EDICIóN GENERAL
176 meneos
3363 clics
La historia de Tim Paterson y 86-DOS, el sistema operativo que Microsoft compró por 50.000 dólares aunque acabó valiendo

La historia de Tim Paterson y 86-DOS, el sistema operativo que Microsoft compró por 50.000 dólares aunque acabó valiendo

Tim Paterson (1956) estaba en el lugar justo y en el momento justo en 1980. O quizás no. Él fue el responsable de crear 86-DOS, el sistema operativo que acabaría siendo la base de MS-DOS y, a posteriori, el pilar sobre el que Microsoft construyó su imperio. Este programador probablemente no sabía lo que tenía entre manos cuando desarrolló aquel sistema operativo "sucio y rápido" (Quick and Dirty Operating System, o QDOS) que se convertiría en 86-DOS y que Microsoft acabaría comprando por 50.000 dólares. El precio resultó ser una verdadera gang

| etiquetas: tim , paterson , 86-dos , microsoft , 50.000 dólares , billones
Sobre esto yo leí esto de un blog ya olvidado :

El hombre que podría haber convertido a Bill Gates en un completo desconocido.


A casi nadie le dice ya nada el nombre de Gary Kildall. Es normal. La historia es así con quienes pierden: inmisericorde y olvidadiza.
Y, sin embargo, Gary fue un tipo brillante que tuvo en sus manos la mejor oportunidad que probablemente nadie haya tenido para convertir a Bill Gates en un absoluto desconocido.
- Disculpe ¿Cómo dice? ¿Bill qué?
Sin embargo,…   » ver todo el comentario
de #3

Cuando IBM llamó, Bill Gates les dijo que CP/M no era suyo y les informó de que Gary Kildall era la persona con la que debían contactar.

Al día siguiente, los tipos trajeados de IBM llegaron a Pacific Grove para reunirse con Gary… Él no estaba allí.

La leyenda cuenta que se fue a volar en una de sus avionetas, demasiado ocupado para hablar con una de las compañías más importantes de la Tierra. La verdad es que tenía una cita concertada con uno de sus clientes más importantes y había…   » ver todo el comentario
#5 tienes link al original?
#14 Qué pena porque la redacción me ha enganchado.
#5 Que gran historia. No la conocía. Supongo que es una obviedad mencionarlo, pero si quereis una serie maravillosa sobre toda esta epoca increible de la informatica, no os perdais Halt and Catch Fire, absoluta joya de la TV.
#13 donde se puede ver Halt and Catch Fire?
#26 Yo la vi en su dia en Netflix creo recordar, pero no se si seguira estando. AMC es la que tiene sus derechos.
#26 Yo la vi en Movistar+ en su día. Me pareció una serie muy buena la verdad.
#29 La he localizado en Filmin. La he empezado a ver y de momento es brutal. ¿Cuanto de verdad hay en la historia?
#33 Pues creo que cuenta la historia de Compaq (Cardiff Electric) con personajes ficticios.
#5 Se te olvida la parte de que la madre de Bill Gates era directiva de IBM (o amiga de directivos de IBM):

en.wikipedia.org/wiki/Mary_Maxwell_Gates

Beyond the Seattle area, Gates was appointed to the board of directors of the national United Way in 1980, becoming the first woman to lead it in 1983. Her tenure on the national board's executive committee is believed to have helped Microsoft, based in Seattle, at a crucial time. In 1980, she discussed her son's company with John

…   » ver todo el comentario
#5 La historia es muy interesante.

Una cosa que no me cuadra mucho es la moraleja. Pareces inferir que sólo hay un tipo de inteligencia; la que te hace buen programador, que supongo será la lógico-matemática. Yo creo que Jobs se llevó el gato al agua porque supo explotar mejor sus posibilidades. Y esa astucia o sentido de oportunidad también es un tipo de inteligencia (interpersonal, tal vez)
#5

Me traiciona el subconsciente y en #18 quería decir Gates, no Jobs... ;)
#5 Cuando MS cerró el trato con IBM, los PCs de IBM no eran el estándar y nadie sabía que iban a serlo en un futuro próximo con la posterior emulación de la BIOS original que permitió la llegada de los clónicos.

En el artículo no dice cuanto cobraba MS por cada copia de MS-DOS distribuida por IBM; el dinero llegó cuando los usuarios de clónicos ya no eran clientes de IBM y compraban las licencias a la propia MS.

Y el precio de 86-DOS habría sido una ganga da igual cuanto pagaran por él, pero no parece que fuera una ganga antes del desarrollo de los acontecimientos.
#5 gracias
#3 La historia no es así con quienes pierden, tu padre y el mío no han perdido y la historia no les recordará.
Película obligada, los piratas de Silicon valley
Como siempre que sale el tema, recomiendo Piratas de Silicon Valley
#6 te me adelantaste
Yo trabajé con CP/M bastante tiempo y me resultó bastante curioso que al usar el DOS, prácticamente no noté la diferencia de uso de los comandos, recuerdo que el único que encontré completamente distinto era el COPY que en CP/M era el PIP, pero de resto era una copia descarada del CP/M. Aunque no disponía de la flexibilidad de gestión de memoria y del propio sistema que tenía el CP/M, con el BDOS
#1 Pip para copiar? No había un copy2 o algo así en CPM. Yo recuerdo haber usado el CPC6128 CP/M 2 y CP/M 3. Las diferencias eran algunos comandos y uno era con fondo azul claro gel otro con fondo blanco. Luego aprendí a personalizarlos.
#7 en el CP/M de los CPC se usaba PIP para copiar, y la sintaxis era poco user friendly
#8 no lo recuerdo. Pero ya te digo que tenía 2 versiones de CP/M y una era más fácil de usar que la otra. No me preguntes cual, de eso hace años. Y yo era jovencito, entre 8 y 13-14 años. Luego tuve PC, un 80386.
#8 Cierto, y he buscado y veo que tenía el CP/M 2.2 y CP/M Plus que es el 3. No sé como llegué a aprender a usarlos. He mirado el manual así rápido y la sintaxis parece super rebuscada.
#7 aqui otro usuario del CPC6128, para copiar en cpm se usaba el PIP

de memoria me viene pip a:=b: asterisco.asterisco (como se ponen los asteriscos en meneame? )
#Excelente comentario (blog extinto) a la espera del otro.


La historia 1.000 veces contaba.
Mejor “Apple Inside” (antes de Intel, claro)
archive.org/stream/byte-magazine-1983-06/1983_06_BYTE_08-06_16-Bit_Des  media
El CP/M molaba más.
El pasado no existe... palo dado, ni dios lo quita.....
¿No os da la impresión de que lo que viene en el artículo ya lo habéis leído antes en alguna parte?
Es que tiene una pinta de refrito que no puede con ella.
Dirty Operating System
Dos
Se me acaba de caer el alma....
Yo lo tenía como un Apple de su tiempo y ahora resulta ser "dirty"
En EEUU podrá tener más sentido pero al traducirlo al español suena a sucio.
"The Dross of the DOS - Forbes.com" www.forbes.com/asap/1997/1201/070.html Para colmo Tim también vendió las acciones que le correspondían cómo empleado.
vamos a ser sinceros si no se hubiese echo la venta y se lo hubiesen comprado a otro el del otro es el que valdria eso y el de se nada o casi
#30 escrito antes de leer el articulo pensaba que se referian al Sistema operativo que compraron al otro para revenderlo que ese tambien se tiraría de los pelos despues
comentarios cerrados

menéame