EDICIóN GENERAL
633 meneos
2857 clics
Historiadora española localiza en Ámsterdam un archivo desaparecido con más de seis mil negativos sobre la Guerra Civil

Historiadora española localiza en Ámsterdam un archivo desaparecido con más de seis mil negativos sobre la Guerra Civil

Ni dispersa ni destruida. La memoria perdida de la fotógrafa Kati Horna (Budapest, 1912-Ciudad de México, 2000) ha sido descubierta por una investigadora española en 48 cajas de madera que contenían los archivos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

| etiquetas: kati horna , fotografía , guerra civil , ámsterdam , anarquismo , cnt. fai
224 409 3 K 252 cultura
224 409 3 K 252 cultura
Comentarios destacados:          
#2 Es dupe.
Pero también es flipante comprobar que los archivos de la CNT, una organización fundamental en la historia del primer tercio de siglo XX en España, estén en Ámsterdam.
Es dupe.
Pero también es flipante comprobar que los archivos de la CNT, una organización fundamental en la historia del primer tercio de siglo XX en España, estén en Ámsterdam.
#2 Alguien los enviaría para salvaguardarlos, me imagino.
#3 pues menos mal que sobrevivieron a la ocupación alemana
#5 Algo me dice que estuvieron dando muchas vueltas hasta acabar en holanda. Pero es una suposición vaya. Lo importante es que se han salvado y ahora podemos ver esas fotografías y espero que los papeles que las acompañan.
#7 correcto, esas cajas recorrieron gran parte de Europa en mitad de la 2aGM y sobrevivieron por puro azar.
El contenido aún no ha sido al 100% procesado, pero hay auténticas joyas de cartelería de la guerra ahí guardadas.
#5 La ocupacion de Holanda en 1940 fue relativamente laxa porque habia un partido nazi bastante fuerte, que previo a la invasion habia designado ya la administracion civil lo que facilito el control del pais por el austriaco Seyss-Inquart cuando se expulso al gobierno legitimo de la reina Guillermina.

De hecho la "invasion" habria sido relativamente incruenta, con los combates principalmente en nudos de comunicacion con pocos civiles expuestos, si no es por el bombardeo de…   » ver todo el comentario
#12 «Estamos en el año 2019 después de Jesucristo. Toda menéame está ocupada por graciosillos y ofendiditos… ¿Toda? ¡No! Un puñado de irreductibles meneanetes resiste, todavía y como siempre, a la crispación.»

Ahora en serio, gracias por la pequeña lección de historia, se agradecen estos comentarios que, para variar, aportan algo más que buscar la gracia del día o vomitar la bilis. Un saludo
#16 Bueno, tambien hago de esos dos tipos de comentarios, es dificil sustraerse a la dinamica del sarcasmo y la bronca. Pero de vez en cuando me gusta ejercitar la memoria con un tochazo como este si son temas que alguna vez he empollado, sirve para refrescar conocimientos.
#12 Por laxa que fuera, entiendo yo que 48 cajas de madera de un sindicato anarquista de españa tampoco sería moco de pavo.
#17 Hombre, bien las habria querido paca la culona, pero los nazis alemanes y holandeses no tenian a los anarquistas españoles como un problema de seguridad. Seguro que si de casualidad las encuentran entre los millones de cajas que hay en Amsterdam se las envian a Madrid para darle una alegria. Es que una cosa que hay que tener en cuenta es que antes de la ampliacion del puerto de Amsterdam tras la guerra, muchas casas de la ciudad pegadas al canal operaban como almacenes, asi que ocultar cajas es bastante facil. De hecho estaban en el archivo de un Instituto de Historia, por lo que por la naturaleza necesariamente inculta de los nazis, aunque los hubieran localizado, no habrian hecho mucho caso.
#21 positivo por lo da la naturaleza inherentemente inculta. Joojojoj.
#2 la CNT trabaja en estrecha colaboración con ellos. Por suerte debido al crecimiento exponencial de la CNT en los últimos años ya disponemos de la capacidad necesaria para que vuelvan (condiciones de humedad, temperatura, profesionales cualificados...). La CNT tiene una fundación (La FAL) con un local en el centro de Madrid para consultas y una nave industrial para mantener los originales. Debido a la ingente cantidad de material (cientos de miles de documentos) que queda por registrar es un proceso que llevará probablemente decenas de años. De todos modos casi todo está ya disponible para consulta microfilmado. A la gente de Holanda le tendríamos que hacer un monumento
#2 en Ámsterdam está el instituto Internacional de historia social, que tiene una barbaridad de material del anarquismo español
Seis mil negativos se llevó la noticia!!
#4 El comando trifachito estaba muy fuerte en aquellos tiempos.
un archivo desaparecido con más de seis mil negativos...

¡Seis mil negativos! Normal que estuviese desaparecido, le habían fundido el karma xD
Matías es el record de negativos en un artículo de menéame sin que se hunda..yo creo que con cebolla...
Afortunadamente, aunque estén en Holanda, las podemos tener aquí, la información puede fluir, aunque el soporte esté en el quinto car en los paises bajos.

iisg.amsterdam/en/search?search=CNT
#26 Relacionado Imagenes de la matanza de Badajoz: menea.me/1vzth Logradas y conservadas gracias a periodistas internacionales
No veas, ¿Cuántos strikes?
6000 negativos y llega a portada... hay que revisar las fórmulas de meneame.
Joder, con seis mil negativos debe tener el karma bajo mínimos.
Yo no se por qué no se plantean digitalizar documentos de forma masiva, ponerlos a disposición del público, y que sea la gente la que de forma colaborativa vaya añadiendo el contexto a esos documentos.

Por supuesto que tendría que haber una revisión de historiadores, pero esta sería mucho más rápida que si tienen que ser ellos los que contextualicen cada documento.
Ya tiene material eldiario.es para una buena temporada.

Bueno, aunque al ritmo que publican noticias sobre franquismo, igual se lo funden en una semana o dos...
Foroguerracivil
Increible.... la historia
Brutal
Y ahí tenemos al 'estado' gastándose 2 millones de dinero público en la compra de 250 negativos sobre una guerra; ... pero en cuanto a los 'desaparecidos' en las cunetas de esa misma guerra, ya si eso tal. :-(
#14 Habrá que ver a qué bando beneficia esos negativos. Lo mismo vuelven a desaparecer

menéame