Hace 2 años | Por --175549-- a larazon.es
Publicado hace 2 años por --175549-- a larazon.es

Cientos de miles de personas se han quedado sin luz en toda España a causa de un apagón que ha afectado a distintas zonas del país esta tarde, durante algo más de una hora. El motivo del colapso de la red sería una avería en la línea de interconexión con Francia causada por un hidroavión, según ha informado Red Eléctrica, si bien aún se desconocen los detalles del incidente. El apagón ha afectado a varias comunidades autónomas, incluidas Madrid, Cataluña, Navarra, Andalucía, Extremadura, Murcia o Aragón.

Comentarios

jonolulu

#2 Mon dieu!

w

#2 "pagda"

b

#2 Seguro que han sido Godofredo de Miramonte y su fiel escudero DelCojón el Bribón.

D

#39

O Pierre Nodoyuna.

M

#4 eso pasa por deslocalizar las centrales eléctricas a Marruecos, allí pueden ellos contaminar libremente.

Abfjmp

#4 no sólo el español depende de las nucleares francesas, cuando quieran enterrar toda esa mierda nuclear fuera de Francia verás que risas.

garrettt

#4 nuestro sistema no depende de las centrales francesas, otra cosa es que en un pequeño porcentaje en ocasiones se compre electricidad francesa, otras veces pasa lo contrario.

sillycon

#4 no es exactamente así. Se trata de tener las fuentes de energía diversificadas por lo que pudiera pasar. Esa es la excusa, al menos. Tenemos renovables, hidroeléctricas, nucleares, de carbón y gas, y un enlace permanente con Francia que siempre está activado, para poder chupar de él en caso de emergencia y cuando sea conveniente (cuando haya que devolver algún favor a Francia, supongo).
Lo sorprendente es la cantidad de potencia, 5GW son cuatro reactores nucleares y pico. Yo creí que era mucho menos.

Fun_pub

#4 Jaja. Lamento informarle de que si nuestro sistema eléctrico no "dependiera" de las centrales francesas todos los que saben algo de esto o están en el mercado estarían pidiendo que "dependiera" de las "centrales francesas".

La cuestión es que el sistema eléctrico también es un tema europeo. Europa es una gran red eléctrica interconectada y se busca que esté interconectada.

Se lo voy a explicar tomando una parte de lo ocurrido ayer.

Imagine que en lugar de faltar la energía proveniente de Francia, hubiese habido un problema en alguna de las centrales nucleares y hubiesen tenido que desconectarse. Imagine que no hay una caída en cascada de centrales para protegerse del exceso de demanda (las centrales de producción no se controlan para producir una cantidad determinada y exacta de energía, lo que ocurre es que cuando alguien enciende una luz o el aire acondicionado, se produce un desequilibrio en la red que es detectado por los sistemas de regulación de las centrales que actúan para "abrir el grifo" y compensar el desequilibrio. Si se pide más de lo que la central está regulada para dar, se activan las protecciones y puede llegar a desconectarse la central. Esto solo ocurrirá si el desequilibrio es enorme, como en el caso que le comento). En consecuencia, conforme pasa el tiempo, más centrales pueden desconectarse y quedarse media España a oscuras.

Evidentemente si queremos evitar eso, tenemos que tener centrales de reserva. Pero pasan varias cosas. La primera es que las centrales no están siempre en funcionamiento, sobretodo si no están produciendo de manera que los costes sean inferiores a los gastos, cosa normal, y por tanto tardarán un tiempo en ponerse a inyectar energía. Tiempo en el que otras centrales pueden caer y mantener el problema. La segunda es que hay que pagar por esas centrales en espera, sobretodo si están en preaviso, esto es, preparadas para producir pero no generando energía y por tanto gastando dinero sin tener ingresos.

Sigamos con el ejemplo. Todo eso provocaría un lío de narices que habría que arreglar poco a poco. Varias horas, un día o varios. Sin embargo cuando se fue arreglando el problema de ayer es como si tras caerse alguna central española se hubiera demandado la energía desde Francia por estar conectado el sistema español al europeo. Tema arreglado en una hora.

l

#64 #51 La hidroelectrica son las centrales de mas rapida respuesta. Si hiciese falta un 1gw para el delorian seria mejor una hidroelectrica que una nuclear. Aunque si es por un segundo, un aerogenerador podria generarlo con la inercia del rotor.

Hay una presa que de parado genera un 1gw en un minuto.

#48 Eso es interesante que a pasado en el otro lado. Porque es malo que se corte la luz, pero que tengas un gigawatio que no tengas donde meterlo repentinamente. Que pasa sube la tension de repente? se deriva a algun lado hasta que sepan donde meterlo.

u

#88 Que yo sepa no sube la tensión, o al menos no es tu principal problema, tienes el problema inverso te baja la sube la frecuencia.

Y se deslastra por eso, como símil imaginamos que el sistema eléctrico es un coche. La frecuencia es la velocidad, la generación el motor y las casas e industria la pendiente de la cuesta que estas subiendo o bajando. El problema es que la red (el coche) TIENE que ir a una velocidad constante con muy poco margen, si pierdes un cilindro del motor tienes que cambiar la pendiente de la cuesta.

Si no deslastras cargas (cambias la cuesta), otras líneas, centrales empiezan a disparar (desconectarse) por infra frecuencia y se realimenta el problema, si tienes exceso pues disparan algunas centrales y no tienes tanto problema.

Normalmente tienes un margen para compensar, centrales que no están al 100% y pueden subir rápidamente (hablamos de decenas de segundos) para compensar. Eso se llama regulación secundaria, y es bastante caro. Perder 2.5 GW de generación es un incidente grave y de emergencia. Por eso se deslastra, al ser sábado no habría mucha demanda de consumidores grandes desconectables y por eso ha afectado al público.

No tiene mucho más. El problema que ante el desconocimiento general (y no va por ti, sino por otros comentarios) de como funciona el sistema eléctrico la gente se dedica a hacer política con un tema que es exclusivamente técnico.

Fun_pub

#88 No me imagino esa situación y supongo que hay soluciones mejores, pero ahí van un par para gastar semejante cantidad de energía.

- Hacer lo que hacían ayer. Las hidroeléctricas que puedan, bombear agua arriba en lugar de producir electricidad.
- Derivar toda la electricidad que se pueda, y de donde se pueda, a baterías de resistencias para convertirla en calor y consumir la energía.
- Pedirle a los grandes consumidores que gasten la energía, por ejemplo manteniendo los hornos sin hacer la colada del material fundido.

En todo caso hay que tener en cuenta que dejar descontrolada toda esa energía en el sistema puede hacer un roto glorioso del que podríamos estar acordándonos meses.

Logeado

La pregunta que me hago es:
¿Qué tal están los tripulantes del hidroavión?

obmultimedia

#16 se hicieron pate de fuá

Logeado

#75 Después de varias búsquedas parece que no es eso, más bien que han descargado sobre una torre.

https://www.niusdiario.es/sociedad/sucesos/hidroavion-trabajaba-incendio-sur-francia-provoca-apagon-electrico-espana_18_3175471654.html

La que ha liado el pollito

Qevmers

#12 cogerla con papel de fumar?
Porqué? Usted lo hace? Es que yo no fumo, sabe?
Es cierto lo que yo he expuesto?
En un microsegundo no se apaga ni una cpu, cierto? Corrabora mi afirmación?
Chorradas, las justas, no le parece... si puede y lo consigue, claro está.

blockchain

#14 ok tío. Lo que quieras, chao

Qevmers

#15 pero sin contestar, lógico.

blockchain

#17 he dicho que chao. No me obligues a ignorarte, Sheldon

Qevmers

#18 yo Sheldon?
A C O J O N A N T E.
Y lo dice el ofendidito ante verdades.
Porque no hace un favor a la humanidad? Ignore a todo el mundo, saldremos ganando. Gracias.

blockchain

#19 a ver, te he dicho que ok, the he dicho que chao ¿Qué quieres? El título del guardián literal de las palabras castellanas?
Vega, déjame ya.

Fun_pub

#14 Si Francia entra en guerra, los Españoles nos quedamos sin energía eléctrica.

Si ayer Francia se desconectó y yo, que vivo en España, no tuve problemas de suministro ¿es cierto que los españoles nos quedamos sin energía eléctrica?

Qevmers

#66 que usted no lo consideraría "tanto"... implica que los demás no podamos?
Que la seguridad es cara?, coño, eso será nueva.

blockchain

#31 pero es que sí la necesitas, ya que estás comprando a Francia.

D

#40 lo mismo es más barata comprarla a Francia o lo mismo lo hacen así para inflar el precio mayorista tinfoil tinfoil

blockchain

#49 más barata que... Usarla cuando sobra? Lo dudo.

Están subiendo agua a los depósitos pagando a precio de mw de nuclear francesa, pera luego venderla cuando quieran a precio de lo que quieran en España...

Fun_pub

#73 Nadie dice que estén usando energía de la red. Pueden estar usando agua del río o del desembalse para subirla.

dballester

#73 Están subiendo agua a los depósitos pagando a precio de mw de nuclear francesa, pera luego venderla cuando quieran a precio de lo que quieran en España...

No, la central funciona al mínimo cuando no hay demanda. Esa energía que genera se utiliza para remontar el agua que se está utilizando para mantener la central activa al mínimo. De ese modo el potencial de esa agua está disponible de nuevo, ergo el precio de bombear el agua es el precio de coste de producción de electricidad DE ESA central. No se utiliza electricidad producida en el exterior para bombear esa agua.

D

#40 #49 Se la compramos a Francia todos los paises por ser mas barata, la medis mensual es 10 € menos
https://www.energylive.cloud/

blockchain

#94 y luego nos la venden como energía verde (es hidroeléctrica!) Mucho más cara.
Muy logico

colipan

Cyl también

antares_567

#1 me corrijo ya no leo ni la entradilla

t

#25 No te quito la razón, ha ocurrido una avería y sólo he explicado cómo se ha solucionado, tranquilo, que no he dicho otra cosa.

Qevmers

#26 pero es que lo que me acojona es que un accidente en Francia deje sin suministro Andalucía.
Basta que son servicios estratégicos en cada país, no debiera haber "un corte" al menor "pico", para que un país no interfiera en el suministro de otro?
Y si nos pilla con los pantanos bajo mínimos, dos nucleares cerradas "por problemas en los reactores", sin viento y con unas nubes acojonantes?

a

#28 tu lo que estás pidiendo esque sobre dimensiones el suministro eléctrico, lo que significa producir de más.

Lo cual es absurdo.

Qevmers

#43 donde entiende usted eso de mis palabras?

danidata

#52 Del hecho de que esperas que no afecte en nada a red de energía eléctrica la desconexión de una línea de muy alta tensión. La redundancia es muy cara.

Qevmers

#59 en nada no, en tanto.
Eso solo implica que la seguridad en la Red de muy alta tensión es inexistente.
Se imagina un atentado terrorista medianamente coordinado?
No sólo afecta a un país. Menuda seguridad sobre un servicio esencial.

a

#52 porque para compensar una pérdida energética tan brutal, tienes que producir energía de más todo el rato.

Qevmers

#61 y porque no solucionar con un corte automatico a la minima?
Se imagina un atentado terrorista medianamente coordinado?.

a

#63 what?

Si te estoy diciendo que es un problema de escasez de suministro eléctrico, como demonios vas a solucionarlo cortando la energía.

Un ataque terrorista que nos deje sin electricidad durante dos horas? Un tanto absurdo.

Qevmers

#67 el problema es de escasez de suministro?
Y yo que creía que era de un hidroavión...
Menudo chasco... Al final el problema no fue en Francia, es la producción en España...
Y el que no se entera soy yo?, Joder...

a

#70 un hidroavion que se cargo el suministro electrico que venia desde Francia y obligo a echar andar las centrales hidroelectricas.

Rebosas ignorancia y soberbia a raudales.

Qevmers

#79 bueno, puede ser.
Pero es falso mi planteamiento?

D

#70 cierto, no te enteras de cómo funciona la red eléctrica. Si cortas de manera imprevista 2500 MW, que será como un 5% del consumo eléctrico total del país en ese momento, lo esperable es que haya apagones. Si sólo cae una fracción de la red, y se restablece el suministro en una hora, es porque las protecciones han funcionado adecuadamente y según lo previsto para estos casos.

Fun_pub

#63 ¿Sabe usted planear un atentado terrorista medianamente coordinado? ¿O es que no sabe de lo que habla?

perrico

#28 Te ya faltado un meteorito.
En realidad tenemos centrales de ciclo combinado como para alimentar casi toda la demanda. Otra cosa es que las tengan en conservación arrancando un par de días al año.

Qevmers

#80 y que coño tiene eso que ver con lo que yo he planteado?

Fun_pub

#83 Pues todo. Tiene que ver todo.

Usted criticó, lo supiera o no, que en España no había potencia instalada suficiente para generar la energía que en cualquier momento se pudiera demandar.

Le han contestado que sí hay esa potencia instalada.

Por tanto, su queja es falsa.

Y ahora, antes de seguir desvariando, infórmese de lo que es potencia instalada, de lo que es el mix energético, de lo que es el mercado mayorista eléctrico, de lo que son las conexiones internacionales, de lo que es una isla energética, de lo que es la interrumpibilidad del suministro, de lo que es acudir a las ofertas energéticas del mercado eléctrico y lo que ocurre si no se cumple con la producción que ha entrado en el sistema, lo que supone la climatología para las centrales eléctricas y como si no se cumplen puede haber centrales que podrían producir pero no lo hacen, de lo que son las paradas programadas.

kaysenescal

#28 Ese plan de contingencia ya existe y tiene un nombre. Supongo que alguien con mas conocimiento que yo te lo podrá dar al detalle.

Las eléctricas "pagan/acuerdo" con las principales empresas consumidoras de electricidad en el país de modo que si en un momento dado hay escasez ellas se comprometen por solicitud de la eléctrica de turno a parar su actividad de modo que se crean grandes excedentes para el resto de la población solo afectando mínimamente a la industria por el tiempo que requiera el arreglo, vuelta de la producción normal o la bajada de consumo generalizada.

No hay que tener 20 centrales paradas todo 364 días al ano por si un dia necesitamos un extra, eso ya esta planteado para no sobre-dimensionar en exceso.

De hecho es una de las reticencias de las eléctricas a la instalación de mas energía renovable como molinos o solares, si instalamos nuevas centrales muy rápido generaremos demasiada energía y primero quieren tener vendido ese excedente antes de invertir en una producción que no les da beneficio.

Fun_pub

#28 ¿Y si mañana se descubre que la tecnología de las centrales francesas tiene un fallo que en determinadas circunstancias puede provocar un accidente nuclear?

Pues toda Europa hasta el cuello para suministrar energía a Francia y compensar el cierre de sus centrales hasta que lo arreglen.

A ver si se entera. El problema, partiendo de que es mejor una buena gestión de redes y centrales a nivel europeo para que el conjunto tenga mejor seguridad y menores costes, no ha sido que haya varias interconexiones con Francia, sino que no había las suficientes interconexiones para poder derivar la energía que se estaba demandando de Francia desde las lineas que se cortaron a otras interconexiones que en ese momento pudieran soportar y distribuir la carga.

C

#91 No es especulación. Claro que no solo se bombea cuando hay excedentes, los embalses son baterías tu almacenas cuando está lo más barata posible ( sale del bolsillo de la empresa) y lo saca cuando esté más caro, igual que haríamos si tuviéramos unas baterías en casa. Si hay excedentes de renovables se hará con esta energía ya que significa que saldrá casi gratis, pero es que ahora no los hay. Llevamos mucho tiempo sin tener excedentes de energía barata por eso se usa la más barata disponible.
Y no es especulación, es un mecanismo que favorece el aplanamiento de la curva de generación y que sólo favorece que los precios bajen. Lo que pasa es que no tenemos suficientes almacenamientos ni suficientes renovables para que sea efectivo.

blockchain

#99 oootrs vez. Mentira. Se ha demostrado que también se bombea cuando no hay excedentes. Por eso se estaba bombeando a la vez que comprábamos a Francia.

Y sí, es especulación, están almacenando energía nuclear barata y vendiéndola como hidroeléctrica cara.

Edit, cara no, carísima: El precio de la luz lo han disparado los señores del agua

D

#99 tienes razón en lo que dices, pero hay que añadir que este sistema de almacenamiento es muy ineficiente, por lo que no es deseable.

Fun_pub

#99 Esa era mi duda hasta que estos días han salido noticias que indican que las hidroeléctricas están ofertando a precio de ciclo combinado. Eso solo tiene una explicación y es la manipulación del mercado para obtener un precio sabido de antemano.

Lo peor es que para que funcione, el olor a cártel es tremendo. Hay que saber lo que ofrecerá la competencia, con qué tecnología y a qué precio si no es el previsible para esa tecnología y lo que se ofrece es una tecnología a precio de otra.

Yo no veía del todo mal el sistema actual porque está demostrando que hay una mayor tendencia a que las nuevas centrales sean renovables. Sin embargo particularmente ya no tengo dudas de que el mercado está completamente viciado y creo que es momento de cambiar, pagando a cada uno el precio por el que oferte su energía a la vez que se ponen impuestos a las tecnologías no renovables y con parte del ahorro se dan ayudas a construcción (que no al funcionamiento) de las centrales renovables.

Azken

Nada, nada, le echamos la culpa al hidroavión y ya tiene la excusa perfecta para que la semana que viene, una subida del recibo de la luz del 10%...

Artillero

Claro, no les dejan los perfidos españoles entrar a Cataluña a apagar incendios y se dedican a jodernos las interconexiones eléctricas...

filemon314

Pues si que invierten en gestión de red.

blockchain

#11 en España tenemos una red envidiable (vete a ver la de UK o a EEUU) , pero como todo en la vida, no es infalible

jonolulu

#34 Meterla en un enchufe es una idea genial

frankiegth

#34. Pues que la luz diera a luz sería un doble combo. Eramos pocos y parió el enchufe. El caso es que suban las facturas y repoblar la España vaciada. De algún modo habrá que pagar las pesiones y seguir alimentando entre todos las puertas giratorias en las eléctricas.

leitzaran

#34 En ello estamos.

Fun_pub

#11 ¿Le suena eso de costes regulados en la factura eléctrica y que (casi) todo el mundo pide que se quiten? Pues es en parte eso.

perrico

#86 Si.

Qevmers

#96 puede demostrar la falsedad de mi planteamiento, o es meramente su opinión personal?

pkreuzt

La culpa es de los canadienses, versión española

c

Maravilloso

glups

Tenia entendido que la electricidad se va perdiendo en el transporte; y que la electricidad producida se consumia cerca. ¿Como llega entonces la electricidad desde Francia a Andalucia?

C

#41 Es que el problema se provoca en cadena, todo está conectado. La energía que le falte a Cataluña (supongo que es a donde va la interconexión) la intenta obtener de los que están cerca que a su vez les falta e intentan obtener de lo que tienen ellos cerca.

Fun_pub

#41 ¿Cómo es capaz de moverse el vagón 20 de un tren si no está acoplado a la locomotora?

Digamos que lo que es carísimo por las pérdidas es mandar un electrón desde Francia a Andalucía. Pero si en Cataluña queda una demanda de energía porque no le llega de Francia, lo ocupará con la energía producida en la propia Cataluña, que ya no atiende a una demanda de Cuenca y la que cubre la de Cuenca ya no cubre la de Ciudad Real, y la que cubre la de Ciudad Real ya no cubre la de Sevilla. Y como no hay nada que pueda cubrir totalmente la de Sevilla, en algún sitio saltan las protecciones en Andalucía (lugar cercando a donde se está produciendo ese problema puntual) se corta la luz en una parte de Andalucía.

O

O sea que si quieren los franceses puede dejar sin luz a media España con chasquear los dedos. Con la fragilidad que veo en este país como para tener alguna guerra con otros.

capitan__nemo

¿Quienes son los propietarios de las interconexiones y decide cuanta electricidad subastar y vender al otro lado y viceversa?

EmuAGR

#13 REE

Lamantua

El Mundotoday ha fichado a Marhuenda…? roll roll

C

#71 Sí, pagando a Francia, ¿algún problema con comerciar con Francia?

blockchain

#76 que cojones pasa hoy con la gente, ¿todos tenis ganas de pelear?
Crees que de mis comentarios lo que más me preocupa es que sea a Francia a quien se pague? Virgen santa qué poca capacidad...

C

#81 Será el calor... Pues sí pensaba que lo que te molestaba era que se compre a Francia. ¿Entonces que es el hecho de comprarla barata para usarla cuando está cara? No lo entiendo.

blockchain

#87 que nos venden que bombean agua con EXCEDENTE de producción, y es mentira. Hoy se ha confirmado que bombean agua comprando electricidad a otro país.
La compran barata, con la excusa de que almacenan excedentes compran en otro país, y luego nos venden la "hidroeléctrica" (realmente es nuclear almacenada) a precio de oro (mira las noticias de esta semana sobre cuál ha sido la energía más cara).
Eso simple y llanamente es especulación (encima disfrazada de ecologismo)

perrico

#91 Estamos usando el excedente de otro país. Sigue sin ser malo. Depende de lo que se haya hecho con el gas. Pueden haber bajado carga a mínimo técnico pero sin pararlas para evitar tener que hacer toda la secuencia de arranque.
Nos faltan datos.

Fun_pub

#87 Aunque sea menor energía, parte de Marruecos se calienta en invierno con energía producida en España y parte de los españoles nos refrescamos en verano con energía producida en Marruecos.

D

Que me muera si flaqueo! (Dijo el piloto antes del percance)

e

Lo que yo entiendo es que en este momento teníamos más demanda que producción y al fallar la interconexión que lo equilibra automáticamente deslastra potencia según un protocolo establecido.

t

#21 Nos hemos salvado de una buena gracias a la rápida conexión de las centrales hidroeléctricas, que estaban funcionando al revés en ese momento, consumiendo energía para bombear agua

Qevmers

que encima quiera "intentar" quedar con superioridad con pijadas supinas.
Yo guardián? No gracias, bastante tengo con lo mío como para preocuparme de todo el mundo, pero de quien me quiere tocar los arrutxes, sí. A ese al cuello.
No tendrá que dejar "algo" usted?
Lo ha pensado, o no llega?

D

#22 Ottia, el calor te afecta como a las avispas lol

Qevmers

#44 pues no lo sé.
He dicho alguna avispada?
Que he dicho que no sea verdad?

Qevmers

Alucino...
Seguridad en servicios estratégicos españoles.
Si Francia entra en guerra, los Españoles nos quedamos sin energía eléctrica.
Alucinante.

blockchain

#8 y un corte de un microsegundo también. No es a lo que te refieres verdad? O ahora nos la cogemos con papel de fumar?

D

#12 Paradoja de Sorites

ApacheJoe

#12 Con ese nick, seguro que no has sido tú minando bitcoin?

Qevmers

#82 pero es falso mi planteamiento?

Penrose

#89 No es falso, sólo es una bobada.

mtdla

#89 "un corte de una hora no es quedarse una hora sin energía eléctrica?"
Correcto: nos hemos quedado sin energía eléctrica durante una hora.

"Si Francia entra en guerra, los Españoles nos quedamos sin energía eléctrica."
Esto si que es falso: España tiene capacidad de producción de sobra para cubrir toda la demanda nacional.

Los de arriba están intentando explicarte la diferencia entre una carencia estructural (que es lo que insinúas en comentarios anteriores) y un apagón de una hora causado por una avería en una línea de 2,5GW (que es un 6% del consumo total y más que suficiente para mandar a la mierda la estabilidad de la red, mientras encienden centrales extra con esa potencia).

D

#89 Totalmente, no existe ningun problema estructural.
¿Nos vamos a sin poder circular en coche porque se caiga un puente y produzca un atasco de 1h?
No, hay coches para vender todos los que quieras y gasolina para que anden.

Fun_pub

#89 Sí.

capitan__nemo

#6 Y además con la interconexión se encarece la factura de la luz. Los franceses que tienen un mayor poder adquisitivo se pueden permitir pagar la luz más cara.

Fun_pub

#10 Francia son de los baratos.

Qevmers

#23 y?
El usuario español, en algunos (bastantes parece ser) casos no se ha quedado sin suministro eléctrico?
Porqué realmente, al final lo que importa es que se ha quedado sin suministro.

blockchain

#23 "bombeando agua hacia arriba ya que no se les necesitaba"
Es curioso, así que compramos electricidad a Francia para bombear agua de los embalses a los reservorios superiores? No parece bien negocio ¿No?
A no ser que esa electricidad francesa sea a coste casi 0...

D

#30 no hombre, la energía que genera y no se necesita en la red se utiliza para bombear agua en lugar de perderse

raistlinM

#30 El día que me enteré de eso me quedé loco.
Bombean agua arriba cuando les sale barato para generar luego más cara...
Alucinante los sistemas de especulación que usan.

C

#47 Especulación? wall wall Es almacenamiento y es el santo grial de la generación eléctrica si se pudiera hacer a gran escala...

blockchain

#65 pagando a Francia por la que usas para bombear?

perrico

#47 Es almacenamiento de energía. Ojalá tuviésemos más capacidad de hacerlo. Entonces podríamos tener 100% renovables.

Fun_pub

#84 En un país con problemas de sequía, no me imagino resolver la generación eléctrica de ese modo.

K

#30 Una forma de mantener más cara la energia no le de más vueltas. Y esto lo deben hacer habitualmente.
En vez de subir agua que paren las centrales de gas si la energia de Francia esta tan barata.

blockchain

#92 correcto. Y disfrazado de energía verde cuando en realidad es nuclear.

Fun_pub

#93 Tampoco. Que hace días que no llueve y esas centrales deben tener los almacenes vacíos.

kaysenescal

#30 Tan difícil es de entender que no se genera "exactamente"la cantidad que necesitas, que sueles tener excedente que puedes aprovechar en la propia central; ademas los excedentes o la generación de una energía en Sevilla no se puede fácilmente ser usada en Barcelona por lo que los catalanes tienen que comprar a Francia.

https://www.slideshare.net/jesus23168/redes-de-distribucin-de-energa-elctrica-2538510?ref=

Fun_pub

#30 O a no ser que casualmente haya varias centrales así, "teniendo" que llenar sus embalses y provocando que entren los ciclos combinados, que ya sabemos lo baratos que están ultimamente.

timeout

#32 No se pero puede que en verano las hidroeléctricas sean de las últimas a pesar de producir menos CO2, bueno casi 0, por el teme de que en verano en España, clima mediterráneo mayoritariamente ya no llueve y dejar correr agua no es que sea muy responsable

Fun_pub

#32 Si estaban bombeando es porque tenían los embalses más vacíos de lo que quisieran. Razón muy válida para no haber ofrecido energía al sistema.

Que también se puede usar para manipular el mercado, sí. Tampoco hay que olvidar que ayer era sábado y por tanto la demanda de energía menor y el precio menor que los días anteriores.

snowdenknows

#23 no se les necesitaba? Pues estaba carisimo el megawatio para ser sabado...

K

#23 Curioso que se compre energia a otro pais en vez de usar las hidroelectricas que son lo más barato del pool.

noexisto

#23 Ostras, no sabía lo del bombeo invertido. Gracias!

t

#51 uno que agradece el dato, gracias!! El resto os pensáis que soy yo el operador de REE o qué

Precisamente existen porque pueden ponerse en funcionamiento a generar de forma muy muy rápida, independientemente de la hora del día. Siempre tenemos que tener alguna reservada por si pasan estas cosas.

Dile tú al viento que sople que hemos perdido una ICX con Francia o que salga el sol…

Big_che

#23 si sobra energía para usarla en el proceso de bombeo, ¿por qué la suministra Francia?

C

#58 Porque se compra más barata de lo que será en otro momento. Comprándosela ahora ahorras comprársela cuando esté más cara.

Penrose

#58 Porque si es energía barata te permite tener una reserva, que te evita tener que encender quemadores de gas. Hay mucha más capacidad instalada de la necesaria, pero una parte importante de esa capacidad es más cara que el excedente que le compramos a Francia.

Es más complicado que eso, pero vamos, me he papado algo del tema, creo que más o menos entiendo cómo funciona.

Qevmers

#78 puede ser, pero es falso mi planteamiento.?

leitzaran

#86 Lee detenidamente las explicaciones de #159 hasta que las entiendas.

D

#6 si la mayor consecuencia de que Francia entre en guerra es un corte de una hora localizado en ciertas zonas del país, ni tan mal

Qevmers

#97 yo he dicho eso?
Puede usted señalar me el lugar esa to y con qué palabras lo expreso?

D

#98 ¿si has dicho qué?

1 2