365 meneos
4928 clics

Historia: ¿Quién mató a Buenaventura Durruti? El otro caído del 20-N

Hace 80 morían en plena guerra civil José Antonio Primo de Rivera y Buenaventura Durruti. Una novela reciente de Francisco Álvarez recuerda la increíble vida de este último.
etiquetas: buenaventura, durruti, novela
153 212 7 K 493 cultura
Comentarios destacados:                 
#10   #1 No tengo intención de responder a provocadores de ultraderecha, pongo el comentario enlazando al primero sólo para ganar visibilidad (si el facherío meneante no lo tumba).

Durruti murió en combate en la Ciudad Univeristaria de Madrid, intentando asaltar el Hospital Clínico que había sido tomado por fuerzas fascistas formadas por guardiaciviles y los moros de Franco.

El chófer de Durruti y otros soldados combatientes dan un testimonio con una descripción extensa del combate de aquel día y de cómo murió Durruti. Luego está Anthony Beevor, historiador inglés que NO estaba en la batalla, que una vez contó, cual cuñao en el Menéame, que lo más seguro es que a Durruti lo matara el fuego amigo de sus propios compañeros, pero que se inventaron esa historia para subirle la moral a la tropa.

A raíz del segundo, por supuesto y como no podría ser de otra forma, toda la derecha se empieza a partir la polla y toma como versión oficial e inamovible que a Durruti "lo mataron los propios anarquistas, jajaj xD" cuando no directamente empiezan a contar historietas de que los comunistas lo asesinaron o de que Carrillo por orden de Stalin envió a un pistolero a cargarse a Durruti o que los comunistas con sus miles de millones de muerblablablabla

Blablablabla.

Guardias civiles y Moros.
#6   #1 El enemigo era su naranjero? :shit:
votos: 1    karma: 19
#8   #1 Me creo mas la version que dice que fueron los comunistas
votos: 4    karma: 44
#10   #1 No tengo intención de responder a provocadores de ultraderecha, pongo el comentario enlazando al primero sólo para ganar visibilidad (si el facherío meneante no lo tumba).

Durruti murió en combate en la Ciudad Univeristaria de Madrid, intentando asaltar el Hospital Clínico que había sido tomado por fuerzas fascistas formadas por guardiaciviles y los moros de Franco.

El chófer de Durruti y otros soldados combatientes dan un testimonio con una descripción extensa del combate de aquel…   » ver todo el comentario
votos: 80    karma: 378
#12   #10 Me temo que te equivocas. El chófer sostiene que Durruti se pegó un tiro sin querer. Eso ya contradice a la versión "oficial" de la CNT, el primer relato del hecho, que sostenía que murió de una bala fascista sin mucho más detalle.

Dejando al lado la propaganda fascista, que podría haber "acertado" en su narrativa por pura serendipia, sigue siendo cierto que Durruti era una molestia enorme para los comunistas, ya que representaba el último obstáculo para la militarización de las milicias. Es bien sabido que la CNT estaba inundada de espías de todos los bandos, y la muerte de Durruti es sospechosamente conveniente las fechas en las que ocurrió.
votos: 30    karma: 171
 *   vivayo vivayo
#37   #12 tu te crees que nos vamos a tragar la versión de durruti de un Troll de meneame? Con leer tu historial ya estas desacreditado.

Otro el pésimo del #16, otro lamebotas de diario a hablarnos sobre durruti, falta blanqui y el pepero de pestilurian o xorizor ya para cerrar la clase.

Luego el #20 otro de los old school enlazando al país, otro gran informador del mundo de la izquierda xD
votos: 10    karma: -11
 *   cracks cracks
#54   #12 Vamos, ninguna evidencia. Como suele ocurrir en muchos casos de magnicidio, atentados, etc, una teoría de la conspiración es mucho más atractiva que un relato soso y aburrido, como por ejemplo, que Durruti se pegó un tiro con su propio arma por accidente. Es que no se puede comparar...

Y sobre si Durruti se oponía a la militarización de todas las milicias... Sería un debate historiográfico interesante, porque yo tenía entendido que no.
votos: 3    karma: 39
#56   #12 y de aqui el otro posible sospechoso. ... el chófer mismo
votos: 0    karma: 6
#16   #10 Perpetuando el mito.
votos: 2    karma: -1
#20   #10 Era media mañana del 19 de noviembre de 1936. En un momento de la discusión alzó el fusil y golpeó la culata ontra el estribo de nuestro coche, sonó un tiro y cayó redondo al suelo, herido mortalmente
Clemente Cuyás, el chofer

elpais.com/diario/1993/07/11/espana/742341609_850215.html
votos: 21    karma: 173
#32   #10 A ver, no pontifiquemos facil. Muchos han intentado dilucidar sobre su muerte y la cosa no esta clara. Todo el mundo que habla puede mentir y los heroes es mejor que mueran en combate por motivos de propaganda.

Las conspiraciones pueden ser ciertas, o no. Durruti tenia enemigos en todos los bandos: entre los comunistas por anarquista, entre los anarquistas por haber visto con buena cara la entrada en el gobierno y, se comenta, una posible aceptación de la militarización de las milicias. Y, además, era persona - y notable -, así que muchos más enemigos y por más motivos tendría.

#20 La teoría de la fecha... no encaja mucho, porque a JA lo mataron al dia siguiente.

#31 Tus hombres es un concepto muy relativo.
votos: 0    karma: 10
 *   meta
#36   #32 no se puede saber al 100% pero el sentido común y cin las pistas que hay:

1. La versión dada es falsa, no fue un disparo fascista porque fue un disparo a bocajarro.

2. No iba con comunistas iba con sus compañeros.

3. Al chófer le costó la ostia confesar insinuando que se disparo porque quería vender la teoría del disparo fascista por no perjudicar a durruti ni a nadie pero se ve que le costaba mentir y por lo que leí de el siempre estaba entre esos 2 puntos, no querer ser el quien tirase…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 76
 *   opositor opositor
#41   #36 Coincido por lo general con tu tesis. Yo también opino que lo más probable es el accidente. Para los que no lo hayan leído, a mi el libro de Llarch me parece adecuado

Pero solo quiero puntualizarte el punto 5. Los ánimos fueron muy raros desde mayo de 1936 (congreso confederal de Zaragoza), Montseny y Durruti callaron cuando se debatia como actuar si el republicanismo pedía ayuda. Este silencio fue entendido como una aceptación de que sí se iba a colaborar con los demócratas y no sentó…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 40
 *   meta
#60   #20 claro, el pais no miente nunca no??? menuda fuente de confianza ajjaajjajaajajajajajaj ajjajajaajajaj es q es para no parar de reir.
en serio estas diciendo que la historia la cuenta un periodico 65 años despues??

vamos a ver, troles, que hay dudas si, que seguramente no fue el, pues tambien. quizas bala amiga, si, pero que el se pego el tiro al salir del coche es la version de coña replicada por los fascistas, no solo para joder a los republicanos, sino para desprestigiar. Eres basura tio.

mereces la
votos: 2    karma: 11
 *   TraBa TraBa
#61   #60 Eres basura tio.
Eso me dijo anoche tu madre. Pretendía cobrarme la muy pendeja
:peineta:
votos: 0    karma: 9
#62   #61 hace 18 años que esta bajo tierra, pero bueno, si tu estomago es asi, perfecto.

sigues siendo basura.
votos: 0    karma: 5
#26   #10 A Durruti lo mató la guerra.
votos: 5    karma: 39
#31   #10 ni puta idea. Murió de un disparo a bocajarro. No estaba intentando asaltar la ciudad universitaria. De hecho estaban tan lejos que los disparos enemigos no llegaban a esa distancia.

Se le disparo el naranjero.
La conspiración comunista tampoco es cierta porque iba con sus hombres.
votos: 2    karma: 10
 *   opositor opositor
#38   #31 el historiador pio moa hablo.
votos: 0    karma: 8
#47   #10 Se te ha olvidado añadir, que esos moros tan "patriotas" iban violando a españolas de pueblo en pueblo, y me suda la polla que mi comentario sea políticamente incorrecto, o que a algún hijo de la gran puta se le salten las costuras xenófobas, porque es la verdad y es lo que ocurrió, mientras esos medio hombres que los acompañaban se reían y decían que no, que esos que gritaban no eran españoles de verdad (como ellos, con dos cojones, viendo violaciones y matanzas y no haciendo nada, pero sí, muy españoles sí, muy con cojones y muy machos... menudos mierdas).
votos: 1    karma: 9
#50   #47 Como los rojos violando monjas.
votos: 1    karma: 9
#58   #10 la historia la cuentan los vencedores, y en este caso no va a ser distinto.

La muerte no está clara, pero para los fascistas si está claro, además, dejándolo mal "se disparó el solo el muy tonto"....

A mí me jode muchísimo todo esto, tenemos que soportar que hablen de Muñoz Seca, cuando está clara su muerte, el motivo de ella, donde está enterrado y casi se sabe quién le metió el tiro, pero en cuanto se habla del bando perdedor salen de la cueva para intentar desprestigiar.

Yo…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 5
#59   #58 "La historia la escriben los vencedores" es una de esas frases comodin de chonis. Existen historiadores, relatos, testimonios y pruebas de los grandes sucesos que suceden en la historia.

Y no, no aprendemos nada cuando utilizamos agresividad o descalificamos a las personas por su forma de pensar hasta el insulto (por aqui hasta he leido deseos de muerte a otros). Ninguna ideologia esta por encima del respeto a los demás y de la vida humana y un mal no justifica otro.
votos: 1    karma: 18
 *   Feagul Feagul
#63   #59 si respertas el fascismo ya te estas contadiciendo y en ese caso mereces ir al paredon. Es asi. Al fascismo se le combate, ni se le tolera ni se le respeta. Si dejamos que avancen nos van a comer a todos tarde o temprano, que ellos si saben ser violentos.

por eso hay que posicionarle claramente, no ser ambiguos. Y si eres ambiguo eres de ellos, o como si lo fueras.
votos: 0    karma: 5
 *   TraBa TraBa
#65   #63 Si tu ideologia incluye mandar al "paredon" a cualquiera que no piense como tu, eres exactamente eso, un fascista. Ya sabes las medidas que deberias aplicarte a ti mismo como fascista según tu propia ideologia.
votos: 0    karma: 9
#68   #65 si toleras el fascismo y no te posiciones contra el eres lo mismo q ellos. Así de claro.

Considerame fascista por defenderme y por defenderte, me parece perfecto, salvo por q estás totalmente equivocado. no quieres verlo, así q no lo verás.
votos: 0    karma: 5
#64   #59 si, frase comodin, por eso EEUU tiene que cambiar las versiones de sucesos como el maine casi 100 años despues. será que no habia testimonios, ni pruebas, ni historiadores y casi no murio ni sobrevivio nadie. (y no es un caso aislado, y tampoco es un caso que tenga poca importancia por todo lo que supuso....)

jhejejejejjee si si, un comodin, un cliche, pero cierto, y a las pruebas me remito.Todo vencedor manipula la historia para salir mejor parado. TODO.
votos: 0    karma: 5
 *   TraBa TraBa
#66   #64 Claro, la intentan manipular, pero pasados los años, las décadas al final la verdad sale a la luz. Como el ejemplo que tu mismo has puesto del USS Maine. Al final todo sale a la luz, ya que se dejan pruebas, se pueden hacer minuciosos estudios con tecnologia que antes ni existia...
votos: 0    karma: 9
#67   #66 pues dales tiempo q cuando entre un gobierno de verdad igual saca cosas del pasado que no podéis ni creer.

La duda es lo más cientifico, pero tu este caso ya dices cuál es la verdad.
votos: 0    karma: 5
#69   #10 ¿Alguien sabe por qué #1 ha desaparecido de mi lista de comentarios y también de repente me aparecen iconos de usuarios desconocidos en la barra superior?

¿@admin, algún becario desplegando lo que no debía?
votos: 0    karma: 6
 *   --465715--
#33   #1 Lo mataron los comunistas
votos: 2    karma: -2
#2   Muy buena pregunta. Yo si tuviera que apostar diría que los comunistas que como sabemos todos y desgraciadamente también el señor Nin odian a los anarquistas.
Si eran cínicos los tíos, me refiero a los comunistas, que a pesar de saber todos que habían sido ellos aun se sacaron la gracieta de" Dónde está Nin? En Salamanca o en Berlín. Creo que a Nin antes de asesinarlo los comunistas llegaros a desollarlo vivo, no estoy seguro pero creo que sí. Por favor si hay algún estudioso de los asesinos de las dictaduras brutales que nos lo aclare
votos: 17    karma: 11
 *   bienhecho9000 bienhecho9000
#39   #2 otro Troll fachuzo ilustrando sobre anarquistas y comunistas.

Ya he contado 6 de vosotros, que habéis vuelto a quedar por el grupo de Telegram o ya vais con 4 nicks cada uno a tope?
votos: 3    karma: 5
#45   #2 Andreu Nin no era anarquista en el momento en que lo hicieron desaparecer, era el secretario general del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), un partido comunista trotskista, a ver si nos repasamos la wikipedia antes de comentar en Menéame.
votos: 3    karma: 26
#49   #45 totalmente cierto, de hecho no digo que era anarquista, lo que quería era sacar el tema de como los comunistas se cargan a la gente. sabía que también que alguno como has hecho tú me diría que no era anarquista.
votos: 1    karma: 6
#51   #49 Recordemos que a Trosky lo mató un catalán stalinista.
votos: 1    karma: 17
#3   En 2015 fallecieron 422000 personas en España. Eso son 1200 personas cada año. Así, que desde uace 80 años, habran muerto casi 100.000 personas un 20N
www.datosmacro.com/demografia/mortalidad/espana
votos: 1    karma: 32
#4   #3 Imagino que querías decir "Eso son 1200 personas cada año día.".
votos: 4    karma: 47
#7   #5 Hay mucho de verdad en lo que dices: la pasión y el sentimiento por encima de la razón.
votos: 6    karma: 41
#9   #5 Te estás liando. Me acabas de definir a las religiones.
votos: 15    karma: 118
#23   #9 Punto, set y partido.
votos: 5    karma: 50
#13   #5 ¿Que tiene que ver la ideología de izquierdas con el nacionalismo?

Menudo merengue tienes por masa gris y digo merengue, porque neuronas poquitas. :troll:
votos: 14    karma: 101
 *   spirito spirito
#18   #17 Lo tuyo es alucinante. :-O

Al ignore del tirón.
votos: 0    karma: 8
#27   #25, y añádele todas las que soltó como Grohl y sus subsiguientes cuentas.
votos: 7    karma: 62
#35   #21 no tienes vergüenza? Responde a #25 primero, ya que te pones tan exigente con tu pregunta. No entiendo porqué no puedes responderle.
votos: 0    karma: 6
 *   Pavón
#30   #21 Hala venga ya está, ya pasó. Vete sacando otras cuentas del armario que esta ya la tienes muy quemada.
votos: 4    karma: 29
#40   #21 @admin para que dejara de hacer el caduco este usuario se le podría banear, no hay más que mirar las coincidencias IPs y los mensajes que escribe, este es de los que ni reinicia el router para crear más cuentas.
votos: 1    karma: -1
 *   cracks cracks
#75   #74 las 8:03, empieza tu jornada laboral.

Descarado.
votos: 0    karma: 9
#22   #17 No seas llorón que lo de #13 no es pa tanto.
votos: 3    karma: 30
 *   powernergia powernergia
#46   #13 "Patria o muerte, venceremos"¿ conoces el eslogan castrista?¿ ETA, siguiendo aquellos años de auge de los movimientos de liberación inventados por Mao, qué se considera?
votos: 0    karma: 8
#52   #13 Que se lo digan al PSE ayer.
votos: 0    karma: 10
#15   #5 supongo que te refieres a hechos similares a los de "El Alcázar no se rinde" o Massiel ganando (con trampas) el festival de Eurovisión, ¿no?
votos: 2    karma: 41
#11   los mismos que mataron a Nin, a José Robles y a tantos otros antifascistas. Los comunistas.
votos: 9    karma: 16
 *   Swann
#14   #11 no es no, excepto si eres del psoe que entonces significa que gobierne la derecha.
votos: 5    karma: 30
tul tul
#24   #11 Decir "los comunistas" es como decir que el PSOE mató a Calvo Sotelo, chorradas de gente con poco criterio o malas intenciones. "Los comunistas" de varios partidos conformaron la resistencia al franquismo mientras el PSOE dejó de existir.
votos: 5    karma: 58
#28   #24 No.
Comunistas, socialistas y anarquistas combatieron a franco. Y entre ellos mismos también.
La misma historia de siempre, la izquierda española dividida y enfrentada.
votos: 2    karma: 23
#29   #28 No me cuentas nada nuevo, ya sabemos que hubo facciones de izquierda que combatieron entre sí. Pero #11 no dice "unos", sino "los comunistas". También había comunistas en el PSOE, que renunció al marxismo en el 78, pero no lo leerás de Swann, ni que fue el PSOE el que mató a Calvo Sotelo en 1936 (cosa que también es mentira).
votos: 5    karma: 62
 *   ewok ewok
#34   #28 A ver, es cierto que el apoyo económico de la URSS hizo que la narrativa y el discurso de las izquierdas -en toda Europa- diesen un giro muy pro-comunista que todavía nos está haciendo mucho daño y que ha encasillado mucho las formas de actuación de grandes sectores de la izquierda europea. A los comunistas siempre les gusta mandar y unificar.

Lo más gracioso es, por ejemplo, encontrarte ahora a "ortodoxos" (intelectualoides universitarios) haciendo identidad usando las colectividades aragonesas/catalanas después de que los de su ideologia las destruyó -por no obedecer-.
votos: 0    karma: 10
#70   #34 Casualmente (tal vez en contra de lo que dices), en Europa occidental, y en el Suroeste en particular (Grecia, Italia, Francia, España y Portugal) se dio otra cosa llamada Eurocomunismo, que estuvo en contra del stalinismo, a favor de la Primavera de Praga y contra la invasión de Checoslovaquia por el pacto de Varsovia.
votos: 2    karma: 32
#71   #70 Sí, de acuerdo, pero sigue estando muy influenciado por las corrientes e interpretaciones marxistas de la realidad y de las soluciones posibles, algo que no era natural ni extendido en el territorio mediterráneo previo al fortalecimiento de la URSS.
votos: 0    karma: 10
#72   #71 No te entiendo bien, los eurocomunistas claro que estaban influenciados por el marxismo, y aunque eran problemáticas universales, los escritos de Marx se refieren más a Europa central que a Asia, y eso es bastante anterior a la IIGM. La primera vez que se teoriza sobre "comunismo" es 100 años antes que la Primavera de Praga.
votos: 1    karma: 22
 *   ewok ewok
#42   #11 Mientras nos ilustras con la peste, te hago ese remember tan bueno de la vendida que no has hecho ese maravilloso partido que llevas spameando 2 años. Como llevas la gran coalición majo. Eso no hay que manipularlo es un hecho :-)
votos: 2    karma: 19
#55   #42 No es una gran coalición, sino una abstención para que gobierne el PP, como la de Alberto Garzón y su IU en Extremadura para que gobernara el PP. Y lo llevo mal, muy mal. No como Alberto Garzón, que lo consideró "una gran noticia". Y supongo que cuando los golpistas de Susana convoquen congreso ganará alguien de los del NO

Por otra parte, yo no he hablado de la peste, sino de hechos concretos que tuvieron lugar en la retaguardia de las tropas republicanas en la Guerra Civil sobre las que hay mucho escrito.
votos: 1    karma: 10
 *   Swann
#76   #55 vamos que has asumido el discurso de la abstencion alfinal, ya eres más pro junta?
votos: 0    karma: 9
#77   #76 veo que tienes difultades de comprensión lectora. Mucho ánimo.

Un saludo.
votos: 0    karma: 11
#78   #77 hostia...animo,a ti si que te hace falta animo cada día que te despiertas y tienes de escribir tanta bazofia de los que te pagan, que ni tu te la crees..

Deja de leer cuando justificadas dar el gobierno para "desbloquear la situación" xD xD, por un momento pensé que eras eulurian hablando.
votos: 0    karma: 9
 *   cracks cracks
#43   el anarquismo ibérico es lo que más odia y teme el oligopolio delincuencial que nos gobierna
votos: 1    karma: 16
#44   "...algún agente de Stalin para quien los anarquistas eran tan odiosos o más que los fascistas..." :palm: venga, hasta luego.
votos: 0    karma: 6
#53   #44 ¿Quién mató a Trosky?
votos: 0    karma: 10
#57   Lo más probable que pasase:

Se pegó un tiro accidental, lo cual le vino muy bien al partido comunista, ya que era un grano en el culo para ellos. Y sobre Nin, fué claramente la NKVD soviética, que se la traia floja España, pero no podian dejar un troskista vivo por ahi... La república (y en especial los comunistas stalinistas) no querian tocarle las narices a los soviéticos y tragaron con la muerte de un camarada sin hacer muchas preguntas. Negrin, que estaría al tanto de todo (o por lo menos…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
 *   Feagul Feagul
#48   Casualmente estoy leyendo El corto verano de la anarquía de Hans Magnus Enzensberger. Un reconstrucción de su vida realizada a partir de fuentes de la época y testimonios orales. A quien le interese se lo recomiendo "muy mucho".
votos: 1    karma: 13
#73   Durruti y su columna habian estado asustando viejas en Aragón y Cataluña durante el verano y otoño del 36. Cuando se enteró de que los largocaballeristas, comunistas de la meseta , no podían parar las cuatro columnas, se acercó a Madrid para combatir y acreditar su" gloria" .Los anarquistas se encontraron con legionarios y regulares expertos en la guerra, y recularon miserablemente en ciudad universitaria, se amotinaron y Durruti tuvo que ir a primera línea a calmar los ánimos. Lo más probable es que muriera de un disparo certero desde el hospital clínico, pero tampoco sería descartable que los propios anarquistas le dieran matarile, pues la cnt fai reunía lo mejor de cada casa. Al final se hizo parecer un accidente
votos: 0    karma: 6

menéame