Publicado hace 3 años por ElLocoDelMolino a magnet.xataka.com

Hay una pregunta que suele pasar desapercibida cuando hablamos del derretimiento de los polos: ¿qué quedará allí donde antes sólo había agua helada? Nuestra imagen mental de la Antártida y de Groenlandia está definida en gran medida por el hielo. Su forma, su idiosincrasia e incluso su color. Por ejemplo la Antártida está repleta de "nunataks", picos aislados que resaltan sobre el infinito manto de hielo blanco: las cordilleras que lo sustentan suelen quedar por debajo del casquete polar. Se les conoce como las "montañas fantasma".

Comentarios

fofito

Hay razones como para que las potencias desaten un tercera guerra mundial

ElLocoDelMolino

"si quisieras cavar un pozo en medio de la Antártida podrías pasar más de cuatro kilómetros excavando y no hallar fondo."

F

Magnifico artículo

TheIpodHuman

Yo! yo! yo me se la respuesta.... en Groelandia osos polares y en la Antartida pingüinos, muchos pingüinos

D

Xataka está que se sale últimamente con artículos currados y bien documentados para una página web de este tipo

d

Falla en un pequeño gran detalle, todo ese hielo pesa, y el manto es fluido, por lo que Groenlandia y la Antártida están a un flotando más bajas de lo que les correspondería. Si mañana de golpe se derritiese el hielo habría terremotos y la tierra se elevaría, no sé si lo suficiente para compensar el aumento del nivel del mar, pero las alturas medidas ahora no son reales.

D

#15 Venía a decir lo mismo. Tanto Groenlandia como, sobre todo, la Antártida soportan un enorme peso sobre su superficie que comprimen y hunden la corteza terrestre de estas zonas más profundamente en el manto. La liberación de este peso provocaría movimientos tectónicos que combinados con la elevación de las aguas tendrían efectos no tan fáciles de predecir.

vicenfox2

Seguro que una base Ummita tinfoil

jewel_throne

Cosas chungas.

D

El taller de Papá Noel

r

Agua.

ElLocoDelMolino

#1 no

D

#1

Altered_Cabron

#1 La Antartida tiene tierra bajo el hielo, por eso se considera un continente más y el Polo Norte no, porque bajo el hielo no hay tierra.

Groenlandia también tiene superficie continental lol

cdya

Que tonteria a quien le importa estariamos todos palmados.

alehopio

#14 Con todos te refieres a todos los humanos o a los humanos que vivimos en la actualidad. La diferencia es notable:

1) todos los humanos muertos es la extinción de la humanidad, y eso no ocurriría porque se derritiera todo el hielo ya que seguiría habiendo zonas habitables aunque hubiera desaparecido la civilización

2) en un futuro no muy lejano (pongamos 100 años) estarán muertos todos los humanos que vivimos actualmente porque es ley de vida

cdya

#17 En uno y otro caso palmados.

ildefonso_arevalo

Las cloacas del estado?

D

El mapa de Groenlandia con el hielo derretido y un gigantesco lago, pues como que mola mucho