Hace 6 años | Por --228360-- a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por --228360-- a vozpopuli.com

La circulación meridiana del océano Atlántico, fenómeno por el que se conoce la redistribución de calor del sur al norte, ha disminuido un 15% desde la última mitad del siglo XX, según una investigación internacional en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que acaba de publicarse en Nature.

Comentarios

D

#2 podría no. Es lo mas probable.

Bernard

#2 Ya sabes, el típico título gancho.

oliver7

#5 Joder, ¿ya podemos correr en círculos con los brazos en alto? Fuera bromas, qué futuro más desolador nos espera. Y encima nos toca a nosotros los europeos que estamos en medio, no les podía tocar a los yankis o chinos que son los que más contaminan. lol

paleociencia

#19 Esto no saldrá gratis a nadie, sólo que conocemos mejor el efecto sobre Europa.

Curiosamente a largo plazo igual no es una mala noticia Si esto es un proceso como el de hace 8200 años significa un periodo frío no muy severo de unos 200 años que nos daría tiempo a pensar cómo arreglar la tendencia a calentarse del planeta por la alteración de gases invernadero. Porque eso en realidad no para, es un descanso, seguiría una vez restablecida la circulación termohalina.

Claro que si se convierte en un younger dryas, con el deshielo completo y rápido de toda Groenlandia, Europa se enfriaría demasiado, una tundra, y la gente se refugiaría en las penínsulas Mediterráneas y norte de África. ¡Vente pa España Marcus!

iolerei_iu_iu

#19 de correr en círculos no sé; replantearse el modelo de sociedad, seguro

salteado3

#5 Pero la entradilla dice "hemos". Si es un proceso de hace miles de años y entiendo acusa por la industrialización a la humanidad... ¿Cómo es posible? Total llevamos un par de siglos contaminando.

paleociencia

#22 ha habido un cambio de tendencia muy fuerte desde los años 40 del sXX, y cambios en esa circulación pueden ser rápidos y han ocurrido otras veces por causas naturales (según el registro geológico una vez hace 12000 años y otra hace 8200).

salteado3

#24 Si lo que cuestiono es si hemos sido nosotros como reza el titular. Y si no hemos sido nosotros ¿por qué se nos acusa? ¿Se avecina algún nuevo impuesto ecologico?

D

#25 si el impuesto de respirar ya que respirar produce co2

Molari

#25 casi todos los científicos de este campo afirman que el cambio es por nosotros

Dillard

#5 He tenido que buscar lo del chorro polar porque sonaba a broma lol

paleociencia

#33 ¡ahí va que chorrazo! Por eso lo pongo en inglés entre paréntesis, porque yo tampoco me termino de creer que en español se diga así lol lol

hugamen

#2 Leí hace tiempo una teoría rara que dice precisamente eso: que el calentamiento llevará a inviernos más fríos en Europa, a más nieve y, en consecuencia, a un aumento del albedo, lo que provocará un descenso en las temperaturas globales.

i

#7 lo que preocupa es qué pasará luego con los veranos, porque el centro y el norte de Europa están acostumbrados al frío pero no al calor y la escacez de lluvias

D

#8 En el verano, supongo que en los mares y océanos se evaporará mucha más agua que ahora, por lo que pudieran haber zonas donde aumenten las lluvias, las tormentas, los ciclones, etc. Además, estas lluvias (y la nubosidad) pudieran refrescar esas zonas, o tal vez no, si el aire absorbe más humedad.

i

#18 no es lo mismo que te caiga toda la lluvia de una semana en 2 dias a que haya una cantidad proporcional, que es lo que está pasando ultimamente. Las lluvias así lo único que hacen es cargarse los cultivos

KimDeal

#7 son los mecanismos de autorregulación que describe Lovelock en su teoría de Gaia.
La incógnita principal es cuando podrían romperse esos mecanismos y provocar que el clima de la Tierra se descontrole completamente.

D

#2 Creo que va de desequilibrio. Rsto querria decir inviernos mas frios y veranos mas calientes.

empe

#2 Y no solo es eso. Aqui nos llega agua caliente del sur ( comparense nuestros inviernos con los de nueva york , a donde llega agua fria del norte) y si esa circulacion se para, bajaran las temperaturas.

rperer07

#2 Yo lo que deduzco según el mapa que sale en el artículo es que la subida de temperaturas de la capa superficial del océano frente a las costas africanas, concretamente por la zona de Cabo Verde, hará que se formen más y mayores huracanes que afectarán a América Central, como ya se ha visto durante la última temporada de huracanes. www.clarin.com/mundo/nacen-huracanes-visita-cuna-ciclones-violentos_0_SkDle_MhZ.amp.html
"...su génesis al oeste de las islas de Cabo Verde, un archipiélago situado frente a las costas africanas. Es tan común que estos monstruos de la naturaleza tengan su origen en este punto del planeta que incluso existe el tipo de huracán llamado Cabo Verde."

También imagino que los episodios de "microalgas" durante el verano en Canarias serán más recurrentes.
https://www.google.es/amp/amp.europapress.es/islas-canarias/noticia-sanidad-asegura-microalgas-son-fenomeno-natural-playas-canarias-excelentes-20170816151512.html
"...fenómeno natural en la dinámica de los ecosistemas marinos cuya floración obedece a la confluencia de tres factores: al aumento de la temperatura del agua del mar, a la calma de las mareas y a la calima."

Nylo

Tras un Enero que ha durado 3 meses toca hablar de un cambio climático que nos va a traer frío. El año que viene será al revés y tocará hablar de cambios en las estaciones y abejas que no coinciden con periodos de floración, como si fuesen gilipollas. El caso es estar siempre al borde de la catástrofe. En fin.

La realidad es que la velocidad de las corrientes se mide y nadie ha detectado el más mínimo cambio. Además si se estuviera reduciendo tendríamos cada vez más hielo ártico, no menos. El artículo es basura.

D

#32 Parece pura especulación catastrofista.

P

Es una de las posibles consecuencias que ya se predijeron hace años:
https://blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2015/06/01/una-europa-congelada-el-paradojico-desenlace-del-calentamiento-global/

(acabo de darme cuenta q ya lo habían respondido )

d

Así que al final "el día de mañana" no era una película sino un documental...

eldarel

#23 Ya te lo dicen en la noticia, que es ficción mezclada con ciencia.

Me ha costado pero creo que evité el destripe.

W

No me queda claro si lo hemos cambiado los humanos o es parte de un ciclo natural del planeta.

p

#9 teniendo en cuenta que nos estamos cargando todos los ecosistemas naturales (marinos y terrestres), sería bastante improbable que en gran parte no hayamos incentivado todo esto.

Hace más de 10 años recuerdo haber asistido a una conferencia donde se pronosticaba lo que estaba pasando y aventuraban a indicar lo que pasaría. Lo más importante, que las corrientes marinas se iban a ver modificadas por distintos factores (salinidad, deshielo,...), y la consecuencia es lo que empezamos a ver hoy dia...

Cada uno que opine quien tiene la mayor responsabilidad: el ser humano, la suerte, Venezuela,... pero lo más importante es buscar soluciones y paliar el problema que se avecina.

empe

#9 Dice que es antropogenico.

arrag

Estoy en la reunión de la EGU y me gustaría que se citará algún artículo para buscar a su autor y preguntarle sobre el tema...

paleociencia

#13 viene el enlace al paper
L. Caesar, S. Rahmstorf, A. Robinson, G. Feulner & V. Saba

arrag

#21 lo leeré pero no me suenan los autores.

D

maldito cishetero varon blanco opresor
siempre es su culpa, como le pille un dia va a flipar.

D

Pues Nueva York está a la altura de Valencia, y allí nieva y aquí en Valencia no. Como cambien las corrientes oceánicas, veras que fresquito nos va a venir, y a veranear a Nueva York.

D

Borrón y cuenta nueva... ¿en verano lloverá y en invierno iremos a la playa? y luego un invierno perpetuo y desapareceremos... o un verano abrasador y seremos marte II

Molari

#16 Marte es frío

D

#29 Eso ahora. Marte fue perdiendo su atmósfera y con ella el agua en forma de vapor por los vientos solares al no contar con la protección magnética como en la tierra. Tu modifica las variables y veremos que queda en la tierra.