Hace 3 años | Por mr_b a xataka.com
Publicado hace 3 años por mr_b a xataka.com

Andrés Torrubia llama a su maquinón “Osado”. El nombre no le va mal, porque esta bestia cuenta con nada menos que seis tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 3090, algo que convierte el equipo en pequeño supercomputador con una capacidad de cálculo brutal. Lo primero que uno podría pensar es que usa esas seis gráficas para minar criptodivisas, pero en realidad aprovecha ese PC para un ámbito muy especial: la investigación en inteligencia artificial y en aprendizaje profundo. Esta es la historia de la creación de ese “monstruo”.

Comentarios

JackNorte

#12 y almacena para poder seguir comprando las graficas que necesitaras para la siguiente hornada o para el procesador de nvidia que hara ir todo con un ancho de banda irreal para la epoca actual.

pkreuzt

La investigación en inteligencia artificial y en aprendizaje profundo.

O sea que estará haciendo deep fakes como si no hubiese mañana

Aitor

#1

pkreuzt

#5 Es una broma, obviamente. Si te vas por los foros de gente que hace deep fakes verás que la gente monta cacharros de este mismo estilo para ello. Aunque no tan caros y bestias, claro. Pero poco les falta.

D

#5 Haces bien en taparte la cara, porque si al deepfakeador le da por coger una foto con la cara de tu novia y sobreponerla en videos sexuales, mucha gracia no te haría verlo.

sorrillo

#16 a no ser que mines alguna moneda menor a la que en el futuro puedas sacar beneficio cuando se revalorice

Siempre me ha parecido absurdo ese enfoque. Si minar esa criptomoneda ahora no te es rentable significa que vas a gastar más en electricidad que lo que te costarían las monedas, para hacer eso mejor comprarlas directamente con euros y si se revalorizan habrás ganado más dinero que minando.

SubeElPan

#18 Nvidia RTX A6000

Robus

#19 ups! me he liado, mea culpa!

JackNorte

#16 Me quedo con que no sabes los detalles actuales y opinas con lo que sabias antes y lo que crees ahora sin datos solo he dicho que no sabes de lo que estas hablando ahora. Yo si se lo que produce porque lo estoy haciendo , pero no puedo debatir con alguien que cree saber solo decirle claramente que no sabe. Si quieres opinar con los datos actuales solo tienes que ir a la lista de lo que cuesta producir con diferentes metodos y diferentes monedas. No es algo cuestionable ni debatible, ni tus creencias de lo que crees saber tampoco.

JackNorte

#7 No creo que sepas suficiente o dispones de datos erroneos o no actualizados.

Ulashikali

#10 La falta de stock y el aumento de los precios de las gráficas es un hecho innegable, las granjas de minería son un hecho innegable, y minar hoy en día en casa con un par de gráficas para lo único que sirve es para gastar electricidad (a no ser que mines alguna moneda menor a la que en el futuro puedas sacar beneficio cuando se revalorice). Como he dicho, hace años minaba, hace mucho que no, así que obviamente no sé detalles actuales, pero vamos, es que no sé ni a qué te refieres con "datos erróneos o no actualizados", no he dicho nada del otro mundo.

Lonnegan

maldito acaparador

pkreuzt

#7 Había algún reportaje de TV viejo sobre granjas de minería en China. Hoy día supongo que ya no funcionan así, pero por entonces no compraban casi nada nuevo. Usaban "chatarra tecnológica" que nuestras queridas empresas de reciclaje "tiraban" allí. Entre tanta mierda siempre encontraban alguna placa base o gráfica anticuada, los enchufaban como podían en un chasis, arrancaban con pendrives baratos y a minar. La clave era el acceso a electricidad barata, el que los cacharros fueran viejos significaba que podían conseguirlos por toneladas a cuatro duros y rentabilizarlos muy rápido.

sorrillo

La mentalidad de quienes se esfuerzan para que ciertas criptomonedas se sigan minando en tarjetas gráficas no es tanto la de que se monten maquinas exclusivamente para minar si no precisamente para que cualquiera que por el motivo que sea necesite una buena tarjeta gráfica (IA, jugadores, etc.) pueda aprovechar los ratos en los que no se está usando la tarjeta gráfica para colaborar en esa criptomoneda y ser recompensado por ello.

Que cada cual haga lo que quiera, obviamente, pero la intención de evitar los ASIC suele ser esa.

Ulashikali

#3 La intención está muy bien, pero lo que pasa en la realidad es que tienes granjas de minería con cientos o miles de tarjetas gráficas minando, que acaparan la mayor parte del hash-rate y consiguen que el que una persona normal pueda adquirir una gráfica para cualquier otro uso sea algo imposible, o bien por falta de stock o bien porque los precios son prohibitivos, lo que de facto convierte a estas gráficas en ASICS.

El tiempo en que cualquiera podía minar en su casa con un par de gráficas y sacar algo potable acabó hace años (yo hace años he minado Litecoins, Zcash, y algunas otras, y ahora no me metería a ello).

D

Claro, es que los criptofrikis estos son los famosos. Los que llevamos meses intentando comprar una para entrenar redes y no nos podemos gastar lo que cuestan en reventa nos estamos apañando como podemos.

D

#8 Un cliente me ha pedido un equipo nuevo con una gráfica concreta, stock cero evidentemente en mayoristas españoles, la única solución que he podido darle es pedir un equipo a medida en Lenovo que si tienen fechas aproximadas de entrega y hasta disponibilidad de las que están por entrar con fechas definidas.

SubeElPan

Haber pillado las A6000, son mucho más potentes para cálculo.

Robus

#11 No tienen CUDA y muchas librerias estan pensadas para nVidia.

succionator

q haces exactamente, obtienes recompensas?