Hace 9 años | Por roybatty a eldiario.es
Publicado hace 9 años por roybatty a eldiario.es

Poco después de que el modelo de partido propuesto por Pablo Iglesias para Podemos fuera elegido a través del sistema de voto electrónico de una startup española, los creadores de Agora Voting buscan financiación para desarrollar una versión más segura con la mirada puesta en las elecciones generales de 2015.

Comentarios

h

#1 ¡Dad conciertos, leñe!

D

#1 Bueno, es mucha la gente que no está dispuesta a pagar por ninguna aplicación y se ponen hechos una furia si se incluye publicidad.

Hay mucha gente que no respeta nuestro trabajo en absoluto.

reix

#1 Aprended a rumiar malditos!! asi solo tendreis que daros un paseo por el parque cada vez que tengais hambre

G

#1 Es que quereis todo. El truco es encerrarlos en los sotanos, con solo la luz de los monitores, y bajar con sobras de vez en cuando.

Si les das de comer decentemente luego quieren más, si les dejas un sitio con ventanas igual.

w

para desarrollar una versión más segura

Pues si esta versión era 100% segura, la próxima tiene que ser a leche.

D

#2 Nadie ha dicho que sea 100% segura, porque aparte de que eso no existe nadie se lo creería.

Por cierto, aquí el enlace de la campaña de crowfounding: https://www.indiegogo.com/projects/software-primarias-elecciones-generales-2015#home

Tarde o temprano esto tiene que llegar.

kismet

#21 Efectivamente hay que poner de acuerdo a una mesa de ciudadanos diversos, junto a los interventores y apoderados de varios partidos, para afectar los votos de una única mesa entre miles.

En el voto electrónico usado por podemos solamente habia que "convencer" a dos personas que se creían lo que les decia una maquina para poner en duda todos y cada uno de los votos.

Veo que no te lo has planteado. El voto presencial en España es modelo a seguir por muchos países.

Amandy

#22 Ah bueno, ya entiendo a qué tipo de Voto Electrónico te refieres. Muchas gracias por la aclaración.

kismet

#23 Me alegro de que lo entiendas y ha sido un placer. Tienes razón de que dentro del paraguas del voto electrónico hay muchos conceptos, procedimientos y sistemas, lo que complica enormemente hablar de forma genérica sobre sus bondades e inconvenientes.

Pero por ejemplo, la iniciativa ciudadana alentada desde el Partido X de verificar que todo se desarrollaba de forma adecuada en las pasadas elecciones tuvo sus frutos en forma de denuncias e impugnaciones. Evidentemente ese procedimiento sería imposible en un sistema de voto como el usado por Podemos en las elecciones internas del Partido.

Evidentemente los sistemas de voto electrónico pueden ser muy útiles en muchos escenarios, como empresas, asociaciones, etc, pero en el caso de unas elecciones generales, sinceramente, como están las cosas, el estado del arte de los sistemas de voto y las experiencias previas, prefiero levantarme, desayunar cómodamente e ir a las urnas a votar y sobre todo, que haya muchos ojos vigilando que no hay problemas.

kismet

Desde luego muy segura no es. Es una gran imprecisión decir que es tan segura como el voto tradicional, por mucho que lo quieran vender.

https://gallir.wordpress.com/2014/10/30/el-voto-electronico-y-las-elecciones-de-podemos/

https://gallir.wordpress.com/2014/11/04/las-elecciones-de-podemos-voto-electronico-y-agoravoting-y-2/

En democracia los experimentos con gaseosa y más cuando el gallinero está revuelto. Solamente basta que alguien ponga en duda razonable el proceso y ante un juez que lo más cerca que ha estado de la tecnología punta es su smartphone y que solamente usa para llamar por teléfono y jugar al Candy Crash Saga. Sería muy irresponsable por parte de cualquier partido abrir ese pastel.

Lo más bello del sistema electoral español es la capilaridad, no hay forma de cometer fraude sin poner de acuerdo a millones de personas con ideologías y cometidos dispares y eso es una gran virtud. No hay sistema de voto electrónico, aún siendo seguro conceptualmente que lo pueda replicar y esa seguridad me gusta y más en tiempos revueltos.

Amandy

#20 No sé qué tipo de voto electrónico implementó Podemos (existen muchos) y menos podría decirte si es seguro o no, para eso se necesita una auditoria al sistema. Ahora bien, debo hacerte la salvedad de que el voto tradicional no es seguro, y tampoco lo es el escrutinio manual. No existe una cadena de custodia tan rigurosa como existe en un sistema electrónico. Lo único que se necesita para violar el voto manual es que un grupo de personas en las mesas estén de acuerdo, sin embargo con el electrónico aún si sucediera se alteraría la cadena de custodia y por ende se puede descubrir. Pero aún así en el electrónico quedaría el backup de la máquina aún se altere el soporte impreso.

isra_el

Entiendo que podrían unir sus conocimientos con los de esta gente:

http://www.democracialiquida.org/sect/es_ES/4003/Delegaci%C3%B3n+de+Voto.html

Aunque quizá no les interese ese tipo de votación por su ideología política.

Eduardo_Robles

#10 es gracioso que pongas ese enlace. Agora Voting ya soporta democracia líquida en su versión anterior (https://agora.agoravoting.com), y además nació en el Partido de Internet, de donde también salió la web que enlazas =)

isra_el

#15 Ya no sale en esa web. No pude comprobarlo. Lo sospechaba.

Sin embargo no me negaras que la idea de la democracia liquida no se publicita mucho por parte de los partidos. Comparado con otros temas que se hablan dentro de Podemos este es una nimiedad.

Pienso que con democracia liquida mantener figuras políticas sería prescindible.

Algo como por ejemplo la gestión de los ministerios sería obsoleta. Eso no interesa a nadie que pueda ostentar el poder.

isra_el

#14 Tienes razón, me imagino a las empresas seleccionando a los candidatos en función de su perfil político (y no solo por las chorradas que ponen en facebook) y me dan escalofríos.

Angelusiones

Parece ser que han hecho caso agallirgallir

Amandy

Si los españoles quieren un proceso de voto electrónico seguro para las elecciones generales de 2015, apuesten por la empresa Smartmatic, quienes tienen años de basta experiencia en automatización del Voto y el escrutinio en todo el mundo. Cuando no se tiene experiencia en ese campo, solo existe humo y buenos deseos. Aquí les dejo el enlace de esta importante empresa: http://elecciones.smartmatic.com/que-es-smartmatic/

T

Puede estar bien para temas como encuestas internas de partido, pero no concibo un sistema político sin voto secreto (ni que puedas votar en casa o donde sea).

T

#12 Sí, conozco estos sistemas, pero el voto secreto me parece algo innegociable.

D

Pues la app es leeeeeeeeeeeeeeenta a dolor. El otro día la bajé para votar a los candidatos y casi vomito. Ningún View dando a entender al usuario la carga de los Layouts, etcétera etcétera. (En Android, ojo)

D

Esto........ Por que necesitan dinero? Lo que necesitan es comida agua y alojamiento.... Pero dinero?..... Pa que para comprar candados?......

Positivos å mi... Que lo he clavado....