Publicado hace 8 meses por Larpeirán a esepuntoazulpalido.com

En 1959, el gran Bertrand Russell participó en 'Face to Face', un programa de entrevistas de la BBC, en el que le hicieron la siguiente pregunta: «¿Qué le diría a una generación que viviera dentro de mil años sobre la vida que usted ha vivido y las lecciones que ha aprendido?». Y en este vídeo podéis ver su respuesta... Es impresionante ver y escuchar a Russell, su lucidez y su templanza. TRANSCRIPCIÓN EN ESPAÑOL.

Comentarios

DigitalMaloka

#1 El problema del positivismo lo heredó del kantismo, que es consecuencia de no haber superado el dualismo y el solipsismo cartesiano. Entender a la razón como algo ajeno a lo mundano porque en el mundo más allá del conocimiento empírico la razón se muestra contradictoria, por eso asumimos la moral como algo trascendente pero nos cuesta entenderla razonable.

DigitalMaloka

#8 Es lo que tienen los ismos, que nos confunden, pero al final el mensaje no es tan complejo. Es la consecuencia de la disputa entre el deber ser trascendental y lo que realmente es inmanente. Hay dos tradiciones que parten del ser de Parmenides al devenir de Heraclito y llegan hasta el idealismo trascendental de Kant y el del absoluto de Hegel, pasando por muchos otros ismos. Lo curioso para mi es que desde esta posición los defensores (por llamarlos de alguna manera) resultan los más idealistas (en la acepción vulgar del concepto) precisamente por comprender el mundo desde el deber ser en lugar de lo que realmente es... Una puta mierda. lol

Joice

#11 Pasa ya el porro, que ya huele a uña quemada.

DigitalMaloka

#17 Ya es tarde compañero

GuillermoBrown

#1 Sí, es difícil soportar falsedades y opiniones que incitan al odio, o nazis, o ultrareligiosas, etc. ¿Es bueno tolerarlos?
No lo sé.
Russell es de "los pocos sabios que en el mundo han sido".

F

#6 No habla de tolerancia sino de amor. Puedes intentar cambiar la opinión de tu enemigo en lugar de matarlo. lol

GuillermoBrown

#9 Sí habla de tolerancia. Literalmente: "Tenemos que aprender a tolerarnos" y "Debemos aprender un tipo de caridad y un tipo de tolerancia...".

F

#18 Bueno, vale. Pero no habla de aguantar a putos nazis.

G

Ya salió por aquí.

Bertrand Russell - Mensaje a generaciones futuras (1959) - ENG

Hace 1 año | Por Vendemotos a youtube.com


Pero bueno, Russell nunca está de más en la portada.

sieteymedio

A ver...
Esto es muy bonito, pero me suena a taza de Mr. Wonderful.

Claro, ya sabemos que amar es bueno y odiar es malo, pero igual el de al lado no lo sabe, o igual piensa que para demostrar el amor a quien tú quieres tienes que machacar al de al lado.

F

#4 Mister wonderful no habla de ideologías.

Facts, facts, facts. Me encanta. Cuanta nota debería tomar más de un idealista talibán.

j

Uno de los grandes

a

Se dedicó también a las matemáticas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Principia_Mathematica#Contenido

a

Fué mentor de Ludwig Wittgenstein

a

Escribió "Caminos de libertad: socialismo, anarquismo y comunismo".

thingoldedoriath

Me gustaría decir dos cosas, una intelectual y otra moral.

Lo intelectual que quiero decirles es la siguiente: Cuando estudien cualquier asunto o consideren cualquier filosofía, pregúntense sólo cuáles son los hechos y cuál es la verdad que los hechos confirman. Nunca se dejen desviar por lo que desean creer o por lo que piensan que tendría efectos sociales benéficos si se creyera en ello, sino que observen única y exclusivamente cuáles son los hechos. Esto es lo intelectual que quiero decir.

Lo moral que me gustaría decirles es muy simple. Les diría: El amor es sabio, el odio es tonto. En este mundo, cada vez más interconectado, tenemos que aprender a tolerarnos. Tenemos que aprender a soportar que algunas personas digan cosas que no nos gustan. Sólo así podemos vivir juntos, y si queremos vivir juntos y no morir juntos, debemos aprender un tipo de caridad y un tipo de tolerancia que son absolutamente vitales para la continuación de la vida humana en este planeta.


Buenos consejos! Si para dentro de 1.000 años queda algún humano que quiera escucharlos, significará que 9 siglos antes algunos humanos los pusieron en práctica. O que gobierna un ente creado por humanos que los está esclavizando

D

El mensaje moral me recuerda mucho al mensaje de la religión cristiana. A veces veo unas conexiones entre la filosofía y la religión que, sinceramente, no me sorprenden en absoluto.

c

"Es impresionante ver y escuchar a Russell, su lucidez y su templanza.", valoración subjetiva y personal que NO pasará a la Historia. Qué patética la entradilla (caza-clicks).

c

In a nutshell:
1. Verifica todo.
2. Ama y haz lo que te salga de los huevos.