Hace 13 años | Por pablomotto a ateoyagnostico.com
Publicado hace 13 años por pablomotto a ateoyagnostico.com

¿Cómo ha llegado la iglesia a su inmensa riqueza? La verdad se encuentra escondida en muchos gruesos libros. En éste artículo hemos reunido los hechos más importantes y ordenados de forma clara.

Comentarios

ailian

#1 Cierto, más o menos como Steve Jobs.

P

#6 Bueno... en verdad... de curiosa no tiene mucho... si están metidos los curas.

l

#6 Son como el pez Morena,presa que trincan ya no la sueltan.

e

El truco estuvo en educar a la gente para que se asustara en el momento que gritaran "¡Ereje!

e

#9 Se escribe "hereje", innorante

zordon

Al lado de la definición de la palabra sensacionalista bien podría aparecer este meneo.

Dark_Wise

Todos pasados por la guillotina, el dinero destinado a caridad y las obras de arte a un museo....ains... que bonito es soñar.

c

Doy un par de datos:

El sueldo de un obispo es de 960 euros.
El sueldo de un sacerdote es de 720 euros.

Estos datos provienen de los presupuestos de la diócesis de Palencia del año 2010.

D

#10 no, si los primeros esclavos son los propios 'trabajadores', que se desviven a cambio de comida y de creerse lo de la Iglesia.
#5 Lástima que la Iglesia NUNCA haya seguido eso.

DieAntwoord

#10 Entonces a uno de los curas de mi pueblo se ve que le pagan un plus por captación de almas, tiene hasta cochera para su BMW

Nirgal

Interesante, excepto que:
"Martín Lutero le prometió a cada soldado que en la guerra contra los campesinos sublevados, mataba un campesino y que a su vez moría, un lugar en el cielo"

Y Martín Lutero se convirtió en una figura de autoridad sólo hasta después de romper con la Iglesia Católica.

Y sobre todo lo demás repecto a la guerra contra los campesinos sublevados: http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Lutero#La_Guerra_del_Campesinado

sartrax

No leí el artículo. No lo hice porque comienza con una frase atribuida a Leon X pero que el, probablemente, nunca la dijo. Fue uno de los peores Papas pero si el autor no se molestó en chequear esto, entonces no vale la pena leer el resto.

"Widely attributed to Leo X, the earliest known source of this statement is actually a polemical work by the Protestant John Bale, the anti-Catholic Acta Romanorum Pontificum, which was first translated from Latin into English as The Pageant of the Popes in 1574: "For on a time when a cardinall Bembus did move a question out of the Gospell, the Pope gave him a very contemptuous answer saying: All ages can testifie enough how profitable that fable of Christe hath ben to us and our companie." The Pope in this case being Leo X."

http://en.wikiquote.org/wiki/Pope_Leo_X

Mallory

La Iglesia es la mayor red de pederastia y corrupción que el mundo haya visto jamás. Su disolución es un paso previo a la paz mundial.

qwerty22

En la revista italiana “Oggi” el tesoro en oro del Vaticano, en base a “informaciones extraordinarias” fué colocado detrás del de los EEUU, como el segundo más grande del mundo con: 7.000 millones de liras = 3.500.000.000 Euros. En comparación, el valor del tesoro en oro del estado de Italia es de “sólo” 400 mil millones de liras

Pues hasta donde yo se 7.000 millones

l

A ver, para empezar la religión y la iglesia no son lo mismo. La religión católica por si misma no es mala (da moral, da algo a lo que aferrarse, esperanza, etc...). Entonces, la iglesia es una "compañía" que se creo en el siglo III por los romanos para tener poder y dinero. Utilizando la religión a través de la iglesia los romanos pretendían controlar no solo a su población sino a otros países cristianos.
El problema es que Roma cayo, pero la iglesia no. Así que la iglesia se transformo en una empresa privada al margen de cualquier control político de otros países.
Y la razón por la que es tan rica y poderosa es por eso, porque es una multinacional que ha estado funcionando a lo largo de 1800 años ganando en todo momento, sin cagarla. Si microsoft funcionara durante 1800 años sin cagarla en ningún momento seria tan rica como el vaticano es ahora.

Aunque no se para que quieren tanto dinero, no se gastan nada en inmuebles (el Vaticano no tiene hipoteca lol), no se compran coches, ni salen de fiesta, ni etc. Lo único que hacen es comprar comida cara y fumarse porros para hablar con dios.

p

¡Qué atrevida es la ignorancia! Me parece estupendo que a alguien no le guste la Iglesia y la critique, pero por favor, sin inventar chorradas. Sin entrar a valorar si tiene razón sobre las riquezas, hay grandes falsedades en este artículo. ¿Los indios "esclavizados"? ¡Pero si Colón estuvo en la cárcel por intentarlo! ¡Pero si Isabel la Católica reconoció a los indios como ciudadanos de Castilla! ¡Pero si los indios huían a las misiones para evitar a los portugueses y demás! ¿Y Fray Bartolomé de las Casas qué era? ¿un ateo? ¿Hemos leído a San Pablo ( Gálatas 3:27 ) ?
Por otro lado, ¿Fiat y Alitalia propiedad del Vaticano? ¡¡¡Y Luca Cordero di Montezemolo sin enterarse!!! Por favor... Menuda chorrada. En fin, necesitaría una semana para demostrar la falsedad de cada una de las tonterías que dice este artículo, pero cualquier puede comprobar estas dos que cito.

¡Y es muy fácil juzgar el siglo XV con la visión del siglo XXI! Como siempre, simplificamos atacando a "la Iglesia" que ha sido de mala que no veas... Cuando es el fanatismo el que ha provocado esas barbaridades, ya sea en nombre del cristianismo, capitalismo, el comunismo, el fascismo o el Islam.

Fanatismo. Ese es el problema.

H

Sería interesante que el autor del artículo aclarase qué entiende exactamente por «campiña». En España hay un censo agrario que es bastante fácil de consultar. Según el mismo, el 73% de las hectáreas susceptibles de cultivo en España están en manos de personas físicas; el 5,3% en nombre de sociedades mercantiles; el 12% en manos de entidades públicas; el 1% en manos de cooperativas de producción; y el resto, que viene a ser como el 7 y pico por ciento, en manos de otras formas jurídicas.

Teniendo en cuenta que la Iglesia Católica no es una persona física ni una cooperativa, y tampoco es una entidad pública, hemos de entender que o es una sociedad mercantil u otra cosa distinta. Pero aún asumiendo que TODAS las hectáreas correspondientes a estas categorías pertenezcan a la Iglesia, no serían más que el 13% «de la campiña». El artículo, sin embargo, dice que en España la Iglesia posee en torno al 20% «de la campiña».

ooalmg

Si Jesús existió y levantara la cabeza se avergonzaría de lo que han hecho unos ladrones en su nombre

D

A base de mentiras, robos y opresión contra la sociedad. Hace tiempo leí (no recuerdo dónde) que con la riqueza que tenía la iglesia se podía erradicar dos veces la pobreza en el mundo. No sé hasta que punto es verídico ese dato, pero si es cierto es una vergüenza que anden predicando que "ayudan a los necesitados. ¡Gentuza todos, hombre ya!

earthboy

¿Cómo ha llegado la iglesia a su inmensa riqueza?

Miedo + Ignorancia + Algo de dinero = Feligrés standard (Tendrás que currártelo).
Miedo + Ignorancia + Mucho dinero = Feligrés VIP (Cielo ganado. Don't worry).

bdebaricco

Y que gran fortuna no está basada en robos,asesinatos,y el despojo de los recursos de los mas necesitados? miramos de donde vienen las riquezas de condes ,marqueses , reyes ?Los grandes capos mafiosos son eso,unos mafiosos.En un par de generaciones sus hijos seran respetables señores con un gran patrimonio.

D

No defiendo ni mucho menos a la Iglesia, es más me traumatizaron un poco los curas al estudiar en su colegio, pero artículos como el de la noticia me revientan mucho, ya que dicen una parte de la verdad. Es muy sencillo criticar a la Iglesia con nuestro pensamiento actual, pero a lo largo de 2.000 años no ha sido así ni mucho menos: pensad que en la Edad Media la fe era el máximo bien que cualquiera podría tener, y pensad qué pensamiento tendrías vosotros en una época sin la cienca actual, sin la tecnología actual, y con la esperanza de vida de 3X años como era entonces.

También pensad que en muchísimas ocasiones detrás de una excusa religiosa siempre se escondía la avaricia ajena. Dos ejemplos: las cruzadas en un principio iban a sevir para recuperar tierra santa, pero el saqueo de las ciudades y las rutas comerciales que se abrían a su paso, nadie dijo nada; la reforma protestante, necesaria porque la Iglesia estaba muy viciada entonces, pero apoyada por media Europa no porque les pareciese bien sino porque estaban hasta las narices del imperio Vaticano que por entonces existía. Lo que han comentado antes de la Guerra del Campesinado, los cuales actuaron principalmente por sus ideas, y Lutero les respondió con un:

"contra las hordas rapaces y asesinas mojo mi pluma en sangre: sus integrantes deben ser aniquilados, estrangulados, apuñalados, en secreto o públicamente, por quien quiera que pueda hacerlo, como se matan a los perros rabiosos"

D

#21 Y no te revienta que gusanos despreciables purgaran culturas y civilizaciones ancestrales, eliminando todo tipo de arte "pagano", participando junto con el ateísmo dictaminar que todo lo NO cristiano era puro oscurantismo y diabólico. Que se dedicaran a envenenar todo a su paso, imponiendo la mayoría de vuestros estúpidos valores y ética. Eliminando el individualismo, el libre albedrío, crear la falsedad y el sueño del demiurgo, creando limitaciones al hombre y destruir su mente. Llevando a la practica enfermizos dogmas! Aunque ya de por si el dogma es una enfermedad.

D

#21 ¿Estuviste en la Edad Media para saber qué pensaba cada ciudadano o que pensaríamos en esa época? ¿Si no tuvieramos ciencia, tecnología, etc. la alternativa es ser iluminados por una secta?

No estoy en contra de tu comentario simplemente quiero dar mi opinión acerca de otra forma de ver la historia que nos acostumbra...

D

Lo que dice el artículo ya lo sabía. Sin embargo, ya va siendo hora de que se forme un amplio movimiento popular que luche por acabar con esta mafia terrorista que lleva casi dos milenios asesinando, explotando y oprimiendo a la humanidad. Hay que acabar con esta gentuza parásita como sea.

D

#44 El negativo vos se lo meté por el orto!

Pandacolorido

#44 El positivo metelo en un tarrito con un lazo bien bonito

D

Porque la gente le permite a estos nazarenos bastardos y viles gusanos ser ricos en vez de quemarlos, diezmarlos, erradicarlos, castrarlos, fusilarlos, erosionarlos, eliminarlos, envenenarlos, destrozarlos, matarlos, asesinarlos, y un brutal y mas que justificado etc.

m

la suerte que tiene la Iglesia y toda su ralea es que no exista el Infierno...

zordon

Este meneo da a entender que la culpa de la masiva desaparición de indigenas en América es de la Iglesia ¿que hay de la viruela y otras enfermedades?

D

entrada sensacionalista.... desgraciadamente los ejemplos de las misiones me gustaria que el autor de estas "afirmaciones" leyera un poquito mas que el Pravda, para hablar de la colonizacion española de America y veria que si no es por la Igleisa Catolica (si si esa la de los Borgia....) a los amerindios los meten en un barco como esclavos para Europa (que es lo que querian lso reyes absolutistas de es epoca) y que habian gente buena (vease Fray Bartolome de las Casas) que intento solo expandir la fe catolica frente a gente y denuncio la situación (vease para esclavistas los banderiantes portugueses) que querian esclvizarlos

una pelicula bastante decente del meollo de la cuestion es "la mision" de Roland Joffé de 1983 ahi pone muy en vivo las dos caras de la Iglesia Catolica en Sudmerica.

PacoGZ

“Los indígenas, a quienes les acaece tanta gracia y donación, por su parte deberían demostrar sumisión y buena voluntad, entregar voluntariamente una gran cantidad de oro, piedras preciosas, plata y otras cosas que poseen, a su majestad el rey y al gobernador, de otra manera podrían ponerse, Dios nuestro señor y sus altezas, muy inclementes".

Bonito modelo de negocio, ya sabemos de donde aprendieron los de la cienciología...

D

¡Ala! Y luego decimos de los judíos.

mando

Demasiado largo para leerlo. Después de ojeado me parece un artículo excelente. Espero poder leerlo con más detenimiento en el futuro.

D

Se han dejado el tema de los templarios, como el vaticano de la noche a la mañana les usurparon todo, hasta la vida.

e

#29 para rebatir los datos incorrectos de este meneo, en un post sostienes que:
- La X de la Iglesia hace que "sólo la paguen los creyentes"
- El estado no aporta ni un euro más.
- La asignación de la Iglesia es una cifra, y "lo que ahorra" (con datos sacados de una chistera parecida) es 140 veces esa cifra.

O te crees que los demás somos ... y tomas por mentirosos a los que, dentro de la propia Iglesia, explican cuál es el fin de ese dinero o simplemente manipulas. Igual que la entrada que criticas.

p

#34 a tus tres "críticas"
- Desde hace un tiempo, sí. Sólo los que la marcan aportan a la Iglesia con sus impuestos.
- Sí, el Estado NO aporta ni un euro más.
- Según Barea, un señor que sabe un poquito de economía.

e

#50
1 El concepto de "aportan a la Iglesia con sus impuestos" implica "Dejan de pagar esa fracción de impuestos, que sí pagan el resto de españoles". Con su dinero podrían hacer donaciones (que, por cierto, desgravan igual que otras donaciones benéficas). Pero si son "sus" impuestos, no es "su" dinero.

2 O sea que, por ejemplo, el sueldo de los profesores de religión o la subvención a los colegios concertados lo paga la Iglesia con la casilla y los cepillos ¿no?

3 Desde el momento en que esa eminencia económica mete en el mismo saco los puntos anteriores, se deja en evidencia. Puedes consultar a Arturito, que también sabe de economía http://www.portantas.org/index.php/la-financiacion-de-la-iglesia.html

ochoceros

#29 Correcto, viene perfectamente el dato: eso es lo que tienen que dejar antes de volverse a sus iglesias, sus centros de adoctrinamiento/reclutamiento y captación de bienes tales como centros de enseñanza, hospitales, ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA, centros de reeducación para marginados sociales, orfanatos... Todo eso debería de ser público, y ese patrimonio histórico-artístico debería de pagar todos sus impuestos.

starwars_attacks

se dize q el batikano es el segundp estado con + oro del mundo mundial.

tb se dice q está pagando la deuda externa de USA.

D

#47 tambien dicen que guardan ovnis en las catacumbas del Vaticano

D

Jesús “El Niño Dios”. Según la Historia Sagrada, fue concebido por María, esposa de José “el carpintero”, por obra y gracia del Espíritu Santo. Este niño, que años después proclamó ser hijo de Dios y se ofreció por todos los seres humanos en sacrificio, para enseñarnos el camino del bien y de la vida eterna, que murió y resucitó por todos nosotros.
¡Qué historia más bonita! Y cuántos enemigos tiene. Esto es lo que más me llama la atención. Si Jesús, solo deja enseñanzas y mensajes de Amor, Paz, Fraternidad, ¿por qué ese deseo de cuestionar su obra?. Si su obra es todo bien. No se trata de creerse o no esta historia, se trata de aprender y practicar su mensaje, bueno para todos.
http://adanesmit.blogspot.com/2010/12/una-historia-maravillosa.html

InfameIznogud

#5 ¿Quién ha hablado aquí de Jesús? Se habla de la Iglesia. Obviamente una cosa no tiene nada que ver con la otra.

D

#41. La Iglesia Católica la creo Jesús y por ello, con todos sus males y defectos, prevalece su mensaje. El que haya o hubiera malos ejemplos, no estropea su gran misión ni desvirtua el mensaje de su fundador.

D

Un artículo que podría haberse basado en algo educativo e histórico y se basa en carnaza para los fanáticos.

Pues nada, si esta es "vuestra" forma de luchar contra la injusticia... adelante. Pero creo que así no llegaréis muy lejos (me refiero a avanzar socialmente).

Por lo mismo "los ateos" (si, a mi también me mola esto de hacer grupos) han matado tanto como "los católicos".

Entrada tristemente sensacionalista y trollera.

Votadme negativo para tener vuestra mente tranquila. Besitos.

Pandacolorido

#32 ¿Los ateos han matado tanto como los catolicos? Tremenda barbaridad teniendo en cuenta que el ateismo popular es algo relativamente reciente, sobretodo en comparacion con la iglesai catolica...

La cuestion aqui es que la iglesia es una empresa. Nada nuevo. Dentro de unos años adoraremos a la Cocacola y a Microsoft (si es que actualmente no se hace).