Hace 3 años | Por filosofo a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por filosofo a elperiodico.com

El 1 de septiembre la Generalitat me ofrece ese plaza y la acepto sobre las 11 de la mañana. A las 12 aproximadamente mi familiar me confirma que es positivo. Así pues, rápidamente llamo al 061 para ver qué pasos tengo que seguir. Me dicen que vaya ese mismo día a hacerme el PCR. Me hago el PCR y llamo a la escuela para comentar que estoy pendiente de mi prueba...

Comentarios

box3d

#1 Incentivando que la gente oculte su enfermedad. Todo bien y correcto

ipanies

#3 Es la administracion quien promuebe esos comportamientos con el suyo. Yo por mi parte me cago en todos los muertos del que se salte la cuarentena, pero no se puede cerrar los ojos a la realidad personal de cada uno, si no, al poco tiempo solo hacen cuarentena cuatro y cuando se den cuenta ni dos.
Hay que hacer un esfuerzo por evitar en lo posible las excusas para saltarse los confinamientos por razones economicas, laborales o familiares y una vez hecho eso, imponer unas sanciones ejemplares a quienes se lo salten, pero ejemplares tipo campo de concentracion, no multitas.
C.c_ #4

ccguy

#5 Si estás enfermo no puedes trabajar, sea covid o sea otra cosa. No sé que esperan, ¿qué le guarden el puesto? ¿hasta cuando?

Se coge al slguiente y ya está, que no se preocupe tanto por esta oportunidad perdida que si nadie hace el imbécil (mucho pedir, ya lo sé) va a seguir habiendo oportunidades. Si tienen que cerrar un colegio entero por un subnormal que no quería quedarse en su casa pues no, claro.

D

#1 yo tengo clarísimo que si empiezo a mostrar síntomas iré con cuidado de no contagiar a nadie, pero lo guardaré en secreto, porque visto lo visto en este país sólo te puede traer problemas.

Y no te extrañe que hayan tantos que niegan tener síntomas por esta misma razón

ccguy

#4 ¿ah sí? ¿y ese "iré con cuidado" en que se traduce? ¿lo podemos hacer todos en general? No me explico como no hemos empezado a hacerlo ya, no sólo con el coronavirus sino con la gripe.

D

#11 pues por ejemplo dejaré de limpiar todos los muebles con el mismo trapo y en su lugar usaré toallitas desechables

borre

#4 No entiendo los negativos de tu mensaje, por decir una verdad que aunque sea todo lo irresponsable que pueda ser, no deja de ser verdad.

Un saludo

D

#25 si mi comentario termina con karma negativo entonces ni siquiera tendré cuidado de no contagiar. A tomar por culo todos, hay que hacer purga

D

#28 Ten cuidado no vayas a ser tú el purgado

D

#34 que me quiten lo bailao

D

#38 aparte de la historia que cuenta #0, el otro día un fulano quiso hacer las cosas correctamente y su empresa le obligó a gastar días de vacaciones o volver al ERTE mientras esperaba los resultados de los tests en su casa: El sistema me va a obligar a saltarme el aislamiento

Si quieren que hagamos cuarentena, que no nos dejen tiraos

PD: lo siento por tu padre

Mofetaa

#43 Si tienes síntomas o has estado en contacto con un positivo, llamas al CAP, te valora un médico por teléfono, te hacen PCR y te llega la baja por correo electrónico.

Si la empresa intenta alguna guarrada, llamas al sindicato de confianza o directamente a un abogado.

D

#51 #52 o puede que comuniques el contacto, estés obligado a guardar cuarentena, pero por un error administrativo no tramiten tu baja y te dejn colgado. Hace unas semanas tuve que lidiar con el sistema sanitario y es una puta locura (al menos en Barcelona). No te cogen el teléfono, pierden los resultados de pruebas, te citan en edificios cerrados... Mi abuela tiene que hacerse las revisiones periódicas del cáncer y está pasando por lo mismo.

Apoyo tu idea de no dejar nunca que la empresa te toree. Yo, sin hijos y con un colchón económico, no tendría miedo a que me despidiesen. En cambio, un padre de familia sin ahorros quizá lo tiene más jodido.

En definitiva, puedes intentar hacer las cosas bien y que te termine pasando lo que comenta #0 o puedes fingir que eres asintomático, ir con cuidado de no contagiar a nadie y que cada palo aguante su vela.

Mofetaa

#53 Que no tramiten tu baja es un error de los gordos, pero no es algo habitual. Si que hay mucho caos en gestión sanitaria. Trabajo en un hospital: los protocolos Covid cambian continuamente, una parte de los trabajadores no recibe el correo corporativo avisando de las actualizaciones, falta personal y estamos agotados del ritmo de trabajo.

Lo de no dejarse torear es algo que te nace con la experiencia. Yo si tengo una hija y ser madre me hizo mucho más valiente.

D

#54 que no se paguen los ERTE's también es un error de los gordos, pero así estamos. Yo del sistema me fio cero en estos momentos. Personalmente, si me veo en esa situación, no confiaría en él.

Mofetaa

#56 No te recomiendo confiar en nadie en general... Se hacen los trámites oportunos y luego se verifica que todo es correcto. Si tienes dudas, si algo no cuadra, llamas y lo aclaras. Cuánto antes detectas una incidencia, más tiempo tienes para resolverla.

Lo de ir a trabajar enfermo es de mal compañero, lo era antes del Covid y lo sigue siendo ahora. En nuestro caso, mi padre se contagió en el trabajo y lo trajo a casa. Se contagiaron mi madre, mis tíos, una de mis hermanas y su bebé de tres semanas. Porque un tío decidió ir a trabajar encontrándose mal (no era asintomático).

Mofetaa

#43 Te hacen la baja desde el mismo momento que comunicas el contacto, independientemente de que te hagan la PCR el mismo día o en una semana. Tampoco influye el resultado. Si eres positivo, 10 días de baja; si eres negativo, 14.

maha_rrama

#38 Lo siento mucho. Le deseo una pronta recuperación y mucho ánimo. En mi familia mi Madre lo pasó ingresada pero ya bien.

D

#1 Salvo que te pillen y te pongan una multa que suponga la ruina absoluta tanto tuya como de los tuyos por mas de una generación. Vivimos a golpe de represión sin mirar nada mas.

e

#1 y menos mal que no ha pasado en Madrid.

sireliot

#8 No siempre van con retardo. El viernes día 4 me asignaron vacante, con alta e incorporación el lunes día 7. El martes día 8 de septiembre me llegó por SMS la notificación de la TGSS de que me daban de alta en la SS con fecha de 7 de septiembre.

c

#21 Jo que suerte lol

Nosotros estamos esperando a ver si vamos a cobrar este mes o si cobraremos paro y habrá que devolverlo lol

La verdad es que últimamente estoy bastante descontento con noticias en las que la fuente ni aparece ni nada, ni una denuncia en el sindicato o en cualquier lao ni nada... que al final cualquier noticia puede ser prácticamente inventada y no tenemos forma de contrastarlo. Se supone que los periódicos eran fuentes fiables pero la paranoia ya ... en fin. Igual he sido muy duro en mi comentario ;D

Sendas_de_Vida

#8 pues solo tienen cinco días para comunicarlo... Sino multa.

M

#9 es que al parecer no la había perdido porque aún no la tenía. Habra perdido la ocasión de tenerla.

arrestenbrinker

#20 Desde el momento que te adjudican una vacante y confirmas esa vacante es para tí durante todo un año, un curso completo (si te niegas o te olvidas confirmar te sacan directamente de la bolsa que va por número). Esto funciona así en los "nombramientos" (asignaciones) que se hacen tanto a finales de Agosto (este año algunas han sido en Julio por el Covid) como a principios de Setiembre.

Perder una plaza a estas alturas significa comerse los mocos todo el curso e ir rascando sustituciones de 1 semana, 1 mes ... y así.

Es una grandísima putada. La Generalitat y el departamento de Educación funcionan fatalísimo aquí en Catalunya y sus procedimientos están llenos de contradicciones como lo que le ha sucedido a la mujer de la noticia. (no se como será en otras comunidadas autónomas).

t

#9 No tiene oposición, y no ha perdido su "plaza". Lo que ha perdido es el contrato de interina para el curso

m

Era su plaza porque era la que había aceptado para cubrir, pero no era SU plaza, porque no era funcionaria de carrera (con oposición y méritos)

El titular me parece sensacionalista.

cosmonauta

No ha perdido nada, porque no tenía nada. Se la nombró para una sustitución, y no se pudo presentar por problemas personales.

¿Que vale pasaría a cualquier trabajador temporal que pida una baja a dos días de incorporarse? Que no se le contrataría, salvo personal muy cualificado.

Tampoco hay ninguna injusticia social. Otra persona ocupará su puesto y el trabajo se hará.

N

Debió esperar a que la seguridad social le diese como alta y le mandase el SMS de marras.

c

#2 Te voto positivo, aunque supongo que ese debió es como un "no te fíes de la admnistración", no un reproche.

Paula_

Pa rato voy yo a hacerme una PCR si soy ella. Sueno muy bruta pero estoy en mi segunda cuarentena siendo negativo desde el 11 de agosto y estoy algo quemada.

array

Mi mujer maestra también estuvo hace dos semanas en una sicuación similar, pero pidió a su familiar que no facilitara sus datos y con esa se fue pagando a hacerse la PCR, negativo, al día siguiente la adjudicaron y pudo incorporarse, si no, hubiera perdido la vacante al entrar en cuarentena antes de acudir con la acreditación al centro.

La broma fueron 120€, pero fuimos previsores.

p

¿Una entrevista para una vacante pública por bolsa? Algo no he entendido bien...

madstur

Esto es un fake de libro.

Los directores no hacen entrevistas y te contratan en una escuela pública, es la Administración la que te llama para cubrir una vacante o una sustitución.

De hecho, se contradice, dice que la directora le hace una entrevista y acto seguido que la Generalitat le da la plaza a otra persona ¿En qué quedamos? ¿Es la directora o la Generalitat la que la contrata?

Además, hay que saber cómo funciona la Administración si quieres trabajar en ella.

D

#55 En Cataluña no funciona igual que en el resto de comunidades autónomas. #60 lo explica fenomenalmente.

D

CA PI TA LIS MO

Como pretende esa buena mujer que una entidad pague a dos por el precio de uno, vivimos en el CA PI TA LIS MO y el dinero no se recoge de los árboles.

Luego os rasgais las vestiduras cuando os tocan vuestras comodidades de apesebrados.

elzahr

#17 Una entidad pública asignando un contrato público para dar un servicio público. Todo pagado indirectamente con impuestos. Pero la culpa es del capitalismo.

D

#31 capitalismo... Lo primero el dinero, luego lo demás... CAPITALISMO

Jack-Bauer

La Comunidad de Madrid lo hace bien... da la plaza antes del PCR, por lo que si cuando te hacen el PCR eres positivo estas cubierto por la baja laboral.
(sí, en Madrid, donde todo el mundo nos odia y Ayuso es el demonio y lo hace todo mal)

t

#18 En Cataluña no le iban a hacer pruebas a los profesores, pero de todas formas no es el caso. Esta chica tuvo un contacto positivo fuera y estaba haciendose las pruebas a la vez que se hacía el proceso de contratación, pero sin ser pruebas de la administración. En Madrid le podía haber pasado lo mismo porque no se llega ni a incorporar.

Siento55

Luego preguntamos que por qué la gente se salta el confinamiento. Si hasta la administración margina y expulsa a los infectados.

F

Esto es una infusticia como una catedral. Y hay gente quiere tumbar la noticia porque ¿no conviene que se sepa?

a

#62 lo de las entrevistas al final depende de la profesionalidad de la persona
Yo vi la que se hizo este año en mi centro y escogieron por criterios objetivos. Pero obviamente habrá de todo.

Lo del día 14 se suma a mas guarrada como que impide otras prestaciones como ser reclamado en el centro y suele venir unido a despido el 31 de junio.

D

Aquí me parece que no he entendido algunas cosas bien, alguna me suena pero me parecen bastante fuertes:
- Quien te otorga la plaza es el director del colegio ?
- Estaba pendiente de listas y tiene contacto con un familiar con síntomas de covid, wall wall pese a que se ha estado diciendo por tierra, mar y aire que se evitaran conductas de riesgo.
- Se queja que una plaza de sustitución no la pueda empezar estando de baja en casa, ni pisar el colegio durante la preparatoria del curso, sin tener plaza si no haciendo una sustitución, con lo cual sus compañeros estarían jodidos puesto que tendrían que hacer su trabajo.

Será todo lo injusto que quiera, pero ni los niños ni sus compañeros tienen ninguna culpa que ella decidiera estar con un familiar con síntomas de covid. Lo que ya me parece de nota o de traca es que quisiera empezar su contrato de baja!!!!
Y desde luego la alternativa de ir a trabajar con síntomas o ocultando positivo, ya sería para echarla de listas.

a

#48 te resuelvo algunas dudas
En Cataluña así como en alguna otra comunidad (si no estoy equivocado) puede convocarse una plaza por entrevista (se deben cumplir X requisitos para ello). Se apuntan a la entrevista y la dirección escoge a cual se queda o si no se queda ninguno y pasa uno por listas.

También hay ocasiones donde en vez de mandar al primero por listas, mandan los 3 primeros y en centro escoge quien se ajusta más a las necesidades.

Supongo que el Mayor problema en este caso no es perder la sustitución sino que la entrevista sería para año entero y ahora queda pendiente de cuándo le toca y lo que le toca.

Tienes toda la razón en el tema de que no es justo que el resto de docentes debamos hacer el trabajo de los que faltan pero esto suele ser algo más un problema del sistema.

Aquí las sustituciones se convocan martes y viernes, por lo que no se suple hasta pasados unos días.

Aparte, hay muchos docentes que son convocados a día 14 para ahorrarse unos eurillos (cuando vienen los estudiantes) perdiendo la Posibilidad de que se les explique como va el Centro, se preparen su aula... Y ya de base pues el resto les preparamos lo que podemos.

En este caso hablamos de COVID, pero si estuviese embarazada, le da apendicitis o que se yo. Hubiese funcionado igual

a

#45
Si pueden, ve a #60

D

#60 Gràcies! Por las aclaraciones!
Lo de la entrevista y que entres según lo bien que le caigas a dirección me parece una mafia.. una cosa es que haya impresentables y la dirección pueda elegir entre tres o cuatro en base a referencias y otra que los maestros deban ir a caer bien.
Lo del día 14 me parece una guarrada, aterrizas y estas totalmente perdido.
Supongo que ahora se quedará en listas para que la vayan llamando durante el curso para sustituciones, no le quedará un año sabático.

Lo de estar embarazada, recién operado de apendicitis o con alguna cosa grave y quisieran dar de alta para automáticamente pillarse la baja me parece muy fuerte y de una cara de cemento armado, no solucionas ningún problema (salvo para tí) y encima puteas a la escuela porque deben buscar a otro sustituto y tu no has ni empezado a trabajar.

D

No se como se trabaja en el sector público, pero en el privado todo contrato lleva por defecto lo que se denominaría "periodo de prueba de 15 días", durante los cuales la empresa puede retractarse del contrato pagándote eso sí los días que has trabajado.

En mi empresa pasó exactamente eso: Contrataron a un chico para un departamento administrativo. Primer día de trabajo, perfecto. Impresión del chaval estupenda. Pero al salir del curro fue a jugar a su club de futbol habitual y zasca, fractura de tibia o algo así. Vamos, eso es una baja médica como una casa pero el chaval apareció en el curro al día siguiente con la pierna escayolada, muletas y demás, teniéndole que abrir la puerta de emergencia para que pudiera entrar pues no podía subir escaleras..... total, que ese mismo día lo echaron argumentando que no había superado el periodo de prueba. En realidad lo que no querían era arriesgarse a que pasaran los 15 días de prueba y entonces el chico sí que pidiera la baja.

D

Yo cuando aún no tenía plaza fija e iba de contrato en contrato, me llamaron y estaba embarazadisima ya casi de nueve meses. Me miraron y me dijeron que podía renunciar si quería y no me sacaban de la bolsa, pero me negué evidentemente y ellos no pudieron hacer nada. Trabaje unos cuantos días hasta que tuve las primeras contracciones, tuve a mi hijo, mi baja por maternidad y a trabajar. La vida es dura.

c

Tengo una amiga que fue diagnosticada de cáncer de mama al día siguiente de ser contratada en el puesto de trabajo de sus sueños. La empresa no llegó a darla de alta. Una putada, pero parece que sacas el comodín de COVID y resulta que hay que compadecerse más de los que están enfermos por ello y no por otras causas.

Toranks

#29 Es una barbaridad en cualquier caso. Esto sólo lo está poniendo aún más de manifiesto.

t

#29 Ahí estuvo poco hábil. La empresa siempre va a mirar por sus intereses en las bajas, hasta que no tengas nada atado mejor callarse.

c

#41 Fue una ingenua, ya tenía el contrato firmado y al fin y al cabo durante una temporada (días o semanas) podía trabajar. Supongo que pensó que a la empresa no le suponía nada darla de alta unos días.

D

Que forma más retorcida para escaquearse de trabajar...

D

Hace unos dias lo mismo de un padre que su mujer estaba aislada a la espera de positivo.
Yo pasaba de todo e iba, a nadie le vas a importar ni te dan solución.

D

Que yo sepa los directores no tienen potestad para otorgar vacantes, ni cubrir bajas (en la escuela pública; en la concertada es otra historia). Para eso hay una bolsa de interinos, que hay que opositar para entrar en esa bolsa (salvo que se abra la bolsa de urgencía, por no haber interinos suficientes).

t

#33 Es Cataluña

Robus

#40 Tampoco pueden...

t

#45 Yo no soy docente, pero tengo amigos y familiares que se dedican a ello en diferentes comunidades. Y son diferentes, tanto como para pensar como tu, que es imposible que pasen ciertas cosas.
Y te supongo docente en una comunidad, es decir, mejor informado que yo.