como ya han dicho en comentarios previos, no apagar nada nunca, electrodomésticos clase F... Derrochar energía a lo loco. Y eso parece que es lo normal por allí.

D

#57 pues yo a -8 grados estoy gastando una media de 55kWh diarios en calentar una casa de 3 plantas y 4 habitaciones usando una bomba de calor aire agua. A 5 grados gasto 25kWh y en verano alrededor de 10KwH diarios.

Shady_Evenings

Va a ser que España no está tan mal ! Sigamos luchando para mantener lo que aún nos queda

c

¿Algún serpiento en la sala que se atreva a defender esto?

D

#63 mirate lo que ha dicho el alcalde de Houston y te echas unas risas

1 2