Hace 11 años | Por disconubes a cookingideas.es
Publicado hace 11 años por disconubes a cookingideas.es

Una crisis es un buen momento para discernir lo accesorio de lo necesario. Hubo un tiempo no muy lejano en el que en España cambiábamos el móvil cada dos años, el coche cada cuatro, cenábamos fuera de casa tres días en semana y había quien amarraba su perro con longanizas. Todo aquello pasó (para la mayoría) y el recorte también llega a los hogares: ¿en qué seguimos gastando y en dónde hemos metido la tijera del recorte particular? Lean, lean…

Comentarios

Don_Gato

#2 Por eso me compré yo un Kindle, no para cómics sino para libros (lo amorticé el primer día). Aún así siempre cae alguna cosa de segunda mano baratita. Lo mismo con CDs (en Alcampo hay cajones de discos a 1€ con cosas bastante interesantes).

¿Salir? pff, una cerveza el fin de semana en el bar del barrio y mucho es. El coche lo lava la lluvia. ¿Comida? me pateo 5Km para hacer la ronda de supermercados. ¿Teléfono? a prepago. ¿Ropa? el año pasado me compré una camiseta, mi madre pone el resto. Al cine voy con invitaciones que consigo por Internet, a ver si me llegan los puntos de este mes para ver la nueva de Batman. Las últimas bombonas he aprovechado para comprarlas el día antes de que subiera el IVA. En luz es imposible ahorrar, he dejado de poner el horno, he comprado lamparas para no tener que encender la luz del techo que va en pares de 2 y 3 bombillas, desconecto todo del enchufe antes de acostarme, hasta la meada nocturna la hago sentado pero nada. El último recibo fue exactamente igual que el 1º que guardé de hace 2 años: 88€; la diferencia es que hace 2 años consumí 460 KWh y el último 331. Lo peor es el alquiler, lo próximo será buscarme una habitación en lugar de un piso.

Y lo que queda...

D

#22 Yo tengo un Papyre y lo que he leído ahí no tiene ni comparación con lo ahorrado de haber comprado todos esos libros. y ya no es sólo el dinero, es que no tengo sitio en casa para muchos más libros. Si lo que he leído lo tuviera que tener en papel, no cabían.
#23 ¿Has probado a esnifar Eno?¡Eso sí es una fiesta!

D

#29 ¿de pravia? (aunque ese es HENO) no pero a veces machaco mentos y los mezclo con peta-zetas, y oye también es divertido

D

#31 No, no, Eno, ese que es para las digestiones. Empieza a salirte espuma por la nariz, la boca, se escojona todo el mundo y tú te ríes también mientras babeas y lloras... Un espectáculo, vamos.

D

#32 lol

moien

#29 ¿Eno? ¿Sigue existiendo? Joder, me han caído encima quince años de golpe. Me voy a que me dé el aire.

DoñaGata

#22 me has ahorrado escribir. La única diferencia es que no tengo madre para la ropa y el móvil lo pasé a pepe que sólo pago 10€ mensuales y tengo internet en él.
siento no poder votarte pero no tengo karma, no se como ni porque, pero me lo han secuestrado
#27 en el Lidl venden paquetes con 4 filetes de cerdo a 2,50€, vamos que se pude comer carne por muy poco dinero, porque ese paquete da para 4 días.

Don_Gato

#43 Vida gatuna....

DoñaGata

#45 jajajaja no me di cuenta al escribir que eras mi alter ego

Hadry

#7 Mucha gente que gastaba mas en ropa se ha ido a sitios como Bershka, Stradivarius y Zara. Yo he reducido mucho gasto allí dejando de comprar marcas cara para irme a esas tiendas.
De lo único q creo q no he reducido nada es en alimentación. Ya no salgo mucho a cenar, solo ha tomar algún café (y tp salimos a tomar copas, compramos las botellas y tomamos las copas en casa todos los amigos juntos, q sta carisimo tomarse una copa!), pero si que me gusta darme el capricho de comprarme algo de pescado caro, o buena carne y hacermela en casa. Antes salia y me la tomaba fuera :P.

D

Cree el consumista que todos son de su condición.

IkkiFenix

#5 Yo antes iba al Pachá a todos los fines de semana a tomarme unos cubatas de Johnny Walker etiqueta negra y ahora solo me llega para ir al Pachín a tomar Johnny Walker normal. Y las tías allí son mucho más feas. Me soladirizo contigo y con todos los hermanos de meneame que los están pasando mal en estas horas tan dificiles.

#20 ¡Los pequeño burgueses también tenemos derecho al pataleo!

D

Joder, por lo visto me perdí la fiesta.

D

Cocaína, ahora solo me llega para esnifar harina, sacarina, o polvos de talco... y llamadme purista, pero no es lo mismo.

escroniano

#23 Animal

D

#24 no, con animales no he probado,

davidx

#26

Brogan

#23 Yo me hago los cubatas de orín, las rayas con cal y los porros con mierda gato.

k

#25 ¡Menuda novedad! Mientras haya prohibición no habrá control sanitario, cosas peores nos habremos metido. Por mi parte consumo mucha menos electricidad, pero no sé por qué mi gasto en vez de bajar aumenta.

mciutti

Un dato que no deja de ser anecdótico pero no por ello es menos escalofriante:

Una amiga mía que trabaja como enfermera en atención primaria y que hace muchas visitas a domicilio, dice que ella ha notado el avance de la crisis en el frío. La mayor parte de sus pacientes son personas mayores encamadas o con la movilidad muy reducida; pues bien, esta chica dice que cada vez se nota más frío en las viviendas de esta gente. Unas viviendas que en muchos casos están preparadas con sistemas de calefacción central, pero la tienen apagada porque no se pueden permitir el combustible y funcionan a base de viejas estufas de butano (cojonudas para los que tienen problemas respiratorios) y cosas parecidas, con las que tratan de caldear estancias minúsculas; en el resto de la casa de cinco grados para abajo. Y estoy hablando de una zona que en invierno tiene picos de hasta ocho grados bajo cero.

D

#30 es que los sablazos en calefacción pueden ser legendarios. A nada que haga frío y mantengas la casa caliente, las facturas que llegan desestabilizan más de un presupuesto.
#35 yo tb he dejado de comprar en los chinos, un amigo me dijo que comprar en los chinos es comprar tu propia precariedad, y desde entonces los evito.
Gasto menos en todo, aunque hay en cosas como en gas y electricidad, que a pesar de gastar menos, pago lo mismo o más.

escroniano

#44 yo me he cambiado de piso simplemente porque mis antiguas compañeras se ponían la calefacción a tope y nos sablaban

D

#46 lo que ahorras con la bajada de los alquileres, lo gastas con la subida de los sumistros

escroniano

#48 Los alquileres nunca bajan...

D

#49 este año al menos en Bcn, han bajado los precios de los pisos de alquiler. Ahora encuentras alquileres más baratos que hace un año y que hace 2.
Aunque desde hace tiempo viene siendo un dato flipante, el numero de viviendas vacías cada vez es más espectacular. Cuesta más alquilar y vender ya ni comentamos...

Un sinsentido, que en un país con un superávit de viviendas que le asoman por las orejas, haya gente que se arruine pagando una casa y se encuentren en la calle con una deuda de por vida.

No tiene sentido, que siendo la vivienda el producto estrella del país, estando el puto país plagado de casas, urbanizaciones y mega-construciones vacías; la vivienda, los locales y los pabellones, resulten recursos tan extremadamente caros y de difícil acceso.
Es como pagar por el hielo en el polo norte.

Xoxe

En móviles de alta gama no, desde luego :-?

iveldie

Por mi parte

Hemos dejado de ir a cenar fuera 100 e/mes
Hemos quitado la limpiadora 100 e/mes
Hemos quitado el movil 13 e/mes
Me he quitado e Spotify 6/e mes
He dejado de comprar pelis 60e/mes
En vez de beber cerveza alhambra bebemos marca blanca 60 e/mes
Vino más barato 30e/mes
Vacaciones anuladas 1000 e/año

Para este año, a parte de todo esto tenemos pensado no poner no llenar el deposito de calefacción de gasoil, nos 1500 euros.

Si el banco nos quitara el suelo de la hipoteca que tenemos podríamos volver a hacer todas esas cosas. Unos 500 euros al mes que nos cobran de más. 6000 euros al año que podríamos gastar en otras cosas.

escroniano

Hablando del paki y de gastos en la crisis:

http://escroniano.blogspot.com.es/2012/06/que-viva-el-sudeste.html

juantxxo

En calidad/marcas... yo antes me bebía de vez en cuando un cubatita de Ron Barceló o legendario... ahora he pasado al "Almirante" y noto como mi hígado se va deshaciendo poco a poco... Asco de Crisis

KimDeal

#5 ¿"Almirante"? Ni siquiera he visto esa marca en el paki de mi barrio... debe ser terrible!

nemesisreptante

#5 El hígado se te deshace poco a poco bebas la marca que bebas.

D

#17 Si bebes lejía, es mucho más rápido

S

en lo que más hemos dejado de gastar en los últimos cinco años es en libros, pelícuas y música. Y esto no se va a recuperar después dela crisis. Hay un cambio de modelo brutal.

X

En "chapa y pintura", es decir, en peluquería, estética, ropa, complementos,...

D

En vivienda y coches, seguro

D

Principalmente en cosas que no eran de primera necesidad. Ocio, salidas, viajes, caprichos electrónicos.

c

Muy interesante, pero los datos de cultura son completamente falsos. Es lo primero que se resintió en la crisis. Primero en el sector público y después en el privado.

Las empresas culturales han reducido mucho su tamaño, pero eso solo las pocas que quedan.

Eversmann

Yo estaba estudiando en esa época... poco podía gastar entonces.

pys

Hemos dejado de gastar en políticos... oh wait!

theMaker

yo basicamente en comer fuera, ahora voy por granada y lo que antes era entrar en alguna tienda de barrio para comprarme algún bollo casero o similar ahora es decirme a mi mismo 'no, hasta q no llegues a casa y te hagas un bocata de atún, nada' parece una tonteria pero se ahorra un monton

Tambien me he visto muchas veces en un bar con mis colega, todos con su consumición y yo no, paso de gastarme 2€ por una cerve y una tapa -a veces- de mierda

En el resto de apartados siempre he sido ahorrador, tengo un nokia de los antiguos antiguos que ya me dura 6 años y mi portatil tiene 4 años ya y no pienso cambiarlo hasta que muera. Y mi gasto en ropa suele ascender a unos 50€ al año.

V

¡El Calibre os hará libres!

escroniano

y doloroso!

D

En lo que no hemos dejado de gastar pero deberíamos es en lo que pagamos por nuestras deudas e hipotecas

escroniano

yo he recortado en carne... la verdad, mi economía solo me permite pillar latones de atún y entremuslo deshuesado... el pak de tres panes de mercadona y ala a asaltar la frutería.