Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La crisis del covid-19 está empezando a tener cierto impacto sobre el mercado inmobiliario. El parón del confinamiento, la fuerte recesión económica y la incertidumbre están alterando las decisiones de inquilinos y compradores, lo que a su vez acabará modificando los precios. Los cambios más importantes se pueden ver ya en las zonas costeras más turísticas y en el caso de los alquileres en las grandes ciudades, que suelen ser receptoras netas de personas que llegan para trabajar, estudiar... Este último factor podría estar detrás del fenómeno q

Comentarios

D

#3 pues en mi barrio no verás un cartel de se vende o se alquila. Y en internet nunca ponen ni dirección ni fotos que identifican dónde está el piso. Imaginate por qué. Y hay cientos de viviendas en ventas y unas 10 de alquiler.

D

#9 Pues porque son imbéciles. Con perdón. Yo me crié en un barrio pobre y con bastante delincuencia y eso nunca asustó a nadie de poner carteles de se vende o se alquila.

E

#24 Hombre, precisamente en un barrio así pondrán hasta carteles luminosos y payasos en el portal ofreciendo globos si es necesario para conseguir vender... roll

milkarri

#9 Ya no se ponen por que se ve en los carteles el tiempo que lleva puesto y eso perjudica la venta/alquiler

D

#30 y en internet no se ve,?

sorrillo

#9 El motivo es fácil de imaginar, tienen miedo a los okupas.

Pero eso no nos dice nada sobre si ese miedo es racional o infundado.

D

#31 hay varios edificios ocupados.

sorrillo

#41 Para valorar el riesgo no basta con datos anecdóticos, es necesario contextualizarlo adecuadamente con datos estadísticos.

D

#62 como mejor se valora el riesgo es si vives en un edificio que has pagado 200-300k por el piso con una hipoteca de 1000e y se te metan en un par de pisos o 3. Ahí lo valoras rápido.

sorrillo

#79 No, con eso no es como mejor se valora el riesgo si no como mejor se fomenta el miedo, sea racional o irracional.

Penetrator

#31 Dara O'Briain nos lo explica mejor usando una analogía con zombies:

c

#9 Porque ven mucho Antena 3?

o

#9 ¿que sentido tiene poner carteles si todo el mundo realiza la búsqueda entre Internet y agencias? Lo de no poner la dirección también da igual o acaso los okupas no tienen móvil y no pueden llamar para concertar una cita, esta bien pensar que todo eso evita algo pero no es así y además si revisas los desahucios la mayoría son por falta de pago, yo al menos todos los alquileres en Madrid han sido buscando por Internet y a poder ser con propietario directo porque las agencias si que son un robo más de 1000e intentan robarte por supuestamente buscarte casa cuando la has encontrado tú sólito

D

#42 hay mucha gente q aún se pasea y se fija en los carteles, yo lo hago, y luego lo busco en internet para ver las fotos. Pierdo menos el tiempo porque de la otra no sé ni dónde está realmenre.

Z

#42 En realidad la agencia da un servicio al vendedor: le ponen el anuncio en Internet y enseñan el piso a los posibles inquilinos. Pero el coste de esos servicios los repercuten en el inquilino. De locos.

T

#69 Porque si se los repercuten al vendedor se encarga el de hacer el trabajo, ya que no es nada complicado, y muy fácil de realizar.

HASMAD

#9 Es verdad. Así los okupas tendrán que contratar detectives privados para averiguar la dirección. Ah no, que llamando por teléfono en un minuto pueden saberla.

D

#59 pues te asombraria que no lo hacen, además desconocen si cuando vayan a ocuparlo estará o no libre aún, y porque no es la forma de trabajar de un ocupa chungo, los que si se les meten son los ocupas que pagan el primer mes y luego ya hasta la sentencia. De esos hay muchos también, pero estos se temen menos porque no te echan abajo el piso ni te provocan numerosos problemas con los vecinos.

cosmonauta

#9 Pues es un comportamiento muy estúpido. La mejor manera de demostrar una ocupación es un cartel de se alquila bien grande y un contrato con una inmobiliaria sería.

Y la mejor manera de que no te lo ocupen es conseguir alquilarlo y eso se consigue dándole publicidad.

cosmonauta

#9 La mejor manera de que no te ocupen un piso es darle la máxima publicidad y alquilarlo pronto.

Y una buena manera de demostrar que una vivienda ha sido ocupada es un contrato con una inmobiliaria para ponerlo en alquiler.

D

#88 Demostrarlo en un juicio dos años después.
Un plan perfecto.
Y el piso destrozado. Y los okupas insolventes no van a indenmizar nada.

loborojo

#9 ¿Para que la única vía de contacto sea la inmobiliaria y se lleve su mes de comisión?

yemeth

#9 Se llama ver demasiado a la Ana Griso.

Aparte, es un poco absurdo "ocupar" una casa con cartel donde puede haber gente (aunque sea de la inmobiliaria) entrando y saliendo.

D

#9 Es que los carteles en la calle no sirven de nada desde hace...¿10 años?

Y el 50% de lo que yo veo en Idealista viene la dirección, y la otra mitad más bien son inmobiliarias que lo que pasa es que tienen dos o tres iguales. No me seáis invent.

Mark_

#9 en mi barrio, de tradición okupa (hay un par de pisos okupados) hay carteles aquí y allá y nadie se mete en ellos.

Hay también dos comedores sociales...y siguen sin meterse en casas ajenas.

Es también un foco de drogadictos (quedan algunos del caballo de los 80, supervivientes de entonces)...y tampoco okupan.

A ver si va a ser que la okupacion no es ningun problema como nos quieren hacer creer...

D

#3 lo que hay es una horda de periodistas que escriben noticias sobre la okupación y la mayoría de las veces sin conocer ni un solo okupa, solo en plan teórico.

D

#39 no digo que no haya unos pocos puñados de ellos en toda España., que los puede llevar la sexta. Pero el periodista medo tiene que ir a buscar muy lejos para encontrarse uno.

Hay gente que llama okupa a quien un mes no paga el alquiler. El no pagar el alquiler puede ser que el casero no arregla la calefacción. Supongo que te referirás a esos.

E

#64 No, a esos no se refiere el Ministerio del Interior. Una cosa son morosos, y otra ocupas.
Por otra parte que el casero no te arregle la calefacción no te legitima a no pagar el alquiler, como que el Ayuntamiento no arregle la acera de tu calle no te legitima a dejar de pagar impuestos municipales. Para eso está la Ley de Arrendamientos Urbanos, que aclara perfectamente qué hacer en esos casos.

D

#68 No veo las estadísticas de okupas que dices en el ministerio del interior. ¿ Son las que están bajo el epígrafe "otros delitos" ?

tururuuuu

#39 la enorme mayoría, casi por totalidad, pisos vacíos de bancos y fondos buitres.

No digo que alguna casa sin seguridad, o de largo abandono o algún propietario que pensaba alquilar y no le pagan no puedan ser ocupadas. Pero, el caramelo de la ocupación son los pisos de empresas y bancos. Por una simple razón, suelen tener varios juntos en un mismo sitio donde "reunirse" y no es personal, lo gestionará un oficinista siguiendo los cauces legales sin mayor problema.

D

#3 No. Esta semana toca el iva de las mascarillas.

E

#17 Qué va, ya lo zanjó la ministra aclarando que la UE prohíbe bajarlo, mintiendo descaradamente como ya es costumbre, y pelillos a la mar, la mentira de mañana tapará ésta y tocará otra cosa. Y así dos o tres veces por semana de media. Asunto arreglado como siempre.

ochoceros

#3 Igual es que Prosegur ya instaló alarmas en todas las viviendas durante la última ola de inculcación de miedo mediático.

O que sólo hay

m

#19 Si tuviéramos esas posibilidades de ganar la lotería compraríamos como locos, todos.

hispar

#19 Hay un par de detalles más a añadir a esas 3.5 millones de viviendas vacías. Sólo 2.8 millones están en estado habitable, que son unas pocas menos, y sólo el 30% están en ciudades de más de 100.000 habitantes, que es donde más demanda hay.

Faltaría saber donde son esas 19.000 ocupaciones para tener una imagen más real de la situación.

D

#3 orda?? Mis hogos!!!

D

#3 de verdad, que no te pase tener un piso de ocupas en tu comunidad. Enganchados a la luz... todo el día entrando y saliendo, bastantes problemas....

Es un problema que preocupa a las personas de a pie, y les preocupa mucho. Pero hay un sector de la izquierda que se empeña en decir que los ocupas enriquecen... luego nos preguntamos porque la gente vota a la derecha si son curritos.... por que gran parte de la izquierda vive desconectada de la gente.

D

#77 No, no. Que sí le pase.
Quizá es la única forma de que abra los ojos a la realidad y no a la propaganda del Podemos.

Loloncio

#3 "Había", por favor

yemeth

#3 O quizá es que era una ola de desahucios en aumento porque viene crisis, y una campaña mediática sorprendentemente bien coordinada para confundir a los desahuciados con "okupas" en el imaginario popular.

M

#3 Y por supuesto, que aunque bajen los alquileres, seguirán con la intención de no pagar nada.
Ni la luz a que la pague el vecino.

ccguy

#37 claro hombre, además de los gastos del piso voy a pagar impuestos extra.

Waves

#44 #93 #103

Igual sonó muy descarado lo que dije en #37. No era mi intención, pues ni mucho menos conozco la situación de@ccguy.

Más bien quería apuntar a lo que dice@kNo en #161. Se puede tener una segunda vivienda que cada uno se puede pagar honradamente, faltaría más. Pero sí que hay que gravar cuartas, quintas, sextas viviendas, para evitar la especulación y fondos buitre.

c

#44 Siempre puedes venderlo.

S

#37 Totalmente de acuerdo

secreto00

#37 ya se pagan impuestos en la Renta por tener una vivienda que no sea tu vivienda habitual.

crycom

#37 No es porque viva gente en la calle es porque es una fuente de ingresos en potencia, simple y llanamente.

D

#37 #_16 Nunca hay que votar izquierda. Son gente que tienes sus cosas y luego también quiere decidir lo que quiere hacer con las que no son suyas.

Por cierto, vuestro líder Iglesias tiene su casita de Ávila vacía y bien que utiliza la seguridad que todos le pagamos para que no se la okupen. Y vacía y sin alquilar está ¿eh?

Hipócritas. Siempre igual.

L

#37 o quién tenga bastantes ahorros, sabiendo que hay gente que es pobre. Habrá que pagar más impuestos por el ahorro.

D

#37 Pon tu dinero donde está tu bocaza. Deja el dinero de los demás en paz.

Ihzan

#37 mas impuestos? No vale con el iva (en la compra, en los suministros de luz, agua o calefaccion), o el itp, todos los documentos oficiales que realizar, ibi anual despues de ya comprarla, impuestos cuando la dejes en herencia, derramas de mantenimiento, inspecciones cad ax años obligatorias x ley ...

Todo ello gravandoselo al propietario en virtud de que otros no tienen.

Que empiecen los gobiernos de cualquier signo politico arreglando el puto problema endemico del trabajo en este pais, que es lo que impide entre otras cosas acceder a necesidades basicas, no solo vivienda, sino comida, ropa o medicinas.

Y si quiere ayudar en la vivienda, que empiece a construir vivienda de proteccion oficial, que tenemos 50 veces menos que en otros paises europeos. Y de paso que se blinde para que no se pueda vender y que llegue a gente que la necesite de verdad, que a veces parece que con los cupos se queda gente que tb lo necesita fuera

cromax

#14 Vale, pues ya me explicarás el sentido de tener un activo económico inmovilizado sine die.
Igual puedes necesitarlo en un futuro como dice #22
Pero ¿Cuándo es ese futuro? Porque si un activo te genera solo gastos suele ser buena idea deshacerse de él.

ccguy

#50 Ese es mi problema.
En todo caso, no quiero estar sin casa en mi país. Vivo fuera y puedo tener que volver de un día para otro.

cromax

#54 La tuya es una situación muy concreta.
Pero yo conozco más de uno con un piso vacío y sin alquilar que ha llegado a pagar derramas de miles de euros por obras de comunidad. Aún así no quieren alquilar. Lo siento, pero no lo entenderé aunque me maten.

D

#50 Se deshará de él si le sale de los cojones, no porque el estado podemita y sus votantes se lo manden.

No veo yo que vuestro líder Iglesias se haya deshecho de su casita con terreno en Ávila, hipócritas.

blockchain

#147 #50 no he dicho que sea correcto, solo que ocurre.
Todos sabemos que mucha gente no entiende demasiado de economía básica...

S

#22 Si tienes pensado que lo puedes llegar a necesitar, añade una cláusula al contrato....

D

#82 ¿Existen clausulas que dicen si no se van tras darles el tiempo estipulado en el contrato puedes entrar a la fuerza y echarles a patadas?

D

#22 Nadie te ha pedido explicaciones. De hecho creo que a nadie le importas.

SirMcLouis

#22 Tú siempre tienes que dar explicaciones de tus bienes ante el Estado. Estaríamos frescos ahora que no tuvieras que dar explicaciones a hacienda de donde coño viene tu patrimonio. Algunos no sé en que jodido mundo vivís o pretendéis vivir.

SirMcLouis

#16 Yo estoy completamente de acuerdo contigo. Solo le veo un problema. Y es que como por ejemplo en tu caso, hay veces que el cambio es temporal o no sabes que va a pasar y no quieres alquilar tu piso con tus cosas. Si tienes un piso en propiedad, y alquilas otro, no debería de haber problema. Yo creo que los problemas siempre vienen cuando hay más de una persona (o familia que cohabita) que tienen más de un piso en propiedad y quieren dejar uno vacío "por sí lo necesito" como dice #22. Ahí sí que hay que pagar más impuestos porque el "por si lo necesitas " es claramente especulación. Tu puedes alquilar claramente un piso y si lo necesitas, de manera justificada, el inquilino actual tiene que irse en un periodo normal —y lo sé porque a mí me ha pasado y el inquilino se fue y no le quedaron más cojones.

De lo que estamos hablando aquí es la cultura de romper la cultura del pisito en España y del que si no eres propietario —de varios vienes— no eres nadie. Es realmente vergonzoso como está el tema inmobiliario en España y lo mal que se ha gestionado, en ciudades grandes y pequeñas.

J

#22 Yo 1 lo veo normal y no debería cambiar. El tema es tener 3 o más haciendo nada.

D

#22 claro que faltaría tener que dar explicaciones de porqué tienes un bien de primera necesidad sin usar, tú y el resto que tiene vivienda vacía, pero que coño te has pensado.
no, no es ironía.

ccguy

#16 y tú que sabes las cirscuntancias de cada uno. Mi piso está vacío porque lo puedo necesitar, faltaría más que tuviera que dar explicaciones o pagar por ello.

RamonMercader

#16 Ya se pagan impuestos por tenerlo vacío, salvo que sea tu primera o segunda vivienda

D

#16 Esto que comentas es esencial para que finalmente baje el precio del alquiler. El que tenga mas de dos pisos, a follárselo a impuestos si no lo alquila.

blockchain

#10 eso es tu opinión, no la del que lo tiene vacío

#14 Cuando me compré la casa pregunté por un piso que llevaba 10 años vacío en el bloque donde vivía (en el último piso, con ático). De esto hace cuatro años y el buen señor nos dijo que le había costado X diez años antes (en la burbuja) y que como se había gastado Y en gastos varios (comunidad, luz, agua, ibi...) tenía que pagarle X+Y+Z, siendo Z el beneficio que quería sacar. Evidentemente le dije que no y tres meses después me compré un adosado nuevo por un 70% de ese precio a 300 metros de distancia. Su piso sigue vacío y más que seguirá cuando los pisos nuevos equivalentes en las promociones cercanas que están construyendo ahora cuestan un 70% de lo que él pide.

El que tiene un piso vacío puede tener una opinión pero no significa que sea correcta.

D

#14 Es una opinión, pero también existen los seguros de alquiler que te aseguras cobrar impagos y que se ocupen de largar al inquilino si existe un impago. Un piso vacío es malo para todos. La ley tiene que cambiar para dar garantías a propietario e inquilino.

u

#8 #14 Mi casero me dejó el piso bastante bien de precio, vive fuera y quiere venderlo, yo tenía idea de estar temporalmente así que me dio igual, pero al final llevo 4 años y ni el lo vende ni yo me voy, pero a lo importante. Cuando alquilé el piso el casero me comentó que prefería tener el peso aquilado aunque su interés es venderlo ya que está más tranquilo con alguien dentro, se quita el miedo de posibles okupas, dice que el piso se conserva mejor, etc. Al final depende del punto de vista de cada uno, pero yo estoy de acuerdo, un piso vacío son gastos (cuotas, impuestos), se deteriora muchísimo y además tiene riesgos (okupación, vandalismo, o cosas del estilo).

e

#10 la ocupación les importa una mierda porque saben que no va a ocurrir. Fue una campaña orquestada para cambiar la ley y dar lo miremos derechos a una empresa que a una persona.

Pichicaca

#28 Mis cojones en bata. Al lado de mi barrio hay un bloque con 30 okupas, y al otro lado de la ciudad echaron a unos de un chalet hace un par de semanas... Que se metieron en un piso de al lado inmediatamente.

wata

#49 ¿Y los.pisos y el chalet eran de particulares o de un banco?

D

#55 es una propiedad privada. Da lo mismo de quien. Nadie tiene derecho a usar una propiedad de otro sin su permiso.
No hay delitos medio buenos.

Si se necesitan pisos públicos que se hagan. Pero no es admisible que se ocupe algo porque los políticos no dan soluciones.

rocalimo

#55 eran de alguien que salió a comprar el pan, me lo ha dicho securitas direct

cromax

#49 Pues si es un bloque me da a mí que no es propiedad de Pepe Pérez que tiene un piso que no alquila.
A ver, seamos realistas, los que ocupan no son gilipollas. Se meten en alguna de las muchísimas propiedades vacías que suelen ser promociones que no se vendieron en su momento o pisos de la Sareb. Los hay a patadas y no son un secreto de estado.

Penrose

#71 #60 Vivienda pública.

Pero claro, para eso hay que planificar.

G

#28 Pues para no existir hay mas de 12.000 denuncias al año...

Lok0Yo

#10 Tener un piso cerrado y pagar sus gastos siempre va a ser mejor economicamente que tener el piso ocupado, una persona consumiendo esos gastos, tu pagandos tramites legales y dentro de varios anos cuando puedas sacarlos y el inquilino te destruya el piso , tengas que gastarte otros 20k EN REFORMARLO porque el inquilino en venganza destruye todo. Es muy usual eso.

T

#10 Si te "revientan" el piso tienes más gastos que teniéndolo vacío, incluso habiendo cobrado. El riesgo y la inseguridad legal para el arrendador hace que prefieran tenerlo vacío.
El arrendador además debe encargarse de los desperfectos que vayan produciendose en la vivienda mientras haya inquilinos... Claro que sí no pagan no vas a ir, pero también puede que antes de irse por las malas te dejen algún regalo y luego se declaran insolventes y cobras del seguro una mierda.

m

#8 el IBI y punto dice lol

rocalimo

#58 hay zonas donde los desahucios por impago se pueden demorar más de un año. Es normal que antes de poner un piso en alquiler la gente se lo piense porque no es una operación de bajo riesgo. Claro que para eso están los seguros de alquiler y demás garantías adicionales.

Ovlak

#81 Eso no justifica el no alquilar sino el mirar a quien se alquila. Pero con el piso vacío no se cobra 100% seguro.

C

#58 Hay de todo...yo he sido inquilino y casero, y sé por experiencia propia que como te toque lidiar con personas "difíciles" puedes tener muchos problemas.

Como inquilino he intentado siempre cuidar del piso donde vivía, limpiar normalmente, mantener todo arreglado y ordenado, etc. También tengo que decir que no todos mis compañeros hacían lo mismo que yo. Y mis caseros han sido de todo tipo, desde pasotas que nos dejaban semanas con una avería hasta que la pagábamos nosotros hasta personas comprensivas que depende del mes, si se retrasaba el pago del alquiler, no nos ponían ningún problema.

Y como casero, durante mucho tiempo no tuve problema con nadie, hasta que mis últimos inquilinos me dejaron a deber más de dos años y además hicieron polvo, literalmente, la vivienda. Hasta tal punto que para volver a alquilarla hace falta una reforma bastante grande, y por eso decidimos no volver a alquilarla en el futuro.

chemari

#58 Creo que no son tantos, pero cuando ocurre suelen ser casos muy sonados. A mi tía le pasó, un inquilino que no se iba y cuando por fin lo echaron le había destrozado la casa y robado muebles y todo. Fue muy jodido. Por suerte no es lo normal.

t

#58 A mi padre le pasó. Tardó más de un año en echarles y le dejaron el piso hecho una mierda, declarándose insolventes, y tuvo que pagar muchos miles de euros en repararlo. Obviamente no quiere alquilarlo nunca más.

earthboy

#8 Si todo va bien, sí.
Si a lo mejor, algún hijo quiere un erasmus fuerte, si tu mujer quiere cambiar el SUV, si tus otros inquilinos palman el curro y se marchan, si tú palmas el curro y las deudas empiezan a aflorar... ahí es donde empieza a funcionar el mercado, amigo.

Las viviendas no pueden estar vacías. Si lo están, como bien de primerísima necesidad, deberían pagar unos impuestos brutales.

F

#8 "esperar a que la cosa mejore" es una definición bastante precisa de "especular"

Es un bien de primera necesidad, la especulación debería estar penalizada.

Santino

#8 ibi, comunidad, seguro, derrama, servicios básicos de agua, gas, luz...seguramente que dependan del piso como de un puesto de trabajo y sin ese ingreso se arruinarán

crycom

#15 Pero lo que no bajan son los locales en calles sin tránsito y tampoco se convierten en viviendas así que hasta que las cosas no estén jodidas de verdad seguirán así.

D

#15 el que tiene una hipoteca puede que gane poco, nada o que pierda 100 euros al mes durante un par de años, pero vamos, si alguien lo pasa mal pagando la hipoteca de un piso alquilado es que no sabía donde se metía.

M

#15 Ese factor que comentas es muy importante y se tiene poco en cuenta. Muchos de los pisos en alquiler son de pensionistas y como pase lo que pase ellos nunca pierden, no están incentivados a rebajar los alquileres.

BobbyTables

" la negativa de los propietarios más solventes a bajar precios y las expectativas de que la recuperación llegue pronto a la economía y al inmobiliario."

Pues como no llegue pronto y quiten el teletrabajo... roll

D

#1 Creo que también se olvidan de que muchos propietarios no alquilan por miedo a otra moratoria de alquileres mientras dure esta situación.

D

#6 ¿y que diferencia hay entre no cobrar por tenerlo vacio y no cobrar por la moratoria?

Al menos con esta segunda adquieres un derecho. Aunque sea a futuro y de dudosa solvencia. Pero tenerlo lo tienes.

Quepasapollo

#7 y acabas pagándo la luz el agua, y el desastre que allí te dejen...

D

#7 La diferencia es que alquilarlo te impide usarlo si lo necesitaras, te impide venderlo si te sale comprador y se origina un deterioro lógico al estar habitado. Si no te pagan es claramente más rentable tenerlo vacío.

D

#6 Sí, el miedo les obliga a poner los alquileres a precio de sangre de unicornio.

Santino

#25 es la ley oferta-demanda y ahora se invirtió

cosmonauta

#6 Por lo que me parece entender, los datos se han sacado de idealista, o sea que lo que se estaría acumulando son viviendas en el mercado. No se incluirían aquellas donde el propietario decide no alquilar.


Por otro lado tener un activo inactivo, valga la redundancia, siempre es un error desde el punto de vista económico.

x

#6 y que si alquilas ahora con un precio bajo lo mantendrás durante 5 años. Si mañana la economía se recupera kiss y lo alquilas después podrás alquilarlo a un precio más alto.

Santino

#6 falacia, no alquilan porque la demanda ha caído y la oferta se ha disparado

SirMcLouis

#6 Este problema ya existía de antes. A otro perro con ese hueso.

El_Cucaracho

#1 la negativa de los propietarios más solventes a bajar precios

Usando inmuebles como depósito de valor, ni venden ni les interesa vender.

Ya podrían usar oro que por lo menos no afecta a los ciudadanos.

c

#12 Pueden comprar sellos...

Feindesland

#12 Entonces nunca se hubieran edificado y las ciudades serían pura cochambre de casuchas.

El_Cucaracho

#32 Me refiero a que son viviendas que no se usan para vivir o alquilar, sino para tener propiedades de las que se pueda tirar en caso de necesidad o liquidez, es como tener un lingote de oro en lugar de una casa.

Precisamente las viviendas para especular son las peor construidas porque el propietario no va a residir en ellas. Algunas de ellas pueden estar en ruinas y al propietario no le importa.

S

#12 Tampoco se habla de los inversores extranjeros, que se la pela tener vacío el piso, compran por peso los pisos.... Al lado de mi casa han comprado los rusos medio bloque y llevan vacíos desde hace dos años....

TyrionGal

#12 #90 Hasta que no se prohiba la compra de pisos por inversores extranjeros como han hecho en Nueva Zelanda es imposible salir de una situación en la que los ricos invierten su dinero en pisos y más pisos simplemente como depósito de valor. Con los ricos de España se puede lidiar, si llega inversión del mundo entero, estamos condenados a ser un país de alquilados precarios.

D

#1 el teletrabajo no lo van a quitar en muchos sitios ha venido para quedarse. Conozco mucha gente que se ha ido a vivir de vuelta a sus ciudades de origen y siguen trabajando en Madrid dejando las viviendas alquiladas donde vivian.

delcarglo

#27 También conozco gente que ha vuelto a sus casas de origen desde Marzo, y siguen pagando el alquiler del piso de Madrid...porque si lo dejan y tienen que volver no serían capaces de encontrar algo al precio que pagan ahora, aunque no lo usen.

Una puta locura.

cosmonauta

#40 Otra mala decisión económica. El precio de dos o tres meses seguro que supera la improbable subida de precios.

Otra cosa es que no te apetezca lisrr con mudanzas, etc..que puede salir muy caro.

cosmonauta

#27 Si. Madrid lo va a pasar muy mal y Barcelona también, quizás un poco menos por su dimensión más reducida.

Se está yendo muchísima gente de las grandes ciudades, sobretodo aquellos jóvenes que asumían una perdida de calidad de vida a cambio de cultura o un mejor trabajo

bewog

#74 Madrid y barcelona fue donde menos se notó la crisis anterior. Que esta es igual algo diferente, pero yo no lo tengo tan claro, como grandes ciudades, siempre habrá más gente que quiera ir allí que a los pueblos de la periferia, por servicios, oferta cultural etc.

crycom

#27 Hay ingenuo, España ni tiene horarios europeos ni costumbres europeas en el trabajo, cuando hay vacuna se acabó eso de no pisar la oficina en toda la semana.

D

#92 Bastante ingeniuo eres tú, llevo más de 2 años trabajando en remoto y como entenderás por aquel entonces no había pandemia...

crycom

#97 Eres muy ingenuo si crees que tu caso puntual se extrapola a un país de microempresas.

sixbillion

#104 La verdad es que estoy en la misma situación de #97 y conozco también varios casos que se han vuelto al pueblo porque les han concedido la modalidad de teletrabajo, dejando el piso de Madrid...
No digo que vaya a ser generalizado, pero si que el cambio de tendencia es irreversible. Cualquier empresa medianamente grande tiene infraestructura suficiente para ofrecer teletrabajo y así ahorrarse puestos de oficina en Madrid.

llorencs

#92 En mi empresa en julio se elaboró un plan de retorno a la oficina. Obviamente, no se ha pasado de la primera fase de retorno. Pero, en la empresa, aún no han cambiado de idea en que el "trabajo remoto no existe". A pesar, de que tenemos gente trabajando remotamente de manera permanente. Ahora, no hay ni dios en las oficinas. Al menos, lo del coronavirus se lo han tomado en serio, y mientrás haya restricciones solo existe remoto, básicamente.

A lo que iba, que la última fase del plan de retorno era que se acababa el trabajo remoto y volvía a ser obligatorio a trabajar en la oficina. Eso iba a ocurrir cuando no hubiera restricciones desde el gobierno, así que aún falta mucho, probablemente verano de 2021, como muy pronto.

Así que en conclusión, en la mentalidad de la empresa no se considera ir al trabajo remoto. Quizás con el tiempo cambie de idea, pero no lo creo. Ya se verá.

Pero, yo creo que tendría sus ventajas ya que se podrían ahorrar pasta en oficinas. Necesitas oficinas más pequeñas si tienes un alto % de tus trabajadores trabajando fuera. Y según donde tengas las oficinas, el alquiler no es nada barato.

BobbyTables

#38 #27 Justo por eso digo; Los propietarios no quieren bajar los precios porque se piensan que el teletrabajo es algo pasajero y la gente va a tener que volver a vivir "cerca", o al menos lo más cerca que pueda, del curro. Pero como bien decís yo también conozco a gente que se ha ido a su tierra a trabajar y va ser muy divertido ver que hacen con los pisos cuando vean que la gente ni de coña va a volver a pagar un pastizal por donde estaba viviendo.

o

#1 Bueno lo de quitar el teletrabajo, mi empresa ya se ha quitado 3 oficinas y por algunas charlas que nos han dado ya piensa "obligar" a la plantilla al menos al 40% del horario realizarlo en casa, por lo visto se ahorra una pasta ya que a la gente en casa no hay que pagarle na y eso que se ahorra mientras no se firme otro convenio le sale 100% a ganar

wata

#38 Les tendrán que pagar la conexión a internet, el gasto de luz y los ordenadores.

sad2013

#57 que será mucho menos que los gastos de las oficinas

sixbillion

#57 El ordenador evidentemente si, por seguridad sobre todo. Pero la luz, internet, el gas, el agua, la silla y la mesa donde te sientas para trabajar ... como que supuestamente en tu casa eso ya lo tienes teletrabajes o no lol lol lol
Y es eso, si queremos que el teletrabajo se extienda tampoco podemos vivir en el país de la piruleta como proponía podemos, tiene que ser también atractivo para el empresario, el ordenador si, como es obvio, pero el resto de cosas puede pagarlas perfectamente el trabajador, ya que de todos modos tiene que pagarlo y aun así al trabajador le sale más rentable que estar desplazándose todos los días, amén de si tiene que pagar alquiler, comida, etc ...

D

#1 Al final es lo de siempre. Si no necesitas vender te esperas y si tienes una carga hipotecaria que no puedes saldar o el banco te termina quitando la casa o tienes que vender mínimo por el valor de la hipoteca + gastos derivados de la compra venta. Así que en definitiva los precios se van a sujetar bastante y no vamos a ver grandes caídas.

t

Con la cantidad de impagos que va a haber por personas que se hayan quedado sin trabajo, no sé si los pisos bajarán mucho. Los caseros no alquilan por miedo a qué pase con sus pisos si el inquilino no paga y se queda allí durante meses. Mientras no se haga alguna ley para que tengan algo de seguridad, los pisos seguirán vacíos o carísimos.

D

#35 La ley que haga el gobierno socialcomunista será en sentido contrario. Joder más al propietario, darle más inseguridad, propiciando así su inseguridad y la picaresca de los inquilinos okupas, que pagan un mes y se quedan.

Así gobierna la izquierda.

cristomc

Un saludo a todos esos propietarios/agencias que pedìan 3 meses de fianza, mes de alquiler, mes de agencia, copias de la cuenta del banco, aval...

Ah! y a todos esos guays que ponían sus pisos en airbnb "porque en unos días ganabas mas que un alquiler"

Igoroink

A ver si empiezan a bajar en Coruña... Estoy pagando 500€ al mes por un piso que no tiene garaje, el edificio es antiguo. A mayores 60€ de una plaza que está bastante lejos de mi casa.

Hace 3 años vivía en una zona cojonuda (los rosales) en un piso cojonudo por 420€ dos habitaciones y garaje.

He vivido en los últimos 10 años en 8 pisos de alquiler diferentes. Y esta es el piso por el que más pago y el segundo peo en cuanto a calidad.

Lo que mas me sangra es que una hipoteca me saldría ama barata pero a parte de que no es el mejor momento, la hipoteca me la dan pero no me da para la entrada. A ver quién ahorra 40k. 34 años tengo, mujer y 2 hijos.

Z

#56 Hay, te quejas de vicio. Un día coméis vosotros y otro los niños. Luego pasáis 3 años durmiendo bajo un puente, que eso da carácter y refuerza el sistema inmunitario. Y en esos 3 añitos ahorras pa la entrada... En fin, ¡Animo!

Igoroink

#75 Por lo menos que nadie me quite de desahogarme.

estoyausente

#56 Es complicadete la verdad. Yo conseguí mi vivienda por menos de 120k y y conseguí una hipoteca del 90% del valor, por lo que con algo más de 20k pude comprarme la casa que quería.

Lo digo porque igual si consigues ahorrar ese poco encuentras cosillas chulas en ese respecto. También hay casas del SAREB o de bancos en general que tienen condiciones hipotecarias ventajosas (hipotecas al 100, por ejemplo) que muchas veces son oportunidades de la leche.

No debería de ser lo normal, pero por si le quieres echar un ojo.

Igoroink

#95 A eso estamos. Gracias!

Tampoco es que me importe vivir de alquiler o tenga la necesidad imperiosa de comprar vivienda.

Lo que me fastidia es pagar casi el doble de alquiler que de lo que tendría que pagar se hipoteca.

Pero bueno. A ver cómo se tercia la cosa. Di tú que por lo menos tenemos las necesidades cubiertas y tal cómo está la cosa hoy en día es para dar gracias.

insulabarataria

#56 vende al primogénito.

Igoroink

#98 A cuánto sale hoy el kilo de primogénito?

borre

#98 No sale a cuenta, un par de los que vengan en patera y listo.

t

#56 Quizás puedes pedir a tus padres u otros familiares cercanos que te presten algo. Al estar tan bajas las hipotecas, seguramente se lo puedas devolver sin problemas. Y si hacéis un contrato de préstamo sin intereses, para que Hacienda no piense que es una donación, no se pagan impuestos.

ElPerroDeLosCinco

Nada nada, que hagan pisos turísticos y a seguir forrándonos. España vive de servirnos cañas y vendernos pisos unos a otros.

pitercio

Yo guardo 1 euro para comprarle el chalet a Ana Patricia Botín.

Picatoste_de_ajo

Pues que los vendan. Empatía cero con los rentistas.

D

Este año van a fallecer cerca de medio millón de españoles.
La hostelería está muerta mientras no descubran vacuna.
Todo el que pueda teletrabajar se va a llegar de las grandes ciudades
Vamos a ver bajadas durante los próximos 5 años como poco

g

#26 Otro octubre 2020 y los números de la primitiva de la próxima semana... por privado... please...

T

#29 ¿Por privado? Que insolidario sois algunos...

BM75

#26 ¿De qué modelo es tu bola de cristal?

eldelshell

#36 debe ser un modelo posterior a 2010 porque lo mismo se dijo entonces y aquí seguimos, igual que siempre.

s

#65 Bueno, entre 2010 y 2014 los precios de la vivienda bajaron sin parar, y a partir de ahí volvieron a subir.

T

#65 ¿Igual que siempre? Igual, igual no...

DanteXXX

#36 Manolete S.A.

Bolas de cristal y previsiones palillo en boca!

D

En el centro de Madrid con tal de no bajar más las inmobiliarias están usando un nuevo truco: sacar pisos al doble de precio para hacer parecer el resto de su oferta (y precios inflados de la zona) como más asequible. Suben 4 o 5 pisos a 1600€ por 40m en Lavapiés, dejan otros 15 a 900€ por lo mismo.

Saben que los de 1600 se los van a comer, pero el truco es mantener el precio alto.

En todo el centro de Madrid el precio se está desplomando, sobre todo de los interiores, que después de un confinamiento nadie quiere por muy guay que sea la zona.

D

#86
Yo creo que eso es una estupidez porque a no ser que se pongan todas las agencias de acuerdo, no van a alquilar nada. Mas aun si la demanda va cayendo, puedes poner el precio que quieras.
Eso depende del propietario si puede aguantar o no le importa tenerlo vacio.

Sinceramente, en ciudades grandes poco van a bajar, no me creo esto.

D

" Los cambios más importantes se pueden ver ya en las zonas costeras más turísticas y en el caso de los alquileres en las grandes ciudades,"

Es como decir que si no vives en una zona turistica te da igual.

El_Cucaracho

#2 En los pueblos ya están bajos

Find

#53 Te he mandado un privado pero no me contestas. Estoy empenzando a pensar que eres un bot 💔

s

Conociendo al langosta medio, antes pierden la renta de dos años que bajar un euro

g

Pues en Madrid se habrá ido mucha gente al campo y lo que digáis pero los precios están de terror.

D

#52 Es que una cosa es la propaganda que el Partido les dice que expandan y otra la realidad.
Siempre les pasa.

B

¿En España?, ¿bajar el alquiler?, nunca, aguantarán los precios hasta el infinito y más allá.

K

Ah, pero bajan?

S

#87Si no te fias ya de los contratos, apaga y vámonos... A parte hay muchas maneras de protegerte, poner un depósito brutal (que ya lo he visto...), asegurarse que el inquilino es solvente, etc.... Luego están los seguros de impago.... En fin que hay maneras, otra cosa es que no te de la gana, pero entonces se acabaron las excusas ...

Karmarada

Hace nada decían que no paraban de subir, ahora vienen con que van a bajar... no se.
Los que dicen que hay miedo a los impagos, pueden poner un seguro de alquiler, es relativamente barato y te cubre esos problemas, yo desconocía que existía y me parece un buen sistema mucho mejor que un aval.

1 2 3