Hace 3 años | Por RoyBatty66 a diariodesevilla.es
Publicado hace 3 años por RoyBatty66 a diariodesevilla.es

En una heroica tarea, Jacques D'Hont entrega una excelente biografía de Hegel, retratado aquí, en contra de su legendaria fama, como un tipo humano, demasiado humano.

Comentarios

Pandacolorido

#14 Eso lo será tu madre.

Hay que mantener el nivel. Bajo.

Como aficionado a leer cosas puedo opinar que leer a Hegel es insufrible. Más allá de eso no llego.

Espero que mi aporte os haya servido, o que por lo menos le haya servido a vuestra madre.

Walldrop

Pero como no van a ser interesantes las reflexiones en torno al ser y los otros (dasein) que anteceden a las de Heidegger o Sartre... El puto misterio de la creación ontogenica joder. Todos dentro de nosotros, nadie nos puede tocar de verdad, nadie puede comprenderte fenomenologicamente, nadie puede sufrir por ti, la soledad ontológica nos separa a todos desde la escisión primigenia (caída del paraíso) que nos lanza al espacio sináptico y paradójicamente su experiencia es lo que nos une... Un charlatán dicen! 😂

#3 #4 #0 #14 CC/

RoyBatty66

#6 Pues en una linea has querido abarcar toda la puta cultura occidental. Eso si que es querer abarcar, lo de apretar no digo nada porque un razonamiento tan refinado solo puede surgir cagando

D

#9 gracias por el piropo, soy parco en palabras y no me gusta desperdiciarlas, me gusta la concisión. Aunque has tenido una buena idea, métase a su Hegel por el culo y apriete hasta que vea la luz señor hegeliano.

RoyBatty66

#10 Cuando cagas ves luces? Has ido al médico? O pasame el número de tu camello kiss

u

#9 Interesante saber que hay gente que piensa que toda la cultura occidental se reduce a religión y filosofía. ¿De verdad no has conocido más cultura que esa?

RoyBatty66

#23 Pues sí muy interesante desde luego, además cuanto más información se obtiene (también para poder hablar con un mínimo de criterio) mejor se entiende lo que decía el colega de Bertrand Russell, Alfred North Whitehead "Toda la filosofía occidental es una serie de notas a pie de página de la filosofía platónica."
Como lo más seguro es que eres de los desinformados que está convencido que la ciencia surgió por arte de magia y que a partir de su aparición la filosofía dejó de tener sentido e incluso historia... pues eso, que ha sido un placer.

u

#24 Ni toda la ciencia está en posesión de la verdad ni toda la filosofía lo está. Los argumentos hay que examinarlos críticamente, sean del ámbito que sean, caso a caso (por eso quién mucho abarca poco aprieta).

¿Te parece tu argumento de #9 suficientemente crítico? Salta a la vista el problema comentado en #23 (eres tú el que identificas cultura occidental con esos 2 ámbitos en tu frase, no la identifica el que te lo dice sino tú).

¿Y te parece suficientemente crítico tu argumento de #24? ¿de verdad deduces de #23 que alguien te está diciendo que la ciencia surgió por arte de magia? Por favor, un poco de seriedad en los argumentos (y no debería ser difícil si te has empapado de Russell y Whitehead).

RoyBatty66

#25 La filosofía no es el amor (filia) a la verdad, es el amor al conocimiento.

u

#28 Parece que todo te vale y que las palabras no significan nada para ti. Alucinante que defiendas argumentos claramente problemáticos por amor al conocimiento, ¿de verdad crees que el conocimiento es compatible con argumentar mal? Ignoro si es el caso para "tu conocimiento", pero desde luego no es compatible para "el conocimiento".

Waskachu

Creo que en la sección infantil de cualquier biblioteca se pueden encontrar libros de idealistas alemanes lol

Para los que os da por la filosofía por modas, alejaos del idealismo alemán y de Nietzsche, no eran más que charlatanes. También alejáos de Ortega y Gasset. Sabed que el estoicismo, que tan de moda está, no es filosofía, es una forma de vida, y que los cínicos no eran más que hippies lol

D

#4 A mi Ortega no lo toques, con Gasset puedes hacer lo que quieras.

RoyBatty66

#4 Solo a un ignorante que no conozca a Leibniz se le ocurriria reirse de la aportación alemana al Calculo. Pues exactamente igual de patético queda hablar del idealismo alemán en esos términos
Spoiler. La broma tiene gracia para el que sabe quién fue Leibniz, cuáles fueron los motivos para que se inventara el calculo, cual es su relación con el idealismo alemán y como esta manera de entender el mundo ha afectado a como lo entendemos todos desde entonces.

D

#21 confundes las cosas, esa aportación la hizo como matemático no como metafísico, qué tendrá que ver el cálculo con el idealismo alemán. Si vas a rebatir a #4 hazlo con propiedad.

RoyBatty66

#26 El infinito fue el gran problema metafisico del racionalismo. En el utilitarismo kantiano en el que vivimos metafisica (que no quiere decir que esté más allá de la física) y física están separados para el vulgo, en absoluto para los científicos, no era así en tiempos de Leibniz, como cualquier persona minimamente informada conoce, precisamente porque tenían muy claro desde Aristoteles que son necesarios argumentos ontológicos que sustenten cualquier cosmologia. Por si no lo sabes tu argumentación, es decir separar el conocimiento empírico de la razón pura, tiene su fundamento ontológico en Kant, que a su vez se fundamenta o es consecuencia de la critica en el sentido filosófico del empirismo de Hume y del racionalismo de Wolf o Descartes.

D

#27 menuda parrafada para no decir nada ni responder a mi comentario (¿ves a lo que me refería con la concisión? te he calado al vuelo), pero oye, lo has intentado campeón.

La matemática no es conocimiento empírico es una ciencia formal. Por los dioses, vuelve al instituto.

RoyBatty66

#30 Platón exigía dominar las matemáticas de aquel entonces para entrar en su academia, porque eran y son la mejor herramienta para conocer el mundo, también el empírico.

D

#31 hala, tú sigue, lol lol mira, por allí va mi dedo.

RoyBatty66

#32 Todavía no te has dado cuenta que no argumento para convencer, es evidente que en tu caso los prejuicios te impiden razonar con claridad. Argumento porque me gusta razonar y aprender.

RoyBatty66

Queria comentar esto

el último sistema completo de filosofía de nuestra historia, tan detallado y perfecto como incapaz, al menos para el hombre del siglo XXI, de transmitir convicción.

En otro momento

D

#1 Tan incapaz como las religiones que también lo explican todo todito. El que mucho abarca poco aprieta.

Saul_Gudman

#1 el dasein

Grymyrk

También conocido por sus amigos como El Chapas. La peor influencia que tuvieron Marx y Engels

D

#2 Entre Hegel y Hobbes, ¡que mal lo pasé en 2º de BUP! si a eso le añades un profesor que es un tostón, así no hay quien asimile la filosofía.

Grymyrk

#5 Pues sí. Mucha chapa sólo para intentar justificar que está bien que el poderoso oprima al débil. El Mein Kampf resulta más ameno y viene a decir lo mismo

Walldrop

Pero como no van a ser interesantes las reflexiones en torno al ser y los otros (dasein) que anteceden a las de Heidegger o Sartre... El puto misterio de la creación ontogenica joder. Todos dentro de nosotros, nadie nos puede tocar de verdad, nadie puede comprenderte fenomenologicamente, nadie puede sufrir por ti, la soledad ontológica nos separa a todos desde la escisión primigenia (caída del paraíso) que nos lanza al espacio sináptico y paradójicamente su experiencia es lo que nos une... Un charlatán dicen! 😂

g

Pero si la costumbre alemana es retrotraerse hasta explicar el origen mismo del Ser y todo su desenvolvimiento lógico e histórico para llegar a explicar la necesidad causal de un fenómeno concretísimo sobre el que inició alguna discusión aleatoria en un bar, y existió un tiempo en que prácticamente cada profesor universitario ahí tenía su propio Sistema Filosófico, con pretendida explicación de la totalidad incluida, como para que ahora digan que Hegel fue el último en ello. Marx y Engels se burlaban mucho de ese comportamiento tan suyo.

D

Llamar filósofo a Hegel me parece un chiste. Era un charlatán.

RoyBatty66

#3 A tu nick le falta una R... Cultivado... RRRRRR

o

#13 Y se empeña en demostrarlo cada vez que escribe un comentario... roll

D

Que arémoos mañana con el cocido que nos a sobrado hoy?