Hace 3 años | Por ewok a canarias7.es
Publicado hace 3 años por ewok a canarias7.es

Vídeo (...) es Lanzarote, isla que está en nivel 4 por la alta incidencia de covid-19. Así empezó el episodio que terminó esa noche con la Guardia Civil y la Policía Local de Yaiza interviniendo en una de las dos viviendas, aquella en la que se reúnen los dos grupos -unas diez personas-. Entre ellos estaba el juez Ricardo Fiestras, titular del Juzgado número 4 de Arrecife, y también se encontraba su amigo Fernando Becerra, que fue condenado en el caso Unión y que pactó con la Fiscalía una pena menor tras confesar que intermedió (...)

Comentarios

GeneWilder

El juez Ricardo Fiestas.

ewok

#3 Es el mismo chiste (que se presta) que oí en la radio, pero es un apellido gallego que significa "ventanas", lo mismo que "xanelas". Richard Windows, para el caso.

GeneWilder

#4 Era la primera noticia que leí del caso y lo vi “a güebo”.
No conocía esa palabra del gallego.

ewok

#5 Del latín "fenestra", que dio "finestra" en catalán e italiano. En castellano se conserva "defenestrado", que es como parece que va a quedar el juez. 😬
https://es.m.wiktionary.org/wiki/fenestra#Lat%C3%ADn

casius_clavius

#6 Ojalá, pero lo dudo.

e

#16 Ya me lo veo en el juicio, al juez: que soy compañero, coño!

Acido

#16 #6

No.
No quedará "defenestrado".

Véase esto:

agentes-guardia-civil-intervienen-presunta-fiesta-ilegal-juez/c0156#c-156

Hace 3 años | Por Meneador_Compul... a canarias7.es


Para que un juez sea expulsado, que pierda su condición de juez, no basta con que cometa un delito y sea condenado por ello.
(aparte de que no seguir las normas de COVID creo que no es exactamente un delito...)
El delito debe ser doloso (digamos "intencionado" o al menos hecho a conciencia, no "involuntario") y, además, debe ser condenado a pena de privación de libertad y la pena debe ser de más de 6 meses ya que si es de 6 meses o menos se puede sustituir esa expulsión por una sanción de suspensión de hasta 3 años.

ewok

#36 Positivo por la aclaración, pero no lo decía en sentido literal, ni en el etimológico de tirarlo por la ventana ni en el de ser destituido. De todas formas, del mismo texto:
En los ámbitos judiciales no faltan los que aseguran que la carrera del juez está en entredicho, sobre todo al haber trascendido el asunto a nivel nacional. Ayer, de hecho, fue recogido en el informativo de Antena 3 del mediodía.

Acido

#37 ¿Qué quiere decir "la carrera del juez está en entredicho" ???
Puede interpretarse de varias formas, pero la forma en la que lo interpreto yo es cosas como que no logrará ascender. Creo que un juez en teoría puede "ascender" a puestos superiores como juez del Tribunal Supremo, o miembro del CGPJ, etc... pero al haber realizado eso tiene una mancha y sus compañeros no van a ser partidarios de elegirle para esos cargos.

Sin embargo, la palabra "defenestrado" significa básicamente "expulsado" (de un cargo, especialmente si es de forma inesperada)... lo cual es diferente a "que su carrera quede en entredicho".

ewok

#38 Tienes razón, ni conozco los detalles ni iba mucho más allá del chascarrillo, aunque el del titular es muy gráfico y no va solo por la falta al incumplir las normas de restricción por la Covid, sino por la compañía con la que las estaba incumpliendo.

subzero

#1 La noticia de ese meneo, que apunta a https://www.canarias7.es/canarias/lanzarote/guardia-civil-interviene-20210219003340-nt.html , ya no funciona.

Poco ha tardado el diario en "retirarla"...

ewok

#29 Bueno, pero esta sí, con contenido explícito y con el vídeo de la actuación policial... No creo que la retirasen por "motivos oscuros".

Fisionboy

#8 Haber opositao.

l

#9 Solo en USA, creo que ciertos estados y Bolivia se vota a los jueces. Me parece curioso que no se haga en mas paises o regiones.

Me sorprende que haya gente a la que no le gusta la idea de que sean votados por el pueblo llano. Que serian populistas y en USA condenan sin piedad para tener mejor imagen ante los electores.

A mi me parece que podria funcionar una jerarquia inversa. Los ciudanos eligen a los jueces y tal vez otros componente del sistema judicial, tal vez equipos completos: abogados, todo personal que gestiona documentos y pruebas y almacenes, etc.
Los equipos judiciales elegido elegirian superiores y quien les coordine, y estos a su vez a sus superiores hasta elegir el Ministro de Justicia.
Ahora tenemos a un ministro de Justicia que no hemos elegido nadie y no sabiamos que iban a poner antes de las elecciones. Y este manda a todo el sistema judicial.

La jerarquia inversa la aplicaria al sistema sanitario y al educativo. Los ciudadanos eligen a los sanitarios y profesores y estos van eligiendo coordinadores hasta el ministerio respectivo.

En una democracia es imprescindible información adecuada, si no se puede manipular totalmente, y se necesitara recoger indicadores del funcionamiento y eficacia de los organismos para que los ciudadanos elijan con datos suficientes.

#7 #8 Lo polis estan obligados a identificarse, pero no sé si estan obligados a dar el DNI o solo el numero de placa.

c

#22 Ya las llevas por el número de placa

frg

#7 No. Igual que ellos pueden pedir que te identifiques, tu puedes hacer lo mismo.

Ferran

#12 Pero normalmente no se identifican a ciudadanos.

I

#12 Ellos se identifican con su numero de placa y luego te hacen placa placa

BastardWolf

#12 Como que no? lo está haciendo con el objetivo de intimidarles y que actuen de forma diferente. Ya me diras

jacktorrance

#12 y también te pueden soltar un guantazo por díscolo lol

g

#9 ahora imagina que gana un juez de vox, o podemita...

BiRDo

#10 Llevamos eones con jueces peperos y pesoístas: no habría ninguna diferencia a los que hay ahora mismo. Ahora imagina que llegasen porque la gente los eligiera por motivos distintos a devolver favores políticos

D

#10 Venga, imaginémoslo:

* Gana un juez de Vox:
- Es un juez con solera, lleva ya mucho tiempo en el circuito, ha demostrado su afinidad con los ideales antidemocráticos de VOX.
- Cada caso de corrupción que llegue alto (y todos llegarán) no prosperará.

* Gana un juez de Unidas Podemos:
- JAJAJAJAJA
- Pero se iban a cagar por la pata abajo todos los corruptos.

D

#19 Lo cierto es que jueces de VOX ya hay (básicamente todos los del PP que el PP ahora les sabe a poco). Y de PP, y de PSOE. Con la sugerencia deBiRDoBiRDo, solo habilitas que otras fuerzas metan sus jueces también. En fin. Yo ni digo que este de acuerdo ni que no, solo que el sistema actual esta bastante podrido, así, tal cual esta. Empeorarlo se me resulta difícil de visualizar.

I

#9 La ley es suya y se la follan cómo quieren

G

#9 viendo como elegimos a los políticos, no sé yo...

baraja

#9 yo creo que a los jueces habría que elegirlos de entre los jurados que juzgaron a Dolores Vázquez, puestos a decir chorradas como que los legos elijan a jueces

BiRDo

#25 El concepto de democracia se te hace bola.

baraja

#26 el cacao mental que tienes implica que votemos todos el médico que te opere; confundes democracia con ideas de bombero

Tu democracia en justicia es el juicio a Camps en el que le absolvieron de corrupción sus votantes

BiRDo

#31 Confundes la elección popular de jueces, algo que existe en unos cuantos países del mundo, con el jurado popular. Y yo soy el del cacao mental. Qué sopor.

Moderdonia

Fiestas, sabes como empiezan no como terminan...

cocolisto

Nos reíamos de las orgías de Bélgica pero no nos superan aún.

t

Juez no come juez, madero no come madero, médico no come médico, cura no come cura y asi sucesivamente.

s

Becerra... No conozco ni uno bueno... Lo mismo que los apellidos que contienen 'de nosequé'... Cuestión de tiempo que aflore la parte corrupta que albergan dentro...

polonio.luna

HAY MAS CERDOS TOGADOS QUE SIN TOGA