EDICIóN GENERAL
892 meneos
8615 clics
He trabajado más de una década en la cocina y la realidad de los stagiers es aún peor de lo que parece

He trabajado más de una década en la cocina y la realidad de los stagiers es aún peor de lo que parece

Un ex-cocinero cuenta su experiencia detrás de los fogones y la presión a la que la mayor parte de los stagiers, sin sueldo, se ven sometidos día a día: "el trabajo sucio iba para los soldados rasos, impolutos con sus mandiles nuevos. Los jefes de sección, apoltronados, se habían ventilado de un plumazo cualquier tarea que no sea mandar y rematar el pase con la gracilidad de un monitor de aerobic. En vez de andar pagando altas y nóminas, ¡cobras subvenciones por tener a chavales haciendo lo que nadie quiere! Ideal para temporada alta"

| etiquetas: cocina , stragiers
Comentarios destacados:                                  
#4 Si algo así estuviera ocurriendo a gran escala, lo sabría la inspección de trabajo y se hincharía a poner multas y convertir esos contratos en fijos.
Stagiers. Hala, ya se han inventado otro palabro.
#1 Normal, no los puedes llamar "becarios" ni "aprendices" porque a esos hay que pagarles.
#2 un trabajador al que no se le paga... ¿no había ya una palabra para eso?
#10 Esclavo, quieres decir.
#14 Pero dila en inglés que queda mas molon!!! SLAVE
#24 No, "slave" no, que suena al disco duro tras el "master". Si quieres hacerte el "anglo" usa la palabra correcta, que creo puede ser "dominated", "servant" o similar.
#48 Es alta cocina, tendría que ser en francés, que es más fino, esclave o asservi
#2 #10 #14 #24 #48 #59 #64 #72 #73 #28 #61 #87 #35 #67 #69 .... #91 (me canse de escribir)...

La palabra mas exacta para este tipo de trabajo es.. pleb, porque algunos de ellos viven todavía en esa época :troll:
#48 #24 #14, Siguiendo la tradicion espanyola, el termino correcto seria ESCLAVING
#48 Yo emplearía el término de mi tierra mejor que el "anglo" la traducción vendria a ser algo así como "atontau que te´stan engañando!!" xD xD
#48 Master and Servant, cancionaca de los Depeche Mode
#48 Y además esas cosas molan mazo, lo pone en "50 sombras de Grey".
#48 servant :-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
#14 #10 de hecho a los esclavos les daban comida y alojamiento, como ese de la tele a sus pupilos
#28 y latigazos, cosa que cansa los brazos un montón...
#28 A los esclavos griegos en muchos casos se les pagaba...con el tiempo podían comprar su libertad, salvo el caso de los ilotas y algunas otras modalidades claro...
#74 Mismo precio, tú pagas por lo del menú...pagas por el servicio, no por la persona concreta que lo realiza.
#23 #18 #35 #70 Se ha creado efectivamente una necesidad psicológica y laboral de tener experiencia en estos restaurantes para poder aspirar a algo más.
Si realmente aprendieras algo en estos restaurantes tal vez…   » ver todo el comentario
#14 No. El esclavo no lo puede dejar cuando quiere. Esta gente sí.

Pero algo hace que no lo dejen, probablemente los cientos de aspirantes que quieren hacer lo mismo por alguna razón misteriosa :roll:
#35 No será tan misteriosa en la cultura del individualismo, la competitividad y la exaltación al héroe.
#67 Yo creo que se debe a que el puesto es codiciado por muchos por el prestigio que otorga y sus posibilidades de futuro y también porque ahora mismo no deben necesitar ganar dinero para comer. No puede haber otra explicación.
#69 Pues que te chuleen dos años para que ponga en tu currículum "cagué cerca del chef Ramsei" o " le lavé el coche a Arguiñano" , no me parece la mejor opción de futuro pero bueno,....
#35 pues te digo yo la razón misteriosa: hay una oligarquía de restaurantes con estrella michelin criticos, etc que han creado una necesidad artificial: han convencido a la gente de que para triunfar en cocina hay que trabajar gratis, como todos lo hacen poca gente cuestiona el sistema, los restaurantes que no usan el sistema se quedan sin estrella michelin. Pasa en muchisimos ejemplos en nuestra sociedad, aunque normalmente no es tan bestia.
#70 Artificial del todo.

Luego cuando tú contratas a alguien no pides referencias ni te impresiona con quien ha aprendido un candidato.

En cambio en mi empresa cuando yo contrato, evaluo la experiencia previa como algo importante, independientemente de si han estado en una ONG o ganando un dineral.
#71 quien dice que no piden referencias o que no es importante con quien ha aprendido?
#75 Entonces no debe ser tan artificial después de todo.
#71 y eso quiere decir que una serie de restaurantes pueden aprovechar su influencia para crear un clima que les permita aprovecharse del sistema? te recuerdo qeu la mayoria de esta gente son estudiantes, muchos de ellos no solo no cobran, sino que el estado les da dinero por "enseñarles", no te parece una pasada?
#80 Por eso, que busquen bien antes de cometer esa locura. Debe haber montones de restaurantes que sí paguen al personal en formación.

Y no debe haber tantos candidatos que aspiren a esto.

Sí. Me parece una pasada que se valore tanto el paso de una persona por un restaurante famoso, igual que por agencias de publicidad, modelos, estudios de música, fotografía, centros médicos o periódicos. Si en total, no tiene ningún valor.

¿a que no?
#82 es que ese es el tema, que si hay muchos candidatos y que nadie paga por las practicas. Joder, que estamos hablndo de España, que hay un paro de la.ostia, y que en hosteleria siempre ha habido un clima de explotacion insoportable. Y ojo, que no estoy en contra de las practicas, becas, trabajar gratis a cambio de experiencia, etc. Estoy en contra de esta en concreto pore lo conozco de cerca, simplemente es un sistema para expkolotar sistematicamente a los novatos, si se quitaran estas…   » ver todo el comentario
#98 Es al revés. Si cuando salieran estas "ofertas" abusivas nadie fuese...

Dilema del prisionero.

Yo no estoy en contra ni a favor, porque lo que veo es que voluntariamente muchos se apuntan a sufrir debido a la falta de opciones en muchos casos.
#100 Si, claro que mucha gente se apunta, en lo que no estoy de acuerdo es en lo de "voluntariamente"... Cuando estas en paro, sin experiencia, y en un mercado tan saturado como la hosteleria en un pais con una tasa de paro como la española, no puedes "elegir", tienes que coger lo que te ofrecen, y si lo que te ofrecen es "trabajas 6 meses gratis y luego a lo mejor te contrata alguien" o "no encuentras trabajo en la vida y te mueres de hambre" no considero que eso sea elegir voluntariamente.
#14 No esclavo no es correcta, a los esclavos se les dá techo y comida. Algunos de estos 'stagiers' están matriculados en algún centro al que le están pagando por hacer el curso, practicas incluidas, por tanto los costes de vida son cosa del estudiante.
#14 lacayo, acólito, súbdito, machaca, negro, chino, ...
para el de arriba pensaba en negrero, pero creo que hijo de puta es más apropiado
#14 Sadomasoquismo.
#14 A lo se esclavos les daban comida y techo, estos no llegando ni a esclavos.
#10

Dos.

Explotador y gilipollas,
#10 padefos....
#43 ... deluxe
#2 Hoy en directo en ARV a Jordi Cruz se le escapaba continuamente la palabra "becario" aunque rápidamente corregía diciendo que eran "aprendices" (supongo que aconsejado por algún abogado) sin embargo a tenor de tu comentario entiendo que aun así tendría que haberles pagado de ser aprendices.
#1 otro robado al Francés. Cómo chef y sous-chef. Se vé que en el mundo de la cocina de alto standing hay que llamarlo todo en francés o no eres nadie :-P
#17 Por lo que se ve hasta para trabajar de gratis hay ir haciendo el francés al jefe.
#17 Ahora algunos también se ponen el titulo en ingles Executive Chef.
#17 Es que además la escriben mal, no es stagier, en francés es stagiaire. Viene de stage, que es una palabra inglesa, los franceses se inventaron un significado para ella ("période d'étude ou d'activité temporaire"), y los españoles la acabamos de rematar, escribiéndola tal como se pronuncia, más o menos. Escribir stagier es algo así como escribir fúmbol.

Edito: eso, justo lo que dice #60.
#1 Los llaman Stagiers porque así es más cool y para que el SEO o el product manager de la starup tengan mejor feedback con ellos.
#1 es para lo que sirven los jóvenes de hoy. De Gemeliers, believers y onedirectioners a stagiers.

Que habieran estudiao.
#1 Lo más cojonudo es que no es una palabra que ni siquiera está en el collins
www.collinsdictionary.com/us/dictionary/english/stagier

Ni en el oxford
en.oxforddictionaries.com/definition/staginess

Vamos con dos cojones... es una palabra totalmente deformada del francés por lo que leo:

en.wiktionary.org/wiki/stagiaire

Y que en inglés, como es medianamente normal, se escribe de la misma manera que en francés (pronunciar ya veremos).
#60 www.collinsdictionary.com/us/dictionary/english/stagy
adjective
Word forms: stagier or stagiest
a variant spelling (in the US) of stagy

Supongo que de ahí
#77 no... es una colada. Porque el significado en francés (de donde viene) no es ese. Que no es más que becario o trainee.
Vale, empecemos definiendo qué es un stagier. El stagier es aquel que está "sobre el escenario"

Buen intento, esa afirmación tendría sentido si el término viniese del inglés (stage).

Sin embargo, viene del francés (stagiaire), que significa estudiante en prácticas

#1 #60 #91
#1 así se llaman en Francia a los ayudantes de cocina en prácticas. Anduve como ellos, sin cobrar nada, en un hotel en Toulouse. Lo que más me llamó la atención fue que mis compañeros franceses decían que lo que peor te podía tocar como stagier era Eurodisney.
#1 te he puesto negativo sin querer. Ls palabra viene del francés stagiere y se refiere. En Suiza también la utilizan en ls zona alemana. Yo tuve un trabajo así en Suiza , pero en mi caso me pagaban como a un licenciado e incluso me buscaron un alojamiento barato.
#1 Significa "esclavo" en gilipollonés.
#1 es que hablar la lengua del imperio es de buenos súbditos ^^
#3 Perdona pero la comida prefabricada ya existe, se llaman ultraprocesados. Precisamente si los restaurantes no han desaparecido ya es porque son robustos ante la automatización.

Mira una cosa que sí puede hacer un robot es comentar en MNM. Tú y yo en un tiempo seremos prescindibles por aquí. ;)
#6

Porque no se han puesto en plan serio.

Si se juntan Ferrán Adría y Sergey Brin mandan a todos estos pijoteros a la puta calle y comes en plan lujo por 30 €.
#6 Pues claro que son robustos ante la utomatizacion! ¿cuanto vale un robot que haga bien esas cosas? miles de euros mas mantenimiento, mientras que estos precarios les salen gratis...
#42 No existe ningún robot que ni se acerque a este nivel de trabajo.
#81 Si que existe, o al menos puede existir. El problema es de rentabilidad, no de tecnología. Un robot que pueda hacer las cosas de cocina al nivel que dices tu costaría una pasta (probablemente millones de euros, mantenimiento aparte) comparados con los robots humanos que valen un millón o menos en toda su vida laboral pues no sale a cuenta.
#88 Claro, con esa premisa puede existir de todo: coches voladores, ciudades subterraneas, viajes de placer a la Luna.... Es una discusión inútil.
#3 Pues no te quito razón que el mamón este lo tratan en la tele como si fuese un genio cuando es un puto cocinillas, ni que hubiera escrito el kernel de GNU/Linux.
#9 Y además un despota por lo que se ve en televisión.
#9 el kernel de GNU/Linux no es Linux? Pues ahórrate el GNU y deja de hacerle propaganda al puto gordo de las barbas
#47 A los que le han puesto negativos. El kernel es "linux" y solo "linux", sin el GNU delante. Lo que el barbas dice es que el kernel es "linux" pero el sistema completo se tiene que llamar "GNU/Linux" porque el sistema completo no es solo el kernel y ahi han metido cosas los de GNU, con su licencia, su filosofia y tal.
#47 Ahórrate negativos, escriba con un poco de propiedad no como un ignorante, pero sobre todo, antes de escribir informese :troll:
#123 Y #9 ha dicho "el Kernel de GNU/Linux"... no hace falta que expliques algo tan sencillo, pero gracias.

Parafraseando: "el software de Linux no es GNU/Linux? Pues ahórrate el Linux y deja de hacerle propaganda al puto dictador"
#3 Y llegamos al paradigma del capitalismo, que muere de éxito: ¿por qué como empresario voy a tener que gastarme 20.000 euros en un robot KuKA último modelo, teniéndote a ti que me lo haces GRATIS?

En los mejores tiempos del Comunismo, cuando los disidentes eran enviados de cabeza al Gulag y sus familias expropiadas por el Estado, la URSS adelantaba a todo Occidente lanzando los primeros satélites, el primer hombre en el espacio, la primera central nuclear...

90 años después, el capitalismo…   » ver todo el comentario
#63 El problema de educarte en política, historia y economía escuchando a los Chikos del Maiz es que acabas escribiendo tonterías como la que has escrito.
Si algo así estuviera ocurriendo a gran escala, lo sabría la inspección de trabajo y se hincharía a poner multas y convertir esos contratos en fijos.
#4 que fina ironía la tuya
#4 Aún no he conocido a nadie que haya mejorado sus condiciones laborales gracias a una inspección de trabajo.
#85 Yo sí. Si la plantilla no está llena de padefos es efectivo casi siempre. Si están sindicados y el abogado es medianamentr competente son cosas que se ganan normalmente.
#85 se beneficia todo el sector
#4 Jajajajaja me he reido
"Hoy día son estudiantes sin práctica, timoratos, precarios con ojeras y con algún vicio de más. Dicho de otro modo: dos manos limpias, dos manos gratis. Pueden afearte que llames, por costumbre, bechamel a una velouté pero no sabrán limpiar el cordón a un solomillo. Y si el plato del día lleva solomillo, tenemos un problema. He visto más puñetazos a la salida de un pase que a la de un instituto. Pero cuidado, que en las cocinas ya no se grita. Y tampoco se pega a las mujeres, no."

"David Muñoz, chef de DiverXo, uno de los cocineros más reconocidos del país. En sus cocinas, algunos stagiers llegan a hacer turnos de 09:00 a 02:00 por 200 euros al mes, como ha revelado el reportaje de El Confidencial"

Miedito.
#7 Imposible, si se entera la Pedroche, que es muy de Vallecas, no lo deja.
#7

Y éste es el que paga ...
#7 No puede ser, si David Muñoz va muy de punky y halternatibo. ¿Como va a explotar a sus trabajadores?
#93 No se quien me dijo eso y le busque el video del anuncio del mercedes xD
#93 No sé a quién te refieres, te refieres a Daviz el diverxo?
¿"Lo que nadie quiere"? ¿Seguro que no se dan de hostias por un puesto?

La peña no trabaja GRATIS, sino que cria a sus hijos GRATIS, o se forma GRATIS y mejor ir dando las gracias de que no les cobran 35,000 USD al año como en yankilandia, que es a lo que vamos.
#8 Esos pobres desgraciados no están allí sólo para aprender, están sacando negocios adelante con su sudor y su dolor a costa de su condición física. Esos "grandes" cocineros lo dicen sin cortarse, sin sus esclavos stagiers esos restaurantes no serían rentables...
#15 Adría estuvo 10 años sobreviviendo a base de dar cursos de cocina, que fue lo que tardó la crítica en rendirse a sus ideas. Durante 10 años tuvieron que ir a congresos a dar cursos, o no podía pagar nóminas :shit:

Luego tienes a Sergi Arola, que le embarga hacienda y tiene que poner su cara a mierdas que no merecen ni que las venda LIDL. Hoy Adría o Ramsay apenas se dedican ya a servir comidas, sino a la divulgación, sea mas formal en el caso del primero, y TV pura y dura en el caso del…  media   » ver todo el comentario
#26 una de dos, o van mal de pasta o están montados en el Euro.
Luego, si te embarga hacienda, es porque te escaqueaste de pagar impuestos, probablemente porque te has quedado el iva que tus clientes pagaron al ir a comer a tus restaurantes.

Pero lo principal:
No es una cuestión de dinero, es cuestión de que sus negocios dan beneficios porque tiene allí gente sacando la faena de gratis. Simplemente.
#51 Dice Daniel Goleman en Principio de la Individualidad y la Diferencia: no hagas a los demás lo que deseas para ti, puede que tengan gustos diferentes.

Os empeñáis en defender a quienes trabajan gratis por la promesa de algún día ser los jefes. :roll:

Mientras tanto, eso es justo lo que está pasando con la educación universitaria, que en yankilandia salen con una hipoteca de 100,000 € y eso si no repiten cursos.

Volvemos a una sociedad de clases, donde la mejor formación y experiencia será para los pijos.
Un trabajador al que se le da comida y alojamiento a cambio de jornadas extenuantes... antes a esto lo llamaban esclavo ahora lo llaman stagier. Esto de la "neolengua" se nos está yendo de las manos.
#11 lo curioso es que no tienen para eso, ni para comida ni para alojamiento. O sea, son aún peor que los esclavos, donde al menos como tu has dicho, se les alimentaba y alojaba.
#36 No seas sensacionalista. :troll:
En los restaurantes michelin les dan alojamiento y comida, vamos lo ha dicho Jordi Cruz.
Creo que este enlace lo saqué de menéame mismo:
abajo los restaurantes → www.editorialklinamen.net/wp-content/uploads/2014/01/TRIPA-RESTAURANTE

Un cómic que explica cómo funcionan los restaurantes por dentro.
#12 muy recomendable
Lo siento Jordí, últimamente los youtubers se están comportando y el violento ese del betis ya está entre rejas.

¡Ta tocao y lo sabes!
¿Y lo que aprendes?
Lo digo en serio.
En un mundo tan competitivo.. ¿Cómo te diferencias de los demás?
Yo durante la carrera hice prácticas en la universidad y luego en una empresa privada.
Cobrando poquísimo, pero esas prácticas marcaron la diferencia cuando empecé a trabajar.
Eso sí, las empresas en las que estuve no sólo tenían becarios, tenían trabajadores en nómina cobrando bien..y tú aprendías.

El eterno becario es un timo, también lo es la empresa llena de becarios...
Pero yo veo bien el que un becario cobre poco (porque está aprendiendo)
#18 Una cosa es cobrar poco y otra es no cobrar. No obstante aunque un becario esté aprendiendo, tienes que pagarle como a cualquiera porque probablemente solo aprende un 10% de su tiempo, mientras que el otro 90% está haciendo tareas que otro en la empresa no quiere afrontar. Yo he sido becario y nunca más. Me comía las tareas más chorras al tiempo que no me enseñaban nada.
#38 El becario es un timo en toda regla. Si estás haciendo un trabajo útil que se está vendiendo a un cliente, deberían pagarte lo que le pagan a cualquiera por hacer ese trabajo, ya está bien de aprovecharse de los jóvenes solo porque tienen menos cargas y pueden aceptarlo y luego echarlos para contratar a otro pringao.
Una vez leí en un artículo algo así como "Pero si tuvieran que pagarles lo mismo, nadie contrataría becarios. Pues mejor, toda la plantilla cobrará lo que le toca y su puesto no correrá peligro al acabarse el plazo".
#50 son todos unos caraduras. A mi me decían "es que ahora estamos a medio gas" pero el jefe no se quedaba en el salón de su casa los fines de semana, ni cenaba en el BK. Y así todos los que ponen la pasta en esa startup.
#18 Yo también, pero hice prácticas cobrando, pero habia otras en las que no pagaban, y claro, yo ni apliqué a esas. Yo espere a encontrar una empresa que pagara, que eran pocas. Me daban 300€ netos por currar 4 horas, y nunca me hicieron quedarme mas, ni un solo dia. Y cuando tenía examen, iba y no me descontaban nada.
#18 si lo de que los becarios cobren poco esta bien porque tambien saben poco, y supongo que en el curriculum de un novato unas practicas con Adria o Muñoz quedaran estupendamente. El problema es que se estan pasando. No puede ser que la mano de obra sea toda becaria, o que, como dice el articulo, no son estudiantes si no mano de obra barata que esta para limpiar verduras. O que encadenen unas practicas detras de otras. O que las jornadas de trabajo pasen de largo las 8 horas normales, que ademas, ¿no se supone que los becarios tienen que trabajar menos horas?

El problema no es que haya becarios, que es normal que la gente tenga que aprender, si no que los becarios no esten para aprender si no para hacer trabajos basicos.
#18 Las prácticas son prácticas con un responsable en el puesto de tu formación, no ser mano de obra de un puesto inferior, y eso es así en en un restaurante, industria u oficina.
Es bastante evidente la diferencia y que la empresa sea famosa no significa que las prácticas vayan a ser acorde con tu formación.
No creo que este fulano sea peor que otros, pero reconozco que me cae gordo, al igual que sus compañeros, por el espíritu del programa, donde un hecho intranscendente como un comentario de un concursante o un fallo al cocinar es tratado como en un colegio. Se humilla y se presiona a los concursantes con un ambiente de mierda. Si las cocinas profesionales son así allá ellos, pero no me interesa un programa en el que el estrés y la presión son componente fundamental. Como si no hubiera ya bastante mierda en nuestras vidas, ahora también en el ocio.
#20 Es ciertamente lamentable.
El problema no es que cobren, que cobran, no en metálico claro, sino que se les exploten como tales.
Se supone que la figura del aprendiz se creó para que potenciales trabajadores se formasen para el que debería ser su futuro puesto de trabajo. El problema es que a medida que ha aumentado el paro y el número de empresarios caraduras de ha distorsionado por completo dicha función. Ahora en su mayoría son mano de obra barata que cubren ciertos puestos de la cocina con alta rotación y pocas o nulas posibilidades de aspirar a un puesto fijo bien remunerado. Hace mucho tiempo que alguien debería haber puesto freno a semejante despropósito.
Lo de "es un priviligio trabajar en XXXX" está muy gastado ya, cada vez que la gente se empieza a mosquear por los sueldos, las no-subidas, las horas... viene el iluminado de turno a soltar la frasecita de marras en medio de un discurso-bronca (son así de chulos ellos).
Lo que pasa es que esto pasa no solo en la cocina, hay gente con un doctorado explotada, que ya tiene cojones.
#31 "Empresa líder de su sector busca licenciado joven y dinámico con 5 años de experiencia y 4 idiomas para puesto de auxiliar administrativo. 700€/mes"
#62 deberías ver las ofertas de informática, parecen ofertas de la NASA, pero pagan mucho, mucho menos
Un machaca de toda la vida. Y sin cobrar. Avanzamos.
Me apuesto lo que sea a que muchísimos de los que han puesto el grito en el cielo:

-Compran en centros comerciales en domingo
-Va a estaciones de servicio donde no hay ningún tranbajador
-Compra ropa en tiendas que la fabrican en Asia a precios de risa
-Calzan zapatillas cosidas por niños
-Van a los bares más baratos sabiendo que los precios ajustados se consiguen pagando menos al personal

Lo que intento decir es...ANDA QUE NO SOMOS HIPÓCRITAS NI NA!!!!
#33 Una cosa no quita la otra. Es imposible ser 100% coherente en todo dado que vivimos en una sociedad regida por las normas capitalistas. Sin embargo, siempre será mejor alguien que intente hacer las cosas bien en algunos aspectos que alguien que no lo haga en ninguno.
#33 bueno, es imposible hacerlo todo a la vez, pero poco a poco y una cosa detrás de la otra, al final se consiguen cosas y puede cambiar otras indirectamente.
Hoy una cosa y mañana otra.
#33 perdona, pero esa postura es falaz. La vida no es dicotómica, no es blanco y negro. Puedes hacer cosas mal (por el motivo que sea) y criticar otras cosas que también estén mal. Y no hacerlas. Y mejorar, poco a poco, y cada día ser mejor persona.
Esa actitud de "mucho criticas, pero haces mal toda esta lista de cosas" suele camuflar una excusa: "para qué mejorar en este aspecto si en todos estos otros lo hago mal?"
Paso a paso. El movimiento se demuestra andando.
#33 Hay que ser como otros, que se las dan de rojos y luego hasta duermen en una cama y comen caliente.
¿Te parece una gilipollez?
Pues tan gorda como la que has dicho.
PD: No veo por que no voy a poner gasolina en una gasolinera sin gasolinero. Ves muchos conductores de hielo por ahí?
Pues eso.
Como saben los de Xataka como ser portada de Meneame. Se buscan a un señor random que hable con morbo del tema de moda, y todos a clickear.
Como siempre, falta de empatía en las cocinas y en los comentarios.
Cada vez tengo más claro, los buenos restaurantes no tienen estrellas, sino buen género y personas que lo manipulan lo mejor que pueden. Donde esté el "Gurea", restaurante con una gran relación calidad precio donde mi.familia suele realizar las celebraciones, que se quiten todas estas estrellitas.
Nada les impide entrar, y ráscársela un poco. El que se mete presión es su problema, si trabajas gratis trabajas a tu gusto y si no les gusta que te echen.
De cocina para afuera, te cobrarán 200 euros por un filete de caballa y una patata cocida porque los trabajadores son muy profesionales y la elaboración está muy currada y eso hay que pagarlo.
De cocina para dentro, nadie cobra porque no están preparados para hacer las elaboraciones curradas y súperprofesionales que tanto dinero valen.
Que alguien me lo explique, por qué tengo que pagar como cliente un trabajo tan supuestamente exquisito cuando el exquisito trabajador no está cobrando por ese trabajo.
Si quieren cocinas gratis, que den comida gratis. Y si cobran por el trabajo de los demás, que les paguen a estos. Punto.
#56 El problema es que si quieres ese servicio y que todos los trabajadores cobren, igual cuesta 10 veces más.
#97 O igual es que los jefazos tiene nque repartir los ingresos o que se tienen que plantear poner el lavabo de cerámica en vez de mármol. A nadie se le ocurriría ir al propietario de su local y decirle que no puede pagarle el alquiler porque tendría que poner los platos demasiado caros.
El caché y el esnobismo no tienen por qué ser sinónimo de esclavitud. Hay restaurantes que, sin estar en el circuito michelín; sirven cocina de primera, pagan a sus empleados y cobran menos por el menú a sus clientes.
Lo que no tiene sentido es cobrar 100 y pico pavos por una firma o una marca registrada en tu comida y decir que si tuvieran que pagar los 10 de la hora de trabajo que cuesta preparártela el restaurante no sería viable.
#97 Pues mala suerte. Si el negocio no es rentable o no les va gente a comer por esos precios, que cierren.
#56 Si piensas que te dan un filete de caballa y una patata cocida es que no has ido nunca a un restaurante de estos. Yo me pegue un homenaje en el bohío hace poco tiempo y te aseguro que me costó terminar todo lo que me pusieron.
Stagier como en lugar de aprendiz, becario o becarios.... llaménle como crean, pero para mí sin gilipollas.
Esto de tener a pobres chavales a punta de pistola trabajando con el pie atado a un grillete de cromo vanadio... ¿no habrá nadie que se atreva a liberarlos, hombre? Pobrecitos, llegaron un día los mercaderes de esclavos a sus pueblos y los metieron a la fuerza en una furgoneta. Luego, años o meses deambulando por mercados de esclavos de medio mundo, para acabar en las cocinas de cocineros estrella. Y si se les ocurre escapar, les grabarán en la mejilla las iniciales de Jordi Cruz o les colgarán…   » ver todo el comentario
Un menú de degustación, en los restaurantes de los que habla este tío no cuesta los 56eurs que dice ni-de-coña
Y los platos preparados por estos "stagiers", ¿los venden al mismo precio que los preparados por alguien en nómina?

Porque posiblemente no deberían hacer eso, no?
Cuestiones de precariedad o no precariedad aparte, siempre me ha parecido que el ambiente en muchas cocinas suele ser bastante tenso y desagradable. Discusiones a grito pelado, compañeros que no se aguantan, un estrés brutal, clientes super tocapelotas y en fin, lo que no haya visto. Una vez en un restaurante que curraba hasta se pelearon a puños y volaban cazuelas. Tal vez no sea lo común y solo es mi experiencia. Pero cuando creas un ambiente así en un curro es difícil cambiarlo. No voy a echar la culpa a los cocineros. A veces la situación les supera y lo haría con cualquiera.
Lo peor del asunto no son los explotadores que realizan esta practica.

Ni siquiera son los pobres ilusos que lo aceptan cegados por los cantos de sirena.

Lo peor son los mentecatos que lo defienden como "un lujo, peaje por trabajar con los mejores" o mi favorita "la puerta de entrada a los mejores trabajos".

es una práctica deleznable que retrata a todos los integrantes, responsables y lucrados del proceso.
Trabajar 6 meses sin cobrar para aprender un oficio no me parece nada malo. Es mucho mejor que estar tocándote los huevos en el sofá quejándote de cómo el gobierno no hace nada por luchar contra el paro. Se llama sacrificio, un palabro que no está nada de moda. Si por mí fuera, impondría el servicio miliatar obligatorio de nuevo y ya verás como dejaba de haber tanta gente indignándose por gilipolleces o preocupada por que alguién asumió su género. Y ahora a esperar a ver cómo los haters y comunistas de sofá me acribillan a negativos.
#84 Dime que ahora mismo te estás tomando un Sol y sombra mientras masticas un mondadientes, por favor.
#84 Esque con gente como tú, no sé para qué hace falta tanto científico y tanto estudio. Si todo se arregla a leches y collejas.
En vez de CSIC, CSCBD: Consejo Superior de Collejas Bien Dadas

En Francia están prohibidas las prácticas no remuneradas.
#84 Ui cuidado, eres un mártir, te acribillan a negativos.
#94 que vá, de momento ni uno. Si es lo que yo digo, la peña está amariconada
#84 Si quiere negativos, gáneselos. Ese eructo cuñado es demasiado estándar.
#95 No seas insolidario. Yo si alguien pide un negativo se lo doy automáticamente, sin pensar. Es gratis.
#95 jajaja ...mecachis, me has pillao!
#84 Y durante esos 6 meses, si no tienes ni un duro, de que comes y de que vives?, a lo mejor tu al ser un niño de papá no te hizo falta, menudo sacrificio el tuyo.
Y del servicio militar obligatorio solo aprendí a no hacer nada de provecho, ser un esclavo de una patria patética, fumar porros, emborracharme y meterme en líos ...,todo por la patria, si señor..., enhorabuena!
Pero lo hacen porque lo está deseando y es un gran privilegio partirse el lomo gratis por un chef estrellita y salen todos preparadísimos y nosequé chorradas más de esclavo lamebotas.

Luego además se aplica el clásico sesgo del superviviente. Se pregunta a los que empezaron así y luego triunfaron, pero de los cientos que se quedaron por el camino nadie sabe nada.
El artículo refleja uno de los motivos de la bajada del paro en España:

"En vez de andar pagando altas y nóminas, ¡cobras subvenciones por tener a chavales haciendo lo que nadie quiere! "

Es decir, que una gran parte del empleo creado está siendo subvencionado y lo único para lo que está sirviendo es para enriquecer a los empresarios y para explotar a los estudiantes. Esto también explica los ingresos tan bajos de la SS.
Jo-der. Había leído que trabajaba haciendo cocaína y estaba pasmado. ...
«12
comentarios cerrados

menéame