Hace 13 años | Por --86633-- a cadenaser.com
Publicado hace 13 años por --86633-- a cadenaser.com

Uno de los ocupantes de la cabina del avión cuestionó el trabajo de los mecánicos, después de que el comandante abortara el primer despegue. ¡Cómo van a quitar el relé!, es un parche lo que han hecho ahí , dijo. La Cadena SER ha tenido acceso a la caja negra del MD 82 de Spanair en el que murieron 154 personas.

Comentarios

D

#3 Estoy de acuerdo con lo de la novia.

¿El comandante le pasa los mandos al copiloto y éste se estrella? No me ha quedado claro, pero parece que sí por el diálogo.

D

#5 En los vuelos es normal que se turnen entre comandante y copiloto. Un vuelo despega uno de ellos y aterriza el otro y en el siguiente vuelo se intercambian.

Jiraiya

#3 ¿Le pides a la prensa que elimine el morbo? Pero si se alimentan de las lágrimas de los familiares!

La información es el relleno para que no cante tanto a mierda sensacionalista y no les puedan enchironar.

O

#3 Lo del cometario del copiloto con su novia sobra, pero es para darle la morbosidad que se suele dar a todas las noticias informativas en este pais.

D

#23 Efectivamente lo que hay que buscar son los motivos y publicarlos para que no vuelva a ocurrir

d

#23 plas plas plas! muy buena explicacion!
la gente desconoce mucho el mundo de la aviacion y como funcionan los aviones
la MEL como bien indicas son las cosas minimas para volar el avion seguro en las condiciones de vuelo que necesita, por ejemplo un avion puede fallarle el limpiaparabrisas de los pilotos, en pleno verano y sin prevision de lluvia NO es problema, pero en invierno y con anuncios de lluvia ese aviones declarado NO GO (no operativo por no cumplir la MEL)

otra cosa que alguno se ha extrañado: que lo lleve el copiloto, esto NO es nada raro, los dos pilotos llevan certificaciones y los permisos para volar, en aviacion no hay piloto y copiloto como antes, ahora esta el piloto a los mandos y el que se dedica a las operaciones de radio y otros menesteres, en este vuelo le tocaba al copiloto ser el piloto a los mandos y llevar el vuelo.

Sin oir la grabacion no quiero hacer conjeturas, pero me extraña que un piloto autorizado a volar un modelo de avion especifico no reconozca una alarma ni sepa anularla, no sabemos que decia esa alarma, como dice #23 podria ser la de tierra cerca y que suba el avion o el TOWS avisando de los flaps.. hasta que no salga el informe final mejor no hacer conjeturas

l

#27 De la wikipedia:
Problema aerodinámico:
Durante todo el recorrido del despegue "no se registró ningún sonido relacionado con el sistema de advertencia de configuración inadecuada para el despegue". No obstante, "la vibración de la palanca de control del sistema avisador de pérdida aerodinámica (stall warning stick shaker) se activó en cabina y sonaron alternativamente en tres ocasiones la bocina y una voz sintética anunciando la condición de pérdida aerodinámica".

v

#23 ¿Por qué cojones todas las filtraciones le llegan a El País? ¿Por qué ahora?

Pûes es evidente. Las filtraciones, asi como el futbol, los casos de corrupcion y todo eso llegan precisamente para no hablar de la crisis, y de que hay gente sin comer y etc...
No quiero comparar estos temas (no es lo mismo un accidente con muertos que el futbol), sino que lo que quiero referirme es que cuando parece que no hay temas de hablar, y que la sociedad empieza a retomar el caso de la crisis, el paro y todo esto, de repente sale El Pais con algun tema para desviar la atencion.

k

#23 el TOWS no era obligatorio en construcción para el md-82, igual que en otros muchos modelos "viejos" como el 737; era equipamiento "opcional".
Si se siguen y se revisan las listas de procedimientos no hay problema ninguno; el problema está en que no se haga y se olvide por repetición...

albertgrajera

Al hilo de lo que comenta #23, a cualquiera que se interese un mínimo por la aviación no se le escapa que, salvo contadas ocasiones, los accidentes tienen que ver con una cadena de fallos.
Es muy difícil que haya un accidente por una cagada monumental cuando precisamente éstas son las que están más previstas. Para eso hay unos procedimientos que se han de seguir (tanto tripulación, como mecánicos, como todo el personal que opera cerca del aerotrasto en cuestión). Los problemas llegan cuando se dan cosas por supuesto, total no tienen importancia... hasta que suceden estas cosas.
A todo el mundo le gusta que cuando suceden cosas de este tipo aparezcan culpables, se den las causas concretas y quede todo aclarado. Pero no suele ser así en el mundo del transporte aéreo, por lo que he comentado antes.

Petazetas

#23 -¿Qué alarma se supone que suena? ¿Qué es lo que dice?

Supongo que la alarma de "Stall", que indica la pérdida de sustentación. Efectivamente, solo salta en el aire.

R

#20 #23 #26

Asi da gusto, explicando las cosas bien joder, no que ves algunos comentarios quejandose del sensacionalismo y ellos van y le aplican mas aun, que sila chapuza del mecanico, que si por estar distraido con lo de la novia etc.

sin flaps no hay vuelo posible, se reviso el avion en el anterior intento, se dejaron los flaps subidos y al desconectar la sonda pues todo se junto, posiblemente el mayor problema sea el despegar sin tener todo atado de nuevo, y una vez llegados a V1 poco pueden hacer excepto intentar levantarlo.

Si me equivoco en algo decirlo, que soy aficionadillo pero ni mucho menos al nivel que me gustaria.

d

#43 sin flaps SI es posible volar, lo que necesitas es el doble de pista para despegar!!!
los flaps lo que hace es aumentar la superficie alar para bajar la carga del ala, con lo cual con menos velocidad generas sustentacion mas pronto para poder elevarte
si no recuerdo mal para despegar se usa los flaps entre 7 y 15 grados de inclinacion y para aterrizar se ponen al maximo, 45 grados.
el problema del MD82 es que no aviso de que no habia flaps y al salir el aviso de stall no se dieron cuenta de que iban por debajo de la velocidad minima sin flaps y ostia al canto...

#46 comos siempre omiten "detallitos" los periodistas para que una cosa sea como ellos quieren... por desgracia los pilotos no pueden defenderse de estas jugarretas

y como bien dices... ese avion de acuerdo con la MEL era GO, aunque esa MEL podria estar mal ya que no contaba con que anulaban el TOWS y no avisaba en ningun lado

C

#48 Si la MEL es incorrecta o se deben revisar procedimientos/sistemas del avión es algo que la investigación del accidente deberá decir en sus conclusiones y recomendaciones para evitar accidentes futuros. Y cualquier otro mantenimiento de cualquier otro operador hubiera hecho lo mismo, el avión estaba GO, sigue volando, y cuando pare al final del día ya se revisarán los sistemas correspondientes.

Por cierto: La configuración de flaps es muy variable, no solo dependiendo del modelo de avión, sino también de carga, centrado, longitud de pista, combustible, potencia que se ajustará al despegue... no es algo simple.

Además, lo que hacen los flaps más que aumentar la superficie alar es modificar la forma de las mismas de forma que efectivamente sean capaces de generar más sustentación a baja velocidad.

R

#48 Gracias por la aclaracion, tienes razon que con sin flaps (mas bien con estos lisos, que nos e como se dice jeje)se puede volar, pero necesitaras muchisima mas sustentacion en el ala para levantar al pajarillo en el despegue, a mi tambien me suena que era entre 7 y 15, pero como dice #50 dependera de muchos factores y dependiendo del tipo de avion tambien (offtopic: ayer vi 2012 y como levanta el antonov despues de caer a plomo y dije, imposibleee!)

Luego esta el tema de que ese rele o lo que fuera que desactivaran afectara tambien al TOWS, me parece que un sistema que vigila si el avion esta GO o NO-GO, no deberia ir unido al mismo lugar que una sonda de temperatura, al menos para su funcionamiento directo, no se es como si en el coche le pones el mismo rele a un freno (si es una exageracion y los frenos no llevan reles lol)que a una bombilla, y de repente se funde.

Pero bueno, como no conozco los mcdouglas ni se como funcionan ni que electronica llevan no puedo hablar de mas.

Saludos!

D

#23 Tu explicación es fantástica, pero al final dices:

En la investigación de un accidente aereo NO se buscan culpables.

Como es evidente, la CIAIAC emite un informe técnico que no "busca culpables", sino que dará una explicación al accidente. El que busca al culpable es el Juez de Instrucción.

C

#51 La injusticia tiene que investigar si ha existido una actitud negligente por parte de alguno de los implicados en el accidente: Desde la compañía hasta los pilotos, controladores, TMAs, etc... para eso lo primero que necesita es que se esclarezcan las causas del accidente.

Ahora bien, cabe una consideración: En aviación cometer un error no significa ser culpable directo de homicidio por imprudencia, un accidente se produce por muchas causas juntas y la aviación es uno de esos campos en los que se instruye a todo el personal al máximo pero se considera que todos ellos se van a equivocar, de modo que se desarrollan procedimientos y formas de detectar los errores en fase temprana a tiempo de corregirlos: Se espera que todo el personal cometa errores porque los errores son humanos y los accidentes ocurren.

C

#53 me autorrespondo, no se por que puse injusticia... no iba con segundas

D

Lo de la novia del copiloto es una broma de mal gusto o es que a éstos les gusta más el morbo que a los de Sálvame? Que asco.

patient43

Impresionante documento.

k

El procedimiento que hacen los mecánicos es totalmente correcto, así aparece en el manual y, bromas a parte, así lo hicieron ellos.
Los pilotos, al volver a pista, no revisaron la lista de procedimientos, esa es la causa principal pero no es para nada importante, sin sustentación suficiente un avión no vuela; y ese avión sin flaps ni slats no tenía superficie suficiente.
Los mecánicos quitaron el relé; sin duda, pero atendiendo al manual del avión.
Los pilotos no revisaron la listas de procedimientos antes de despegar... pues lamentablemente no lo hicieron y el TOWS inoperativo no les avisó.

En el manual aparecerá seguro que ese relé controlaba el TOWS, y los mecánicos lo sabrían (imagino que los pilotos también); no se hasta que punto el mecánico debió avisar al piloto (si es que no lo hizo) sobre los sistemas que quedaban inoperativos al quitar el relé.
Este resultado es el que debe importar; que sucedió y porqué; así como buscar alternativas para que no se repita.

Un accidente es un cúmulo de circunstancias, todos somos humanos y nos equivocamos, y el porcentaje de error crece con la repetición y el estrés; pero hay que evitar que las catástrofes se repitan.

D

Espero que al 'de los parches' y al resto de responsables les caiga una de la que no se olviden jamás. 154 muertos a sus espaldas...

Manolitro

Viva el morbo, y aquí es dónde os metéis con la telebasura, no?
en fin

D

Cada vez que oigo algo sobre el tema, se me hace un nudo en el estómago.

Realmente me aterra pensar que todo fue culpa de una chapuza por no perder más tiempo en arreglar un fallo técnico...

D

Mentalidad española mode ON...

"Asín" nos va...

Las faltas de ortografía son ad-hoc.

D

#18 Si, los españoles inventamos los accidentes de avión, la fregona, el chupa chups y el futbolín.

D

la histora de lo de la novia es vergonzoso, da asco el periodismo de este pais

p

si esto lo sacase cualquier otra emisora de radio no llegaría a portada, por morbosa, sensacionalista, etc pero claro, la ser, es calidad periodística.

w

Para todo el que quiera saber lo que pasó realmente y quiera dejarse de sensacionalismo: http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/797E0F60-6C38-4F4C-9B39-03E7F9208758/52774/2008_032_A_INTERINO_01.pdf

En resumen: El relé 2-5 estaba defectuoso y provocaba el fallo en el calentador de la sonda.El mecánico desconecta el [i]breaker[/i] (disyuntor) de la sonda, pero el relé sigue mal y el fallo en el componente también afecta al TOWS (Take Off Warning System), sistema que avisa de que el avión no está en condiciones de realizar la maniobra de despegue.

Adicionalmente, la tripulación, omite el último punto de la lista de comprobaciones previas al despegue, la posición de los flaps (los slats se accionan automáticamente coordinados con los flaps) y proceden al despegue con una configuración inadecuada y sin ser advertidos por el sistema que se encontraba inoperativo.

En mi opinión, las grabaciones no aportan nada a la investigación y sólo favorecen el espectáculo morboso que vivimos en los últimos años con los medios de comunicación.

XepC

Tampoco está de más echarle una escucha a la opinión de un comandante con 34 años de experiencia:
http://www.cadenaser.com/espana/audios/opinion-piloto-experimentado-fue-chapuza/sernotnac/20100509csrcsrnac_7/Aes/

z3t4

Creo que revelar la transcripcion de la llamada telefonica del copiloto no debe ser legal, creo que viola el derecho al secreto de las comunicaciones, si no lo autoriza un juez no deberian poder revelarlo, aunque no sea el audio sino una transcripcion.

D

Vuelo continuamente en ese vuelo ahora llamado JK5033 me pone los pelos de punta. Ese dia recibí muchísimas llamadas por suerte cogía ese mismo vuela una semana despues, no te cuento el silencio que había en el vuelo cuando despegaba.

JRMora

Los planes del copiloto, completamente sobrante.

Mark_

¿Donde se puede escuchar la conversacion de las cajas negras? ¿O solo la han trascrito?

pakuko

Yo sólo sé, que espero que se aclare el tema donde se tiene que aclarar que no es en los periódicos ni en las televisiones. Más que nada por respeto a la gente que iba en ese vuelo y ya no están con nosotros (conocía a uno personalmente). Para que sobre todo no vuelva a ocurrir, porque los canarios no tenemos otra opción para movernos que volar, y esta historia nos acongoja y mucho.

En serio, que no se haga amarillismo, por favor, que se busque con profundidad la responsabilidad no la culpabilidad, y quien sea responsable responda ante las familias, porque la mayoría no sabemos nada de flaps ni de tows, sólo sabemos que nos falta gente que ya no está.

mmaf

Sin comentarios.

Modeler

A mí me parece que la alarma que suena en la cabina les avisa que no están desplegados los flaps, pero ellos dan por supuesto que la alarma tiene que ver con el fallo que ya conocen y no le hacen caso.
Puede ser?
( Algún entendido?)

w

Me averguenzo de mi pais, NO estabamos preparados para un accidente, no respondimos con eficacia, todo fue caos.... y nuestros brillantes politicos echando la culpa a los pilotos o la compañia... que desastre

D

#0 Sugerencia: Yo atribuiría la frase en el titular, o en todo caso "Uno de los ocupantes de la cabina del avión de Spanair en el que murieron 154 personas cuestionó el trabajo de los mecánicos" en la primera frase. Lo digo porque no llegue tan tarde el tema del que es la noticia, que despista un poco.

D

#11 Era el titular que había puesto originalmente la Cadena Ser. Con comillas y todo, no he cambiado nada. Ahora mismo acabo de ver que ellos lo han cambiado, así que no se si dejarlo así.
Incluso en Twitter lo anunciaron con ese título, mira:

patient43

#12 Yo no pondría frase y sí que se desvela el contenido de la caja negra.

D

#11 #13 Editado. He puesto el nuevo título que le ha dado La Ser.

D

¡Oh! El secreto supersecreto desvelado. ¿Y ahora con qué vamos a dejar de dormir?.

a

MAdre mía.

-Mecánico: Puedes traer una bolsa de hielo... o de cacahuetes

¿esta gente sabe que está "jugando" con vidas humanas no?

Escalofriante

a

#9 no me refería a la conversación, sino a la chapuza.

D

#10 En general no suele haber problemas con estas chapuzas. Parece que es algo habitual y los aviones no suelen caer del cielo. Otra cosa es que no se deban de hacer y que se deban de garantizar las reparaciones, pero en todas las empresas intentan ahorrar. No está claro que haya sido culpa de la chapuza el accidente, a lo mejor es algo simplemente casual.

n

No entiendo los negativos a #6, queda explicitamente claro que se refería a la chapuza, no a la conversación

D

Casi mejor esperar que se confirme la validez de esta información. Después de todo, se trata del medio de comunicación que confirmó la presencia de terroristas suicidas en el atentado del 11M.