Hace 2 años | Por doctoragridulce a elpais.com
Publicado hace 2 años por doctoragridulce a elpais.com

El hospital infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona, el monográfico más grande de España, tiene la alerta activada desde hace semanas. Las urgencias de salud mental reciben a diario un número creciente de jóvenes que han intentado suicidarse. “Las tentativas han crecido mucho entre los adolescentes”, avisa Montse Dolz, responsable del área de Salud Mental del centro. La situación es la “punta del iceberg”, según el gerente del hospital, Manel del Castillo.

Comentarios

MellamoMulo

#1 triste es saber que partidos políticos votan a favor de más psicólogos en atención primaria porque se equivocan
PP y Cs se equivocan y votan a favor de incorporar psicólogos a la Atención Primaria

ezbirro

#1 España falla no, fracasa. El suicidio es el efecto de un país enfermo, las causas son múltiples y está por ver si no hay metástasis.

D

#2 Entonces también deberíamos preguntarnos por qué hay tanta diferencia por sexos en no tener futuro ni presente.

kumo

#8 Sal de ese charco. Corre. La realidad no gusta demasiado por aquí.


No te pueden decir que eres especial y darte estrellitas por participar y acolcharte los parques... Y que luego llegues al mundo real fuera de la burbuja sin herramientas para gestionar los problemas. Eso tiene que generar una frustración horrible.

i

#8 también aquí hay brecha de género?

hazardum

#13 En general entre el 70-80% de los suicidios son hombres, aunque en numero de intentos de suicidio las cifras se igualan mas.

En media las mujeres tienden a sociabilizar mas que los hombres y suelen tener también mas relación con su núcleo familiar y esto en temas de suicidios se nota bastante ya que se puede detectar antes el problema y tienes normalmente mas ayuda de tu núcleo social porque también suelen expresar mas sus problemas con los demás.

Aparte los hombres parece que son bastante mas efectivos en los modos de suicidio que las mujeres.

R

#8 porque un sexo tiene peores expectativas de futuro que el otro.

M

#8 de donde sacas el dato de que eso ocurre con los niños y adolescentes?

D

#24 De buscar "suicidios por edad y sexo" en Google, y luego pinchar en el enlace del INE.

De 15 a 19 años la tasa masculina es 4 veces mayor a la femenina.

En menores de 15, aparentemente solo hay suicidios masculinos.

ElTioPaco

#8 nadie hoy en día con menos de 20 años tienen futuro, y pocos con menos 30, presente.

No tienes que llevar esto al monotema, hay más dramas en la vida que todo eso.

D

#26 No es monotema, es que en los suicidios hay un problema de género evidente que no se está abordando.

ElTioPaco

#27 a que te refieres exactamente, que se suicida más un sexo por ser de ese sexo?

Lo dudo, y mucho. Los suicidios pueden pero no suelen estar ligados a problemas referentes al sexo de la persona que se quita la vida.

D

#28 Tienes razón, puede haber algún caso en el que los problemas de esa persona no tengan absolutamente nada que ver con su sexo.

ElTioPaco

#31 más bien, en la mayoría de los casos no tiene nada que ver.

Pero vamos, voy a dejar de discutir esto, estoy cansado de que todo el mundo lleve cualquier tema a las luchas de sexos, como si hubiera una guerra o algo

D

#32 Si no tiene nada que ver con el sexo, ¿cómo es que entre los jóvenes hay 4 veces más suicidios masculinos que femeninos?

Entender la realidad no es ninguna lucha de sexos, es solo un paso necesario para mejorar las cosas.

El_Cucaracho

Noticia sobre suicidios: la mitad de los comentario sobre qué los jóvenes son muy blanditos y la otra otra sobre el malvado feminismo.

No está quedando un país majísimo

Enésimo_strike

Un factor puede ser la absoluta incapacidad de aguantar las frustraciones.

uyquefrio

#3 ¿Culpando a la víctima?

Enésimo_strike

#9 no.

uyquefrio

#11 En ese caso te expresas como un libro en llamas amigo.

Enésimo_strike

#12 lo primero; no eres mi amigo, eres un desconocido que se dedica a cuestionar sistemáticamente lo que digo. Un amigo tampoco hace preguntas capciosas como haces tú.

Lo Segundo; la responsabilidad de educar a un niño para que se convierta en un adulto funcional es de sus tutores legales, generalmente los padres. Y lo que veo es que es más que habitual que los padres les tengan consentidos y que se diviertan hagan lo que hagan, jóvenes que ya no son niños con berrinches y lloros porque llevan dos minutos sin jugar con el móvil (es solo un ejemplo). Y como nadie les ha enseñado a gestionar frustraciones irrelevantes son incapaces de gestionar problemas de adolescente o de adulto.

Que educar a un niño para que sea un adulto funcional es cosa de los padres, o de los tutores, es algo tan obvio que no me molestado en ponerlo, pero ya veo que los de ciencias puras necesitáis que os expliquen lo obvio.

uyquefrio

#23 ¿Qué sabrás tu cómo me comporto con mis amigos y nuestros códigos? Si no soy tu amigo será porque tu no quieras, truhan.
Por una parte te recuerdo que estás en una web donde se comenta y se opina libremente contrastántado puntos de vista. Por otra, no son preguntas capciosas sino interrogantes que me surgen y en un intento por comprender otras formas de entender el mundo simplemente pregunto para despejar dudas. Uno, que siempre ha sido curioso, no te lo tomes a malas.

Sobre el tema de la noticia te agradezco la explicación y el tiempo que has dedicado a ella. Hay varios puntos que comparto contigo pero no creo que todo se pueda reducir únicamente a esos motivos. La educación no depende única y exclusivamente de los padres, es una responsabilidad de toda la sociedad. Todos tenemos que tener muy presente que siempre que estemos delante de algún chiquillo nuestros actos pueden influir tanta para mal como para bien (hasta en una acción tan tonta como cruzar la calle sin esperar a que el semáforo se ponga en verde). Por lo tanto, si damos por sentado que el problema subyace en la educación recibida la responsabilidad es de toda la sociedad.
De todos modos pienso que seguramente influyan diversos factores, algunos hasta incontrolables, pero otros como la voluntad de afrontar según que temas si que se podrían abordar (un ejemplo https://theconversation.com/espana-por-debajo-de-la-media-europea-en-profesionales-de-la-salud-mental-en-plena-pandemia-154536).

Enésimo_strike

#38 es que yo no he dicho algo del estilo “esto pasa porque todos los jóvenes son unos blandos y es el único motivo ”, he dicho que un factor puede ser, que es bastante distinto. Por eso lo de “¿echas la culpa a la victima?” Me resulta una pregunta capciosa, solo he dicho, y en condicional, que eso podría ser un factor, y se debe entender como uno de varios.

Y noto que en menéame hay ciertos usuarios que están ansiosos por escuchar alguna frase que se entienda mal y se pueda decir “ajá, te pille, así que piensas que la culpa es de la víctima, vaya insensible” o cosas similares.

strike5000

#9 Yo lo entiendo como una crítica a la forma de educar a los jóvenes hoy en día. Quizás estemos (estéis, ya que yo no tengo hijos) sobreprotegiéndoles, viéndose sobrepasados, como dice #3, a la mínima de cambio.

strike5000

Espero que el Ministerio para la Prevención del Suicidio tome medidas lo antes posible. ¿Ah, qué no existe? Pues habrá que crearlo, ¿no?

-Es que para eso ya está el Ministerio de Salud.
-Sí, y para la prevención de delitos y actuación en caso de que se cometan está el de Interior. Y para ayudar a las víctimas está el de Asuntos Sociales. Y aún así tenemos uno específico para las mujeres.

l

#16 De verdad que estáis como una cabra. ¿Quieres un Ministerio solo para ti?

D

#21 3000 muertos al año. 60 a la semana. Igual es hora de hacer algo además de chistes. ¿No crees?

l

#30 Mira su forma de decirlo, es como un niño que te ve con un helado.

D

Esto no será portada de ningún telediario sensacionalista

K

#4 pues una pena muy grande cada una de esas muertes, sinceramente.

E

Cada vez, el desfase entre las expectativas y la realidad de lo que es la vida es mayor. Las redes sociales, series, cine... Prometen situaciones apasionantes, solución a todo problema, éxito y brillo. Y la existencia humana no es así para casi nadie.
Esa disonancia genera sufrimiento. Y cuando se les añaden los problemas propios, según el tamaño de estos, sus alternativas de solución , según las fuerzas, el estado mental y la Red de apoyo con la que cuente la persona, se puede llegar a esta situación que parece improbable al ir contra el instinto de supervivencia.
Y con lo adolescentes, duele aún un poquito más. Porque nos queda esa sensación de que todos pasamos por ahí y recordamos lo duro que pueden ser algunos momentos y como terminaron pasando. El pensamiento de que si hubiesen aguantado un poco más, quizás su sufrimiento habría menguado de forma natural y seguirían con nosotros.
Un abrazo a todos los que han sufrido una pérdida así que cargan un dolor indecible.

Nova6K0

Una persona que se va a suicidar o se intenta suicidar no necesita que nadie le diga, ni un psicólogo, que no lo haga y que la vida es muy bonita. Si no arreglar sus problemas.

Yo a veces en películas me pongo de mala hostia. Aunque sé que la policía solo quiere evitar que alguien se tire de un edificio. Cuando le dice la tontería de "no te preocupes que todo se va a arreglar".

Saludos.

hazardum

En épocas jodidas como las que estamos viviendo, con crisis, pandemia, etc el meter mas recursos a la salud mental debería de ser algo prioritario, mas medios a psiquiatría y psicología en la seguridad social.

También hay que evitar estigmas sobre los problemas mentales y trastornos en general y quitarse el miedo ir a consultas de psiquiatría y psicología si se esta pasando mal o ves que algo te esta afectando para poder llegar a ciertas cosas.

camvalf

No hay grupos de presión para destinar dinero con los que obtener los medios para combatir está labra, y lo unimos al tabú de dar las noticias de este tipo de muerte por el famoso efecto llamada que debe ser que solo pasa cuando es un suicidio. Ahora en la ecuación entra este último año que se unen problemas económicos causados y aquellos que estaban en el límite lo pasaron ya tenemos el coctel perfecto.

Dark_Wise

Con los suicidios no te pueden vender la moto del enfrentamiento para montarse un ministerio.