Hace 3 años | Por --168071-- a actualidad.rt.com
Publicado hace 3 años por --168071-- a actualidad.rt.com

El Eskimo, uno de los helados más famosos del mundo, cambiará su nombre para no ofender a los esquimales.

Comentarios

mono

#1 Gilipopie sería un buen nombre

Priorat

#1 Bueno, si hay potenciales compradores a los que no les gusta el nombre, más gilipollas hubiese sido mantenerlo.

Priorat

#16 ¿Venden el helado este en Groenlandia?

skatronic

#39 Bueno, diría que están muy preocupados con NO ofenderlos .

T

#33 Cuando los esquimales quieren un Eskimopie esperan a que alguien pierda una bota o se presente un voluntario para quitársela.

a

#16 No desestimes el cambio climático, lo de vender hielo a los esquimales podría no ser una metáfora.

m

#11: Sí, pero para una marca que tienen que la gente conocía un poco... (junto con el Maxibon y el Pirulo), van y se lo hacen quitar. Mira todo el esfuerzo que hacen en publicidad para tratar de ponerse al nivel de Magnum y... nada, que la gente cuando quiere un bombón de extrusión pide un Magnum. lol

bikooo2

#86 Oño ha sido verlo y acordarme del anuncio ae me habhia olvidado por completo

e

#1 O quizá se llama entender la diversidad de la sociedad e intentar hacer pedagogía. Pero claro, cuanto más mayores nos hacemos, más reacios al cambio.

T

#19 Hoy en día si se intenta cambiar o mejorar algo que lleve años haciéndose mal ya lo tachan de gilipollismo o de ofendiditos, lo peor es que lo dice tango gente muy joven como gente que pasa los 60.

D

#59 igual es que no todos los cambios son a mejor

T

#81 Si el cambio es para cortar estereotipos y racismos no creo que sea a peor.

EsanZerbait

#59 yo lo veo mas bien como: putos esquimales, que mas dara que nos riamos de ellos? Y ahora vendria un chiste de maketos y la reaccion, o topicos sobre charnegos paletos en un anuncio de cava

r

#19 por qué ofende el nombre de un helado a los esquimales?

e

#65 Donde tu ves gilipollismo yo veo que le van cambiar el nombre a un helado y con solo decir que es para no discriminar a los esquimales les estamos hacinedo una campaña de publicidad mundial a coste 0.

Pd: ¿Se ha pronunciado algun esquimal sobre ello?

M

#65 lo curioso es que ellos no se definen como esquimales, se definen como inuit.

CerdoJusticiero

#65 Porque "eskimal" es un término despectivo que significa "comedor de carne cruda". Ellos se denominan "inuit" y llamarles esquimales es como llamar gabachos a los franceses, sólo que aún más despectivo.

Rembrandt

#1 ¿Y si el helado se llamase PutoChocoNegro?

Esquimal es despectivo. Y por eso se quita. El mundo avanza, pese a los de siempre.

neo1999

#43 Pues yo he comido conguitos, morenitos y blanquitos hace años

D

#43 solo es despectivo si eres canadiense o gilipollas.

D

#61 Rembrandt no es canadiense.

D

#43¿Y si el helado se llamase PutoChocoNegro?

¡Póngame cinco!

Con ese nombre te lo quitan de las manos. Sobre todo por el ”puto”.

r

#43 no sabía que esquimal es despectivo

Hivenfour_1

#88 supongo que esto es como aquel coche que se llamaba Pajero y optaron por otro nombre en España...

Lekuar

#99 Originalmente se llamó Pajero durante tres años en todo el mundo, después decidieron cambiarle el nombre a Montero en España y Latinoamérica.

r

#88 Los canadienses se están colocando en la parte alta del ranking en gilicorrectismo

Xenófanes

#77 Aparentemente para algunas personas es un término racista porque significa comedor de carne cruda. No investigué mucho más por lo que no sé porque lo consideran así.

Z

#91 Aquí el problema siempre está en que algunas personas se ofenden... que le vayan dando a esas personas. Si nos ponemos a mirar la etimología de cada palabra o gentilicio seguro que siempre habrá alguien que se ofende... hay que aprender a no hacer tanto caso a los ofendiditos.

Xenófanes

#97 Cierto, pero la cosa es como el término nigger que literalmente viene del español "negro" por lo que etimológicamente no tiene ningún sentido ofensivo lo que no sé y me dio pereza indagar más es que si esquimal se empezó a usar desde un principio despectivamente al igual que nigger pero como los esquimales son cuatro gatos e irrelevantes pues quedó ahí el término sin que la mayoría de la gente supiéramos que es racista.

CerdoJusticiero

#97 que le vayan dando a esas personas

Estoy de acuerdo: que se jodan esos menos que ponen el grito en el cielo porque se le cambie el nombre a un helado.

Rembrandt

#149 #142 #93 #78 #77 Esquimal es despectivo para los inuit. Tienes Google a tu alcance.

juancarlosonetti

#43 Esquimal es despectivo

Aquí lo único realmente ofensivo son chorradas como estas.

haiticherie

#78 De los promotores de eliminar Lo que el viento se llevó por ser racista, llega... ESQUIMAL ES DESPECTIVO

D

#43 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Esquimal
Pero solo es despectivo hacia los inuit y por los canadienses, por lo que veo. A los yupik esos que les den por culo,¿o como va?

i

#43 Esquimal es despectivo? en serio? la gente usa esa palabra de manera despectiva? La verdad es que en mi vida he escuchado hablar despectivamente de los esquimales (o como los quieras llamar)

hasta_los_cojones

#43 ¿esquimal es despectivo? ¿De dónde sacas esa idea?

Enésimo_strike

#43 Payo es despectivo ?

Igoroink

#1 Cambios como éste se han producido a lo largo de la historia constantemente solo que ahora, debido a la globalización comunicativa, no enteramos de todo y lo notamos más. Y a su vez esta difusión hace de catalizador para este tipo de cambios así que se producen más a menudo.

Lo que me parece una chorrada es quejarse por ellos porque como toda cuestión de índole social, es inevitable.

Así que por decirlo de otro modo. El mundo ya era gilipollas antes. Solo que ahora todos interactuamos con todos.

w

#1 cambiarán también el frigopie para no ofender a los cojos y el Drácula para no ofender a los políticos

EsanZerbait

#1 si en euskadi tomasemos un helado o un chupito que se llamara el maketo, o el maketin, durante decadas, esperariamos el mismo comentario, verdad? El helado charnego en catalunya tambien molaria

Blackspartak

#1 cuidao con la noticia, que Russia Today lleva años a fuego contra la política de las identidades y busca este tipo de noticias gilipollescas. No quiero decir que sea falsa, que ni idea, sino que detrás no hay una intención de informar si no de generar una opinión. Echaros una ojeada general y veréis que hay nivel.

Jaski

#1 clickbait para que los ignorantes que no saben que llamarle "esquimal" a un Inuit es despectivo, suelten sus chorradas sobre el policorrectismo, Soros, NWO y lo agilipollado que está el mundo.
Supongo que te parecería de puta madre un helado que se llamara "Miko-Vago Spain Edition", "Frigo Catalufo", "Pirulo Etarrita" o una "Paleta Gallega".

Jesulisto

#1 Estas ofendiendo a todos los que se apellidan Gil y son poseedores de una polla.

Brill

Seguro que en 100 años habrán recibido un montón de quejas de esquimales.

#1 No es gilipollismo, es propaganda gratuita justo al empezar el verano.

D

#6 Al final la izquierda era esto, fascismo

Pandacolorido

#26 lol No estoy muy seguro, pero supongo que es ironia verdad?

Llamar fascismo a que una empresa cambie el nombre comercial de un helado lol

victorjba

#6 Una cosa es ser progre y otra ser gilipollas. Yo soy de izquierdas y no se me ocurren esas estupideces.

D

#6 Por allí les llaman libtards. Necesitamos un equivalente es español.

Olarcos

#2 Con perspectiva de género no binario.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#17 Pues como se enteren los animalistas, con esas escenas de caza de bisontes.

Olarcos

#23 Joder JavierB ¿De nuevo asumiendo el sexo de l@s bistont@s? ¿Es que las bisontas tienen menos derechos a ser cazadas por las aguerridas cazadoras?

m

#25: Un apunte, si atendemos a la propuesta de reforma de los géneros, bisonte es neutro, bisonto sería masculino y bisonta femenino.
Claro, habría palabras que tendrían que ser irregulares como hombre, porque hombro no queda bien. lol Pero en otras como presidente, presidento, presidenta... no digo que haya que imponerlo, pero si nos suena raro es por simple cuestión de costumbre, no porque sea peor. El principal obstáculo es ese, la costumbre, lo mismo que si deciden quitar el sonido J a la letra G, que sería algo que por mi ya habría hecho y hace mucho, lo mismo que la H, que está ahí solo para complicarnos la vida y solo se mantiene por la costumbre. lol Si os contara todo lo que cambiaría...

o

#51 Entonces hombre es neutro. El masculino es hombro.

m

#63: Sí, seguramente eso quedase como irregular.

Olarcos

#51 Un apunte, presidente es el ente que preside, estudiante es el ente que estudia... Ente es neutro, por lo que estudiante es el neutro, no el masculino y lo mismo con presidente.

Am_Shaegar

#23 Fueron los primeros intentos de evitar que se extinguieran.

Como el toreo, vamos.

m

#17: Yo directamente las quitaría, porque fueron pintadas usando fuego como método para iluminarse en lugar de energía fotovoltaica, hidrálica y eólica. ¡¿Cómo se atreven a contaminar?!

Olarcos

#50 Malditos prehistóricos!

gz_style

#2 Solo se ven hombres cazando, no digo más. Es cuestión de tiempo, muchos ya juzgan la edad media y las conquistas con la perspectiva de hoy en día.

Kosh22

#7 Digo yo que si el término es despectivo o no lo sabrán ellos mejor que nadie. Los sami también consideran el termino lapón como ofensivo. Nosotros como no tenemos contacto cotidiano con ellos no lo percibimos, pero seguramente en Escandinavia el término siempre ha sido irrespetuoso.

D

Me ofendeeeeeee

D

Menos mal que no han oido hablar de los conguitos...

ElPerroDeLosCinco

#3 ¡Hostia, los Conguitos! Pues ahí sí que puede haber tela.

D

#36 Madre de dios...

perico_de_los_palotes

#40



Tengo 50 tacos y recuerdo perfectamente este anuncio y otros parecidos tanto como recuerdo llegar a casa en la mitad de Madrid (zona Vallehermoso) y contarles a mis padres que habia visto un negro por la calle, porque eso incluso en una zona relativamente cosmopolita de la capital era absolutamente insólito.

Me parece alucinante que se ponga el supuesto valor de marcas comerciales por encima de la dignidad mas básica de las personas. Ni cultura es comercio ni comercio es cultura.

Firmado: un empresario de un sector "creativo".

Tanenbaum

#45 pero si conguitos hay blancos y negros, es lo que te vas a comer con cabeza, brazos y piernas, ni más ni menos.
¿Igual lo dices por los labios carnosos y el pelo rapado exclusividad de los negros o la voz de cubano?

Kosh22

#60 El problema no es que los conguitos sean negros o blancos, me sorprende que mucha gente de verdad piense eso, es de no pisparse lo más mínimo de donde está el problema.

El problema es que se representa a gente negra de manera estereotipada, bajita, negra como el ébano y con los labios rojos y grandes. De hecho con cambiar esa imagen y poner la última que ha puesto #49 se solucionaría el problema (ya que no se representa gente negra, sino los "conguitos"), aunque yo sigo viendo los conguitos con el dibujo estereotipado habitual en donde los suelen vender.

editado:
de hecho estos aún me parecen mejores: https://barradeideas.com/wp-content/uploads/2011/09/Ampliada11-1.jpg

Tanenbaum

#72 es que antes incluso llevaban lanzas, pero ahora, la imagen en si, no tiene nada de racista.
Otra cosa es a los que hemos vivido con la primera imagen, que inevitablemente nos la recuerda, el propio nombre incluso, pero bueno.

Rosquis

#94 #72 Ahora vuelven a ser iguales que hace décadas, pero sin lanza. (#80)

D

#72 Gracias por dictaminar donde está el problema. Como nadie más puede opinar, esto es definitivo.

#72 El Congo Belga es posiblemente el ejemplo mas descarnado de explotación deshumanizacizada en pos dinero por alguien que ya tenía el poder fuera de lo normal de un rey europeo y en una época muy tardia. De ahí vienen expresiones como "Vale un Congo". La imagen de las chocolatinas fueron concebidas por un publicitario con la idea del Congo Belga en la cabeza (era la época que la colonia obtuvo la independencia).

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/juan-tudela-ferez-hoy-no-habria-dibujado-asi_44262.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Congo_Belga

thorin

#36 Una petición anónima.

D

#3 #36 Conociendo el video del anuncio, yo no entiendo qué ven de racista en él, ¿activistas americanos ofendidos? Pero es que no entiendo proque a día de hoy hay negros que viven en taparrabos, y no tienen nada que ver con el negro medio occidental, es como si pongo blancos pastoreando vacas, berreando cosas ininteligibles a gritos, y me quejo de que es racista. Esto hacen con los Asturianos y los anuncios de la leche, pero que es que los pastores son así, o la abuela de la fabada, o similares tonterías.

Vamos en una dirección censora.

SalsaDeTomate

#3 A los conguitos les han ido cambiando la imagen con los años. Las lanzas, los labios...

m

#49: Y en mi opinión mejora mucho, porque dejan de hacer referencia a las personas para centrase más en el cacao. Es decir, lo que vez es un personaje de cacao que no es un homosapiens, y se llama "Conguito" por el cacao.

Rosquis

#49 Los labios se los han vuelto a poner.

haiticherie

#80 Criminales. Se empieza por los labios y se termina con la nariz...

Rosquis

#100 ¿Qué me quieres decir con eso? Estaba respondiendo a quien dijo que ya no eran tan racistas porque les habían cambiado los labios. Y resulta que han deshecho el cambio.

rafaLin

#49 Han calcao a Cásper y lo han pintado de negro

Me gusta la segunda, de ahí ha ido a peor.

tusitala

#3 Y Colacao a pedir perdón por la canción del negrito del África tropical.

yemeth

#0 Enhorabuena por hacerle el juego a las campañas de marketing de una empresa privada.

En un ambiente en el que noticias como esta corren como la pólvora en redes sociales, no hace falta más que un gesto bobo para tener a una legión de gente opinando a favor y en contra. ¡El mundo se acaba, el politicorrectismo! Y con un detalle tonto como cambiar el nombre a un helado o retirar una película que apenas dará beneficios de tu catálogo, los medios deseosos de explotar lo del "politicorrectismo" te van a dar una publicidad que ya la quisieras tú con las campañas pagadas.

Llegamos al "Black Lives Matter", y entre los americanos woke que aplauden todo gesto irrelevante de una empresa privada y los fachunos que están deseando sentirse víctimas de los tiempos de lo políticamente correcto, se vuelve una competición para ver quién consigue titulares aprovechando lo gilipollas que es la gente.

#3 Si yo fuera dueño de la marca Conguitos anunciaría un posible cambio de logo, aunque luego fuera mentira, solo para ver cómo toda España habla de mi marca durante una semana y sentarme a ver crecer las ventas.

MrDabolina

#21 El Mitsubishi Pajero en España lo cambiaron por Mitsubishi Montero.

box3d

#21 En Galicia (mi zona al menos) fita también es chocho.

o

#21 ¿Qué problema hay con el Kia Borrego? Mí no entender...

Tanenbaum

#21 añado a la lista la pasta penne y todas las variedades de judías

torkato

#21 Volkswagen Jeta

sifou

#21 Te dejas el Hyundai Kona

Uralekt

#21 Lo de Mondelez en ruso no lo veo.

Burrofleta

Y a ver cuando se prohíbe el término despectivo "payo" = rústico, ignorante, fácil de engañar entre las tribus amistosas de nuestro país

D

#8 Eso no va a cambiar

D

#8. El término "payo" suele ser usado por los "gaché" para hablar de sí mismos. Es como si los "inuit" se llaman "eskimal" a ellos mismos.

"Jambo" suele ser usado para insultar, en lugar de "payo".

Cc.@mrsombra

Tanenbaum

#31 gaché no lo había oído nunca, y por lo que he buscado es como llaman los gitanos a los no gitanos en Andalucia.

En donde yo vivo el término que usan es payo, y jambo lo usa, o usaba, todo el mundo, en plan colegueo, aunque está en bastante desuso.

Sofa_Knight

No acabo de entender en qué ofende esto.

e

#9 Básicamente "esquimal" es despectivo, según tengo entendido. He encontrado esto: https://cadenaser.com/programa/2017/03/20/la_ventana/1490031666_982838.html

haiticherie

#9 Hoy en día puedes encontrar el sentido ofensivo a cualquier cosa... Esta de moda la censura

Nova6K0

Pues ya podéis cambiar el nombre al Hyundai Kona, que en Galicia significa otra cosa y nos ofende... wall

Salu2

Elbaronrojo

#34 Estoy esperando que saquen el convertible carallo.

R

No es el mundo today?

obmultimedia

ya de paso que cambien la imagen de don limpio, poner a un calvo es discriminatorio y ofensivo para el colectivo de personas con alopecia.

tusitala

#28 Y el nombre del Corneto, que ofende a todos los cornudos del mundo.

musg0

#28 es al revés. Da visibilidad a las personas con ese terrible síndrome y las asocia con la limpieza y con un cuerpo musculoso. ¿Por qué se discrimina a los tirillas, greñudos de pelos largos y no pueden ser iconos de la limpieza? Exijo un Don Limpio con greñas y flaco que de brillo con sus pelos fregona

D

Que buena gente estos de Nestlé, pero igual deberían repasar su historia, esa llena de esclavos, trabajo infantil, explotación en el tercer mundo, ... Pero oye, muy bien, han cambiado el nombre a un helado, que sensibles que son, están dando todo por mejorar la vida de los demás.

anodino

Que sociedad mas decadente.

Olarcos

#5 No. Qué sociedad más estúpida.

Elbaronrojo

¿Es que nadie se acuerda ya del negrito y el blanquito de frigo?

box3d

#10 y el reboot moderno, el Negritón

D

Parece que hoy en día mola tener un producto que "hiera" sensibilidades raciales.

Así, además de unirte a modas gilipollas de turno, sale tu marca en los medios, haciéndote publicidad.

D

Además de que un esquimal probablemente ni sepa que existan estos helados, ¿por qué cojones un esquimal se iba a ofender porque hubiera un helado con su nombre? No veo dónde está el desprecio o la ofensa, hay que tener la mente muy retorcida.

o

#47 Segun tu razonamiento, si hacen un helado llamado Moromielda, ¿por qué tendrían que ofenderse los marroquies?
Eskimo es un apodo despectivo para los inuit.

D

#83 la verdad es que desconocía que fuera ofensivo ese término, ya que es la traducción literal de "esquimal", aunque investigando veo que sólo es ofensivo en Canadá y Groenlandia, en el resto del mundo es un término neutral.
Moromielda sería ofensivo, pero técnicamente según mi razonamiento el helado debería llamarse "magrebí" y ser de alguna retorcida forma ofensivo.

A quién le interese el tema: https://english.stackexchange.com/questions/9022/is-eskimo-a-universally-offensive-term

Ka0

El propio artículo es una ofensa, no se puede ser más gilipollas escribiendo... “no ofender a los esquimales” es como escribir “no ofender a los negratas”

D

#29 no.

geralt_

Recuerdo cómo en la película Demolition Man las canciones de moda, y las únicas que conocían los protagonistas, eran las de los anuncios.
Me pareció una exageración divertida cuando vi la película, pero tiempo al tiempo...

D

Creo que me habré comido uno o ninguno, esperemos que el movimiento inuik lives Matter le den una buena publicidad

Darma

Joder pues tendrá 100 años, pero no lo habia visto nunca y tengo 40 años.
Lo mas cerca el frigopie.

v

#87 el Frigo pie puede molestar a los cojos, el Frigodedo los mancos y al coronita al emérito.

jm22381

Cómo va a haber esquimales ofendidos por esto si ellos no comen helado!

otrosidigo

¿Para cuándo desterrar el brazo de gitano patrio?... podríamos llamarle simplemente pastel enrrollado. No hay necesidad alguna de usar ese término que representa a toda una comunidad para designar un postre que no tiene nada que ver con ellos (haciendo ver como que nos los podemos comer quizá?).

Ah, y las tetillas de novicia, por favor, dejemos de usar ese nombre (ese y otros similares como pedo de monja o pelotas de fraile).

Creo que no cuesta nada usar otros distintos y tampoco ayuda en nada usarlos.

A fin de cuentas, el idioma es algo que está vivo.

Olarcos

#14 Mejor hacer desaparecer esos productos. El viejo Mr. Proper es ahora Don Limpio.

D

#14 Los de Titanlux ya están cambiando el nombre de la pintura esmalte negra, que ahora pasaría a llamarse "pintura de color"

D

#14 Brazo de persona aficionada a las reyertas.

D

Famoso en el polo norte. Por que en España se le conoce como Nisu.

Cada vez es más difícil saber cuando un título es o no de El Mundo Today

simonet

Vaya, no es el mundo today.

editado:
#92 fuiste más rápido 😅 😅

D

Estas cosas apestan a activistas, a CNN y basura subvencionada similar.

Si se ofenden con un helado que harían si vieran el escudo de Aragón o la bandera de Córcega...

jmboris

A que nivel estamos llegando , corrijo , estan llegando , manada de gilipollas!

D

No hay nada más racista que un helado de chocolate con nata.

D

No lo comía y no puedo dejar de comerlo pero, desde luego, me apunto que es de Nestlé.

Siento55

Más de una vez he leído u oído que los conguitos son racistas. Pero están aguantando, sorprendentemente.

Seguramente la canción del colacao hoy estará vetada también. Dice "negrito", un escándalo.

freieschaf

#73 Hombre es que la canción del Colacao tenía tela. Como si te anuncian las rebajas del Zara con una canción en plan Yo soy aquel chinito del Vietnam tropical, que cosiendo cantaba la canción del Amanció

metrosesuarl

Entonces ya de sacar el frigo-pene nos olvidamos ¿no?

Pinchuski

#30 El frigo-pene mejor no, no lo saques. Déjalo en tus frigo-calzoncillos.

o

#30 ¿No es ése el Calippo?

t

Es hora de que ColaCao recupere su famosa canción.

D

mucho aguanta street fighter 2

v

Ahora vendrán los conguitos.

D

#56 Ya tardan, y mira que les damos pistas.

Atención señores "antiracistas" y demás luchadores contra esa terribla lacra que es la apropiación cultural. La propaganda de los conguitos pintaba seres humanos negros ¡NEGROS! ¿cabe imaginar algo más racista que un negro? No, imposible. Es preciso que actueis.

Cuando hayais denunciado ese tremendo racismo, será hora de que habemos del regaliz.

MoussaZy

Publicidad gratuita, disfrazada de jiliprogresismo...el tipico comentario sobra por aquí

j

Siempre olvidáis que la historia la escribieron los blancos. Todo con lo que crecimos se hizo por blancos, y todo nuestro pensamiento está influenciado por ideas de blancos.

Por eso nos chirian todas estas "jilipolleces" que pasan ahora, porque pensamos como blancos, pero ni nos paramos 1 segundo en pensar como negros, esquimales, chinos, etc

Ya lo dijo el gran Mohamed Alí

X

#41 Son gilipolleces vengan de donde vengan. Al negro de a pie se la sudan esta mierdas, al igual que a mi mujer se la suda el feminazismo y por ejemplo la desigualdad salarial, porque ella de hecho gana más que muchos varones. En realidad, los gilipollas no tienen raza, credo, religión o nacionalidad, y los ofendiditos pertenecen a ese grupo.

D

#41 Obvio.
Resulta que obviamente, la historia de cada pueblo la escribe su pueblo, no el pueblo vecino que también tiene la suya, el problema es que unos cuantos quieren reescribir la historia. Eso solo se ha hecho en guerras o dictaduras, para eliminar la identidad del pueblo, ahora piensa un poco qué ocurre a día de hoy. ¿Te parecería correcto manifestarte en China en contra de los chinos?

1 2 3