Hace 5 años | Por robustiano a elespanol.com
Publicado hace 5 años por robustiano a elespanol.com

Han pasado décadas de silencio, de dolor para las víctimas y de impunidad para los verdugos. Años de negación, de encubrimiento y de mirar hacia otro lado. Pero los tiempos cambian, y la Iglesia Católica se enfrenta a su pasado, el de todos los niños que fueron abusados sexualmente en sus escuelas, el pasado de una institución que prefirió proteger a los suyos en vez de denunciar sus horribles crímenes.

Comentarios

lainDev

#1 Eso es lo malo, que lo trasladen en vez de echarlo, y los niños del nuevo sitio a j...

Conde_Lito

#11 Yo estudié también en Salesianos hasta los 12 años en los años 80, principios de los 90, la verdad que este colegio para ser de curas siempre lo he encontrado muy light, incluso apenas nos daban clase los curas y la mayoría parecían profesores normales, si no nos lo decían la mayoría de veces ni nos dabamos cuenta, incluso había uno que estaba medio chalado, debía ser físico y estaba totalmente pasado de vuetas, era el clásico científico loco, menuda locuras de clases nos daba, estaba como una puta regadera el tío. lol

Lo que si ocurrió, y tampoco trascendió demasiado fue que un cura y un alumno debieron tener relaciones sexuales pero de mutuo acuerdo, tenían una diferencia de algo más de 10 años ya que el cura no llegaba a los 30 pero en esas edades es un mundo, el alumno me parece que estaba ya en bachiller o andaba cerca, me suena que el alumno andaba entre 8º EGB y 2º de BUP, yo andaba por 3º ó 4º y recuerdo vagamente que me dio la sensación como que era muy mayor, le veía muy mayor.

Hasta hace 3 años y medio la edad de consentimiento en españa era de 13 años, así que si estaba en 8º tenía ya 14 años por lo que solo estaría incurriendo en un delito, al ser profesor hoy en día sería abuso por superioridad, independientemente si ambas partes están de acuerdo, pero a finales de los 80, principios de los 90 cuando esto ocurrió no tengo ni idea si esto contaba como delito.

El colegio obligó al cura a tomarse un par de años sabáticos, me imagino que para evitar rumores y para que la gente se olvidara del tema, sobre todo la familia del chaval, que vuelvo a repetir fue de mutuo acuerdo, y regresó de nuevo un par de años después, e incluso hubo un curso que me dio clase, en 6º o 7º de EGB.
Que yo sepa no nos tocó a ninguno ni vimos cosas raras, además era un tipo que no pasaba desapercibido precisamente, era bastánte rudo incluso hablando, no seguía precisamente los cánones de la corrección política, además era grandote, con espaldas muy anchas, bastánte gordo y con una barba negra que le tapaba la cara. No era precisamente feo, pero bueno para el que le gusten los osos.

D

#1 Normalmente los mandaban de misioneros al tercer mundo, que ahí no le importaba a nadie que abusaran de sus hijos.

maria1988

#15 Y sin embargo al cura del pueblo de mi padre lo pillaron teniendo relaciones sexuales con otro hombre del pueblo y se armó una muy gorda. Es la doble moral de la Iglesia: al que abusa de niños lo protegen, pero al que tiene sexo consentido con un adulto lo crucifican.

p

#1 "Había un cura pederasta que todos conocíamos porque metía mano a todos los que podía.
...
pero tuvo que ser algo grave."

Ya me parece grave que le meta mano a menores, a lo mejor paso algo más grave que eso. Por favor no le quitemos gravedad a esos actos, es el primer paso a normalizarlo.

D

#27 ya salió el indignadito

p

#41 no es mi culpa si has ido a un colegio de curas

D

#27 Tampoco es eso, pero reconocerás que no es lo mismo tocarle el culo a un niño que sodomizarlo u obligarlo a practicarte una felación. Lo segundo es mucho más grave que lo primero, lo miremos como lo miremos.

p

#55 desde ya, pero en ese caso sería algo grave y luego algo aún peor, no?
Seguramentepiperpiper quiso decir eso

piper

#76 Exactamente.

joffer

#1 Lo trasladan para que niños de otros coles puedan disfrutar también de él. Es normal.

IlIlIlIlIlIlI

#5 No, lo peor es el pederasta.

parroquiano

#21 en serio no se a que viene en cada noticia tratar de ser más listo que nadie, lo peor es la pederastia, punto, si se dan por culo entre ellos y se encubren me importa un pepino

IlIlIlIlIlIlI

#35 Lo pero no es que traten de ser más listos que nadie. Lo pero es que...

D

#5 pues fliparias con el de los Testigos de Jeovah.

z

#7 será casualidad que el hermano de Ratzinger haya sido juzgado por abusos sexuales sistemáticos, cosa de familia.

También curioso que abdicara de papá, con lo que les cuesta reptar hasta allí arriba.

ElCuraMerino

#16 ¿Y en qué resultó el juicio?

IlIlIlIlIlIlI

#18 Le condenaron a rezar tres ave marías y un padre nuestro... Fue terrible!

ElCuraMerino

#22 ¡Ah! ¿Y qué tribunal fue tan miserable para imponerle esa condena?

z

#18 https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160112_alemania_ratisbona_regensburger_domspatzen_abusos_coro_director_hermano_benedicto_xvi_georg_ratzinger_lv

Aún está en tribunales. El informe lo encargó el nuevo director del coro. 1/3 de los niños sufrieron abusos físicos y/o sexuales, el grueso en los 70. El hermano de Ratzinger fué el director durante 30 años, antes no era el director pero pertenecía a dicho coro.

Una perla, oyga.

z

#38 corrección, el hermano de Ratzinger fué el director durante la etapa más oscura del coro. CC #18

ElCuraMerino

#39 Gracias. O sea, que si leo bien en la noticia que enlazas, según el abogado acusador el principal agresor fue Johan Meier, el director de la escuela adjunta al coro entre 1953 y 1992, y el hermano de Joseph Ratzinger aparece en todo esto porque el mencionado abogado cree que tuvo que saber de los abusos.

Creo que hay una pequeña diferencia entre que el abogado investigador (que además, leo en otro lugar que investigó por encargo de la propia diócesis de Ratisbona) crea que Georg Ratzinger tuvo que saber de los abusos, y que no le acuse de ninguno a que "será casualidad que el hermano de Ratzinger haya sido juzgado por abusos sexuales sistemáticos, cosa de familia."

¿No aprecias una cierta diferencia?

z

#45 Todo se andará. Raro sería que hubiera sido el director justo los 30 años más oscuros del centro y que no participara de ello. O se le desmadraron por casualidad. Sigue intentando justificar lo injustificable, que si sí hermano dimitió de papa no sería por gusto.

ElCuraMerino

#51 Bueno, yo aquí lo raro lo veo en que de los casi 500 niños que sufrieron maltrato físico y 67 agresiones sexuales según el abogado encargado de la investigación ninguno acuse al hermano de Ratzinger de ningún maltrato o agresión. Ni siquiera el abogado en cuestión afirma nada al respecto. Pero llevaremos tu testimonio al caso, no sea que a todos se les haya olvidado de golpe la participación de Ratzinger en la monstruosidad:

https://elpais.com/internacional/2017/07/18/actualidad/1500385951_818783.html

z

#52 piensa un poco: eres un abogado y te encarga una entidad religiosa un informe. No hace falta ser muy listo para saber que el abogado es un buen católico.

El informe se pide poco tiempo antes de la dimisión de Ratzinger. Sabía que le iba a estallar.

Hay 3 posibilidades:

1) el abogado ni preguntó sobre Ratzinger // lo omitió del informe
2) chantahearon al papa con incluir a su hermano en el informe si no renunciaba. Recuerda que Ratzinger quería excomulgar a los denunciantes de abusos...
3) su hermano era un santo imbécil que no se percató que más de 1/3 de los niños de su coro sufrían abusos (recuerda, los 70, peor década según el informe, era en medio del mandato de sus 30 años al frente)

Honestamente, la tercera parece la más improbable, sobre todo viendo lo infrecuente de las renuncias y cómo en casi todas hubo algo turbio por en medio: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Renuncia_al_papado

Pero nada, sigue defendiendo lo indefendible.

ElCuraMerino

#65 Quieres decir que elucubre un poco. Que es lo que nunca debe hacer un abogado. ¿Por qué el abogado va a ser un buen católico? No tiene por qué. Lo que tiene que ser es un buen abogado, sea católico o animista.

También veo que no tienes en cuenta que el artículo que tú mismo enlazaste era de 2016 y en él el abogado en cuestión (el que tú elucubras que ni preguntó u omitió el nombre de Ratzinger) dice expresamente que él cree que el hermano de Ratzinger tuvo que haber sabido de los maltratos y abusos. Ratzinger dimite el 11 de febrero de 2013. Por tanto, tus dos primeras elucubraciones se contradicen con tus propios enlaces.

En cuanto a la tercera, ¿por qué tiene que darse cuenta un responsable de lo que hace otro, sobre todo si no sabemos qué trato directo tenía con los niños el primero? ¿Acaso yo tengo que darme cuenta de que en mi bloque vive un asesino, un ladrón un maltratador?

En la renuncia de Ratzinger sí que hubo algo turbio, sí. Pero está lejos de la dirección donde apuntas.

Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que en tu primer mensaje sostenías que el hermano de Ratzinger había sido juzgado por abusos sistemáticos a menores, y resulta que ni siquiera ha sido acusado de uno sólo de ellos.

z

#67 el artículo es de 2016, no el inicio de la investigación. No te respondo más porqué está claro que eres un acérrimo defensor de tu secta de pederastas y no hay más que rascar.

ElCuraMerino

#68 Es una pena que también te dediques a elucubrar sobre mí. El artículo es de 2016, y por tanto, aunque la investigación se iniciase antes, las declaraciones de ese abogado son de 2016. No van a ser de 6 años antes. Cree lo que quieras.

Te añado que en tu propio artículo de 2016, segundo párrafo, se dice:

"El documento en cuestión es la investigación que comenzó en mayo del año pasado y presentó el viernes sobre los supuestos malos tratos y abusos sexuales infligidos durante cuatro décadas en un coro de niños de Ratisbona, una ciudad del centro de Baviera, Alemania."

ElCuraMerino

#7 La existencia de una jurisdicción eclesiástica data de hace siglos, igual que la jurisdicción militar, o la jurisdicción mercantil, y no tiene que ver con privilegios vergonzantes. Tampoco se basa en que el Derecho canónico sea ley divina, puesto que el Derecho canónico, como todo el Derecho humano, ha sido inventado por hombres.

En cuanto a que se ha considerado que las denuncias eran falsas, cómo será la diferente visión que tienes de las cosas que El País, no sospechoso de clericalismo, resumía así la labor de Ratzinger:

Benedicto XVI trató de acabar con la impunidad hacia los eclesiásticos pederastas y ordenó "tolerancia cero" con el problema

https://elpais.com/internacional/2013/02/11/actualidad/1360613854_283399.html

D

#23 El movimiento se demuestra andando y quedan décadas por delante hasta que la iglesia demuestre haber hecho examen de conciencia.

En otra noticia de hoy hablan de que es imposible evitar, que hay pedófilos y que son "pocos", y es un ejemplo de que siguen sin entender cual ha sido su pecado, el amedrentar a las víctimas, considerando sus denuncias falsas, y ocultar a los pederastas.

El cardenal Blázquez: Los abusos en la Iglesia son solo un 3% de la estadística, pero acaparan todos los focos

Hace 5 años | Por fidelet a periodistadigital.com


Una cosa es la pedofilia y otra la pederastia. Una cosa es querer matar a alguien y otra hacerlo.

¿Habrá asesinos en la iglesia? Alguno, pero cuando mata no lo cambian de diócesis y amedrantan a quienes denuncian.

ElCuraMerino

#28 ¿Ningún comentario sobre el artículo de El País en relación con tu apreciación sobre Benedicto XVI?

D

#42 ¿Desde cuando El País da misas?

Los papas y la curia no suelen llevarse bien, por ello mi comentario habla de que el movimiento se demuestra andando.

Maelstrom

#7 Esa información es asquerosamente falsa y es una pura difamación.

Por otro lado, no espero que el documental se ajuste demasiado a la verdad, como suele ocurrir con la ICAR y sus enemigos.
http://catolicos-on-line.frmaria.org/index.php?option=com_content&view=article&id=85%3Adiez-mitos-sobre-la-pedofilia-de-los-sacerdotes&catid=37&Itemid=28
https://www.google.com/search?q=denuncias+falsas+a+curas&rlz=1C1ASVA_enES678ES679&oq=denuncias+falsas+a+curas&aqs=chrome..69i57.3815j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Es de notar la doble vara de medir y el odio visceral para con la Iglesia cuando se calcula que el número de sus casos no se sitúa más allá del margen de otros colectivos que tratan con menores. El estudio del Boston Globe, tan famoso (ganó un Pulitzer), que probó muchos de esos casos y sacó a la palestra mucho escándalo, ratifica esas cifras.

El demoledor hilo de Guillermo Fesser sobre los abusos sexuales de curas y religiosos en EEUU/c18#c-18
Detenido un monitor por abusar de más de 10 niños en un campamento de Valladolid/c33#c-33
Macron y Dios: el presidente de Francia quiere recuperar el valor de «lo sagrado», o sea, de la Iglesia católica/c110#c-110
Procesado un maestro del Opus Dei por abusos sexuales a un alumno de 13 años/c42#c-42

#23

D

#71 Mentiroso. La iglesia se difama sola, sin ayuda y tu vienes a escupir. El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.

Quien quiere una vida llena de valores se mantiene alejado de una institución que encubre los abusos y considera a las víctimas mentirosas que quieren escupir a la institución con denuncias falsas.

b

#7 De qué me suena lo de las noticias falsas? No será por lo del catolicismo voxiano?

NoEresTuSoyYo

Y que pasa ? pues nada

La iglesia campa a sus anchas mientras sus putos seguidores les siguen riendo las gracias . Dais asco, putos enfermos, tanto los curas como ustedes feligreses meapilas .

f

Cuando dejaran de proteger a delincuentes ? es que nunca aprenden ? son una puta secta y mafia !!!

D

#8 no se debe generalizar a un colectivo por casos delictivos cometidos por algunos de sus miembros y....

Ostias, perdon...que este comentario iba en la noticia de los gitanos que querian quemar a una niña de 13 años que denuncio que la violara su tio.

Carnisobas

Muy recomendable (y escalofriante) película sobre los viles escaqueos de la Iglesia con curas pederastas: El Club

https://www.filmaffinity.com/es/film148436.html

robustiano

#50 La conocía, pero aún no me había atrevido a verla...

Carnisobas

#72 Te deja mal cuerpo, pero hay veces que merece la pena, ya sabes! Te animo a atreverte

l

porque metía mano a todos los que podía.

Seguramente que se le fue la mano y metió otra cosa el muy cabronazo...

sevier

Y los padres pagando encima wall wall

D

¿Dónde están los antiViogen que dicen que solo con el testimonio te acusan? Porque, a no ser que hubiera testigos, de unos hechos tan antiguos no hay ya pruebas

D

#13 Por que das por hecho que en este articulo hablan de niñas?

D

#13 Probablemente riendose de tu comentario hablando de casos que sucedieron 30 años de la aprobacion de la LIVG

D

Y si alguna de estas victimas sale desequilibrado y violento en la actualidad a que no sabeis que pasa? Que solo es un monstruo machista, ni se os ocurra investigar su pasado que entonces sois complices.

D

#44 El querer ser amable y no levantar recelos, ¿que narices tiene con ser progre?... igual era del Opus.

ElCuraMerino

#46 Mujer, si en los 80 organizaba representaciones de Jesucristo Superstar, muy "ultraconservador" o lefebvriano no creo que fuera , ¿no te parece?

IlIlIlIlIlIlI

Fuego, y en cantidades... 🔥 🔥 🔥 🔥 🔥 🔥 🔥

D

Las agresiones sexuales avergüenzan y habria que decirles a los niños que siempre hay que denunciarlo y que ellos nunca son culpables de nada. Bueno, y los mayores victimas tambien tendrían que denunciar sin miedo. Intuyo que puede haber bastantes chicos, no solo chicas, que hayan sufrido agresiones y no lo cuentan por vergüenza.

ElCuraMerino

#56 Hombre, eran niños destruidos en su inocencia. Su psicología no comprende que les están agrediendo en lo más íntimo. Se les podrá decir lo que sea, pero no se les puede exigir

Por cierto, que hoy día hay millones de niños destruidos en su inocencia desde la televisión casi todos los días. Me extraña que los vigilantes de la inocencia de los niños abusados por los sacerdotes pederastas no repiquen ni una sola noticia sobre esto.

D

#62 Nosotros no tenemos tele desde hace 9 años. Vivimos en una dimensión paralela. Ojalá toda la sociedad prescindiese de ella. Sería un cambio de escenario total! Yo animo a todo el mundo a quitarse de delante todo lo que sea dependiente de la publicidad, y de la politica, evidentemente.

ElCuraMerino

#66 Me parece muy bien que hayas decidido proteger a tus hijos de la basura que todo lo inunda. Yo no veo prácticamente televisión como tal. Utilizo la pantalla para ver los vídeos que me interesan. Del resto me entero bastante antes de que salga en esa cosa apolillada y caduca llamada "Noticias".

D

#33 Los curas progres son la peste. Si no fuera por los curas progres la Iglesia quedaría aun más reducida a entornos ultras. LO QUE SERIA BUENO. Pero gracias a los curas progres te encuentras a gente liberal, atea o comunista con la idea simpática del Jesús Jipi

D

Limpiemos entre todos la Iglesia y, ya de paso, echemos a los delincuentes de la Mafia, que el cartel de Sinaloa se dedique a vender tacos y el Partido Popular se financie de las cuotas de sus militantes.

ElCuraMerino

Hay que extirpar toda la mierda de la Iglesia cuanto antes.

Lo curioso de este y otros centenares de casos es que es el cura progre y guay el que era dado a corromper y abusar de los menores: "Aquel cura de los maristas era el profesor enrollado del colegio. El que se llevaba bien con los padres y hasta organizaba en los 80 representaciones de Jesucristo Superstar".

D

#17 Eso no es ser progre, es ser avispadillo, para que no sospechen.

ElCuraMerino

#33 ¿Para que no sospeche quién? Si uno se hace pasar por progre y guay, ¿a quién pretende engañar exactamente?

b

#17 Aun diría más: hay que extirpar a la Iglesia. Quien quiera relacionarse con seres imaginarios, que lo haga en la intimidad de su hogar o que pague el IBI. Todo a la vez, no puede ser.

ElCuraMerino

#59 Aristóteles ya dió una respuesta a lo que planteas hace 23 siglos.

b

#60 Lo del IBI tambièn?

ElCuraMerino

#61 No, en la época de Aristóteles no se pagaba IBI. Había bastantes menos impuestos.

guiddens

Cumplen literalmente con lo que leen: 'Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis porque de los que son como éstos es el Reino de los Cielos.' Mateo 19:14

poyeur

De la letra del tema "Sudor de peregrino" de Mamá Ladilla:

Os absorben los domingos el cerebro con pajita,
arderán en el infierno quienes falten a la cita.
Ese cuervo que os bendice y sermonea con cariño
¿quién os dice que no viene de follarse a cuatro niños?

¿Cuántos casos de inocentes maltratados por un guarro
se tendrán que dar aún para que atéis un par de cabos
y asumáis que unos dementes con problemas muy bizarros
os quitaron el control de vuestro coño y vuestro rabo?


xenko

Yo estudié en los Maristas de Murcia. Allí no hubo atisbo de abusos a menores, que yo sepa.

U

#3 O lo tapaban bien.

D

Lo que debería de hacer el estado es prohibir que una secta asi (que como minimo ha protegido a pederastas por interés) actué en nuestro pais.

D

No pasa nada si la empresa que cuyos valores son la represión sexual queda impune, son abusos a niños cometidos en el pasado. Seguramente muchos de ellos pobres.

La culpa es de los niños, que van provocando

D

¡Miles de victimas! ... muchas mas que ETA a sus espaldas y en lugar de ilegalizarla se la subvenciona y se les acercan los niños para que sigan con ese trabajo ...

Pichicaca

Netflix hace publirreportajes de sus contenidos mierder con lo que sea.