Hace 7 años | Por mmlv
Publicado hace 7 años por mmlv

Hasta la aparición de Podemos nunca había militado en un partido político. Siempre me sentí bastante cercano a Izquierda Unida, sobre todo a una parte de sus militantes que han sido un auténtico foco de resistencia de la decencia y el sentido común durante los “años felices” de la “cultura del pelotazo” y la burbuja inmobiliaria, cuando Rodrigo Rato todavia era un héroe nacional y denunciar el abuso inmobiliario era de agoreros. Pero nunca terminaron de convencerme las dinámicas de funcionamiento de los partidos, tampoco las de IU.
Sin embargo, cuando Pablo Iglesias lanzó la idea de Podemos lo tuve claro: en seguida apoyé su iniciativa con mi firma, en cuanto hubo la posibilidad de inscribirse lo hice y comencé a participar en el Círculo de mi barrio. Podemos parecía otra cosa, parecia que después del 15-M todos habiamos aprendido que había que hacer las cosas de otra forma. Los primeros meses fueron un desborde de ilusión. Después fue bajando un poco la ola de entusiasmo: los Círculos no iban a tener el papel protagonista que les había hecho creer y además comenzaban a aparecer algunos de los vicios de los viejos partidos, sobre todo un culto al líder bastante inexplicable en quienes decían inspirarse en el 15-M. A pesar de esto seguí en Podemos, autojustificándome con el necesario pragmatismo para que un partido pueda funcionar y triunfar, etc,etc,etc
La deriva del último año ya me fue resultando insoportable, con un Pablo Iglesias convertido en una figura bastante lamentable que un dia era socialdemócrata y al siguiente comunista, que un dia dedicaba todo tipo de improperios a IU y unos meses después defendia una alianza con IU, y que ha manejado con una enorme torpeza el magnífico resultado que obtuvo Podemos el 20-D. El fulgurante ascenso de su pareja dentro del partido ya ha sido el colmo. Pablo Iglesias es un excelente agitador, hace magníficas entrevistas y probablemente sea un profesor brillante, pero es un nefasto político.
Aún asi me he mantenido en Podemos porque pensaba que el sector llamado “errejonista” no habia llegado a estos niveles de degradación y podria tal vez en el futuro reconducir la situación (la esperanza es lo ultimo que se pierde). Pero que Iñigo Errejón se haya prestado al “intercambio de cromos” que presenciamos ayer me lleva a pensar que ya no hay esperanza en Podemos, en solo 3 años de vida ya reproducen los perores vicios de la “vieja política”. Conmigo que no cuenten para esto.

Comentarios

D

#8 Te esperabas un rollo mas dostor zivago, no?
Siempre puedes volver a IU, o al PSOE...
O incluso a VOX.

mmlv

#11 Si precisamente estoy decepcionado porque Podemos reproduce los fallos que he criticado en los "partidos viejos", no creo que volver a estos sea la solución...

D

#13 Y cual es la solucion a tan simple problema?

o

#15 No sé. Pero seguro que pasa por decidirse a dejar de tragar mierda en nombre del idealismo o del pragmatismo, según convenga.

Duke00

#8 Es la diferencia entre la realidad y el mundo de piruleta. Está claro que muchas de esas cosas siempre van a ocurrir ya que son comportamientos intrínsecos al ser humano y a la sociedad, la diferencia es como reaccionan los distintos partidos a esos hechos y dudo mucho que en Podemos el comportamiento sea el mismo que en otros partidos como el PP o PSOE.

mmlv

#16 Asi es.

Dovlado

#18 Yo también estoy bastante de acuerdo contigo. Espero que en esa nueva estrategia se mire mas a los círculos y se busque arraigo social que pueda competir con las redes clientelares y toda la propaganda de demonización de Podemos. No hacerlo sería estancarse en mi opinión.

Valoro positivo la forma en que Errejón ha dado un paso atrás y ha sabido aceptar el papel que se le plantea. Es un ejemplo para otros que no supieron aceptar sus destituciones.

Creo que volverá a ser protagonista y ariete muy pronto.

d

#19 #18 Es lo más triste, que han pasado de ser un proyecto del que sentirse orgulloso, a un partido que uno vota mientras no haya nada mejor.

Dovlado

#16 No se si es necesario militar pero mientras no haya nada mejor, son, en mi opinión la única herramienta útil.

Yo he participado algunas veces en el círculo de mi ciudad, les financio tanto aportando una cantidad mensual como suscribiendo microcréditos cada vez que se presentan a alguna elección.

Me peleo con todos los cuñados que veo y les doy visibilidad en mis redes sociales.

He asistido a algún acto, a algunas manifestaciones y conozco a algunos personalmente (Cómo he explicado hoy mismo en otro hilo) y participo en todas las votaciones que se convocan.

No sé si con eso se puede decir que sea militante pero les apoyaré (Reconociendo que se han alejado del espíritu del 15M y de Democracia Real Ya que fueron los que me animaron a ser activo políticamente) mientras no haya nada mejor y aspiro a que entre todos los que nos hemos, empoderado de la acción política, que marquemos el rumbo de ese partido.

D

#19 " aspiro a que entre todos los que nos hemos, empoderado de la acción política, que marquemos el rumbo de ese partido. "
El rumbo de ese partido ya está marcado por el líder.

D

#4 Pues una base social fuerte no se hace con un partido que se alía con los comunistas, donde se purga al que opina distinto, ascienden las parejas sentimentales del líder, donde la comisión de garantías (Mallorca) dice "estate calladita y te daremos un puesto" y donde se protege al hijo de papá black que consigue su pisito a dedo.

mmlv

#2 Espero que tu comentario sea irónico...

Dovlado

#3 Tiene toda la pinta lol

JanSmite

#3 ¿Irónico? ¿Por qué?

Primero, que conste que Irene Montero no es santo de mi devoción, no me gusta su estilo de hablar sin decir, al estilo de los políticos al uso, y que conste también que no soy de Podemos, y la deriva que está tomando me suena mucho a lo que has escrito, excepto en ese parrafo: Irene Montero, que yo sepa, ha estado siempre en la primera o segunda fila del partido, apareciendo en los medios, haciendo declaraciones…

De hecho, es responsable de Movimientos Sociales (antes estaba con la PAH de Madrid) del partido desde noviembre de 2014 ( https://transparencia.podemos.info/perfil/estatal/irene-montero-gil ), y aparece en la segunda fila, literalmente, de cargos del partido en su documento de organización, fechado el 14 de Octubre de 2015 ( https://transparencia.podemos.info/cargos-internos/ ).

Durante 2014 ya parecía en los medios como representan de de Podemos, y me imagino que el partido no envía a cualquiera. Por ejemplo, aquí: http://www.cuatro.com/las-mananas-de-cuatro/2014/noviembre/25-11-2014/Irene-Montero-Podemos-pronto-pactos_2_1897905049.html

En un artículo de 2014, eldiario.es ya la incluía en la lista de personas a tener en cuenta en Podemos: http://www.eldiario.es/politica/lista-Pablo-Iglesias-dirigir-Podemos_0_323018381.html , y no hay que olvidar que, por aquel entonces, Iglesias estaba todavía con Tania Sánchez ( http://www.huffingtonpost.es/2014/11/27/tania-sanchez-tve_n_6230900.html ).

Y ahora, después de haber llegado a donde está por méritos propios, si uno ha seguido mínimamente su trayectoria y la de su partido, ¿resulta que todo es porque mantiene una relación sentimental con Pablo Iglesias? Pues, qué quieres que te diga, me suena a comentario MUY machista.

mmlv

#28 Creo que ya somos todos mayorcitos para saber las razones del ascenso de Irene Montero. A mi lo que me parece machista es colocar a tu mujer/compañera de forma tan descarada y aún más machista es la aceptación de ella.

JanSmite

#33 Según tú, por tener una relación con Iglesias, y a pesar de su trayectoria, tendría que haber dicho que no, a pesar de ser una candidata más que factible por méritos propios, ¿es eso?

mmlv

#36 Si por méritos propios entendemos ejercer de "mamporrera" de Pablo Iglesias, pues si era la mejor candidata.

JanSmite

#43 No creo que seas consciente de la cantidad de misoginia que contiene ese comentario.

o

#52 Lo único importante es si es cierto o no. No sería la primera Ana Botella.

JanSmite

#55 El meneador de la noticia lo da como cierto, sin tener en cuenta nada más.

o

#62 El meneador de la noticia deja muy claro que se trata de sus razones personales para abandonar la militancia en Podemos. Simplemente expresa su opinión. Personalmente tampoco me huele bien por motivos que he comentado en este mismo hilo. También tengo que reconocer que mi opinión sobre Podemos desde hace unos meses es francamente negativa. Es imposible que el resto de partidos me decepcionen porque de ellos sólo espero lo peor, pero Podemos sí podía decepcionarme y lo ha hecho.

D

#43 #64 Yo creo que UNIDOS PODEMOS se ha recuperado y han vuelto a sus orígenes. La situación era peor hace un par de años, parecía que se habían agilipollado tanto... pienso que todo obedecía a captar votos "transversales" o "moderados"...ahora se dan cuenta, de que han tocado techo y es mejor mostrarse como son que fingir lo que no son.

A mí lo que me molestó fue la inclusión a puro huevo de un general en sus listas, la obsesión de colarlo y muchos votantes de UNIDOS PODEMOS se abstuvieron por no votarle a él...y no fue una vez, fueron 2 veces.... esa obsesión perdura y aún cuentan con él. Eso si que es un enchufe con calzador

o

#81 No sé qué decirte. Soy republicano, quiero un estado laico y fuerte capaz de meter en vereda a los poderes económicos, quiero que se realice una auditoría sistemática de los grandes pelotazos desde finales de los ochenta, quiero que el gobierno pierda la capacidad de gobernar vía decreto y que su potestad reglamentaria sea auditada "en tiempo real" por el poder judicial. Quiero que la fiscalía y el poder judicial en general queden totalmente separados del ejecutivo y que éste pierda la potestad de indultar. Quiero que los jueces y fiscales sean elegidos por la ciudadanía. Quiero que se realice una actualización total del código penal y civil para adecuarlo a la realidad actual y que se realice la mayor inversión de la historia de España en dotar al poder judicial de instalaciones y medios.

Quiero que se nacionalicen los sectores estratégicos, quiero que la banca sea responsable de hasta el último céntimo que ha recibido y que se limite absolutamente la capacidad del ejecutivo para rescatar entidades privadas. Quiero que se denuncie el Concordato con el Vaticano y que se saque a la religión de las escuelas. Quiero que todo aquel monumento que reciba ayuda estatal para su mantenimiento revierta al patrimonio nacional, que se fiscalicen las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica y que se le retire esa potestad.

Quiero que la responsabilidad penal de políticos y funcionarios no prescriba jamás. Quiero reducir las instancias de la administración hasta conseguir que sirvan objetivamente a los intereses generales y no a las necesidades de los partidos. Quiero limitar la capacidad de los partidos para manejar dinero directamente o a través de fundaciones.

Quiero que los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad del estado se adapten estrictamente a los derechos del ciudadano, que todo agente de la autoridad vaya individualmente identificado de manera visible y clara y que sus interacciones con el ciudadano sean grabadas. Quiero que el abuso de autoridad y de la presunción de veracidad sean un delito tipificado y castigado inmediatamente mediante un protocolo especial con la mayor severidad.

Quiero que la gestión del empleo abandone el modelo de "cursos de formación" en favor de un modelo de asistencia a la formación efectiva de cooperativas y empresas de acuerdo con las necesidades específicas de cada zona, gestionando las capacidades y aptitudes de los desempleados como un recurso más. Quiero que desaparezcan las "ayudas" a empresas salvo bajo la forma de créditos más o menos ventajosos, y siempre bajo la condición de presentar un plan empresarial serio y viable.

Y sin embargo me considero parte de ese voto "transversal" del que hablas y me parece muy inteligente que haya un general en las listas de Podemos. Hace muchísimos años que decidí no votar a IU y, en mi opinión, Podemos se ha convertido precisamente en un huesped para IU. Para ese viaje no se necesitaban alforjas.

D

#85 Y sin embargo me considero parte de ese voto "transversal" del que hablas y me parece muy inteligente que haya un general en las listas de Podemos. Hace muchísimos años que decidí no votar a IU y, en mi opinión, Podemos se ha convertido precisamente en un huesped para IU. Para ese viaje no se necesitaban alforjas.

Yo no te veo como transversal si te digo la verdad, te veo muy de izquierdas, bolivariano como dirían algunos.

A mí también me parece lógico meter a un general del ejército entre sus dirgentes pero no así, con el asco de muchos que lo consideraban un hombre de EE.UU y la OTAN. Repito, se presentó por 2 provincias y no fue elegido, muchos votantes se sublevaron y no votaron por eso, si no te vota tu propia gente por tus decisiones ¿Te van a votar los votantes del PSOE o C's? Para ganar lo que cuenta son primero los votos...esa es la filosofía de Errejón.

No, lo que tiene que hacer UNIDOS PODEMOS es convencer al electorado español descontento y que se radicalice, esperar una conyuntura más favorable en un futuro y dar el salto como hizo SYRIZA en Grecia o la izquierda en Portugal. Ya sabe que con moderación no va a conseguir que todos los votantes de C's y PSOE.

Respecto a la antigua IU, me quedo con el mensaje de Pablo Iglesias: http://www.publico.es/politica/iglesias-quiero-ganar-dejen-paz.html

o

#90 Sí. Siempre me he considerado "de izquierdas". Sin embargo no soy fácilmente encuadrable en "la izquierda" porque no comulgo con el feminismo al uso ni creo en las políticas de "apertura de fronteras" a la inmigración, por poner dos ejemplos.

Respecto al feminismo abogo por la absoluta igualdad derechos de hombres y mujeres, pero no trago con las políticas de discriminación positiva ni, por ejemplo, con ese engendro legislativo "ad hoc" que es la Ley Integral de Violencia de Género. Tampoco creo en la "ingeniería social" y creo que el Legislador no está para educar al Soberano, sino para servirlo. Creo que las mentalidades cambian de acuerdo con las condiciones del momento, no quiero que la Iglesia adoctrine, pero tampoco que lo haga ese feminismo unilateral y maniqueo al que nos vamos acostumbrando.

Respecto a las políticas de inmigración y el papel de los Derechos Humanos en el cuerpo legislativo opino que pretender gestionar el problema desde la sujección directa a la Declaración Universal de los Derechos Humanos es tan absurdo como pretender que cualquier otra actividad se desarrolle directamente sobre la base de la Constitución. Éso es cerrar los ojos a la triste realidad de un mundo que está, en realidad, fundamentado sobre valores muy diferentes. Es confundir la brújula que te señala el norte con un plano detallado de actuación.

Repetidas veces, y no sólo aquí, he sido advertido de que no tengo cabida en el proyecto "Podemos". Ahora yo también lo creo.

D

#92 Yo soy de apertura de fronteras a la inmigración exceptuando a los inmigrantes que pertenezcan a organizaciones terroristas y crimen organizado. Yo no creo en el feminismo que grita "contra el Vaticano, poder clitoriano" y chorradas así, creo en la igualdad de oportunidades y derechos para todos y nada más.

Yo seguiré votando a UNIDOS PODEMOS mientras no aparezca nada mejor y todo parece indicar que en España, no va aparecer nada mejor.

Aunque no sea catalán ni viva en Catalunya, me siento representado plenamente por el independentismo catalán. Me gusta un proyecto politico transversal que pretende dotar al pueblo catalán de una república y un estado social de derecho real y no la farsa en la que vivimos.

España tiene un problema, de los 4 partidos políticos de ámbito estatal, solo 1 quiere cambiar las cosas y su apoyo apenas supera el 20%, no tiene escaños suficientes ni aliados políticos de envergadura. El cambio político en España tendrá que esperar a que haya un armagedón o algo similar.

Catalunya no tiene ese problema, de los 7 partidos políticos que tiene en el parlamento catalán, 4 quieren cambiar el paradigma político y 3 de ellos son independentistas. Ellos tienen posibilidades de conseguirlo.

mmlv

#52 Misoginia ninguna porque diría lo mismo si fuera al reves (una mujer colocando a su marido) o si la pareja de Pablo Iglesias fuera un hombre o si fuera a su primo o a su hermano a quien hubiera colocado de portavoz.

D

#68 Fe de erratas II:

Y donde decía #46 me estaba refiriendo a #43

shem

#33 "Creo que ya somos todos mayorcitos para saber las razones del ascenso de Irene Montero"

Me has petado el cuñadometro.

Sierramaestra

#28 totalmente de acuerdo contigo. Solo hay que ver el tratamiento que se hace de Íñigo Errejón y Rafa Mayoral, con quienes Pablo Iglesias comparte amistad de muchísimos años. Y ahí estuvo Íñigo Errejón desde el principio como número 2 del partido y ahora Rafa Mayoral, también un dirigente clave en esta nueva etapa del partido, pero sin embargo se destaca el caso de Irene Monero por ser mujer.

La realidad es que Pablo Iglesias comparte con todos ellos no solo amistad, sino un proyecto político y una estrategia. El caso claro hoy es el de Íñigo Errejón, con quien le sigue uniendo una amistad, pero ya no el proyecto político concreto sino con ciertos matices. Es razonable que Pablo se rodee de gente de su confianza, pero se ve que los medios sólo quieren destacar un dato personal para la mujer en cuestión.

JanSmite

#42 Puede, pero #3, que es a quien yo contestaba, no habla de nepotismo: él habla de que una mujer, si es novia de o mujer de, cualquier otra consideración hay que dejarla de lado: si recibe un ascenso merecido por sus méritos, por su trayectoria, da igual, "en realidad" se lo están dando por su relación.

Y eso es machismo, simple y llanamente.

editado:
ojo, y eso no quita que haya casos en los que eso sea así, pero entonces será evidente que la mujer beneficiada con el cargo no tiene trayectoria que la haga merecedora de él, pero no parece que éste sea el caso.

o

#54 El problema es que el grupo entre los que se escoge para cubrir puestos es tan reducido como en cualquier otro partido. Por tanto la pertenencia a ese grupo es más determinante para obtener el puesto que los méritos que pueda o no tener. ¿Y qué es lo determinante para pertenecer a dicho grupo? Las relaciones personales del líder.

Seguro que hay gente mucho más capacitada, simple cuestión de estadística. Los círculos deberían ser el semillero de líderes si Podemos pretende ser "distinto". Y no. No lo es.

o

#63 Errejón, Monedero y algunos otros fueron los creadores de Podemos y es obvio que Errejón también va a estar donde estará por sus relaciones personales con el líder, esta vez, para mal. Si sirve de algo yo pienso que lo determinante en el caso de Montero es su cercanía personal al líder más que al hecho específico de que practiquen sexo. Pero me sigue pareciendo igual de sospechoso.

JanSmite

#65 Con eso puedo estar de acuerdo, porque no pasa sólo en Podemos: la cercanía a la persona que decide puede ser un factor importante, pero obviar la trayectoria de la persona y ligarlo todo a la relación personal suele hacerse cuando es una mujer, no cuando es un hombre.

o

#67 La corrección política que exige el feminismo actual es agotadora. Aquí el problema no es que sea mujer. Si Iglesias fuera homosexual en idénticas circunstancias estaríamos hablando de su pareja en idénticos términos. Y si hubiera hecho lo propio con un hipotético hijo igual. El feminismo actual vive obsesionado por lo que creen que piensa "la gente", como si existiera algo llamado "gente" capaz de gestionar un pensamiento unánime frente a nada.

En términos estrictamente culturales todos somos presionados para encajar en determinados moldes, hombres y mujeres. En mis tiempos un niño al que lo le gustara el fútbol y que rehuyera la pelea era un "maricón", el primogénito tenía que recoger el testigo de las expectativas del padre y dar continuidad al negocio familiar, conozco un caso en que expulsaron a un chaval de un club juvenil porque salía con una chica "de moral relajada"...

Y la única forma de lidiar con todo éso es decidir de una vez por todas que te importa una mierda lo que piense o deje de pensar la "gente". Lo importante es que la opinión de la gente no se imponga cohercitivamente. Éso que llaman "gente" es la suma de todas las miserias de cada uno de los individuos.

JanSmite

#71 Bueno, yo lo considero una injusticia más que otra cosa. Es muy fácil acusar de algo así sin pruebas, sólo por insinuaciones, por un "ya somos mayorcitos para saber lo que está pasando" (que no deja de ser un reflejo de esa presión cultural que comentas), obviando los méritos que esa persona pueda tener para conseguir el puesto. En fin…

o

#73 Sí. Cualquier juicio que podamos realizar sin tener todos los datos es injusto. Como nunca podemos tener acceso a todos los datos resulta que cualquier juicio es injusto. La diferencia es que algunos, además de injustos, son malintencionados. Ahí sí que te doy la razón. El juicio en este caso puede ser un tanto malintencionado por la manera que se ha escogido para expresarlo.

Pero no es distinto de cuando decimos que Rajoy llegó a registrador de la propiedad por ser hijo de quien es, cosa que, por otra parte creo a pies juntillas, o cuando contemplamos en nuestras universidades esas sagas departamentales con tres e incluso cuatro generaciones de tradición.

D

#63 Creo que cuando #46 habla de mamporrera (que, por cierto, lo pone entrecomillado) no se refiere a lo que hicieran en la cama, sino entre otras cosas al papel que ha tenido en toda la rivalidad Iglesias-Errejón. Mientras Pablo iba de entrevista en entrevista diciendo que él no diría nada negativo de un compañero (puedo citarte varias, El Objetivo, La Sexta Noche, etc.) aunque cada vez que lo decía se notaba la tirria que tenía a Errejón (siempre que decía lo de que no diría nada negativo lo decía tras soltar una puya indirecta), Montero era la que salía en los medios haciendo las alusiones directas a Errejón y siendo la más dura en campañas como la de Twitter en nochebuena. Ella era la que soltaba mas palabras más duras, la que realizaba la defensa de Pablo que éste no podía permitirse políticamente, y la que recibía el desgaste mediático que en realidad Pablo debía recibir.

Todo ello para evitar desgastar la imagen de Iglesias para que éste pudiera llegar en todo su apogeo a Vistalegre. Eso se llama mamporrerismo político, lo hemos visto en otros partidos viejos, y no tiene nada que ver con lo que cada uno haga en la cama.

Sobre Errejón y los compañeros de Pablo, se han vertido mil y una críticas sobre el amiguismo de Podemos, que prácticamente se trate de un grupo de amigos que se conocen desde hace años y que parece una familia endogámica para la que cualquier intento de apertura (como en Vistalegre II) acaba machacado y posteriormente olvidado mediante una purga y reparto de cromos.

Y aun así, a pesar de esas miles de críticas vertidas hacia la endogamia amiguista de ese círculo de Pablo, críticas que las hemos escuchado día sí y día también por parte de multitud de sectores, a pesar de todo eso, la brillantez de Errejón está a años luz de la de Montero.

Sobre Tania Sánchez, su endogamia política y su pasado más que turbio creo que sobran las palabras. Justamente lo que comentas de ella como positivo es el principal origen de sus críticas.

Y qué decir de la actitud chulesca y testosterónica de Iglesias, que se ha criticado hasta la saciedad y a mí (y aa mayoría de los que lo detestan siendo simpatizantes de Podemos) personalmente es lo que más detesto de él, y ese aspecto se le critica mucho más de lo que se le haya podido criticar a cualquier mujer en Podemos.

Ahí está Carmena, una persona con una larga trayectoria y experiencia profesional, que nada tiene ver con castas políticas, que todo se lo ha ganado con su esfuerzo, que cada día demuestra con su gestión y sus palabras que es posiblemente la mejor alcaldesa que puede tener Madrid. Y aun así es imposible convencerla para que se quede, porque siempre repite que a los cuatro años se irá, que la política es para que cualquier ciudadano participe, no para hacer carrera profesional.

Ahora compárala con Montero y su meteórico ascenso hasta ser la número dos y vuelve a hablar de méritos y a relacionar las críticas hacia ella con lo que tiene entre las piernas.

D

En #66 me faltó hacer cc/ a #57

JanSmite

#66 Sí, a mi también me gusta más Errejón que Montero, pero atribuyes a "mamporrerismo" propiciado por Iglesias lo que podría ser opinión propia, aunque fuera con intención de congraciarse con éste.

Por ejemplo, el primero en afear la conducta de Errejón con lo de #AsíNoÍñigo fue Echenique: ¿también es un "mamporrero" de Iglesias? Porque yo lo veo muy capaz de tomar sus propias decisiones y seguir su propio criterio. ¿Y también Mayoral? ¿O la eurodiputada Torres?

Como ya decía en otro comentario, esta mujer, que a mi no me gusta nada como política, ya contaba como persona a tener en cuenta en el partido en 2014 según eldiario.es, cuando todavía no tenía nada con Iglesias, que estaba con Tania Sánchez. Para entonces, ya tenía plaza en el consejo ciudadano y responsabilidades sectoriales.

Decir que todo eso se queda en nada porque tiene una relación me parece, cuando menos, injusto.

D

#70 No, no creo que todo el papel de Montero en el tema Vistalegre (que va mucho más allá de la campaña de Twitter, y que poco tiene que ver con las posiciones de, por ejemplo, Mayoral) hayan sido todas orquestadas por su propia cuenta y riesgo sin ningún tipo de elaboración estratégica junto a Iglesias. De hecho no creo que ni tú mismo lo creas realmente.

Y sí, ya sé que estaba antes. La recuerdo perfectamente en la Sexta Noche antes de ser pareja de Pablo (y ya me parecía lamentable su capacidad por aquel entonces, por cierto, al menos en cuanto a debate). Pero de tener una posición con cierta visibilidad a ser nada más y nada menos que la número dos del partido hay un trecho de años luz de distancia.

En fin, para mí las formas que pueden cambiar la política tienen mucho más que ver con los procesos ciudadanos que se han llevado por parte de mismamente Ahora Madrid, con procesos abiertos donde todo el mundo es bienvenido, sin personalismos y cultos a líderes ya precocinados para la ocasión, que con la mano de hierro y la endogamia (en la que además se acaba ascendiendo a inútiles) que veo ahora en Podemos.

A partir de ahí ya que cada cual defienda lo que mejor crea. Esperemos al menos que las confluencias ciudadanas locales bien hechas no lleguen a morir, porque es lo único verdaderamente fresco ahora mismo.

JanSmite

#72 Sí, es posible que sea una estrategia, pero parece que sólo ella es la "mamporrera". Y, sí, a mi también me ha parecido siempre, como política, de formas similares a los políticos de los partidos de siempre, hablando mucho para no decir nada, mucha palabrería y poco contenido, pero parece que eso gusta a los que tienen que elegir a alguien para torear a los medios.

Y desde aquellas primeras apariciones en TV hasta ahora han pasado dos años, que en política puede ser una vida (que se lo pregunten a Pedro Sánchez) y han sucedido muchas cosas, como la salida de varias figuras relevantes, como Monedero o, ahora, Bescansa, otros que han caído en desgracia, como los "decapitados" en Madrid, la formación de "corrientes" (entonces no las había, o no estaban tan diferenciadas y definidas como ahora) que ha acabado en la defenestración de los que habían sido hasta ahora cargos importantes. En resumidas cuentas, han ido quedando muchas vacantes para puestos cercanos a la dirección, y los que han aguantado y han estado mejor posicionados son los que tenían más probabilidades.

Y, sí, a mí también me gusta mucho más la forma de hacer de Ahora Madrid que de Podemos. Podemos, ya lo he dicho en otros comentarios, se está convirtiendo, a pasos agigantados, en un partido como aquellos de los que ellos tanto renegaban, un partido tradicional. No serán de "la casta", pero están adoptando sus formas, para desgracia de todos los que pensaron que iba a ser una alternativa, algo diferente a lo que había.

Como puedes ver, estamos de acuerdo un muchas cosas

D

#54 "Por su relación", no por su género. Si fueran dos hombres o mujeres en una relación, la crítica por nepotismo sería igual. De hecho hablan de "su pareja" independientemente de si es mujer o no.

D

#28 "¿Irónico? ¿Por qué?"
Lee el comentario entero, anda.

D

#28 Vendo detectores de sarcasmo.

¡Qué cojones! ¡Los regalo que hacen falta!

D

#0 Disidente!!!! clap
#2 Yo diría que lo que se pide es gente que haya currado fuera de la política, con experiencia en la vida real y no solo chupando de lo público como Susana Diaz, y que su merito no sea ser mujer de como la Botella, pero no me hagas mucho caso..

D

#2 lol lol lol ¡buenísimo!

d

#2 ¿no hay otras mujeres igual de valiosas en el partido? Podrían haber elegido a otras, no?
Así al menos no habría duda del porque asciende.

Todos los que colocan a sus parejas, hijos, hermanos, amigos, etc en buenos cargos, dicen lo mismo ¿no has pensado que le he ascendido por sus méritos?
Todos buscan la misma escusa, y todos quedan igual de mal.

D

#2 Es una tipa que no se le conoce trabajo ni profesión alguna. Cero de cotización en la seguridad social antes de entrar en la política. No ha dado un palo al agua en su vida. Ya me dirás tú cómo una energúmena de tal calibre puede ser considerada como la segunda comunista más inteligente/preparada de toda España con una simple maría de carrera como es psicología y una experiencia limitada en sindicatos/organizaciones/iniciativas comunistas/estudiantiles y demás bazofia.

tsumy

#29 Hace 3 años podemos subió gracias a proponer política participativa. De base.

Quédate con el voto útil a quien prefieras, que los que queríamos otra forma de hacer política no somos tan tontos ni baratos.

D

#26 Te lo ha explicado muy bien #29. La gente que dice discrepar del partido o sentirse incómodo por algo, o que se queja de personalismos y de la desvirtualización de los círculos, si es que no son infiltrados de la caverna, se trata en la mayoría de casos de tontos frustrados con anhelos de portera.

Os podéis ir todos del partido y buscar otro donde atiendan vuestros delirios de participación y otras lindezas semejantes propias de frustrados. Lo único importante es lo que ocurre en el parlamento y en ningún sitio más, que es donde está la gente seria, no en círculos y otras asociaciones baratas de militantes que se creen que tienen algo que aportar a los verdaderamente preparados que están en la cúpula.

Mientras os vais, nosotros procuraremos apartar a todos los quejicas y discrepantes, para así construir la mayoría social con la que Podemos obtendrá inevitablemente la mayoría absoluta con la que desbancar al PP.

Y me alegra que se hunda este hilo. El que quiera que se escuche su opinión incómoda que se coja una máquina del tiempo y se vuelva al 15M.

tsumy

#32 por el camino de la purga sistemática y los bandazos ideológicos se fue un millón de votos de porteras frustradas y cientos de círculos que sumaban miles de militantes activos.

Pero ánimo, los palmeros festejais cada dimisión y persona que se marcha.

D

#38 No me extrañaría que fuese un invento de los medios lo del millón de votos perdidos, o algún tipo de tongo por parte del PP.

Sin duda el camino de enseñaros la puerta a los disidentes o discrepantes, aclarando de forma menospreciante lo que realmente creemos que sois, así como aclarando que se debe confiar en los parlamentarios y no creer en entelequias participativas, nos ayudará a confluir la mayoría social que nos haga llegar inexorablemente a la mayoría absoluta.

mmlv

#38 El comentario de #32 es irónico.

o

#49 Pues ha colado.

o

#32 Lo único importante es lo que ocurre en el parlamento y en ningún sitio más, que es donde está la gente seria, no en círculos y otras asociaciones baratas de militantes que se creen que tienen algo que aportar a los verdaderamente preparados que están en la cúpula. Luckies, 2017

La democracia son votos y escaños F. Camps, 2011

lol

D

#40 Yo voto en Galicia y milité en PODEMOS durante un tiempo, me di de baja cuando PODEMOS empezó a moderar su discurso. Fue hace 2 o 3 años.

Las reuniones secretas de Pablo Iglesias con Zapatero y Bono y de Errejón con Soraya Saez Santamaria. La inclusión forzosa de un general de confianza de ZP en las listas sin consultar a las bases, me hizo sospechar que lo que dijo Monedero de que La Casta se habia infiltrado en PODEMOS era verdad, Les sigo votando pero no espero gran cosa de ellos.

El cambio político en España vendrá de mano del independentismo catalán o no vendrá. UNIDOS PODEMOS no tiene fuerza suficiente ni aliados políticos en el ámbito estatal para cambiar las cosas.

D

#29 "las dejo a los tontos que proyectan en los demás sus propias frustraciones. "
Tú eres de Podemos de pura cepa. Reconozco el estilo: insultar al que opina distinto.
Cada día más cubiertos de gloria. Realmente me gustaría que fuera de otra manera.

jm22381

Exigid la perfección mientras Mariano se fuma un puro a vuestra salud...

mmlv

#46 No exijo la perfección, exijo que no me traten como si fuera tonto.

Y te pongo un ejemplo de a que me refiero: si Iglesias va a sustituir a Errejón por alguien de su cuerda que lo diga claramente, que no me lo venda con que va a "feminizar las portavocias"

D

#50 Errejón se lo buscó. Quiso enfrentarse a Pablo Iglesias, le retó a un duelo en unas votaciones y las perdió.
¿No querrás que Pablo Iglesias le dé un premio gordo?

Un partido en la oposición y menos como UNIDOS PODEMOS no se puede permitir el lujo de tirarse los trastos en las redes sociales y fue Iñigo Errejón el que empezó.

Que me expliquen porque Iñigo Errejón hacia manitas con Soraya Saez de Santamaria o porque la prensa de La Casta lo apoyaron con tantta vehemencia. Aquí hay gato encerrao

http://www.publico.es/politica/errejon-y-saenz-santamaria-reunieron.html

mmlv

#25 Gracias por tu comentario.

ailian

Esto iría mejor en el BUAMBUSUBBUAMBUSUB

Hay que ver, entre el cierre de filas del votante derechón medio y el tiquismiquismo del votante izquierdoso esperemos que cada vez hay más gente que opte por el término medio y se preocupe más de la política real y de lo que realmente hacen los partidos en el parlamento y dejen de preocuparse por la política en clave de prensa rosa.

tsumy

#23 ¿tu serias de los que todavía pagan cuota en el PSOE haciendo 'oposición interna' para que vuelva Pedro a salvar al socialismo? ¿Por que alguien que ha visto que podemos es igual o más vertical que todo lo que ya teníamos tiene que ceder su tiempo si en verdad da todo igual? Si eres de los que aplauden fuerte y calla todo, te están esperando.

imagosg

#0 Los argumentos me suenan, los he escuchado muchas veces en medios afines al régimen . PaticipabaS en los círculos de Podemos ? No me creo N-A-D-A

avalancha971

El problema es que son un partido político.

Nos podrán gustar más menos que más. Se convertirán en privilegiados, podrán acabar corruptos, pero nunca se podrá decir que proceden de la casta. Y eso pocos partidos políticos lo pueden decir, aunque tampoco quiere decir eso nada bueno, ya que también podemos decir lo mismo del GIL.

s

#1 No os enteráis: Irene Montero La Prepará es una excelente política con una carrera épica y por eso Pablo se ha enamorado de ella.

/s

Aleurerref

Es la naturaleza del poder, ha sido así desde siempre y no cambiará.

D

Me parece bastante irrelevante que alguien de quien ni sabemos el nombre o la ciudad donde vive al menos, nos explique que supuestamente deja Podemos.

earthboy

"A pesar de esto seguí en Podemos, autojustificándome con el necesario pragmatismo para que... blablabla"
Ahí ya te tenías que haber marchado. Es evidente que el partido no se adaptaba a ti y no te merecía. Y no le haces ningún favor a nadie quedándote si no estás contento.

Waskachu

OH; LA IZQUIERDA SE ROMPE OTRA VEZ;;;; PAREN LAS ROTATIVAS

D

Pues hale majo!. Búscate un partidito que te represente y mucha suerte en tu intento.

D

#27 Te ha faltado decirle que si no le gusta lo que hay, que monte un partido y se presente a las elecciones.

Forni

Pues creía que iba a leer algo serio, pero me encuentro con una pataleta llena de retazos que estoy harto de leer en muchos sitios.

Solo diré una cosa, y ojo que soy de Errejón. Lo de Irene Montero es normal, y no necesariamente porque sea la pareja actual de Iglesias. He de admitir que a esta chica no la pillaba, en absoluto: pareja de Iglesias, muy joven y donde está... no me olía bien. Pero hace un mes la conocí, porque a través de una cadena de personas y poco me iba a imaginar, me preguntaron si podía echar un cable en algunos de los eventos de la candidatura de Iglesias, y la ví en directo.

Claro, a través de estos eventos, seguí de cerca la actividad de varios diputados, cargos, tanto de estos como de otros partidos, porque ya metido en el ajo encima pendiente de RRSS te vuelves una maldita esponja. Y he de admitir que Irene me cautivó, ya no en lo propiamente político (que ya he visto que la cámara la limita, en directo en un entorno de debate se expresa con una soltura brutal), sino en cómo durante las preparaciones, en el evento, después... en todo momento estaba gestionando. Mientras otros participantes estaban con un guión en la mano preparándose la exposición de los proyectos, datos ante preguntas, etc etc... Irene estaba pegada al teléfono, ya sea llamando, via telegram, vía twitter, etc...

Yo tras ver lo que he visto, y pese a que la candidatura que ganó no es la que yo voté, entiendo perfectamente este movimiento, en primer lugar por que necesitan un portavoz que defienda los documentos que han votado (es más que lógico), y segundo que sea Montero por lo que vale esa chica. Muchos caeréis, como yo en su momento, en el error de que está ahí porque es la actual parejas de Iglesias, pero una vez que profundizas... nada que ver.

Cabre13

#88 Lo de Irene es como los que dicen "sobrino de Carmena" y se refieren a un señor de 50 años con décadas de experiencia y dicen "Colau enchufó a su pareja" pero se callan que su pareja era de la cúpula de la PAH.

En fin, los argumentos vacíos de "quiero que funden un partido y que los cargos no se conozcan entre si, me parece mal que personas que están de acuerdo entre si tengan relaciones personales; todos los políticos son iguales".

D

El grupo PRISA y varios medios de comunicación incluso de derechas, se lanzaron para apoyar a Errejón y defenestrar a Pablo Iglesias, es porque Pablo Iglesias como diría la Moncloa: "Es un hijo de puta pero auténtico"

No necesitamos a otro Felipe González o Alfonso Guerra y parece que Iñigo Errejón iba camino de serlo. No necesitamos a un UNIDOS PODEMOS que pacte con el PSOE por nada. Pablo Iglesias sigue siendo oposición al régimen.

UNIDOS PODEMOS también me gustaba mucho más en sus inicios pero es la única opción que tienen los españoles. Lo tomas o lo dejas.

D

Según tengo entendido, Errejón no quería que las bases votaran asuntos importantes y su corriente pensaba que darle el gobierno a P$O€-C'$ era una buena idea. Sin comentarios.

Qué queréis que os diga, cuando los sinverguenzas te acarician y te añoran, esque lo estás haciendo mal.

Por otro lado, creer que una persona más "amable" va a captar más votos es un error. La gente que no quiere votar a podemos lo hace por sus políticas. Las críticas e insultos a Pablo Iglesias solo son un "desahogo" por esas políticas de las que habla.

Y lo de Irene Montero: hombre, si me dijérais: "esque hay gente más capacitada, como tal persona. Esque no ha sido elegida". Pero todo lo que me encuentro son comentarios machistas y asquerosos sobre gente que empotra a gente y que se tiran a nosequién. Si esque os desacreditáis a vosotros mismos.

Olaz

Irene Montero fue elegida en Vistalegre 2

http://www.elmundo.es/espana/2017/02/12/58a0540aca4741464d8b463c.html


Ya puedes volver a votar a podemos, si es que alguna vez lo has hecho.

tsumy

#39 ¿Te cuento un secreto? A Irene Montero primero le votó Pablo, ya que si presenta en otra lista estaría fuera. Y camino a ser purgada lol

Olaz

#47 Gracias por tal revelación, en las próximas elecciones voto al PP. Me has abierto los ojos



r

la realidad es bastante tozuda

D

Relax, no hay nada que unas elecciones no solucionen.

Aleurerref

Si fuera otra formación política no cabría duda.

Jack_Halcyon

Aham. ¿Y tú eres ...?
Irrelevante.

D

El pufo de Podemos lleva ya tiempo oliendo y es normal que la gente que tiene más de dos o tres neuronas reaccione y empiece a abandonar el barco. Totalmente respetable y sensato.

D

Que se vaya al PP, seguro que allí se siente más identificado y democrático.