Publicado hace 3 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

Jacobo Ruiz atiende al teléfono a El Confidencial mientras atraviesa Bravo Murillo. “Aquí solo hay nieve, no se ve el pavimento. La gente que me vea en este coche no sé qué se debe pensar, que soy el tonto que se va de cañas”. Nada más lejano de la realidad. Jacobo es uno de las decenas de conductores voluntarios que se han ofrecido a echar una mano en plena congestión de la capital, trasladando a sanitarios a los hospitales que han quedado aislados por la nieve o ayudando a ONG a transportar provisiones a las zonas más desfavorecidas.

Comentarios

l

#28 #22 En España hay mucha gente que paga el trabajo que no resuelven otros. Los sanitarios han dado mas del 100% y no se han contratado mas de refresco, lo jueces hacen horas extras entre montañas de papel, porque si hiciesen 8 horas no darian salida a todo el trabajo que les llega y los abuelos combaten en parte las jornadas laborales excesivas y cuando los padres no llegan a fin de mes.

Al final, no se si hace falta que los problemas se rebelen de verdad, lo que tienen un coste social, para que se tomen medidas.

Espero que le recompensen aunque sea pagando el combustible.

#9 En estas situaciones es mayor problema, pero se deberia hacer posible que la gente viva cerca de donde trabaja se evitarian: accidentes, gastos de combustible y coche, y tiempo de los trabajadores. En un hospital además hay mas motivos, no se propagarian infecciones por el trasporte publico y si son vecino la propagacion por parte de sanitarios seria mas contenida.
En este caso pueden llegar mas facil y mas rapido al hospital. En este caso ha sido el problema la nieve, pero en otro puede ser una urgencia medica que necesita un cirujano, por ejemplo.

A

Por una vez tuvieron sentido los 4x4 en Madrid

D

#10 Me da a mi que cualquier coche moderno que calce unos neumáticos de invierno se va a poder defender decentemente con nieve, sea o no sea SUV. Nissan Qashqai 4x4 :

eltoloco

#16 efectivamente, lo que hace que te puedas mover en nieve o tierra es la tracción total, unos buenos neumáticos y la altura libre al suelo, un Panda 4x4 también puede moverse. Dicho de otra forma, los SUV no aportan nada, porque la inmensa mayoría no son 4x4

traxxdata

#19 No estoy de acuerdo, lo que hace que te puedas mover por la nieve es el grip de las ruedas, luego ya si es 4x4, pues mejor, pero son más importantes las ruedas y la altura libre al suelo, así que sí, en este caso un SUV 4x2 con ruedas de invierno es mucho mejor que una berlina 4x4.

f

#23 el Clio de un colega que trabaja en la sierra sube como si nada por una cuesta bastante empinada y cubierta de hielo, con neumáticos de invierno claro. Un SUV no aporta nada, alguno ni levantan más del suelo que el turismo del que provienen.

Un 4x4 con neumáticos normales es tontería, cuando empiezas a patinar de lado por las ruedas ni 4x4 ni 8x8

eltoloco

#23 #27 eemm.. no, sin un diferencial de deslizamiento limitado en cuanto una de las ruedas motrices pierde adherencia te quedas en el sitio, por mucho que lleves ruedas de invierno e incluso cadenas.

f

#39 Un 4X4 que tenga control de tracción y frene la rueda que pierde adherencia la fuerza no iría a la otra rueda? Yo creo que el mío lo hace con las delanteras, si una patina la frena y la otra tira, me pareció notarlo el otro día.

Yo lo digo por que los neumáticos hace mucho más de lo que se piensa, que está mi colega harto de reírse de panolis en SUV y Audi Quattro haciendo trompos y el en un Clio pasándolos. En los países nórdico van con coches normales con su cambio de ruedas invierno/verano, no va todo el mundo en tanque de cadenas.

t

#47 Venía a comentar justo lo de los países nórdicos porque conozco bien el tema. Coches normales, la diferencia está en las ruedas de invierno. Y conducen sin problema en el hielo durante meses.

traxxdata

#39 Estamos hablando de una carretera, no un camino de cabras. Sigo sin estar de acuerdo.

eltoloco

#49 te puedes quedar muy fácilmente sin tracción en una carretera, las ruedas hacen un agujero en la nieve o hielo, se queda una al aire y de ahí no lo sacas sin maderos o con otro coche tirando. Hay miles de vídeos, por ejemplo este:

traxxdata

#52 La mayoría de las veces es porque el coche es muy bajo y acaba con el chasis sobre la nieve.

traxxdata

#39 Ilustro con un simple vídeo donde se ver que un 4x2 con ruedas de invierno le da sopitas a un 4x4 con todo lo que quieras meterle y ruedas de verano.



Lo dicho, lo más importante es tener los neumáticos adecuados, luego la altura del coche por si hay demasiada nieve y finalmente todo lo demás. Siempre hablando de carretera.

A

#39 que es eso de un diferencial de deslizamiento limitado?
Un Land Rover que tenía mi padre, sin ese diferencial que tú dices , sacaba camiones de la cuneta. Y no te digo nada un tractor Barreiros con cadenas en las ruedas...

eltoloco

#76 todos los todoterrenos de verdad tienen un buen diferencial de serie, por eso el Land Rover de tu padre sacaba camiones de la cuneta.

Diferenciales tienen todos los coches, son necesarios porque en curva las ruedas interiores y exteriores giran a distinta velocidad, y sin ellos el coche haría extraños. El problema de un diferencial básico es que si una de las dos ruedas se queda al aire, toda la fuerza se dirige a ella, quedando la del suelo parada y por lo tanto el coche también. Un diferencial de deslizamiento limitado evita esto, bloqueando la rueda que queda al aire y dirigiendo la fuerza a la rueda que toca el suelo, permitiendo que el coche se siga moviendo.

PD: No soy mecánico, simplemente aficionado, y puede que haya dicho alguna burrada.

l

#82 #76 Tu landrover tenia bloqueos en los diferenciales? Era un defender, un range o discovery?
Los todoterreno suelen tener diferenciales bloqueables. En terreno deslizante son mas eficaces que otro diferenciales de deslizamiento limitado( torsen, ferguson, autoblocantes) pero no so aptos para asfalto.

Hay un video de Dani de diariomotor que lo explica mejor.



Muchos 4x4 son tracccion trasera con eje delantero acoplable. No tienen diferencial central y no conviene usar 4x4 en firme que agarre, pero es como si tuviese el central bloquedo porque no tiene.

Actualmente muchos han usado el han optado usar el control de tracccion electronico usando los frenos.

cosmonauta

#23 Los 4x4 "de verdad" tienen truquitos interesantes como la tracción total o los bloqueos de diferencial.

Ya puedes llevar la mejor rueda de invierno, que si una de las dos motrices pierde agarre, ahí te quedas. Un 4x4 tiene dos motrices en el peor caso y con bloqueo 3 o 4.

traxxdata

#44 Estás hablando de situaciones muy muy determinadas, es prácticamente imposible que tengas que usar todos esos "truquitos" en una ciudad.

A

#19
Exactamente

b

#19 un panda 4x4 con ruedas de invierno es de lo mejorcito que hay para la nieve

f

#19 Como dice #30, un panda 4x4 es un vehículo excelente en estas circunstancias si le pones unas ruedas adecuadas. Mal ejemplo.

Penetrator

#30 De hecho, en Andorra los hay a patadas, seguramente por eso mismo. La última vez que estuve allí aluciné con la cantidad de Pandas que había.

Mosquitocabrón

#19 Yo he visto Nissan Vanette 4X4 en parques eólicos, y no veas como tiraban con la nieve.

joanipani

#16 ese nissan es un 4x4 real. La gran mayoria de ventas son qashqai 4x2, lo que los hace menos eficientes en estas condiciones

A

#10 Los SUV ni son todoterreno (salvo alguna excepción), ni son ágiles para una ciudad, ni son la mejor opción para viajes largos por carretera. Es sólo un coche un poco más grande (sobre todo en carrocería de plástico exterior), un poco más alto, lo cuál le quita estabilidad, con ruedas más grandes que te hacen consumir más y son más caras de cambiar y para unos días de nieve que tenemos, un Nissan Patrol de los 80s les pasa por encima.

oLiMoN63

#28 "Tanto Madrid, tanto Madrid"

Es que sólo ha nevado en Madrid... o ha nevado en algún otro lugar...? roll

D

#36 #37 #42 ¡Gracias!

oLiMoN63

#37 Digo lo mismo

vjp

Para los que estáis rajando de los SUV os dais cuenta que el de la foto es un Touareg de segunda generación? Casi la definición de SUV en su día.

Ni de coña todos los SUV son iguales y ese en concreto con ruedas de invierno y el resto de los acabados de serie aunque tenga apariencia de 'cochecito para ciudad' en realidad tiene unas capacidades acojonantes en casi cualquier terreno.

El problema es meter estos del tipo Touareg, Cayenne, X5 etc con control de descenso, tracción total de serie y demás (el precio ya es otra historia) en el saco de los coches que tienen apariencia de todo terreno pero ninguna de sus capacidades.

swapdisk

#41 exacto, hay vídeos en YouTube de lo que hace un Touareg con ruedas de 4x4 y el bicho se porta de miedo.

Cómo han dicho, las ruedas marcan la diferencia.

D

#41 Tengo una teoría: cualquier coche moderno con ayudas electrónicas decentes y, sobre todo: unos buenos neumáticos para el invierno, puede desenvolverse en la nieve. Es más, diría que es mejor un coche cualquiera con buenos neumáticos que un buen coche con malos neumáticos.

eslaquisjot

#4 si en lugar de pensar tanto te hubieras molestado en leer la noticia... roll

cocolisto

Me alegro por la iniciativa pero espero que estén suficientemente informados que no basta tener un 4X4,es necesario ruedas de invierno por seguridad tal como están las carreteras.

El_Cucaracho

#3 Si tienes un 4x4 viene Nick Furia a reclutarte

imagosg

#2 La mayoria de los que llaman 4x4, son SüV, sólo son coches grandes, inútiles en campo y en éstas situaciones.
En Madrid habrá pocos vehiculos con ruedas de invierno.

#11 Sorprendentemente muchos más de los que piensas ponen ruedas M+S o all season en Madrid. En algunas medidas cuestan prácticamente lo mismo que los de verano y la gente los pone bastante.

D

#18 ¿Y consumen más gasolina? Aunque a lo mejor con un coche de esas características es lo de menos.

#25 Algo más si y además duran algo menos pero pero la gente le gusta esto de no resbalar en condiciones chungas el 1% del tiempo aunque el 99% del tiempo vayas penalizado por temperatura del neumático y su comportamiento, claro.

cosmonauta

#25 Consumen más y hacen más ruido. Pero un 4x4 está pensado para uso específico. Llevas ruedas de barro para superar un obstáculo, una vez, pero es la diferencia entre darte la vuelta o continuar la ruta

oLiMoN63

#42 Consumen más y hacen más ruido.
Yo no he notado ninguna de las cosas que comentas desde que los he puesto.

cosmonauta

#57 Estaba pensando en todoterrenos. El escándalo que hacen unas ruedas de tacos a 80 por hora es insoportable.

oLiMoN63

#72 Hace años yo tuve unas mixtas y sí hacían ruído. Pero ahora tengo unas Michelin Crossclimate y van muy bien. Sin ruidos.

upok

#42 en mi caso hace menos ruido que los que tenía. Tengo crossclimate.

upok

#25 sí. A mi me consume casi medio litro más a los 100. Pero yo voy mucho por el norte de España y me compensa por la tranquilidad que me dan.

cocolisto

#18 Ojo,lasM+S no son estrictamente de invierno,hacen algún apaño pero ni punto de comparación con unas de invierno.Eso sí,cada 6 meses cambio de neumáticos a verano.
Las vengo usando en la furgo camping desde el primer viaje a Europa en invierno y la mejor experiencia.He visto 4X4 tirados y sin embargo no he tenido problemas.Hay un vídeo de comparativa y entre un 4x4 sin invierno y otro normal con invierno y hay mucha diferencia.

#51 ya me di cuenta cuando mi hermano me ha dicho que con las all season y 4x4 casi no sale del garaje jeje. Pasé una semana en diciembre en San Petersburgo a -7 y ahí era una gozada ver cómo con metros y metros de nieve en las aceras y la vida no paraba. Lo que es tener consume y cultura de nieve......

leitzaran

#51 Hay M+S 3pmsf (o sea, de invierno)

ankra

#11 No, son 4x4 por que lo dice la propia noticia que ademas parece que se os olvida que en Madrid hay montaña y gente viviendo en pueblo con nieve

Z

#11 son aficionados al 4x4 extremo, con coches preparados de verdad, y que saben conducir en esas circunstancias. No es cualquier propietario con un SUV. Por Catalunya los he visto también cuando la cosa se pone fea en el Montseny, por ejemplo.

bac

#17 hola

Lo que faltaba, que le podáis a la gente que se lea la noticia antes de poder criticar %)

Abeel

Supongo que si es de una organización off-road no irá con el qashqai con ruedas chinas.

D

Y en esto no podría colaborar el ejército??

D

#15 Claro que podrían, igual que los bomberos. Otra cosa es que les dejen.

basuraadsl

Mucho cuidado con los héroes. No todos los 4x4 son iguales, aparte que para las condiciones que se están viendo son peligrosas. Manejar un vehículo en esas condiciones requiere formación y práctica. Con todo, hay que agradecer la solidaridad de esas personas.

YoCthulhu

Cuánto héroe hay últimamente

cocolisto

De todas formas mucho voluntarismo.Esta asociación está dirigida por un exmilitar y no quiere decir que su interés no sea el solidario pero me escama que haya recursos de la comunidad infrautilizados e ignorados.

cosmonauta

#21 Pues a darle a la pala.

En serio, la sal no sirve con un metro de nieve.

k

#46 sumo 12 horas de pala en 2 días

La sal la quiero para cuando terminó de limpiar, que no se forme hielo

D

Ya aparecerá papá estado a ponerles una multa o querer cobrarles alguna tasa por hacer algo voluntario. Me lo veo venir.

g3_g3

Tenemos millones de héroes en este país, si no fuera por ellos estaríamos en la mierda. Ah no, que estamos en la mierda.

¿Ya nadie se acuerda de los espabilaos del 4x4? "Ya somos mayorinos": la respuesta del 112 a los atrapados en playeros en el Angliru

Hace 6 años | Por --211181-- a lne.es

D

Pues la lista de Carmen les hizo la vida imposible. lol

m

Madrid da entre vergüenza y asco.

motoleon



Un cuatro latas dando una lección a un dacia en nieve...acojonante.

Alguien a criticado a la Ayuso? Algún medio ha salido criticando? Cuántos días han negado? Patético.

c

Estas personas se han ganado el cielo. Tiene mucho mérito los que estan haciendo.

k

En algunas zonas, nos bastaría con que el ayuntamiento nos proporcionara sal y no nos dejara abandonados.
Es brutal lo ineptos que pueden llegar a ser.

k

#14 pero no puedo salir porque tengo 1 metro de nieve en la calle que sale de mi casa.

D

#14 La iniciativa para repartir sal está bien pero la realidad ha sido la siguiente: vas al punto que te indican y hay un operario con un cubo lleno de sal y una pala. Haces cola con otras docenas de personas. Cuando se acaba el cubo, se acaba el reparto. Y no se sabe cuando van a volver a tener.

Yo he conseguido sal pero mucha gente no, la cantidad que tenían para repartir era ridícula. A los 20 minutos se acabó. Espero que mejore en los próximos días.

oLiMoN63

#14 Pero no ha dicho el alcalde que no se salga, que te puede caer algo...? En qué quedamos...?

r

En el fondo, el que se necesiten o aparezcan heroes no habla bien de nosotros ni de la situacion. Que bueno seria que no hicieran falta heroicidades y fuera el resultado de una estudiada planificacion. Eso no quita un bravo absoluto por esta gente que ayuda.

m

Seguro que la gente está mucho más tranquila montándose en tu coche después de saber ese dato

ailian

#1 He pensado lo mismo. Y se creerá un héroe cuando está poniéndose en peligro a sí mismo y a otros.

El_Cucaracho

#1 #4 Mejor que sufrir hipotermia

Niltsiar

#1 y #4 No se si vuestros comentarios incumplen alguna norma o no... pero os he reportado a los dos y espero que os baneen.
Alguien tiene que sacar la basura. clap clap

D

#1 Por lo menos podrías molestarte en leer el artículo antes de echar mierda. Terrible primer comentario buscando karma fácil.