EDICIóN GENERAL
113 meneos
2843 clics
Haz tu propia máquina Enigma

Haz tu propia máquina Enigma

La máquina Enigma es un hito criptográfico. Su llamativo diseño y la inevitable asociación con la Alemania nazi la dota de un halo legendario, que podría hacernos creer que su funcionamiento es hermético e incomprensible. Nada más lejos de la realidad: está basada en tres simples dispositivos (rotor, plugboard y reflector). Conociéndolos bien, podremos entenderla perfectamente e incluso construir nuestra propia Enigma.

| etiquetas: enigma , cifrado , criptografía , segunda guerra mundial , python
En cuanto Turing la descifró con su máquina... Los Alemanes perdieron el Atlántico y con ello la guerra. Ojalá no lo hubieran machacado por su homosexualidad y su excentricidad. Como siempre al que posiblemente fuera el mayor héroe de la guerra en Europa que lo hizo en secreto y no fue reconocido hasta muchos años después de su muerte: lo trataron como a un perro y lo obligaron a suicidarse. La gente inteligente siempre ha sido y será machacada por aquellos que lo son muchísimo menos y creen que son más importantes de lo que son realmente.
#1 Con permiso de los polacos que entre 1932 y 1938, gracias al criptoanálisis de la máquina Enigma de tres ruedas realizado por Marian Rejewsky, fue capaz de descifrar el 75% de los mensajes cifrados que lograron interceptar. También hay que tener en cuenta que tanto la Wehrmacht como la Luftwaffe eran bastante laxos a la hora de usar la máquina en cuanto a seguridad no así la Kriegsmarine que era más concienzuda
#3 Es cierto que Marian Rejewsky sentó las bases para el equipo de Turing. Pero, como bien dices, fue la dejadez de los Alemanes lo que provocó su descifrado prácticamente a diario de los mensajes. Hay información que se transmitía siempre en el mismo orden como por ejemplo la predicción del tiempo :troll: Esa fue su caída: El Orgullo Alemán.
A estas alturas de la entrada puedo confesar que el título era un pelín clickbait

Sí, bastante. Para el que quiera construirse (de verdad) una Enigma, hay empresas que venden kits DIY, como por ejemplo: www.stgeotronics.com/Enigma-Mark-4-Kit-KIT-Enigma.htm
#2 casi más meneable tu enlace que la noticia xD

Pero interesantes ambos.
Cambiar "haz" por "programa" en el título.
#2 y algo mas básico? jeje papel y tijeras  media
#2: Pero esa es electrónica, lo que estaría guapo es una 100% electromecánica.
#2 ¿Clickbait? No hombre, si de verdad hubiera querido llamar la atención lo hubiera titulado "Haz tu propia máquina Enigma. Con casinos. Y furcias" :troll:
Nada que ver con el título. El resto ya ha salido por meneame miles de veces.
... paso ...
Hace tiempo hice una implementación en C#. Fue divertido :-)
Hace tiempo, tuve que hacer un trabajo sobre enigma... la de 3 rotores fue la última comercia y a principios de la guerra. Cuando los alemanes se coscaron de que los polacos habían conseguido acercarse (que no descrifar) completamente sus mensajes, pasaron a cuatro rotores que es la que se mantuvo como estandar... con permiso de la marina, que llegó a utilizar una de siete rotores. Si alemania se hubiera decantado por este último de 7 rotores, probablemente la máquina de turing hubiera…   » ver todo el comentario
#10: Ninguna máquina enigma tuvo 7 rotores, al menos a la vez. Como mucho eran 4 los que se instalaban.
Mi consejo: si queréis una buena máquina enigma quitad el reflector, sólo es útil en ambientes de guerra, en la comodidad de un domicilio no aporta casi ventajas y en cambio ablanda mucho el descifrado del mensaje por parte de un tercero.
Haz tu propia máquina Enigma.... Bufff, me da una pereza...

Tenemos muchos simuladores para pc y android, por ejemplo

play.google.com/store/apps/details?id=uk.co.franklinheath.enigmasim&am
enigma.louisedade.co.uk/enigma.html

Y para los tarados de la simulación naval como es el menda, Silent Hunter III con el nuevo mod War Ace Campaign 5.0 (después de 2 años ha visto la luz) ya tiene incorporada la máquina Enigma. :roll:

Interiores nuevos www.youtube.com/watch?v=ygybkCLTi_g

Sí, lo se, es un poco Offtopic pero no pude conterme :-D

menéame