Hace 15 años | Por .hF a elpais.com
Publicado hace 15 años por .hF a elpais.com

¡No a la imposición! ¡Parad el TAV! son las consignas que repiten ahora de forma machacona los dirigentes de la ilegalizada Batasuna y otros grupos de la izquierda abertzale. Han llegado a llamar "a la lucha" para impedir las obras del AVE vasco, la Y, sobre la que ETA ha lanzado también amenazas. Esta campaña de oposición frontal al proyecto ferroviario, a la que se han sumado EHAK y ANV, choca con la firmeza con la que Herri Batasuna (HB) apoyó a finales de los años ochenta la construcción de un tren de alta velocidad en Euskadi.

Comentarios

D

#7, a los vascos, que todos sois etarras.

D

#14 Creo que se entiende. Seguro que no exigieron el AVE, porque la marca AVE de renfe se inventó en 1992.

D

¿Cómo estaríamos ahora si todos los partidos tuvieran las mismas posturas sobre ecología o desarrollo sostenible que en los 80?

h

Yo estoy en contra de la Y ... solo que no mato a nadie por no estar de acuerdo.

Sabed que esta Y pasa por 3 parques naturales... por medio y no me parece bien que en el siglo 21 pasen estas cosas, porque alternativas hay, y las habra siempre.

f

#15 igualmente no hace falta manipular las noticias. Ponen de forma intencionada AVE para que sea más sensacionalista. No me parece una práctica ética. Por qué no poner este titular:

HB exigió el TGV en los años ochenta

o

HB exigió el tren de alta velocidad en los años ochenta

No hay que dar lugar a la manipulación informativa.

.hF

#5 Yo no se lo construia

¿A quien?

D

Voy a jugar a usar la logica interesada generalizadora con fines de ridiculización que usan aqui:

- El PSOE es un partido paramilitar (vease GAL) que esta ahora en contra de la violencia.
- El PP es una partido franquista (vease Fraga entre otros) que ahora dice ser del centro.

Teneis menos ética personal que Francisco Camps cuidando a cargo del dinero de escote de su cuadrilla.

yemeth

Todo un ejemplo de incoherencia que acerca a HB a las costumbres de los partidos españoles... ¡al final no será tan difícil encontrar algo en común para ponerse todos de acuerdo!

AitorD

#46 'Nunca' es mucho tiempo. Puede que no llegue a ser independiente, o puede que sí. Lo realmente importante es que, si llega a serlo, sea porque realmente lo desee una parte mayoritaria de su población, y no por imposición violenta de unos pocos iluminados.

D

Escenarios diferente llevan a decisiones diferentes.
Lo encuentro amarillista e irrelevante.

z

Y los que entonces se negaban y ahora defienden un proyecto como la Y vasca?? Esos son coherentes??

De todos modos, tal y como se comentan por ahi arriba, los dos casos no parecen comparables... En los 80 pedían alargar el TGV hasta Hondarribia, algo que parece lógico y que no tiene nada que ver con el macroproyecto de la Y vasca.

ikatza

¿AHT Gelditu, Batasuna, Arañar, EB... exigen un compromiso para toda la eternidad para que no se contruya ningún TAV en Euskadi, o simplemente critican el proyecto actual y piden que se estudien otras alternativas? Porque me parece que es más bien lo segundo...

sorrillo

Da vergüenza ajena la velocidad con la que cambian de opinión estos políticos ... en solo 2 décadas.

Espero que los otros partidos no tomen ejemplo, sino la política pasaría a ser un cachondeo.

.hF

#17 Me parece bien, como dice #15 el AVE no existía y difícilmente podían pedirlo. He cambiado el titular.

deilo

Por lo que he leído, a finales de los ochenta HB pidío en los ayuntamientos de Irún y Hondorribi (pueblos fronterizos con Francia), que el TGV llegará hasta ahí. La cuestión sería alargar 5km la línea.
El proyecto actual, proyecto que atraviesa toda Euskadi, y el proyecto de finales de los ochenta no tienen casi nada que ver.

.hF

#50 Claro... porque HB se caracterizaba por sus ideas contrapuestas y sus debates internos en foros públicos ¿verdad? lol

D

#12 Te lo explico despacito:

Hacer un noticia diciendo que representantes de 2 ayuntamientos de HB hicieron tal cosa, para decir que la actitud de HB de hoy es incoherente, simplemente porque se tiene el objetivo de desprestigiar es: Amarillismo puro y duro.

O sea que da igual que fuese hace 20 años, que fuese en otro contexto, que fuese el tren frances de alta velocidad (lo cual cobra sentido si quisiesen tener un infraestructura que les uniese con iparralde desde el punto de vista estrategico), que fueran solo 2 ayuntamientos. Tambien da igual que la izquierda abertzale (entre otros) este en contra del tren, no porque no le gusten los trenes, si no por mas motivos lo cuales paso de ponerlos porque cada vez que sale el tema los ignorais.

Verguenza ajena es lo que siento.

txirrisklas

tambien en los años 80 y cuando mas mataba ETA HB era legal y ni dios hablaba de ilegalizarla

D

#17 Ufff... poner AVE en lugar de TGV es una manipulación y un sensacionalismo de la ostia.

ikipol

Es lo que tienen los partidos fascistas, que lo que les interesa es mandar y presionar, las ideas son lo de menos. Pero como además tienen que someterse al cojonímetro, pues le pasan esas cosas.

(nótese la sutil referencia al cojonímetro, que como es una muestra de su sometimiento a los violentos, pues les molesta ).

g

No hay contradicciones aquí. Si os informarais un poco antes de criticar, veriais que alargar el trazado desde Hendaya (que es es donde termina el trazado del TGV) hasta Irun no supone ningún desastre ecológico como el que supone la Y vasca, por lo que no sería descabellado apoyarlo. De hecho, esa zona está plagada de lineas ferroviarias, ya sean de vía ancha (renfe) o estrecha(euskotren).
Al contrario, la construccion de la Y vasca es casi una locura, un trazado hecho con los ojos cerrados sin importar que se lleva por delante.

p

#38, oye, y lo de más muertos al año, ¿cómo se sabe? ¿Acaso tienen a alguien en alguna dimensión alternativa llevando la cuenta de muertos en el trazado que nunca se construyó?

.hF

#59 Dimensión alternativa no, no hace falta. Basta con saber de lo que se habla. Te lo explico, es muy sencillo.

El trazado original cumplía la normativa de carreteras para autovías. En cambio, el propuesto tenía tramos con mucha más pendiente de lo que le corresponde (si conoces la autovía de Leizaran sabrás de lo que hablo) para lo que, para evitar temas legales, se tuvieron que sacar de la manga una categoría llamada "autovía de montaña" inédita hasta entonces.

Esos tramos con pendiente elevada han provocado innumerables accidentes debido a que los frenos, especialmente de vehículos pesados, se recalientan. Intentaron paliar el problema señalizando más (conocerás los cartelitos esos tipo comic indicando la velocidad para llamar la atención) e instalando lechos de frenado. Aún así siguen habiendo más accidentes (la pendiente en autovías se limita por algo).

Lo triste. Lo realmente triste, es que los políticos en un arranque de populismo desoigan a los técnicos (que advirtieron de todo esto) y obliguen a proyectar con los criterios marcados por gente que no sabe proyectar carreteras. Todo para quedar bien.

PD: Si comparamos aquello con la actual polémica por el TAV, es especialmente sorprendente como en aquella época se pedían (con razón) más tramos en túnel y viaducto por ser más respetuoso y ahora en cambio se critican (equivocadamente) ambas soluciones por ser menos respetuosas.

.hF

Lo divertido es ver y comentar la página web de AHT-Gelditu y comprobar todas sus incoherencias e inexactitudes lol

Son capaces de exigir algo en un momento para, más tarde, criticarlo y cosas así. Me recuerda cada vez más a la autovía de Leizaran, en la que ciertos sectores no pararon quietos hasta lograr un trazado más contaminante y con más muertos al año amparados en una supuesta voluntad ecológica.

f

el titular es erróneo ya que no exigieron el AVE sino el TGV

v

Cuantos partidos no han cambiado su postura en ningún tema desde 1989?

f

#18 sabes si se puede quitar un voto negativo?

gracias

Vodker

#51 je, je... ahí las dao.

luiti

Fuera parte de que el tema sea delicado por el tema que ocupa y aún a riesgo de que un comentario de este tipo pueda interpretarse como un si no estás conmigo estás contra mi y por tanto soy de ETA allá va:

Hace más de 20 años de la primera y son otros los que están ahora a los que estaban antes y no tienen porque pensar igual los de antes a los de ahora. Además las peticiones son distintas. Ahora están en contra de la Y y antes estaban a favor de continuar la línea desde Francia.

D

Cualquier excusa es buena para erigirse salvapatrias del "pueblo vasco" (abertzale trade mark).
Se les están gastando las justificaciones morales para seguir haciendo lo único que han hecho todos estos años: matar personas.
Todo lo demás son excusas.

D

#42 Si la has cambiado puesto que afirmabas sin indicar ninguna razon.

Sin embargo es interesante y digno de estudio que el articulo sobre las razones no haya salido a portada y si esta mierda de articulo.

Sobre las razones, creo que estas equivocado. Ahora no tengo tiempo de rebatir.

De todos modos, leete mi historial, y veras que yo prefiero otro modelo de tren pero a lo que le doy importancia es a que estos temas se debatan publicamente antes de aprobarlos y si hay voces discordantes suficientes se vote en referendum. Es lo que entiendo por democracia. Cosa que veo aqui la gente se lo pasa por el forro.

D

#38 AHT-Gelditu no tiene nada que ver con HB.

Ahora dime esas incoherencias de una en una. Estoy esperando.

EDITO: Has editado. Indicalo.

D

#46 Y tú lo sabes porque..

.hF

#41 Como suponía que alguno saltaría con algo así, estaba buscando un hilo donde expongo bastantes:

En los comentario de aquí: Razones en contra del TAV/AHT (tren de alta velocidad)

Hace 15 años | Por --116840-- a ahtgelditu.org


Y sí, he editado, pero como me he limitado a añadir el segundo párrafo sin cambiar el sentido de lo ya escrito no creo que haga falta indicarlo.

.hF

#25 Exigían que la linea de alta velocidad del Estado con Francia pasase por Irún.

El texto, idéntico en ambos consistorios, exigía al Gobierno central, entonces en manos del socialista Felipe González, que "tanto la red de comunicación viaria de Europa con el Estado, como el tren de alta velocidad (TAV) pasen por Irún, tanto por razones históricas como económicas".

.hF

#19 No, no se puede lol No pasa nada.

c

De verdad, que mania con despreciarlo todo y ponerle amarillista a la primera... en hb no sirven ni pa estar escondios

P

A estos con tal de llevar la contraria...

D

Han llegado a llamar "a la lucha" para impedir las obras del AVE vasco, la Y, sobre la que ETA ha lanzado también amenazas

¿Como que han llegado a llamar o que han amenazado?
Ya han llegado a ASESINAR por el temita este de la Y: Fallece tiroteado en Azpeitia uno de los propietarios de la empresa Altuna y Uría

Hace 15 años | Por Irauli a gara.net

ElBrujo

#9 ¿Amarillista? no entiendo.

v

#33 el problema es que cuando una cosa es habitual no es noticia.

D

Lección de lógica made in ETA:
- ¿No queréis darnos el TAV? ¡Mataremos para que llegue el TAV!
- ¿Queréis darnos el TAV? ¡Mataremos para que no llegue el TAV!

D

#34 Es como hablar a un borracho que sigue de fiesta a las 8 de la mañana. Da igual lo que le digas que el seguira a su rollo.

¿De veras crees que estos no saben lo que acabas de exponer?
No es ignorancia. Es mala baba.

D

#46 Veo que se esta juntando lo mejor de cada casa.

Anda desahogaros a gusto...

D

¡Ah! Se me olvidaba...

la-broma-del-tren#comment-18
Aqui teneis a uno nuevo que he conocido hoy. El cual estaba mintiendo y cuando le he dicho que se explique no ha contestado. Es nuevo. O sea que le explicais como funciona aqui lo del "todo vale contra los malditos abertzales".

Creo que podeis hacer buenas migas.

(¡Dios! Que desperdicio...)

D

He! No leemos.

D

Si algun día el Pais Vasco consigue la independencia, ETA empezara a matar pidiendo la reincorporacion a España.

D

oigan...que tal un trenecito para la zona sur de Mallorca...aunque sea lentito...

D

¡Oh admirémonos mutuamente! ¡Los abertzales querían el TAV en los 80! ¡Hemos descubierto una nueva América! ...en dos municipios ...

Entonces la próxima noticia será que el PNV fue racista ¿no?

avraham01

#5 Ceuta, Melilla, Baleares, Canarias también son Españolas y no van a tener alta velocidad. Y muchas veces tienen que coger avión por narices casi..

L

Como ya han hecho en otras ocasiones,está gente está aprovechando el rechazo que por razones ambientales existe a la Y vasca, yo también estoy en contra de esta infraestructura

4x13r

#11: Supongo que tu comentario sera ironico, no? Miedo me da que opines de esa manera, y mas miedo me da los votos que te han dado...

t

si ETA estuviera a favor del TAV, vosotros automaticamete os pondríais en contra?

Repasad lo que decís de AHT gelditu!, por favor. No digamos tonterías

jospint

Es que a los etarras les gusta tocar los cojones para llamar la atención de cualquier forma, por muy indecente que sea. Como si el fin siempre justificase sus medios.

D

Lo siento pero esto es mas amarillo que el Que!

Que 2 ayuntamientos de HB dijeran eso no quiere decir nada en absoluto.

Lo mismo puedo empezar yo a decir que el PP es la continuacion del franquismo por que muchos se cambiaron de chaqueta bajo el pseudonimo del PP pero me freiriais a negativos no?

M

Al fin y al cabo... son políticos...

E

#31 Muchos, pero en la noticia se habla de lo que se habla. Cuando toque hablar del cambio de postura de otro partido, también se comentará.

S

Yo no se lo construia. Y os aseguro que me va a beneficiar, pero me da igual.

PD: Soy de Cantabria, ultima comunidad española en tener servicio de alta velocidad.

E

#39 Exacto. Pero, por suerte, eso nunca sucederá, Vascongadas nunca será un país independiente.