EDICIóN GENERAL
108 meneos
124 clics
“A mi hermana la van a echar del Ejército por donarme su riñón”

“A mi hermana la van a echar del Ejército por donarme su riñón”

Loli asegura que,actualmente,en la Unidad Militar de Cerro Muriano hay mandos donantes de riñón que se han ido de misión y que ejercen su actividad sin ningún tipo de problema,al contrario que su hermana.El caso de Vanesa se encuentra en la Jefatura del mando Personal del Ejército de Tierra.La familia ha denunciado esta situación de “discriminación laboral” ante el defensor del pueblo en Madrid y ante la Organización Nacional de Trasplantes.Vanesa no ha obtenido respuesta de ninguna entidad.Su despido le llevaría al paro y sin una indemnización

| etiquetas: militares , militar , misión , soldado , trasplante , riñón , despido , salud
Si fuera buzo de la marina con doce pasos se sol ucionaba.
#1 No, por que no lleva escafandra de laton ni es negra, ah, y es mujer. No se parece en nada a Cuba Gooding Jr. ;)
Llegara el dia en que alguien denuncie al ejercito del aire por no dejarle pilotar un caza siendo ciego...
#2 ¿Y qué impedimentos físicos o de otra índole hay cuando se tiene un solo riñón?, ¿se corre más lento?, ¿se pierde precisión en el disparo?, ¿vuelve a la gente más estúpida?, ¿la vuelve incapaz de conducir un automóvil?, ¿pierde la capacidad de razonar?, ¿ya no podrá cantar?
#3 No lo se, no soy medico militar, pero si existe un reglamento que establece que para ser militar tienes que tener los dos riñones bien tendra que tenerlos.
#4 "Loli asegura que, actualmente, en la Unidad Militar de Cerro Muriano hay mandos donantes de riñón que se han ido de misión y que ejercen su actividad sin ningún tipo de problema, al contrario que su hermana"
#5 No da mucha informacion del mando, y que tareas realiza, en una mision el coronel no esta patrullando con el resto de soldados. Cada puesto tiene sus necesidades físicas
#4 Efectivamente, no lo sabes, yo antes de comentar hice una búsqueda rápida, teniendo en cuenta que (si no ha cambiado desde 2015)le obligan a jubilarse a los 45, y si no le ocurre nada durante la operación, 0 consecuencias... Podría ocurrir algo si el riñón que se queda falla, pero esto suele ocurrir varias décadas tras la intervención...
#4 No se si existe ese reglamento, pero el artículo dice que ha pasado todas las pruebas físicas y revisiones médicas. Y aunque existiera, se le puede buscar otro puesto más administrativo ¿no? Porque de ahí a echarla del Ejército hay un cacho.
#3 Bueno, en principio ninguno ( al menos cuando yo estaba, hace mas de 20 años), la única pega que veo, a la hora de ir de misión, imagínate que tienes un accidente o te disparan y te revientan un riñón... el único que te queda. Eres baja segura, y si te salvas te tienen que declarar baja permanente, con los perjuicios económicos que ello conlleva (para Defensa).
Por el resto de cosas que dices, no veo ningún impedimento, puesto que con dos riñones se rinde igual que con uno, en principio...
#7 Creo que si te disparan que te jodan el rinon que te queda es lo de menos, salvo verte condenado a dialisis. Lo peor es los intestinos o la columna por los que puede pasar la bala.
#3 Lo mismo no se tiene que levantar cuando entra un oficial...
#3 imagino que no tiene sentido exponerse a un riesgo de perder el único que tienes.
#10 También se corre el riesgo de perder el único corazón que se tiene.
#13 si, pero no nacemos con dos
#3 Puede tener con alguna medicación que haya que tomar de por vida una vez te extirpan el riñon y de la que es dificilillo que haya suministro constante en un frente de guerra. Pero vamos ni puñetera idea de si hay q tomar medicación o de si es esta la razon, son elucubraciones mías nada más.
#0 Meneo. La historia es tremenda . . .
A una persona de mi entorno le quitaron un riñón, como consecuencia de un carcinoma y a los cinco meses la SS. le devolvió a su a su trabajo de siempre. Un trabajo físico. En cuanto al riñón ... sin problemas.
Otra cosa es que les joda que se lo haya quitado para salvar la vida de su hermana. Vaya... ¡sin necesidad!
Desconozco las reglas aplicables al caso. Pero las normas son normas para acatarse no para hacer un cumplimiento selectivo. Si entras al ejército, la policía, al servicio público o una empresa a laborar lo mínimo que se espera de ti en el desempeño es que observes las reglas bajo las cuales te contratas libremente. No podéis hacer lo que se te de la gana.
#14 Las normas se inventan por alguna razón y con algún propósito, probablemente para que las cosas funcionen bien. Deben ser razonables y lógicas, no arbitrarias y absurdas. Si una norma es beneficiosa debe seguirse, pero si no se demuestra beneficio, o se demuestra arbitraria, y absurda, debe derogarse. No son dogmas de fe ciega. Las normas deben estar para servirnos, no para que nosotros les sirvamos a ellas, ni para esclavizarnos ni subyugarnos.

Habría que ver cuál es la norma y cuál es la lógica que tiene.
#15 Hombre, es que si en el ejército te pones a escoger qué normas vas a seguir y cuáles no, te has equivocado de carrera.
Esa soldado en vez de ser expedientada tendria que recibir una medalla, tanto por lo civil como por lo militar.
No lo ha vendido para irse de vacaciones, lo ha donado para salvar una vida.
Hoy dia el fisico de un soldado es secundario, es mucho mas importante la destreza tecnica y mas que lo sera a medida que la robotica militar avance.
#19 desde el respeto, de donde haz sacado que la disciplina y entrenamiento físico han perdido imoortancia., No te dejes llevar por lo que ves en películas o series de tv, la disciplina y orden castrense sigue teniendo programas y protocolos rígidos. No soslayo el gesto de la hermana pero la norma que transgredio es clara. Lo lamento mucho pero si la consecuencia es ser despedida del ejército que así sea, por lo demás Dios sabrá recompensar su nobleza.
En el Ejército de Tierra. Pido perdón por "gritar", pero copio/pego tal cual.

"Orden 52/1986, de 17 de junio de 1986 por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones común para el ingreso en determinados Cuerpos y Escalas de las Fuerzas Armadas.

[...] LAS MISIONES QUE REALIZA EL PERSONAL DE LOS CUERPOS Y ESCALAS DEL EJERCITO DE TIERRA, DE LA ARMADA, DEL EJERCITO DEL AIRE Y DE OTROS JERARQUICAMENTE DEPENDIENTES DEL MINISTRO DE DEFENSA REQUIEREN LA ACREDITACION PREVIA DE

…   » ver todo el comentario
#22 Pregunto desde la ignorancia: por que es tan importante tener un pene o testiculos para ser soldado?
Es una pregunta seria.
#25 Pues no lo sé, la verdad. Si fuese una cuestión de "hombría" no podrían ingresar las mujeres. Y no sé hasta que punto la perdida de los testículos o pene afectan al rendimiento físico o psicológico.
#22 Para el ingreso. Ella ya está dentro.
#28 Creo que es el mismo cuadro de exclusiones que se aplica una vez dentro. Sería, salvando las diferencias, como decir que un soldado que pierde una pierna en un accidente no debe ser expulsado del ejército porque cuando ingresó tenía las dos, que era lo que le exigían.
Pues hombre, tener un solo riñón te hace más vulnerable y aumenta la gravedad de una serie de condiciones, desde traumatismos a pielonefritis, cálculos... Seas oficial o soldado, pero entiendo que tiene mayor peso en tropa que en alguien que se dedique a tareas más de soporte, táctica,estrategia etc.
No en vano lo que dicen es que esta limitada para " Operaciones en el extranjero, maniobras, jornadas de instrucción continuada y las generales, actividades en las que se exponga a temperaturas extremas y la limitación en la ingesta de líquidos”

Y es que no es lo mismo trabajar en un hospital de campaña que hacer patrullas.
Añado, no me da tiempo a editar, que en virtud de los apartados 7 y 8, el cambio de sexo -de masculino a femenino- puede ser, y ha sido, motivo de exclusión.

menéame