Hace 12 años | Por --140279-- a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por --140279-- a blogs.elpais.com

Un representante de Oxfam comparte sus reflexiones y su trabajo en el Cuerno de África.

Comentarios

elemilio

hay crisis y hay CRISIS...

f

Aunque sea muy fuerte lo que voy a decir, hace falta repartirles comida y condones.

Es muy peligroso que sigan naciendo niños en esas condiciones de vida porque supone que van a tener otra bocas mas que alimentar cuando no tienen ni comida para las que ya estan comiendo

Es duro, pero es lo que hay

h

#24 El artículo que enlazas no explica bien en qué sentido está patentado. ¿han patentado la receta o el envoltorio? No sé mucho de patentes, pero un producto alimenticio, con que cambies 1 ingrediente, ya no es igual, y por lo tanto se podría fabricar algo parecido ¿no?

De todas formas opino como #11 y #19, si no reducen la natalidad, no tienen ningún futuro. Se puede acusar a Occidente de muchas cosas, pero recordemos que el cuerno de África tiene zonas muy áridas, con sequías frecuentes, donde es difícil cultivar y sobrevivir. Vivir de las limosnas extranjeras no es un futuro digno, se les debe ayudar a buscar un futuro y ese futuro pasa, entre otras cosas, por tener pocos hijos.

El hombre del artículo, pone que tiene 50 años y un hijo pequeñito, más el bebé que acaba de nacer. ¿Cuántos hijos habrá engendrado desde su juventud? Si su esposa acaba de parir, ¿hace 9 meses no veían lo mal que iba todo? ¿Era necesario engendrar ese hijo? ¿son conscientes de esta problemática o simplemente no se plantean que los hijos puedan ser una elección? Lo digo porque es posible que repartir condones no sea suficiente, antes una pareja tiene que ser capaz de poner en una balanza las ventajas de la familia numerosa o de la familia pequeña, etc. Creo que a menudo juzgamos con nuestra mentalidad y seguramente la suya sea muy distinta y no sirvan los mismos parámetros.

Pancar

#27 La patente es sobre la producción de alimentos nutritivos, pastas y similares a base de nueces. No es solo un alimento, es un preparado especial.

Médecins Sans Frontières (Doctors Without Borders) wrote an open letter to Nutriset in November 2009 in response to a threat by Nutriset wanting to take legal action against an Indian manufacturer, Compact, if they continued to supply and store RUTF in countries where Nutriset has a patent.

http://en.wikipedia.org/wiki/Plumpy'nut#Patent_issues

Pancar

"Le dieron 'Plumpy'nut' y mejoró".
Ese "Plumpy'nut" que menciona Abdi es un alimento hecho a base de cacahuate especialmente para situaciones de hambruna. En efecto, su pequeño luce débil pero seguro que mejorará.


Esto tiene cojones:

Plumpy’nut se considera un “alimento milagroso” o alimento terapéutico capaz de ayudar a millones de niños desnutridos y salvarlos de la muerte. Se trata de un alimento elaborado a base de pasta de cacahuete que actualmente esta patentado, razón que impide a las organizaciones sin ánimo de lucro poder fabricar una pasta similar, más barata y que igualmente pueda suplir las necesidades alimentarias de los niños que padecen malnutrición salvándoles la vida

http://pequelia.es/37657/plumpynut/

D

Y mientras, el resto de países mirándose el ombligo.

Morgan

#8 Tomo nota. Muchas gracias!

d

#8 Yo colaboro con UNICEF desde hace dos años. Sinceramente, estoy donando poco dinero (15 euros al mes) y cuando me llaman para ver si puedo aportar algo más se me hace un nudo en el estómago.

Si todos donaramos aunque fuera 5 euros al mes (en cualquier ONG) la cosa iría mejor. Pero los políticos tienen mucho que ver en esto, porque la corrupción y que en esos paises viva el típico rey ó dictador a todo lujo mientras la gente se muere de hambre hay que cortarlo también.

Luis_Kalambur

#16 si todos donamos 15 euros al mes. En la próxima generación, el problema es el mismo pero aumentado. Y así exponencialmente. Ese niño desnutrido, en lugar de morir, tiene lo justo para comer gracias a las ayudas, y tiene 10 hijos más, que solo se pueden alimentar con las mismas ayudas, generando así un circulo vicioso, que no tiene ningún final agradable.

Ayudas sí, pero no para comer por triste que sea, sino para que no necesiten esas ayudas.

outravacanomainzo

#19 Es que ese es justamente el problema, no tienen que recibir nuestro dinero, no "merecen" nuestra limosna. Merecen un futuro propio, y eso mientras los gobiernos hacen y deshacen al gusto. Mientras los "mercados" nos hablan de crisis, mientras a los ricos les preocupa no tener "cash", mientras nosotros miramos por nuestros propios culos...

No es tan fácil como decir que den más dinero los ricos, o que todos pongamos nuestro granito de arena... la respuesta debe ser global, y por parte de los propios gobiernos de todos los paises(sobre todo de los que se dicen democráticos, porque supongo que la "mayoría" de la gente aborrece que haya gente muriendo de hambre, mientras en los supermercados se tira a diario comida)

D

#16, #19 como ex-contribuyente de UNICEF… diría que vuestro dinero está mejor en otros lados. Cambiad a una ONG que realmente esté haciendo algo (y en mi opinión no es fácil de encontrar, el "sector de la caridad" es un negocio hoy en día).

#8, supongo que lo dices con buena intención, pero cualquiera que haya apadrinado un niño o haya contribuido durante un tiempo a una ONG tendrá sus dudas de a dónde va ese dinero. Yo creo que hay dos problemas, y es que mover dinero en europa es costoso (no sé por qué, ignoro los mecanismos y la burocracia y las cláusulas económicas, pero mucho dinero se pierde en el camino) y por otro lado el dinero cuando llega hace más mal que bien, en algunos casos. Por ejemplo muchas ONGs se limitan a cubrir necesidades (hambruna, educación, etc) pero al hacer eso también afectan la economía local, llevándolo a un ciclo vicioso. Al final lo que ocurre es que el donante se siente impotente porque sabe que es necesario cambiar aspectos del sistema para que su ayuda realmente sea efectiva, pero se encuentra en la misma situación que antes de empezar - él solo no puede cambiar el sistema.

Si alguien pensaba que ya era difícil que unos pocos dando erradicaran la pobreza, imagina qué difícil será cuando solo unos pocos de esos pocos realmente están ayudando en donde realmente es necesario. Ojalá haya un cambio pronto.

D

#8 cuéntame algo que no sepa... estoy sin trabajo desde hace más de medio año, y no he dejado de aportar

D

En ocasiones hablando con mis amigos le comento que lo que existe actualmente en el mundo occidental no es crisis. Crisis es no tener pan para comer y morirse por no disponer de agua potable. Eso sí que es una crisis con mayúsculas.

kovaliov

24000 personas mueren de hambre al día. el 75% niños. Las democracias burguesas son los regímenes más asesinos de la historia de la humanidad. Cuando la historia evalúe estos tiempos sin duda serán considerados peores que el nazismo o el maoismo.

Ratoncolorao

Madremía que horror....
Por una vez en la vida, molaría que una noticia de Somalia llegara a portada y no precisamente por lo que habla una de las juventudes del PP.

D

#4 Siria tampoco interesa y ésta llega a portada por el titular porque lo que es el contenido... como dice uno en un comentario: hace veinte años ya estaban como ahora.

K

Exactamente esa misma escena aparece en la película "La tumba de las luciérnagas" de Ghibli. Una película ultratriste que por desgracia poco tiene que "envidiar" a la realidad.

D

Se me ha caído el alma.

Morgan

Me da vergüenza pertenecer a una raza como la nuestra que mata de hambre a los de su especie, la humana. Mientras otros se pueden permitir manjares de reyes en lujosos áticos de edificios en las grandes ciudades del Primer Mundo.

D

Mas sangrante, cuando aqui se tiran alimentos por que en el mercado no tienen el valor que interesa.

D

#20 en Somalia también se tiran alimentos. Imagina toda la logística para alimentar Barcelona ciudad y todo el terreno circulante que hace falta para alimentar a 1,6 millones de personas. Pues Mogadiscio llega a los 2 millones de personas y no es la zona de hambruna. También hay otras tres ciudades que están por encima del medio millón de personas.
¿Qué alimenta esas ciudades? La producción de otros países que entra por los puertos. ¿Qué sale de sus puertos? esclavos o inmigrantes para Arabia. ¿Qué atrae a esa gente a esas ciudades? el alimento.

polvos.magicos

No hay palabras y las que tengo se las diría a la cara a todos los Botines del mundo.

l

Lejos de pretender dar publicidad me han enviado un SMS de Vodafone inenviando un SMS con la palabra HAMBRE al 28052 se envia un donativo de 1,2€ INTEGRO a Accion contra el hambre.

Por si os animais...

tesla79

Voy a sonar terriblemente egoista e inhumana y me podéis freir a negativos, pero... ¿cómo puede alguien plantearse tener un hijo sabiendo que va a verle morir entre sus brazos?

D

miremos para otro lado.

g

Al mismo tiempo se estrena en España el "documental" Vivir de la luz... Estoy tan indignado que estoy a punto de explotar.

mandelbr0t

Hay que colaborar con lo que podamos.

Aquí tenéis varias opciones: http://www.canalsolidario.org/noticia/27096