Hace 3 años | Por --603113-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --603113-- a eldiario.es

La Fiscalía lleva 13 meses investigando al rey y no le ha notificado que está siendo investigado. La Agencia Tributaria ha estado investigando al rey desde hace 1 año y en lugar de hacer como con cualquier ciudadano, presentar denuncia al Ministerio Fiscal, ha hecho informes. El Consejo del Estado hace informes; la Agencia Tributaria, no. Tiene que formular denuncias, y no lo ha hecho. Como consecuencia de todo ello, le han regalado a Juan Carlos I el privilegio de regularizar y tener una excusa absolutoria en el ámbito penal.

Comentarios

parpardoble

Normalidad democrática

Robus

#2 Es más: democrática plena...

D

"Aquí el problema, lo lesivo, lo absolutamente demoledor en este caso no es la conducta de Juan Carlos de Borbón, que ha hecho uso de un derecho. ¿Quién le ha dado ese derecho? Se lo han dado por omisión la Agencia Tributaria y la Fiscalía. [El problema es] la conducta de dos instituciones básicas en cualquier sociedad democrática [la Agencia Tributaria y la Fiscalía]. Estamos hablando de dos de las principales instituciones de una sociedad democrática: la Fiscalía, que tiene que velar por el principio de legalidad; y la Agencia Tributaria, que tiene que velar por la contribución de todos al sostenimiento de los gastos públicos. Y por eso voy a presentar querella criminal contra Dolores Delgado y Jesús Gascón. Tengo el encargo de la Asamblea Republicana de Vigo para formular esa querella"

Es lo que vengo repitiendo en tantos y tantos comentarios: la delincuencia de Juan Carlos de Borbón como persona no es delincuencia de Juan Carlos de Borbón como persona, es delincuencia de la monarquía como institución, porque la monarquía como institución está fundada y formada por las dos prerrogativas monárquicas fundamentales diseñadas para permitir, blindar e instrumentar la delincuencia en la jefatura de Estado: la prerrogativa monárquica de no permitir al pueblo trabajador expulsar de la jefatura de Estado al jefe de Estado delincuente a través de unas elecciones democráticas (o prerrogativa monárquica de heredabilidad o no-elegibilidad de la corona); y la prerrogativa monárquica de impedir que el rey pueda ser juzgado y castigado por los tribunales de justicia ni por ningún otro órgano por su delincuencia, tanto si son delitos cometidos durante el reinado, como si son cometidos en la esfera privada como si son cometidos tras la abdicación (prerrogativa de la inviolabilidad monárquica).

Por eso la monarquía no se arregla con poner a Felipe VI ni con que Felipe VI lea discursos navideños prometiendo que se portará bien, porque la monarquía seguirá siendo como institución la misma institución que es, con sus prerrogativas fundacionales diseñadas para permitir a la monarquía funcionar como instrumento posibilitador de delincuencia en la jefatura de Estado.

El problema de la monarquía solo puede arreglarse pasándose a la república.

Sinyu

#1 Buena suerte con intentar pasar de monarquía a república. La reforma constitucional que se pide es casi imposible de realizar, solo se necesitan 117 diputados para poderla parar.
La monarquía tiene cuerda para rato, demasiados estómagos agradecidos la sustentan, y siempre tienen la excusa del poder Real para evitar que se investiguen sus delitos.

luiggi

#5 Pues si. Pero ya existen, al menos, tantos republicanos como monárquicos. Y la razón y lógica está de parte de los republicanos. Eso significa que las generaciones más jóvenes, que no tienen lavado el cerebro por TVE porque se nutren de internet para saber qué pasa, tienen una mente lúcida con este tema. Es cuestión de tiempo. Y los políticos que hoy ven normal dar impunidad a un ciudadano serán repudiados por la historia.

ikatza

La diferencia entre "regularizar" y "confesar un delito" es que la primera es espontanea, veraz y total. Un "ups señor Hacienda, no sabía que había metido la gamba, sorry". Y el emérito lleva ya unas cuantas regularizaciones a medida que van saliendo más chanchullos. Ni espontanea, ni veraz, ni total.

frg

¡Qué le van a regalar al Campechano! Con esa carita que tiene no ha podido matar ni ha una mosca en su vida, y se merece todo.

ElTioPaco

Enorme democrasia tenemos entre manos.

No se puede estar más orgullosos del putero y del sosainas.

Espero que la Erasmus nos de tantos buenos momentos como el resto de su familia.