Hace 3 años | Por Ze7eN a infolibre.es
Publicado hace 3 años por Ze7eN a infolibre.es

El sector de las residencias en la Comunidad de Madrid está dominado por una docena de grandes grupos cuyos centros han sucumbido en muchos casos a la pandemia. Las cifras son aterradoras: 544 fallecidos en Orpea, 516 en Amavir, 419 en DomusVi, 284 en Los Nogales, 224 en Sanitas, 217 en Ballesol, 171 en Mensajeros de la Paz, 166 en Casablanca, 136 en Vitalia Home, 131 en Aralia… Una lista que suma hasta 5.795 mayores que vivían en residencias y que murieron por coronavirus confirmado o con síntomas compatibles con la enfermedad.

Comentarios

D

#1 Dale la gracias a Pedrito y compañia por su previsión y posterior dejadez..... eso de lanzar balones fuera y no asumir culpas bien que se le da a la izquierda.

L

#6 Seguro que tu lo veias claro desde principios de enero. Espero que al menos lleves la mascara siempre que salgas a la calle y no vuelvas a ser parte de la causa de la propagacion.

D

#8 Pues lo veia bastante claro...y más cuando luego salto a Italia. Los virus no entienden de fronteras .....Yo con antelación pille mascarillas....unos me tachaban de loco y ahora esos mismos se han comido sus palabras. Cuando ves a China construir hospitales en días y encerrar a la gente en sus casas literalmente algo muy bueno ni era. Lo seguí desde el principio y estaba metido en canales chinos viendo las noticias y todo lo que estaba pasando....Wuhan tiene combinación directa a muchos países , no era descabellado pensar que iba a saltar a Europa tarde o temprano....
Falta de previsión, confianza y luego ineptitud al hacer frente a la pandemia. Ahora quieren que se lo coman las ccaa y luego salga el gobierno a arreglar la papeleta....pero va a ser demasiado tarde. Ni lo arreglará ni llegada a tiempo..Ojalá me equivoque pero cuando en la misma esfera temporal coincidan covid+gripe común+gripe A ....esto va a ser cojonudo.

CheliO_oS

#10 Entonces tiene que tener usted un almacén lleno de mascarillas de cada vez que aparece un brote de cualquier enfermedad en cada país del Mundo.

D

#32 Es verdad que China cada vez que sale un brote construye hospitales y encierra a millones de personas en sus casas hasta con cadenas soldando las puertas. Seré muy alarmista ....

blockchain

#6 #1 vaya dos...

¿Qué ganáis con ser tan acérrimos seguidores que no os permite ver que se ha hecho TODO mal, TODOS mal?

unodemadrid

#13 Claro que se ha hecho todo mal, pero la noticia va solo a las residencias de Madrid para criticar al gobierno de la región gobernada por el pp. Estaría bien ver los datos de toda España y ver que hizo el gobierno central, si es que hizo algo.

b

#6 que si quiere bolsa!!!??

xalima

#6 estoy segurísimo de que tus ídolos de cartón lo habrían hecho mejor. No me cabe ninguna duda

c0re

#6 la herencia recibida y tal.

c0re

#61 por lo de los balones fuera.

D

#6 A quien hay que darle las "gracias" es a la florero de Ayuso.

D

#69 claro que si wuapi, venga a Ayuso le echamos la culpa y no al gobierno de la nación en la gestión de una pandemia... Es impresionante como se ha lavado el gobierno las manos jajajaja pero más aun como lo justifican algunos

D

#11 Como siga gobernando el mismo partido en la Comunidad, no lo veo...

i

#3 No me parecen tasas demasiadas altas de mortalidad. ¿Un 20%? ¿Cual es la tasa de mortalidad en España de ese grupo de edad? (Si no recuerdo mal, del 15%)
Lo que me interesa mas es el % de contagiados dentro de la Residencia. ¿Se han contagiado todos?,¿se han aislado los casos convenientemente?.
Lo mas probable, de todas formas, es que de esos 600 esten contagiados todos o casi todos. Las residencias son micromundos aislados con frecuentes contactos con vectores, los propios residentes o sus cuidadores. Lo raro es que se haya salvado alguno de no estar contagiado. Y en ese caso un 20% en una población muy mayor y que presentan patologías en su mayor parte...no lo veo exagerado.

S

#20 Pues aplicando un poco la lógica seguramente sean todos contagiados. Porque si solo hubieran muerto los contagiados estariamos hablando de un 100% de mortalidad, cosa que parece poco probable.

i

#26 Probable.
Pero me llama la atención que estemos hablando de ese 20% de fallecidos cuando es justo la media: un anciano de mas de 80 años en España tiene un 15% de fallecer por COVID y los ancianos en esa residencia ademas presentan patologías de alto riesgo. Ese 15% presenta casos de riesgo y sin riesgo.
Simplemente el COVID se ensaña con los mas mayores...lo raro habría sido ver un % de muertes inferior a la media nacional,¿no?.

S

#29 Si, si. Totalmente de acuerdo. El tema de fondo creo que es que es más sencillo de controlar brotes dentro de sistema aislado como puede ser una residencia que en el resto de la población. Entonces puede ser que el % de muertes en residencias sí que tendría que haber sido inferior a la media si en cuanto se detectase el primer infectado se hubieran hecho las cosas en condiciones. El hecho de que haya residencias con 0 o con muertes inferiores a la media nos puede dar una idea de que en estas residencias las cosas no se han hecho del todo bien.

i

#34 Yo creo que precisamente en un sistema aislado es mas dificil controlar que dentro de ese sistema no se contagie todo el mundo. En mi casa, sistema aislado, es facil que se contagie mi mujer y mis hijos. El sistema aislado dificulta la entrada y salida del virus, pero una vez entra...contagia a todo el mundo en un muy breve espacio de tiempo.
Las primeras residencias cuando entró el virus...se contagiaron todos. Aún no existian PCRs, ni tests, ni modo de detectar a los asintomáticos (por ejemplo, cuidadores).
Un sistema aislado funciona como un Todo o Nada. Si entra el virus de contagian Todos, si no entra no se contagia nadie.
De ahí las grandes diferencias entre Residencias con 0 infectados o residencias con Todos infectados.
Con un virus como éste donde en 24 horas ha podido contagiar a todo el mundo, ni los tests de detección al ppio de la pandemi sirven para aislar rapidamente a los enfermos (y menos dentro de un sistema aislado).
A día de hoy contamos con mas medios, información, y protocolos. Aún así, si entra el coronavirus en una residencia, fijo que se contagian todos hasta que se logra detectar.

bitman

#41 en una residencia de ancianos y viendo la que se nos venía encima, el porcentaje de infectados debería haber sido 0%
Que fallen las medidas en una y haya una desgracia, vale, lo acepto, pero lo que ha pasado es que no atendieron a sus responsabilidades.
Hablamos de proteger a personas vulnerables.

j

#29 si no tenemos el dato en las publicas, no podemos saber si la media de las privadas es buena o mala... pero si las privadas tienen un 20% y la media total son un 15%, significa que la media de las publicas es mucho menor que en la privada

p3riko

#53 de la noticia: El resultado es que hay 45.775 plazas de gestión privada (el 87,5% del total) y 6.517 de gestión pública (12,5%)
en cuanto al número de decesos durante la pandemia, 670 se produjeron en residencias de gestión pública (11,6% del total) y 5.125 en las privadas (88,4%).
esos porcentajes hay que pillarlos con pinza, porque realmente el % de decesos para comparar privada o publica se debería de hacer el numero total de plazas publicas entre el numero de fallecidos en publica y lo mismo con la privada, no como se reparten cada una sobre el total de fallecidos.

una simple cuenta de la vieja sale que los fallecidos de la publica suponen el 9,4% de su poblacion y en la privada un 11,19%. es obvio que "gana" la publica pero la diferencia me parece irrisoria (para que tuvieran el mismo %, en la publica tendría que haber habido 4 fallecidos mas por residencia y en la privada 1,7 fallecidos menos por residencia) como para afirmar en rotundidad que publica mejor que privada.

M

#29 ... en España hay unos 4 millones de mayores de 80 años, ¿estas diciendo que deberían haber muerto unos 600.000? ... revisa tus cifras que no se de dónde salen ..

i

#65 #66 Ya veo que las estadísticas no son lo tuyo.
Han muerto, en el conjunto de España, el 15% de los mayores de 80 infectados con COVID. Es decir, que de todos los mayores de 80 infectados con COVID el 15% ha muerto.
https://www.elplural.com/sociedad/tasa-mortalidad-coronavirus-edad_233928102

M

#67 ... Eso es otra cosa ... pero en las residencias de Madrid han muerto el 20 % del TOTAL de los residentes

M

#20 ... un 20 % de ancianos muertos en 4 meses no te parece alto ... ¡acojonado me dejas! ...

blackv

#3 Residencia Asistida de Cáceres 75 fallecidos por Covid19 y 15 por otras causas, 218 contagiados, plazas totales 320. Esas son las cifras oficiales, la última noticia en prensa publicada hace unos meses daba 83 fallecidos por COVID19 en esos momentos. No parece demasiado, pero la ciudad de Cáceres ronda los 100.000 habitantes. Mi comentario sólo pretende dar visibilidad a otras poblaciones que también hemos sufrido, seguimos sufriendo y sufriremos está pandemia y que por su escasa población quedaremos fuera de los titulares (venden más unas cifras de afectados altas en números absolutos).

No soy partidario de señalar con el dedo a nadie por aquello sucedido durante la "primera oleada", creo sinceramente que no estábamos preparados para la dimensión que ha tomado el asunto.

Confío en que en estas semanas de tregua hayan servido para prepararnos mejor para lo que se nos viene encima, que por desgracia creo que va a ser bastante peor que lo vivido durante el periodo de marzo - mayo.

Cuando pase todo habrá tiempo de exigir responsabilidades a quienes corresponda, espero que de una forma racional y dejando a un lado las filias y fobias personales. Que no se convierta en una caza de brujas y que demostremos a nuestra clase política que, por suerte, como individuos y como pueblo, estamos muy por encima de quién nos representan.

x

#47 No, no estaban preparados (y dudo que ahora lo estén suficientemente) Y si, ha sido algo extendido en toda España.

No tiene que ser una caza de brujas, sino de responsables administrativos y políticos (porque los técnicos bastante han tenido)

Y será tiempo de desmontar el sistema de gestión, la normativa, los controles, etc...

D

#47 En todo el país son los mismos quienes gestionan las residencias, emporios privados largamente denunciados y donde no se ha hecho nada, me temo que seguirán así ahora y en el futuro.

blackv

#70 No se puede generalizar, el caso que yo he puesto, que es el que más de cerca me toca, es de gestión pública (Junta de Extremadura) y casualmente la suegra de una prima está en una residencia en Madrid de gestión privada (pertenece a una conocida aseguradora española) en la que no ha fallecido nadie de Covid19, ni si quiera un solo contagiado...vieron venir el problema y a finales de febrero "cerraron" la residencia, prohibieron visitas y controlaron el acceso.

Por eso mi comentario, hay que ver caso a caso y actuar en consecuencia sin generalizar ni prejuzgar.

D

Solo Madrid?

D

#2 #14 #15 Y ya llegó el Pecas del Pecas.

Trimegisto

#31 jajaja. ¿te crees el ABC? Anda, lee un poco con tranquilidad lo que dice el ABC. El abc da datos de mortalidad en residencias sobre población total. Eso que significa? Pues que las comunidades CON MAS MAYORES y CON MAS GENTE EN RESIDENCIAS tendrán, lógicamente, mas "tasa de mortalidad".

Pero ese dato no dice NADA sobre si las residencias de una comunidad tuvieron mayor % de residentes muertos, o sea, si tuvieron mas riesgo. El dato de ABC solo indica el envejecimiento de las CCAA, por eso están arriba ASturas (muy envejecida) Cataluña, ClM (muy envejecida), La Rioja, CyL (muy envejecida)... Y madrid esta muy arriba pese a ser una región MUY MUY joven, de las mas jovenes de españa.

Los datos de verdad los publicó eldiario.es. Madrid fue la autonomía donde más ancianos murieron en las residencias: el 17% frente al 9% de la media nacional
https://www.eldiario.es/sociedad/ancianos-residencias-fallecieron-crisis-coronavirus_1_6058018.html

De nada.

Sakai

#40 El ABC también da datos sobre % de fallecidos en residencias con respecto al total de la población mayor de 65 años. Datos en los que Madrid está por debajo de la media de España con respecto al resto de comunidades.
¿Te crees eldiario.es?

Por cierto ¿Cataluña muy envejecida y Madrid de las más jóvenes de España?

https://www.google.com/amp/s/m.huffingtonpost.es/amp/2019/01/22/cual-es-la-comunidad-autonoma-mas-vieja-de-espana-y-la-mas-joven_a_23649715/

D

#31 ánimo, que con esmero fijo que eres capaz de volar colar el enlace más veces ¿Van flojas las visitas este verano?

Sakai

#46 ¿Algún argumento que esgrimir o con enmierdar ya te vale?

D

#49 que me acuse de enmierdar alguien que repite el comentario varias veces a ver si cuela es todo un honor.

Tu tampoco has argumentado una mierda, has compartido un enlace AEDE que por principios no pienso abrir, y como lo has hecho dos veces en escasos minutos, o es parte del argumentario del día o trabajas en el periódico. Y en ambos casos, no merece la pena discutir contigo de algo que vas a defender como un fanático más allá del sentido común. No vales mi tiempo.

Lo único: deja de repetir enlaces y comentarios, por una página más limpia.

Sakai

#52 Ah que ni has abierto el enlace y te dedicas simplemente a votar negativo porque no concuerda con tu sesgo ideológico. Pues vale.

Por cierto ¿Sabes lo que es un falso dilema? Te mandaría un enlace, pero como no lo vas a abrir pues me lo ahorro.

D

#54 voto negativo por comentario repetido. Lo hago siempre y con todos los que veo, y dejó comentario para que el karmawhore que lo repite sepa porque he votado negativo y ya decida si es algo que tiene que corregir o va a seguir siendo así.

Puedes entrar en mi perfil y comprobar cómo hace dos días hice lo mismo con otro usuario.

Y si, se lo que es un falso dilema, pero no aplica aquí. Si estás de guardia en la página repitiendo ideas fuertes por gusto y no por trabajo deberías buscarte un hobby mejor

Sakai

#55 No he repetido comentario, he mandado el mismo enlace dos veces a dos comentarios distintos. Lo que te pasa es que te molesta, claro, porque muestra una realidad ante el aluvión de desinformación que impera en esta página con el único objetivo de sacar rédito político de una desgracia.
Te devuelvo el negativo y ya decides tú si tu actitud de cerrar los ojos ante la realidad de los datos es algo a corregir o vas a seguir por ese camino.

D

#57 escucha, has repetido enlace y has puesto el mismo contenido con diferentes palabras.

Misma Barbie, diferente sombrero.

Y te invito a que me votes negativo no solo en uno, si no en diez o doce más, para que te quedes a gusto.

Ale, te dejo que sigas trabajando, que esos euros que te llevas por repetir el argumentario y el enlace no se ganan solos.

Sakai

#58 Gracias hombre, el ferrari no se va a pagar solo.

D

#59 el Ferrari solo lo puedes comprar si eres un tal Ricardo Galli. Si no, el seguro se pone por las nubes

gonas

#7 Si que los hay.

Jakeukalane

#7 se podría copiar el modelo de Asturias.
Como comentario cuñado sin tener mucha idea.

pitercio

Falta la etiqueta #Ayusocausto

h

Sería interesante tener esta lista para toda España y poner con nombres y apellidos los dueños de las residencias.

DomusVi por ejemplo parece un nombre familiar en esto de hacer las cosas mal.

D

#51 Las prohibiciones no se hacen para gente que transita por el campo o lugares poco transitados, se hace porque la gente está en calles abarrotadas sin mascarilla o en la playa, o en el mismo restaurante.

Sin contar con un caso muy abundante que, por lo que cuentas, tu practicas. No tiene ningún puñetero sentido ponerse una mascarilla para entrar al supermercado o al transporte público y luego quitarsela al salir de esos sitios sin laverse las manos antes porque si el virus está en tus manos al llevartelas a la cara para quitarte la mascarilla tienes el mismo riesgo de contagiarte que si no la llevas.

Por eso aunque parezca absurdo hay que llevar la mascarilla puesta SIEMPRE que se salga a la calle, porque por mucho que digamos nadie somos tan precavido de lavarnos las manos siempre que nos tocamos la cara.

ailian

Está muriendo mucha gente en las residencias.

Medidas de las autonomías: mascarilla obligatoria al aire libre.

D

#16 Claro porque el virus llega a las residencias a traves de esporas...

Que todavía en Julio no entendamos como contagia el virus y la necesidad de que todos se pongan la puñetera mascarilla en cualquier lugar para evitar la expansión de los contagios si que es grave.

ailian

#24 Eh, sí, se contagiaron con supervirus voladores que infectaban a más de 2 metros.

n

#24 único país de Europa en hacerlas obligatorias al aire libre, pero hay que aplaudir

D

#39 Por supuesto que sí porque en China y Singapur son obligatorias y son los países que mejor han controlado la pandemia, sin olvidar en Corea del Sur o Japón, países donde no es obligatoria por el simple hecho de que TODO el mundo la lleva por responsabilidad social.

Se te olvida mencionar que hay países donde la educación de sus ciudadanos es tan grande que no hay necesidad de poner obligaciones para algo que es de responsabilidad individual.

n

#44 pues eso que somos un país de gilipollas.
Por respeto he usado mascarilla desde marzo para entrar al supermercado o al transporte público, pero es absurdo ir con ella por el monte o lugares poco transitados.
Eso si que los bares no nos lo cierren

teseo

Qué buen trabajo de investigación está haciendo infoLibre con el tema de las residencias. Periodismo como este es el que nos hace falta.

arisoyo

El debate tendría que ser si como sociedad queremos seguir tendiendo a nuestros ancianos en residencias que son un negocio para unos conglomerados empresariales y grupos de inversión que recortan servicios, comodidad y personal para ganar cada vez más dinero a costa de exprimir los ahorros de toda la vida y las pensiones de los yayos.
El dedo seguirá apuntando a la luna por más que ahora salga el tema del los muertos por covid. Las condiciones de muchísimas residencias en TODA ESPAÑA es deplorable y vergonzosa y no da la sensación de que ninguna administración vaya a tomar medidas.

j

#38 Desgraciadamente tienes razón.El modelo de cuidados no se va a tocar con las políticas neoliberales que tenemos,son grandes nichos de negocio alimentados con dinero público.Y en vista de como se vota/abstiene es lo que la mayoría quiere .

gonas

¿En qué se han gastado los 300.000.000€?

victor_vega

#2 Utilizas como referencia, un video que pone titulares de OK Díario, no te da vergüenza?

reithor

Se han reducido las listas de espera para las residencias, no se sabe si por el aumento de plazas o la falta de interés de los potenciales usuarios (quienes luchan por seguir con vida más tiempo).

m

¿Quiénes son los sepultureros ahora?

D

Máximo beneficio económico para los gestores y una catástrofe para los usuarios. Como es España no pasa nada, no habrá sentencias condenatorias ni el menor atisbo de dimisión de ningún gerente. Y por supuesto, a los políticos responsables lo más duro que les puede pasar es que les cuestione en TV algún tertuliano del bando contrario.

Ciri4n

Yo espero que cuando llegue a viejo, no ir nunca a una residencia, prefiero morir que ser un escombro que tienen que cuidar y que la familia viene a ver una vez al mes.

j

#ayusodimision hay que decirlo más.

Su negligencia no sólo ha permitido que mueran cientos de ancianos, es que no está haciendo nada para evitar que se repita.

d

a este ritmo tristemente no vamos a tener que recordar en pensiones, pero los que se van no vuelven.