Publicado hace 10 años por moraitosanlucar a lautopsia.wordpress.com

Se llama A., tiene catorce años, cursa segundo de Compensatoria y está hasta la polla del instituto. Antes era el grano en el culo de cualquier profesor que tuviera la desgracia de cruzarse en su camino, pero desde que lo separaron de su hermano gemelo, su comportamiento ha mejorado. Ahora es un autómata, un pedazo de carne. En mi clase no dice ni mu, se sienta en la última fila y se queda mirando a las musarañas. Si yo no le digo que saque la libreta, A. no saca la libreta; si yo no le digo que copie un enunciado, A. no copia el enunciado[..]

Comentarios

t

#30 un poco de lucidez, al fin. Gracias

saren

#30 Este señor debería ser escuchado (o leído).

cayojuliocesar

#46 te remito al que mejor explica lo peligroso de este artículo: #30

noexisto

#30 comparto la idea contigo. He conocido profesores de esos que te cambian la vida por su buen hacer y sus tablas y siempre he estado agradecido. Hoy en día conozco a unos cuantos que saben como darle la vuelta a los "apáticos de edad" para que se interesen y no abandonen.

Sii además la educación generalista tuviera en cuenta esos matices mejor (que en una población estudiantil de millones son unos "cuantos-cuantos")
Hay un montón de chavales que han acabado haciendo el tonto porque sus habilidades (muchas alucinantes) nadie se las ha hecho ver por el lado práctico, que es el teórico: Estudiar lo que sea, mecánica en FP por ejemplo. Algunos de estos 20 ańos después acaban una ingeniería.

Felicidades a tu padre por su "granito de arena". Seguro que para algunas personas no es un grano, sino una cantera

neithan

#30 Hasta la polla estoy yo de que toda la sociedad encasille a los chavales por la edad que tienen.

"Todos los de 16 son X y deberían poder hacer Y".
"Todos los de 19 son X y deberían poder hacer Y".

...

Y esa es nuestra perdición, las etiquetas de la edad. Pues no, a cada chaval y adulto hay que evaluarlo por separado porque la edad significa más bien poco, es una forma perezosa, peligrosa y defectuosa de catalogar las aptitudes y actitudes de las personas.

D

#65 el problema es que hay unos recursos, que son limitados, y evaluar a cada crío sería una tarea casi imposible. Pero sí se puede conseguir algo aproximado, que funciona muy bien en otros países: aulas con menos alumnos.

neithan

#83 Aulas con menos alumnos siempre es bueno, igual que más médicos por paciente, más bomberos por incendio etc.

Pero las personas evolucionan a ritmos distintos con distintas cosas. Por ejemplo yo de pequeño iba muy adelantado con las ciencias y no tenía ningún interés absoluto en historia, geogriafia etc. Me daba asco, me hacía odiar el colegio.
Años más tarde (de "adulto") empezaron a gustarme y empecé a perderlas asco (asco que les cogí porque alguien decidio que TODOS los niños con X años deben hacer historia les guste o no). Incluso empecé a estudiar por mi cuenta y ahora se más yo del tema que compañeros mios que sacaban dieces.

Por muchos profesores por alumno que me pusieran, había unas materias para las que mi cerebro no estaba preparado, eran basura para mi. Y con la física flipaba en colores y no me importaba tirarme horas. Y otros chavales alrevés.

Cada uno tiene una edad para cada cosa, no somos salchichas. Hay que reestructurar la educación de cabeza a pies.

NapalMe

#30 Te regalo todo mi karma.

D

#30 Ahora vuelve del mundo de la piruleta, Si un chaval de catorce años no tiene interés ninguno lo más probable es que sea porque en su casa son unos cazurros catetos del copón, que tendrán futbol y marujeo para desayunar, comer y cenar y donde cualquier atisbo cultural sera tachado como aburrido o inutil, esta es la realidad de nuestra sociedad colega, puedes hacerte las pajas mentales que quieras. Lo que el artículo propone es rebajar la edad para dar el título a los catorce, ahora si podrían irse a tomar por culo con el título bajo el brazo, mientras por otra parte habría que instituir el perfil del aprendiz de oficio, como un becario o como un alumno de formación profesional de nivel básico.

Pretender que Yonatan Fernando y Yenifer María se interen por las ideas de la ilustración, la literatura del 98 o los principios de la bioquímica es, atento a lo que te digo, RI DI CU LO

Esa insinuación de echarle la culpa al profesor es tremendamente injusta e ignorante.

Por cierto lo de tu padre huele a pedagogía que echa p´atrás, eso se nota en tu comentario, cuanto daño han hecho los pedagogos por Dios, con toda su beata terminología y sus ideas constructivistas, preciosas en la teoría utópica de un papel o de una clase de prueba de niñitos de clase alta, inútiles ante la realidad social...

PSII: que la escuela no está para educaaaaaaar está para enseñaaaar, ¿cuántas veces habrá que repetirlo hasta que en vuestras pedagógicas cabecitas se entienda esto bien? La educación para casa y las integrales para la escuela.

petrov1848

#30 Pero si quiere que se vaya a currar con 14 años, ¡cómo le va a motivar!
Por lo menos ya sabemos que sus profesores SÍ son parte del problema de A.

noexisto

#9 que bueno es leer las respuestas antes de escribir
Iba a mandarte esto: http://www.como-se-escribe.com/escusa-o-excusa/ (pero sin mala intención, seguro que a alguien le sirve) Por lo demás positivo por el comentario

D

#1 El que quiere aprender, aprende, y el que no, no. Con ESO y sin ESO. Anda que no hay incluso doctores que a la hora de la verdad no saben hacer la o como un canuto, y gente que sin ningún titulo domina su campo como nadie. ¿No son la norma? No, pero no por ser una excepcion se deben ignorar.

Además, no confundas escolarización obligatoria con el adoctrinamiento obligatorio que tenemos aquí. Yo de pequeño no quería estudiar, pero no porque no quisise aprende matemáticas o historia, sino por que mi ritmo era muy diferente de el del colegio.

¿Tiene una persona que aprender? Sí. Pero no todo el mundo aprende del mismo modo.

#9 ¿El punto tras el interrogante también es por culpa del móvil? Si vas a ser intransigente con el cumplimiento de normas y con la educación mínima que debe tener una persona para ser aceptada en la sociedad, empieza por respetar las normas de escritura (incluídas en esos conocimientos mínimos que según tú todo el mundo debería tener.

Penetrator

#9 Si tu móvil te cambia excusa por escusa, cambia de móvil.

moraitosanlucar

#7 lol lol

StuartMcNight

#7 Pues imagina si no hubiera acabado la ESO.

Pablendos

#7 Vuelve a las montañas, talibán de la gramática.

asfaltopo

#23 Escribir bien es una cuestión de respeto.

D

#7 Pues no es por incomodarte, pero creo que la coma que has puesto antes de la "y" sobra, ya que la pausa que crea es innecesaria.

Vaya ortografía y vaya gramática la tuya, colega...

Corrígeme si me equivoco. Un saludo

wanakes

#96 Pues sí, te corrijo. Porque es un recurso literario, que busca dar más énfasis a lo escrito. En especial porque una parte (la ortografía) es evidente que es desastrosa... mientras que la gramática es sólo cuestionable, así que he juzgado interesante colocarla. Como un recurso estilístico más.

oliver7

#1 Cierto, el tema es que muchos de esos acaban sacando la ESO de "aquella" manera. O con programas de diversificación, donde tienen menos asignaturas y con un nivel bastante inferior.

D

#1 en mi curro había una chica de 25 años que no sabía multiplicar 2x5

Nylo

#26 que su respuesta fuera "por el culo te la hinco" no implica que no supiera la respuesta vedadera

Mr.Worthington

#26 ¿a qué coño os dedicais para que haya una persona que se pueda permitir no saber cuanto es 2x5?

Cuozel

#1 ¿Qué te hace pensar que estar varios años calentando una silla hace que aprendas a sumar?
Estoy de acuerdo en que todo el mundo debería aprender lo básico, pero no creo que esa sea la mejor manera. Por ejemplo, la persona del artículo no va a aprender nada de nada.

Sofrito

#1 Ya, el problema es que la enseñanza básica obligatoria en este país es tremendamente aburrida. Yo estudié matemáticas y a punto estuve de no terminar el colegio. Por qué? Soy tonto? nada de eso. Me aburría como una ostra. Me enseñaban cosas que no tenían nada que ver con lo que a mí me gustaba. Y me aburría. Y me escapaba de clase. Y hacía gamberradas. Que le den por el culo a los afluentes y a las capitales de España! A mí lo que me gusta son las matemáticas.

Deberíamos enfocar desde un prisma distinto la educación. La educación no puede ser aburrida. Ni se debe tratar a un alumno como una esponja sin personalidad capaz de absorber sin rechistar cualquier cosa.

D

#1, los PCPI permitían a este tipo de gente aprender las cosas básicas a un ritmo más lento. Al final se sacaban un título, pero no en el mismo tiempo que la gente que hace la ESO (o como se llame ahora).

Si se invirtiera más dinero en educación, si se tuvieran clases reducidas, las cosas irían mejor. En Francia te encuentras colegios donde tienen 21 alumnos en una clase. En mi clase de secundaria llegamos a ser 40 en un aula, aquello era un cachondeo.

K

#1 ¿Y no se puede tener una enseñanza obligatoria hasta los 16 pero empezando a diferenciar a los 14 como se hacia con la EGB?
A los 14 le das a la gente a elegir entre seguir estudiando o hacer una FP. Los que eligen FP aprenden un oficio y tienen asignaturas del oficio más lengua y matematicas.
Los que sigan estudiando pues como hasta ahora.
Yo creo que el sistema que había antes de la ESO era mucho mejor que el de ahora en este sentido por lo menos.

O

#c-1" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2106449/order/1">#1 # 32 Otra razón por la cual la EGB no debería haber desaparecido. Terminabas el colegio con 14 años y decidías si querías ir al instituto a hacer BUP y COU o tirar por FP. Tan sencillo como eso. Como bien dice #68, el sistema antiguo era infinitamente mejor. Solo habría sido necesario hacerle algunos ajustes como, por ejemplo, hacer obligatoria la educación hasta los 16, pero permitir que a los 14 se pueda elegir. Y para todos los que dicen lo de no saber leer ni escribir... el nivel con el que salía un chaval medianero de la EGB era casi el mismo que el de uno actual de 4º de la ESO

D

#98 La EGB es el peor sistema educativo que ha tenido este país. Hoy en día absolutamente ningún sistema educativo del planeta, incluido países punteros en educación, aplica el modelo segregador de la EGB. Es nefasto. La LOGSE y la LOE van por otros caminos mucho más de acuerdo con la opinión global, lo que pasa es que son mal aplicadas en este país debido a: Profesores que no saben cómo hacer, Aulas llenas de niños que impiden llevar a cabo lo que dice la ley, Falta de presupuesto, etc...

Pero por favor, dejad de mentar a la EGB si no tenéis ni idea de pedagogía ni educación. En serio, no hace falta que me creáis: en cualquier libro o charla de cualquier entendido sobre el tema lo descubriréis.

Bast-

#1 Excusa es con X.

D

#1 A los 14 ya (deberían) saber lo básico, hasta los 16 el nivel debe subir para así subir el nivel del bachillerato y por ende el de la universidad, con ese pensamiento tuyo lo que hemos logrado es que hoy un campus universitario parezca el patio de un recreo.

El problema es que te crees que 16 es normal que sea la edad mínima, pero realmente hace años la edad mínima era 14, a los 14 ya debías tener todos los conocimientos básicos para la vida cotidiana, luego vinieron los sociolistos y la pusieron a 16 puteando tanto a objetores, como a alumnos aplicados como al profesorado, ideas de bombero.

Si luego el chaval se da cuenta de que quiere seguir estudiando cuando madure un poco más siempre habrá tiempo.

#62 La educación es cosa de los padres, en la escuela se enseñan materias: Historia, Matematicas, Inglés, lengua, se transmiten conocimientos, no valores (el cualquier caso el valor del aprecio y el respeto por la cultura). A ti deberían haberte enseñado que la arroba no existe en el alfabeto español.

windberto

#77 Bueno, estás intentando atacar; verás, no me gustan ESE tipo de conversaciones.
Lo único, expresarte una idea sobre la congruencia: si quieres esgrimir el argumento de la ley (lingüística, 2005) como dogmática, no deberías ignorar la ley (orgánica de la enseñanza, 2006) como reguladora implícita de la educación para la ciudadanía. O viceversa. Es arbitrario y devalúa el nivel del debate.

D

#1 Practicamente todo lo básico que necesitamos ya lo aprendemos en el colegio...

#41 Un profesor hoy día puede llevar perfectamente a más de 60 alumnos de diferentes edades y nivel, o más, y tiene que llevar un seguimiento del progreso de cada uno de esos alumnos. Pretender encima que se preocupe de los temas que son responsabilidad de sus padres es una gilipollez; nadie puede hacer eso con la formación que dan en magisterio. Son profesores, no psicólogos. Les enseñan algunas pautas básicas de psicología infantil, pero no pueden desempeñar ese trabajo.

D

#1 All in all you're just another brick in the wall.

D

#1 Chacho… a los 16 años antes ya había HOMBRES que descubrían países y mundos….

Ahora les tenemos AMARICONADOS* y somos jóvenes hasta los 30 años

Para saber sumar, leer, escribir, e incluso pensar, razonar, discernir, no hace falta ir a la escuela hasta los 16 años… con una buena educación temprana es suficiente.

* Sin ningún tipo de connotación sexual. Quien bien entiende, entenderá bien… a quien no que le foooo un pez...

Hans350

#5 Joder, lo tuyo es de ninja de la educación

D

#5 Con las putas tienes para dar hasta clases de gimnasia.

D

#32 Antes de que fuese obligatoria la escolarización muchos de los que ahora son padres y abuelos ya aprendían un oficio desde muy pequeños y a los 14 ya estaban trabajando por necesidad. Seguramente muchos no prosperaron en la vida pero salieron adelante mejor de lo que salen ahora sus hijos con estudios. Si no te motivan los estudios pero si un oficio, facilita que aprenda ese oficio y encuentre un sitio en la sociedad en vez de dejarlo a un lado, otra cosa son los que dejan la escuela por que lo único que les motiva es una nomina para cocaina y un coche. No es algo que ocurra solo en la escuela, en muchos trabajos existen empleados desmotivados y poco productivos y simplemente es que nadie se preocupa de aprovechar sus cualidades y colocarle en puesto mas acorde a su perfil o capacidad.

D

#32 A ver, no es lo que defiende la autora del artículo, ni tampoco el chaval probablemente.

Lo que la profesora defiende es que se deberían hacer más temprano programas alternativos para gente que tiene otras inquietudes. La Formación Profesional permite a la gente aprender un oficio de forma más práctica y menos teórica que el tránsito Bachillerato-Universidad (Algunos llegan a la Universidad si les gusta lo que hacen en FP).

No es que el niño no quiera estudiar, es que lo que quiere estudiar no está en la ESO. Si al niño le ofrecieran la poosibilidad de estudiar mecánica, probablemente lo haría. Antes en España la educación primaria acababa a los 14 y no obligabas a mucha gente a quedarse hasta los 16 por huevos. Te lo digo porque yo veía varios compañeros así en la ESO. E incluso en el bachiller...

Vamos, es lo que yo leo en lo que comenta la noticia, no que el chaval no quiera hacer ni el huevo, que me da la impresión de que a lo mejor es lo que has extraído tú.

Y esto lo digo no porque yo saliera apestado de la ESO y me pusiera a trabajar, sino que voy para doctor. Hay ciertas salidas que el trayecto Instituto-Universidad no resuelve. La educación profesional sí, probablemente.

D

#32 De acuerdo con tu comentario, excepto por la última línea.
Puedes tener a una persona durante años obligándole a ir a clase, y 'educándole' pero eso no quiere decir que vaya a tener un futuro mejor. Pues anda que no he visto yo gente que acabarían igual tanto si los sueltan a los 14, 16, 18 o a los 50.
Está claro que se ha mejorado, pero el sistema -que no el pobre profesor que está aguantando como puede en clase- es una mierda. Lo digo ahora, lo he dicho y lo diré las veces que haga falta, el sistema educativo es una mierda.
Sí, soy de esos 'seguidores' de Sir Ken Robinson -entre otros-.
Y... jeje, yo estoy repitiendo 2º de Bachiller científico con la mitad de las asignaturas, y llevo toda mi vida hasta la polla.
(Y ojo, que la mayoría de personas que están 'en primera fila' de la educación, suelen ser buena gente, no me estoy metiendo con ellos y ellas)
PD: Además de hablar como alumno, la mitad de mi familia se ha dedicado o se está dedicando a la educación. Mi abuelo era catedrático -de instituto-, mi tío inspector de educación y antes profesor, mi madre psicóloga y profesora, mi abuela psicóloga en centros educativos, etc. Así que estoy un poco enterado del tema, aunque tampoco quiero ir de listillo,
... y eso es todo.

LLort_II

#20 No le veo ningún sentido por dos cosas:

-Un grupo de estudiantes tiene genéticamente las mismas capacidades; lo que hará que unos destaquen por encima de otros son factores personales de cada individuo, y eso es la competencia. Las mejores notas son para los mejores.

-Imagina un exámen de selectividad en un estado perfecto de equidad. A pesar de que unos alumnos son mejores estudiantes que otros, a cada uno le han dado un exámen de distinta dificultad de forma que todos han sacado la misma nota, un 7 (esto es equidad). ¿A quién mandamos a la carrera y a quién a septiembre?

p

#45 No has dado una clase en la ESO o en primaria nunca, ¿no?

LLort_II

#48

Si hubiese dado clase en ESO o en primaria habría entendido tu comentario?
No he estado en la ESO por un curso. Yo fui de los que cerraron la EGB.

p

#53 No lo digo por eso, lo digo como profesor. (y por lo visto tenemos la misma edad.)

Según tu comentario todos podemos hacer lo que hace Usain Bolt, solo hace falta que nos entrenemos,

LLort_II

#56

No, según mi comentario todos podemos "presentarnos al mismo exámen" que nos califique como deportista de élite.

Y según mi comentario solo los deportistas de élite deberían pasar ese exámen. En un estado de equidad, yo sería deportista de élite y saldría a 40 metros de la meta de 100 metros lisos en el momento del disparo.

Patrañator

#20 El examen es correcto si trepar a los árboles es lo único que podrás hacer en el futuro para vivir con dignidad. Sí eso es así, el problema de la sociedad es superior al que tiene el sistema educativo...

C

#20 Yo siempre he pensado que todos valemos para algo... hasta que empecé a dar clases a chavales de diversificación. Y créeme que, aunque parezca increíble, hay cierto porcentajede gente que (por desgracia) no es buena en nada...
Por lo tanto, tengo que discrepar...

p

#20 el sistema actual es como echar grano en un gallinero y desentenderse de qué pollo pica y cual se está muriendo de hambre

a

#20. Al menos está el chimpancé, que sí aprobará.
Lo malo es que ni siquiera esté éste y no apruebe nadie.

D

#33 ¿Buambulancia?

El problema de la sociedad es ese que planteas, pero no el que tú dices. El exceso del "yo" es nuestro crimen.

Con todos mis respetos... no todos pasamos una etapa maravillosa en el colegio y a muchos nos tocó padecer lo que hoy llaman acoso escolar por destacar por encima de alguno de esos que no tenían mayor interés en las clases. ¿Y? ¿Quieres echarlos de la escuela por eso? ¿Quieres que se prohiba su educación porque te sientes poco estimulado? ¿Quieres tener un aula para ti solo o estar rodeado de mentes brillantes?

Sinceramente, la anhedonia es un mal generalizado en esta sociedad, así como la depresión y el "odio" a toda persona, trabajo o situación. Es lo único que produce el sistema, individuos poco capaces pero dispuestos a culpar a otros de sus males. El hecho de que hayas destapado el frasco de victimismo me hace valorar tu opinión muy poco y el de que saques en colación el suicidio, me parece ya deleznable.

Aprovecha y saca un trankimazin para mi también.

T

#33 Teniendo razón en todo lo que dices también te digo que estar en esa jaula de cabrones te debió enseñar a que en la vida real o espabilas y te lo montas bien o terminas pisoteado por los que te rodean. Hay casos en los que el "empollón" de la clase consigue un buen puesto y se ríe del repetidor que se ha dedicado a la construcción y ahora esta en paro. Y en otros ves como ese mismo repetidor no solo se tiraba a más tías en aquella época sino que encima ahora quizás sea por ejemplo comercial de una buena marca y gana un pastón todos los meses.

D

#33 Menos pastillitas y dale fuerte a Platón a Séneca y a Kant.

Y recuerda, si tienes la capacidad de estar escribiendo aquí ya por descontado hay varios miles de millones de personas mucho más desgraciados que tú.

Eylo

#92 Estoy muy de acuerdo contigo. Yo he vivido lo mismo otros años con otros cursos y pienso que el sistema es mierdoso por todos los sitios. No se puede, no se llega... mi especialidad es pt y he sido tutora de primaria en aulas donde la diversidad era acojonante y aun tirando de trabajo de grupo y aquí nos ayudamos todos porque si no morimos... es para cortarse las venas.

Me encanta mi trabajo, de verdad, pero el sistema nos lo pone muy complicado. Y ya sé que hay profesores nefastos. Y uno siempre se acuerda del penoso que no hacía nada en clase o que pasaba de tal alumno o del otro, pero creo que muchos de los meneantes reconocerán que en toda su vida escolar es muy probable que hayan tenido más profesores buenos que malos.

Esta profesión no es fácil si se quiere hacer bien pero nos ponen trabas por todos los sitios sin darse cuenta que con lo que se está jugando es con el desarrollo de una persona.

moraitosanlucar

#10 Que grande artículo.
pues dale un meneo, hombre.

Wayfarer

#10 Hombre, lo de montar un pollo tampoco es para tanto... Hasta una cría de 5 años te puede montar un pollo.

GlaciarNegro

#10 No puedo estar más de acuerdo contigo.
Tengo 18 años y abandone los estudios por el aburrimiento y odio que le cogi a ellos.
De nunca se me dio bien estudiar ni mucho menos me gusto, mi madre siempre estuvo encima mía desde la primaria pasaba todo el día agobiado con el puto colegio. Las 6 horas y media de la mañana en el colegio y luego desde las cuatro hasta las 9 de la noche "estudiando" y haciendo deberes. Cuando llegue a la eso mis notas empezaron a bajar y mi madre me apunto a clases particulares de matemáticas inglés lengua y literatura física y química...
Total, mañana y medio día colegio, almorzaba y a hacer los deberes después toda la tarde de particulares y por la noche a estudiar con mi madre.
Tampoco me sentia entendido ni escuchado por nadie mis profesores siempre le decían a ella que yo tenia capacidad para dar mas de mi, era el típico discurso demagogo para no desilusionar a los padres y animarlos a que estuviesen aún mas encima de sus hijos.
Desde que llegue a la educación secundaria le pedí a mi madre que me cambiase de instituto, ya que estaba en un centro concertado católico y no me sentía ni me siento identificado con la ideologia que les intentaban meter a los chavales a la fuerza. Y un motivo de mayor peso, era el centro más pequeño de todos los que hay en mi pueblo, mientras que en los demás públicos había muchas mas clases en las que dar una misma asignatura y así agrupar a los alumnos según la capacidad que tuviesen y además de tener diferentes asignaturas optativas y profesores mejor formados (en donde yo estaba entraban todos por enchufe) Y aún peor es que mi madre siempre me argumentó que debía ir allí porque cree que en los colegios religiosos los niños reciben una mejor educación y en los públicos son todos unos gamberros...

A día de hoy, que hace ya dos años que abandone los estudios sigo sin arrepentirme. Este verano estuve trabajando con mi padre de ayudante de cocina en un hotel de costa y a pesar de lo duro que puede ser a veces el oficio, sobre todo en los meses fuertes de julio y agosto y lo severo que fue mi viejo (el podrá decir tantas veces quiera que quería ser exigente conmigo para que llegase lejos y fuese bueno en el oficio, que yo se que en el fondo su verdadera intención era que me arrepintiese de no haber estudiado) pero aún así y con todo prefiero trabajar a ser estudiante, es mas, a veces incluso me siento feliz en el trabajo y me doy cuenta de que puedo progresar y mejorar en el oficio de la hosteleria.

kaidohmaru

Todos hemos tenido cafres que simplemente iban a joder a los demás, sin oficio ni beneficio. Y luego, chavales y chavalas que aun teniendo buen fondo, acababan entre las filas de los primeros por hastío. Y es una verdadera lástima

lucatoni

Hasta la polla estan tambien muchos alumnos en situación de abandono escolar porque sus profesores no les escuchan, ni sisquiera les miran. No se preocupan por sus problemas familiares, personales, etc. Estos mal llamados profesionales sólo contemplan el binomio: exámens-deberes. Los chavales van estresdados al instituto porque se sienten desamparados. Los recreos, que muchos profesores deberían aprovechar para hablar con este tipo de alumnos e intentar motivarlos, los dedican a ir al bar del Instituto cagando lecehes a tomar el cafetito y pavonearse de sus hazañas totalmente antipedagógicas con sus pupilos.
LOS ALUMNOS NECESITAN SER ESCUCHADOS Y SOBRE TODO GRANDES DÓSIS DE MOTIVACIÓN.

D

#14 Desde fuera todos somos especialistas.

lucatoni

#17 llevo 30 años de especialista.

D

#24 Mis disculpas entonces.

#19 Vaya mañana llevo. Voy a tomarme un café a ver si me inspiro.

lucatoni

#66 Aceptadas. No te preocupes, estamos todos para poder opinar. Un saludo y gracias.

lucatoni

#22 Un profesor no es un amigo, por supuesto, pero si puede ser un acompañante en la educación del chaval. Un médico puede recetar, operar o dar vtratamientos, pero a que todos preferimos a los médicos de familia que nos escuchan y están pendientes de nosotros?.
Por cierto no soy padre únicamente, llevo 30 años dedicado a educar y a mi siempre me ha dado resulatdo lo que hice. Me siento orgulloso de haber rescatado a bastantes chavales. Hoy las familias estan destrozadas (paro, divorcios...), Tú puedes ser una buena ayuda.
Dices que los profesores tenemos problemas persnales, por supuesto, pero tú eres un profesional y debes de dejarlos fuera de la escuela.

dmoralesdf

#22 y así nos luce el pelo, compañero. Si de verdad crees que una persona puede aparcar su contexto vital a la entrada del trabajo, estás equivocado. Si de verdad crees que un encargado/jefe/profesor/loquesea que tenga personas a su cargo debe obviar el contexto vital de su equipo, estás equivocado.

No sólo es imposible sino que es absolutamente reprobable: trabajar con personas exige conocerlas, entenderlas, motivarlas, ayudarlas... sin chorradas del coaching, compañero, desde el sentido común.

Sólo espero que no seas profesor y/o que nunca tengas a gente a tu cargo. De lo contrario dinamitarías proyectos y personas.

Varlak_

#37 pero me puedes explicar como un profesor puede tener en cuenta el contexto vital de esa burrada de alumnos? no, hombre, no, no me parece justo, bastante tienen ya

dmoralesdf

#43 y ahí acabas de encontrar uno de los problemas más acuciantes de la educación en España: las aulas y profesores deberían estar dimensionadas para garantizar una dedicación suficiente.

No obstante, no hablo de saber si le gusta la hamburguesa con o sin mostaza... me refiero a que somos personas, no máquinas. Un profesor debe tener la suficiente empatía como para saber en qué estado está un alumno en un momento dado, y preocuparse por conocerlos mínimamente.

Un curso escolar da para mucho...

lucatoni

#22 Por cierto. Jamás he visto la serie de la que me hablas: Dedico muchas, muchas horas a intentar educar lo mejor posible a chavales sobre todo con dificultades que tienen que tener una atención mayor que los demás.

D

#22 Tú no tienes ni idea de lo que es un profesor. Pero vamos: NI IDEA. Un profesor es un educador, educa a niños. Hace décadas que un profesor no es un encargado de impartir conocimientos. Es mucho más. El profesor que tu describes es el de la escuela del siglo XIX o del sistema educativo arcaico de la EGB.

Un profesor hoy en día debe velar por hacer de los niños personas competentes y válidas en la sociedad, y para ello debe estar en continua labor con los padres de los niños, con su entorno y con todo lo que haga falta. La educación es un deber de la sociedad para con todo el mundo. Otra cosa es que muchos profesores aun no se hayan enterado y sigan impartiendo sus masterclass como si fueran catedráticos en una facultad, pero esto es así.

Lola_Luau

#41 lo siento pero estoy mucho más de acuerdo con lo que dice #130

Muchos, por mucho que los profes lo intentaban si no les da la gana estudiar, no lo hacen.

He conocido a muchos profesores buenrolleros , que vivian en pais de la piruleta y pensaban que con reirles un poco las gracias a los chavales ya les hacian más caso y que iban a cambiar

Pero... el caso más bien era lo contrario, mis compañaeros se jactaban de como saberles camelar y seguian igual (o peor ya que un adulto también les reia sus gracias y se hacian pasar por pobrecillos sin ser nada de eso, incluso siendo los que agredian a muchos que sí de verdad querían estudiar, teniendo muchos de ellos incluso un nivel social más bajo), luego algunos más estrictos pero que de verdad si se preocupaban por ellos, pero ya a ellos los insultaban, decian que como podían ser así de malos...

La educación es un deber de la sociedad para con todo el mundo. Otra cosa es que muchos profesores aun no se hayan enterado y sigan impartiendo sus masterclass como si fueran catedráticos en una facultad, pero esto es así. Lo dicho: tiene que ser la sociedad, no sólo los profesores, como haces ver en tus comentarios

y para ello debe estar en continua labor con los padres de los niños, con su entorno y con todo lo que haga falta Y si los padres hacen caso a su pobre hijo y se meten con el profesor? eso casos los he visto Vamos que por mucha labor del docente, con esa actitud todo sigue igual

BiRDo

#22 Pues magisterio se aprende en facultades de "Ciencias de la Educación". Así que me temo que un profesor no sólo va a estar ahí para otorgar conocimiento, sino también educación. Que él no va a ser el único responsable de la misma, estamos de acuerdo, porque la mayor responsabilidad de la educación en valores la tiene que hacer la familia, pero de ahí a decir que un profesor no es un educador hay un largo trecho: te has pasado de frenada.

D

#22 Espero, por el bien de algunos pocos desgraciados, que no te dediques, ni de lejos, a algo que tenga que ver con la educación.

Gracias.

sauron34_1

#22 Un profesor no es tu amigo, en eso estoy de acuerdo, pero la inmensa mayoría de profesores con he tenido a lo largo de mi vida (colegio, instituto y universidad) han tenido vocación 0 y por lo único que estaban ahí era para tener su paga y llegar al fin de mes. En otro trabajos puede, pero un profesor así es imperdonable y los he tenido a patadas: desde los que recitan la lección, hasta los que te hacen copiar la biblia, pasando por los que si les preguntas algo de fuera del guión se pierden y acabando en aquellos que saben mucho, pero ni puta idea de enseñar hoyga.

Por ejemplo, lo he notado en matemáticas, que como ingeniero, las he tenido durante toda formación y he tenido un par de profesores con los que he sacado notables e incluso sobresalientes y el resto solo me han enseñado a odiarlas a muerte.

TodasHieren...

#22 pues eso es, que la docencia no es comparable ni de lejos a ser el encargado en un trabajo, ni de lejos, no te dedicas a la docencia y se nota...

p

#14 La motivación no es algo que genere mágicamente un profesor, mientras el alumno se dedica a pasar de todo y a tocarse las pelotas. Hay mucha tontería en el alumnado. Probablemente el origen de la desmotivación viene de casa.

lucatoni

#69 Yo sólo digo que debemos de intentarlo. Lo que viene de casa, estoy totlamente de acuerdo contigo.

yemeth

Yo vengo de esos tiempos en los que a los 13/14 años acababas octavo de EGB y te decidías por la FP o por ir al instituto. Quizá sería ideal que todo el mundo aprendiera muchas cosas durante muchos años, pero ya teníamos la edad suficiente para saber quién quería continuar la educación apuntando hacia la Universidad, y quién le veía más sentido a la FP y a buscarse un oficio. Que en la FP se hacían más cosas que serrar madera, pero la cosa ya iba tirando en determinada dirección.

Me temo que para más de un compañero del colegio, dos años de instituto habrían sido un poco insufribles.

Lo malo es que luego está la otra cara: con esa edad (ni hasta mucho más adelante), nadie se hace a la idea de que va a tirarse casi toda la vida obligado a malvender su tiempo a cambio de poder sobrevivir, y lo que todo eso implica.

juvenal

#25 Y tu más, y tu más.
Ja ja

gelatti

Qué bueno es Menéame cuando hay unas cuantas opiniones razonadas, sean las que sean, da gusto leer los debates, siempre se aprende algo.

pardines

Un buen artículo, aunque solo cubra una de las causas de nuestro galopante fracaso escolar. En efecto, tenemos un sistema educativo que a base de reducir la inversión cada vez ofrece menos alternativas. En este caso es claramente un problema de dinero. Es más barato que un profe de historia aguante un porcentaje de un 15-20% de alumnos desmotivados en el aula a agrupar a esos alumnos en un programa específico con un profesor en, por ejemplo, un taller. En el primer caso es gratis (ya tienes a los grupos de ESO y el gasto en mobiliario es ínfimo), en el segundo hay que dotar un taller y pagar un profesor extra.
Lo que no me ha gustado es el final, parece como si la deaparición de estos grupos fuera "culpa de slos sindicatos", cuando basta hacer una simple búsqueda en Google para comprobar que, precisamente, denuncian su desaparición como parte de los recortes.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=433207

windberto

Primero, incluso Cela defendía la palabrota usada a tiempo, pero fundamentar una opinión en un exabrupto es tener poco que decir. Y si un profesor sólo parece contar con esa herramienta comunicativa... malo.
Segundo, es una crítica al status quo interesante, pero se olvida considerar los contras de sus (no propuestas ya que no propone) métodos anárquicos (ojo, yo soy afín al anarquismo pero no a éste). Así es muy fácil tener una opinión.
Tercero, dejar que l@s jóvenes se conviertan en trabajadores adolescentes no escolarizados implica que en la escuela no se educa como persona (que no se hace pero se debería) y que lo que necesitamos es mano de obra mal educada.
Cuarto, que no, que no estoy de acuerdo, ahora, eso sí, el sistema escolar necesita un cambio, pero no con el amigo David L. de ministro.

juvenal

¿Qué es segundo de compensatoria?. No lo he oído nunca y soy profesor.

moraitosanlucar

#2 he encontrado esto:

Los grupos específicos de compensatoria son una modalidad organizativa para ofrecer una respuesta educativa diferenciada a alumnos en algunos cursos de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Suponen una adecuación de la enseñanza a alumnos y alumnas que, cumpliendo una serie de condiciones, se encuentran con dificultades importantes para ir superando esta etapa.

http://sauce.pntic.mec.es/~lded0003/curso%2002%2003/familias/opciones/eso/compensatoria/grucpoespecif.htm

juvenal

#3 debe ser una normativa de alguna comunidad autónoma, pero no un programa general para toda España. Desde luego no es algo que figure en la LODE.

D

#2 #4 Compensatoria es donde han metido a Froilán. Si un niño tiene problemas de aprendizaje, ya sea porque tiene una dificultad propia o porque su entorno no es favorable, lo pueden cambiar ahí si el orientador lo pide. Viene a ser dar la misma materia que los demás, pero en fácil, todas las asignaturas se condensan en dos o tres y así aprueban a todos. Al final obtienen el mismo título de la ESO que los demás.

Lo que aún no sé es si Froilán tiene problemas de aprendizaje o es que su entorno es tan malo que lo tuvieron que mandar allí, lol

juvenal

#16 No, eso no es compensatoria, eso es Diversificación y es en tercero de ESO. Esto parece ser que es antes.

landaburu

#2 Tú profesor?, no me extraña, con lo progre que eres! lol lol

#0 ¿Es necesario que alguien que se dedica a la enseñanza escriba un titular tan grosero?

a

#25 Suena grosero pero en su contexto no es gratuito, sino hasta literario. Si lees el artículo lo entenderás.

landaburu

#47 Buenooo... ese tipo de pedantería, la de usar palabros malsonantes, sólo se la perdono a Arturo Pérez Reverte. Y de verdad, un profesor debe encontrar más recursos expresivos que decir hasta "la polla", aunque la idea sea ponerse en el lugar de un adolescente.

#2 Primero te troleo y luego, al ir a votarte positivo para compensar, te acabo votando negativo. MIL PERDONES

robustiano

Todo mi apoyo al chaval; este sistema, tal como está montado, es una puta mierda pinchada en un palo, por decirlo de una manera suave...

Cidwel

Hice hasta bachiller y jamás de los jamases me hicieron una prueba temprana (ni tardía tampoco) para saber qué cosas mejor se me daban o si me podían ofrecer algún tipo de material para ampliar los conocimientos de lo que ahora mismo estoy trabajando. Me pasé también esos dos putos años de la ESO sacando suficientes por la poca gana que me daba estudiar conceptos que me aburrían. Me da igual si me hubieran llamado ignorante. Al menos hubiera aprovechado mi tiempo en desarrollar aún más aquello que con demasiada motivación aprendí años después.

Yo sigo dudando del contenido educativo de la ESO. No digo que haya que abolirla ya que sirve para que, con sus contenidos, intentes desglosarte más tarde en algo que te gusta. No obstante creo que sí deberían cambiar su contenido para hacerlo algo más práctico.

(buscad errores gramaticales en el texto que alguno habrá, sólo para criticarme por paleto. Gracias)

S

#44 es que amigo, aunque se te den mal los números, para la vida necesitas saber multiplicar, para que no te roben necesitas saber de intereses, porcentajes...etc.
Aunque se te de mal la historia o la literatura, uno tiene que leer para que en esta vida no le vengan con historias.
Porque amigo, tendrás que votar, comprar hipotecas, coches, elegir o no una religión, apostar por un modo de vida...etc.
Porque,¿ sabes una cosa?, todo se basa en que aportes algo a la sociedad y que si te pasa algo todos ayudemos en la medida de lo posible a los que han tenido mala suerte. Pero mala suerte no significa haberte endeudado sin saberlo, regalar tus ahorros por no leer la letra pequeña, sacarte de una secta o soportar exigencias como pensar que Dios creo el mundo hace miles de años y que por tanto los fósiles son falsos y debería de cambiar la educación de los hijos de los demas....(y podría poner mil ejemplos de lo que lastra a la sociedad gente inculta).

Cidwel

#67 Se me daban bien las mates... demasiado bien de hecho. Y ya sabía multiplicar antes de empezar 3º de la ESO. Tampoco dimos nada relacionado con las finanzas o economía. Ya leía en su momento el triple que cualquiera de mi clase (era de los pocos que tenía internet por esos tiempos). Tampoco me enseñaron a votar, ni tampoco me enseñaron a cómo saber a quién debo votar. De hecho parece que cualquier cosa relacionada con la política se consideraba tabú. Sí me enseñaron religión, y creo que la mayoría tiene mas o menos una idea clara de en qué creer ántes de los 12 años.

De hecho, creo que más del 95% de lo que has escrito no te lo enseñan en la ESO

S

#76 es un tú impersonal, aunque me ha salido así el comentario no pretendía ser algo muy personal.
Lo de las multiplicaciones era un ejemplo, pero sirve para cualquier asignatura.
Y si, creo que hay lagunas en la enseñanza pero no por eso debería ser algo orientado a las aptitudes de cada uno o a su futura profesión. Creo que se me entiende lo que quería decir.
En el colegio te deberían de enseñar lo básico, capacidad lectora, saber pensar y las pocas herramientas para poder ser crítico y poder ampliar tus conocimientos según los vas necesitando.
No creo que debieran enseñarte en el colegio lo que es una hipoteca, pero si los cimientos para que cuado lo necesites saber donde buscar información, leer, saber distinguir entre diferentes fuentes y poder tomar una decisión. Y como en el caso de la hipoteca lo que quieras, politica, filosofía...
Un saludo y perdona si sonó muy personal.

Naiyeel

Comparto la historia del profesor, y entiendo esa impotencia, pero el conocimiento nos hace libres, y la ignorancia esclavos, si a este chico le gusta tanto la mecánica

http://www.manualesdemecanica.com/manuales/Manuales-de-taller/

Es una pena que alguien tan joven este tan seguro de que es lo que le gusta, y tenga que estar jodido haciendo otra cosa.

capitan__nemo

Yo creo que esta persona podría aprender mas si consiguiesen adaptar todos esos conocimientos que le quieren enchufar en el cerebro a sus aficiones.

Igual no es la mecánica y que su tío, con el que trabaja, es mejor maestro que todos los que tiene en el instituto aunque no haya estudiado magisterio o una carrera.

Varios relacionados
Cómo fomentar el odio a la lectura/c94#c-94
Educacion??? Pa' que!/c1#c-1
El arte de pasar de todo
Los exámenes y la evaluación continua/c2#c-2

jaz1

bueno yo lo veo asi, muchos no pueden o no quieren estudar, pero ponerlo a aprender un oficio en una empresa "gratis" tampoco lo veo.... es lo mismo que los becarios universitarios de todo tipo, que trabajan y no cobran

aqui tiene que haber ya un freno y aunque sea poco el empresario debe pagar
demasiada gente trabaja y no cobra ...como se van a crear puestos de trabajo si se cubren con gente "gratis total"

m

Wow, impresionante crítica al sistema educativo, me has emocionado. Estaría bien hacer que todos los chavalillos como A. pudieran estudiar lo que se les apetece, porque claro con sus 14 años lo tienen muy claro. Porque NO es segregador no, eso si, esta generación tendría varias decenas de miles de peluqueras graduadas y otros tantos mecánicos tuneadores. Pero no pasaría nada, porque así A. sería feliz, comiéndose los mocos en el paro.

g

Yo a los 14 años no tenía ni puta idea de nada, de la vida, del porvenir, de las posibilidades que te brinda una educación... de nada. Si por mi hubiera sido me habría pasado la vida jugando al rol y leyendo libros de fantasía-épica. Menos mal que mis padres y educadores tenían las cosas un poco más claras que yo.

El artículo es una estupidez.

D

#82 No tanto, hay mucha prisa hoy por vivir, igual te habría venido mejor ponerte a trabajar de aprendiz y haber sufrido en tus propias carnes lo que ello conllevaba, igual hubieras perdido un par de años pero habrías vuelto más maduro y más motivado a la enseñanza, la habrías asimilado mejor y así con este artículo tendrías mayor capacidad de comprensión lectora.

Pero nada, no dejemos a los nenes que se equivoquen, tengámoslos por siempre entre algodones.

Find

La historia de Gillian Lynne (5:10)

AIter

Como si no tuviera tiempo durante toda la tarde a dedicarse a lo que quiera. Yo creo que la mayoría de los contenidos de la enseñanza obligatoria son básicos, y me parece bien que se obligue a estudiar a todo el mundo en la medida de lo posible.

En vez de mandarlo a donde le de la gana al niño, de lo que debería ocuparse ese profesor es de hacer su asignatura más atractiva para que el niño no se pase la clase mirando las musarañas. Porque yo he tenido profesores, y profesores.

Por otra parte, me parecería bien que se apoye a los que quieran especializarse en alguna rama a temprada edad, pero como actividad extraescolar, no como sustitutivo de la enseñanza BÁSICA.

D

Ojalá no me arregle el coche nunca ese tío...

a

En fin, que el sujeto A de marras es de los que se aburrirían como ostras viendo "El club de los poetas muertos".

strider

Muchos "hasta la polla" dejaron sus estudios para trabajar en la construcción y mira qué bien les va ahora a todos.

p

#54 Pues cuidado, no vaya a pasarles también a los que hoy tienen una educación superior, porque todo indica a que eso mismo va a ocurrir a la larga en muchos sectores. ¿Por qué no se lo dices también por ejemplo a los arquitectos o ingenieros de minas? ¿O a los doctorados que no encuentran trabajo?

Eylo

Joder, menudo batiburrillo de conceptos en los comentarios.

2º de Compensatoria no existe. Existe 2º de ESO que por la edad es donde está escolarizado.
El programa de compensatoria es para determinados alumnos que reciben apoyo en ciertas materias y cumplen ciertas condiciones según comunidades: desfase curricular de dos o más años (osea, que su nivel sería de 6º de primaria) y otras cuestiones sociales y familiares que no facilitan el aprendizaje en casa (desconocimiento de la lengua, situaciones sociales muy desfavorecidas, etc). El programa de compensatoria en teoría debe ser para lo que dice la palabra: compensar. En algunas situaciones se convierte en un programa para toda la escolaridad, por desgracia.

Programa de diversificación curricular es para 3º de ESO o 4º de ESO (aunque lo habitual es que el alumno lo empiece en 3º de ESO bien repitiendo dicho curso por el programa o bien propuesto desde 2º de ESO. Se necesitan unas condiciones de edad y otras varias que no me da tiempo a detallar, y una propuesta por parte de la junta evaluadora razonada y justificada con el fin de titular en 4º de la ESO.

Fin del inciso.

NapalMe

¿Como puede alguien que no ha estudiado en su vida estar hasta la polla de estudiar?
Y la culpa no es suya, que conste.

1 2