Hace 7 años | Por --511338-- a tecnovortex.com
Publicado hace 7 años por --511338-- a tecnovortex.com

Antiguamente, en la época de los 8086 y 8088, la forma de programar era bastante diferente que la de ahora. El acceso al hardware era mucho más directo, y, prácticamente, un programador debía ser un experto en hardware. Uno de los problemas más comunes, y que no muchos programadores tuvieron en cuenta (o bien, no supieron cómo hacerlo con las herramientas que tenían en esa época) era la posibilidad de ejecutar sus programas, diseñados para un procesador de 4 a 8 MHz en un equipo más rápido, corriendo a 16 MHz o más.

Comentarios

Varlak_

#7 El primero que cayó en mis manos era un amstrad que nos regaló mi tio cuando él se compró otro. No sabía usarlo nadie en mi casa, así que podía trastear con él todo lo que quisiera, pero vamos, en aquella época sin haber visto un ordenador en tu vida fué un logro hasta encontrar el procesador de textos.

omegapoint

#11 #5 #7 olivetti m240 bitches!

Como lo echo de menos, con sus disquetes de 5 1/4

El mio traía además para meter cintas magnéticas de las de robot de cintas (no cassette) y 8 mb de disco.

En esa cosa aprendí lo que era un ordenador

D

#27 Ja, ja, ja. Ese era el equipo de un colega mío. Lo apodábamos cariñosamente "La piedra". Todavía recuerdo ir a compara una SoundBlaster para poder jugar al "Alone in the dark" y cagarnos de miedo.

omegapoint

#31 y tanto que era una piedra.

El teclado mecánico aun funciona a día de hoy. Es más parecido a una maquina de escribir que a un ordenador. lol

Una pena que ahora todos van por usb

albandy

#43 din - - > minidin-->USB
Lo puedes adaptar con un conector din minidin y luego con otro minidin a USB

omegapoint

#47 no vale y hay que tirarlo porque no tiene botón de windows (mi madre hace unos años)

Jajajaja

También puedo conectarlo a un sistema de poleas que dejen caer pesos sobre un teclado actual enchufado por usb cada vez que pulso una tecla de este.

Lo tengo porque soy un estupido romántico con diogenes, pero debería donarlo a un museo.

albandy

#75 ctrl+esc

D

#43 Te compro el teclado. En serio. "Amígame" si estas interesado.

RubiaDereBote

#43 los teclado mecánico son los mejores, pero como en todo hay calidades. Date una vuelta por WASD keyboards. Puedes personalizarlo.

i

#43 Al parecer, usando una ristra de adaptadores aún se pueden usar los teclados originales de IBM en un PC de hoy en día. Los teclados "normales" de hoy en día son basura comparados con aquellos aunque si piensas el pastizal que pagabas por un PC en aquella época me parece hasta normal.
Se siguen fabricando teclados buenos hoy en día y siguen costando un dineral

m

#52: ¿Cómo has hecho para sacar ahí ese monstruo?

El juego estaba bien porque con ciertos trucos podías evitar bastantes monstruos, como correr un armario frente a la ventana en el ático o poner una alfombra sobre una trampilla en esa misma estancia.

G

#27 El de mi vecino tenia 5 1/4, era un 386, el mio ya no. Con ese también aprendí yo lo que era un x86

Varlak_

#27 CREO QUE ERA EL MIO!!!

omegapoint

#57 ¿no era un amstrad? lol

Un maravilloso 8086 de 10MHZ!!!!
640x400 a 2 colores!!
Y 256k de ram

Varlak_

#68 PUES SE PARECE AL MIO!! MIS RECUERDOS DE LA INFANCIA SON CONFUSOS!!

omegapoint

#69 no me grites que no te veo

Varlak_

#71 pues baja el volumen del PC

G

#7 ¿clonico de aquella ya? pensándolo debería ser dificil de encontrar algo clonico de aquella, aunque no recuerdo ese tema,aunque supuestamente todo lo que no fuese IBM era clonico, pero vamos me refiero a sin marca conocida.

Mi vecino tenia uno mientras yo aun estaba en el spectrum por falta de $$ así que ya lo tenia algo mamado, sobretodo los juegos y el tema de pokes lol

Lo de la velocidad lo recuerdo bien en el juego Harley-Davidson: The Road to Sturgis, apretabas el botón y la moto despegaba, te saltabas las putas de carreteras, etc y eso con esa edad era imperdonable lol

D

#12 No, para nada. Recuerdo perfectamente ir a la tienda con un amigo de mi hermano, que sabía del tema e ir pidiendo los componentes para que lo ensamblasen. Es cierto que no era de los primeros PCs. Ya estaba el MS/DOS 5 (creo recordar).

Parriparranda

#12 ¡Juegazo! Lo mejor era el casco del pincho que te podías pillar, las carreras de comer salchichas y meter el destornillador en el enchufe.

G

#53 A ver ya lo había dicho, clonicos en realidad siempre fueron todos menos los IBM, mi inves era un clónico, pero lo de montar a piezas o los clonicos que conocimos despues no estaba nada de nada extendido, o yo no lo recuerdo para nada. Vamos que no eran de marca conocida.

#49 jaja se me había olvidado el detalle del destornillador en la tienda.

un juegazo si señor, además es el primero que recuerdo (ahora no me viene otro más antiguo) que comprabas cosas y podías verlo en tu personaje, el casco, cazadora, botas, lo que ahora se hace cotidianamente en juegos antes rara vez lo veías o yo exactamente ahora no recuerdo ningún otro, aunque posiblemente si había alguno o no fue el primero.

DirtyMac

#12 Pues yo recuerdo que en la época de los 386 ya casi todo el mundo andaba ya con clónicos.

i

#4 Recuerdo las Vitorelli Inutilities que entre otras "funciones" frenaban la CPU. O cuando los PC empezaron a ser tan rápidos que no te daba tiempo a leer un DIR al vuelo

Peazo_galgo

#4 gran verdad, sobre todo los juegos nacionales eran bastante ñordos con el tema de la velocidad y tenía que ir dándole o quitándole turbo a mi vetusto 8086 clonico Epson PS/2 o buscando utilidades... otros juegos estaban en cambio optimizadisimos y me sorprendía muchísimo que funcionaran tan bien con sólo mis pobres 10 Mhz y 640k de Ram: Pinball Fantasies, los de Bitmap Brothers, Budokan, Caveman (el crack quitaba el aviso de que necesitaba un 286, jaja), Microsoft Flight Simulator, etc.

Que tiempos, snifff...

verocla

#93 Yo tengo aún un 8088 a 4,7 con HD 20Mb. Le metí un l ms-dos 6.2 por que tenia el doublespace con el que llegue casi a 36Mb. Pegaba una query (oracle 5) y me iba a tomar café...roll

Me da mucha pena deshacerme de él, se me hacía de día tirando lineas.

ElPerroDeLosCinco

#4 En el Aladdin cuando acababas un nivel, había una prueba tipo máquina tragaperras "jackpot" en la que tenías que detener tres cilindros en el mismo dibujo. En ese momento, yo quitaba el Turbo, y los cilindros se movían tan lentos que era muy fácil conseguirlo y obtener el premio.

Unregistered

#8 Mi pentium 75 tenía un jumper que en teoría subía a 100 MHz, pero era un placebo, sólo cambiaba el display, sin ningún efecto en rendimiento.

Tecnocracia

#28 sí, en mi caso también cambiaba el display, pero no hacía ningún efecto

i

#28 De placebo nada, sería un jumper para cambiar el numerito del display así que hacía lo que tenía que hacer lol
Yo hice lo mismo con el display de mi 386 donde cambié el 25 por un mucho más impresionante 33

DirtyMac

#8 Mi Pentium 166MHz igual. el display marcaba 166 y el botón de Turbo de adorno, pero recuerdo que a esa edad me encantaba tener un botón que ponía Turbo en mi torre lol

m

#50: A mi me daba algo de miedo... ¡A ver si se iba a forzar el ordenador! De hecho una vez tuve una extraña pesadilla: mi padre se ponía a hacer overclocking (sobrerrelojeo) extremo y el contador de la luz empezó a correr como loco, o algo así, fue hace mucho. De todas formas creo que no le quitaba casinunca, salvo en algún juego difícil, y no jugaba mucho.

D

#8 Yo igual, se lo pregunté a un "profe friki" que tenía por aquella época y un poco a groso modo me aclaró lo que dice el artículo. Por supuesto, nunca lo apagué, por que sí, molaba un huevo.

D

#8 A eso venía yo, juraría que mi 133 también tenía el botón.

m

#8: Si, y tendría el 133 que pongo en #126, sin turbo a veces salía texto raro.

Unregistered

#65 Mejor no te digo lo que costó mi Packard Bell

montaycabe

#65 Joder, con un jump de 133 hice esto:


3d Studio R4, antes del MAX, con plugin metareyes

i

#97 ehh..uhm...coleguitas eh!
¿Cuantos años tenias cuando hiciste esa obra de arte?

montaycabe

#100 Alrededor de 22-23 años...

m

#2 Yo tuve un Pentium 75Mhz y también tenía turbo

apetor

#2 Sí que tenían, sí. Yo tuve un Penitum 100 y tenia.

Al final estos problemas eran por un simple fallo. no hacer el gameloop sujeto a una señal de reloj o al refresco de pantalla o...

Mister_Lala

#1 Mi primer ordenador también. ¡Con 40 megas de disco duro y 1 mega de ram!

Nathaniel.Maris

#84 Si! 1mb de RAM del que sólo funcionaban 640kb de memoria base porque no llegaban para montar memoria extendida XMS y menos aún para EMS... Que tiempos tuneando el config.sys para cargar controladores himem.sys y ems386.exe

Mister_Lala

#85 Ya te digo, expertos en config.sys que nos hicimos todos. E instalando el double space para que se comprimiese todo de forma transparente al usuario. Los archivos de texto se comprimían con un ratio de 16:1.

Nathaniel.Maris

#89 Kita kita yo puse una vez el stacker (aún lo tengo por casa el disco) y aquello no había Dios a moverlo, la pérdida de rendimiendo no merecía la pena, al menos en mi caso.

AubreyDG

#85 Madre mía, acabo de viajar en el tiempo con lo de la memoria extendida XMS, EMS... ains

f

#85 la primera vez que lo vi entendí himen.sys y me dejó un poco confundido...

m

#1: Te hago un poco de "comentar al primero" para dejar esta foto (considerad licencia CC BY) más visible, podéis ver la conexión entre el panel numérico y el botón turbo (que es un conmutador doble) y podéis ver que no son más que dos números preprogramados que se ven según pongáis el turbo o no, creo que va a 3.3 v:

D

#34 Yo llegué a usar QNX ejecutado directamente desde un diskette de 1.44

r

#36 ¿Y aun sigues usando QNX? ¿tienes una central nuclear en tu casa?

D

#39 No, sólo lo probé, aluciné viendo que cabía en un disquette y después vi que no me servía para nada

albandy

#34 yo. Soy del 80.

garnok

#45 yo soy mas del 69 lol

Fernando_x

#34 durante un tiempo usé OS/2 Warp

robustiano

#61 Eso era una roca, en un curro mío teníamos un servidor con él y se tiraba meses sin tener que reiniciarlo...

m

#61: Entonces eres Warper, como Resines.

Aokromes

#34

cp/m, theos, msdos 2.11 3.0 3.2 3.22 5 6 6.2 6.22, drdos de la 4 a la 7, pcdos 6 y 7
windows 2.11 3.0 3.1 3.11, wfgw 3.11, win nt 3.11 3.5 3.51 4,win 2000, windows chicago, windows 95, 95 osr1, 95 osr2 95, osr2.5, windows 98 beta, windows 98 y sus sp, windows millennium, windows whistler (xp beta), windows xp y sus sp, windows xp x64, windows 2003, windows vista y sus sp, windows 7, 7sp1, windows 8 alpha, windows 8 beta, windows 8 RTM, windows 8.1 y sus sp, windows server 2012, windows 10 beta, windows 10 y sus update.
suse, beos, debian hasta la 9, slackware de la 3 a la 10, sco unix, redhat de la 5 a la 7, freebsd, caldera, esware 2.1, mandrake, ubuntu hasta la 16.04, os/2 2 2.11 3, vms, hpux y novell netware 4.11.

Los windows: en Castellano, Frances, Ingles, Italiano, Ruso, Aleman, Chino, Japones, Arabe, Hebreo, Portuges, Griego y Euskera.

Tal vez me olvide alguno.

r

#86 ¡Te pillé! ¡No has usado Windows 1.0!

inar

#86 Me llama la atención que con todo ese curriculum operativo ... ¿Y nunca has tocado un Macintosh siquiera de aquellos con Newsmaster (¿se llamaba así?) en la época del 8088 y msdos 3.30?

albandy

#6 era un dX2 no? Lo digo de memoria, igual era el dx normal, y el dx2 iba a 100 Mhz.

RFK80

#41 si, dx2

Aokromes

#41 dx2 33/66 (en realidad la velocidad normal era 66, darle al turbo lo que hacia era bajarle la frecuencia), dx4 50/100 (hubo unos pocos dx2 100 pero fueron muy raros)

D

#41 #87 Los de 75 y 100Mhz eran DX 4

https://es.wikipedia.org/wiki/Intel_DX4

Katipunero

El botón turbo de los PCs, el de los peatones en los semáforos y el de cierre de puertas de los ascensores no están conectados a nada, todo es sugestión y efecto placebo, en los tres casos la máquina va a hacer lo mismo. Me lo dijo un cuñado.

ElPerroDeLosCinco

#24 Igual que el botón de votar negativo a los trolls. Por mucho que les meto, ahí siguen tan campantes.

D

Yo tengo 24 años pero el primer PC que tuve tenía modo turbo. Me acuerdo que tenía una pantallita digital de color verde donde si estaba activado el modo turbo salía "HI" y si estaba desactivado salía "LO". Años después ya supuse que sería de High y Low lol
Y sí, Windows 95 de los míticos que no se apagaba solo y tenías que apagar manualmente el ordenador. Te salía el mensaje de "Ahora puede apagar el equipo".
Me parece que era viejo hasta para mi época porque mis amigos todos tenían ordenadores que ya se apagaban solos!

D

¡Qué época más guena con mi DX2! Molaba eso de hacer un dir de un directorio petado y dar al turbo para que fuelle follao.

#3 Yo tenía un 120MHz que forcé a 133. Lo que molaba sentirse un "ingeniero" cambiando un simple jumper.

G

#3 Mi primer x86, un Inves 486 DX2, la de pasta que había valido, creo que 200.000 pesetas, el turbo tiene un precio lol

albandy

#5 ostia los inves, tenia un ws500s, un 286 a 16mhz con 40MB de disco, 1MB de RAM y doble disquetera y con pantalla a color vga. Para la época era una bestia. Recuerdo estar en 4 de EGB o así cuando lo compraron.

D

#3 ahora puedes hacer lo mismo cambiando un parámetro en la BIOS o EFI y, si te apetece, sentirte igual de ingeniero

Tengo un Core2Quad Q6600 de 2.4ghz corriendo a 3ghz desde hace años y ahi sigue el campeón!

D

#14 yo tengo exactamente esa cpu y no he sabido overclockerarlo nada ¿alguna idea? gracias de antebrazo.

D

Voy a por café. He leído "Tim Burton".

Maki_

Mi primer PC fue un 486 66MHz con el Turbo. 16MHz sin el turbo. Tenía una pantallita en el frontal de la caja con el número de de MHz. Me gustaba, de vez en cuando, desactivar el Turbo en medio de un partido del PC Futbol 4.0 y ver como lo fluído que iba todo se iba a la mierda y se movía no a menos FPS, sino a cámara lenta.

harapo

Añoranza de ñapas para resolver las carencias de tecnologías obsoletas.
Hazte fan.

y

Vaya, soy mas viejo de lo que pensaba.

Yo tenia un 8086 que cuando pulsabas el turbo pasaba de 4,77 mhz (Velocidad estándar de los primeros pc de ibm que también use) a 8 mhz.

Si quitabas el turbo ibas a velocidad estándar IBM PC y si lo pulsabas iba a todo lo que daba el ordenador.

Siempre estaba pulsado.

c

#19 Yo tuve otro de esos... Joer, empezamos a hablar no como nuestros padres, sino como nuestros abuelos...

Fernando_x

#19 Yo también tengo recuerdos de mi viejo 286. con el turbo pasaba a 8 a 12 MHz, si no me acuerdo mal. En verano cuando hacía mucho calor, había que desconectar el turbo para jugar. Si no se hacía, el equipo no lo aguantaba y se reseteaba.

DrLove

#19 en mi 286 de 8MHz a 16MHz

waterbear

Lo que encuentro interesante de esta historia es que el propósito del turbo, es permitir que el ordenador pueda ir más lento de lo habitual. Podría haberse llamado "modo lento de compatibilidad con software antiguo". Pero pese a ser lo mismo, vende mucho más tener un botón que acelera tu ordenador (aunque lo tengas siempre activado), que uno que lo ralentiza (aunque lo uses esporádicamente para software anticuado).

D

#37 Yo recuerdo ir a casa de mi vecino (yo era un crio) que tenia un PC anterior a los pentiums(Mi primer PC fue un pentium 100mhz) y el padre le prohibia usar el modo turbo...porque gastaba más electricidad y se romperia antes!!!
Tendria un buen cacharo, limitado por la estupidez del padre jajaja.

soundnessia

Vaya. Por fin algo interesante sin connotaciones políticas

m

¿Sabéis cuál es lo mejor de la pantallita que indica la velocidad del ordenador?

Que sus números son sólo un montón de interruptores, no es un "medidor" como tal, si manipulas esos interruptores puedes poner lo que te de la gana lol , por ejemplo PP si eres muy pepero, IU si eres de Izquierda Unida o C5 si eres más de Ciudadanos. lol Voy a ver si consigo hacer una foto de alguna pantallita de esas y os la subo.

Los interruptores traseros no eran sencillos de manipular, tenían un sistema de cuatro posiciones para cada segmento dependiendo de si el turbo estaba encendido o no: apagado siempre esté el turbo o no, encendido si se enciende el turbo, encendido si se apaga el turbo y encendido siempre esté el tubo o no. No he encontrado mucha documentación de como iban, pero lo deducí jugando con un par de ellos.

Bley

Pues yo soy de los que tuvo un Pentium 120 MHz con botón turbo, y lo pulsaba pensando que haría algo... cry

RFK80

#9 efecto placebo lol

D

Qué tiempos aquellos en que usaba mi 386 DX para trabajar con AutoCad 10 y 3DStudio 3 sobre MS-DOS 6.22. Mínimo 1 hora se tiraba (si no petaba antes) para renderizar una imagen con un par de cubos y una esfera. Cuando veo que los jóvenes de ahora se quejan de que tienen algo de "lag" en cualquier juego 3D actual... lol

D

Jugar al preistorik con el botón turbo enchufado era imposible!! Q tiempos.

Por cierto, pq el autor usa tantos términos en inglés? Puff

M

Yo tenia un Inves 286 de los que venia con MS-Dos 5.0 y con el boton turbo, siempre me parecio que era solo estetico.

albandy

#81 Yo tenía el ws-500-s de inves, si que era funcional el turbo, lo tenía que quitar para jugar a juegos de 8086 con graficos CGA.

D

Yo lo tuve en mi 8086, y tenia que desactivarlo para algunos juegos. Que nostalgia.

r

Recuerdo las clases de informática en el cole todo el mundo dándole al turbo sin saber para qué servía pero no faltaba un día que no le diéramos al botón

D

mi 486 a 33 con turbo de 40.... :____)

però tenía más gràcia lo de cambiar jumpers al pentium para subirle mucho la velocidad, el ruido e inversamente proporcional, la vida del pc.

garnok

#21 no como otros que recuerdan con lagrimas en los ojos lo bien que vivian en tiempos de extrahordinaria placidez

RobertNeville

#42 ¿extraHordinaria?

ipto

Lo copiaron del coche fantástico.

k

Yo cuando era crío tenía un PC 8086 Philips, que no tenía el botón, jugaba a un juego de basket que iba a pedales, un día antes de deshacerme de el, buscando en el manual como hacer "noseque" para venderlo, descubrí que se podía poner el turbo con un comando, lo probé y ale, a 8Mhz, casi el doble de velocidad, y el juego de basket iba de lujo... Me cagué en todo...

RobertNeville

Menéame, ese sitio copado por informáticos (en su mayoría pelacables de fp) y comunistas donde llegan a portada artículos de trastos antediluvianos.

parrita710

#10 Tu tienes la lógica de alguien del siglo XV, así que todo en orden.

RobertNeville

#16 Ups, nadie te pone positivos ni dice que has sido gracioso.

No te preocupes. Yo te voto.

RobertNeville

#20 Mucha gente tiene ordenador. No mucha gente recuerda con lágrimas en los ojos sus vicisitudes con el Pascal.

verocla

#21 Yo más bien con el puto inepto profesor (por decir algo) de Pascal que tuve. Famoso el fichero nicolas.pas...

Me crujía más el ensamblador, también por el profe, hasta que empecé con C y el profe me iluminó...

D

#10 No te creas, algún facha se cuela también...

RobertNeville

#66 Inadmisible pues.

D

#70 Es inevitable, los fachas siguen siendo un componente no despreciable (en el sentido estadístico) de la población española.

P

#66 últimamente muchos de hecho

D

#10 Hoy te has levantado más borde de lo normal. Sigue así, que no decaiga ese ánimo.

RobertNeville

#73 jajajajajajaja

Se hace lo que se puede.

D

#10 Y si te das cuenta ni un solo comentario al contenido del artículo ni a sus errores. Todos contando sus batallitas de abuelo cebolleta como si al resto del mundo le interesasen

RobertNeville

#77 lol

D

#10 Vete a llorar a tu mama pringao, que te crees troll y no llegas ni a copia china de troll.

D

#10 ilústranos Da vinci

1 2