Hace 4 años | Por --485433-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --485433-- a elmundo.es

La tercera parte de las tierras raras que necesita Europa están en Ciudad Real. Son territorios extensos que se ubican dentro de los ayuntamientos de Torrenueva, Torre de Juan Abad -donde Quevedo fue desterrado- y Santa Cruz de Mudela. El hallazgo fue obra de la empresa Quantum Minería, que se sigue reafirmando en las virtudes de su proyecto minero "hoy paralizado".

Comentarios

mandelbr0t

#6 Quantum ve peligrar su gran negocio de venta de terrenos de labranza que ha comprado baratos a una gran minera que se pasará por el forro lo que hayan prometido antes y que esquilmará el terreno conforme le sea más barato para sacar el mayor margen.

Lo de siempre, beneficio para unos pocos y el coste económico y medioambiental para el resto.

D

#28. Me pregunto si los "muchos" que vendieron su humilde terrenito rústico -que no daba ni ortigas- a quien lo quisiera pagar, lo hicieron a punta de pistola y a precio de puta, hablando en plata.
Y va a ser que no, pero pobrecitas víctimas del capitalimmo.

L

#4 no tienes ni idea de cómo funcionan las explotaciones mineras en fase de prospección, y encima la gente te vota positivo.

thingoldedoriath

#32 Europa y España han regado las Comarcas Mineras con tres billones de las antiguas pesetas, con resultados ruinosos durante treinta largos años; pero ¡qué malo es el capitalismo y qué huerfanita es siempre la culpita!

Y a algunos bolsillos fueron a parar esos "fajos"...

Yo oí hablar por primera vez de reconversión minera y proyectos para paliar los efectos del cierre de minas, allá por principios de los años 80 en Cistierna (León). Y aún no estábamos dentro de la CCEE.

D

#57. Bueno, en realidad el declive socioeconómico de la minería de carbón en toda Europa ha sido un proceso histórico larguísimo.
Desde los picos de producción y empleo de los felices años veinte, con millón y pico de mineros británicos extrayendo 350 millones de Tm, por ejemplo, hasta la práctica extinción de los noventa y el perfil muy plano de este siglo.
Hoy día allí debe haber como veinte pozos y tres o cuatro mil mineros trabajando para extraer ~doce o trece millones de toneladas (también es verdad que la tecnificación en comparación es altísima, y la productividad por operario mucho mayor que hace 90 años).

Fíjate que ya en los años sesenta la actividad se había desplomado a la mitad (petróleo y gas eran alternativas más interesantes ya entonces):
"The NCB employed over 700 000 people in 1950 and 634 000 in 1960, but successive governments reduced the size of the industry by closing geographically impaired or low productivity pits. Closures were originally concentrated in Scotland, but then moved into North East England, Lancashire, and South Wales in the 1970s.
Closures in all coalfields began in the 1980s as demand for British coal was weakened by large subsidies that other European governments gave to their coal industries (West Germany subsidised coal by four times as much and France by three times as much in 1984) and the availability of lower cost, often open-cast, coal mined in Australia, Colombia, Poland and the United States.

The NCB saw three major national strikes. The 1972 and 1974 strikes were both over pay and both saw success for the National Union of Mineworkers.
The miners' strike of 1984–1985 ended in victory for the Conservative government of Margaret Thatcher and is still bitterly resented in some parts of Britain that suffered from the aftermath of pit closures".


Mientras que Alemania y Francia (y España por supuesto también) jugaron primero a prolongar la agonía del sector a base de fortísimas subvenciones que eran una competencia desleal para el libre mercado y la minería a cielo abierto de Europa oriental y resto del mundo, la Dama de Hierro optó por el interés general frente al del sector, y por echarle un pulso al sindicato más poderoso de Europa; y lo ganó.
Reconversión industrial por las bravas y cierre casi repentino de pozos en apenas diez años.

En su momento corrieron ríos de tinta, pero las consecuencias a la larga fueron bastante más positivas que para las cuencas del Ruhr (Adenauer y Kohl) y la minería francesa (Giscard y Mitterand), belga o española. Y todo el mundo, incluidos sindicatos mineros, vinieron a reconocer que la inmensa mayoría de aquellos pozos centenarios ya no eran viables.
A veces se hace cierto eso del "quien bien te quiere, te hará llorar".

Allá el conflicto estallaba en 1984, acá fue en 1988 con el "otoño caliente" minero aquel que el Felipismo afrontó a base de ceder ante la mafia sindical del SOMA-FIA-UGT con más subsidios, más prejubilaciones, y más subvenciones a fondo perdido y sin supervisión, que no hicieron más que convertir en endémicas las corruptelas y generalizar el despilfarro del sistema "político" cautivo en las regiones mineras.

Obviamente te estoy dando mi opinión muy personal acerca de todo el proceso y la filosofía parda que hubo detrás: perpetuar el régimen clientelar sociata. Aunque no puedo hablar con pleno conocimiento de causa, porque personalmente no viví esa época.


Como curiosidad, cabe decir que la preocupación por el fin de la veta de carbón ya venía de lejos. El mismo economista que planteó la famosa paradoja de Jevons, ya estaba rumiando el problema nada menos que a mediados del s. XIX:
Jevons, W. Stanley. "The Coal Question: An Inquiry Concerning the Progress of the Nation, and the Probable Exhaustion of Our Coal Mines" (1865). https://en.m.wikipedia.org/wiki/The_Coal_Question .

Me enrollo cual persiana, pero es que el tema daría para mucho más. ^^
Según la Comisión Europea, quedan aún catorce regiones carboníferas en la Unión en reconversión, tres en Alemania y cuatro en España (pero los alemanes incluso han abierto nuevas minas de lignito para sus térmicas desde el cierre de nucleares de 2011).

thingoldedoriath

#70 Obviamente te estoy dando mi opinión muy personal acerca de todo el proceso y la filosofía parda que hubo detrás: perpetuar el régimen clientelar sociata. Aunque no puedo hablar con pleno conocimiento de causa, porque personalmente no viví esa época.

Pues... es probable que por no haberla vivido escribes lo de "perpetuar el régimen clientelar sociata"; que no digo yo que en la mente de muchos de aquel "régimen" no estuviese la idea y la intención, porque la que si estuvo y de eso hay pruebas suficientes, fue la de "hacer no se qué..." con los millones que llegaron desde la UE (por entonces CCEE) menos prevenir el desempleo y la despoblación de las cuencas mineras de León (se salvó La Robla) y buena parte de la de Asturias. Pero quiero constatar y recordarte que en Castilla y León, el "régimen clientelar sociata" si existió alguna vez, no les dio ningún resultado!! porque aparte del fiasco de Demetrio Madrid (escribo fiasco, no solo por lo falso que resultó ser todo, sino porque de aquello salió Aznar!!) el PSOE no ha gobernado gran cosa en esa comunidad.

Yo si viví esto: "acá fue en 1988 con el "otoño caliente" minero aquel que el Felipismo afrontó a base de ceder ante la mafia sindical del SOMA-FIA-UGT con más subsidios, más prejubilaciones, y más subvenciones a fondo perdido y sin supervisión, que no hicieron más que convertir en endémicas las corruptelas y generalizar el despilfarro del sistema "político" cautivo en las regiones mineras"; de hecho en algún lugar de un garaje tengo un casco que me regaló uno de los mineros que participó en la "marcha negra" https://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_Negra de marzo de 1992, en León (joder!! como pasan los años).

Y la impresión que me quedó, es que ninguno de los empresarios de la minería leonesa perdió nada en todo aquel proceso de reconversión!! podría nombrarte a casi todos, uno a uno, y los negocios que tenían además de las concesiones mineras y que mantuvieron después... y como de algunos de aquellos llamados "planes de viabilidad" (que muchos mineros apoyaban también...) sacaron más beneficio los empresarios que los trabajadores.

Y en cuanto a esta otra afirmación: "la mafia sindical del SOMA-FIA-UGT"... sólo quiero hacer una mención, por respeto y en honor a la verdad.
Me tocó hablar en bastantes ocasiones con el que por la época era secretario general provincial de UGT de León. Un señor que se llamaba Fermín Carnero. En el año anterior a la "marcha negra", este hombre que ocupaba un cargo muy importante en una provincia, tenía dos de sus tres hijas en paro... dos años antes había dimitido de su cargo como senador para hacer evidente su desacuerdo con "las políticas sociales de Felipe González". Fermín Carnero,era un tipo íntegro!! (y además, era un cachondo mental )

Te admito lo de "mafia sindical" como una generalización (injusta, como todas las generalizaciones); pero al recordar a este hombre, me duele que se le incluya en nada que signifique corrupción o clientelismo. Me consta que como Fermín Carnero había y hay más personas, aunque ningún otro tuvo cargos tan importantes durante tanto tiempo. Por cierto, la secretaría general provincial de UGT León la perdió frente a José Luis Rodríguez Zapatero... un chico que andaba por allí... https://www.ileon.com/actualidad/029231/fallece-fermin-carnero-historico-dirigente-sindical-de-leon


Yo también me enrollo pero que coño!! es sábado y ya he regado las plantas.
Saludos cordiales.

D

#20. La minería, en general, ¿pan para cuándo dijiste? lol
Lleva siendo pan desde la edad de los metales; eso es mucho ayer, sí.

D

A ver si ahora hay que llevar la democracia a Ciudad Real, como pasó con Panama.

Shotokax

#2 el régimen garcía-pagista, con perdón de la expresión.

l

#41 queremos que una mina que va a dar de comer a 50 personad y hacer ricos a 3, no amenace al sector agrícola y ganadero que da de comer a mucha más gente y destroce el ecosistema durante generaciones

D

#14 Las tierras raras son de hecho bastante comunes de encontrar. El primcipal problema es que se necesita muchisima agua para poder extraerlas, y generan muchisimos residuos, entre ellos algunos radioactivos. Es por ese el motivo por el que veras que a pocos paises occidentales les interesa invertir en ellas.

D

El proyecto rechazado por los podemitas, porque un área minera de 2 Km es un peligro terrible para la biodiversidad:

fue rechazado por el gobierno de García Paje, con la firme alianza de Podemos, y de los ecologistas. Se argumentó que afectaba el habitar de especies en peligro como el lince ibérico, el águila imperial y el milano real. Se denegó la explotación de las 234 hectáreas ricas en tierras raras por "ser incompatible con la conservación de la biodiversidad". La presión social además fue intensa. El movimiento más importante fue de una plataforma denominada Sí a la Tierra Viva,

D

#10 Y aún así hay proyectos ilusionantes en Asturias, y gente válida. Lo que ocurre es que los jetas son más.

D

#12. No te quepa duda.
De Asturias se oye hablar menos que de Andalucía, pero llevan otros cuarenta tacos insistiendo en dar soluciones a sus problemas con el cáncer que ha sido el socialismo, sin apenas alternativa. Y va para largo.

D

#10 Gracias por darme la razón.

Pan para ayer y hambre para hoy.

M

#20 Asturias no es solo carbón, de hecho muchos de los mineros de la minería privada de carbón están trabajando en la minería de oro, aparte de haber permisos de prospección en varias zonas de Asturias de oro, plata y tierras raras.

a

#46 oro, cobre,fluorita y últimamente...tantachán! ¡cobalto! ¡súbase usted al s. XXI en su coche eléctrico mientras horadamos zonas incluidas en la Red Natura 2000 con proyectos de tententieso y cortapegas en los (no) informes ambientales! ¡esto sí que nos salvará! -vuelve a quedar en bolsa el cobalto a +200% en vez de 300-500% y se desinflan los conseguidores oooooooooooooooooh-

ReyDeBastos

#10 Por eso Asturias, Palencia y León son la flor y nata de la economía Española hoy en día. Centros boyantes de desarrollo tecnológico y empresarial.

A lo mejor es que los vecinos de estos pueblos ya se huelen el percal... Al final te quedas en la mierda, y lo poco que hay en esa zona que es el campo, también se lo cargan para que se forren los 4 de siempre. Porque al final... ya sabemos cómo se hacen las cosas en España.

thingoldedoriath

#26 Al final te quedas en la mierda, y lo poco que hay en esa zona que es el campo, también se lo cargan para que se forren los 4 de siempre. Porque al final... ya sabemos cómo se hacen las cosas en España.

No seré yo quien discuta esta parte del comentario.

Pero también pienso que, si por evitar a esos 4 "ladrones extractores" de siempre (o a los nuevos que puedan surgir), echamos para atrás cualquier industria que nos pueda aportar beneficios en la era de los robots, acabaremos teniendo más reservas de la biosfera que ningún otro país del mundo!!
Yo vivo en una!! y créeme, todos los días entre las 21:00h y las 00:00h, mientras huelo el perfume de las depuradoras (que no se si no dan abasto con tanto turista cagando... o es que las tienen a medio rendimiento para no gastar...) siento no poca vergüenza.

gontxa

#10 uno de los mejores comentarios que he leído por aquí en mucho tiempo.

D

#50. ^^ Ya será menos, hombre. Pero gracias.

D

#8 vas a comparar el carbón en Asturias carisimo y de mala calidad (yo cerraría todas las minas ya) a las tierras raras que todas las potencias están buscando como locos

Madre mía con gente en el gobierno como tú así nos va...

#7

D

#14 Supongo que hace 50 años, dirían exactamente lo mismo del carbón asturiano.

Vas a comparar el carbón extranjero con el español, que lo quieren en todo el mundo....

¿Podrías decirme mi cargo en el gobierno?

D

#21 pues hace mucho, mucho que las minas asturianas dejaron de ser rentables

Sin embargo los izquierdosos siguen pidiendo subvenciones para que no se cierren

Ahí donde mucha gente vive de la subvención pura y dura no son contaminantes, no???

El descojone

D

#7 es como de cachondeo que los expertos sean chinos y rusos, parece que nos están tomando el pelo lol lol lol

Para ello, esta organización se amparaba en informes de expertos de países como China y Rusia, los que sustentaban su escrito denominado: 'La minería de tierras raras, un peligro a nivel económico, ecológico y social'.

#8

D

#7

Esos 5.000 empleos ¿salen de multiplicar 500 por 10 años como hacía la Botella en Madrid con Eurovegas? O a lo mejor usan métidos de explotación copiados de Angola.

Desde luego, la derecha y las matemáticas nunca hacen buenas migas.

D

#9. Supongo que te será extremadamente difícil encontrar información sobre laboreo de explotaciones mineras de galería y a cielo abierto en España, al fin y al cabo no hay casi tradición desde el calcolítico ya. Y tampoco desarrollamos el sector minero más importante del continente aquí...

Los seiscientos puestos de trabajo directos, y el resto indirectos, los irás desglosando según el tajo que haya para auxiliares, subcontratas y suministros industriales y de energía, que son unos cuantos, sí.

D

#11

Claro, tú las sigues explotando como entonces.

No generas tu 5.000 puestos de trabajo (de cualquier tipo) en una mina moderna (y menos a cielo abierto) ni en la mayor borrachera con los peperos y VOXrrachos de CLM.

l

#54 y menos a día de hoy en las que esas minas están automatizadas. Yo trabajo con mineras australianas en las que los camiones de la mina son autónomos

D

#7 Tan coherente como el plan de restauración donde se propone que la tierra será mejor que la que había. Ojo, que no digo que no se haga, no conozco el sitio ni he visto el proyecto. Pero como todo sea tan serio como Y al volver a colocar la tierra tratada", con su sistema de sustratos enriquecidos, "las tierras serán incluso será mejores que las anteriores. Apañaos van. Eso, como mínimo es desconocer porqué los ecosistemas tienen el suelo que tienen y no otro. Prueba a imitar el mejor suelo en unas condiciones geológicas o climáticas que no les correspondan y verás los resultados a corto plazo: ese suelo deja de existir tal y como se planteo. Para eso que hagan como siempre proponía un amigo ingeniero forestal para las restauraciones: un campo de fútbol para el pueblo con césped artificial.

D

#3 #7
Qué rabia, los de Podemos restan más que suman. Otra gilipollez más a la altura de las donaciones contra el cáncer.

a

#7 si te gusta tanto la mina, trabaja tu de minero, que en mi familia los hubo y lo pasaron de puta pena. No quieras trabajos de mierda para los demas en los que no trabajarias

D

#42. Por un lado, no creo que nadie baje al tajo a punta de pistola. Y por otro lado, la minería del s. XXI no es la de hace treinta años tampoco. Se mecaniza y hasta se robotizan las labores más peligrosas y repetitivas.

Lo que no es de recibo es prohibirle a nadie elegir tal o cual actividad, siguiendo unas normas y legislación. Porque fuera de Menéame la minería es un sector perfectamente viable, y si no es carbón o tierras raras, será roca ornamental, yeso o cobalto, p.ej.

C

#7 informe de impacto ambiental negativo.
No estoy en contra de la minería, pero no sé de ningún ejemplo en el que haya conseguido la extracción de un material sin joder el entorno y a su población, en especial a los propios mineros.
Lo bueno es que en algunos casos la gente se da cuenta antes de que le envenenen. Si ya tenían un buen plan de gestión ambiental, que lo mejoren y esperen a que el precio del mineral suba.

D

#65. Es un planteamiento N.I.M.B.Y. de lo más común, aunque bastante hipócrita, si te paras a pensarlo detenidamente. La minería lleva ahí desde que los homínidos empezaron a hacer pozas en el río para buscar buenos cantos de sílex. Y con afectación al medio ambiente desde el primer chamizo neolítico para buscar cobre o estaño.

¿Se puede vivir en perfecta comunión con la naturaleza? Obviamente sí, pero no en una sociedad avanzada (lo cual no es óbice para minorar los impactos ambientales en todo lo posible).
La alternativa es vivir como dios pero que minen otros y lo más lejitos de mi casa que me sea posible obligarlos. De nuevo muy NIMBY el planteamiento: todas las ventajas de la sociedad tecnológica y ningún inconveniente (al menos cerca).

C

#71 obviamente el impacto nulo no existe, y menos en temas de minería, pero comparar la minería de tiempos pasados con la actual también me parece una grosería. La superficie utilizada y los residuos generados no son comparables y las balsas de drenajes de minería son probablemente las aguas industriales más peligrosas que existen (véase aznalcoyar).
Existen tecnologías para disminuir este impacto, pero hace que el yacimiento no sea tan atractivo para los inversores mientras puedan comprarlas barato a minas de países con una legislación menos exigente.

D

#3 Muy a tu pesar hay animales y sus hábitats que están protegidos por ley y los "podemitas" han preferido no saltársela.

D

#16 se pueden establecer medidas compensatorias

En países tan incivilizados como Canadá y Australia hay minas a punta pala...

D

#17 En España ¿La ley permite medidas compensatorias con la fauna?

D

#18 aquello es un puto secarral al lado de Valdepeñas

2 km2 ya ves tú

D

#19 Aunque te cueste comprenderlo hay "secarrales" que están protegidos por su importante biodiversidad

D

#24 no creo que sea el caso.

n

#19 cómo no es tu casa ni tu entorno pues de lujo, que se coman allí la mierda.

D

#17

17 millones de km2 y menos 70 millones de habitantes.

Igualito que España.

l

#17 y sitio a dar por culo para que esas explotaciones estén a cientos de km de la civilización

gustavocarra

#3 Los podemitas son unos obstruccionistas al desarrollo basándose en ideas arbitrarias. En cambio el PP de doña Cospe y sucesores fue un ejemplo de gestión eficaz que dejó Castilla la Mancha sin apenas deudas.

Mira, chinarrín: da igual todo el "raca-raca" que soltéis. La gente ya os conoce y os habéis llevado una hostia tremebunda en las elecciones, y no creo que en un mes el electorado cambie mucho de idea.

Por lo demás, es una decisión perfectamente coherente tumbar un proyecto que era un desastre. Ya no sólo serían los 3 km2, date cuenta que la monacita es un fosfato, y si no se tratan correctamente los efluentes procedentes del procesamiento del mineral, podría afectar a cauces y acuíferos de una superficie mucho mayor.

El segundo proyecto es mucho más sensato, con limitación del área operativa, restitución del perfil topográfico, y otro tipo de medidas para limitar el impacto.

Haz el favor de no acercarte a mi hermana.

D

#27 bueno, al menos sabes del tema

Tu hermana es tan fea como tú, lo normal es salir corriendo

D

#3 Teniendo en cuenta que se necesita muchisima agua para extraer dichas tierras raras, y que los residuos que se generan pueden ser hasta radioactivos, pues sí, son un peligro para la biodiversidad.

j

#39 Pero... ¿te has leído el artículo? eso sería la forma antigua, la empresa española que quiere hacerlo dice que usaría un método totalmente nuevo que nada tiene que ver con la forma que tienen en China o Rusia

sillycon

#3 Me parece muy bien. Así cuando las tierras raras sean una necesidad geoestratégica de verdad, podremos tirar de nuestras reservas y que le den al pobre lince ibérico.

PD: Yo a los linces ibéricos los quiero mucho, pero si hay que capturarlos y soltarlos en otro sitio para poder tener 5G me parece bien.

polipolito

#44 que den conciertos. El lince de Los Suaves es un ejemplo de adaptación....

B

#3 Según tengo entendido, por una cuña radiofónica que anunciaba esa plataforma cuando movieron todo eso, la minería de tierras raras iba ha hacer algo así como follarse los pocos recursos hidricos y follarse los acuíferos. Lo que viene siendo que la agricultura y ganadería iban a verse afectadas, porque con algo hay que regar y algo tienen que beber los animalitos que producen la leche para hacer queso manchego.

Feindesland

¿Quevedo desterrado en la Torre de Juan Abad?

Lo que Quevedo quería era el señorío local y pleiteó pro ser señor de la Torre de Juan Abad...

Pero desterrado...

s

#1 como lo llamarías? Arresto domiciliario? Expulsión de la corte y no vuelvas hasta que te llame?

Feindesland

#43 Lo mandaron a León arrestado. Estuvo en lo que es el Hostal de San Marcos.

Lo otro fue otro rollo, me parece.

manzitor

Los que vivimos aquí, y hemos visto el proceso, no tenemos ni un solo indicio de que Quantum sea fiable. Hemos visto engaños, influencias, medias verdades en prensa, de hecho, el artículo de El Mundo, se hace a instancia de esta empresa. En su proyecto inicial, solicitaban el agua del Pantano de la Cabezuela, del que bebemos todos. No os resultará difícil encontrar en internet sus niveles. Luego dijeron que ya no, que harían pozos. Cuando la confederación les dijo que se contaminaría el acuífero, dijeron que traerían el agua en camiones, dijeron que el procesado del mineral, lo que genera polvos tóxicos por la radiactividad, sería tratado aquí, luego que no, que se lo llevarían en camiones... La solución al Campo de Montiel no es la mina, pero tampoco es la situación actual.

C

#64 si una compañía viene y te dice que no va a usar químicos ni generar barros, ten claro que miente como un bellaco.

N

Todo maravilloso luego pasará como con el fracking en america y la cantidad de problemas derivados que tienen, la contaminación de aguas y acuiferos, o como en canarias con las plataformas y la 0 seguridad de controlar y evitar vertidos.

mainichi

Pero que mejor que extraer las Tierras Raras con esperma de pescado lol

https://culturacientifica.com/2015/01/21/esperma-de-pescado-para-extraer-tierras-raras/

timonoj

Pero en serio que hay gente que quiere que se abra una puta mina de minerales raros aqui? Pregunta básica: Alguien ha visto fotos de cómo queda el percal tras pasar una mina de tierras raras??

https://www.theguardian.com/environment/2012/aug/07/china-rare-earth-village-pollution

El artículo del mundo es un despropósito probablemente pagado por el interés privado de los financiadores del posible proyecto. Obviamente. Y de mientras todos insultando a los que lo bloquearon porque se cargarían el medio ambiente. Y lo siguiente qué, al amazonas a talar árboles con Bolsonaro?

d

Entonces nos haremos ricos ?

a

Que no se toque ni una piedra!!

C

Estos de el mundo no tienen ni puta idea. Dicen 'esta organización se amparaba en informes de expertos de países como China y Rusia, los que sustentaban su escrito denominado: 'La minería de tierras raras, un peligro a nivel económico, ecológico y social'. Y citan dos artículos científicos.
Lo raro es que uno es una publicación de chemosphere en 2013 (revista holandesa) y la otra es italiana 2009. Pero ellos lo destacan como si fueran estudios hechos por la competencia para echar abajo el proyecto.

c

El problema de la minería es que de la teoría a la práctica hay una gran distancia. Se supone que las empresas deben recuperar la zona después de la extracción. La realidad es que en muy pocos casos se realiza esta recuperación

Pepinillo73

Pero son raras por el color? No lo entiendo

perrico

#36 Son raras porque así están denominadas en la tabla periódica.

Pepinillo73

#45 ah vale. Es que la tabla periódica es mi archienemiga