EDICIóN GENERAL
289 meneos
12662 clics
He vuelto a Rusia diez años después: así ha cambiado el país de Putin en la última década

He vuelto a Rusia diez años después: así ha cambiado el país de Putin en la última década  

Nací en Saratov en 1993, una ciudad portuaria del Volga situada a 858 km de Moscú (traducido en distancias, eso son 15 horas en tren). Una ciudad que permaneció totalmente cerrada y aislada para los extranjeros hasta 1991, la caída del orden soviético. En 2001 me mudé a España con mi familia, visitando Rusia una única vez desde entonces, en 2008. En aquel entonces no vi demasiados cambios. Pero ahora que recientemente visité de nuevo mi madre, he visto un país bastante renovado, si no totalmente, durante los últimos diez años.

| etiquetas: rusia , putin , país , economía , volga , españa , mundial
147 142 3 K 398 ocio
147 142 3 K 398 ocio
Comentarios destacados:                  
#2 Estudié en Rusia en 2004 y he regresado también en 2018. Debo reconocer que este artículo refleja exactamente mis sensaciones sobre Rusia. Chapeau.
Ahora graban los coches, cosa que antes no.
#1 Y gracias a dios, desde entonces internet es un sitio mas divertido.
Estudié en Rusia en 2004 y he regresado también en 2018. Debo reconocer que este artículo refleja exactamente mis sensaciones sobre Rusia. Chapeau.
#2 El capitalismo es lo que tiene.
#10 ¿Brasil es capitalista?
#10. Generalizando y poniendo la etiqueta, y a otra cosa.
Simplificación supina del meneante ultraprogre medio.

#19. En MNM todo es capitalismo, salvo lo que estos tíos consuman cotidianamente, eso ya no.
#19 Sera Rusia en todo caso, y aunque siguen siendo comunistas en cierto modo han cogido una economía capitalista también en cierto modo.
#10 Bueno, EE. UU. es capitalista y lleva siendo una jungla cada vez peor: sanidad ridícula, pobreza suma, armas y tiroteos, obesidad, enfermos mentales a punta pala... Veo que Rusia y EE. UU. hoy en día se parecen un montón. La diferencia es que para Rusia es una mejora, para EE. UU. es un estancamiento. Ambos países son nacionalistas a tope, son países con presidentes ególatras, países imperialistas, junglas de policía corrupta, xenofobia... Por suerte hay gente que te hace olvidar esos clichés y te hacen ver que enmedio de esa jungla hay seres humanos que merecen la pena, pero son países en los que no me apetece volver a vivir, la verdad.
#20 y gordos, se te ha olvidado mencionar lo gordos que están. En algo les vamos igualando
#21 Gracias por el comentario, pero si relees verás que mencioné la obesidad. Un saludo, de todas formas.
#20. La sanidad es tan ridícula, que hacemos cola extranjeros de todo el mundo para resolver allá cuando ya no nos dan esperanzas acá.

Is being ludicrous really that bad?
( 9.9)

El resto, menudo catálogo de prejuicios antiyanquis. ¡Chapeau!
#26 La sanidad americana tiene algunas cosas punteras. Pero, solo quien se la puede permitir. Aquí la sanidad en ciertos aspectos como cardiología es de las mejores del mundo.

En el tratamiento del cáncer, los mejores hospitales américanos son los mejores. Pero, solo la sanidad puntera, el resto de la sanidad es como del resto del mundo o peor. Además mucho menos accesible y mucho más cara.

Y sí, el ánimo de lucro en la sanidad es malo.

Prejuicios antiyanquis, ya claro.
#26 como dice #31 sanidad que sin dinero no tendrias acceso a ella.
#35. Ajá, sería un poco injusto que tuvieras acceso, teniendo en cuenta que tu presión fiscal se reduciría a la mitad o incluso a un tercio de la actual aquí.
Por tanto, quizá ese ahorro impositivo podrías dedicarlo a sufragar atención sanitaria cuando realmente la necesites y en el centro que tú elijas.
#38 Si te crees que con ahorros impositivos te puedes pagar el tratamiento de un cancer en hospitales privados vas listo.
#47. Todo tiene un coste, sea cual sea el sistema que elijas. Este nuestro, lo fía casi todo al beneficio empresarial; aquel, lo fía a las rentas del trabajo y a aportaciones filantrópicas, tanto económicas como de mano de obra voluntaria.

Curarte un cáncer, hacerte un trasplante de 130.000 €, o tratarte la hepatitis C -después de tirarte toda la vida chupando alcohol como un lechón y sin cotizar a la SS, porque eso es de perdedores-, está fenomenal cuando te lo pagan otros, y no son…   » ver todo el comentario
#48 mi madre murio de cancer de mama. No provocado por alcohol y otras mierdas, Segun tu. La habria perdido a los 41 años y yo tenia 8. Gracias a lo que tenemos en españa pude vivir con ella hasta los 21.

Espero que no tengas que pasar por eso porque te digan que tu madre se va a morir porque no tienes dinero.

Y me da igual que no respondas. Solo queria que me leyeses.a ver si ha si dejas de ser egoista.
#38 Ya claro, he conocido a gente que de repente se ha visto sin trabajo, con 50 y pico años, por lo tanto sin poder pagarse el seguro. Lo siento mucho, pero el "sálvese quien pueda" te lo quedas tú. Yo paso, no quiero un país de gente que puede morir x no poder pagarse el hospital. Es muy siglo XIX.
#38 Piénsalo bien. Vas a seguir cobrando mil euros al mes con suerte, y te vas a tener que pagar la operación de apendecitis. El ahorro impositivo del que hablas es Mierda, Cagada y Culo, y es lo que buscan, que te lo creas.
#60 este no ha visto pobreza ni por el espejo retrovisor.
#62 Sí la he visto, y las políticas neoliberales lo que hacen agravarla. Ójala no caigas malo nunca, pero si vas a enfermar, que sea aquí, porque en estados unidos estás bien jodido. Si apoyas este tipo de políticas, o te sobran las perras, o eres un pobre, pero pobre idiota. ¿Qué eres, funcionario, ricachón o idiota?
#70. Me referia a quien respondias....
#31. Dependiendo del estado, hay sanidad privada, pública de gestión privada, o clínicas privadas. Como por aquí, por cierto.
Podríamos comparar niveles asistenciales y de calidad de unos y otros con los datos delante, que yo no los tengo.

Respecto al ánimo de lucro, no veo nada de malo en garantizar un acceso público a la sanidad, pero gestionando los centros con criterios economicistas. Atender a todo cristo, incluidos alegres turistas sanitarios noruegos a cuyo sistema sanitario no se les repercuten las prótesis de cadera más tarde, en un paquete todo incluido, p.ej.; o a extranjeros sin papeles, es un sinsentido.

Pero antes de entrar en aristas, casosy cosas, y detalles, es mejor resumir en "ánimo de lucro, caca".
#37 Es curioso, en EUA tienen un sistema sanitario mayoritariamente privado y aún así uno de los costes sanitarios en las arcas publicas mas altos del planeta. ¿Sabes que ese mismo animo de lucro es el que ha hecho que ponerte una tirita en un hospital cueste 3000$?
Debido a la presión por parte de las aseguradoras para reducir precios los hospitales sacan la tajada de otro lado.
#31 solo un pero, en EEUU, en oncología hacen las mismas cosas que aquí. Las mismas. Tengo familiares trabajando en oncología y tienen los últimos tratamientos y avances médicos. Lo que pasa es que allí se venden muu bien, te ponen una habitación suite nupcial para ti solo... Pero el tratamiento es el mismo.
#54 Yo eso lo descubrí trabajando en investigación. Los yankis hacen lo mismo que el resto del planeta, pero los cabrones se venden mejor que nadie.
#54 Pero el coste para el paciente, no. Aquí, a parte pagar autopistas inútiles y obras faraónicas que solo sirven para llenar los bolsillos a cuatro hijos de la gran puta y de su gran hija de la puta que parió a sus padres y madres, de lo que tu empresa paga por emplearte, y la retención que te aplican, todo eso va a la sanidad y educación. Una sanidad de las mejores del planeta y, probablemente de la galaxia entera.
#31 y te olvidas mencionar que te echan a la calle o que es el peor pais para tener un hijo de todo el mundo desarrollado...
#34. La inmensa mayoría de las cuales reciben algún tipo de atención de centros sanitarios privados financiados por fundaciones benéficas, algunas de las cuales reciben fuertes sumas de filántropos y sus corporaciones todos los años.
Pocos se quedan fuera, otra cosa es que la calidad asistencial sea la deseable.
#52. Aquí son más comunes las bancarrotas por no poder hacer frente, precisamente, a cotizaciones sociales, entre otras sangrías varias tributarias.
Bastante más, sí; ¿pero eso a quién le importa?
Son empresaurios; si ya no pueden financiar el tinglado, son perfectamente prescindibles.
#26 Prejuicios ninguno, son hechos: individualismo máximo, sólo tiene sanidad el que se lo puede permitir. ¿El concepto de vacaciones pagadas? No existe. Sólo el de trabajar de sol a sol; si no, eres un loser. Prejuicios ninguno, ya me gustaría a mí que no fuera así (ni su política imperialista, ni su cultura de las armas, ni sus índices de pobreza, etc.).
#26 Lo único bueno que ha dado la sanidad americana ha sido Breaking Bad. Que es una pedazo de serie, pero yo prefiero que la gente no tenga que meterse a narcotraficante para poder sobrevivir a un cáncer.

Mírate los informes anuales que publica la OMS, Estado Unidos siempre está a la cola de los países desarrollados en calidad sanitaria, y encima gastan más del doble por paciente que la mayoría de países.

Por cierto, todos los americanos que conozco que han tenido que usar la sanidad española la prefieren mil veces, y se han vuelto a su país convertidos en firmes defensores de la sanidad pública.
#69. Nos ha jodido... claro que la preferirán mil o dos mil veces.
Vienen de vacas, se rompen la crisma en un encierro de pueblo, se les atiende estupendamente y no se les cobra un duro. Porque somos así de majos y, total, paga Rita, la de Hacienda.

Vete tú a pasar una semanita allá, y ten algún percance que requiera asistencia sanitaria, y mira a ver por cuanto te sale la broma por día de hospitalización, si no hubieses tenido la precaución de hacerte un seguro de asistencia en viaje.…   » ver todo el comentario
#77 No hijo no, te estoy hablando de gente que se ha pasado viviendo aquí 5 años y que pagaban impuestos como tú y como yo.
#20 Aun a si se vive mejor queen cualquier país comunista...
#20 También hay cosas en las que Rusia es peor. Por ejemplo, la tasa de asesinatos dobla la de EEUU. Y la homofobia en Rusia es incluso mayor que la de EEUU. La libertad de prensa y la libertad política también son menores que en EEUU.

Francamente, si tuviera que elegir uno de los dos países para vivir (y suponiendo que conociera por igual ambos idiomas), yo no tengo nada claro cuál preferiría.
10 puntos en Organización y respeto al mundo, yo pensaba otra cosa de Rusia, me di cuenta que estaba equivocado.
Llevo viajando a Rusia desde 2006 y así lo he percibido yo también. La sensación de "jungla" de la que habla era real, ahora se ve otro tipo de sociedad, y mucha gente joven haciendo las cosas de otra manera.
#36 Pues lo creas o no, allí lo apoyan bastante. Precisamente después de los años del comunismo y Boris Yeltsin aprecian bastante la estabilidad política, y que la calidad de vida de la gente en general mejore. Los 90 fueron muy duros. En el tema de asuntos exteriores ven una mano fuerte después de años de ostracismo internacional. Por supuesto que hay mucho populismo en esto, pero los rusos no tienen muchos incentivos ni alternativas para cambiar.
#53. Nos ha jodido... Alternativas van surgiendo cada vez menos, si se encarcela sumariamente, se tirotea, se envenena con dioxinas o polonio, y se asesina de las maneras más atroces, espectaculares y crueles a opositores y periodistas combativos, dentro y fuera de Rusia; además de perpetuar al régimen maquinando todo tipo de artimañas y juego sucio para disuadir a los candidatos a presentarse a comicios o siquiera asociarse.

Lo vergonzoso es que no quieran verlo la mayoría de sus votantes, y…   » ver todo el comentario
Se vio en el mundial de fútbol,seguridad,buen ambiente y muy buena organización...ni un solo incidente
#5 El otro día estaba pensando en todas las noticias asusta-viejas que dieron antes del mundial.

Yo leo prensa internacional y las noticas eran de supuestos grupos ultras organizados que se entrenaban para armarla, de cómo robaban a los extranjeros en los hoteles y blabla. Parecía que iba a haber un apocalipsis y al final nada.

Y durante el mundial me llamó la atención una titulada "Por qué no hay disturbios en Rusia". La razón que daba el artículo era que las autoridades habían asustado a la población con multas y que la policía tenía vigilada a la gente como en una dictadura. xD
#5 #6 Una de las cosas que pense viendo la casi ausencia de noticias sobre sucesos en el mundial (algunos borrachos, etc) pense que el gran ganador del mundial ha sido putin.
#6 Aparte de los rusos el buen ambiente entre aficiones de distintos países fue un ejemplo....así debería ser siempre...
#18 Completamente de acuerdo, eso sí, lamentablemente siempre dando la nota nosotros los Argentinos con algún desmán que otro, pero bueno ya aprenderemos con el tiempo.
#18 muy trankilovsky todo
Pero sigue habiendo mucho ruso en Rusia.
#7 Pero los polvorones ya no son tan buenos.
#7 Muy buena la ensaladilla rusa, emosionante la ensaladilla rusa.

#13 A ver si seguimos un orden. :-)
#29 muy bueno Demi Russo
#29 Emocionante la montaña rusa.
#55 ¿Y qué me decís de los filetes?
#55 Lo gracioso es que los rusos las llaman montañas americanas :-D
Putinreportaje. xD
Por lo visto las sanciones de la UE y EEUU no han dado laos resultados deseados. En lugar de aislar y empobrecer a ese país, para conseguir un mundo donde exista un orden mundial unipolar liderado exclusivamente por EEUU, han conseguido justo lo contrario, que el país evolucione y se fortalezca.

Hay que ser gilipollas.
#9 Bueno, bueno. No soy experto en Rusia, pero a Rusia sí que le han afectado esas sanciones. Según mis lecturas sobre todo los negocios con la UE. Habría que preguntarse en dónde estarían sin esas sanciones (igualmente dónde estaría Europa).

Y no nos olvidemos de Ucrania... sin esas sanciones a lo mejor todo hubiera ido mejor. Destruir relaciones no puede ser bueno para ninguna parte.

No hay que exagerar y Rusia tiene sus problemas gordos y profundos. Lo que se dice es que no es el peor país del mundo, ni su gobierno peor que el de otro país cualquiera. Han tenido sus aciertos y sus desaciertos.
Putin es la hoztia!! o así...
Extrema placidez.
Yo tambien coincido con las apreciaciones del articulo. LLevo yendo a una ciudad a 30 km de San Petesburgo desde el 2011. La primera vez que llegue allí me encontré un aeropuerto viejo, unas carreteras como comarcales aquí para ir a mi destino, mucha gente borracha a cualquier hora del día ( bebiendo a las 8 de la mañana en la parada del autobús con 10 grados bajo cero), pocos coches y viejos y sobre todo la sorpresa de la gente de allí al ver un extranjero. En cierto modo me pareció un pais…   » ver todo el comentario
#22 Y la rusa que te has comprado te saca mucha pasta, o que? sabes que hay foros donde se cuentan sus experiencias y debaten las mejores maneras de exprimir a los tontos occidentales, como sacarles la casa, los hijos, presionarles para que les compren cositas etc?
#22. Idílico, lírico, onírico, y muy meticulosírico panegírico...
¿No trabajarás por casualidad en una granja de esas tan en boga últimamente? → :troll:
Y todo gracias al comunismo!
Yo diría que la clave de una sociedad normal es está:
Ahora los sobornos a la policía se ve como algo mal visto e impermisible, cuando antes era la norma.
Que genial es Rusia... si no eres gay.
Ironías de la vida. Putin está amariconando a Rusia.
Publireportaje de XATAKAMIERDA
Al final una cosa es indudable, y es que Rusia está avanzando.
Para una mierda de artículo (xataka) una mierda de resumen.
De nada.
EDIT: Y seguid meneando xataka, que da puto cáncer.
Rusia es muy grande. Sentar cátedra es complicado.
Oh vaya Rusia mejora por la propia inercia. Lo raro sería que no mejora algo.
Gente que no conoce Rusia escocida criticando el articulo y gente que si la conoce corroborando el articulo
El país habrá cambiado a mejor en cuanto a infraestructuras, pero en cuanto a las minorías, las están masacrando.
La Rusia de Putin es uno de los países los que menos me gustaría que nos parecieramos.
Cuando digo casi renovada me refiero a que hay cosas que siguen igual. Una de ellas son las calles y el transporte público. En Moscú sí que es verdad que se han renovado infinidad de calles, tanto en capital como afueras, pero al menos en Saratov siguen tal cual nos fuimos. Los ruidos que hacían los tranvías eléctricos al pasar daban más miedo que otra cosa, estaban oxidados, viejos y medio rotos.

Cuando ves a la gente viajar en esas chatarras polvorientas agradeces los buses de Madrid, de

…   » ver todo el comentario
#75 en rusia una de las cosas que hacen es traspasar los vehiculos de las ciudades grandes a las pequeñas cuando las grandes renuevan flota.
comentarios cerrados

menéame