Hace 4 años | Por --609242-- a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por --609242-- a elconfidencial.com

La funcionaria Marta Renedo —nacida en Madrid— no sabía que tenía el teléfono pinchado cuando (febrero de 2010) fue cesada como jefa de servicio de la consejería de Administraciones Públicas del gobierno asturiano. Podía haberse apropiado de 600.000 euros del erario público. Casi 10 años después del día que la pillaron, Renedo ha ingresado en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) para cumplir una condena de nueve años de prisión. Una pena de corrupción severa; sin muchos precedentes para un funcionario público español.

Comentarios

correcorrecorre

#5 Tampoco sabemos lo que va a estar esta tipa.

m

#5 Como esta señora o señorita, que ha tardado 10 años en entrar en la cárcel

pablinxi

#21 ha tardado 10 años porque la sentencia es firme ahora.
Sólo se va a la cárcel preventivamente por tres motivos:
- Que puedas hacer desaparecer pruebas (en este caso la preventiva sólo dura 6 meses).
- Que puedas atentar contra la víctima o sus bienes.
- Riesgo de fuga.
Si el pasaporte le ha sido retirado y tiene libertad provisional condicionada a ir a firmar al juzgado cada x tiempo desaparece el riesgo de fuga.
Estamos muy mal acostumbrados pensando que si cometes un delito flagrante tienes que ir a la cárcel incluso antes de que te juzguen cuando eso es excepcional. Si no se cumple alguno de esos tres motivos (y yo te diría que hasta debe ser de manera sobrada) rige la presunción de inocencia.

earthboy

#1 Típico titular de El Confidencial. Normalmente la gente que roba de lo público se lo gasta en financiar ONGs.

Sea como fuere, un ladrón es un ladrón.

C._A.Barriuso

#1 a partir de un millón de euros ya juegan en otra liga, esta solo es una robagallinas.

D

Espera que van a descubrir después de tantos años El Caso Marea

D

Tendrian que poner las mismas penas para los políticos corruptos...

omefilo

#24 Yo creo que se refiere a votar a Vox

D

#24 Sigue riendo y votando a los mismos corruptos que han llevado a España a la ruína... al final terminarás llorando a moco tendido.

sotillo

#35 O no, lo mismo teme que cambien los gestores

A

#35 Cierto, hay que dejar de votar a la mierda de pp, psoe, podemos y demás satelites y optar por otros partidos.

D

#60 Si consideras que Podemos y demás partidos satélites que no han tenido oportunidad de gobernar el país tienen responsabilidad del estado que presenta el país después de 40 años de supuesta democracia lo dejamos aquí.

... la medicación bien... ¿no?

A

#61 Y menos mal que no gobernaron ni van a gobernar nunca, esos patéticos incendiarios tienen que estar alejados del poder.

c

#24
A ver alma de cántaro.

En Méneame hay una regla universal que reza que en cualquier hilo de comentarios, sea del tema que sea, siempre saldrá alguien reclamando el voto para Podemos como solución a lo que sea.

El cosmos premiará a ese alguien con muchos positivos.

sotillo

#36 Si va a ser esto

A

#36 Hice un repaso por todas las noticias de la primer pagina y se cumple tu regla lol lol

D

#17 Todo eso aparte del adoctrinamiento mediatico patrio...

D

#11 Si la libertad es el pp o foro asturias, eso no es libertad,eso es mas de lo mismo pero con distitno collar, y con iphone, eso si.

D

#12 Como el de Alberto Garzón?

D

#14 Eso lo has dicho tú. Yo no tengo soluciones a un problema que insisto, va mucho mas allá del color de quien gobierne.

D

#15 Aquí quien parece que tiene problemas con los iphone eres tú, no yo... Yo lo tengo con los políticos asturianos, mediocres y caciquiles. Y el asturiano medio está de acuerdo.

D

#16 Yo si que tengo problema con los iphones.

D

#18 No actualices a iOS13. Espera un poquito.

D

#27 lol

Mateila

¿E por qué esa leria de ir a Lugo a mercar sapatos?

Cantro

#9 en Lugho non teñen seseo

r

No puedo entender como hay personas capaces de arruinarse la vida y la de los suyos por poder presumir de cosas tan absurdas como zapatos y joyas. De verdad que no me entra en la cabeza.

thingoldedoriath

#41 A mi también me costaba (cuando tenía 16 años...), luego crecí, conocí a más gente en lugares diferentes y acabé dándome de narices con la "presunción" (no la de inocencia, sino la que está más próxima a lo que ahora se llama "postureo"); con el hecho incuestionable de que una buena parte de la gente con la que tenía que relacionarme se fijaba demasiado (a mi parecer, claro) en mi apariencia!! en cómo iba vestido, en si llevaba corbata o no, en la marca y modelo de mi coche, e incluso en mi corte de pelo. Y entendí que la mayoría se esforzaba en parecer "más" de lo que era o en presumir de "más" de lo que ganaba...

Nunca quise entrar en ese ecosistema!! unos cuantos años después, mi falta de ambición por poseer (un coche más rumboso, una casa más aparente...) me costó una muy mala época y al final un divorcio. No se si hice bien en no entrar a formar parte de esa presunción hipócrita en la que aún siguen todos los que conocí y no se arruinaron durante la crisis; porque es cierto que a este lado de ese ecosistema, no hay mucha gente con la que socializar

Pero tengo claro que carezco de la capacidad de mantener los niveles de hipocresía necesarios durante tantas horas, tantos días, tantos años... en algún momento, mas pronto que tarde, hubiera acabado reventando

Ahora mismo, la única ropa nueva que llevo puesta, es la interior y los calcetines!! hace años que no soporto el reloj de pulsera (y total, el smartphone -barato y con más de dos años-, que además me conecta con varias estaciones meteorológicas, tiene cámara y me sirve de agenda y despertador; ya tiene reloj), compro calzado de piel de calidad que me dura años...

La pasada semana estuve a punto de acompañar a mi sobrina a ver "Dora la Exploradora"... hubiese sido una de esas pequeñas excursiones al ecosistema (no conseguimos entradas para las sesiones de mañana), porque va a hacer dos años que no entro en una sala de cine, la última fuer para ver "Blade Runner 49".
Creo que cada día que pasa soy más bicho raro y asocial... me da la impresión de que me ven así... tendré que hacer un esfuerzo por adentrarme en "Matrix" más a menudo

ChukNorris

#43 Que estrés de solo leerte.. das para peli de miedo.

D

#41 Eso es porque todavía no te has puesto unos Manolos.

D

Es Nanclares de la Oca, no Nanclares de Oca.

D

La corrupción en Asturias es la causante de su invierno demográfico, los asturianos no tienen oportunidades si no son del partido X.

D

#8 Cuando han gobernado el partido Y o el partido "y" tampoco hemos visto cambios. Me temo que el problema es bastante mayor que eso que dices.

D

#10 Ese problema es fundamental. No hay actividad económica que no se escape al poder político. Asturias necesita libertad.

Peter_Coyote

#8 Yo creo que el tema es más profundo... y quizá empezara con las prejubilaciones de las minas. 40 años, y un sueldazo para toda la vida para hacer nada. Y desmantelado todo el sector industrial. Y ahora... una pena.

D

#23 ¿Quién aprobó esas ayudas? Políticos o alienígenas?

Peter_Coyote

#26 ¿Quien votó a esos políticos? ¿Asturianos o alienígenas?
¿Quien no salió a la calle a montarla?
Por supuesto que fueron políticos... pero...
Lo que quiero decir que en lugar de arremangarse y hacer una reconversión industrial en serio, se usó el dinero en dar una paguita (pagaza) a todos (cero conflictividad social), y adormecer a la gente... y ese fue el final de Asturias.
Historias del tipo -Mi cuñado tiene 42 años, le han prejubilado, 2000 euros al mes. Ahora tiene caballos para entretenerse- he oído unas cuantas. Esa gente se ha hecho mayor, y ha descubierto, horrorizada, que sus pagas no se heredan, y que no hay trabajo para sus hijos. Les engañaron, pero fue de una manera muy dulce.

ChukNorris

#39 Es que trabajar en la mina es una mierda, si despues de años protestando ves que no vas a conseguir gran cosa ... y te dan 2000 al mes sin trabajar por prejubilación ... pues los coges. Ya sabían que el dinero se iría con ellos.

Peter_Coyote

#49 Estoy de acuerdo, trabajar en la mina es un trabajo desagradecido y peligroso, que admás te quema muy pronto. Y, hacer lo difícil, haber cerrado las minas mientras creabas una nueva industria que generara empleo implicaría gente sin empleo, huelgas, cortes de carreteras, luchas... Pero a la larga sentaría las bases para que Asturias creciera. La solución fácil era gastar ese dinero en dar una jubilación a todo el mundo. Y es comprensible, si te dan la pasta, pues genial, no vas a decir que no. Pero las paguitas y las subvenciones son pan para hoy y hambre para mañana, y resulta que ya es mañana.

ChukNorris

#51 No era o dinero pa jubilaciones o dinero pa reconversión, hubo para las 2 cosas y más para lo segundo, pero es que eso es un mito, no existe la reconversión a base de dinero, no se crea industria en una región a base de chequera.

Peter_Coyote

#54 Ya... entonces no había solución (por lo menos yo no la se).

ChukNorris

#55 Al menos cuando se mueran todos los viejos va a quedar una región con unas infraestructuras potentes y nada saturadas (aunque sin dinero y siendo más pobres).

Está bien claro, le ponen una condena ejemplar como aviso a navegantes: POR CHAPUCERA. Con lo fácil que es robar bien en España y salir libre aunque te pillen si eres político. Deja bien claro el artículo que la condena no es por robar, sino por robar mal.

D

Condena justa, tardía, pero necesaria. Subsidiario el partido político que la captó sin un perfil adecuado. El partido debería pagar lo malversado.

D

Pues mira tú que yo tengo otra opinión: a mi me gustaría que estuviesen alejados del poder los que se han cargado las cajas de ahorros, los que han creado la crisis y los responsables de todos los casos de corrupción que hemos tenido y que tenemos.
También a los que permiten que se gane dinero con nuestros soldados muertos (YAK-42), los que interfieren en la independencia del poder judicial, los que controlan los medios y los que fuerzan a la policía a cargarse el estado de derecho buscando trapos sucios de sus contendientes políticos.

D

Leí Australiana, raro que aquí te pillen y te condenen.

Endor_Fino

Pues esta al menos lo admitió, lo normal es que lo nieguen hasta el final y que se postulen como las mayores víctimas (bueno, esta también usó esa carta)

anv

Ah, menos mal que sólo desviaba fondos. No es que estuviera robando... roll

D

No se puede poner humanos en cargos de poder. Hay que poner máquinas. Los humanos ya han demostrado ser incapaces. Solo queda asumirlo de una vez. Los cargos más fáciles de reemplazar x máquinas son cargos directivos y toma de decisiones. Y no camareros o enfermeros como kieren hacernos creer. La tecnología se los comerá a todos.

u

Imelda Marcos ha creado escuela

Raúl_Rattlehead

Seguro que a esta no le meten 10 añitos. Vaya puto pais de risa.

T

Barato ha salido el intentar destruir un pais

G

¿Por qué se empeñan en decir que 9 años forman una condena muy dura? Lo más duro es que hayan pasado 10 años desde que la pillaron. Bochornoso. Me alegro de que se pudra entre rejas. Y lo mismo para todos los chorizos que tenemos en política. Ojalá veamos el día en que España deje de ser un país de espabilados y listillos.

G

#64 Y trabajè hace muchos años en una empresa que vendía ordenadores a un cuartel del ejército y se los facturaba como material fungible (folios y tinta de impresora). El ordenador se lo instalé yo mismo al hijo de un teniente en casa particular. Una vergüenza. La corrupción en España no sólo propia de los políticos. Hay corrupción en todas las escalas de la sociedad. En todas. En todas las empresas en las que he trabajado desaparecen los royos de papel higiénico y material de oficia vario. Son saqueados

D

Esta chica no es gitana, pero el titular no lo dice. #0 ¿cambias titular a "funcionaria asturiana paya"?

D

#44 ¿Ein?

T

Odiar a España 13 años sólo. Tejero por amar un país 30 años.