EDICIóN GENERAL
250 meneos
3996 clics
Hay tierras raras aquí y están... en un lugar de La Mancha

Hay tierras raras aquí y están... en un lugar de La Mancha

La tercera parte de las tierras raras que necesita Europa están en Ciudad Real. Son territorios extensos que se ubican dentro de los ayuntamientos de Torrenueva, Torre de Juan Abad -donde Quevedo fue desterrado- y Santa Cruz de Mudela. El hallazgo fue obra de la empresa Quantum Minería, que se sigue reafirmando en las virtudes de su proyecto minero "hoy paralizado".

| etiquetas: la mancha , tierras raras
Comentarios destacados:                  
#10 #8. Ya, ha sido una debacle, no me digas más... ^^

El carbón de la cuenca cantábrica, asturiano, leonés y palentino, se tiró ciento cincuenta años moviendo un país entero.
Ha accionado centenares de miles de máquinas de vapor primero, generado la cuarta parte de la energía de España desde que hay registros, y fraguado millones de toneladas de acero después hasta hace bien poco.

Efectivamente esas cuencas han dado tanto o más de lo que han recibido en forma de pensiones estratosféricas como morfina para dejarse aniquilar mansamente. En vez de comprender y adaptarse a una industrialización inevitable y que sí ha revitalizado a otras comarcas mineras del resto de Europa (esa que no se traumatiza con las transformaciones profundas, la que se aviene a repensar y afrontar nuevos retos, que no le teme a las reconversiones industriales ni al fomento de la iniciativa privada, claro).

Aquí en España tuvimos lo que queríamos: pan para hoy y hambre para mañana; pero ha sido una muerte tan…...
Quantum minería es una S.L. que no tiene una sola mina mina en el mundo.
Es un esquema clásico de yo hago todos los papeles y luego lo vendo a una minera de verdad.
Desde ese punto de vista, por supuesto que dirán que lo que tienen es super chachi guay. Para venderlo necesitan que hay algo que vender.

Estoy muy en contra de estas empresas. Es una tomadura de pelo. Es como lo del oro y lo del uranio. Cuando un protecto es serio, se ve.
#4. Quantum es una consultoría de prospección, detrás están ingenieros de la Escuela de Minas de Almadén y también el instituto Adaro, que lleva siglo y medio siendo un referente español y europeo en minería de carbón y siderurgia.
No veo engaño, y sobre todo inexperiencia, por ninguna parte.

Dejarse llevar por lo desconocidos para el gran público que sean los nombres o denominaciones de UTEs o empresas constituidos ad hoc para un determinado proyecto extractivo, es no conocer muy bien cómo funciona el asunto.
#6 Quantum ve peligrar su gran negocio de venta de terrenos de labranza que ha comprado baratos a una gran minera que se pasará por el forro lo que hayan prometido antes y que esquilmará el terreno conforme le sea más barato para sacar el mayor margen.

Lo de siempre, beneficio para unos pocos y el coste económico y medioambiental para el resto.
#28. Me pregunto si los "muchos" que vendieron su humilde terrenito rústico -que no daba ni ortigas- a quien lo quisiera pagar, lo hicieron a punta de pistola y a precio de puta, hablando en plata.
Y va a ser que no, pero pobrecitas víctimas del capitalimmo.
#4 no tienes ni idea de cómo funcionan las explotaciones mineras en fase de prospección, y encima la gente te vota positivo.
#26. Si las zonas mineras se quedan deprimidas, es por la poca cabeza de quien despilfarra ríos de dinero en chorradas y no se le ocurre darle un futuro mejor a sus hijos ahorrando para una carrera universitaria, por ejemplo, en vez de fundirse la pensión de prejubileta en el concesionario Mercedes de la esquina, un pisito en Gijón y -como mucho en cuanto a iniciativa privada- ponerle un bar a los hijos. Bar que cierra de éxito a los seis meses y además dejando unos cuantos pufos a sus…   » ver todo el comentario
#32 Europa y España han regado las Comarcas Mineras con tres billones de las antiguas pesetas, con resultados ruinosos durante treinta largos años; pero ¡qué malo es el capitalismo y qué huerfanita es siempre la culpita!

Y a algunos bolsillos fueron a parar esos "fajos"...

Yo oí hablar por primera vez de reconversión minera y proyectos para paliar los efectos del cierre de minas, allá por principios de los años 80 en Cistierna (León). Y aún no estábamos dentro de la CCEE.
#57. Bueno, en realidad el declive socioeconómico de la minería de carbón en toda Europa ha sido un proceso histórico larguísimo.
Desde los picos de producción y empleo de los felices años veinte, con millón y pico de mineros británicos extrayendo 350 millones de Tm, por ejemplo, hasta la práctica extinción de los noventa y el perfil muy plano de este siglo.
Hoy día allí debe haber como veinte pozos y tres o cuatro mil mineros trabajando para extraer ~doce o trece millones de toneladas (también…   » ver todo el comentario
#70 Obviamente te estoy dando mi opinión muy personal acerca de todo el proceso y la filosofía parda que hubo detrás: perpetuar el régimen clientelar sociata. Aunque no puedo hablar con pleno conocimiento de causa, porque personalmente no viví esa época.

Pues... es probable que por no haberla vivido escribes lo de "perpetuar el régimen clientelar sociata"; que no digo yo que en la mente de muchos de aquel "régimen" no estuviese la idea y la intención, porque la que…   » ver todo el comentario
#20. La minería, en general, ¿pan para cuándo dijiste? xD
Lleva siendo pan desde la edad de los metales; eso es mucho ayer, sí.
A ver si ahora hay que llevar la democracia a Ciudad Real, como pasó con Panama.
#2 el régimen garcía-pagista, con perdón de la expresión.
Lo queremos todo. Queremos que el campo no se despoble y a la vez queremos que se mantenga "intacto" para el águila imperial, el lince y el milano real (que es poco menos que una plaga en Castilla). Y entrecomillo lo de intacto porque dudo de que en España exista un solo metro cuadrado (exceptuando la alta montaña) de paisaje que no sea obra del hombre después de un millón y medio de años de homínidos dando vueltas por aquí. Queremos el coche eléctrico pero que las explotaciones…   » ver todo el comentario
#41 queremos que una mina que va a dar de comer a 50 personad y hacer ricos a 3, no amenace al sector agrícola y ganadero que da de comer a mucha más gente y destroce el ecosistema durante generaciones
#14 Las tierras raras son de hecho bastante comunes de encontrar. El primcipal problema es que se necesita muchisima agua para poder extraerlas, y generan muchisimos residuos, entre ellos algunos radioactivos. Es por ese el motivo por el que veras que a pocos paises occidentales les interesa invertir en ellas.
El proyecto rechazado por los podemitas, porque un área minera de 2 Km es un peligro terrible para la biodiversidad:

fue rechazado por el gobierno de García Paje, con la firme alianza de Podemos, y de los ecologistas. Se argumentó que afectaba el habitar de especies en peligro como el lince ibérico, el águila imperial y el milano real. Se denegó la explotación de las 234 hectáreas ricas en tierras raras por "ser incompatible con la conservación de la biodiversidad". La presión social además fue intensa. El movimiento más importante fue de una plataforma denominada Sí a la Tierra Viva,
#3 Los Podemitas... Los socialistas, los ecologistas y alguien más sería si pone "la presión social fue intensa".. En fin, los Podemitas. :coletas:
#3. El combo extremo izquierdo ecolojeta que paraliza un proyecto ilusionante para toda una región basándose en informes de impacto ambiental casualmente redactados por "científicos" de dos potencias extractivas en tierras raras directamente competidoras. Todo coherencia pura, muy en su línea podémica.

Será que Ciudad Real y Castilla pueden prescindir de casi cinco mil empleos entre directos e indirectos y de competir ella sola con la producción de tierras raras de toda Rusia.
Alucinante.

A ver si hay suerte y los vecinos les dan la patada en las urnas este mismo domingo.
#7 La verdad es que a Asturias con el carbón le ha ido de puta padre y tiene trabajo de calidad para toda la..... oh wait.
#8. Ya, ha sido una debacle, no me digas más... ^^

El carbón de la cuenca cantábrica, asturiano, leonés y palentino, se tiró ciento cincuenta años moviendo un país entero.
Ha accionado centenares de miles de máquinas de vapor primero, generado la cuarta parte de la energía de España desde que hay registros, y fraguado millones de toneladas de acero después hasta hace bien poco.

Efectivamente esas cuencas han dado tanto o más de lo que han recibido en forma de pensiones estratosféricas como…   » ver todo el comentario
#10 Y aún así hay proyectos ilusionantes en Asturias, y gente válida. Lo que ocurre es que los jetas son más.
#12. No te quepa duda.
De Asturias se oye hablar menos que de Andalucía, pero llevan otros cuarenta tacos insistiendo en dar soluciones a sus problemas con el cáncer que ha sido el socialismo, sin apenas alternativa. Y va para largo.
#10 Gracias por darme la razón.

Pan para ayer y hambre para hoy.
#20 Asturias no es solo carbón, de hecho muchos de los mineros de la minería privada de carbón están trabajando en la minería de oro, aparte de haber permisos de prospección en varias zonas de Asturias de oro, plata y tierras raras.
#46 oro, cobre,fluorita y últimamente...tantachán! ¡cobalto! ¡súbase usted al s. XXI en su coche eléctrico mientras horadamos zonas incluidas en la Red Natura 2000 con proyectos de tententieso y cortapegas en los (no) informes ambientales! ¡esto sí que nos salvará! -vuelve a quedar en bolsa el cobalto a +200% en vez de 300-500% y se desinflan los conseguidores oooooooooooooooooh-
#10 Por eso Asturias, Palencia y León son la flor y nata de la economía Española hoy en día. Centros boyantes de desarrollo tecnológico y empresarial.

A lo mejor es que los vecinos de estos pueblos ya se huelen el percal... Al final te quedas en la mierda, y lo poco que hay en esa zona que es el campo, también se lo cargan para que se forren los 4 de siempre. Porque al final... ya sabemos cómo se hacen las cosas en España.
#26 Al final te quedas en la mierda, y lo poco que hay en esa zona que es el campo, también se lo cargan para que se forren los 4 de siempre. Porque al final... ya sabemos cómo se hacen las cosas en España.

No seré yo quien discuta esta parte del comentario.

Pero también pienso que, si por evitar a esos 4 "ladrones extractores" de siempre (o a los nuevos que puedan surgir), echamos para atrás cualquier industria que nos pueda aportar beneficios en la era de los robots,…   » ver todo el comentario
#10 uno de los mejores comentarios que he leído por aquí en mucho tiempo.
#50. ^^ Ya será menos, hombre. Pero gracias.
#8 vas a comparar el carbón en Asturias carisimo y de mala calidad (yo cerraría todas las minas ya) a las tierras raras que todas las potencias están buscando como locos

Madre mía con gente en el gobierno como tú así nos va...

#7
#14 Supongo que hace 50 años, dirían exactamente lo mismo del carbón asturiano.

Vas a comparar el carbón extranjero con el español, que lo quieren en todo el mundo....

¿Podrías decirme mi cargo en el gobierno?
#21 pues hace mucho, mucho que las minas asturianas dejaron de ser rentables

Sin embargo los izquierdosos siguen pidiendo subvenciones para que no se cierren

Ahí donde mucha gente vive de la subvención pura y dura no son contaminantes, no???

El descojone :-D
#7 es como de cachondeo que los expertos sean chinos y rusos, parece que nos están tomando el pelo xD xD xD

Para ello, esta organización se amparaba en informes de expertos de países como China y Rusia, los que sustentaban su escrito denominado: 'La minería de tierras raras, un peligro a nivel económico, ecológico y social'.

#8
#7

Esos 5.000 empleos ¿salen de multiplicar 500 por 10 años como hacía la Botella en Madrid con Eurovegas? O a lo mejor usan métidos de explotación copiados de Angola.

Desde luego, la derecha y las matemáticas nunca hacen buenas migas.
#9. Supongo que te será extremadamente difícil encontrar información sobre laboreo de explotaciones mineras de galería y a cielo abierto en España, al fin y al cabo no hay casi tradición desde el calcolítico ya. Y tampoco desarrollamos el sector minero más importante del continente aquí...

Los seiscientos puestos de trabajo directos, y el resto indirectos, los irás desglosando según el tajo que haya para auxiliares, subcontratas y suministros industriales y de energía, que son unos cuantos, sí.
#11

Claro, tú las sigues explotando como entonces.

No generas tu 5.000 puestos de trabajo (de cualquier tipo) en una mina moderna (y menos a cielo abierto) ni en la mayor borrachera con los peperos y VOXrrachos de CLM.
#54 y menos a día de hoy en las que esas minas están automatizadas. Yo trabajo con mineras australianas en las que los camiones de la mina son autónomos
#7 Tan coherente como el plan de restauración donde se propone que la tierra será mejor que la que había. Ojo, que no digo que no se haga, no conozco el sitio ni he visto el proyecto. Pero como todo sea tan serio como Y al volver a colocar la tierra tratada", con su sistema de sustratos enriquecidos, "las tierras serán incluso será mejores que las anteriores. Apañaos van. Eso, como mínimo es desconocer porqué los ecosistemas tienen el suelo que tienen y no otro. Prueba a imitar…   » ver todo el comentario
#7 si te gusta tanto la mina, trabaja tu de minero, que en mi familia los hubo y lo pasaron de puta pena. No quieras trabajos de mierda para los demas en los que no trabajarias
#42. Por un lado, no creo que nadie baje al tajo a punta de pistola. Y por otro lado, la minería del s. XXI no es la de hace treinta años tampoco. Se mecaniza y hasta se robotizan las labores más peligrosas y repetitivas.

Lo que no es de recibo es prohibirle a nadie elegir tal o cual actividad, siguiendo unas normas y legislación. Porque fuera de Menéame la minería es un sector perfectamente viable, y si no es carbón o tierras raras, será roca ornamental, yeso o cobalto, p.ej.
#7 informe de impacto ambiental negativo.
No estoy en contra de la minería, pero no sé de ningún ejemplo en el que haya conseguido la extracción de un material sin joder el entorno y a su población, en especial a los propios mineros.
Lo bueno es que en algunos casos la gente se da cuenta antes de que le envenenen. Si ya tenían un buen plan de gestión ambiental, que lo mejoren y esperen a que el precio del mineral suba.
#65. Es un planteamiento N.I.M.B.Y. de lo más común, aunque bastante hipócrita, si te paras a pensarlo detenidamente. La minería lleva ahí desde que los homínidos empezaron a hacer pozas en el río para buscar buenos cantos de sílex. Y con afectación al medio ambiente desde el primer chamizo neolítico para buscar cobre o estaño.

¿Se puede vivir en perfecta comunión con la naturaleza? Obviamente sí, pero no en una sociedad avanzada (lo cual no es óbice para minorar los impactos ambientales en…   » ver todo el comentario
#71 obviamente el impacto nulo no existe, y menos en temas de minería, pero comparar la minería de tiempos pasados con la actual también me parece una grosería. La superficie utilizada y los residuos generados no son comparables y las balsas de drenajes de minería son probablemente las aguas industriales más peligrosas que existen (véase aznalcoyar).
Existen tecnologías para disminuir este impacto, pero hace que el yacimiento no sea tan atractivo para los inversores mientras puedan comprarlas barato a minas de países con una legislación menos exigente.
#3 Muy a tu pesar hay animales y sus hábitats que están protegidos por ley y los "podemitas" han preferido no saltársela.
#16 se pueden establecer medidas compensatorias

En países tan incivilizados como Canadá y Australia hay minas a punta pala...
#17 En España ¿La ley permite medidas compensatorias con la fauna?
#18 aquello es un puto secarral al lado de Valdepeñas

2 km2 ya ves tú
#19 Aunque te cueste comprenderlo hay "secarrales" que están protegidos por su importante biodiversidad
#24 no creo que sea el caso.
#19 cómo no es tu casa ni tu entorno pues de lujo, que se coman allí la mierda.
#17

17 millones de km2 y menos 70 millones de habitantes.

Igualito que España.
#17 y sitio a dar por culo para que esas explotaciones estén a cientos de km de la civilización
#3 Los podemitas son unos obstruccionistas al desarrollo basándose en ideas arbitrarias. En cambio el PP de doña Cospe y sucesores fue un ejemplo de gestión eficaz que dejó Castilla la Mancha sin apenas deudas.

Mira, chinarrín: da igual todo el "raca-raca" que soltéis. La gente ya os conoce y os habéis llevado una hostia tremebunda en las elecciones, y no creo que en un mes el electorado cambie mucho de idea.

Por lo demás, es una decisión perfectamente coherente tumbar un proyecto…   » ver todo el comentario
#27 bueno, al menos sabes del tema :-D

Tu hermana es tan fea como tú, lo normal es salir corriendo
#3 Teniendo en cuenta que se necesita muchisima agua para extraer dichas tierras raras, y que los residuos que se generan pueden ser hasta radioactivos, pues sí, son un peligro para la biodiversidad.
#39 Pero... ¿te has leído el artículo? eso sería la forma antigua, la empresa española que quiere hacerlo dice que usaría un método totalmente nuevo que nada tiene que ver con la forma que tienen en China o Rusia
#3 Me parece muy bien. Así cuando las tierras raras sean una necesidad geoestratégica de verdad, podremos tirar de nuestras reservas y que le den al pobre lince ibérico.

PD: Yo a los linces ibéricos los quiero mucho, pero si hay que capturarlos y soltarlos en otro sitio para poder tener 5G me parece bien.
#44 que den conciertos. El lince de Los Suaves es un ejemplo de adaptación....
#3 Según tengo entendido, por una cuña radiofónica que anunciaba esa plataforma cuando movieron todo eso, la minería de tierras raras iba ha hacer algo así como follarse los pocos recursos hidricos y follarse los acuíferos. Lo que viene siendo que la agricultura y ganadería iban a verse afectadas, porque con algo hay que regar y algo tienen que beber los animalitos que producen la leche para hacer queso manchego.
¿Quevedo desterrado en la Torre de Juan Abad?

Lo que Quevedo quería era el señorío local y pleiteó pro ser señor de la Torre de Juan Abad...

Pero desterrado...
#1 como lo llamarías? Arresto domiciliario? Expulsión de la corte y no vuelvas hasta que te llame?
#43 Lo mandaron a León arrestado. Estuvo en lo que es el Hostal de San Marcos.

Lo otro fue otro rollo, me parece.
Los que vivimos aquí, y hemos visto el proceso, no tenemos ni un solo indicio de que Quantum sea fiable. Hemos visto engaños, influencias, medias verdades en prensa, de hecho, el artículo de El Mundo, se hace a instancia de esta empresa. En su proyecto inicial, solicitaban el agua del Pantano de la Cabezuela, del que bebemos todos. No os resultará difícil encontrar en internet sus niveles. Luego dijeron que ya no, que harían pozos. Cuando la confederación les dijo que se contaminaría el…   » ver todo el comentario
#64 si una compañía viene y te dice que no va a usar químicos ni generar barros, ten claro que miente como un bellaco.
Todo maravilloso luego pasará como con el fracking en america y la cantidad de problemas derivados que tienen, la contaminación de aguas y acuiferos, o como en canarias con las plataformas y la 0 seguridad de controlar y evitar vertidos.
Pero que mejor que extraer las Tierras Raras con esperma de pescado xD

culturacientifica.com/2015/01/21/esperma-de-pescado-para-extraer-tierr
Pero en serio que hay gente que quiere que se abra una puta mina de minerales raros aqui? Pregunta básica: Alguien ha visto fotos de cómo queda el percal tras pasar una mina de tierras raras??

www.theguardian.com/environment/2012/aug/07/china-rare-earth-village-p

El artículo del mundo es un despropósito probablemente pagado por el interés privado de los financiadores del posible proyecto. Obviamente. Y de mientras todos insultando a los que lo bloquearon porque se cargarían el medio ambiente. Y lo siguiente qué, al amazonas a talar árboles con Bolsonaro?
Entonces nos haremos ricos ?
Que no se toque ni una piedra!!
El problema de la minería es que de la teoría a la práctica hay una gran distancia. Se supone que las empresas deben recuperar la zona después de la extracción. La realidad es que en muy pocos casos se realiza esta recuperación :-(
Estos de el mundo no tienen ni puta idea. Dicen 'esta organización se amparaba en informes de expertos de países como China y Rusia, los que sustentaban su escrito denominado: 'La minería de tierras raras, un peligro a nivel económico, ecológico y social'. Y citan dos artículos científicos.
Lo raro es que uno es una publicación de chemosphere en 2013 (revista holandesa) y la otra es italiana 2009. Pero ellos lo destacan como si fueran estudios hechos por la competencia para echar abajo el proyecto.
Pero son raras por el color? No lo entiendo
#36 Son raras porque así están denominadas en la tabla periódica.
#45 ah vale. Es que la tabla periódica es mi archienemiga

menéame