Hace 1 año | Por ailian a levante-emv.com
Publicado hace 1 año por ailian a levante-emv.com

Mesopotamia fue la cuna de la civilización; el lugar donde nacieron la arquitectura monumental, la planificación territorial, la contabilidad, el desarrollo urbano, el alfabeto y la escritura. Pero ese fértil espacio entre los ríos Tigris y Éufrates fue también el lugar donde empezaron a convivir los humanos y los gatos. Así lo revela un estudio de la Universidad de Missuri (EEUU), que se acaba de publicar en la revista ‘Nature’ y desvela la verdadera historia del gato.

Comentarios

g

¿ nuestras mascotas? ¿ seguro?

w

#2 Estoy por votar erronea...

camvalf

#5 ¿osarias a hacer eso siendo la noticias sobre Gatetes?@Admin aquí uno contra hay que tomar medidas

w

#17 Cierto cierto cierto, jamás osaría.

camvalf

#18 pues nada anuló.la solicitud de pena de muerte a pellizcos solicitada anteriormente

Jesulisto

#17 Porque no hay pena de muerte, por ahí se ha librado el malvado

editado:
tras una segunda lectura creo que #5 no va descaminado, no son nuestras mascotas

g

#6 Justo, socios pase, mascotas....

g

#6 Y ahora que recuerdo, me suena que parte de la culpa de la peste se achaca a que se demonizo a los gatos y claro, las ratas tuvieron via libre.

g

#20 mis 10

D

#20 Dejando de lado tu exposición historiográfica (que está muy bien), hay otro motivo por el cual los gatos se han asociado tradicionalmente a la brujería y al espiritismo desde tiempos ancestrales.

Y es que son cazadores tremendamente obsesivos. Si oyen un ruido o ven moverse un bicho, van a mirar fijamente ese lugar durante horas o incluso días, a ver si vuelve a aparecer. Por ello a menudo se les puede ver inmóviles observando fijamente la nada, un punto vacío, como si vieran algo. Esto hizo que entre gente supersticiosa (todo el mundo antiguamente) cundiese la idea de que los gatos eran capaces de ver espíritus, fantasmas u otras presencias invisibles.

Cantro

#6 Ejem... No sois esclavos. Siervos con derecho a mimos, más bien

sergiobe

#15 Y no siempre, según mis 3 señores.

pinzadelaropa

#31 yo tengo una gata de 7 años ya, recogida en un motor de coche también. Prepárate para el bicho más mimoso y dependiente del mundo

sergiobe

#31 Si lo tratas bien, vas a tener mimos durante muchos años. Y si ya aprendes a comunicarte con ellos, incluso más.
Te recomiendo que adoptes un segundo gato, a poder ser, macho. En mi experiencia, se llevan mejor entre ellos. Les verás hacerse arrumacos, buscarse para dormir juntos, y jugar entre ellos para soltar tensión.

Vallerina

#55 Sí, he leído que les viene genial. Voy a esperar un poco a que mejore la situación económica. Me da miedo que enfermen o les pase algo a los dos y me cueste afrontar el gasto.

n

#1 No entiendo qué significa esto, la verdad

ailian

#12 Pues que parece ser que son nuestros parientes más cercanos después de los primates.

Jakeukalane

#13 no es verdad.

ailian

#23 Si lo dices tú con cero referencias me lo tendré que creer.

Eruditoandalú

#26 Eso depende del documental que veas, si es de delfines los delfines se nos parecen mucho, si es de ratas su cerebro se parece mucho al nuestro y si es de gatos pues eso.

Los mamiferos en general compartimos muchísima información genética... pero todos empezamos por las bacterias.

n

#29 Todos nos parecemos mucho pero decir que los delfines o los gatos son "nuestros parientes mas cercanos" es una barbaridad. Los grados de parentesco entre mamiferos estan salvo excepciones bastante claros. Los gatos estan mas cerca de los perros que de nosotros y nosotros mas cerca de los roedores y conejos que de los carnivoros.

n

#27 No creo que eso pueda ser verdad, los gatos y los perros por ejemplo comparten un antepasado comun que no compartimos nosotros cc #30

Lekuar

#42 Bueno, yo no tengo ni puta idea del tema, me limito a explicar lo que dice la noticia a alguien que no lo entendió. Gracias por las aclaraciones a los que las habéis dado.
Cc #30

n

#45 Precisamente por eso no entendia la frase. Supongo que el redactor tampoco sabia de lo que iba el tema y entendió mal algo del articulo.

H

#30 una cosa, aunque se llamen musarañas arborícolas, no son musarañas verdaderas, estas son del Orden Eulipotyphla, Familia Soricidae, nada que ver con el Orden Scandentia

Jakeukalane

#46 gracias, lo de musarañas lo decía porque había oído el nombre sin más en relación con este tema, quizás se hacía referencia a esas musarañas arborícolas también. Gracias por la corrección.

n

#26 Va en contra de todo lo que sabemos sobre la evolucion de los mamiferos. Yo creo que el periodista leyo algo que no entendió, porque esa frase tal cual no tiene sentido.

H

#13 https://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.3000494

Como puedes ver, el Orden Carnivora está bastante alejado de los primates
#23

El_Comandante

#13 también están los votantes de Vox.

Shinu

#13 #27 Ni de coña, nuestros parientes más cercanos después de los primates son los roedores.

n

#13 Pero eso no puede ser. Hay otros animales mas cercanos a nosotros.

Lekuar

#12 Que después de los primates, los gatos son los más parecidos genéricamente a los humanos.

Ronin11

#1 por eso son tan cabrones

G

Ahora me acuerdo de mi gata que tuve conmigo casi 19 años y nos dejó el año pasado. Era claramente la p.ama.

Jakeukalane

La domesticación pudo producirse varias veces y en distintos lugares.

D

¿Nuestras mascotas? Será más bien cuando cuando empezamos a ser sur sirvientes.

Nyahbingi

Justo he descubierto hoy el canal de TED-Ed en español, y estaba viendo la historia del mundo según los gatos

entro a menéame y más historia gatuna. ¿Qué clase de brujería es esta?

L

Hay gato, hay meneo

ieicaonvas

En el caso de los gatos los humanos somos sus mascotas.

c

Pues hay otros estudios que dicen lo contrario: el gato doméstico desciende del gato del desierto norteafricano https://es.wikipedia.org/wiki/Felis_silvestris_lybica, con lo cual no podría haber sido ser domesticado en Mesopotamia sino en Egipto.

De lo que no hay duda es que son algo propio del Neolítico

estemenda

#3 "Se cree que fue el primer gato domesticado, y que fueron los antiguos egipcios o alguna civilización relacionada quienes lo domesticaron, hace al menos 4000 años"

El Bajo Imperio Egipcio no comenzó hasta alrededor del año 3200 a. C, y según tu enlace los gatos se domesticaron mucho antes.

c

#8 ¿No sabías que en Egipto se conservan restos de culturas de principios del Neolítico? Sí, de hace más de 6000 años, y probablemente de cerca de 8000-10000. El Antiguo Egipto llega mucho más atrás en el tiempo de lo que tú piensas. Recomendable que visites el Museo Británico

estemenda

#11 Tienes razón.

Oestrimnio

#3 El estudio al que se hace referencia en la noticia debe ser posterior y desmiente lo de Egipto.
Lo sorprendente es que se domesticó una sola vez en un solo lugar, y esos gatos se desplazaron a lo largo de la historia... curioso.

L

Lo curioso es que hasta hace poco el gato europeo era una raza pura, pero la gente empezó a comprar siameses o gatos de pelo largo y ahora las camadas son mestizas. Algunas razas nuevas ya son totalmente dependientes de los humanos, el futuro parece el de un gato incapaz de mantenerse por si mismo cazando,es aberrante pero posible

D

#33 Pues por otro lado tenemos los "supergatos", híbridos con felinos salvajes, donde destacan los híbridos con gatos dorados asiáticos, pero también servales, caracales, etc.

Mucha gente los tiene, demasiada, aunque son caros, y son gatos muy dominantes, que cazan de maravilla, se asilvestran sin problema y dejan preñada a toda gata que se encuentran, con lo que la hibridación, o más bien contaminación genética, un gran problema, está aumentado en los gatos domésticos...

También la hibridación, con gatos domésticos, asilvestrados y callejeros está, hace tiempo, afectando, y acabando, con los gatos monteses.

Soy experto en felinos

orangutan

Voto antigua

yolibruja

Desde hace miles y miles de años, desde que empezamos por darnos cuenta que se comían y o perseguían los ratones, nos convertimos en sus mascotas.

Pixote

Os comparto esto porque es muy necesario

a

¿Cuándo se convirtieron en nuestras mascotas? Creo que la pregunta está mal formulada y en realidad quiere decir: "Cuándo nos convertimos en las mascotas de los gatos?"