Hace 2 años | Por knut a infobae.com
Publicado hace 2 años por knut a infobae.com

La imagen muestra a una mujer que en el rostro carga todo el dolor que implica huir de su país en busca de un refugio para vivir en paz. Pocas son las pertenencias que carga consigo, sólo lo que cabe en un pequeño costal, así como un gato al que sostiene entre sus brazos con las pocas fuerzas que le quedan. Tanto la mujer como el grupo de personas con el que viajaba habían caminado al menos durante dos semanas desde algunos poblados de Guatemala hasta la frontera con México tratando de huir de la violencia desatada por la dictadura en Guatemala

Comentarios

fofito

#5 A que esos guatemaltecos de clase alta no eran mayas?

panchobes

#6 Por supuesto que no. Eran blanquitos y de rasgos europeos.

panchobes

#14 joder, gracias por compartir esa experiencia. Un día que tengas más tiempo y ganas podrías desarrollarla un poco más. Me parece increíble que estas cosas ocurriesen hace tan poco tiempo y que la inmensa mayoría de la población no tenga ni idea de las masacres que ocurrieron en Latinoamérica. Luego se sorprenden de que hubiese guerrillas armadas en todas partes.

l

#14 Se supone que el siglo XX era menos violento que el resto de la historia, a pesar del Guerras Mundiales, pero buscando aparece una barbaridad de violencia.
A que te dedicaba alli, para presencias exhumaciones?

Ddb

#16 Soy abogado, trabajaba en resolución extrajudicial de conflictos y en desarrollo de políticas públicas a nivel local, un año como voluntario y otros dos y medio ya dentro de un proyecto que nos finació la Unión Europea. Yo directamente no trabajaba en exhumaciones, eso lo llevaban los antropólogos forenses guatemaletecos, un equipo joven pero excelente, por cierto, pero como mi organización intervenía en muchas de ellas pues acabé presenciando bastantes. Tanto exhumaciones como las posteriores entregas de restos a las familias. Era casi más dura y emotiva esa segunda fase que la primera.

D

#21 podrías escribir un artículo sobre este tema o incluso animarte a un pregúntame para los que no tenemos ni idea pero nos encantaría aprender. Gracias por compartir la experiencia.

l

#21 Estaria bien que ese Reglamento estuviese publicado digitalmente, incluso en Github. Parece que los sistemas de versionado puede ser muy utiles para documentos legales. Desde ejemplos de contratos, hastas las mismas Constituciones.

Supongo que en su desarrollo, han tenido que estar muy implicados los que se ven cubiertos por esas normas para ser aceptadas sin coercion.
Es algo que se olvida en Democracias civilizadas y los mandarios reglamentan a espaldas del pueblo.

Ese tipo de negociaciones asamblearias se deberian fomentar mas. Incluso desde el colegio. En el sistema legal, tambien hay servicios de mediacion que son mas baratos y mas satisfactorios que el judicial y logran evitar que un alto numero de los conflicto mediados, no necesiten un juicio.

Ddb

#28 Soy un absoluto desastre y perdí el ejemplar que me quedé así como la USB donde lo guardaba pero hablaré con el compañero ixhil a ver si el conserva una copia y me lo puede enviar. Desarrollo un poco más: A nivel legislativo y administrativo en Guatemala el Municipio es la última entidad local que recibe atención. Un Municipio vendría a ser como una capital de comarca catalana y de él depende un amplio territorio geográfico dentro del cual hay una serie de aldeas y caserios que no tienen en ente público local de representación. Guatemala se divide administrativamente en Departamentos (22, que vendrían a ser como las provincias españolas) y estos en Municipios (que vendrían a ser como las comarcas catalanas). Aquí lo tenéis en la wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_Guatemala . Nebaj por ejemplo era unos de los Municipios del Departamento del Quiché y dentro de él se localizan entre 50 y 60 aldeas y caserios (no he encontrado el dato y ya no lo recuerdo). Pues bien, aunque esas aldeas y caserios dependen absolutamente del Municipio en ellas se organizan según sus usos y costumbre mediante alcaldias auxiliares apoyadas por los principales de dicha aldea. Todos los cargos son voluntarios, durán un año y suponen para quien lo ejerce un gasto importante y muy poco beneficio, salvo el prestigio de convertirse después en Principal de la Aldea en cuestión. Es realmente un servicio voluntario que se presta a la comunidad. Dado que las leyes de Descentralización de Guatemala amparan los usos y costumbres y dado que muchas veces el Municipio choca con la aldea y quiere imponer sus formas de hacer pasando por encima de la voluntad de la aldea lo que hicimos, en tres aldeas, no dio tiempo a más, era un proceso muy largo, fue recoger por escrito todos esos usos y costumbres de dicha aldea. Lo hicimos en las aldeas de Acul, Salquil Grande y La Pista. Al recogerlos por escrito lográbamos tres cosas: Por una parte dejabamos reflejado como funcionaba dicha aldea en todas sus tomas de decisiones añgo que a nivel antropológico y de historia del derecho era ya muy interesante, por otra la aldea se fortalecía y se protegia frente a ingerencias y abusos por parte del Municipio pues tener su reglamento por esrito les emporaba, y además esos usos y costumbres ganaban fuerza en dicha aldea al haberse consensuado por todos los principales y luego refrendado en votación pública por todos los mayores de 18 años residentes en dicha aldea. De verdad que fue un proceso precioso y los reglamentos resultaron muy trabajados por todos los miembros de la comunidad. Si os interesa algún día lo puedo explicar con mayor detalle.

l

#29 A mi si me interesa. Si algun dia haces un articulo lo leeria.

En España una costumbre, puede convertirse en ley. No se el proceso o como se demuestra que se daba esa costumbre, ni si en Guatemala existe ese concepto. Pero lo que tu has hecho seria clarificar esas costumbres.

Supongo que tu carrera de abogado te sirvio, aunque no se cuanto se aplica a algo tan informal.
No sé quien se encarga en las mediaciones, si abogados u otros profesionales, pero tu expericia seria muy util.
No se si resuelven los conflictos de diferente forma alli que aqui. En cada sitio tienen sus particularidades.

Un mexicano se asusto mucho de una bronca española, porque somos mucho de fogueo y luego no pasa nada.

Ddb

#30 He trabajado en resolución extrajudicial de conflictos, por muchas y diferentes vías, durante muchos años. A mí me parece una forma mucho más efectiva de llegar a acuerdos válidos que utilizar la vía judicial. O incluso, si se trata de conflictos de tipo civil pueden explorarse ambas vías a la vez. Mi experiencia como abogado lo que me ha dado es una base de conocimiento, pero luego en la resolución extrajudicial lo que más he utilizado es el escuchar a las partes, tener claras las líneas rojas de cada una y a partir de ahí intentar encontrar un punto de acuerdo que satisfaga a todas ellas.

c

#16 pues es muy común en el argumentario moderno decir que el mundo es mucho mejir ahora que antes. Steven Pinker es el más citado. Claro que Pinker no es guatemalteco.

m

#3 lo peor de todo es que el. Juicio de ríos. Mont fue aplazado varias veces buscando esto.

J

Dictadura promocionada por los put*s EEUU, para no variar.
Son el cáncer del mundo.

c

#17 eso venía a aclarar. Otra desmemoria más del liberalismo sociópata.

sorrillo

Se puede ver en la fotografía que quién está dirigiendo es el gato.

Janssen

Y la forma en que utilizó la religión es de película. El pastor protestante "Ríos Montt creía que su ascensión al poder era obra de Dios, y los domingos por la tarde salía predicando como un pastor utilizando el estilo y la retórica de los sermones religiosos y aprovechando el espacio televisivo"

F

Por si ahorro algún click... Es de Guatemala.

m

#1 lo pone en la entradilla

F

#12 #10 Cuando lo he escrito, no estaba en la entradilla, evidentemente...

D

#1 No lo ahorras.

D

Lo del gato tal vez fue para comérselo.

D

#4 no te extrañe.

e

#4 Pero qué brutos sois: se le deja cazar y luego se le embarga la mitad. Lo que hace el Estado con nosotros, sin ir muy lejos.

Socavador

A ver, es que algo hay que comer por el camino,

Mark_

No dice mucho de la historia de la mujer con el gato, apenas un "sería su única compañía aparte de su familia".

Bastante clickbait.

Larusin

Una foto adelantada a su tiempo