Hace 8 meses | Por tiopio a lahemerotecadelbuitre.com
Publicado hace 8 meses por tiopio a lahemerotecadelbuitre.com

Las continuas declaraciones públicas del dirigente del PSOE D. Ricardo García Damborenea (exdiputado y ex secretario general del PSOE en Vizcaya) contra la dirección nacional del partido causan que se abre un expediente disciplinario contra él. El Sr. García Damborenea había fundado en 1989 la corriente crítica Democracia Socialista con el objetivo de forzar un cambio en el partido. El 27 de abril de 1990 el Comité Federal del PSOE hace pública la resolución de la Ejecutiva Federal del partido contra el Sr. García Damborenea: suspensión de…

Comentarios

tiopio

Ya sabemos como acabó Dambo.

Damborenea admite que facturó “trabajos al PP

Ricardo García Damborenea, ex secretario general del PSOE de Vizcaya condenado por el secuestro de Segundo Marey en 1983 por los GAL, cobró por prestar servicios a un asesor del presidente del PP, José María Aznar, en 1994, según confirmaron a EL PAÍS el ex líder socialista y ex dirigentes populares. Aquel año fichó como estrella de la campaña electoral del PP. Damborenea, en charla semanas atrás con EL PAÍS, admitió que cobró por trabajos “para el PP”. “Venía de una mala experiencia [el fiasco de la creación de Democracia Socialista] y tenía que rehacer mi vida económica. Tengo la mala costumbre de comer tres veces al día y he hecho trabajos no solo para el PP, sino también para el PSOE y para embajadores”.

Los pagos, con origen en la tesorería del partido, eran conocidos por la dirección del PP y su aparato gestor, incluido Luis Bárcenas, pero no figuran en la contabilidad oficial del PP entregada al juez Ruz. Porque todas las fuentes del PP consultadas matizan que los abonos al ex dirigente socialista no se hicieron directamente, sino a través de Pedro Arriola, asesor de Aznar, con quien sostienen que colaboraba para la realización de discursos e informes. Arriola, hoy asesor de Mariano Rajoy, elude confirmar o desmentir tal hecho: “Toda mi labor se hace en el plano de la más estricta confidencialidad. Es mi cliente, el PP, quien puede o no puede hablar. Cuanto he cobrado del partido como consultor ha sido de forma legal y, de igual manera, la contabilidad de mi empresa es cristalina”.

En efecto, su firma aparece como receptora de pagos en la contabilidad oficial del partido. En 1994 Arriola facturó 414.698 euros al PP. A falta de conocer el detalle y necesidad de los trabajos, su fichaje no pudo ser más rentable para Aznar, ya que se convirtió en elemento crucial del acoso primero político y luego judicial contra su gran rival: el presidente socialista Felipe González.

Damborenea irrumpió en la campaña de las elecciones europeas el 3 de junio de 1994 en un mitin con Aznar en Zaragoza. “Vengo a dar mi opinión sobre lo que conviene a España y a los españoles: que gane las elecciones el PP. Y a anunciar que voy a votar al PP”, proclamó.

José Amedo, expolicía condenado también por aquel secuestro y por las demás actividades de los GAL, relata en sus memorias cómo en diciembre de 1994 se entrevistó con el director de El Mundo para hablar de sus entregas periodísticas sobre Marey. Pedro J. Ramírez le puso una sola pega: “Me ha pedido José María [Aznar] que te ruegue que a ser posible evites implicar en los hechos a Ricardo García Damborenea, puesto que inicialmente tiene reservada para él la candidatura de Bilbao”. Pero Amedo le hizo ver que era imposible.

“En pocos segundos”, relata Amedo, “reaccionó diciendo que de inmediato tenía que poner esto en conocimiento de José, como le llamaba él. Cuando volvió, me confirmó que era necesaria e inevitable la implicación de Damborenea”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca.
La reactivación del caso Marey tocaría de muerte al Gobierno de González. Pero no saldría ileso Damborenea. Sería condenado a siete años de prisión. En el juicio, en 1998, afloraron datos sobre sus relaciones con Aznar. Damborenea afirmó que había hablado muchas veces con Aznar, pero aseguró que sus contactos no le influyeron para cambiar sus declaraciones e imputar, el 20 de julio de 1995, al expresidente del Gobierno Felipe González como máximo impulsor de los GAL. Sin embargo, poco antes de tal giro procesal, en mayo de 1995, un abogado del PP había visitado a Damborenea en prisión. No era su letrado oficial.

https://elpais.com/politica/2013/07/08/actualidad/1373305891_552601.html

Spider_Punk

Cuando las viejas glorias del pasado, tanto de uno como de otro se confabulan para atacar a la misma persona del presente, están señalando sin quererlo a quien quiere romper con ese pasado y con toda esa escoria, amiguismo y vicios que arrastra.

tiopio

El sindicato UGT, que había apoyado los postulados del Sr. García Damborena de crítica desde la izquierda a los Sres. Felipe González y Alfonso Guerra. Por su parte desde Izquierda Unida el PASOC de D. Alonso Puerta ofreció al Sr. Damborenea que se integrara en su formación. Las frases que motivaron la sanción contra el Sr. García Damborenea: «El mitin de Guerra en Sevilla es franquismo puro y duro, pero peor hecho, porque Franco juntaba más gente» (25.02.1990) «El PSOE no es un ámbito de libertad, sino una clientela aquiescente, servil» (28.01.1990) «Cuando en la noche electoral veía a Alfonso Guerra me pareció estar viendo a Martín Villa» (20.11.1989)

b

Coño Damborenea, menudo cabrón estaba echo el tipo, uno de los ejecutores del chaqueta pana alias el GAL.

plutanasio

Revisa las etiquetas

r

Damborenea acabó dando mítines con Aznar y cantando lo que le leían en el caso GAL en el que, él sí, estaba involucrado con seguridad.