Hace 3 años | Por HimiTsü a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por HimiTsü a niusdiario.es

ADVERTENCIA DE LOS CIENTÍFICOS ( USA ) “No tenemos un solo caso documentado de transmisión de covid-19 desde superficies. Ni uno”. La afirmación no puede ser más contundente. Y quienes lo dicen son expertos en el asunto, así que es conveniente tomarla en serio. Los científicos estadounidenses Joseph G. Allen, Linsey C. Marr y Charles Haas alertan, en un artículo que acaban de publicar en The Washington Post, de la ingente cantidad de dinero, tiempo y esfuerzo que estamos dedicando a limpiar superficies para evitar contagios de covid-19 que ..

Comentarios

ElLocoDelMolino

#2 #1 me parece tremendo, los prostíbulos cerrados mientras la gente pasea alegremente por la calle

ytuqdizes

#1 Yo seguiría teniendo dudas con los parques infantiles:
“A menudo nos preguntan si la gente está limpiando demasiado como reacción a la pandemia. La respuesta corta es sí”, zanjan los expertos. Y lo explican: “La realidad es que el nuevo coronavirus se propaga principalmente por el aire. Con un lavado de manos regular, no es necesario desinfectar constantemente las superficies”.

La última frase me preocupa cuando los usuarios de estos parques son niños que pueden no tener reparo en limpiarse los mocos con la mano y seguir jugando. Que si, mis hijas van con mascarilla siempre, pero no todos los niños que veo hacen lo mismo.

ytuqdizes

#14 La verdad es que yo también tiro de gel cuando vamos al parque y de momento todos negativo tinfoil
cc #13

Deume

#15 ...si es cierto lo que dice la noticia, y no contagian las superficies, pues no se, es que a lo mejor no haría falta el gel, no se, se me ocurre... roll

elvecinodelquinto

#57 Las manos hay que desinfectarlas siempre, no veo nada en la noticia que diga lo contrario.

ytuqdizes

#57 a mi se me ocurre que apenas hay contagios por superficies porque estamos todo el día dándonos alcohol en las manos

D

#13 pues no sé qué casos ve tu amigo el pediatra, pero los niños se contagian igual por lo que yo he visto y conozco de cerca

currahee

#34 Eres pediatra?

v

#34 Pues todos los estudios que hay parece que dicen lo contrario. Voy a poner fuentes de todo tipo para que veas que es una opinión general.

https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-ninos-tienen-menos-riesgo-contagio-covid-19-20200420101254.html
https://elpais.com/ciencia/2020-12-11/por-que-los-ninos-contagian-menos-se-infectan-menos-y-sufren-menos-la-covid.html
https://www.lavanguardia.com/vida/20201127/49741573423/nino-infecta-menos-adulto-coronavirus-covid19-estudio-vall-dhebron.html
https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/cientificos-ya-entienden-por-que-los-ninos-se-contagian-menos-hay-10-formas-de-saber-si-alguien-en-tu-casa-tiene-covid-y-vacuna-de-pfizer-no-se-puede-aplicar-en-alergicos-tres-cosas-que-aprendimos-del-coronavirus-esta-semana/HYB5JEK4OJHP7IDOIZWI3LJJVE/
https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/7518721/ninos-covid19-contagian-se-contagian-sintomas/
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/11/27/5fc0d7e821efa039108b45f2.html
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/coronavirus-in-babies-and-children/art-20484405
https://www.diariodesevilla.es/sociedad/ninos-contagian-covid-19-seis-veces-menos-adultos_0_1498050404.html
https://www.20minutos.es/noticia/4490543/0/solo-un-8-de-los-menores-con-covid-la-contagian-y-el-47-de-los-ninos-infectados-son-asintomaticos/
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/ninos-menor-riesgo-contagio-covid-19-por-que_339936_102.html

Y asi muchas fuentes.
Parece que los niños se contagian menos y contagian menos. Que tienen menos carga viral, que sus sintomas son leves o son asintomáticos. Los datos lo avalan.

currahee

#100 #82 Mira, espabilado. Si llamas cuñado al pediatra del que hablo, cuya experiencia he compartido aquí, me lo estás llamando a mí también.

Y ahora, para ver si te callas de una vez, aquí información sobre lo que he dicho y que avala la experiencia (he dicho experiencia, experiencia metiendo bastoncillos en las narices de cientos de niños pequeños. No opinión de cuñao, porque eso es lo que eres tú) del pediatra al que he citado en #13 y #95:

https://www.letemps.ch/sciences/role-enfants-pandemie-se-precise
"Dans les faits, les jeunes entre 12 et 16 ans semblent constituer, pour l’heure, la majorité des cas positifs au sein de la population pédiatrique, comme le confirment les statistiques de l’Office fédéral de la santé publique, qui pointait au 5 novembre près de 1539 cas diagnostiqués chez les 0 à 9 ans et 15 401 dans la tranche des 10 à 19 ans."
En resumen, porque no te mereces la traducción del texto, de los casi 16.000 casos diagnosticados en menores hasta noviembre en Suiza, 15.400 son de mayores de 10 años y 1500 de menores de 9 años o menos.

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/coronavirus-in-babies-and-children/art-20484405

https://science.sciencemag.org/content/370/6514/286

https://www.nature.com/articles/d41586-020-02973-3
"Young children are unlikely to spread the virus — but older kids are more at risk, say researchers."


Lo mismo va para ti, #75

Y copia para #34, #41, #81 y #90

joffer

#13 El mantra de cerrar los colegios será en tu zona. Yo no he escuchado nada al respecto en la mía ni parece que la discusión esté en el ambiente.

currahee

#37 Precisamente por eso digo "en mi zona". No vivo en España.

joffer

#39 es que la palabra zona es ambigua.

joffer

#39 Por cierto, yo tampoco he dicho que viva en España.

#37 Bueeeno... Aquí en Menéame hubo una temporada que se repetía más que el ajo. Lo que pasa es que, por suerte, se empieza a ceder ante la evidencia y ya no se lee tanto, pero hasta hace un mes o mes y medio, noticia de COVID que salía, comentario del estilo de "y nosotros abriendo los colegios" que aparecía.
Y ojo, que yo siempre hablo de este tema con prudencia, ojalá sigamos como hasta ahora en los coles, porque de momento, sea por las medidas que se toman, sea por lo responsables que son los críos o sea porque se contagian menos, la verdad es que la incidencia en los centros educativos está siendo bastante baja. Virgencita, que nos quedemos como estamos!
CC #39

Arkhan

#84 Con el escenario que teníamos hace unos meses daba un poco de miedo la idea de abrir los colegios de esa manera. Ahora, tener los colegios abiertos, con las medidas que se han tomado y cómo las están siguiendo los implicados, parece que no ha sido tan mala idea.

Hay que reconocer que a sabiendas de cómo se están haciendo las cosas, tanto por parte de los dirigentes como de los ciudadanos, tomar una decisión de ese tipo da algo de repeluco.

i

#84 aquí los panicadores profesionales de meneame, decían que abrir los colegios iba a ser una masacre. A mi me tildaron de terrorista asesina niños por decir lo contrario.

epa2

#13 Los niños también se contagian pero no se enteran hasta que lo pillan los padres.

TontoElQueMenea

#13 que no macho. Hay que cerrar y venir a meneame a poner lo de "no se podía saber" y hacerse el guay.

D

#13 Una falacia incomprobable, el comentario más votado. Así nos va. Todos los estudios serios dan un incremento de al menos un 20% en toda la población con los colegios abiertos y una reducción del 14% con ellos cerrados. Hablo de estudios en 131 países con muestras poblacionales inmensas. Pero tú tienes un amigo pediatra, dónde va a parar.

currahee

#75 Tú ni sabes lo que es una falacia ni sabes para quién están destinados los parques infantiles. A partir de ahí, puedes ir a tomar viento fresco.

D

#80 Falacia del argumento de autoridad se llama que me lo dijo un amigo que sabe mucho de falacias. La historia es no entender cómo funciona una pandemia y basarse en datos inconexos que se adapten a lo que ya tenemos preconcebido. Sesgo cognitivo se llama. Aquí tienes un estudio que interrelaciona las cosas, para que dejes de esparcir las chorradas de tu amigo el pediatra
CC #81

https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30785-4/fulltext#%20

Y

#75 algun link?

D

#82 Pues teniendo en cuenta que la población menor de 14 años en España es del 13,3% ( https://www.niusdiario.es/sociedad/espana-hay-6-millones-ninos-menores-14-anos_18_2934495201.html ), la probabilidad de contagio en estas edades es ligeramente inferior al resto de la población.

c

#90 O también puede ser que lo pasen con síntomas tan leves que no se detecten muchos de los contagios, pero la cuestión no era esa sino si los colegios serían un caldo de cultivo para el contagio.

currahee

#82 Cuántos niños de 14 años van a parques infantiles? A llamar cuñao a...

Con 14 años, por mucho que puedas seguir visitando al pediatra, estás en la puta ESO ya.

Algunos tenéis una comprensión lectora tan patética que ni siquiera sabéis ver que no es lo mismo un niño de 6 años que uno de 14. No sabéis ni siquiera la diferencia entre un colegio y un instituto. De guarderías ya ni hablamos, que os explota la cabeza.

Cuñao me llama. Seguid con vuestras estupideces. Así os va. A pastar.

c

#95 A ver, don comprensión lectora , he dicho literalmente tu cuñao pediatra. Pero vamos, que por como te has dado por aludido personalmente ahora si que empiezo a pensar que el pediatra no existe y el cuñao eres tú.

En cuanto al resto de tu comentario, la próxima vez intentaré buscar los datos desglosados por edades que se adapten más a tu argumento de mierda aunque solo sea porque no creas que puedes puedas salirte tan facilmente por la tangente con un segundo argumento de mierda. En cualquier caso te agradezco la invitación a comer, pero no comparto tu gusto por el forraje.

#19 Aparentemente es más importante que un abuelo, al que le quedan unos cinco años de vida, no se muera de covid, que que un adulto de 40 años al que le quedan otros 40 de vida, no se muera de cáncer. Política...

LaInsistencia

#23 Si al gobierno no le importara el cáncer que pueda desarrollar un adulto de 40, te tendrías que pagar unos cuantos cientos de miles de euros en tratamiento; y que yo sepa, al menos en España no tienes que elegir entre arruinarte e intentar curarte. Déjate de falacias de falso dilema, que estamos hablando de algo que mata, que muta lo bastante rápido como para que cualquier día de estos multiplique la factura de muertos, que va a dejar mucha gente con secuelas de por vida, que no tenemos capacidad de medios técnicos para tratarnos a todos a la vez si nos infectamos a la vez, y que nos puede infectar a todos (no tenemos inmunidad parcial como con la gripe; lo podemos pillar todos, y todos es todos tanto si tienen 40 años como si no).

D

#19 Negacionista.

D

#19 con 50 años no tienes ni toda la vida por delante.... ni si quiera media lol

currahee

#43 Con 40, que es el número que pongo primero, tienes media vida por delante. "O una entera" lo pongo entre paréntesis después, porque cualquiera entiende que también hay gente de 20-30 años esperando pruebas médicas que marcarán el resto de su vida.

Todo eso sin olvidar que "tener toda la vida por delante" es una expresión.
Pero vale... lol

D

#45 te he entendido perfectamente. Solo me estaba cachondeando un poquito.

Mis padres estan en la cincuentena y todavia les quedan muchos disgustos que aguantar con desparpajo, y no le quiero quitar eso a ningun padre ni a ninguna madre

cosmonauta

#19 Tu discurso se construye sobre la mentira de que esa gente que tú citas no importa.

currahee

#88 Mentira? Pregúntale a ésos que llevan meses esperando por pruebas médicas en la sanidad pública porque la prioridad es la Covid cuánto importan.

D

#14 los niños son mucho más fuertes que los adultos y se adaptan mucho mejor a las circunstancias. Yo solo veo a los padres quejarse de todo... del trabajo, de la pareja, de la familia, del gobierno, del bla bla bla

w

#20 Los niños no se quejan porque precisamente son demasiado pequeños para manejarlo. Si tu le gritas a tu hijo y lo tratas como una basura, no se va a quejar. Pero las secuelas le durarán toda la vida. Lo mismo con esto.

D

#26 ¿De verdad crees que le va a dejar secuelas no ir al parque durante un año?

u

#30 Los niños necesitan sociabilizar para desarrollarse como personas y esto no ayuda. Al parque no solo van a jugar, tambien ven a sus amigos o hacer nuevos o a defenderse o a decir no.

#30 De verdad. Como bien te han dicho, se están desarrollando. Y para un niño de tres años, un año es una tercera parte de su vida.

slepo

#74 pero su vida no acaba a los 3 años, se siguen desarrollando muchos años más, por lo que ese porcentaje baja.

En serio, con todo el respeto del mundo hacia los padres y no busco polemizar, pero no estáis dramatizando un poco? Tampoco es que el niño viva en una caja sin luz y sin aire. Es una putada, pero las consecuencias son mucho peores.

#76 Esa experiencia le queda para toda la vida, el porcentaje baja después, la experiencia queda. Hay mil cosas que se tienen que hacer cuando el niño es pequeño porque luego es demasiado tarde, y es mucho más difícil. Temas de hábitos, mil cosas. A los padres llevan años educándonos sobre la importancia de esos años clave. Si nosotros estamos exagerando, entonces toda la comunidad pedagógica lo hace, y lo dudo.

Yomisma123

#20 Sí, eso es verdad.
Son lo más adaptable del mundo.

joffer

#20 Los niños son niños. No hay más.

D

#20 Tienes razón. ¿Has visto a algún niño quejarse de los impuestos? Yo tampoco.

u

#1 En los parques tambien hay aire

auroraboreal

#12
Un parque está muy bien ventilado, está en el exterior.

Del artículo que acabas de leer:

Piensen en el humo que exhala un fumador. Si usted está con él en un exterior, apenas lo notará, salvo que esté muy cerca. Si está en un interior, en cambio, lo notará enseguida, aunque esté en otra parte de la habitación. El tiempo que tarde en llegarle el humo y la intensidad de este dependerán de lo ventilado que esté el espacio o lo filtrado que esté el aire.

Pues bien, sabiendo esto, los autores del artículo se preguntan: “¿Cuánto podría usted protegerse de ese humo restregando las encimeras, los pomos de las puertas y todas las demás superficies de la habitación?”. Y se responden: “No mucho. El problema es el aire compartido, no las superficies compartidas”. Recuerdan que la transmisión a través de fómites no es frecuente, y explican por qué.

u

#54 leer? En Menéame? Eres nuevo?

pys

#1 California ha prohibido juntarse a la gente, ha cerrado los bares y restaurantes, pero los columpios siguen abiertos.

Yomisma123

#32 Claro, es que debemos ser los únicos gilipollas que a estas alturas y con lo que se sabe del virus los seguimos cerrando

pys

#47 En mi pueblo de España, mi madre me dijo que cerraron el parque entero, no solo los columpios. Eso sí, lo bares abiertos.

Yomisma123

#55 Sí, en mi pueblo igual, el parque entero cerrado, prohibido todo: pasear, estar a la sombra..
El que quiera sombra que se vaya a la terraza del bar

M

#32 Portugal también

johel

#2 en españa tenemos varios casos de "documentos jackass"; Aspirantes a tontubers que se grabaron haciendo el desafio para mongers de lamer superficies, inodoros incluidos. Positivos en una-dos semanas, chorprecha.

Que no voy a ser yo quien diga que en condiciones normales no es contagioso, pero si sere yo el que tire de clasicos y ; lo normal es ser anormal y el sentido comun es el menos comun de los sentidos

E

#10 la dificultad de la ciencia es que tiene que demostrar que ese youtuber se contagió por lamer superficies y no por, por ejemplo, pasar tiempo con alguien infectado sin usar medidas de protección

johel

#18 Esos, esos, que fueron varios. En cualquier caso, con esos aspirantes las medidas de proteccion fallaron mucho, pero mucho antes. No se si aventurarme a decir esas cosas vienen de cuando darwin no hizo su trabajo

aritzg

#2 No puedo no ver este video.

chu

#2 Ahora antes del video salta la publicidad y pierde la gracia.

casius_clavius

#2 Dios, es increíble.

Elbaronrojo

¿Entonces ya podemos volver a lamer el suelo y chupar las farolas?

M

#33 las farolas pueden dar calambre. Mi hijo tiene 2 años y se empeña con suelo y paredes.

Coucou2

¿No decían ( quizá me equivoco) que sin lugar a dudas aguantaba un montón de horas, incluso días en las superficies de acero?. ¿No os suena que había hasta tablas de tiempos con las distintas superficies? Quizá lo he soñado Y, ¿ no decían que dar o publicar noticias falsas no se debía hacer porque tendría consecuencias?

F

#31 ¿recuerdas lo que distes en el colegio y se llamaba método científico? Hay evidencias de que el virus resiste en superficies y cuando no se sabia como se contagiaba se pusieron en el peor de los casos y es que se contagia al permanecer en superficies, este peor caso se puede arreglar cual a un coste relativamente bajo (solo desinfectando). Cuando esta hipótesis es refutada por las evidencias y se ve que el peor caso no se va a dar porque el virus no se propaga así, pues se cambian las recomendaciones porque ya no tiene sentido seguir con las otras.

Os comportáis como niños que quieren saber todo ya mismo y son incapaces de entender que en el mundo no hay muchas cosas absolutas, y menos con un virus que en occidente se lleva estudiando 10 meses.

Coucou2

#92 yo no creo que sean prisas; lo que si sería conveniente es no precipitarse y que no informen en vano, precisamente por lo del método científico. Cuando se publique algo, que deje claro, quién lo haga, lo que son sólo hipótesis, si no, todo parece una tomadura de pelo.

perrico

#31 Si tomas muestras de una superficie puede que una PCR de esa muestra te de positivo pero el virus esté degradado.

i

#31 tantas cosas dicen...

clavícula

#8 Si se ventila la estancia antes de una reunión y, durante la misma, todos llevan mascarilla quirúrgica todo el tiempo, si sirven.

Pero, en una cena o comida familiar, nos la jugamos. Yo llevo varios comentarios recomendando poner velas encendidas entre comensales para que los aerosoles no lleguen de una persona a la de enfrente, gracias el efecto chimenea. De paso, se hace más llevadero tener la ventana abierta.

perrico

#21 Moríran todos en un incendio por mezclar velas y alcohol.
No Hay celebración con alcohol en que no se rompan vasos y si tienes velas es probable que acaben tumbadas en el mantel.

D

En resumiendo: nos han tomado el pelo desde el primer día y hemos caído como imbéciles. Unos más que otros.
No le veo la novedad.

D

Muy lógico lo que dicen.
Para que un fomite resultara infectivo deverías aspirarlo, no ingerirlo, enseguida y en cantidad suficiente.
Gracias por el envío.

D

Venga, vuelvo a hacer mi enésimo comentario diciendo lo mismo que desde Marzo:
HAY QUE USAR MASCARILLAS KN95/FFP2 CON SUJECCION POR LA NUCA. EL RESTO DE MASCARILLAS NO VALEN PARA NADA.
Nunca puedes estar seguro de que el 100% de las personas de tu entorno usen quirúrgicas en buen estado y haciéndolo correctamente.
Limpiar superficies esta muy bien, pero lo importante es evitar que el virus se esparza. Y para eso, hay que usar mascarillas que realmente protejan.

S

#49 En las tiendas nunca he visto FFP2 con sujeción por la nuca. Absolutamente todas van a las sufridas orejas...

P

#59 Si antes de la pandemia ibas a la ferretería a comprar una FFP2, lo que no encontrabas tan fácil eran modelos que se fijasen a las orejas.

D

#59 Tienes razón. En España se han empeñado en vender un tipo de mascarillas que tinen mala fijación y permitan que entre el aire por los bordes. Eso es malísimo porque estás respirando aire de fuera sin filtrar.
La solución más a mano es comprar un "salvaorejas" y usarlo.
Pero la solución óptima es comprar este tipo de mascarillas:

https://es.aliexpress.com/item/1005001571304433.html?spm=a2g0o.detail.1000060.2.33352ec62GqiUn

https://es.aliexpress.com/item/1005001357537990.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.63aa63c051RDut

E incluso en FFP3.
https://es.aliexpress.com/item/1005001820509042.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.63aa63c051RDut

#59 Pues yo todas las FFP2 que tengo, a la nuca... Sin embargo sí he visto las N95 o KN95 a las orejas.
Lo malo de las FFP2 a la nuca es lo que enganchan el pelo

c

Ahivalahostia!!!... con la de miles de litros de lejía que esparció la UME... y las miles de horas malgastadas con los trapitos y las sulfatadoras!!!

TontoElQueMenea

Hostias no. Hay que limpiar todo, si no como vamos a sacar tajada del asunto?

ragga_

Hay que decir que el artículo invierte párrafos y párrafos en decir lo mismo una y otra vez. Es horrible. Aparte, no da soluciones para "limpiar el aire".

E

#73 está escrito para que se posicione bien en Google, no para ganar el Pulitzer

ragga_

#78 No digo que deba ganar el Pulitzer, digo que repite y repite lo mismo sin añadir información.

denegator_

“No tenemos un solo caso documentado de transmisión de covid-19 desde superficies. Ni uno”. "Alertan (...) de la ingente cantidad de dinero, tiempo y esfuerzo que estamos dedicando a limpiar superficies para evitar contagios de covid-19 que no se producen, casi nunca, a través de esas superficies"

Primero dicen que no hay ni un caso documentado y después que casi nunca se transmite de este modo. ¿En qué quedamos? Si no hay un caso es que nunca se produce.

D

#4 Es más, esto abre la puerta a algo mucho más grave. Las mascarillas que usamos para interiores NO SIRVEN.

Hay que remodelar los sistemas de ventilación, etc...

D

#7 Las ffp2 tampoco son la panacea en interiores. Es cierto que las quirurjicas en interiores no sirven para nada. Y ya las de tela...me da la risa.

ur_quan_master

#8 ya, tampoco tenemos disponible nada mejor

D

#9 Mascarilla FFP2 + gafas de protección. Y en caso de tener un familiar infectado, FFP3. Las hay en Aliexpress por 1 euro.

s

#8 Las de tela no son tan malas. Evitan los contagios por gotas grandes, que si son significativas. Cuando todo el mundo lleva algun tipo de mascarilla, ya no es necesario que los que queremos protegernos llevemos pantallas faciales para evitar impactos en la cara y ojos.. Con la ffp2 es suficente.

xiobit

#5 La mascarilla es lo único que sirve. Utiliza FPP2 o FPP3 para no contagiarte.

Penetrator

#4 Ambas cosas no son excluyentes. Es posible que ocurra, pero tan pocas veces que aún no se haya llegado a observar.

P

#4 se sospecha su transmisión pero no está documentado y además SI está documentado que la permanencia del virus en superficies está muy limitada por el tiempo

xiobit

#4 Por otra parte, ¿no querrá decir que se están limpiando bien las superficies y por eso no se ha dado ningún caso?

¿Qué pasaría si no se limpiaran?

ContinuumST

Guardaré los nombres de los firmantes del artículo: Joseph G. Allen, Linsey C. Marr y Charles Haas. Espero que no 1984tren el artículo de aquí a...digamos... seis meses o un año.

R

Ni casi a los negacionistas yankis. A seguir desinfectando todo que nunca se sabe.

R

Bulo.

ruinanamas

Vendedores de purificadores de aire frotandose las manos.

perrico

#68 Con abrir ventanas es suficiente.

solrac79

"usaron cantidades irrealmente grandes, como cuando alguien escupe una gota de saliva en la superficie”."

Digo yo que será una malla traducción. ¿Una gota es una cantidad irreal?

chu

Me extraña que sean tan rotundos cuando es una vía muy habitual de transmisión de virus. En cualquier caso lo que está claro es que las superficies no son tan peligrosas y eso es muy bueno, para empezar porque es un engorro del copón cumplir todos los protocolos para superficies en nuestra vida cotidiana y no tener descuidos.

Pero vamos, que no me creo lo de cero contagios por esta vía, si un contagiado acaba de toser en una barandilla prefiero no chuparla mientras no se confirme esto.

Yuiop

Normal que no haya infectados por contactos con superficies, se limpian continuamente en todos lados.
Hay que pasar un pañito con gel al aire.

j

Las manos y alimentos son superficies.

D

#44 Y los disléxicos persianas.

A

El virus está en el aire vale. Pero también aterrizará en todos lados. Tú tocas algo, te rascas nariz, virus entra. Fin.

D

#28 Léete el artículo, por favor.

1 2