edición general
39 meneos
218 clics

¿Por qué China no teme el colapso?  

En los países occidentales circulan cantidad de noticias y vídeos sobre el hundimiento, el colapso o el fin más o menos inmimente de China. Incluso hay expertos y canales totalmente dedicados a ello. La nueva fase de la guerra comercial, con el lío de los aranceles ha generado una nueva ola de artículos y contenido en ese sentido, pero lo cierto es que su impacto en el gigante asiático es muy reducido. Los chinos no comparten la fijación por el fin del mundo o el apocalipsis heredada de nuestros libros sagrados...

| etiquetas: jabiertzo , china , guerra comercial , aranceles , economia
Menudos paisajes.Están bien las reflexiones de Javier,con las que puedes estar de acuerdo o no,pero que amplia el conocimiento e impronta cultural china.No creo que seamos muy diferentes en lo sustancial pero es verdad que aquí estamos todo el día en el colapso como cultura.
1) Porque tiene el mercado doméstico de consumo más grande del mundo.

2) Porque está llevando a cabo políticas económicas estabilizadoras inteligentes a nivel coyuntural (fiscales, monetarias, comerciales, etc.)

3) Porque tienen al Mercado cogido con una correa desde el Estado, son una especie de socialdemocracia oriental, por lo que también hacen buenas políticas económicas estructurales (infraestructuras, educación, investigación, etc.).

4) Por último, la redistribución de la riqueza,;…   » ver todo el comentario
#14 Aquí tienes una perspectiva no tan optimista: China depende de que la automatización y IA se desarrollen lo suficientemente rápido como para compensar el colapso de su población y una juventud cada vez más desencantada: www.youtube.com/watch?v=Di5rmpD03iM (todo el canal de PolyMatter es excelente para entender la realidad china)
#28 ¿Colapso de su población? Compara la pirámide demográfica de España y de China ¿Cuál es el colapso en China?

Lo de la juventud desencantada yo diría que es casi un oxímoron, una situación permanente en toda la geografía y en toda la historia, la juventud es inconformista y más revolucionaria que la madurez, y eso es fruto del desencanto permanente de la juventud :-)

¿Por qué el "desencanto" de la juventud China es especial respecto al de otros países o tiempos pasados? No lo veo.
#0 En el titular: ¿"hija" o "China"?
#1 #2 corregido.

No hija, no
#4 Con ese nombre poca broma con las hijas xD
Porque no se abren tanto el culo.
Ah, colapso, no prolapso. :wall:
:troll:
#12 Aunque sea con dislexia, siempre da gusto encontrar hombres de cultura.
Un colapso para occidente sería no seguir creciendo vigorosamente.
Llevan anunciando el estallido de la burbuja inmobiliaria china desde hace unos cuantos años, supongo que serán videos de los mismos "expertos"
#17 Centollo....el cálditto que queda en el fondo que se come con cuchara mmmm :->
#18 A mi es que no me gusta el marisco, primo.
#20 ....¿Y a mi que me importa?? :-P xD jajaja A mi si.
Solo te respondía a una pregunta.
China no teme al colapso porque sabe que son sus enemigos los que desean eso.
¿Colapso de China? Madre mía, qué disparate. En colapso que estamos viviendo es en de la hegemonía de USA, y China va a salir reforzadísima.
Que la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca ha publicado esta semana dos imágenes que ensalzan a Trump de un modo que parece una parodia del culto al líder de Corea del norte. Estados Unidos lo gobierna un personaje de comedia sarcástica, un niño de South Park, y su reputación se ha desplomado pero ni de lejos lo que correspondería a la realidad. Las bolsas han bajado pero han recuperado gran parte de la caída. No quieren ver la caída para hacer un "don't look up" pero ese país está condenado a la irrelevancia por patetismo.
Porque tal cosa pinta ser, básicamente, propaganda capitalista.
Pues qué va a decir el PCCh, que todo muy bien y que se cumplen objetivos y son la envidia de todo el mundo. La grandilocuencia de una dictadura no es la realidad necesariamente.
Como mierdas iban a tener miedo al colapso una nacion donde sus habitantes comen cualquier cosa... Al igual que la India, esa gente sobreviviria a lo que sea.
#8 En Valencia se comían paellas de rata. Mi padre ha comido rata.

Miguel Delibes tiene un libro que se llama Las Ratas y el protagonista es un hombre que vive en una cueva y se dedica a cazar ratas.

Cuando llegue el fin del mundo, tú comerás rata, perro, murciélago aliñado con cepas de virus desconocidos y lo que te echen en el plato. Y si no lo quieres pues ok y espérate a mañana a ver si te traen cordero.

A día de hoy los chinos que comen cualquier cosa son una minoría de las zonas más pobres del rural, donde aún queda pobreza que erradicar. Y cada vez menos por las regulaciones sanitarias que se van implantando, como pasó en España también en el siglo pasado.
#9 "...comer cosas que harían vomitar a una cabra"

www.youtube.com/watch?v=sNeM3hkEMzQ
#9 mi padre, ya fallecido, contaba las fiestas que se pegaban cuando conseguía hacerse con un gato. En l a posguerra española se comía de todo. Hay escritos de gente que hacia sopas con el cuero de los cinturones. Cuando hay hambre dudo que seamos muy selectivos con el menu.
#8 Yo vivo en Galicia y los mejores manjares son caca ( con alvariño) de araña gigante roja de mar....o pene de garrapata de roca o...al lado de mi casa se celebra la fiesta gastronómica anual de carne de caballo...o...cachucha ( ou cachola)...o...
¿Qué carallo dices de China??
#11 Nada que ver, es mucho más extremo por ordenes de magnitud. En china todo lo que se mueve ha terminado en la cazuela o para medicina tradicional. Evidentemente si pueden elegir escoger mejores materias primas (lo del cerdo es impresionante)

Si ves que un pescador tira un pez especifico, puedes apostar que simplemente no encontraron la forma de quitarle el veneno.
#11 ¿Que es la caca de araña gigante roja de mar?
#11 Ni el percebe tiene nada que ver con la garrapata ni, aunque su pene sea largo con respecto a su tamaño (y al nuestro), es el pene lo que se come, sino el «pie», que es el análogo a la cola de una gamba (ya que el percebe es también un crustáceo).
#26 Ya hombre...ni el centollo es una araña...pero tu, seguro que eres un comedor de fetos de soja o espermatozoides de girasol, o cosas peores.... :troll: :troll:
¡¡Salud¡¡
comentarios cerrados

menéame