EDICIóN GENERAL
436 meneos
5726 clics
Hemos cambiado la circulación del Atlántico y eso amenaza el clima europeo

Hemos cambiado la circulación del Atlántico y eso amenaza el clima europeo

La circulación meridiana del océano Atlántico, fenómeno por el que se conoce la redistribución de calor del sur al norte, ha disminuido un 15% desde la última mitad del siglo XX, según una investigación internacional en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que acaba de publicarse en Nature.

| etiquetas: cambio climático , atlántico , europa
155 281 8 K 365 cultura
155 281 8 K 365 cultura
Me he leido el articulo de principio a fin, y me quedo igual. ¿suben o bajan las temperaturas? Más lluvia o menos? EN todos lados igual? ¿Se ha olvidado el periodista de medio artículo? ¿LO estará acabando aún?
#1 #2 una breve explicación. La circulación meridiana (es más precisa su acepción inglesa, meridional overturning circulation) es parte de la circulación termohalina por la que aguas subtropicales llegan a la región Islandia Groenlandia y debido a su enfriamiento se hunden. Tal vez recordéis la película de "El día de mañana" donde especulaban con esto que está pasando, solo que en la peli ocurre en unos días en vez de un periodo mucho más largo. Es algo que ya ha ocurrido hace miles…   » ver todo el comentario
#5 Joder, ¿ya podemos correr en círculos con los brazos en alto? Fuera bromas, qué futuro más desolador nos espera. :-/ Y encima nos toca a nosotros los europeos que estamos en medio, no les podía tocar a los yankis o chinos que son los que más contaminan. xD
#19 Esto no saldrá gratis a nadie, sólo que conocemos mejor el efecto sobre Europa.

Curiosamente a largo plazo igual no es una mala noticia Si esto es un proceso como el de hace 8200 años significa un periodo frío no muy severo de unos 200 años que nos daría tiempo a pensar cómo arreglar la tendencia a calentarse del planeta por la alteración de gases invernadero. Porque eso en realidad no para, es un descanso, seguiría una vez restablecida la circulación termohalina.

Claro que si se convierte en un younger dryas, con el deshielo completo y rápido de toda Groenlandia, Europa se enfriaría demasiado, una tundra, y la gente se refugiaría en las penínsulas Mediterráneas y norte de África. ¡Vente pa España Marcus!
#19 de correr en círculos no sé; replantearse el modelo de sociedad, seguro
#5 Pero la entradilla dice "hemos". Si es un proceso de hace miles de años y entiendo acusa por la industrialización a la humanidad... ¿Cómo es posible? Total llevamos un par de siglos contaminando.
#22 ha habido un cambio de tendencia muy fuerte desde los años 40 del sXX, y cambios en esa circulación pueden ser rápidos y han ocurrido otras veces por causas naturales (según el registro geológico una vez hace 12000 años y otra hace 8200).
#24 Si lo que cuestiono es si hemos sido nosotros como reza el titular. Y si no hemos sido nosotros ¿por qué se nos acusa? ¿Se avecina algún nuevo impuesto ecologico?
#25 si el impuesto de respirar ya que respirar produce co2 :troll:
#25 casi todos los científicos de este campo afirman que el cambio es por nosotros
#5 He tenido que buscar lo del chorro polar porque sonaba a broma xD
#33 ¡ahí va que chorrazo! Por eso lo pongo en inglés entre paréntesis, porque yo tampoco me termino de creer que en español se diga así xD xD
"...y eso amenaza al clima europeo"

En el artículo no dice en ninguna parte de qué manera :clap:

Pero deduzco que una de las consecuencias será que los desalojos de aire siberiano sobre Europa sean más frecuentes. Ya sería la ostia, el calentamiento global podría provocar inviernos más fríos en Europa.
#2 podría no. Es lo mas probable.
#2 Ya sabes, el típico título gancho.
#2 Leí hace tiempo una teoría rara que dice precisamente eso: que el calentamiento llevará a inviernos más fríos en Europa, a más nieve y, en consecuencia, a un aumento del albedo, lo que provocará un descenso en las temperaturas globales.
#7 lo que preocupa es qué pasará luego con los veranos, porque el centro y el norte de Europa están acostumbrados al frío pero no al calor y la escacez de lluvias
#8 En el verano, supongo que en los mares y océanos se evaporará mucha más agua que ahora, por lo que pudieran haber zonas donde aumenten las lluvias, las tormentas, los ciclones, etc. Además, estas lluvias (y la nubosidad) pudieran refrescar esas zonas, o tal vez no, si el aire absorbe más humedad.
#18 no es lo mismo que te caiga toda la lluvia de una semana en 2 dias a que haya una cantidad proporcional, que es lo que está pasando ultimamente. Las lluvias así lo único que hacen es cargarse los cultivos
#7 son los mecanismos de autorregulación que describe Lovelock en su teoría de Gaia.
La incógnita principal es cuando podrían romperse esos mecanismos y provocar que el clima de la Tierra se descontrole completamente.
#2 Creo que va de desequilibrio. Rsto querria decir inviernos mas frios y veranos mas calientes.
#2 Y no solo es eso. Aqui nos llega agua caliente del sur ( comparense nuestros inviernos con los de nueva york , a donde llega agua fria del norte) y si esa circulacion se para, bajaran las temperaturas.
#2 Yo lo que deduzco según el mapa que sale en el artículo es que la subida de temperaturas de la capa superficial del océano frente a las costas africanas, concretamente por la zona de Cabo Verde, hará que se formen más y mayores huracanes que afectarán a América Central, como ya se ha visto durante la última temporada de huracanes. www.clarin.com/mundo/nacen-huracanes-visita-cuna-ciclones-violentos_0_SkDle_MhZ.amp.html
"...su génesis al oeste de las islas de Cabo Verde, un

…   » ver todo el comentario
Es una de las posibles consecuencias que ya se predijeron hace años:
blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2015/06/01/una-europa-cong

(acabo de darme cuenta q ya lo habían respondido :-) )
No me queda claro si lo hemos cambiado los humanos o es parte de un ciclo natural del planeta.
#9 teniendo en cuenta que nos estamos cargando todos los ecosistemas naturales (marinos y terrestres), sería bastante improbable que en gran parte no hayamos incentivado todo esto.

Hace más de 10 años recuerdo haber asistido a una conferencia donde se pronosticaba lo que estaba pasando y aventuraban a indicar lo que pasaría. Lo más importante, que las corrientes marinas se iban a ver modificadas por distintos factores (salinidad, deshielo,...), y la consecuencia es lo que empezamos a ver hoy dia...

Cada uno que opine quien tiene la mayor responsabilidad: el ser humano, la suerte, Venezuela,... pero lo más importante es buscar soluciones y paliar el problema que se avecina.
#9 Dice que es antropogenico.
Estoy en la reunión de la EGU y me gustaría que se citará algún artículo para buscar a su autor y preguntarle sobre el tema...
#13 viene el enlace al paper
L. Caesar, S. Rahmstorf, A. Robinson, G. Feulner & V. Saba
#21 lo leeré pero no me suenan los autores.
Borrón y cuenta nueva... ¿en verano lloverá y en invierno iremos a la playa? y luego un invierno perpetuo y desapareceremos... o un verano abrasador y seremos marte II
#16 Marte es frío
#29 Eso ahora. Marte fue perdiendo su atmósfera y con ella el agua en forma de vapor por los vientos solares al no contar con la protección magnética como en la tierra. Tu modifica las variables y veremos que queda en la tierra.
Pues Nueva York está a la altura de Valencia, y allí nieva y aquí en Valencia no. Como cambien las corrientes oceánicas, veras que fresquito nos va a venir, y a veranear a Nueva York. 8-D
Así que al final "el día de mañana" no era una película sino un documental...
:-D :-D :-D :-D :-D
#23 Ya te lo dicen en la noticia, que es ficción mezclada con ciencia.

Me ha costado pero creo que evité el destripe.
maldito cishetero varon blanco opresor
siempre es su culpa, como le pille un dia va a flipar.
Tras un Enero que ha durado 3 meses toca hablar de un cambio climático que nos va a traer frío. El año que viene será al revés y tocará hablar de cambios en las estaciones y abejas que no coinciden con periodos de floración, como si fuesen gilipollas. El caso es estar siempre al borde de la catástrofe. En fin.

La realidad es que la velocidad de las corrientes se mide y nadie ha detectado el más mínimo cambio. Además si se estuviera reduciendo tendríamos cada vez más hielo ártico, no menos. El artículo es basura.
#32 Parece pura especulación catastrofista.
comentarios cerrados

menéame