Hace 2 años | Por ccguy a genbeta.com
Publicado hace 2 años por ccguy a genbeta.com

En 1991, mientras Tim Berners-Lee aún se encontraba diseñando su proyecto de una 'World Wide Web' basada en el protocolo HTTP, cuatro investigadores de la Universidad de Minnesota liderados por Mark P. McCahill, el inventor de las URLs, presentaron al mundo el protocolo Gopher (llamado así en honor a un lindo roedor norteamericano). ¿Su objetivo? Facilitar la distribución, búsqueda y recuperación de información online a usuarios que, hasta ese momento, sólo contaban para ello con los repositorios FTP y las históricas BBS (...)

Comentarios

pkreuzt

Mira que hablar del Gopher sin consultar con el experto@anthk

hijomotoss

Yo prefiero el gopher con nata y sirope.
Que recuerdos de la facultad cuando tenias que descsrgarte una libreria de ahi, y ya era viejo cuando estaba yo.

Corvillo

#4 En eso mismo estaba pensando yo. Y en la biblioteca se comunicaban con otras bibliotecas a través de un protocolo menos común todavía: "Archive" y "Verónica". Si es que ya tenemos una edad.

Idomeneo
Corvillo

#6 Como, si mencionan a Verónica en el artículo. Lástima que no mencionen a Archie y el juego que se traían los muy frikis que pusieron nombre a los protocolos.

M

#0 Te me has adelantado

MoñecoTeDrapo

¿Gopher, el Gopheriano?
Soy el maestro de las llaves, ¿eres el guardián de la puerta?
Voy a meterme en la ducha

sillycon

Dominar internet, una mierda.
Existió momentáneamente desde la llegada del Internet a las instituciones hasta la explosión de la web con el ADSL en las casas, pero no lo usaba prácticamente nadie.
Existía el Verónica ese, pero al final se usaba el FTP y, lo que era más jodido, el mail-ftp, que te troceaba los ficheros y te los enviaba por mal, en base64. Siempre se perdían mensajes.

m

#10: Yo solo lo usé una vez: cuando el profesor del instituto nos lo enseñó como curiosidad junto a Telnet y FTP.

De los tres es el que nunca he usado, FTP y Telnet (en su versión moderna SSH) sí les he usado.

c

Golferas? roll

maxxcan

Una pena que no hablen de su proyecto sucesor como es Gemini: https://gemini.circumlunar.space/
Que lo está rompiendo en internet, vamos que lo usamos 4 gatos pero creo que dos gatos más que Gopher.

maneu

#12 Un gato que anda por https://gemini.circumlunar.space/

D

#12 #13 Grande Gemini y solderpunk, el autor, bastante conocido en SDF.

El autor de Gemini:

gopher://circumlunar.space/1/~solderpunk/

Sobre Gopher:

gopher://1436.ninja
gopher://adamsgaard.dk
gopher://bitreich.org
gopher://box.matto.nl
gopher://gopher.erb.pw/1/roman
gopher://gopher.icu
gopher://gopher.somnolescent.net
gopher://gopher.viste.fr
gopher://i-logout.cz
gopher://i-logout.cz/1/bongusta
gopher://i-logout.cz:70/1/bongusta/
gopher://katolaz.net:70/1
gopher://khzae.net
gopher://magical.fish
gopher://medialab.freaknet.org
gopher://ozz.ddns.net/1/
gopher://republic.circumlunar.space
gopher://sdf.org
gopher://sdf.org/1/users/dbucklin
gopher://texto-plano.xyz
gopher://uninformativ.de
gopher://zaibatsu.circumlunar.space

maxxcan

#14 muchas gracias por los enlaces

D

#12 #13 Yo empecé a usar Gemini hace poco. ¿Qué navegador usáis?

#15 Yo tengo la sensación de que hay una pequeña ola de gente nueva que busca alguna alternativa y se están yendo a Gemini (y programando para Gemini) sin mirar mucho a Gopher. Por ej. yo.

D

#16 gmnl, y a veces Lagrange.

maxxcan

#16 yo uso elpher que es para Emacs

D

#21 Uso Emacs pero no soy muy entendido y no sé instalar elpher. Ya he visto las instrucciones. https://github.com/emacsmirror/elpher

Me pondré a tocar cosas a ver si sale.

D

#23 Edita ~/.emacs

Anyade

(add-to-list 'package-archives
'("melpa-stable" . "
https://stable.melpa.org/packages/") t)

al final del fichero. Guarda y cierra Emacs.

Vuelve a abrir Emacs. Pulsa Alt-x. Escribe:

package-install

pulsa "Enter", y luego introduce:

elpher

y vuelve a pulsar intro. Listo, instalado.

D

#24 Uso Prelude y tiene otra forma de organizar todo. Me di cuenta de que ya tenía instalado elpher, pero no funcionaba. Melpa ya lo tenía corriendo y el fallo que me daba era elpher "not found", pero sí que estaba en la lista de list-packages.

He hecho una instalación nueva de Prelude y ahora sí corre elpher. Así que tengo algo mal en mi otra instalación. Vaya, ahora tengo que ponerme a buscar el fallo en mi instalación anterior o modificar a mi gusto la nueva. Las dos cosas me dan pereza.

D

#26 Gracias, pero descubrí que tenía algo mal en la instalación. #25

maxxcan

#23 solo tienes que pulsar Alt+x y escribir, package-install intro escribir elpher e intro otra vez

D

#12 >Que lo está rompiendo en internet, vamos que lo usamos 4 gatos pero creo que dos gatos más que Gopher.

Pocos usuarios de Gemini hay que no usen tambien Gopher.

Gemini mola porque se usa mucho en moviles, pero con Gopher te conectas hasta en un triste 8086, un Spectrum, un Amiga, y hasta un Linux con Busybox tiendo nc, less, grep, sort y sh.

Idomeneo

Por las mismas fechas, la NSCA lanzaba Mosaic

Se ve que el becario no anda muy fino.

No es "la", es "el" (se trata de un centro), y no es NSCA, es NCSA, los mismos que hicieron el NCSA Telnet.

#0 Gracias por recordarnos lo viejos que somos...

TheGoOse

Mi primer uso de Internet fue de Gopher+FTP para descargar unos drivers de sonido, no sé si para una Sound Blaster o (seguramente) para una Gravis Ultrasound. Fue a mediados de los 90 en el ordenador de un alumno de proyecto de la universidad amigo mío (eran los únicos con ese lujo de Internet, para investigar).