Hace 17 años | Por --15653-- a diariosur.es
Publicado hace 17 años por --15653-- a diariosur.es

Unas 172.000 personas podrían comer un año entero con los productos perecederos que las cadenas de supermercados envían a centros de residuos. Los comercios retiran los artículos cuatro o cinco días antes de su caducidad

Comentarios

mmichan

Exacto. Me consta que por ejemplo es así en Erosky. Cada día tiran una barbaridad de producto y prohiben explícitamente a los empleados guardarse nada.

efe_f

Si #21, lo mismo hacen en MacDonals, por ejemplo. Si no venden hamburguesas que lleven más de unos minutos hechas, conservar una de un día para el otro es poco menos que una herejía!! En Argentina muchas veces (y sobre todo en época de crisis) gente pobre se agolpaba al final del día en MacDonals y similares para rescatar esa comida de la basura...

trotamundo

Se ha convertido la alimentacion en un artículo de lujo. Es barbaro y sangrante que el agricultor se parte el lomo en sacar un producto, para que luego se lo pagen a un precio miserable y luego las grandes superficies te lo cobran a precio de oro (hast 10 veces su precio). Además hay familias que no pueden pagar esos precios, a las grandes superficies les sobra la mercancia y la tiran. Duele que se menosprecie una necesidad tan básica.

D

Yo debo vivir en un mundo paralelo o algo o simplemente mi mundo es mas que estar sentando delante del pc...

Pq casi cada dia se forman colas alrededor de las 21 en frente de algunos supermercados.. esperando a que los encargados saquen lo que ya no sirve para vender.. (Que conste que los encargados tiran la comida a la basura, y así se desentienden de lo que pueda pasar luego.. )

En fin.. titular amarillista..

D

Pero no sólo ocurre con los supermercados, yo he visto como los pescadores tiran de nuevo al mar todo el pescado que no han vendido en la lonja. Obviamente esos peces no sobrevivirán ya que llevan mucho tiempo fuera del agua. En este caso no sirve ni siquiera la EXCUSA de que los alimentos están en mal estado ya que es pescado fresco. ¿En serio pensáis que alguien que se tiene que conformar con comer cualquier basura que encuentre en un contenedor le va a importar comerse algo caducado de 1 día o 2? Este mundo tienes cosas muy tristes... y sobre todo, injustas.

D

Esto no tiene solución; el problema es simple: si regalas la comida que va a caducar, la gente como es tan apañada ella se liaría a esperar a recoger el regalo

Un comercio no se puede permitir regalar la comida que sobra, sus ventas bajarían en picado

Es todo más complejo que esta noticia sensacionalista

Y los hippoies no se les da la comida, son los rumanos y demás gente los que la cogen directamente de la basura.

Eso pasa en granada, cogiendo la carne del propio contenedor

dmart82

Y los restaurantes más!!!

D

No sabía esto de los hipermercados, pero sé de conocidas cadenas de alimentación (Rodilla y Dunkin' Donuts) donde han trabajado amigos y conocidos, y donde al final del día se tiene que tirar todo lo que no se ha vendido a lo largo de ese día. Bien, habrá indigentes intentando pillar algo de lo que tiren, pero por ordenanza, ley o decreto, en estos establecimientos está prohibido "regalar" la comida sobrante por los supuestos riesgos contra la salud que esto conlleva. No lo digo yo, sino las normas de estas dos conocidas cadenas. Que cada uno saque sus conclusiones, pero vamos, dudo mucho que los supermercados no saquen rentabilidad a 4 días de la correspondiente caducidad a algo por lo que han gastado un dinero.

SantiH

Pero según tengo entendido esto no es sólo cosa de los hipermercados.

Las propias compañías que producen, si tienen un año especialmente bueno en cosechas destruyen parte del producto para que no pierda su valor por aquello de la oferta y la demanda. Y el producto es... alimento.

u

Hace un tiempo una amiga de mi pareja me comento que en un supermercado que esta cerca de donde ella reside entre semana (estudia en Vitoria-Gasteiz) si localizas un producto al que le faltan menos de 3 o 4 dias para caducarse se lo puedes decir a la cajera y te lo llevas gratis. No recuerdo muy bien la cadena que era, asi que no dire nombres.

L

según me han dicho en un hotel de acá (argentina, sheraton) la comida que sobra no la dan por miedo a que algunas personas malintencionadas (de bajos recursos me dijeron) les metan una demanda porque la comida les hizo mal..no sé, es un dato.

D

Lo de no dejar a los trabajadores pillar nada es porque ya saben cual sería el resultado: habría listillos que se dedicarían a reventar los envases para ahorrarse dinero al llevárselos.

Lo que sí encuentro razonable es que cada semana o un par de veces por semana pasara un camión para recoger lo que está recién caducado (en realidad, recién pasada la fecha de consumo preferente) y se lo llevaran a algún centro para indigentes o algo así.

francisco

#9, es más caro transportar un tomate desde almeria a madrid en una cámara de frío que producirlo... no te digo nada del proceso de manipulación.

El coste del local de la tienda, el sueldo de los dependientes, el coste de almacenaje y el margen de beneficios también es mayor que el coste de producir un tomate.

Hay agricultores forrados, que si alguien se cree que los tomates vienen de pequeñas huertas familiares vive en otro país. Las empresas agricultoras eficaces tienen unos márgenes de puta madre y un proceso muy depurado.

Lo que no es viable es cultivar 100 kg de tomates detras de tu casa y querer vivir de ello.

Toranks

"Lo de no dejar a los trabajadores pillar nada es porque ya saben cual sería el resultado: habría listillos que se dedicarían a reventar los envases para ahorrarse dinero al llevárselos"

No lo he pillado ¿qué quiere decir exactamente esto?

D

#13 Viable lo es francisco, hay supermercados y mercados que lo hacen, y en muchos países es lo más normal del mundo.

D

Hombre supongo que en los restaurantes lo que menos les interesa es tirar la comida y mientras este en condiciones la utilizaran digo yo. Otra cosa es que la gente pida mas de lo que va a comer y tengan que tirar los platos medio llenos...

trotamundo

#15 El agricultor tiene tambien unos gastos de maquinaria, abonos, nitratos, combustible, trabajadores, almacenaje, etc, etc. Y cuando le toman el pelo, coje el agricultor familiar (que forma parte de una cooperativa) tira el tomate en mitad de la calle o lo regala a los transeuntes. Si no, ¿dime por que abandonan el campo , por que no les es rentable? que hablemos de olivares, que tienen un beneficio mas elevado ok, pero si los hipermercados tiran productos perecederos es por que han sido amortizados..no se , es una opinión.

Tampoco olvidemos que las verduras son un porcentaje pequeño de productos que se comercializan, asi que en la totalidad hay mas Beneficios que perdidas. Cada vez son mas los hipermercados, por lo que "supuestamente" el negocio va bien.

A

Personalmente conozco a un grupo de hippies/punks que se dedican a pasarse todas las tardes despues de que cierren por el mercadona de mi barrio y les dan toda la bolleria del dia (la que hacen alli). Así que no es que no quieran darlo, esque no quieren esforzarse por darlo a quien sea.

s

Siempre queda el recurso del reciclaje. Al menos en los mercados de barrio si vas preguntando por lo que van a tirar te lo dan sin problemas.

dmart82

#7, me refería a la cantidad de comida que la gente deja en los platos en un restaurante. Te puedo asegurar que se tiran muchisimos kilos de comida en cada restaurante al día.

¡Y más en los Buffetes! Donde la gente se llena los platos y luego deja la mitad en el plato.

Una vergüenza!

w

#6 No se a que restaurantes vas tu, pero te puedo asegurar que en un restaurante lo que se tira no vale ni para dar de comer a los perros, antes se da como tapa o adobandolo ( cuando sigue siendo comestible...pero con pinta sospechosa) que tirarlo... es mas, cuanto mas "nivel" tenga el restaurante menos tiraran.

#3 Los que trabajan en estos bancos de alimentos son mayoritariamente voluntarios

Saludos

amanecequenoespoco

está desactualizada pero ... http://www.bancodealimentos.es/web/

KiKiLLo

Dónde reside la dificultad de solucionar el problema?

Tenemos demasiado de todo para que otros no tengan de nada.

El origen de esta desigualdad es inversa pero el propósito desmerece su origen.

D

Pregunta off-topic: Cómo se cita un comentario?

D

Toranks (#19), me refiero a que si ponen una norma que dice "producto dañado, regalo/rebaja para el trabajador" siempre habrá el que se abra una caja, aunque sea a patadas, para aprovecharse de la norma. Y con la caducidad, lo mismo; se mete en una esquina del almacén y te esperas a que llegue la fecha. ¿Que te pasas de fecha y esta pocho? A la basura y tan contento.

Ojala se pudiera poner esa norma, pero el problema serán los que retuerzan la norma, que joderan siempre a los que nos atendríamos a la misma.

www.ed2k.net, lo que tienes que hacer es poner almohadilla+número (p.e., #24).

D

#18 Al contrario, no tiene nada de complejo, es tan simple y sencillo como tú lo has expuesto. Hay una norma no escrita que dice que para el productor es mejor tirar que regalar. Y se basa sencillamente como ya ha mencionado alguien en la ley de la oferta y la demanda.

Si regalasen esos productos a los consumidores finales, no sólo no ganarían nada, sino que seguramente perderían, porque cada producto que les regala es una posible compra perdida. Es posible que el consumidor no compre de todas formas ese producto si tiene que pagarlo, pero seguramente en más de un caso sí lo comprará sino puede obtenerlo gratis, con lo cual...

Citando a Albert Einstein: "Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males: el establecimiento de una economía socialista [...] Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño."

XepC

roll ¿Y quién paga al camionero?

francisco

Tranquilos, el más cercano a mi casa no tira nada, al revés pone lo caducado lo primero a ver si alguien pica y se lo lleva.

Yo no me creo que lo tiren cinco días antes, pero de todos modos es demagogia quejarse, ¿que queréis que hagan ?

Es demasiado costoso redistribuir esos alimentos justo el día antes de que caduquen...

francisco

#2, para mi que hay 100 supermercados por cada centro de indigentes así que la logística salvo que las monjas tengan una empresa de transporte propia sera jodida, y si la comida esta caducada (que cinco días antes de caducar no la tiran) darla sería criticable.

Si se la diesen a los empleados y uno se pone malo por intoxicación les meten un puro del doce.

Si fuese viable económicamente recogerla ya lo harían, a ver si creéis que en las empresas solo hay incompetentes.