Hace 9 años | Por bomowski a oldskull.net
Publicado hace 9 años por bomowski a oldskull.net

Los días 6 y 9 de Agosto de 1945 fueron unos días claves para el devenir de la Segunda Guerra Mundial. Esos días se lanzaron, en un hecho sin precedentes, las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki. Unos acontecimientos que pondrían el punto y final a la gran guerra. Casi un mes después fueron tomadas estas fotografías, mostrando un paisaje desolador y la vida de las pocas personas que sobrevivieron.

Comentarios

D

#1 y al igual que el comunismo... ya puestos.

D

#2 Quizás hubieras preferido a los nacionalsocialistas.

P

#13 ¿Que no se habla? En casi todo documental sobre la segunda guerra y la Europa de postguerra, se compara a los rusos con unos bárbaros que ejecutaron toda clase de crímenes en la derrotada Alemania. Según estas historias, los alemanes huían de la represión soviética hacia los lugares ocupados por el "bando bueno y misericordioso", conformado por EEUU, Inglaterra y Francia. Y gracias a documentales americanos, también nos hemos enterado hasta la saciedad de lo "malvado" que fue la Alemania Oriental bajo la "opresora bota soviética".

ReySombra

#11 Es significativo que con todas las películas que se han hecho sobre la segunda guerra mundial, ninguna (al menos con cierta proyección) trate directamente estos episodios, a podar de que sin duda darían mucho juego cinematográficamente.

D

#7 muchas veces pienso que hubiera sido mejor que Alemania ganara la guerra. Quizás seríamos ahora una colonia de Alemania y nos iría muuuuuuuuuuuuuuuucho mejor, por no hablar que Europa sería la potencia mundial

javi9375

#7 Los nazis ya estaban prácticamente derrotados (no precisamente gracias a los EEUU, como quieren hacernos ver las pelis de Hollywood) cuando se lanzaron las bombas, y Japón a punto de rendirse, más aún si EEUU hubiese aceptado la ayuda que les ofrecieron los soviéticos.

El lanzamiento de las bombas nucleares solo fue una demostración de fuerza para tener controlados al siguiente gran enemigo del siglo XX, la URSS y el comunismo.

D

#2 Tenían una guerra que ganar y fue tirar las bombas... Y la ganaron, fíjate tú.

#18 Si hubieran lanzado sólo 1 en una zona menos poblada, a modo de advertencia, ¿crees que no habría surtido un efecto similar?

D

#28 Claro, y de paso les dices cuando la van a arrojar para que saquen fotos... o te esperen con toda la aviación que pudieran tener.

Solo que te olvidas que una parte del gobierno y del pueblo japonés estaba dispuesta a continuar la guerra, incluso después de lanzarlas ambas bombas sobre las ciudades.

Y por eso el gobierno japonés no respondió al ultimatum previo ( "Rápida y total destrucción del Japón" ) ni dijeron nada después de la primera bomba... que pena.

vic41

#31 Corrijo: el gobierno de Japón se rindió. Los pobres campesinos no tenían nada que ver en todo esto, y fueron los que murieron principalmente, fíjate tú...

BM75

#41 #32 Estoy totalmente de acuerdo con lo que exponéis en vuestros comentarios. No pretendía para nada justificar las bombas. Mi único propósito era remarcar que haber lanzado una bomba de forma "disuasoria" no le hubiese servido a los EE.UU. ni hubiese terminado con la guerra.
Las poblaciones civiles son las que sufren cualquier conflicto, no dejemos de tener en perspectiva que durante la II GM se cometieron muchas atrocidades en todos los frentes y por todos los contendientes.
En particular para #41: respecto a lo de Rusia, por eso curiosamente muchas veces se ha comentado que el armamento nuclear (y el equilibrio entre los EE.UU. Rusia y su miedo mutuo) ha hecho más por la paz mundial que cualquier tratado.

P

#31 EEUU iba a lanzar la bomba de todas formas, aún con Japón vencida y lista para firmar la rendición. Primero se pensó en Alemania, luego sólo le quedó Japón, y no iba permitir que se escapara la oportunidad de mostrarle al mundo que ahora tenía un arma con la que podía dominar y doblegar al mundo entero. Por fortuna para la humanidad, los rusos también consiguieron rápidamente la suya, lo cual truncó los planes americanos de dominación mundial. Y, con total seguridad, si no hubiera sido así, Rusia habría sido otra víctima más de esta terrible arma.

Se suele pensar "¿qué pasaría si Hitler hubiera ganado la guerra?". A modo de reflexión propongo pensar: "¿qué pasaría si Rusia nunca hubiera conseguido la bomba atómica?". Es una interesante reflexión, porque quizás nos habría ido tan mal como con los nazis.

Z

#41 Los estadounidenses no contaron con el hecho que su equipo de trabajo incluyera espias del gobierno soviético, logrando que los avances rusos estuvieran a la par con Estados Unidos. Ambos mejoraron sus armas despues de llevarse el mejor botín de guerra: los cientificos alemanes y japoneses.

#54 Curioso que ambas ciudades son hasta la fecha focos del cristianismo en Japón, buena parte católicos, pero soy de la idea de que fueron seleccionados por tratarse de puertos importantes con una industria pujante.
Me parece que hubo ensayos anteriores al bombardeo a Japón, por lo que eso de no saber el alcance de su juguete nuevo no me la creo.

#31 Se me olvidó lo de los 3 días.

#28 Supongo que de todas maneras tendrían que pensar cómo capitular, si podrían evitarlo y demás, que no lo veo una decisión para tomar de la noche a la mañana.

forms

#28 #31 si las tiraron allí es porque era donde menos "presos" no japoneses había

Realmente ni sabían el área de efecto exacto que tendrían las bombas... un buen experimento matando a miles de personas

D

#18 en la guerra todo vale? Lanzar armas atomicas a la población civil? Hay que agradecer que ganaran? En que es mejor rusia o usa que los nazis?

D

#43 Evidentemente no. De ser así el usar armas químicas o biológicas sería algo habitual.

Por eso se establecieron restricciones y controles de armas atómicas DESPUÉS, cuando ya las tenían varios países.

D

#58 eso es justo, DESPUÉS. La justicia expertamilitar.

D

#61 Tal vez no sepas... que los alemanes estaban fabricando agua pesada para crear la bomba y de no ser por los sabotajes británicos, bien pudieron haberla tenido antes de terminar la guerra.

Los soviéticos en cuanto pudieron también intentaron echar mano a las reservas de uranio de Alemania mediante equipos especiales... dado que conocían su importancia http://es.wikipedia.org/wiki/Alsos_Ruso

Por supuesto, todos querían tenerla por una mera cuestión de coleccionismo... porque total... ¿quien querría tenerla para usarla? roll

D

#63 no decías que usa las tiene pero no para usarlas? A diferencia de iran que las va a usar aunque no las tenga ni las haya usado nunca. Ya me has ganado. No puedo con la lógica del experto.

D

#70 Exacto. A fecha de hoy ningún país las tiene para usarlas. Correcto.

El problema de Irán es que va por ahí gritando que quiere destruir a Israel. Con razón no se las dejarán tener.

D

#72 iran quiere armas nucleares? No me suena.

D

#77 Pues sí, y lo mismo trabaja desesperadamente en misiles antibuque, radares y armamento defensivo... aunque es mas conocida su afición por inventar equipo falso, ya sea propio o capturado.

D

#2 Igual si estuvieras harto de mandar gente a la muerte (como estaban los norteamericanos) entenderlas que esas dos bombas salvaron más vidas de las que quitaron.

Capitan_Centollo

#25 Japón iba a claudicar una semana después de aquella en que se lanzó las bombas. No contaba ya ni con armamento ni con munición ni con soldados.

Puedo entender que las cosas en aquel momento en los Estados Unidos, metidos ya en tantos frentes, fuesen bastante confusas y que por aquel entonces la información tardaba más en llegar y sufría un mayor "deterioro", pero a estas alturas hace ya bastante que se sabe que las vidas que salvaron las bombas atómicas fueron muy inferiores al número de vidas que sesgaron y al daño que dejaron.

Vamos, que por reconocer oficialmente que quizás se equivocaron por la razón que sea tampoco pasa nada ya.

D

#25 slavar soldados a costa de civiles inocentes. Hay que ser expertomilitar para justificar esta barbaridad.

D

#25 hartos? Deseando...

Capitan_Centollo

#21 Ese mismo día, aproximadamente en el mismísimo instante en que el Enola Gay proyectaba su diminuta sombra, como cuervo que trae bajo las alas el hedor de la muerte, sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, Aureliano Buendía procedía a excretar su opinión al respecto en la vieja y polvorienta letrina del patio, en la centenaria mansión de la familia Buendía en Macondo.

Ya ves, Aureliano caga y la guerra se acaba, causa -> efecto.

D

#33 Eso no es "causa".. sería "correlación"... pero me suena que Hiro Hito ya cagaba a diario ( puede que incluso mas de una vez ) y no se acababa el tema.

Capitan_Centollo

#34 Pues eso, causa no es igual a correlación, me alegra ver que lo has entendido.

D

#35 Ah.. entonces no se por que se rindieron... Que tontos.

Has fumado algo que te ha hecho mucho daño compañero.

Capitan_Centollo

#36 Yo diría que se rindieron porque no tenían recursos de ningún tipo para ganar esa guerra. Las bombas aceleraron la decisión una semana. Si hubieran conseguido adecuadamente su objetivo en la batalla de Midway quizás otro gallo hubiera cantado.

D

#37 Bueno, ahí ya sí que elucubramos... pero realmente el hecho es que se tiraron las bombas y Japón se rindió.

PussyLover

Estuve el Septiembre pasado en Hiroshima, al visitar el museo se te ponen los pelos de punta como los USA pudieron asesinar a tanta gente indefensa en aquel momento, población mayormente. Ver las ropas de niños que iban al colegio completamente churruscadas, como quedaron los objetos que portaban los ciudadanos.

Después de ver aquello me dio por coger un Shinkansen hasta Nagasaki e ir y volver el mismo día. Aunque ahora está precioso y parece una apacible ciudad cuando entras en la plaza que hay ahora de lo que fue la Zona cero, se hace un silencio del todo que entra. Y ya cuando vas a los restos que hay inmortalizados de aquella trajedia y ves lo que era antes y lo que es ahora coges más asco a esos que se creen la policía del mundo. Nagasaki siquiera era un punto estrategico para atacar, el primer objetivo para bombardear había mucha niebla hacia destino, así que decidieron atacar ese punto, eso si, haciendo detonar la bomba a 500 metros de altitud antes de que tocase suelo para que la destrucción fuese mayor.

Suerte que estaba en un valle y las montañas pararon la onda expansiva.

D

#14 ¿como pudieron? ¿porque estaban en guerra tal vez? roll

Vaya memoria selectiva que tenemos.

PussyLover

#19 Si, daños colaterales lo llaman... los que estaban en guerra eran los ejercitos, no la población civil. Pero bueno, tú miralo como quieras.

D

#20 tu sabes de donde sacaba la comida, la ropa y las armas el ejercito para poder matar, eso es, de las empresa civil

D

#20 Era una guerra total .

D

#14 que hijos de puta los americanos, atacar a un pueblo pacífico y buenrollista como el japonés.

D

#26 más que usa no lo dudes.

b

"era inevitable" mis cojones

D

Se abre la veda para comentarios buenrrollistas.

D

#49 ¿Que montaje? ¿me estas diciendo que el ataque a Pearl fue un montaje de USA? lol

D

#55 exactamente. Igual que el hundimiento del lusitania que fue la justificación para entrar en la guerra.

D

#56 Claro, hundieron su flota del pacifico para entrar en la segunda guerra mundial, con lo bien que estaban ellos en casita vendiendo suministros a ambos frentes.

D

#57 pues parece que si es más rentable invadir los países que solo venderles armas.

D

#59 Macho, tu teoría no hay por donde cogerla, sinceramente.

D

#60 como todas las guerras de usa. Se coge por aquí:
Guerra Vietnam | Portafolio.co - http://www.portafolio.co/internacional/guerra-vietnam

D

#64 ¿Que pinta Vietnam con la WW II?

D

#66 que usa siempre es atacada primero. Ya no puedo más. Tienes razón. Estados Unidos se estaba defendiendo cuando tiró las bombas y además nos salvó de los malos.

D

#69 No, tienes razón tu. Los japoneses eran unos santos y los nazis hermanitas de la caridad.
Joder, la de chorradas que hay que leer.
Esas dos cabezas nucleares evitaron cualquier guerra de guerrillas que seguramente se habría dado por mucho que digas que japón se iba a rendir cuatro días despues.

tul

ahora por suerte son una democracia y solo mueren irradiados para que las empresas del sector nuclear tengan escandalosos beneficios

el_lichal

Joder, los soviéticos, que salvajes.

ReySombra

A mi siempre me ha impresionado el discurso del presidente Truman a la nación americana después de los bombardeos, da mucho miedo pensar que estos eran los buenos. Echar un vistazo al texto: http://www.elarcadigital.com.ar/modules/revistadigital/articulo.php?id=1778, merece la pena.

D

#22 que miedo que daba Truman, presidente de la nación que estaba harta de mandar gente a dos frentes, uno en Europa y otro en el pacífico.
Miedo daban el imperio del Japón y la Alemania Nazi. A ver como como os pensáis que se ganan las guerras contra enemigos que no tienen reglas. O los aniquilas o te aniquilan.

D

#27 por qué el montaje de perl harbour si no querían mandar gente a ningún frente?

xavierstark

#49 Es decir, que mataron a mas de 2000 soldados para hacer un montaje, ¿no?

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Ataque_a_Pearl_Harbor

D

#68 si.

D

#68 y no era la primera vez.Secret of the Lusitania: Arms find challenges Allied claims it was solely a passenger ship | Daily Mail Online - http://www.dailymail.co.uk/news/article-1098904/Secret-Lusitania-Arms-challenges-Allied-claims-solely-passenger-ship.html?ITO=1490

ReySombra

#27 Yo solo quería decir que en las guerras normalmente no hay "buenos" y "malos" sino "malos" y "más malos".

D

#62 Pues en eso discrepo.
Si a ti te llega un país vecino y te invade/ataca, ten claro que tu sabrás quien es el malo y tu por defenderte no serás menos o mas malo.

ReySombra

#65 Es que normalmente las cosas no son tan simples, influyen muchos factores. En estos casos lo "bueno" sería intentar resolver el conflicto sin involucrar a millones de inocentes. Para eso se supone que están los "hombres de estado", para negociar no para ir a lo fácil, que eso cualquiera lo sabe hacer.

D

hombre, tras la segunda guerra mundial, Japon y Alemania son superpotencias economicas, tecnologicas etc ...


si hubieran ganado ellos, no tiene pinta que sus paises derrotados pudieran decir hoy eso ... pero vamos ... ninguna pinta ... colonias esclavas queria Hitler y el Hirotito ...


PERO NA, ES IGUAL UNO KE OTRO, ESO ES ER KE GANE

Ormuzd

Para quien quiera una ver una pelicula que narre las penurias de los japoneses: La tumba de las luciernagas de Studio Ghibli y por mucho que sea de animacion no es nada recomendable que la vea un niño.

D

Vaya tela. Se habla de la destrucción de dos ciudades mediante el arma más terrible que ha podido fabricar el hombre y no leo más que chorradas del "y tú más".

Que sí, que los japoneses hicieron auténticas burradas con los chinos y con todo aquél enemigo que capturaron. Que sí, que seguramente la gente de Hiroshima estaba a favor de las acciones bélicas de su país. Pero lo pagaron CARÍSIMO. Fueron víctimas de la mayor destrucción provocada por el hombre hasta la fecha. Los más afortunados fueron los que murieron sin tener que padecer los efectos de la radiación. La carta que envía un soldado es terrorífica.

Entiendo que para los observadores de tal masacre, se sintieron como si fuera el fin del mundo.

Pero ale, vosotros a soltar mierda por esos teclados.

GatoSamurai

El ejército japonés fue un salvaje en China y cometió mil torturas y atrocidades, eso por delante, pero intentar justificar estos 2 petardazos cuya única misión era reestablecer a EEUU como primera potencia mundial, me parece de escándalo

Estoy leyendo tonterías como que en todas las guerras mueren civiles y que los civiles además ayudan al ejército a hacer las armas... Los judíos también hicieron armas para el ejército nazi, y no creo que las hicieran de muy buena gana... Si estás en un país en guerra y te dicen que hagas una cosa o te atengas a las consecuencias, la haces por tu bien y el de tu familia.

Y que no, joder, que esta masacre sólo se obvia porque la hicieron los norteamericanos, porque es una masacre, no solo por la inmensa cantidad de civiles que murieron, sino por lo sucia que es este tipo de bomba, lo que afectó a las siguientes generaciones etc, condenando a gente que ni había nacido cuando la guerra por culpa de la radiación.

Hasta a los propios ciudadanos norteamericanos se les ocultó el efecto de la destrucción pensando que fue mucho más "limpia", hasta que pasados unos años empezaron a llegarles información, y sobre todo con la visita de las Hibakusha Maidens y vieron el horror de la radiación en los supervivientes...

Y no voy a entrar en si Japon iba a rendirse de antes o no, a pesar de haber evidencias de que sí que iba a rendirse pero por su orgullo y por no rebajar a su emperador a un mero humano lo retrasaron demasiado, ni si Hoover ni el congreso no querían entrar en guerra y fue Roosevelt el que gracias al conveniente ataque a Pearl Harbour (introduzca teorías conspiranóicas aquí) pudo convencer al congreso de entrar directamente en guerra, con la idea de revitalizar la economía del país y ya de paso conseguirle a él la reelección, que eso da para 2 culebrones.

DD00D0D

Pa flipar! Nunca había viso estas fotos. ¡No quedó nada!

G

Siglos de avances y de investigación, conseguimos fabricar estrellas en miniatura, y lo único que se nos ocurre es usarlas para matar.

D

#5 Parece un sencillo: Homo homini lupus.
La realidad es magia, qué más podría decirte. No solemos mirar al mago cuando hace un truco sino sus manos y aún así nos perdemos.

polluelo

Como poco, te hacen reflexionar...

nusuario

se ve que la afición de los EEUU a matar gente no es algo nuevo, llevan ya mucho tiempo exterminado inocentes sin que nadie les pare los pies..

D

#8 es lo que tiene ser de los buenos...