Hace 5 años | Por ClaraBernardo a bbc.com
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a bbc.com

Esta es la historia de un asesinato envuelto en misterio. Y el enigma no es quién lo cometió ni cómo, sino por qué. A mediados del primer milenio, una erudita fue despedazada por una muchedumbre que usó tejas de los techos y conchas de ostras para cortar carne viva de su cuerpo. Esta fina e inteligente mujer fue asesinada por un grupo de cristianos. Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento seguro y detallado. Era muy respetada pero en 415 o 416 d.C. fue atacada en Alejandría... ¿cuál pudo haber sido la razón?

Comentarios

robustiano

#6 El problema es que si se estudiaba el saber por el saber, y no para mejorar la vida de la gente o cuestionar el orden de las cosas, es normal que nadie moviera un dedo por salvar la famosa biblioteca en su momento. Por eso la divulgación es tan importante...

PD: Por otra parte, lo que hicieron los cristianos con la cultura clásica no tiene perdón de Dios.

j

#6 Tu comentario expone una teoría tan difícil de demostrar como cualquier otra, pero también me parece tan valida y dentro de lo posible como las demás. De hecho, me parece digna de consideración.

EsePibe

#9 Cierto. Por eso más que una teoría yo prefiero llamarlo "elucubración", "conjetura", "opinión", ...

D

#9 ¿Difícil de demostrar?

RamonMercader

#6 pues en parte si, el mensaje del cristianismo, todos, esclavos y patricios, somos iguales ante Dios, fue completamente revolucionario en la época.

zoezoe

#2 ¿La bbc en castellano dando un enfoque nuevo?...no mes hagas reir, pero si los textos que publica parece que los hace una AI

C

#3 Creo que es bueno ver cada noticia en concreto y juzgarla por sí misma. Con todo el respeto, creo que los prejuicios no ayudan.

zoezoe

#4 Los prejuicios ayudan tanto como la mala divulgación de clickbait, lo siento.

JoulSauron

#4 Y esta noticia en concreto es basura, como todas las de BBC Mundo.

JoulSauron

#2 La BBC en castellano es una basura, dejad de enviar basura de una vez.

D

#29 Si, e hipatia era feminista y librepensadora y super Lgtb.
El asesinato de hipatia y otros como ella, está más relacionado con una revolución de esclavos que con el cristianismo

ppp0

#31 ah pero a aquellos pobres esclavos cristianos dios les dio cancha ese día? Era una situación especial y no había problema.. como en las cruzadas

D

#32 Cómo les va dar cancha Dios, si Dios no existe.

C

Puedo estar equivocada, pero he colgado esta noticia porque creía que aportaba algo interesante. Parece que ha incomodado a algunas personas y después de llegar a portada me ha parecido que se ha producido una coordinada estrategia para tumbarla. Enhorabuena, objetivo conseguido. No es la primera vez y no me gustan estos métodos, así que voy a descansar una temporada de dedicar mi tiempo altruistamente a MNM@admin

zoezoe

#15 Tu envío ha caído de la portada gral., pero está en la de "cultura" que IMO es a la que pertenece...no creo que debas buscar conspinanoia alguna, pero bueno...¡allá tú!

zoezoe

#26 Cada día resultas más insulso, será la edad

D

#27 Debe ser eso, porque a cada comentario eres más crío.

Encima repartiendo negativos porque te desmontan la hipocresía. ¿Te entrenas para troll?

porto

#15 Es lo habitual, primero vienen los fanáticos votaduplicadas y después los cazadores de karma (el que dan por tumbar noticias).

s

Hipatia era una domina y fallecio debido a que los esclavos estaban hartos

RoterHahn

En parte razonamiento correcto y de otra erronea.
La religion romana lo abarcaba todo. La casa de un romano era un templo. Con su altar a sus antepasados que lo impregnaba todo.
La religion estatal, era una amalgama reciclada de la griega para cohesionar el imperio, pero que con la crisis del Siglo II se vio superado con la irrupcion del cristianismo que daba voz a la salvacion del alma a todos independientemente de su condicion social ( concepto revolucionario), a los que marginaba la religion estatal y la domestica del culto a los antepasados. Pobres, esclavos y mujeres.
Y sobre todo ese tercer grupo, la de las mujeres decidio la suerte del imperio al convertirse mujeres de hombres preminentes al cristianismo y así a sus vastagos.
Si las elites se cristianizan, y las ciudades tb aunque el campo sea pagano, al empererador (Constantino) con mucho ojo no le quedo mas remedio que apoyarse en la mayoria preeminente de su tiempo para asentar su poder.
Y ese paso dio el inicio que fue la de guerra religiosa soterrada (y social como has dicho) hasta que Teodosio unificara bajo el cristianismo todo el imperio a finales del siglo IV.

kosako

La primera matemática de la historia no fue Teano de Crotona?

D

#24 A ésa se la considera ”esposa de”.

T

Fanatismo religioso.

ppp0

Caramba caramba... Los cristianos metidos ya en asesinatos ... Iban cogiendo carrerilla para rematarla en el medievo

D

#11 Pero que la mataron los pobres esclavos.

ppp0

#23 sí, la mataron. Eran prácticas las prácticas del máster medieval en quema y asesinato de seres humanos no pro-dios Cristiano.

En este caso:
"Empezaron a correr rumores de que ella era una influencia maligna para el gobernador, que su amistad había impedido que él se convirtiera en un cristiano verdadero, como lo era Cirilo."

El señor gobernador suspendió la asignatura de cristianismo y decidieron matar al mensajero

D

Vi Agora, que es la película basada en la vida de esta mujer, hace unos días en la TV y la verdad que me gustó.

D

#16 No basada en su vida.